Powered By Blogger

viernes, 2 de agosto de 2024

ATLETISMO, CARRERAS PEDESTRES, JOGGING, FOOTING Y MARATONES, LOS CHICOS DEL CLUB DEPORTIVO BILBAO.





AÑO 1950 CARRERA PEDESTRE, SALIDA DEL CLUB DEPORTIVO CON NIEBLA





AÑO 1948, SALIDA DEL CLUB DEPORTIVO BILBAO, UNA CARRERA PEDESTRE.


Empezaremos tal como decían los ingleses el Cross Country y ya nos está indicando su origen, en Inglaterra.
En otoño y en invierno se celebraban estas pruebas en Inglaterra, en campo, sobre praderas, caminos de herradura y vecinales.
En el Club Deportivo Bilbao fue una de las disciplinas más antiguas.
Fue un cinco de abril de 1914, socios del club salían alegremente de la calle Orueta por la noche para iniciarse en los entrenamientos.
El cinco de abril, en cuanto a Bizkaia se refiere fue su primer Cross Country, la distancia seis mil metros, inscritos 140 dorsales y salieron 119 corredores.
Ganó por equipos el Club Deportivo, Cosme Duñabeitia, Benito Fernández y José María Dapousa, José Eguidazu del Arenas Club fue el ganador de la prueba, con un tiempo 23 minutos y 22 segundos.
En el año 1917 de una modesta sociedad deportiva salió un nutrido grupo de corredores, estamos hablando el Fortuna de Bilbao.
Lequerica, Miguel Orive, Tomás Negro......
En 1923 la comisión de gimnasia y atletismo iban juntas y en 1924 se separan y se incorporan los atletas: Juan Bautista Erice, Vicente Abad, José María Puyo, Roberto Milicua e Ignacio María Palacios.
En el año 1925 la comisión de atletismo la formaban Cosme Duñabeitia, Pedro Irigoyen, Antolín Elezcano, José Luis Goicoechea, Florentino Gaviria, Ricardo Ortíz Sanfelices, Luis Ortúzar y José Luis Menjón, todos ellos eran atletas en activo o que ya lo habían  dejado por la edad.

Terminada la guerra y en el año 1940 preside la comisión de atletismo José Antonio Greño Pozurama, pero se dio de baja del club el año 1942 por traslado en su trabajo, así que su labor fue muy corta y efímera.
En el año 1945 Rafael Brancas Martínez se hace cargo de la comisión de atletismo, aunque él es más de gimnasia con aparatos.
En esta comisión le acompañan Rafael Miranda, Emiliano Bárcena, José Ramírez, Matías Ovejero, José María Goitisolo y Alfredo Hernández.
Iban a entrenar al campo de deportes de Galdácano, para evitar desplazamientos consiguen entrenar en el campo de Garellano, con el uso de aparatos de atletismo, les entrena Emiliano Bárcena, el secretario de la F.A.V. es Alfonso Tutor Larrea y Luis Uria Arrieta socio del club es el nuevo entrenador.
Dos de mayo de 1945 Trincathlon, con tres especialidades peso, salto de longitud y 800 metros, destacan Jesús Apraiz y José Miranda.
Campeonato social en el club cien, cuatrocientos, ochocientos y mil quinientos metros lisos. Triple salto, lanzamiento peso, de disco y jabalina. Destacan José María Rotaeche, José Miranda y Rafael Brancas.

En el año 1946 Luis Uría Arrieta ya es presidente de la comisión de atletismo del club.
Se celebra el Campeonato de Vizcaya de Cross, campeonato social en pista, en las mismas modalidades que el año anterior, destacan Fernando Castro, Carlos Velasco, José Miranda, Juan Cobeaga y José Antonio Larreategui.
Tres atletas que vienen buenos y destacan en el mundo del atletismo Marcos Laita y Jesús Apraiz, Manuel Idarraga.
En el año 1947 Campeonatos Vizcaínos de Neófitos, con nueve atletas, gana el club por equipos, entre siete clubes.
Todavía compite el veterano Luis Uría en lanzamiento martillo, disco y peso obteniendo buenos resultados.
Hemos de destacar a un veterano Luis Uría y un novel con tres años de vida atlética Jesús Apraiz



LUIS URIA ARRIETA
Fue presidente de la Comisión
de atletismo del Club D. Bilbao,
en los años 1950-1960.
Foto Edto. Auñamendi.
Un domingo de febrero de 1946 el Club Deportivo organiza una carrera pedestre con salida y llegada al club.
La primera categoría era de 6750 metros, neófitos y aficionados 4500 metros y debutantes 2250 metros.
En la primera categoría ganó Jesús Urrutia, seguido de Isaac Rueda y Tutor Larrea fue testigo y periodista de la prueba.
En febrero de 1947, ganó Jesús Urrutia seguido de Serafín Amezua. 
En otro febrero esta vez de 1948, salieron los chicos de la puerta principal del Club Deportivo de la calle Alameda de Rekalde, sobre un suelo empedrado y con los raíles del tranvía, se presentaros treinta atletas para competir en la prueba, sobre un recorrido de ocho mil metros y los restantes de distinta categoría cuatro mil metros.
Ganó la prueba Jesús Urrutia (Galdácano), por equipos el San Fernando primero, seguido de Regimiento de Garellano  y el Club Deportivo. 
En febrero de 1948 otra carrera pedestre, organizada por el club con un recorrido de dos mil metros, resultando ganadores Urrutia y Alonso. 
Participaron el Club Deportivo, Real Sociedad de San Sebastián, Club Deportivo Galdacano, San Fernando F.J., Regimientos de Garellano 45, Artillería 9, América 19 y Acción Deportiva.
En el año 1951 muchos socios del equipo de atletismo estaban haciendo la mili, al que llamamos cariñosamente el viejo Luis Uría obtiene el tercer puesto en martillo y tercero en disco, mostrándose pletórico de facultades.
En el Campeonato Social de Cross , tomaron la salida siete corredores y ganó Isaac Rueda.
En el año 1952 como todos los años se corre por los alrededores del Club Deportivo, pero este año lo han prohibido y se traslada la organización a Plencia, sobre un recorrido de 4 km y la gana nuestro socio Aquilino Ramos con 46m 1s.
Además de Luis Uría en la comisión se incorporan Marín, Erausquin, Argüello y Apellaniz.
Estas  pruebas continuaron existiendo hasta el año 1961, una veces salían de la calle Orueta, donde se organizó la primera carrera, otras veces del Club Deportivo, en Uribitarte, Lasesarre, Etxebarri, Fadura, La Llanas y la última fue Bolintxu- Basauri.
Luis Uria Arrieta fue presidente de la comisión de atletismo durante los años 1950 y antes hasta el año 1962 Cuando marchó a vivir a San Sebastián donde murió en 1980. Fue el maestro de todos nuestros atletas durante aquellos años. Medía 1,8o m de altura y pesaba 87 kilos, practicó toda clase de deportes en la disciplina atlética, en maratones y en carreras de largo recorrido como la de Madrid-Guadalajara- Madrid de cien kilómetros.
Este personaje se merece un capítulo aparte y muy pronto hablaremos de él.



TOÑO FORASTER Y TXEMA ALVEAR SE TOMAN UNAS
JARRAS DE CERVEZA, DESPUÉS DEL MARATÓN.
LA CERVEZA Y EL MARATÓN PARA ISAAC RUEDA
SON LO QUE EL "NIÑO" PARA ALVEAR O PARA
"URRU" LA PIEDAD.

Isaac Rueda Abdon ya era socio del Club Deportivo Bilbao, desde primeros del mes de febrero de 1950 en el viejo club.
En mi blog tengo una entrada dedicada a Isaac Rueda, en los años 1940 y 1950 era un habitual en las pruebas de atletismo por toda Bizkaia y además de todo eso practicaba el baloncesto a pesar de su corta estatura y no lo hacía nada mal. También del equipo de gimnasia del Club Deportivo, siendo un buen elemento dentro del grupo. Fue un buen ajedrecista, en los campeonatos que se celebraban en el club y fuera de él.
Por todo lo dicho, podemos decir que Isaac Rueda fue el padre espiritual de todos los que empezaron a correr en los año 1970.
A finales de la década de los años 1970 se llegan a implantar las carreras de larga distancia y los maratones, entre los aficionados al deporte en aquella época.
Comienzan a organizarse pruebas por muchas ciudades del país y en el resto del mundo.
La imagen que se tenía de Isaac, era la de un tipo un poco peculiar o raro en aquellos tiempos, en calzón corto corriendo por Bilbao, con él había otro de cabeza reluciente y afeitada con su equipación completa de deporte corriendo por Bilbao, hacía los recados de casa a la carrera y así siguió hasta el final de sus días cuando ya casi no podía,  él con todo el amor propio y tesón seguía en su empeño.
Isaac subía desde su casa por el Camino de Tutulu hacia Artxanda y allí se solía encontrarse con boxeadores que hacían footing, Benito Canal, Mariano Echevarría, Madrazo.... y simples aficionados al boxeo.
Después de las obras en 1970 el nuevo edificio del club, el gimnasio  tenía unas espalderas muy grandes y largas, la cuerda normal y de nudos, las anillas, la barra fija, el potro, el caballo, el plinton, un trampolín para los mismos aparatos y una escalera vertical de cuerda y una fija horizontal además de un tapiz para practicar los ejercicios de suelo, el profesor se llamaba Ignacio Eraña.
Los socios daban la vuelta al perímetro del gimnasio, primero en un sentido y después en el otro, malo porque se resentían las rodillas con los giros, algunos daban hasta cincuenta vueltas, pero era muy aburrido y decidieron cambiar de aires.
Con mal tiempo entrenaban en el club, pero Isaac les llevó a correr al Parque de Doña Casilda, todo el perímetro tenía tenía 1km 200 metros y allí se podían dar todas las vueltas que te venían en gana, algunos los más preparados llegaron a dar hasta 36 vueltas.
Un día un periodista, en el año 1974 le pilla a Isaac Rueda, asistiendo en el Club Deportivo a un cursillo de boxeo, tiene 48 años y pesa 53 kilos, le dicen que podía ser un buen peso gallo. Tiene una obsesión la de perder peso y siempre busca la fórmula de sudar y bajar en la báscula en la sauna. Cuando le preguntan por el secreto para estar en forma: andar mucho, él bebe un litro de vino en las comidas, por la tarde una copichuela de coñac y alguna cerveza ¡Alguna! que se lo pregunten a su amigo Ernesto.
Juega al ajedrez y el periodista duda de que haya jugado alguna vez al baloncesto, por su corta estatura, ¡pues sí y no lo hacía mal!



CARLOS ORS, TOÑO FORASTER, LUIS HORNEDO, RAMÓN ELORRIAGA, ISAAC RUEDA
Y OTALORA, DE IZQUIERDA A DERECHA, A LA SALIDA DEL CLUB.


Isaac les fue animando y se fueron haciendo más exigentes en su actividad deportiva, salían del Club Deportivo- Alameda Recalde- Begoña- Zabalbide- Artxanda- Enekuri- Deusto y volver a la puerta del club.
Algunos como Toño Foraster corrían en Fadura, en la prueba de los 1500 metros y Luis Hornedo en los 100 metros libres, para el campeonato de Bizkaia, que lo ganó con un tiempo de once segundos, esto sucedía en el año 1978.
Otra de las carreras que se hacían por aquella época Las Arenas-Bilbao, ida y vuelta con toda la contaminación que había en aquella época y el grato olor de la ría con marea baja.
Después de todas estas carreras en el bar del Club Deportivo, reponían fuerzas, el primer barman que les atendía en aquellos años: Elías, después Armando que era de Cabrales y traía queso que vendía entre los socios y luego vino Sergio que años después se estableció por su cuenta y puso un bar, el socio José Antonio Ercoreca hacía frecuentes viajes a Alemania y traía barrilitos de cerveza, que bebían en el bar del club, los cacahuetes comprados en la tienda de ultramarinos de López Oleaga. Después de unos fatigosos entrenamientos, la cerveza corría a raudales, los que tenían más mala fama eran Isaac y a su amigo Ernesto, todo terminaba en hermandad y buena camaradería.
Isaac traía algunas cosas del pueblo de Castil de Peones, el resto algo de embutido y la merienda duraba hasta la hora de cierre del club.
Con Isaac empezaron Toño Foraster, Luis Hornedo, Ramón Elorriaga, Carlos Ors, Ramón Pipaón, José Antonio Ercoreca, Patxuko Abrisketa,se fueron añadiendo gente nueva al grupo, Txema Alvear, Beitia, Urrutxurtu, Ernesto Nolte, Fermín Gorostiaga, Javier Berasategui, los hermanos Barandiarán Jesús y Natxo, Carlos Urtaza, Alfonso Ruiz de Azua que se incorporó más tarde.



UNA BEHOBIA- SAN SEBASTIÁN CON UN NUTRIDO GRUPO DE SOCIOS DEL CLUB

Velaron sus primeras armas en un medio maratón, el de Bristol en Castro Urdiales que lo organizaban los hermanos Morales, ciclistas.
Allí acudieron invitados Carmen Valero, Mariano Haro y Abascal.
Los árbitros de fútbol Ortiz de Mendívil y Guruceta
Esta carrera tenía un handicap, los buenos daban minutos a los malos en la carrera. Era una media maratón de 21,80 km y 398 de desnivel.
Este medio maratón fue en abril de 1977, era el tercero que se celebraba, el mejor tiempo fue para Mariano Haro fuera de concurso con 1h 09 m 50 s. Luis Hornedo quedó el quinto con 1h 31m 10s.
Toño Foraster el sexto con 1h 36m 20s.
El 21 de mayo de 1978, socios del club concurrieron al Maratón Popular de Madrid, Toño Foraster hizo un tiempo de 3h 37m 4s y Carlos Ors, entrenados por Isaac Rueda.

Foto de Patxuko Abrisketa,
personaje del atletismos en
aquellos años, que hoy ya no 
esta con nosotros, esta
foto es de sus años de juventud
 en la Universidad de 
Deusto- Archivo.

Por aquellos años la participación en las travesías y marchas en la comisión y entre los montañeros del club estaban en auge, en 1978 la Marcha Orduña-Orduña la gano el Club Deportivo con Julián de la Hidalga, Juan Carlos Odriozola y Miguel de los Ríos.
Un año antes en 1977 otra vez ganó el club, Isaac Rueda, Carlos Ors y Ramón Elorriaga. Precisamente estos tres montañeros más Toño Foraster y Luis Hornedo, con 32 grados a la sombra y 45 grados al sol, hicieron el recorrido Vitoria- Bilbao pasando por el Gorbea.
Salieron de Vitoria a las seis de la mañana pasaron por Olano y Zarate, subieron a la cima del Gorbea.
Iban con pantalón corto y paso rápido, un montañero les dejó paso ¡Ustedes como son jóvenes!, pero entre los cinco sumaban 207 años.
De la cruz del Gorbea bajaron a Egiriñao en algo así como doce minutos y llegaron a Pagomakurre donde se comieron una ensalada y una chuleta y Ramón Eloriaga que era el que perdía más sal se comió unos huevos fritos con chorizo.
Bajaron a Orozko y por la carretera llegaron a Bilbao, así que emplearon once horas y cuarenta y ocho minutos.
Y uno de ellos decía, yo suelo rezar en la cama acostado y hoy rezaré de pie, porque en cuanto me meta en la cama me duermo. esta travesía aconteció en junio de 1978.

Por aquellos años de juveniles inquietudes deportivas el grupo realiza variadas travesías: En el año 1977 la travesía del Crucero de Bercedo a Orduña, por la Magdalena al Pico Mayor bajaron al túnel de Relloso y la sierra de Salvada al Txarlazo final en Orduña. 

En el año 1979 desde Espinosa de los Monteros por el monte hasta Bilbao. El recorrido por La Sia, el Mojón de Zalama, Kolitza hasta Bilbao sin tocar carreteras, solo cruzaron cuatro carreteras.
En el año 1980 Bilbao- Gorbea- Bilbao. 
En el año 1981 Bilbao- Anboto- Bilbao en 20 horas.

En mayo de 1978, Toño Foraster y Carlos Ors acuden a Madrid al maratón, para conocer el alcance real de una carrera largo como es un maratón, a su vuelta a Bilbao hacen una labor de proselitismo entre los socios del club y amigos a favor de los maratones, animándoles a participar quitándoles el miedo a lo desconocido.
Era su primer maratón de fundamento al que acudieron, fue en el año 1978, El maratón de San Sebastián 15 de octubre de ese año a las ocho de la mañana, con los socios: Ramón Pipaón, Isaac Rueda, Luis Hornedo, Toño Foraster, Javi Berasategui, Patxuko Abrisketa, Ernesto Nolte, Txema Alvear, Carlos Ors, Ramón Elorriaga, Urrutxurte, Nacho y Jesús Barandiaran, el que hizo mejor tiempo de todos ellos Ramón Pipaón con 3h 1m 46 s, seguido de el veterano Isaac Rueda 3h 7m 38s.
Ramón Pipaón venía muy bueno, una gran promesa pero una pericarditis lo apartó de este deporte y siguió con la pala y fue un excelente jugador de pala aficionado.

Nuevamente acuden en octubre del año 1979 al Maraton de San Sebastián un grupo nutrido de corredores encabezados por Isaac Rueda, José Miguel Soroa, Txema Alvear, Carlos Ors, Javi Berasategi, Toño Foraster y Patxuko Abrisketa, Urrutxurtu, este era el segundo marathón que se celebraba en la capital donostiarra.
Carlos Urtaza participó en este maratón, pero todavía no estaba vinculado con el club.
El 21 de mayo de 1982 hacen la travesía Bilbao- Bera de Bidasoa de 152km y de propina quieren subir al Larrun, el grupo lo componen Isaac Rueda, Toño Foraster y Txemi Soroa.
En un abril del año 1982 un periodista bajando Santo Domingo un domingo, comenta como se encuentra con Isaac Rueda que viene de dar un paseo de 30 km corriendo. Isaac tiene 56 años y hoy en día esta haciendo marcas que hace treinta años eran olímpicas, es del grupo del Club Deportivo Bilbao y son todos ellos grandes marchadores



PREPARADOS PARA EL MARATHON DE NEW YORK DE 1982, EN EL SALÓN DEL CLUB
DEPORTIVO BILBAO, ISAAC RUEDA, TXEMA ALVEAR, IGNACIO BARANDIARAN
URRUTXURTU ENTRE OTROS QUE PODEMOS IDENTIFICAR.
FOTO DE EL CORREO del 21 de octubre de 1982.

El primer maratón de Bilbao fue en 1980, durante diez años lo organizaron el Club los Leones hasta 1989.
Urrutxurtu y Javier Berasategi socios del club participaron en todas las pruebas, también Txema Alvear e Isaac Rueda.


UN HOMBRE HECHO ASÍ MISMO: TXEMA ALVEAR
Una vida de esfuerzo y superación combinando sus aficiones a correr, como miembro activo del Club Deportivo Bilbao.
Hijo único  y huérfano de padre siendo niño, su madre tuvo que vérselas para proporcionarle la mejor educación.
Estudió en las escuelas públicas de Urazurrutia e Iturburu, donde pronto destacó como un alumno despierto y responsable.
A los 14 años ingresó como botones en Seguros Bilbao en el año 1955, que entonces estaba en la calle Gran Vía y allí comienza con sus labores básicas de tal puesto, como repartir la correspondencia, acudir a los bancos e incluso hacer recados para sus compañeros superiores, como comprar bocadillos en la bodeguilla de la calle Licenciado Poza de los hermanos Vallejo. Trasladar la documentación a los archivos a los almacenes generales que se realizaban con un carromato arrastrado por un burro, alquilado en la burrería de la calle de la Amistad.
Anécdotas a parte nuestro amigo Txema fue formándose y pasó adquirir mayores responsabilidades, en la firma de seguros por la tarde completada con la chapuza en Vinos Ardau.
Ya incorporado en tareas comerciales engrosó su experiencia forjándose un futuro mejor con su trabajo temporal en las oficinas de Oviedo y Barcelona.
De vuelta a Bilbao fue nombrado director comercial de la compañía, que le obligó a viajar fundamentalmente por toda la geografía nacional.
En estos momento se apreció su calidez y sólida formación en el trato con todas las delegaciones nacionales.
Las experiencias y sucedidos fueron interminables en numerosos lugares.
Los tiempos iban cambiando y Seguros Bilbao tuvo que adaptarse para competir en un mercado cada vez más maduro.
Así la empresa fue comprada por la belga Fortis, una compañía de seguros y reaseguros en el contexto internacional.
Venían nuevos vientos y nuestro amigo Txema fue nombrado consejero delegado (CEO) de Seguros Bilbao, como filial del grupo Fortis en Bilbao.
Se trasladaron a Getxo y compraron la finca de la condesa de Mac-Mahon, el edificio Los Rosales, construido entre 1917 y 1920 por Rafael Garamendi un claro exponente de la arquitectura inglesa.
Desde esta sede Txema ejerció sus mayores responsabilidades hasta el año 1999, cuando entregó el relevo a su sucesor Iñaki Álvarez.
Fue tal la reputación adquirida por el amigo Txema en estos cargos que ocupó durante doce largos años hasta el 2017 el cargo de presidente del consejo de la compañía de Seguros Ges,
Se retiró para disfrutar de un merecido descanso, aunque lamentablemente su salud se resintió por un maldito ictus que le dejó muy mermado.
Más tarde Seguros Bilbao filial de Fortis España, fue comprada por Seguros Occidente de la familia catalana Sierra y ya en 2024 se agruparon todas sus actividades para llamarse Occident.

UNA VIDA DEPORTIVA
Se hizo miembro del Club Deportivo a finales de 1960, con el nuevo edificio del club, fue conociendo nuevos compañeros mientras se lo permitía su actividad laboral, miembro activo de varias secciones deportivas del club.
Su afición deportiva le llevó al jogging o mejor dicho a las carreras de larga distancia, asesorado por Isaac Rueda que fue el que aglutinó a muchos miembros del club a participar en competiciones nacionales e internacionales.
Fue preboste mayor de la Hermandad de Peregrinos Errantes, sociedad fundada por Antonio Ferrer Bolar, el periodista, escritor, espeleólogo y montañero. Le siguió los pasos Ernesto Nolte que reunía a sus hermanos con curiosas cartas, llenas de gracia, chuscas poesías y con un gran sentido del humor, además de un sentido lúdico de la vida. Le siguió en el desempeño Txema Alvear gran organizador, meticuloso y detallista.
Organizaba salidas de un día o de una semana, marchas de relevos hasta Santiago en los años del Jubileo Compostelano los años 93-99- 2004-10 y el Jubileo de Liébana que eran los dominios de Chus Arenal los años 1996-2000-6-17-23, también organizo otras salidas combinando las travesías de montaña, con el turismo cultural y el conocimiento de la gastronomía local.




CARLOS URTAZA A LA IZQUIERDA Y TXEMA ALVEAR A LA DERECHA.
EN EL MARATÓN DE 1991 EN NEW YORK.

En los año 1980 Txema Alvear era el presidente de la comisión de Atletismo, se dice de la comisión hace una labor callada pero efectiva.
Participando en la mayor parte de las competiciones que han adquirido un carácter clásico, el III Maratón de Euzkadi, la clásica Behobia- San Sebastián. Tratando de fomentar la afición a este deporte. Próximamente los socios participaran en las competiciones Bermeo, Mungia, Amurrio y Vitoria.
Diez atletas del club, participaron en el Maratón Internacional de Amsterdam en 1981, con Isaac Rueda, Patxuko Abrisketa, Txema Alvear, Urrutxurtu, Guillermo Ruiz del Castaño y Fermín Gorostiaga, Toño Foraster.....
Al  año siguiente el de New York noviembre de 1982, este maratón comenzó su andadura en el año 1970 con poco público y se rediseñó en 1976 para acoger a muchos participantes.
Se atravesaron cinco barrios de la ciudad, Staten Island, Brooklyn, Queens, Manhattan y el Bronx, repitiendo Manhattan y terminando en Central Park. Participaron Isaac Rueda, Toño Foraster, Urrutxurtu, Fermín Gorostiaga, Guillermo Ruiz del Castaño, Txemi Soroa, Luis Arellano, Barandiaran, Txomin Iceta y Jon Intxaurraga....
 Alojamiento hotel pensión completa más viaje de avión y la inscripción puede llegar a costar hasta las cien mil pesetas, reciben una pequeña ayuda del Club Deportivo.
Fue una buena experiencia desde la recogida de dorsales y la cena colectiva a base de espaguettis.
Desde Staten Island se cruzó el puente de dos alturas Verrazano que temblaba  por el traqueteo de las muchas pisadas de los atletas.
Se avanzó por las largas avenidas de Brooklyn animadas por bandas musicales, luego Queens y cruzar el puente Queensboro para entrar en la avenida de Manhattan, luego al Bronx y retorno hacia la meta en Central Park. Compras en la Gran Manzana y retorno feliz al Botxo.
Meses después participaron los socios del club, en los maratones de Madrid y Bilbao, obteniendo buenas calificaciones.

En junio del año 1983 un numeroso grupo de atletas del Club Deportivo Bilbao, asistieron al maratón de Estocolmo un recorrido urbano para terminar en el Palacio Real, en este país y en Finlandia es donde más se quiere y aprecia el atletismo.
Isaac Rueda en este maratón hizo un tiempo de 2h 56m 19s, los demás de quedaron en las tres horas y más o menos minutos y alguno en las cuatro horas.
Jesús Barandiaran, José Ignacio Zarza, José Luis Urrutxurtu, Toño y Javi Foraster, Txema Alvear, Txolis Deprit y Gerardo Regadera, Txema Soria, Luis Arellano, José Luis Urrutxurtu, José Ignacio Zarza. Participaron como invitados los boxeadores Floyd Patterson e Ingemar Johanson.
A esta ciudad llegaron los socios del club, con la ayuda de Luis Mármol que fue un antiguo atleta de marcha olímpica, en sus años mozos. Les hizo los trámites de apuntarse, les buscó hotel y les invitó a su casa a comer.
Trabajó en una famosa panadería de la calle Ledesma, llamada Iturbe, lo mismo que Pedro Abajo del Rio el de Salchichauto que vendía salchichas en su DKW, en las calles Marqués del Puerto y Alameda Urquijo ya hace muchos años.
Luis Mármol se casó con una chica de Baracaldo y marchó a Suecia donde puso una panadería y llevó la empanada gallega a Suecia y tenía peticiones de empanada, del mismo rey de Suecia, se hizo muy popular en ese país. También fue socio del club, era mayor que ellos y practico las carreras pedestres.
 
Al año siguiente en el Maratón de Londres año 1984, participaron en la prueba once socios del club, el insustituible Isaac Rueda, Txolis Deprit, Txema Alvear, José Luis Urrutxurtu, Jesús Barandiaran, Javier Foraster, Tano Kiroga, Gerardo Regadera, Gervasio Pereda, Santiago Mairmel, José María López Tejero y el hermano de Javier Toño Foraster.
Se corre la prueba por un circuito urbano con un final con adoquines que hace temblar al más osado.
Desde Tower Bridge hasta el palacio de Buckinghan, donde el cambio de guardia.
En el maratón de Donosti en noviembre de 1985, esta es una carrera muy asentada donde participan por primera vez atletas de color africanos, contratados con caché.
Como en veces anteriores Isaac Rueda, Patxuko Abrisketa, Txema Alvear, Barandiaran y otros



EL MARATON DE PARÍS DE 1986, CON TODOS LOS PARTICIPANTES.

El maratón de Paris en el año 1986, con salida desde la Plaza de la Concordia y el final de carrera en una plaza alejada del centro con poca animación. Un circuito muy desangelado y nada que ver con otros países y otros maratones, mejor organizados.
Los nuestros tienen problemas para encontrar la furgoneta donde iban todas sus pertenencias, en un lugar olvidado.
Son Isaac Rueda, Toño Foraster, Urrutxurtu, Txema Alvear, Jesús Barandiarán, Javi Foraster, Gerardo Regadera y Galo Lauzirika....


Un personaje del mundo deportivo de aquella época era Luis Hornedo Gutiérrez socio del Club Deportivo el 31 de marzo de 1978,  practicó muchos deportes y no desentonó a lo largo de su vida deportiva en ninguno de ellos.
El atletismo en el Club Deportivo Bilbao, pero antes de más chaval practicaba el judo en la calle Aguirre con Gaspar, halterofilia en los tiempos de José Luis Gaviria, con el que entrenaba y competía en distintos pesos, el era un peso ligero y llegó a levantar 140 kilos en dos tiempos. Participó en 1971 en los terceros campeonatos de Vizcaya de Halterofilia, quedando el séptimo con un total de 297 kilos y al año siguiente en el mismo campeonato el sexto con 315 kilos.
También hizo guantes y entrenando en el club y se movió en el mundo boxístico, donde conoció e hizo amistad con Xabier Azpitarde, se convirtieron en promotores de boxeo en los años 1980, tuvieron una cierta rivalidad con el boxeador luego promotor de boxeo José Mari Madrazo. Organizaron el campeonato nacional de los medios José Lozano y Andoni Amaña, este combate se celebró en Bilbao en el Pabellón de la Casilla el 15 de marzo de 1984, ¡ O gano o me voy asar chuletas, dijo Amaña! y lo ganó por knockout. 
El otro combate lo ganó el Toyi, un presidiario de la cárcel de Tenerife, llamado José Antonio Castro, que es un kamikaze boxeando.
Xabier Azpitarte empezó como promotor de boxeo en el año 1975 y siguió durante diez años, con Fernando Pina, José Mari Madrazo, Luis Hornedo y Vicente Gil. Colaboró en la radio en Radio Juventud  en temas de boxeo con Joaquín Benito, el gran "Nito" a finales de los años 1970.
En diciembre de 1984 el combate en la Casilla, entre Bobby Chacón y Ray Bombón Mancini, el pesaje se hizo en el Club Deportivo de Bilbao, por si había problemas en el pesaje, con gimnasio y sauna para los púgiles.

Desde hace unos años, Luis actúa con el grupo Mocedades, lo componen: Luis Hornedo, Itziar Ibarrondo, Javier Garay, Belén Esteve y Aitor Melgosa y hacen algunos bolos, cuando les llaman y les contratan principalmente los ayuntamientos, pero no es su trabajo del que viven, para ellos es un hobby.
Hay dos Mocedades nosotros lo decimos, se separaron en el 2014 cuando Izaskun Uranga se marchó y creó una formación paralela, ellos dicen que solo hay una, la suya.
Participaron en las excursiones de la comisión de montaña del Club Deportivo, le acompañaba Toño Foraster, competían en la sección de Montes Libres y Alta Montaña, donde solían ganar, en los año 1980.
Finalmente participó en los campeonatos sociales del Club Deportivo a pala con Txomin Altube hijo, José Mari Arroita, Juantxu Bilbao, Jon Lazpita, Javi Foraster y Xabier Amuriza. Pero en esta modalidad no destacó, como si lo hizo en atletismo y halterofilia donde fue un consumado deportista.



José Manuel García Guerras
En el año 1984 José Manuel García Guerras se hace socio del club,
era otro corredor de aquél grupo del Deportivo que participaron en el Biatlón de Gernika en veteranos primero en 1989.
Bilbao Herri Maratoia 1995.
Media Maratón Zamora 1989.
Duatlón Eibar con Virgina Berasategui, primeros.
Duatlón Zamora, primer Duatlón Tolosa el primero, el de Bermeo.
Corrió tres maratones de Bilbao, con tres diplomas.
El Triatlón de San Sebastián, Duatlones de Mungia, Bermeo y Oñati, Salamanca, Bilbao-Bilbao.
Santurce-Bilbao, varios Behobia- San Sebastián.
Corrió en varios cross con Martín Fiz y además de este palmarés, le da a la bicicleta y lo hace bien.

En mayo de 1987 tuvo lugar el maratón de Munich, fue extraordinariamente disputada, con un bonito recorrido, zona ajardinada y parques, mucha gente contemplando la prueba.
Un circuito urbano con final en el estadio olímpico de la ciudad de 1972, junto a la famosa torre giratoria.
Miguel Soroa hizo un tiempo de 3h 16m.
Toño Foraster 3h 21m.
Txema Alvear 3h 30m.
José Luis Urrutxurtu 3h 43m.
Isaac Rueda, Michelo Artiach (botillero) y Txolis Deprit.
Al final del maratón todos a la famosa cervecería Hof Braverei, allí se juntaron todos los corredores que habían participado en el maratón.
Estaban todos ellos recuperándose del maratón, dando cuenta de miles de litros de cerveza y ya no estaban para correr.

En los años 1990 salen otros corredores del club, como José Luis Gorbeña y Fito Basañez, son más de andar por casa hacen carreras de montaña, la clásica Behobia- Sebastián, el maratón de San Sebastián y el de Bilbao.
Otro corredor del club, fue Fernando Tuñón participó dos veces en el maratón de Bilbao con un registro de 2h 50m.
El maratón de San Sebastián, el de Valencia y la media maratón Behobia- San Sebastián con un tiempo de 1h 17 m.
Otro maratón que le resultó particularmente duro fue el de Barcelona 1992, antes de las olimpiadas la llega a meta estaba en Montjuic.
Era un impenitente corredor los mismo le podías salir del club corriendo a las 7 de la mañana que al medio día, a sus 81 años todavía continua entrenando en lo que le apasiona.
Merece en este apartado dedicar un recuerdo muy especial al gran deportista que fue Chus Arenal, aunque este no era de maratones más bien de travesías y carreras de montaña.
Por unos años de 1987 a 1991 se extingue la fiebre de los maratones y se recupera con el maratón de New York en noviembre de 1991, el recorrido igual que el de 1982, acuden Txema Alvear, Txemi Soroa, Carlos Urtaza, Nacho Escudero y Tano Amiel Quiroga.




ALBERTO AMORRORTU, EL DORSAL 1377, CON SU LARGA 
Y PODEROSA ZANCADA, DECANO Y MAESTRO DE NEÓFITOS.


El 10 de enero de 2008 moría Alfonso Tutor Larrea, maestro en las Carreras, funcionario del Ayuntamiento de Bilbao (Servicio de Estadística), narrador de gestas deportivas y el mejor periodista de las epopeyas atléticas en Bilbao, Bizkaia y el resto de Euskadi.
Su magistral libro, Bodas de Diamante de la Federación Vizcaína de Atletismo 1917-1992. Como periodista se inició en el Excelsius en 1933 y se jubiló de funcionario.
Tenía 28 años, era soltero y vivía en Galdakao cuando se hizo socio del Club Deportivo Bilbao el 28 de septiembre de 1942 y se dio debajo en 1945.
Por sus cincuenta años al servicio del atletismo recibió la medalla de oro a su labor en 1980.

Pero ahora como lo fue en los tiempos de Isaac Rueda, un señor de provecta edad llamado Alberto Amorrortu, toma las riendas de una nueva actividad el equipo de Triathlon del Club Deportivo Bilbao, es el dorsal 229 de la foto, formando un grupo muy estimable y con mucha actividad deportiva.


LOS CHICOS Y CHICAS TRIATHLON  DEL CLUB DEPORTIVO BILBAO
DEL AÑO 2024.


GRUPO DE SOCIOS AÑO 2024, DEL EQUIPO DE TRIATHLON 

A primeros del año 2014 se forma en el Club Deportivo Bilbao, el primer equipo de Triathlon, antes había algunos socios que practicaban este deporte, pero de forma individual Borja Oses, Javi Berasategui, Mikel Calahorra, Virginia Berasategui......
El Triahtlon se compone de tres disciplinas deportivas, natación, ciclismo y carrera a pie.
Distancia Estándar u Olímpica: 1500 metros natación, 40 km ciclismo y 10 km carrera a pie, esta modalidad es la que se practica frecuentemente.
Luego esta el Ironman que es mas dura, tanto en natación, ciclismo y carrera a pie con más kilómetros.
El equipo actual de triahtlon lo componen nueve chicas y treinta y nueve chicos.
Alex Álvarez, Miguel Álvarez, Alberto Amorrortu, Jon Arrarte, Iker Aurrekoetxea, Álvaro Beato, Axel Beci, Virginia Berasategui, Jon Bergara, Ibon Berriolope, Ibon Bilbao, Gorka Blasco, Xabi Caño, Eneko Castro, Celeste Domínguez, Iker Gallego, Ramón García, Inazio García, Borja García, Claudia Garrote, Santiago Guinea, Iker Gutiérrez, Unai Martínez de la Hidalga, Juan Ibañez, Uxue Ibañez, Néstor Ibarreche, Javier Jauregui, Borja López, Iñaki López Negrete (el actual presidente del Club Deportivo), Ketxu Melero, Ayose Montero, Eider Muñoz, Iñigo Orbegozo, Jon Ordeñana, Álvaro Peciña, Alberto Peña, Adriana de Prado, Laura Sáez, Mikel Salgado, Jon Salinas, Kepa Salinas, Markel Sierra, Nuria Torra, Carlos Uncetabarrenechea, Ana Uncetabarrenechea, Miguel Zarzoso, Josu Zubero, Fernando Zufia.


FIN
Mi agradecimiento a Toño Foraster, Luis Hornedo y Carlos Urtaza.
Hemeroteca de el Correo.
Archivo Diputación Foral de Bizkaia.
Archivo Club Deportivo Bilbao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario