PAGASARRI, CONJUNTO ESPESO DE HAYAS. Paga: Haya, Sarri: Espesura.
EL REFUGIO DE EL PAGASARRI, FOTO DE EL PERIÓDICO EL CORREO. |
Puede decirse que el montañismo vasco cristalizó al fundirse el antiguo Gimnasio Zamacois en 1894.
Esta entidad dedicó sus preferencias a la cultura física, pero aquellos jóvenes fueron asimilando poco a poco todos los deportes atléticos, carreras, saltos, lanzamientos, lucha, trapecio, barra fija y ciclismo, incorporando más tarde el montañismo.
Pronto se vio la sana influencia de el montañismo y de día en día fue creciendo el número de adeptos y aficionados, merced a las excursiones colectivas que se organizaron al Gorbea y otros montes, excursiones que fueron muy del agrado de los socios.
Pasó el tiempo y el antiguo Gimnasio Zamacois dio vida al Club Deportivo de Bilbao y con ello al mayor incremento del montañismo.
En el año 1914 después de una amplia deliberación se tomo el acuerdo en la cumbre del Ganekogorta, de crear el concurso de recorridos de montaña que de forma original y práctica hiciesen conocer nuestras montañas vascas paulatinamente con el mínimo esfuerzo material y moral y al mismo tiempo se premia la labor de la constancia por el culto a la montaña.
Esta original idea del alpinismo que más adelante ha sido introducida en todas las sociedades, que dedican sus entusiasmos al deporte de la montaña, invita a conocer todo el País Vasco, hacer turismo dentro del territorio y al mismo tiempo que se varía anualmente los recorridos, haciéndolos más amenos, se entrena gradualmente al aficionado compensándole sus esfuerzos con nuevos panoramas y una salud excelente.
L a norma establecida consiste en recorrer quince montañas señaladas de antemano durante un año o quince montes a elección del mismo aficionado, con obligación de dar nota detallada del itinerario de la ascensión y descenso con la mayor cantidad de datos posibles, estas notas las llamamos partes de montaña.
Son archivadas por la comisión alpina y constituyen documentos importantísimos para futuras excursiones, solamente el Club Deportivo de Bilbao cuenta en la actualidad con más de doce mil partes y de otras excursiones y ascensiones realizadas por el club en el País Vasco mayoría de ellas y casi por todas las sierras españolas, Picos de Europa, Pirineos, Gredos, Guadarrama, Sierra Nevada etc...
Al cabo de diez años se recompensa al finalista con una medalla de oro, que constituye su más legítimo orgullo.
Mientras tanto iban naciendo otras entidades montañeras.
Los clubes de fútbol como el Athletic crearon secciones montañeras, hasta el año 1924 cuando se crea la Federación Vasco-Navarra de Alpinismo.
Comienza con gran entusiasmo la revista Pyrenaica,
También el alpinismo nacional se quiere acercar al internacional, construyendo un refugio en el Pirineo Navarro, cerca del pico Ory para que atraiga al montañismo a estos parajes.
Hay dos refugios, uno en el Gorbea y otro en Aitzgorri de carácter público.
JUANJO SAN SEBASTIÁN. El iniciador de las subidas al Pagasarri. |
Elementos particulares de clubes tienen instalados refugios, el de José María Rotaeche, en el Gorbea.
El refugio de Areilza en Zallorrarte y Agiñalde en Arimecorta, Txolope- Etxea en el Corralejo la Sierra de Orduña y el de Igaratza de los Amigos de Aralar, en la misma sierra.
Merece especial atención el refugio del Pagasarri propiedad del Ayuntamiento de Bilbao, por ser el primero que se construyó en Euzkadi.
El horizonte del montañismo vasco se presenta pletórico de energía. con excursiones de mayor envergadura y también hay una tendencia al camping, tendencia que parecía dormida, después de varios intentos en las campas de Arraba por los socios del club y en los hayales de Igiriñao y en los hermosos lugares del Paraíso "Andra Mortu".
El esquí de montaña está poco arraigado por la escasez de nieve, pero existe una gran demanda de grandes excursiones en autocar, al Pirineo, Sierra Gredos, Guadarrama, Moncayo y la más reciente a las tierra de la Mancha y Andalucía con ascensiones a Sierra Nevada y las numerosas expediciones al País Vasco.*
Este es el resumen que hacía nuestro socio Antonio Ferrer el 25 de marzo de 1930 en el periódico Excelsior.
Entre 1520 y 1564 se conserva una escritura de venta del sel y del monte Belacola junto a la ermita de San Roque, en la anteiglesia de Abando.
El vendedor Pedro Ortiz Libano y su mujer Elvira Jiménez Anuncibay a favor de la villa de Bilbao por ciento sesenta ducados.
En el año 1636 el fraile Francisco Bengoa vivía en la ermita, fueron famosas las romerías que en dicha ermita se celebraron a lo largo de los años.
Desde hace muchos años existió en lo alto del Pagasarri una cabaña que fue refugio de pastores según se dice desde el siglo XV.
En el año 1532 escritura de venta de 1350 cargas de leña de haya, para fabricar carbón en el monte Zorroza- Arrieta en el Pagasarri del consistorio bilbaíno, previo pago de 25.650 maravedíes que pagó Martín Burgoa arrendador de la ferrería de Ocharibay de la que es propietario Tristán de Leguizamón.
En mayo de 1567 se vende 300 cargas de carbón vegetal a un real la carga, de los montes del Pagasarri, la venta la lleva a cabo Martín Careaga vecino de Abando y el comprador Martín Abarrategui vecino de Bilbao. Este tipo de transaciones se llamaba venta de montazgos.
El reconocimiento de los pastos en 1729 de Arrigorriaga, Alonsotegui, Begoña y Abando donde estaba incluido el Pagasarri.
En ese año se hablaba de la alta mortalidad de los bueyes y que no se utilice su carne para consumo humano.
Otra industria importante fue el abasto de nieve para su consumo en Bilbao. En el año 1875 Joaquín Manzanal era administrador del abasto de nieve, de las neveras del Pagasarri y de el Ganekogorta.
En 1819 Manuel de la Serna y Tomás Múgica eran rematantes de la nieve de los dos montes.
Primera guerra carlista y escisiones entre ellos en agosto de 1839.
Unos trescientos hombres del quinto regimiento, armados y equipados han desobedecido y desertado.
Viniendo a establecerse en un monte que se llamaba el Pagasarri, haciendo oídos sordos a las peticiones de sus oficiales, amenazando con que van ha bajar a Bilbao y entregar las armas.
Goiri titulado comandante general de esa provincia, temeroso de los que hagan, les envió víveres y varios pellejos de vino.
Han ocupado la ermita fortificada de San Roke, echando de allí al destacamento que la ocupaba.
El batallón Luqui se ha unido a los insurrectos del Pagasarri.
Y su grito es: !Muera Marota y su mal gobierno¡.
La causa de don Carlos se ve muy mal con todas estas cosas está acabado.
En el año 1860 se produjo una disputa entre Simón Gardiazabal de profesión alpargatero contra Ángel Candina cantero, sobre la posesión del remate del abasto de la nieve para la villa y la entrega de las llaves de la nevera del Pagasarri, sita en Abando.
Cuenta el Irurac-Bat el 22 de enero de 1867 que hubo una insurrección entre los obreros que se ocupaban de recoger la nieve, en el monte Pagasarri.
El rematante despidió algunos de ellos y estos se insubordinaron y hubo que llamar a la Guardia Civil con el objeto de poner paz.
De esta noticia se hicieron eco muchos periódicos del país.
Durante la guerra civil, en el año 1872 se divisaron en la cima del Pagasarri algunos vigías facciosos (se referían a los carlistas).
Por allí andaba en ese año la partida de Velasco, con una fuerza que no superaba los mil hombres.
En 1874 por allí pasó el pretendiente Don Carlos desde Miravalles y Alonsótegui y cruzó sin duda el Pagasarri divisando Bilbao, pero ya fuera de tiro de Bilbao.
En el transcurso del verano de 1885 la propagación del cólera morbo asiático se propagó por todo el país, lo que hizo acudir a las gentes al Santo Patrón San Roque y su perro contra el cólera.
Bizkaia estaba sembrada de ermitas bajo su advocación y además era el co-patrón de Bilbao por lo menos desde el siglo XVI.
En el año 1530 otro azote de peste asoló Bilbao y la villa hizo votos perpetuos de honrar al santo en 1566, las actas municipales recuerdan la festividad del santo el 16 de agosto.
Hubo una gran nevada acaecida en marzo de 1883, murieron entre la nieve en el Pagasarri tres vacas y hasta un lobo, pero en el valle de Gernika murieron muchos más animales por acumulación de nieve.
En marzo de 1895 gran cantidad de nieve en Orduña y en el monte Pagasarri, en Bilbao las temperaturas han descendido bruscamente.
En octubre de 1896, nieve en el Oiz, Anboto y Pagasarri.
Enero de 1903 los montes que rodean la villa se ven cubiertos con un blanco sudario, de las mayores nevadas que se conocen.
En esos años algunos deportistas subieron al Pagasarri para esquiar y con trineos, eran socios del Gimnasio Zamacois y de la Federación Atlética Vizcaína.
En julio de 1907 se gratifica con 7,50 pesetas a un aldeano llamado Ángel Borda que cazó un zorro en el Pagasarri.
También en ese año, los pastores andaban preocupados, se puso un cepo para coger una águila de dos metros de envergadura, robaba corderos y se los comía.
En mayo de 1909 la Federación Atlética Vizcaína hace su calendario deportivo, para primavera y verano con excursiones deportivas, vista la villa de Plencia, reunión con los del Gimnasio Zamacois, con boxeo, Jiu- Jitsu, lucha grecorromana, esgrima, un bando ciclista con carreras de 20 km para neófitos y de 50 y 100 km.
Y luego esta el bando alpinista idea de Manolo Aranaz Castellanos, que promete mucho ruido, se pedirán retoños de árboles para plantarlos junto a la fuente del alto del Pagasarri, "Fiesta Alpinista del Árbol", con acompañamiento de txistus, acordeones y guitarras.
En el año 1912 una instancia presentada por los socios del Club Deportivo Bilbao, la sección alpinista mostraba su apoyo a la iniciativa municipal de construir un refugio y hostelería en el monte Pagasarri, con otras iniciativas como las de construir otros dos refugios en el Arnotegui y Arraiz para fomentar el alpinismo entre los bilbaínos, que también se arregle la carretera de acceso al Pagasarri y la mejora de las fuentes públicas que ya existen.
A mediados de enero de 1914 a pesar del frío un grupo de alpinistas del Club Deportivo suben al Pagasarri a la tarde, pese a la nevada y la baja temperatura lo hacen con esquís y trineos.
En el año 1915 el Club Deportivo Bilbao entrega cincuenta retoños de árboles, para plantarlos en los terrenos comunales donde se piensa construir el refugio.
Entre 1919 y 20 el Club Deportivo pone a disposición del consistorio varios libros de sports y educación física, para depositarlos en el cobertizo del Pagasarri, para que se habilite la primera biblioteca de esta índole.
El que entonces era concejal del Ayuntamiento de Bilbao y presidente del club, Antxón Bandrés incluso se ofreció adelantar el dinero para la ejecución de las obras del refugio.
En el año 1961 en el mes de agosto el día de la Virgen, una misa para los montañeros fallecidos en especial la misa para el joven montañero Ignacio Tamayo de 19 años, que encontró la muerte haciendo escalada en el Peñascal.
En ese lugar se hacían las prácticas de escalada, lo que más tarde se llamó "Las Peñas del Muerto".
En marzo de 1970 Daniel Zabala Uriarte de 18 años y Quique de Pablo, escaladores del Alpino Club hacían prácticas de escalada en el Pagasarri, estaban bajando intentando salvar el extraplano, Quique ya había bajado y le observaba a su amigo.
A Daniel la cuerda de seguridad la tenía sujeta a la cintura y al seguir subiendo tenía que soltarse de un enganche especial que evitaba la caída.
Pero por causas desconocidas, no se soltó la cuerda y se puso tensa, de deslizó hasta enroscarse en el cuello, el tirón fue brutal su compañero cuatro metros más abajo le vio quedar suspendido en el vacío.
Nuestro querido y admirado socio Juanjo San Sebastián, en el año 1995 publicó un libro titulado el Pagasarri, dice que es un monte urbano y que forma parte de Bilbao por eso le gusta tanto.
Soy un hombre de ciudad que le gusta la montaña como a otros tantos bilbaínos.
El Pagasarri fue al primer monte que subí con tres años y donde me até con una cuerda para escalar.
Mis maestros en el rappel y la escalada fueron nada menos que: Alfredo Urones, Burgoa, Udaondo, Alberto Besga, José Luis Martínez. No cabe duda que tuvo grandes y buenos maestros.
JUANJO SAN SEBASTIÁN REMEMORANDO VIEJOS TIEMPOS EN EL PAGASARRI. Foto de el periódico el Correo. |
Allá por los años 1970 y 1980 había un grupo de socios del Club Deportivo que en el Pagasarri solían practicar la escalada, pero principalmente practicaban el rappel, Pedro Fernández, Luis Hornedo, Patxuko Abrisketa, Toño Foraster, Pedro Fernández se calló haciendo rappel y gracias a que Toño Foraster le bajó en su coche y pudo salvar su vida.
Allí entrenaban otros escaladores más curtidos e iniciados en este deporte como José Luis Zuluaga "Zulu" y Paco Chavarri entre otros.
En octubre de 1994 José Ignacio Otalora y Toño Foraster subían corriendo al Pagasarri.
Oyeron unos gritos desgarradores desde un atajo que sube a la cantera, de ese lugar procedían los gritos.
Se llamaba Pampin Souto y era un jubilado de 62 años, llevaba 48 horas en una sima a cuatro metros de profundidad, aprisionado por delante y por detrás, lo pudieron sacar con unas cuerdas.
Había subido por ese atajo, poco transitado y nada aconsejable y al pisar unas zarzas cayó a la sima que estaba oculta, en el momento del rescate caía agua-nieve entre los dos consiguieron rescatarlo, Toño tuvo que bajar para dar el aviso y poder llevarle al hospital.
Cuando lo rescataron padecía alucinaciones y deliraba, estaba muy mal después de todo ese tiempo en las entrañas de la sima.
El accidentado pasado un tiempo, les llamó para agradecerles el gesto y los invitó a comer.
Florentino Romero que hacía en la TVE un programa titulado Valor y Coraje los llevó al programa, pero solo pudo acudir invitado José Ignacio Otalora, Toño por motivos de trabajo no pudo asistir.
Los organizadores del programa les regalaron una bandeja de plata.
FIN
Archivo Diputación Foral de Bizkaia.
Euskariana.
Hemeroteca de el Correo.
Archivo Club Deportivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario