Powered By Blogger

domingo, 25 de agosto de 2024

EL REFUGIO DEL PAGASARRI, SU HISTORIA



PAGASARRI, CONJUNTO ESPESO DE HAYAS. Paga: Haya, Sarri: Espesura.



EL REFUGIO DE EL PAGASARRI, FOTO DE EL PERIÓDICO EL CORREO.


Puede decirse que el montañismo vasco cristalizó al fundirse el antiguo Gimnasio Zamacois en 1894.
Esta entidad dedicó sus preferencias a la cultura física, pero aquellos jóvenes fueron asimilando poco a poco todos los deportes atléticos, carreras, saltos, lanzamientos, lucha, trapecio, barra fija y ciclismo, incorporando más tarde el montañismo.
Pronto se vio la sana influencia de el montañismo y de día en día fue creciendo el número de adeptos y aficionados, merced a las excursiones colectivas que se organizaron al Gorbea y otros montes, excursiones que fueron muy del agrado de los socios.
Pasó el tiempo y el antiguo Gimnasio Zamacois dio vida al Club Deportivo de Bilbao y con ello al mayor incremento del montañismo.
En el año 1914 después de una amplia deliberación se tomo el acuerdo en la cumbre del Ganekogorta, de crear el concurso de recorridos de montaña que de forma original y práctica hiciesen conocer nuestras montañas vascas paulatinamente con el mínimo esfuerzo material y moral y al mismo tiempo se premia la labor de la constancia por el culto a la montaña.
Esta original idea del alpinismo que más adelante ha sido introducida en todas las sociedades, que dedican sus entusiasmos al deporte de la montaña, invita a conocer todo el País Vasco, hacer turismo dentro del territorio y al mismo tiempo que se varía anualmente los recorridos, haciéndolos más amenos, se entrena gradualmente al aficionado compensándole sus esfuerzos con nuevos panoramas y una salud excelente.
L a norma establecida consiste en recorrer quince montañas señaladas de antemano durante un año o quince montes a elección del mismo aficionado, con obligación de dar nota detallada del itinerario de la ascensión y descenso con la mayor cantidad de datos posibles, estas notas las llamamos partes de montaña.
Son archivadas por la comisión alpina y constituyen documentos importantísimos para futuras excursiones, solamente el Club Deportivo de Bilbao cuenta en la actualidad con más de doce mil partes y de otras excursiones y ascensiones realizadas por el club en el País Vasco mayoría de ellas y casi por todas las sierras españolas, Picos de Europa, Pirineos, Gredos, Guadarrama, Sierra Nevada etc...
Al cabo de diez años se recompensa al finalista con una medalla de oro, que constituye su más legítimo orgullo.
Mientras tanto iban naciendo otras entidades montañeras.
Los clubes de fútbol como el Athletic crearon secciones montañeras, hasta el año 1924 cuando se crea la Federación Vasco-Navarra de Alpinismo.
Comienza con gran entusiasmo la revista Pyrenaica, 
También el alpinismo nacional se quiere acercar al internacional, construyendo un refugio en el Pirineo Navarro, cerca del pico Ory para que atraiga al montañismo a estos parajes.
Hay dos refugios, uno en el Gorbea y otro en Aitzgorri de carácter público.


JUANJO SAN SEBASTIÁN. El iniciador de las subidas al Pagasarri.

Elementos particulares de clubes tienen instalados refugios, el de José María Rotaeche, en el Gorbea.
El refugio de Areilza en Zallorrarte y Agiñalde en Arimecorta, Txolope- Etxea en el Corralejo la Sierra de Orduña y el de Igaratza de los Amigos de Aralar, en la misma sierra.
Merece especial atención el refugio del Pagasarri propiedad del Ayuntamiento de Bilbao, por ser el primero que se construyó en Euzkadi.
El horizonte del montañismo vasco se presenta pletórico de energía. con excursiones de mayor envergadura y también hay una tendencia al camping, tendencia que parecía dormida, después de varios intentos en las campas de Arraba por los socios del club y en los hayales de Igiriñao y en los hermosos lugares del Paraíso "Andra Mortu".
El esquí de montaña está poco arraigado por la escasez de nieve, pero existe una gran demanda de grandes excursiones en autocar, al Pirineo, Sierra Gredos, Guadarrama, Moncayo y la más reciente a las tierra de la Mancha y Andalucía con ascensiones a Sierra Nevada y las numerosas expediciones al País Vasco.*
Este es el resumen que hacía nuestro socio Antonio Ferrer el 25 de marzo de 1930 en el periódico Excelsior.



Documento del año 1575 por el que se da permiso para la reforma de la
ermita de San Roque, se le permite la reforma el rey Felipe II y el Consejo de Castilla a la villa
y solo pueden invertir cien ducados.
    Archivo de la Diputación Foral de Bizkaia.

Entre 1520 y 1564 se conserva una escritura de venta del sel y del monte Belacola junto a la ermita de San Roque, en la anteiglesia de Abando.
El vendedor Pedro Ortiz Libano y su mujer Elvira Jiménez Anuncibay a favor de la villa de Bilbao por ciento sesenta ducados.
En el año 1636 el fraile Francisco Bengoa vivía en la ermita, fueron famosas las romerías que en dicha ermita se celebraron a lo largo de los años.
Desde hace muchos años existió en lo alto del Pagasarri una cabaña que fue refugio de pastores según se dice desde el siglo XV.

En el año 1532 escritura de venta de 1350 cargas de leña de haya, para fabricar carbón en el monte Zorroza- Arrieta en el Pagasarri del consistorio bilbaíno, previo pago de 25.650 maravedíes que pagó Martín Burgoa arrendador de la ferrería de Ocharibay de la que es propietario Tristán de Leguizamón.
En mayo de 1567 se vende 300 cargas de carbón vegetal a un real la carga, de los montes del Pagasarri, la venta la lleva a cabo Martín Careaga vecino de Abando y el comprador Martín Abarrategui vecino de Bilbao. Este tipo de transaciones se llamaba venta de montazgos.
El reconocimiento de los pastos en 1729 de Arrigorriaga, Alonsotegui, Begoña y Abando donde estaba incluido el Pagasarri.
En ese año se hablaba de la alta mortalidad de los bueyes y que no se utilice su carne para consumo humano.
Otra industria importante fue el abasto de nieve para su consumo en Bilbao. En el año 1875 Joaquín Manzanal era administrador del abasto de nieve, de las neveras del Pagasarri y de el Ganekogorta.
En 1819 Manuel de la Serna y Tomás Múgica eran rematantes de la nieve de los dos montes.
Primera guerra carlista y escisiones entre ellos en agosto de 1839.
Unos trescientos hombres del quinto regimiento, armados y equipados han desobedecido y desertado.
Viniendo a establecerse en un monte que se llamaba el Pagasarri, haciendo oídos sordos a las peticiones de sus oficiales, amenazando con que van ha bajar a Bilbao y entregar las armas.
Goiri titulado comandante general de esa provincia, temeroso de los que hagan, les envió víveres y varios pellejos de vino.
Han ocupado la ermita fortificada de San Roke, echando de allí al destacamento que la ocupaba.
El batallón Luqui se ha unido a los insurrectos del Pagasarri.
Y su grito es: !Muera Marota y su mal gobierno¡.
La causa de don Carlos se ve muy mal con todas estas cosas está acabado. 
En el año 1860 se produjo una disputa entre Simón Gardiazabal de profesión alpargatero contra Ángel Candina cantero, sobre la posesión del remate del abasto de la nieve para la villa y la entrega de las llaves de la nevera del Pagasarri, sita en Abando.
Cuenta el Irurac-Bat el 22 de enero de 1867 que hubo una insurrección entre los obreros que se ocupaban de recoger la nieve, en el monte Pagasarri.
El rematante despidió algunos de ellos y estos se insubordinaron y hubo que llamar a la Guardia Civil con el objeto de poner paz.
De esta noticia se hicieron eco muchos periódicos del país.
Durante la guerra civil, en el año 1872 se divisaron en la cima del Pagasarri algunos vigías facciosos (se referían a los carlistas).
Por allí andaba en ese año la partida de Velasco, con una fuerza que no superaba los mil hombres.
En 1874 por allí pasó el pretendiente Don Carlos desde Miravalles y Alonsótegui y cruzó sin duda el Pagasarri divisando Bilbao, pero ya fuera de tiro de Bilbao.

En el transcurso del verano de 1885 la propagación del cólera morbo asiático se propagó por todo el país, lo que hizo acudir a las gentes al Santo Patrón San Roque y su perro contra el cólera.
Bizkaia estaba sembrada de ermitas bajo su advocación y además era el co-patrón de Bilbao por lo menos desde el siglo XVI.
En el año 1530 otro azote de peste asoló Bilbao y la villa hizo votos perpetuos de honrar al santo en 1566, las actas municipales recuerdan la festividad del santo el 16 de agosto.

Hubo una gran nevada acaecida en marzo de 1883, murieron entre la nieve en el Pagasarri tres vacas y hasta un lobo, pero en el valle de Gernika murieron muchos más animales por acumulación de nieve.
En marzo de 1895 gran cantidad de nieve en Orduña y en el monte Pagasarri, en Bilbao las temperaturas han descendido bruscamente.
En octubre de 1896, nieve en el Oiz, Anboto y Pagasarri.
Enero de 1903 los montes que rodean la villa se ven cubiertos con un blanco sudario, de las mayores nevadas que se conocen.
En esos años algunos deportistas subieron al Pagasarri para esquiar y con trineos, eran socios del Gimnasio Zamacois y de la Federación Atlética Vizcaína.
En julio de 1907 se gratifica con 7,50 pesetas a un aldeano llamado Ángel Borda que cazó un zorro en el Pagasarri.
También en ese año, los pastores andaban preocupados, se puso un cepo para coger una águila de dos metros de envergadura, robaba corderos y se los comía.
En mayo de 1909 la Federación Atlética Vizcaína hace su calendario deportivo, para primavera y verano con excursiones deportivas, vista la villa de Plencia, reunión con los del Gimnasio Zamacois, con boxeo, Jiu- Jitsu, lucha grecorromana, esgrima, un bando ciclista con carreras de 20 km para neófitos y de 50 y 100 km.
Y luego esta el bando alpinista idea de Manolo Aranaz Castellanos, que promete mucho ruido, se pedirán retoños de árboles para plantarlos junto a la fuente del alto del Pagasarri, "Fiesta Alpinista del Árbol", con acompañamiento de txistus, acordeones  y guitarras.
En el año 1912 una instancia presentada por los socios del Club Deportivo Bilbao, la sección alpinista mostraba su apoyo a la iniciativa municipal de construir un refugio y hostelería en el monte Pagasarri, con otras iniciativas como las de construir otros dos refugios en el Arnotegui y Arraiz para fomentar el alpinismo entre los bilbaínos, que también se arregle la carretera de acceso al Pagasarri y la mejora de las fuentes públicas que ya existen.
A mediados de enero de 1914 a pesar del frío un grupo de alpinistas del Club Deportivo suben al Pagasarri a la tarde, pese a la nevada y la baja temperatura lo hacen con esquís y trineos.
En el año 1915 el Club Deportivo Bilbao entrega cincuenta retoños  de árboles, para plantarlos en los terrenos comunales donde se piensa construir el refugio.
Entre 1919 y 20 el Club Deportivo pone a disposición del consistorio varios libros  de sports y educación física, para depositarlos en el cobertizo del Pagasarri, para que se habilite la primera biblioteca de esta índole.
El que entonces era concejal del Ayuntamiento de Bilbao y presidente del club, Antxón Bandrés incluso se ofreció adelantar el dinero para la ejecución de las obras del refugio.




Daniel Zabala Uriarte y Quique de Pablo, en el Pagasarri.
Foto de el periódico el Correo-



En  el año 1961 en el mes de agosto el día de la Virgen, una misa para los montañeros fallecidos en especial la misa para el joven montañero Ignacio Tamayo de 19 años, que encontró la muerte haciendo escalada en el Peñascal.
En ese lugar se hacían las prácticas de escalada, lo que más tarde se llamó "Las Peñas del Muerto".

En marzo de 1970 Daniel Zabala Uriarte de 18 años y Quique de Pablo, escaladores del Alpino Club hacían prácticas de escalada en el Pagasarri, estaban bajando intentando salvar el extraplano, Quique ya había bajado y le observaba a su amigo.
A Daniel la cuerda de seguridad la tenía sujeta a la cintura y al seguir subiendo tenía que soltarse de un enganche especial que evitaba la caída.
Pero por causas desconocidas, no se soltó la cuerda y se puso tensa, de deslizó hasta enroscarse en el cuello, el tirón fue brutal su compañero cuatro metros más abajo le vio quedar suspendido en el vacío.
Nuestro querido y admirado socio Juanjo San Sebastián, en el año 1995 publicó un libro titulado el Pagasarri, dice que es un monte urbano y que forma parte de Bilbao por eso le gusta tanto.
Soy un hombre de ciudad que le gusta la montaña como a otros tantos bilbaínos.
El Pagasarri fue al primer monte que subí con tres años y donde me até con una cuerda para escalar.
Mis maestros en el rappel y la escalada fueron nada menos que: Alfredo Urones, Burgoa, Udaondo, Alberto Besga, José Luis Martínez. No cabe duda que tuvo grandes y buenos maestros.



JUANJO SAN SEBASTIÁN REMEMORANDO VIEJOS TIEMPOS EN EL PAGASARRI.
Foto de el periódico el Correo.

Allá por los años 1970 y 1980 había un grupo de socios del Club Deportivo que en el Pagasarri solían practicar la escalada, pero principalmente practicaban el rappel, Pedro Fernández, Luis Hornedo, Patxuko Abrisketa, Toño Foraster, Pedro Fernández se calló haciendo rappel y gracias a que Toño Foraster le bajó en su coche y pudo salvar su vida.
Allí entrenaban otros escaladores más curtidos e iniciados en este deporte como José Luis Zuluaga "Zulu" y Paco Chavarri entre otros.
En octubre de 1994 José Ignacio Otalora y Toño Foraster subían corriendo al Pagasarri.
Oyeron unos gritos desgarradores desde un atajo que sube a la cantera, de ese lugar procedían los gritos.
Se llamaba Pampin Souto y era un jubilado de 62 años, llevaba 48 horas en una sima a cuatro metros de profundidad, aprisionado por delante y por detrás, lo pudieron sacar con unas cuerdas. 
Había subido por ese atajo, poco transitado y nada aconsejable y al pisar unas zarzas cayó a la sima que estaba oculta, en el momento del rescate caía agua-nieve entre los dos consiguieron rescatarlo, Toño tuvo que bajar para dar el aviso y poder llevarle al hospital.
Cuando lo rescataron padecía alucinaciones y deliraba, estaba muy mal después de todo ese tiempo en las entrañas de la sima.
El accidentado pasado un tiempo, les llamó para agradecerles el gesto y los invitó a comer.
Florentino Romero que hacía en la TVE un programa titulado Valor y Coraje los llevó al programa, pero solo pudo acudir invitado José Ignacio Otalora, Toño por motivos de trabajo no pudo asistir.
Los organizadores del programa les regalaron una bandeja de plata.


FIN
Archivo Diputación Foral de Bizkaia.
Euskariana.
Hemeroteca de el Correo.
Archivo Club Deportivo.

viernes, 23 de agosto de 2024

PACA INCHAUSTI AZAROLA Y EL REFUGIO DEL PAGASARRI


Ceñudo Pagasarri, viejo amigo
de la tristeza de mis mocedades.
Tu soledad amparó mi soledades
con su rasa verdura como abrigo.
Miguel de Unamuno.

PACA INCHAUSTI A LA IZQUIERDA Y CON JERSEY BLANCO ANTXÓN BANDRES


 DECÍA DON MIGUEL DE UNAMUNO, En septiembre de 1901
cuando entonces era Rector de la Universidad de Salamanca.
Desde hace diez años me llevo la fortuna a otras tierras ¡Qué cambios en Bilbao y en mi mismo, qué cambios !.
Todo se ha transformado aquí solo permanecen los mismos heraldos de la eternidad, el Pagasarri, el Arnotegui y Artxanda, entrañas de la tierra, como en mí permanecen incólumes las rocas del alma.





SOBRE LA VIDA DE PACA, LA DEL REFUGIO DEL PAGA.
Francisca  Inchausti Azarola nació el 1 de abril de 1885 en Antzuola (Gipuzkoa). Su marido se llamaba José Herrán Álvarez nacido en el Ferrol el 15 de marzo de 1879 y de profesión barbero.
En el año 1920 residen en la calle Las Cortes, 19 quinto piso y en el año 1924 en el Pagasarri y José ejerce su profesión de barbero.
Paca empezó a trabajar en 1906 como dependienta en la tienda de Francisco Larracoechea de la calle 
Sombrerería dos esquina con Correo, de Paco Larracoechea distinguido deportista y miembro del club, además de aficionado a la lírica.
En una romería celebrada en Plencia a Paca, un chico la sacó a bailar, después de un tiempo Paca y José se casaron en 1909, con tres años de noviazgo. Tuvieron seis hijos, Jesusa, Nieves, Mercedes, Esteban, Valentín y José María que murió el 10 de agosto de 1973 a los 59 años. Al morir este siguió con el negocio su viuda Angelita Camuera.
Paca conserva su acento euskaldún que adquirió durante su infancia y juventud en Antzuola donde vivió hasta los 22 años.
En el año 1921 en el mes de octubre se hizo cargo del refugio, donde dice que no dejó de dormir una sola noche durante cuarenta años.
Ha visto gélidos inviernos, pluviosos otoños, veía florecer las primaveras y las tormentas del verano.
Recuerda un día de crudo invierno con una copiosa nevada, cuando se quedó aislada, los chicos de Antxón Bandrés vinieron en su rescate.
Paca ha sido la luz que siempre estaba encendida en las tinieblas de los montañeros perdidos.
Su corazón y su puerta siempre abierta, sin preguntar previamente ¿Quién es?.
En el Pagasarri se han criado mis hijos y se han casado mis hijas, nunca senti ni miedo, ni soledad.
Era en Semana Santa cuando el refugio se convertía en la casa de todos o por las fiestas de Santa Lucía.

UN GRUPO NUMEROSO DE ALPINISTAS, SE PUEDE VEN ANTXÓN BANDRÉS, CÁNDIDO
PALOMO, FERNANDO BRAVO EN EL REFUGIO DEL PAGASARRI.

UNA CARTA DIRIGIDA AL PRESIDENTE, CLUB DEPORTIVO BILBAO 12 de Junio de 1925.
Me creo en el deber de poner en su conocimiento el abuso que se está cometiendo con los alpinistas en el refugio del Pagasarri, creado por ese club con fines tan prácticos y no de lucro.
Ayer día del Corpus encargue en el cobertizo para mí y tres amigos, una tortilla de seis huevos, con un poco de chorizo que luego resultó ser escaso, solo llegó para el centro de la tortilla, la comimos ayudados de una azumbre de sidra y compramos un pan de kilo.
Al pedir la cuenta por este almuerzo, nos pidieron 8 pesetas  y 90 céntimos.
Antes de esta falta en lo de cobrar, vimos espectáculos vergonzantes ocasionados por una partida de jóvenes acompañados por dos señoras de mala nota y vida alegre. A los que hubo que llamar la atención se alejaron algo para hacer ciertas cosas, pero no lo suficiente.
Unos alpinistas las pillaron en posturas difíciles y creyeron conveniente arrojarles algunas piedras para que se alejasen.
Siento mucho no pertenecer a el Club Deportivo Bilbao, esa sociedad tan entusiasta de este deporte, espero que con mi indicación se consiga algo.
Dada la gran aglomeración que se produce de público sobre todo los domingos, para que manden una pareja de la Guardia Civil, como el año pasado.
Rogándole que ponga todo su interés en solucionar estos abusos, quedó de usted atento. Ángel Ángulo.

En el año 1954 la Junta de Cultura de Vizcaya instala la primera biblioteca en el refugio del Pagasarri, contará en un principio con doscientos volúmenes.
Con estanterías corridas y un fichero para el que retire el libro, tiene que estar federado y la selección de dichos libros la hizo Estaban Calle Iturrino, secretario de la Junta de Cultura de Vizcaya y antiguo montañero del Club Deportivo Bilbao.
Al año siguiente en 1955 se pide la ampliación del Refugio del Pagasarri. 
Dice un usuario, no me agrada subir al Pagasarri como punto final de excursión, desde que empecé a ver que aquello se iba convirtiendo en un centro cívico, más partidos de fútbol, señores con chaqueta y corbata, leyendo el periódico, chiquiteros......
Al Pagasarri se puede subir en plan montañero cuando llueve, un amigo subió el domingo pasado que hacía malo y arriba había unas cuarenta personas.
Los domingo con buen tiempo el que más y el que menos se acerca allí con un bocadillo y con vino o con algo más y resulta insuficiente.
El 15 de agosto de 1961 festividad de la Virgen, misa en el refugio del Paga por todos los montañeros fallecidos en el transcurso de los años.



9 DE NOVIEMBRE DE 1919, PRIMERA COMIDA SERVIDA EN EL REFUGIO
DEL PAGASARRI.

En especial la misa para el joven montañero Ignacio Tamayo de 19 años, que encontró la muerte haciendo escalada en el Peñascal.
En ese lugar se hacían las prácticas de escalada, lo que más tarde se llamó "Las Peñas del Muerto".
Los incondicionales del Paga no quieren teleféricos, ni ver las campas de gente jugando al fútbol.
En 1961 por fin la luz eléctrica llega al refugio y tiene un coste de 44.000 pesetas. El Pagasarri es el pulmón de Bilbao, escuela de montaña, escalada y el atractivo de sus cuevas.
En el año 1964 por fin se instala el teléfono que buena falta hacía, para cualquier emergencia o dar noticias.

En el año 1965, en la ladera del Pagasari debajo del conocido refugio de Paca, se han explorado cuevas de notable interés, donde se abre un farrallón calizo con tres gradas herbosas donde se asientan más de veinte cuevas.
Las cuevas 15 y 19 están comunicadas a través de un laberinto de galerías hay otra cueva llamada la del Sueño, más tarde explorando se pudo saber que era la cueva 15. Estas exploraciones las llevaron a cabo el Grupo Espeleológico de Vizcaya.



paca en su homenaje, foto de el  periódico el Correo.

El 29 de mayo de 1955 el homenaje a Paca, va tomando auge el homenaje a la citada señora y ella está emocionada y no es para menos.
Lo mismo que cuando preguntaban ¿Vas a ver la vuelta? ¿Qué mañana al Pagasarri?.
El día anterior asistieron muchos montañeros y mañana a las 11,30 misa de campaña, a las 12 horas el acto de homenaje, entrega de una fotografía dedicada de las autoridades civiles y personalidades deportivas de Bilbao, el gobernador civil y el alcalde de Bilbao.
El Ayuntamiento de Bilbao le ha hecho un regalo.
Convirtieron la campa en una manifestación de cariño, dicen que hasta la hierba vibró, es el tributo a la reina del Pagasarri.
Le entregan una placa en recuerdo de ese día, los señores Arenzana y Calle Iturrino dirigiendo la palabra y luego un Aurresku en su honor.

No quisiera volver de nuevo al Pagasarri antes de morir, son muchos recuerdos y pasaría un mal rato.
A veces viene mi hijo Esteban y medio en bromas o medio en serio me dice: ¿Ama, subimos?. Pero me emocionaría mucho.
Como dice la canción de Joan Manuel Serrat, ese nombre me sabe a hierba de la que crece en el monte, a golpes de sol y agua.
Paca también una mañana dejó su casa y echó andar, se acostumbró a ver marcados los pasos de sus hijos en la nieve, cuando bajaban por el camino a la escuela de Torre Urizar.
Decía Paca que los montañeros son auténticos hombres, verdaderos caballeros, nunca me han faltado al respeto y la puerta de mi casa se habría sin ningún miedo hacia ellos.
Doña Paca había dejado las riendas del negocio y era su hijo José María el encargado y estando él se produjo un curioso suceso.
Subía al refugio como cada día y entrar observó que las cosas no estaban en su sitio y faltaban algunas, cajas de cerveza vacías, refrescos amontonados en otro sitio junto a una ventana trasera.
A la ventana de los cuatro barrotes de hierro le faltaban dos y ya dentro echó en falta varios chorizos y un par de docenas de huevos y en la pizarra el caco dejó algo escrito: No soy ningún ladrón, robo por hambre, pero tengo la seguridad que repararé los daños causados.
Estos daños ascendieron a dos mil o tres mil pesetas, más lo sustraído que no tiene importancia, hace no mucho tiempo hubo otro intruso amigo de lo ajeno.
Al refugio dice José María le hace falta una buena reparación urgente, hay goteras en el tejado, tampoco tiene servicio de agua, tengo que limpiar los vasos y demás utensilios con el agua de la fuente próxima.
El refugio solo tenía capacidad para unas cincuenta personas y en casos extremos cien.
Su hijo José María Herrán Inchausti, murió el 10 de agosto de 1973 a los 59 años al parecer de una afección hepática. En esos años era el encargado del refugio.
Su esposa se llamaba Ángela Camuera y sus hijos María Mercedes, Ana María, Maite, Jesús Ángel y Carlos María.
Vivían en Otxarkoaga en el Bloque 67.
José María tenía en proyecto construir en un terreno propiedad de la familia, un pequeño hotel con diez o doce habitaciones donde su madre tenía una pequeña huerta.
Estaba esperando a que el ayuntamiento construyese una carretera y una vez terminada el Ministerio de Información y Turismo le concedería el crédito solicitado, pero todo esto se vino al traste con su fallecimiento.
Paca esta rodeada de 26 nietos y 22 biznietos, miles de amigos, a quienes su nombre nos sabe a hierba.
Francisca Inchausti Azarola, viuda de José Herrán falleció un 8 de diciembre de 1983 a los 98 años


FIN




El hijo de Paca, José
María Herrán. Foto
el Correo.

Paca la del Pagasarri, su nombre me sabe a hierba, 12 de abril de 1981 El Correo, Antxón Urrosolo.
Archivo Diputación Foral de Bizkaia.
Archivo del Club Deportivo Bilbao.
Hemeroteca del periódico El Correo y las fotos.
Mi agradecimiento como siempre, al Archivo del Ayuntamiento de Bilbao.

lunes, 12 de agosto de 2024

LUIS URIA ARRIETA- ATLETA Y PROPAGANDISTA DEL ATLETISMO





LUIS LANZANDO EL DISCO




A LA DERECHA LUIS URIA

LUIS URIA ARRIETA
Nació el 24 de abril de 1899 en Azkoitia, su padre se llamaba Fermín Uría Narbaiza bautizado en Azkoitia el 7 de julio de 1864 y su madre en el mismo lugar un 12 de enero de 1867, se casaron en Azkoitia el 15 de abril de 1890.
Luis con diez y seis o diez y siete años ya vivía en Bilbao, aunque no en el mismo Bilbao de aquellos años, es posible que estuviera viviendo en Deusto, porque aquí se inició de chaval al fútbol. 
En 1938 ya figura empadronado en Bilbao y vivía en la Plaza de los Mártires,12 de soltero.
Su padre era famoso en Azkoitia, por la práctica de los deportes rurales, levantamiento de piedra, juego de bolos y aizkolari.
Luis fue un deportista completo y multidisciplinar, practicando muchos deportes y luego enseñando su práctica.
Corrió los cien metros, los cuatrocientos metros y luego la prueba de Madrid-Guadalajara-Madrid de cien km., lanzamiento de disco, martillo, peso y barra vasca, todo esto cuando el deporte era afición y no profesión.
En el año 1918 jugaba al fútbol en Bilbao, con el Mendibera de Elorrieta y en el Deusto.
Otros deportistas de élite y multidisciplinares fueron los hermanos Adarraga, también guipuzcoanos. Nacidos en Hernani, Ramón, Luis y Javier algunos fueron socios del club y participaron en infinidad de deportes y muy variados, pala, pelota mano, ciclismo, montaña. 


LOS HERMANOS ADARRAGA GORROCHATEGUI

Al celebrar el Athletic sus veinticinco años, en 1923 Luis participó y ganó en lanzamiento de disco, que era su especialidad favorita.
Por aquellos años, me refiero a los años 1920 el equipo de atletismo del club, lo formaban José María Puyo, José María Peña, Vicente Abad y Enrique Querin.
Practico atletismo en Madrid, pertenecía a la Federación Castellana de Atletismo. En los años 1921-22-23 fue campeón de Castilla de disco con una marca de 35,67 metros. También  subcampeón de España en esa modalidad, participando en otras pruebas de atletismos, saltos, lanzamientos.
En 1924 defendió los colores de la Federación Atlética Guipuzcoana, campeón de disco de Guipúzcoa y subcampeón de España.


LUIS URIA ARRIETA

Le ganó a otro guipuzcoano Lizarza y como en una comida Uría no bebió vino le espetó: Desgraciado, desgraciado ¿Así como vas a tirar el disco ¿Gixajo, gixajo, ola bota berdek ik diskue?.
Estuvo cuatro años en Argentina de 1924 a 1928, allí de dedicó al fútbol en Rosario donde le conocían como el "Rápido", quedó su equipo el tercero, también jugo a pelota mano.
Volvió a España y siguió con lo que más le gustaba, el lanzamiento del disco y otra vez fue campeón de Castilla, unos meses vivió en Canarias, jugando al fútbol en el Tenerife.
En el protectorado español de Marruecos, en Tetuán formó las bases para la formación de la primera federación de fútbol.
En el año 1931 regresó a Bilbao y con otro grupo de aficionados fundó la Agrupación Atlética Vizcaína, su presidente era Juan Martín,
el vicepresidente Alfredo Samaniego y Félix Erausquin fue vocal.
Compitió y ganó varios campeonatos entre 1931 a 1948 de lanzamiento de martillo, disco y peso.
Jugó a pelota mano en el frontón del club, en los campeonatos sociales con Jaime Ornilla, Jesús Gil y Antón Ochandiano.
Destacó en la barra vasca y ya en el año 1956 ingresó como socio en el Club Deportivo de Bilbao, lo presentaban los socios Julián Echevarría "Camarón" y su hermano el periodista Adolfo Echevarría.
Trabajaba de contable, en una imprenta de la calle Ronda 30 bajo y su vivienda estaba en la calle Miravilla dos de Bilbao. Luis Uría estaba en ese año soltero y tenía 42 años.
A finales de los años 1940, años 1950 hasta prácticamente el año 1964, se hizo cargo de la comisión de atletismo del club que estaba en horas bajas, este hombrachón de 1,80 metros de altura y 87 kilos de peso desarrolló a lo largo de los años una labor de la práctica deportiva y la enseñanza de la misma en todos sus aspectos e hizo una labor de proselitismo entre los jóvenes.
Al terminar la guerra en 1940 la comisión de atletismo estaba a cargo José Antonio Greño Pozurama sin apenas actividad salvo alguna carrera pedestre de poca importancia, en el año 1945 se hizo cargo un atleta Rafael Brancas Martínez pero este era más bien un gimnasta de aparatos y no se prestó mucha atención, porque entonces el club tenía un buen equipo de gimnastas en competiciones nacionales.
En los años que van de 1940- 41- 42-44- 45- 47 Luis Uría, fue campeón vizcaíno de lanzamiento de martillo con una marca de 35,94 metros.
En el año 1964 existía un dilema, vender el solar del club y marchar a otro sitio o hacer uno nuevo en el mismo lugar, dado que el edificio presentaba un aspecto lamentable de ruina y deterioro.
En el año 1966 se establece una cuota de obras, seis mil pesetas y ya en el año 1965 muchos socios se habían dado de baja y de entre todos ellos Luis Uría que se dio de baja el 30 de abril de 1964, se marchó a vivir a San Sebastián, falleciendo en ese lugar en el año 1980. Iba ha cumplir los ochenta años, Félix Erausquin su fiel amigo de deporte y compañero, le comunicó a Tutor Larrea la triste noticia.
Luis se casó con Emilia Lasagabaster Urbina, nacida el 3 de noviembre en Aretxabaleta (Gipuzkoa).


Contemporáneos de Luis en el atletismo, fueron Vicente Abad Ruiz del Álamo, nació en Bilbao el 19 de abril de 1898 y esta considerado como uno de los mejores atletas de Bizkaia, de profesión delineante y un excelente fondista.
En 1923 ganó en pista los campeonatos de Bizkaia de los 400-800 y 1500 metros lisos.
En 1924 fue campeón nacional absoluto de los 800 metros con un registro 2-07-4. Consiguió cuatro récords, además de los citados 400m 56-6 y en los 1500 m. 4-37-2. 
Compitió en los campos de Romo, Berazubi de Tolosa y falleció el 4 de marzo de 1974.
Los hermanos Puyo Goti, en 1933 vivían en la calle Elcano, 24 primer piso y eran socios del club. José María Puyo Goti nacido en Bilbao el 28 de mayo de 1898 y de profesión comisionista, pasó por sus condiciones físicas rápidamente al atletismo en los 400 metros lisos hizo un tiempo de 54-8, batió el record nacional de 4x400 con sus compañeros con un tiempo 3-48-4, el cuarteto lo componían Enrique Querín, Vicente Abad, José María Peña y Puyo. Fue amigo de otro gran atleta Fernando Artiach.
El hijo del cónsul francés en Bilbao, se llamaba Enrique Querin Fresnedo y había nacido el 22 de junio de 1902 en Burdeos, más joven que los anteriores participó con ellos en las mismas especialidades, hizo los 400 metros en 55-0.
Vivía en un chalet de la calle Gordoniz número siete.
José Luis Baquero Guraga, nacido el 1 de mayo de 1894 fue otro atleta destacado en aquellos años. Pionero del atletismo vizcaíno, participó en el Campo Volantín en 1914, aquél maratón atlético que organizó el Club Deportivo.
Los cien metros lisos en 12 , 2s-, 110 m. vallas 21- 2, salto longitud 5,28 metros y finalmente con los años lo dejó en 5,86 m en 1917.
Juan Bautista Erice fue campeón de España salto con pértiga con 3m-18cm en 1919.
Pedro Irigoyen Castillo en 1924, hizo en salto de altura 1,75m.




                          JAVIER ADARRAGA, AÑO 1924 CAMPEÓN OLIMPICO DE PALA AÑO 1924
EN PARIS, FUE UN DEPORTE DE EXHIBICIÓN ANTES LO FUE EN PARÍS EN 1900.
SU HERMANO LUIS ADARRAGA A LA IZQUIERDA AÑO 1912, CICLISTA.

 
El 9 de agosto de 1933 José Trauko periodista deportivo del periódico Excelsius le dedica un artículo a Luis Uría Arrieta y empieza así: Luis Uría el gran animador atlético, entusiasmo, constancia y "chaladura".
No sabemos cual será la causa, pero indudablemente es cierto que la chaladura atlética es la que posee en mayor grado de intensidad entre todos los deportes que conocemos, es un muchacho que se aficiona en su juventud al atletismo o mejor dicho a practicarlo, quedará atrozmente apresado en sus garras y se prestará a los mayores sacrificios para ejercitarlo.
Ello constituirá como una pesadilla en su vida, como signo que le arrastrará en todo momento y será superior a sus fuerzas, el atleta envenenado será siempre un prisionero de su afición.
Decimos esto al verle actuar en los campos, las pistas y hasta en los lugares que no están preparados para la práctica deportiva.
El atleta Luis Uría es un muchacho de Azkoitia que después de trotar por esos mundos, ha venido a recalar definitivamente en Bilbao.
¿Y quién es Uría, el viejo?.
Al terminar la gran guerra europea 1918, oímos hablar de él o leímos su nombre en la prensa, cuando se trataba de hacer algunos comentarios atléticos de Castilla, total un vasco mas trasplantado a Madrid, de los muchos que estudiaban allí en las universidad y practicaban variados deportes en aquella época, particularmente el fútbol.
Había un aficionado al deporte, que por cierto no lo dejaba en paz, porque el nombre Uría se leía con extraordinaria frecuencia.
Nada mas sorprende aquella antigua constancia que nos maravillaba, aquella embriaguez al deporte, que nos extrañaba cuando todavía no le conocíamos.
Todo esto explicado en este "morrosko", que no le hacen falta inyecciones de afición.
Él nos las puede dar muy cumplidamente, la principal afición de Uría ha sido siempre el atletismo y dentro de esta modalidad, los lanzamientos.
En el año 1921 perteneció a la Gimnástica Madrileña, fue campeón de Castilla y recorman peninsular de disco con 35,67 metros y en esa misma época es futbolista del mismo club.
Esta sociedad se aprovechaba de los elementos vascos para sacarles el jugo, conociendo la buena disposición de estos estudiantes vascos.
En la primera marcha libre de 100 km del recorrido de Madrid- Guadalajara- Madrid se clasificó cuarto en la general y el primero de Castilla.


13 DE ABRIL DE 1943 URIA BATE LA MARCA DE BIZKAIA
EN LANZAMIENTO DE MARTILLO CON 35,94 M.
del MARCA.

En las bodas de plata del Athletic, representó a Castilla y en las pruebas atléticas quedó el primero en lanzamiento de disco.
Participó en varios campeonatos nacionales uno de ellos en Berazubi (Tolosa), donde se clasificó el segundo.
Sus andanzas un día le llevaron hasta Buenos Aires, donde siguió fiel a su bandera deportiva permaneciendo cuatro años en ese país, practicando el atletismo, pelota mano y el fútbol solía jugar de medio centro.
Después de su paso por Argentina, marchó Aragón concretamente en Cuenca, porque estaba interesado en el lanzamiento de barra aragonesa.
Otro paso para adelante fue cuando se marchó a lo que entonces se llamaba el Protectorado Español en Marruecos y allí organizó la Federación de Fútbol poniendo en marcha ese deporte.
Luis Uría era un vasco de sentimiento y de corazón y no podía olvidar una de sus preferencias deportivas, nuestro juego de la pelota, para eso el nació en el Goierri, en ese lugar amable de Gipuzkoa que es el corazón de el país.
En ese deporte en calidad de amateur es de los que necesitan jugar tres o cuatro partidos para calentar la mano.
¿Agotarse? es tontería cuando le coge el gusto al atletismo, que ocurre siempre que se calza las zapatillas y se pone el traje de faena, sería capaz de agotar a una legión de espectadores, relevados antes que él, sin que diera muestras de cansancio.
Es la chaladura, la borrachera atlética que la tiene metida hasta en los huesos, que no le dasaparecerá mientras le quede un pelo en su flequillo solitario.
Admiramos su optimismo permanente y pensamos que elementos como él hacen falta en cada región, en cada pueblo para levantar el espíritu deportivo entre la muchachada.
Tiene un entusiasmo contagioso, más que todos los artículos que se puedan publicar en la prensa.
Su labor de captación, con su simpatía personal y convencimiento con que habla, arrastra fácilmente a sus oyentes y los fuerza quieran o no a alistarse en el ejército del deporte activo.
Un verdadero animador, nos ha caído en tierras vizcaínas.
Que lo digan los Erauskin, los Celaya y demás atletas vizcaínos obligados a seguirle a Sopelana, a las playas algorteñas, en las fiestas veraniegas con los utensilios bajo el brazo, la barra, el disco, la pesa o el martillo.
Se habrán pasado la mañana entretenidos con esos chismes en Ibaiondo o en Galdácano, sudando la gota gorda, pero a la tarde hay que continuar la faena, para lograr al contacto con los aires marinos esas marcas que no son fáciles de lograr tierra adentro. 
Alegrémonos del refuerzo material y sobre todo moral que a los vizcaínos nos ha venido llovido del cielo y hagamos votos porque jamás desaparezca su espléndido optimismo, contagioso para los futuros atletas de nuestro país.


FIN
Hemeroteca de El Correo artículo, Un deportista Completo de Manu Montero, 21 de noviembre de 1999.
Euskariana.
Archivo Diputación Foral de Bizkaia.
Archivo Club Deportivo Bilbao.
Archivo Ayuntamiento de Bilbao.

jueves, 8 de agosto de 2024

PEDRO ABAJO DEL RIO- SALCHICHAUTO



SALCHICHAUTO, con el anuncio de Cervezas El León y Ducados.
Matrícula BI-407.44-.

 Pedro Abajo del Río era un burgalés de Baños de Valdearados, muy cerca de Aranda de Duero, esta a dos horas y veinte-seis minutos de Bilbao, este pueblo en la actualidad tiene 342 habitantes y poco más se puede decir de él.
Se vino a Bilbao en busca de trabajo y lo hizo una vez cumplido el servicio militar, para trabajar en la Panadería de Iturbe que estaba en la calle Ledesma. En este horno de panadería se hacían productos frescos de panadería y pastelería, excepto galletas. Era una panadería muy acreditada en Bilbao, por su pan de molde poco conocido entonces en Bilbao y sus volovanes.
Pudo estar trabajando unos diez años, hasta que un día un tal Cándido que manejaba dos o tres furgonetas DKW preparadas para dedicarse a la venta ambulante, le ofreció venderle una y le pago cerca del las ciento- veinte mil pesetas que era mucho dinero en aquellos años.



En la calle Alameda Urkijo

Pedro comenzó con el negocio hacia el año 1965, estableciéndose en la calle Marqués del Puerto esquina con la Gran Vía, donde estaba la Librería Estornés, seguida la Tintorería la Higiénica y la tienda de Trini y Cruz era una tienda mercería, fornituras y pasamanería, al fallecer la señora siguieron en el negocio la hija y al final el hijo Roberto, que fue el que le dio al negocio el acta de defunción, era un museo de cosas que ya no tenían salida, se le habían muerto todas las clientas, ya no se cosía nada en casa, la ropa venía confeccionada.
En ese tramo se instaló Pedro, con una furgoneta DKW-Imosa-Auto Unión, era de la segunda serie, con motor de dos tiempos de gasolina y de tres cilindros de finales de los año 1950. La representación la tenía don Jesús Matute con las oficinas en Marqués del Puerto.
También se le solía ver por la Feria de Muestras cuando había exposiciones, mucha gente y la posibilidad de vender refrescos y bocadillos. Le fue bien el negocio y pensó que en Navidad en el Parque Infantil, podía hacer negocio.



PEDRO, AL PIE DEL CAÑÓN
Foto de el Correo.

Años después se marchó a la calle Alameda Urquijo, en la acera del Coliseo Albia, tenía a los chicos del Instituto y las noches de ópera a los socios del A.B.O. que en los entreactos le podían hacer gasto. Le compraban un bocadillo de salchicha con mostaza o ketchup, eran señores muy trajeados y mujeres con vistosos vestidos de noche para la ocasión, pero estos mismos también solían acudir al Café Bernabé de Marcel, entre Bertendona y Alameda Urkijo.
Siguió haciendo bordillo con su D.K.W durante más de treinta y cinco años, pudo sacar a su familia adelante, bocadillos de una salchicha, con dos, de chorizo, jamón para los más refinados.
Ese olorcito que desprendía la furgoneta a salchicha a la plancha con mostaza, abría el apetito a muchos jóvenes que eran sus principales clientes.
Han pasado los años y Pedro se queja porque dice que ya no es lo que era, mucha democracia y poca pasta y lo dice por una boca por donde solo asoman dos dientes. Hasta quinientos bocadillos he llegado a vender en Begoña por fiestas, ahora la gente tiene el dinero guardado. En una noche loca llegó a vender hasta dos mil bocadillos.
Pedro no sabía conducir se la llevaban a los sitios señalados y años después de vieja la remolcaban. Por esos años tuvo otros competidores pero no por su zona de trabajo.
Tuvo sus sponsor Cerveza el León que por el rótulo en la furgoneta le daba 40.000 pesetas y la publicidad de el tabaco Ducados al que también le sacaba algo.
Las hamburgueserías que van saliendo le quitan clientes, cambian los gustos y hay otras modas, aunque Bilbao nunca ha sido de muchos perritos calientes.
Tuvo una úlcera sangrante que con los años le degeneró en un cáncer.
Aunque se queja del trabajo y de su rentabilidad, tiene a dos hijos estudiando en la Universidad, además dos pisos y la furgoneta, también le toco un millón a la lotería, pero no quiere que le confundan con un empresario de éxito, vivimos bien porque somos ahorradores y nos organizamos la vida.
Su mujer se llama Agripina Puebla y tiene dos hijos Josué y Sonia.
Pedro Abajo del Rio murió en Bilbao el 24 de febrero de 2004 a los 69 años.
Salchichauto fue un referente y punto de encuentro de muchos bilbaínos a lo largo de los años, después del trabajo, los que una tarde noche iban al cine Filarmónica o al Coliseo Albia en la sesión de tarde noche, las vísperas y las fiestas eran los días que más se vendía, el rito social de acudir al cine sobre todo los viernes y sábado, pero todo eso ya se ha perdido, el recuerdo y la nostalgia de todos esos cines que olían a ambientador, en unas cómodas butacas, fresquito en verano con el aire acondicionado y el servicial acomodador que te llevaba a tu butaca con la linterna y la propina en la oscuridad, eso ya no lo volveremos a ver.




LA COMPETENCIA,
Foto de Miguel Martín Zurimendi.


FIN
Sabrosa memoria del Salchichauto, periódico Bilbao Carlos Bacigalupe.
Hemeroteca de el Correo, Arantza Furundarena.

viernes, 2 de agosto de 2024

ATLETISMO, CARRERAS PEDESTRES, JOGGING, FOOTING Y MARATONES, LOS CHICOS DEL CLUB DEPORTIVO BILBAO.





AÑO 1950 CARRERA PEDESTRE, SALIDA DEL CLUB DEPORTIVO CON NIEBLA





AÑO 1948, SALIDA DEL CLUB DEPORTIVO BILBAO, UNA CARRERA PEDESTRE.


Empezaremos tal como decían los ingleses el Cross Country y ya nos está indicando su origen, en Inglaterra.
En otoño y en invierno se celebraban estas pruebas en Inglaterra, en campo, sobre praderas, caminos de herradura y vecinales.
En el Club Deportivo Bilbao fue una de las disciplinas más antiguas.
Fue un cinco de abril de 1914, socios del club salían alegremente de la calle Orueta por la noche para iniciarse en los entrenamientos.
El cinco de abril, en cuanto a Bizkaia se refiere fue su primer Cross Country, la distancia seis mil metros, inscritos 140 dorsales y salieron 119 corredores.
Ganó por equipos el Club Deportivo, Cosme Duñabeitia, Benito Fernández y José María Dapousa, José Eguidazu del Arenas Club fue el ganador de la prueba, con un tiempo 23 minutos y 22 segundos.
En el año 1917 de una modesta sociedad deportiva salió un nutrido grupo de corredores, estamos hablando el Fortuna de Bilbao.
Lequerica, Miguel Orive, Tomás Negro......
En 1923 la comisión de gimnasia y atletismo iban juntas y en 1924 se separan y se incorporan los atletas: Juan Bautista Erice, Vicente Abad, José María Puyo, Roberto Milicua e Ignacio María Palacios.
En el año 1925 la comisión de atletismo la formaban Cosme Duñabeitia, Pedro Irigoyen, Antolín Elezcano, José Luis Goicoechea, Florentino Gaviria, Ricardo Ortíz Sanfelices, Luis Ortúzar y José Luis Menjón, todos ellos eran atletas en activo o que ya lo habían  dejado por la edad.

Terminada la guerra y en el año 1940 preside la comisión de atletismo José Antonio Greño Pozurama, pero se dio de baja del club el año 1942 por traslado en su trabajo, así que su labor fue muy corta y efímera.
En el año 1945 Rafael Brancas Martínez se hace cargo de la comisión de atletismo, aunque él es más de gimnasia con aparatos.
En esta comisión le acompañan Rafael Miranda, Emiliano Bárcena, José Ramírez, Matías Ovejero, José María Goitisolo y Alfredo Hernández.
Iban a entrenar al campo de deportes de Galdácano, para evitar desplazamientos consiguen entrenar en el campo de Garellano, con el uso de aparatos de atletismo, les entrena Emiliano Bárcena, el secretario de la F.A.V. es Alfonso Tutor Larrea y Luis Uria Arrieta socio del club es el nuevo entrenador.
Dos de mayo de 1945 Trincathlon, con tres especialidades peso, salto de longitud y 800 metros, destacan Jesús Apraiz y José Miranda.
Campeonato social en el club cien, cuatrocientos, ochocientos y mil quinientos metros lisos. Triple salto, lanzamiento peso, de disco y jabalina. Destacan José María Rotaeche, José Miranda y Rafael Brancas.

En el año 1946 Luis Uría Arrieta ya es presidente de la comisión de atletismo del club.
Se celebra el Campeonato de Vizcaya de Cross, campeonato social en pista, en las mismas modalidades que el año anterior, destacan Fernando Castro, Carlos Velasco, José Miranda, Juan Cobeaga y José Antonio Larreategui.
Tres atletas que vienen buenos y destacan en el mundo del atletismo Marcos Laita y Jesús Apraiz, Manuel Idarraga.
En el año 1947 Campeonatos Vizcaínos de Neófitos, con nueve atletas, gana el club por equipos, entre siete clubes.
Todavía compite el veterano Luis Uría en lanzamiento martillo, disco y peso obteniendo buenos resultados.
Hemos de destacar a un veterano Luis Uría y un novel con tres años de vida atlética Jesús Apraiz



LUIS URIA ARRIETA
Fue presidente de la Comisión
de atletismo del Club D. Bilbao,
en los años 1950-1960.
Foto Edto. Auñamendi.
Un domingo de febrero de 1946 el Club Deportivo organiza una carrera pedestre con salida y llegada al club.
La primera categoría era de 6750 metros, neófitos y aficionados 4500 metros y debutantes 2250 metros.
En la primera categoría ganó Jesús Urrutia, seguido de Isaac Rueda y Tutor Larrea fue testigo y periodista de la prueba.
En febrero de 1947, ganó Jesús Urrutia seguido de Serafín Amezua. 
En otro febrero esta vez de 1948, salieron los chicos de la puerta principal del Club Deportivo de la calle Alameda de Rekalde, sobre un suelo empedrado y con los raíles del tranvía, se presentaros treinta atletas para competir en la prueba, sobre un recorrido de ocho mil metros y los restantes de distinta categoría cuatro mil metros.
Ganó la prueba Jesús Urrutia (Galdácano), por equipos el San Fernando primero, seguido de Regimiento de Garellano  y el Club Deportivo. 
En febrero de 1948 otra carrera pedestre, organizada por el club con un recorrido de dos mil metros, resultando ganadores Urrutia y Alonso. 
Participaron el Club Deportivo, Real Sociedad de San Sebastián, Club Deportivo Galdacano, San Fernando F.J., Regimientos de Garellano 45, Artillería 9, América 19 y Acción Deportiva.
En el año 1951 muchos socios del equipo de atletismo estaban haciendo la mili, al que llamamos cariñosamente el viejo Luis Uría obtiene el tercer puesto en martillo y tercero en disco, mostrándose pletórico de facultades.
En el Campeonato Social de Cross , tomaron la salida siete corredores y ganó Isaac Rueda.
En el año 1952 como todos los años se corre por los alrededores del Club Deportivo, pero este año lo han prohibido y se traslada la organización a Plencia, sobre un recorrido de 4 km y la gana nuestro socio Aquilino Ramos con 46m 1s.
Además de Luis Uría en la comisión se incorporan Marín, Erausquin, Argüello y Apellaniz.
Estas  pruebas continuaron existiendo hasta el año 1961, una veces salían de la calle Orueta, donde se organizó la primera carrera, otras veces del Club Deportivo, en Uribitarte, Lasesarre, Etxebarri, Fadura, La Llanas y la última fue Bolintxu- Basauri.
Luis Uria Arrieta fue presidente de la comisión de atletismo durante los años 1950 y antes hasta el año 1962 Cuando marchó a vivir a San Sebastián donde murió en 1980. Fue el maestro de todos nuestros atletas durante aquellos años. Medía 1,8o m de altura y pesaba 87 kilos, practicó toda clase de deportes en la disciplina atlética, en maratones y en carreras de largo recorrido como la de Madrid-Guadalajara- Madrid de cien kilómetros.
Este personaje se merece un capítulo aparte y muy pronto hablaremos de él.



TOÑO FORASTER Y TXEMA ALVEAR SE TOMAN UNAS
JARRAS DE CERVEZA, DESPUÉS DEL MARATÓN.
LA CERVEZA Y EL MARATÓN PARA ISAAC RUEDA
SON LO QUE EL "NIÑO" PARA ALVEAR O PARA
"URRU" LA PIEDAD.

Isaac Rueda Abdon ya era socio del Club Deportivo Bilbao, desde primeros del mes de febrero de 1950 en el viejo club.
En mi blog tengo una entrada dedicada a Isaac Rueda, en los años 1940 y 1950 era un habitual en las pruebas de atletismo por toda Bizkaia y además de todo eso practicaba el baloncesto a pesar de su corta estatura y no lo hacía nada mal. También del equipo de gimnasia del Club Deportivo, siendo un buen elemento dentro del grupo. Fue un buen ajedrecista, en los campeonatos que se celebraban en el club y fuera de él.
Por todo lo dicho, podemos decir que Isaac Rueda fue el padre espiritual de todos los que empezaron a correr en los año 1970.
A finales de la década de los años 1970 se llegan a implantar las carreras de larga distancia y los maratones, entre los aficionados al deporte en aquella época.
Comienzan a organizarse pruebas por muchas ciudades del país y en el resto del mundo.
La imagen que se tenía de Isaac, era la de un tipo un poco peculiar o raro en aquellos tiempos, en calzón corto corriendo por Bilbao, con él había otro de cabeza reluciente y afeitada con su equipación completa de deporte corriendo por Bilbao, hacía los recados de casa a la carrera y así siguió hasta el final de sus días cuando ya casi no podía,  él con todo el amor propio y tesón seguía en su empeño.
Isaac subía desde su casa por el Camino de Tutulu hacia Artxanda y allí se solía encontrarse con boxeadores que hacían footing, Benito Canal, Mariano Echevarría, Madrazo.... y simples aficionados al boxeo.
Después de las obras en 1970 el nuevo edificio del club, el gimnasio  tenía unas espalderas muy grandes y largas, la cuerda normal y de nudos, las anillas, la barra fija, el potro, el caballo, el plinton, un trampolín para los mismos aparatos y una escalera vertical de cuerda y una fija horizontal además de un tapiz para practicar los ejercicios de suelo, el profesor se llamaba Ignacio Eraña.
Los socios daban la vuelta al perímetro del gimnasio, primero en un sentido y después en el otro, malo porque se resentían las rodillas con los giros, algunos daban hasta cincuenta vueltas, pero era muy aburrido y decidieron cambiar de aires.
Con mal tiempo entrenaban en el club, pero Isaac les llevó a correr al Parque de Doña Casilda, todo el perímetro tenía tenía 1km 200 metros y allí se podían dar todas las vueltas que te venían en gana, algunos los más preparados llegaron a dar hasta 36 vueltas.
Un día un periodista, en el año 1974 le pilla a Isaac Rueda, asistiendo en el Club Deportivo a un cursillo de boxeo, tiene 48 años y pesa 53 kilos, le dicen que podía ser un buen peso gallo. Tiene una obsesión la de perder peso y siempre busca la fórmula de sudar y bajar en la báscula en la sauna. Cuando le preguntan por el secreto para estar en forma: andar mucho, él bebe un litro de vino en las comidas, por la tarde una copichuela de coñac y alguna cerveza ¡Alguna! que se lo pregunten a su amigo Ernesto.
Juega al ajedrez y el periodista duda de que haya jugado alguna vez al baloncesto, por su corta estatura, ¡pues sí y no lo hacía mal!



CARLOS ORS, TOÑO FORASTER, LUIS HORNEDO, RAMÓN ELORRIAGA, ISAAC RUEDA
Y OTALORA, DE IZQUIERDA A DERECHA, A LA SALIDA DEL CLUB.


Isaac les fue animando y se fueron haciendo más exigentes en su actividad deportiva, salían del Club Deportivo- Alameda Recalde- Begoña- Zabalbide- Artxanda- Enekuri- Deusto y volver a la puerta del club.
Algunos como Toño Foraster corrían en Fadura, en la prueba de los 1500 metros y Luis Hornedo en los 100 metros libres, para el campeonato de Bizkaia, que lo ganó con un tiempo de once segundos, esto sucedía en el año 1978.
Otra de las carreras que se hacían por aquella época Las Arenas-Bilbao, ida y vuelta con toda la contaminación que había en aquella época y el grato olor de la ría con marea baja.
Después de todas estas carreras en el bar del Club Deportivo, reponían fuerzas, el primer barman que les atendía en aquellos años: Elías, después Armando que era de Cabrales y traía queso que vendía entre los socios y luego vino Sergio que años después se estableció por su cuenta y puso un bar, el socio José Antonio Ercoreca hacía frecuentes viajes a Alemania y traía barrilitos de cerveza, que bebían en el bar del club, los cacahuetes comprados en la tienda de ultramarinos de López Oleaga. Después de unos fatigosos entrenamientos, la cerveza corría a raudales, los que tenían más mala fama eran Isaac y a su amigo Ernesto, todo terminaba en hermandad y buena camaradería.
Isaac traía algunas cosas del pueblo de Castil de Peones, el resto algo de embutido y la merienda duraba hasta la hora de cierre del club.
Con Isaac empezaron Toño Foraster, Luis Hornedo, Ramón Elorriaga, Carlos Ors, Ramón Pipaón, José Antonio Ercoreca, Patxuko Abrisketa,se fueron añadiendo gente nueva al grupo, Txema Alvear, Beitia, Urrutxurtu, Ernesto Nolte, Fermín Gorostiaga, Javier Berasategui, los hermanos Barandiarán Jesús y Natxo, Carlos Urtaza, Alfonso Ruiz de Azua que se incorporó más tarde.



UNA BEHOBIA- SAN SEBASTIÁN CON UN NUTRIDO GRUPO DE SOCIOS DEL CLUB

Velaron sus primeras armas en un medio maratón, el de Bristol en Castro Urdiales que lo organizaban los hermanos Morales, ciclistas.
Allí acudieron invitados Carmen Valero, Mariano Haro y Abascal.
Los árbitros de fútbol Ortiz de Mendívil y Guruceta
Esta carrera tenía un handicap, los buenos daban minutos a los malos en la carrera. Era una media maratón de 21,80 km y 398 de desnivel.
Este medio maratón fue en abril de 1977, era el tercero que se celebraba, el mejor tiempo fue para Mariano Haro fuera de concurso con 1h 09 m 50 s. Luis Hornedo quedó el quinto con 1h 31m 10s.
Toño Foraster el sexto con 1h 36m 20s.
El 21 de mayo de 1978, socios del club concurrieron al Maratón Popular de Madrid, Toño Foraster hizo un tiempo de 3h 37m 4s y Carlos Ors, entrenados por Isaac Rueda.

Foto de Patxuko Abrisketa,
personaje del atletismos en
aquellos años, que hoy ya no 
esta con nosotros, esta
foto es de sus años de juventud
 en la Universidad de 
Deusto- Archivo.

Por aquellos años la participación en las travesías y marchas en la comisión y entre los montañeros del club estaban en auge, en 1978 la Marcha Orduña-Orduña la gano el Club Deportivo con Julián de la Hidalga, Juan Carlos Odriozola y Miguel de los Ríos.
Un año antes en 1977 otra vez ganó el club, Isaac Rueda, Carlos Ors y Ramón Elorriaga. Precisamente estos tres montañeros más Toño Foraster y Luis Hornedo, con 32 grados a la sombra y 45 grados al sol, hicieron el recorrido Vitoria- Bilbao pasando por el Gorbea.
Salieron de Vitoria a las seis de la mañana pasaron por Olano y Zarate, subieron a la cima del Gorbea.
Iban con pantalón corto y paso rápido, un montañero les dejó paso ¡Ustedes como son jóvenes!, pero entre los cinco sumaban 207 años.
De la cruz del Gorbea bajaron a Egiriñao en algo así como doce minutos y llegaron a Pagomakurre donde se comieron una ensalada y una chuleta y Ramón Eloriaga que era el que perdía más sal se comió unos huevos fritos con chorizo.
Bajaron a Orozko y por la carretera llegaron a Bilbao, así que emplearon once horas y cuarenta y ocho minutos.
Y uno de ellos decía, yo suelo rezar en la cama acostado y hoy rezaré de pie, porque en cuanto me meta en la cama me duermo. esta travesía aconteció en junio de 1978.

Por aquellos años de juveniles inquietudes deportivas el grupo realiza variadas travesías: En el año 1977 la travesía del Crucero de Bercedo a Orduña, por la Magdalena al Pico Mayor bajaron al túnel de Relloso y la sierra de Salvada al Txarlazo final en Orduña. 

En el año 1979 desde Espinosa de los Monteros por el monte hasta Bilbao. El recorrido por La Sia, el Mojón de Zalama, Kolitza hasta Bilbao sin tocar carreteras, solo cruzaron cuatro carreteras.
En el año 1980 Bilbao- Gorbea- Bilbao. 
En el año 1981 Bilbao- Anboto- Bilbao en 20 horas.

En mayo de 1978, Toño Foraster y Carlos Ors acuden a Madrid al maratón, para conocer el alcance real de una carrera largo como es un maratón, a su vuelta a Bilbao hacen una labor de proselitismo entre los socios del club y amigos a favor de los maratones, animándoles a participar quitándoles el miedo a lo desconocido.
Era su primer maratón de fundamento al que acudieron, fue en el año 1978, El maratón de San Sebastián 15 de octubre de ese año a las ocho de la mañana, con los socios: Ramón Pipaón, Isaac Rueda, Luis Hornedo, Toño Foraster, Javi Berasategui, Patxuko Abrisketa, Ernesto Nolte, Txema Alvear, Carlos Ors, Ramón Elorriaga, Urrutxurte, Nacho y Jesús Barandiaran, el que hizo mejor tiempo de todos ellos Ramón Pipaón con 3h 1m 46 s, seguido de el veterano Isaac Rueda 3h 7m 38s.
Ramón Pipaón venía muy bueno, una gran promesa pero una pericarditis lo apartó de este deporte y siguió con la pala y fue un excelente jugador de pala aficionado.

Nuevamente acuden en octubre del año 1979 al Maraton de San Sebastián un grupo nutrido de corredores encabezados por Isaac Rueda, José Miguel Soroa, Txema Alvear, Carlos Ors, Javi Berasategi, Toño Foraster y Patxuko Abrisketa, Urrutxurtu, este era el segundo marathón que se celebraba en la capital donostiarra.
Carlos Urtaza participó en este maratón, pero todavía no estaba vinculado con el club.
El 21 de mayo de 1982 hacen la travesía Bilbao- Bera de Bidasoa de 152km y de propina quieren subir al Larrun, el grupo lo componen Isaac Rueda, Toño Foraster y Txemi Soroa.
En un abril del año 1982 un periodista bajando Santo Domingo un domingo, comenta como se encuentra con Isaac Rueda que viene de dar un paseo de 30 km corriendo. Isaac tiene 56 años y hoy en día esta haciendo marcas que hace treinta años eran olímpicas, es del grupo del Club Deportivo Bilbao y son todos ellos grandes marchadores



PREPARADOS PARA EL MARATHON DE NEW YORK DE 1982, EN EL SALÓN DEL CLUB
DEPORTIVO BILBAO, ISAAC RUEDA, TXEMA ALVEAR, IGNACIO BARANDIARAN
URRUTXURTU ENTRE OTROS QUE PODEMOS IDENTIFICAR.
FOTO DE EL CORREO del 21 de octubre de 1982.

El primer maratón de Bilbao fue en 1980, durante diez años lo organizaron el Club los Leones hasta 1989.
Urrutxurtu y Javier Berasategi socios del club participaron en todas las pruebas, también Txema Alvear e Isaac Rueda.


UN HOMBRE HECHO ASÍ MISMO: TXEMA ALVEAR
Una vida de esfuerzo y superación combinando sus aficiones a correr, como miembro activo del Club Deportivo Bilbao.
Hijo único  y huérfano de padre siendo niño, su madre tuvo que vérselas para proporcionarle la mejor educación.
Estudió en las escuelas públicas de Urazurrutia e Iturburu, donde pronto destacó como un alumno despierto y responsable.
A los 14 años ingresó como botones en Seguros Bilbao en el año 1955, que entonces estaba en la calle Gran Vía y allí comienza con sus labores básicas de tal puesto, como repartir la correspondencia, acudir a los bancos e incluso hacer recados para sus compañeros superiores, como comprar bocadillos en la bodeguilla de la calle Licenciado Poza de los hermanos Vallejo. Trasladar la documentación a los archivos a los almacenes generales que se realizaban con un carromato arrastrado por un burro, alquilado en la burrería de la calle de la Amistad.
Anécdotas a parte nuestro amigo Txema fue formándose y pasó adquirir mayores responsabilidades, en la firma de seguros por la tarde completada con la chapuza en Vinos Ardau.
Ya incorporado en tareas comerciales engrosó su experiencia forjándose un futuro mejor con su trabajo temporal en las oficinas de Oviedo y Barcelona.
De vuelta a Bilbao fue nombrado director comercial de la compañía, que le obligó a viajar fundamentalmente por toda la geografía nacional.
En estos momento se apreció su calidez y sólida formación en el trato con todas las delegaciones nacionales.
Las experiencias y sucedidos fueron interminables en numerosos lugares.
Los tiempos iban cambiando y Seguros Bilbao tuvo que adaptarse para competir en un mercado cada vez más maduro.
Así la empresa fue comprada por la belga Fortis, una compañía de seguros y reaseguros en el contexto internacional.
Venían nuevos vientos y nuestro amigo Txema fue nombrado consejero delegado (CEO) de Seguros Bilbao, como filial del grupo Fortis en Bilbao.
Se trasladaron a Getxo y compraron la finca de la condesa de Mac-Mahon, el edificio Los Rosales, construido entre 1917 y 1920 por Rafael Garamendi un claro exponente de la arquitectura inglesa.
Desde esta sede Txema ejerció sus mayores responsabilidades hasta el año 1999, cuando entregó el relevo a su sucesor Iñaki Álvarez.
Fue tal la reputación adquirida por el amigo Txema en estos cargos que ocupó durante doce largos años hasta el 2017 el cargo de presidente del consejo de la compañía de Seguros Ges,
Se retiró para disfrutar de un merecido descanso, aunque lamentablemente su salud se resintió por un maldito ictus que le dejó muy mermado.
Más tarde Seguros Bilbao filial de Fortis España, fue comprada por Seguros Occidente de la familia catalana Sierra y ya en 2024 se agruparon todas sus actividades para llamarse Occident.

UNA VIDA DEPORTIVA
Se hizo miembro del Club Deportivo a finales de 1960, con el nuevo edificio del club, fue conociendo nuevos compañeros mientras se lo permitía su actividad laboral, miembro activo de varias secciones deportivas del club.
Su afición deportiva le llevó al jogging o mejor dicho a las carreras de larga distancia, asesorado por Isaac Rueda que fue el que aglutinó a muchos miembros del club a participar en competiciones nacionales e internacionales.
Fue preboste mayor de la Hermandad de Peregrinos Errantes, sociedad fundada por Antonio Ferrer Bolar, el periodista, escritor, espeleólogo y montañero. Le siguió los pasos Ernesto Nolte que reunía a sus hermanos con curiosas cartas, llenas de gracia, chuscas poesías y con un gran sentido del humor, además de un sentido lúdico de la vida. Le siguió en el desempeño Txema Alvear gran organizador, meticuloso y detallista.
Organizaba salidas de un día o de una semana, marchas de relevos hasta Santiago en los años del Jubileo Compostelano los años 93-99- 2004-10 y el Jubileo de Liébana que eran los dominios de Chus Arenal los años 1996-2000-6-17-23, también organizo otras salidas combinando las travesías de montaña, con el turismo cultural y el conocimiento de la gastronomía local.




CARLOS URTAZA A LA IZQUIERDA Y TXEMA ALVEAR A LA DERECHA.
EN EL MARATÓN DE 1991 EN NEW YORK.

En los año 1980 Txema Alvear era el presidente de la comisión de Atletismo, se dice de la comisión hace una labor callada pero efectiva.
Participando en la mayor parte de las competiciones que han adquirido un carácter clásico, el III Maratón de Euzkadi, la clásica Behobia- San Sebastián. Tratando de fomentar la afición a este deporte. Próximamente los socios participaran en las competiciones Bermeo, Mungia, Amurrio y Vitoria.
Diez atletas del club, participaron en el Maratón Internacional de Amsterdam en 1981, con Isaac Rueda, Patxuko Abrisketa, Txema Alvear, Urrutxurtu, Guillermo Ruiz del Castaño y Fermín Gorostiaga, Toño Foraster.....
Al  año siguiente el de New York noviembre de 1982, este maratón comenzó su andadura en el año 1970 con poco público y se rediseñó en 1976 para acoger a muchos participantes.
Se atravesaron cinco barrios de la ciudad, Staten Island, Brooklyn, Queens, Manhattan y el Bronx, repitiendo Manhattan y terminando en Central Park. Participaron Isaac Rueda, Toño Foraster, Urrutxurtu, Fermín Gorostiaga, Guillermo Ruiz del Castaño, Txemi Soroa, Luis Arellano, Barandiaran, Txomin Iceta y Jon Intxaurraga....
 Alojamiento hotel pensión completa más viaje de avión y la inscripción puede llegar a costar hasta las cien mil pesetas, reciben una pequeña ayuda del Club Deportivo.
Fue una buena experiencia desde la recogida de dorsales y la cena colectiva a base de espaguettis.
Desde Staten Island se cruzó el puente de dos alturas Verrazano que temblaba  por el traqueteo de las muchas pisadas de los atletas.
Se avanzó por las largas avenidas de Brooklyn animadas por bandas musicales, luego Queens y cruzar el puente Queensboro para entrar en la avenida de Manhattan, luego al Bronx y retorno hacia la meta en Central Park. Compras en la Gran Manzana y retorno feliz al Botxo.
Meses después participaron los socios del club, en los maratones de Madrid y Bilbao, obteniendo buenas calificaciones.

En junio del año 1983 un numeroso grupo de atletas del Club Deportivo Bilbao, asistieron al maratón de Estocolmo un recorrido urbano para terminar en el Palacio Real, en este país y en Finlandia es donde más se quiere y aprecia el atletismo.
Isaac Rueda en este maratón hizo un tiempo de 2h 56m 19s, los demás de quedaron en las tres horas y más o menos minutos y alguno en las cuatro horas.
Jesús Barandiaran, José Ignacio Zarza, José Luis Urrutxurtu, Toño y Javi Foraster, Txema Alvear, Txolis Deprit y Gerardo Regadera, Txema Soria, Luis Arellano, José Luis Urrutxurtu, José Ignacio Zarza. Participaron como invitados los boxeadores Floyd Patterson e Ingemar Johanson.
A esta ciudad llegaron los socios del club, con la ayuda de Luis Mármol que fue un antiguo atleta de marcha olímpica, en sus años mozos. Les hizo los trámites de apuntarse, les buscó hotel y les invitó a su casa a comer.
Trabajó en una famosa panadería de la calle Ledesma, llamada Iturbe, lo mismo que Pedro Abajo del Rio el de Salchichauto que vendía salchichas en su DKW, en las calles Marqués del Puerto y Alameda Urquijo ya hace muchos años.
Luis Mármol se casó con una chica de Baracaldo y marchó a Suecia donde puso una panadería y llevó la empanada gallega a Suecia y tenía peticiones de empanada, del mismo rey de Suecia, se hizo muy popular en ese país. También fue socio del club, era mayor que ellos y practico las carreras pedestres.
 
Al año siguiente en el Maratón de Londres año 1984, participaron en la prueba once socios del club, el insustituible Isaac Rueda, Txolis Deprit, Txema Alvear, José Luis Urrutxurtu, Jesús Barandiaran, Javier Foraster, Tano Kiroga, Gerardo Regadera, Gervasio Pereda, Santiago Mairmel, José María López Tejero y el hermano de Javier Toño Foraster.
Se corre la prueba por un circuito urbano con un final con adoquines que hace temblar al más osado.
Desde Tower Bridge hasta el palacio de Buckinghan, donde el cambio de guardia.
En el maratón de Donosti en noviembre de 1985, esta es una carrera muy asentada donde participan por primera vez atletas de color africanos, contratados con caché.
Como en veces anteriores Isaac Rueda, Patxuko Abrisketa, Txema Alvear, Barandiaran y otros



EL MARATON DE PARÍS DE 1986, CON TODOS LOS PARTICIPANTES.

El maratón de Paris en el año 1986, con salida desde la Plaza de la Concordia y el final de carrera en una plaza alejada del centro con poca animación. Un circuito muy desangelado y nada que ver con otros países y otros maratones, mejor organizados.
Los nuestros tienen problemas para encontrar la furgoneta donde iban todas sus pertenencias, en un lugar olvidado.
Son Isaac Rueda, Toño Foraster, Urrutxurtu, Txema Alvear, Jesús Barandiarán, Javi Foraster, Gerardo Regadera y Galo Lauzirika....


Un personaje del mundo deportivo de aquella época era Luis Hornedo Gutiérrez socio del Club Deportivo el 31 de marzo de 1978,  practicó muchos deportes y no desentonó a lo largo de su vida deportiva en ninguno de ellos.
El atletismo en el Club Deportivo Bilbao, pero antes de más chaval practicaba el judo en la calle Aguirre con Gaspar, halterofilia en los tiempos de José Luis Gaviria, con el que entrenaba y competía en distintos pesos, el era un peso ligero y llegó a levantar 140 kilos en dos tiempos. Participó en 1971 en los terceros campeonatos de Vizcaya de Halterofilia, quedando el séptimo con un total de 297 kilos y al año siguiente en el mismo campeonato el sexto con 315 kilos.
También hizo guantes y entrenando en el club y se movió en el mundo boxístico, donde conoció e hizo amistad con Xabier Azpitarde, se convirtieron en promotores de boxeo en los años 1980, tuvieron una cierta rivalidad con el boxeador luego promotor de boxeo José Mari Madrazo. Organizaron el campeonato nacional de los medios José Lozano y Andoni Amaña, este combate se celebró en Bilbao en el Pabellón de la Casilla el 15 de marzo de 1984, ¡ O gano o me voy asar chuletas, dijo Amaña! y lo ganó por knockout. 
El otro combate lo ganó el Toyi, un presidiario de la cárcel de Tenerife, llamado José Antonio Castro, que es un kamikaze boxeando.
Xabier Azpitarte empezó como promotor de boxeo en el año 1975 y siguió durante diez años, con Fernando Pina, José Mari Madrazo, Luis Hornedo y Vicente Gil. Colaboró en la radio en Radio Juventud  en temas de boxeo con Joaquín Benito, el gran "Nito" a finales de los años 1970.
En diciembre de 1984 el combate en la Casilla, entre Bobby Chacón y Ray Bombón Mancini, el pesaje se hizo en el Club Deportivo de Bilbao, por si había problemas en el pesaje, con gimnasio y sauna para los púgiles.

Desde hace unos años, Luis actúa con el grupo Mocedades, lo componen: Luis Hornedo, Itziar Ibarrondo, Javier Garay, Belén Esteve y Aitor Melgosa y hacen algunos bolos, cuando les llaman y les contratan principalmente los ayuntamientos, pero no es su trabajo del que viven, para ellos es un hobby.
Hay dos Mocedades nosotros lo decimos, se separaron en el 2014 cuando Izaskun Uranga se marchó y creó una formación paralela, ellos dicen que solo hay una, la suya.
Participaron en las excursiones de la comisión de montaña del Club Deportivo, le acompañaba Toño Foraster, competían en la sección de Montes Libres y Alta Montaña, donde solían ganar, en los año 1980.
Finalmente participó en los campeonatos sociales del Club Deportivo a pala con Txomin Altube hijo, José Mari Arroita, Juantxu Bilbao, Jon Lazpita, Javi Foraster y Xabier Amuriza. Pero en esta modalidad no destacó, como si lo hizo en atletismo y halterofilia donde fue un consumado deportista.



José Manuel García Guerras
En el año 1984 José Manuel García Guerras se hace socio del club,
era otro corredor de aquél grupo del Deportivo que participaron en el Biatlón de Gernika en veteranos primero en 1989.
Bilbao Herri Maratoia 1995.
Media Maratón Zamora 1989.
Duatlón Eibar con Virgina Berasategui, primeros.
Duatlón Zamora, primer Duatlón Tolosa el primero, el de Bermeo.
Corrió tres maratones de Bilbao, con tres diplomas.
El Triatlón de San Sebastián, Duatlones de Mungia, Bermeo y Oñati, Salamanca, Bilbao-Bilbao.
Santurce-Bilbao, varios Behobia- San Sebastián.
Corrió en varios cross con Martín Fiz y además de este palmarés, le da a la bicicleta y lo hace bien.

En mayo de 1987 tuvo lugar el maratón de Munich, fue extraordinariamente disputada, con un bonito recorrido, zona ajardinada y parques, mucha gente contemplando la prueba.
Un circuito urbano con final en el estadio olímpico de la ciudad de 1972, junto a la famosa torre giratoria.
Miguel Soroa hizo un tiempo de 3h 16m.
Toño Foraster 3h 21m.
Txema Alvear 3h 30m.
José Luis Urrutxurtu 3h 43m.
Isaac Rueda, Michelo Artiach (botillero) y Txolis Deprit.
Al final del maratón todos a la famosa cervecería Hof Braverei, allí se juntaron todos los corredores que habían participado en el maratón.
Estaban todos ellos recuperándose del maratón, dando cuenta de miles de litros de cerveza y ya no estaban para correr.

En los años 1990 salen otros corredores del club, como José Luis Gorbeña y Fito Basañez, son más de andar por casa hacen carreras de montaña, la clásica Behobia- Sebastián, el maratón de San Sebastián y el de Bilbao.
Otro corredor del club, fue Fernando Tuñón participó dos veces en el maratón de Bilbao con un registro de 2h 50m.
El maratón de San Sebastián, el de Valencia y la media maratón Behobia- San Sebastián con un tiempo de 1h 17 m.
Otro maratón que le resultó particularmente duro fue el de Barcelona 1992, antes de las olimpiadas la llega a meta estaba en Montjuic.
Era un impenitente corredor los mismo le podías salir del club corriendo a las 7 de la mañana que al medio día, a sus 81 años todavía continua entrenando en lo que le apasiona.
Merece en este apartado dedicar un recuerdo muy especial al gran deportista que fue Chus Arenal, aunque este no era de maratones más bien de travesías y carreras de montaña.
Por unos años de 1987 a 1991 se extingue la fiebre de los maratones y se recupera con el maratón de New York en noviembre de 1991, el recorrido igual que el de 1982, acuden Txema Alvear, Txemi Soroa, Carlos Urtaza, Nacho Escudero y Tano Amiel Quiroga.




ALBERTO AMORRORTU, EL DORSAL 1377, CON SU LARGA 
Y PODEROSA ZANCADA, DECANO Y MAESTRO DE NEÓFITOS.


El 10 de enero de 2008 moría Alfonso Tutor Larrea, maestro en las Carreras, funcionario del Ayuntamiento de Bilbao (Servicio de Estadística), narrador de gestas deportivas y el mejor periodista de las epopeyas atléticas en Bilbao, Bizkaia y el resto de Euskadi.
Su magistral libro, Bodas de Diamante de la Federación Vizcaína de Atletismo 1917-1992. Como periodista se inició en el Excelsius en 1933 y se jubiló de funcionario.
Tenía 28 años, era soltero y vivía en Galdakao cuando se hizo socio del Club Deportivo Bilbao el 28 de septiembre de 1942 y se dio debajo en 1945.
Por sus cincuenta años al servicio del atletismo recibió la medalla de oro a su labor en 1980.

Pero ahora como lo fue en los tiempos de Isaac Rueda, un señor de provecta edad llamado Alberto Amorrortu, toma las riendas de una nueva actividad el equipo de Triathlon del Club Deportivo Bilbao, es el dorsal 229 de la foto, formando un grupo muy estimable y con mucha actividad deportiva.


LOS CHICOS Y CHICAS TRIATHLON  DEL CLUB DEPORTIVO BILBAO
DEL AÑO 2024.


GRUPO DE SOCIOS AÑO 2024, DEL EQUIPO DE TRIATHLON 

A primeros del año 2014 se forma en el Club Deportivo Bilbao, el primer equipo de Triathlon, antes había algunos socios que practicaban este deporte, pero de forma individual Borja Oses, Javi Berasategui, Mikel Calahorra, Virginia Berasategui......
El Triahtlon se compone de tres disciplinas deportivas, natación, ciclismo y carrera a pie.
Distancia Estándar u Olímpica: 1500 metros natación, 40 km ciclismo y 10 km carrera a pie, esta modalidad es la que se practica frecuentemente.
Luego esta el Ironman que es mas dura, tanto en natación, ciclismo y carrera a pie con más kilómetros.
El equipo actual de triahtlon lo componen nueve chicas y treinta y nueve chicos.
Alex Álvarez, Miguel Álvarez, Alberto Amorrortu, Jon Arrarte, Iker Aurrekoetxea, Álvaro Beato, Axel Beci, Virginia Berasategui, Jon Bergara, Ibon Berriolope, Ibon Bilbao, Gorka Blasco, Xabi Caño, Eneko Castro, Celeste Domínguez, Iker Gallego, Ramón García, Inazio García, Borja García, Claudia Garrote, Santiago Guinea, Iker Gutiérrez, Unai Martínez de la Hidalga, Juan Ibañez, Uxue Ibañez, Néstor Ibarreche, Javier Jauregui, Borja López, Iñaki López Negrete (el actual presidente del Club Deportivo), Ketxu Melero, Ayose Montero, Eider Muñoz, Iñigo Orbegozo, Jon Ordeñana, Álvaro Peciña, Alberto Peña, Adriana de Prado, Laura Sáez, Mikel Salgado, Jon Salinas, Kepa Salinas, Markel Sierra, Nuria Torra, Carlos Uncetabarrenechea, Ana Uncetabarrenechea, Miguel Zarzoso, Josu Zubero, Fernando Zufia.


FIN
Mi agradecimiento a Toño Foraster, Luis Hornedo y Carlos Urtaza.
Hemeroteca de el Correo.
Archivo Diputación Foral de Bizkaia.
Archivo Club Deportivo Bilbao.