Powered By Blogger

miércoles, 20 de abril de 2022

PRIMEROS AÑOS DE PIRU GAINZA ( hasta que fichó por el Athletic Club)



Agustín Gainza, con la camiseta del Athletic, foto dedicada
a su hermano menor Segundo.


Agustín Gainza Bikandi, Piru Gainza, "El gamo de Dublín", "El brujo del fútbol", "El alma mater de Lezama", nació en Basauri en un piso arrendado por sus padres en la calle Pozokoetxe número uno, en el que también nacieron su hermana Teresa en 1923 y sus hermanos José y Segundo, en 1925 y 1926.

Le pusieron el nombre de Agustín porque el día que nació, el 28 de mayo de 1922, la iglesia Católica homenajeaba a San Agustín de Canterbury. Le bautizaron en la ermita de San Fausto, situada en el barrio de Arizgoiti de Basauri, en una plaza que durante su vida tuvo las siguientes denominaciones, de San Fausto cuando nació, de Alfonso XIII desde 1927, de la República en los años republicanos, de España desde 1937 y de Arizgoiti desde 1979.

Sus padres se habían casado en 1919 en la parroquia de San Fausto y habían vivido en un piso arrendado en el número seis de la actual calle Bidearte, cercana a la plaza de San Fausto, en el que en 1920 nació su hermano Miguel, hasta que la familia se trasladó a Pozokoetxe cuando se derribó su casa para construir un segundo cuartel de la guardia civil en Basauri.


Norberta, madre de Gainza, sentada, y su hermana Juana, foto de 1913

Su familia volvió a Arizgoiti hacia 1930, a un piso que compraron en el número dos de la plaza de Alfonso XIII, el segundo derecha. La casa sigue en pie, en la acera de enfrente, el ayuntamiento, en el año 2000, colocó un busto de Gainza, ante el cual, todos los años, el trece de octubre, fiesta local, se detiene la procesión que traslada la imagen de San Fausto desde la iglesia de San Pedro hasta su hornacina de la calle de San Fausto para que la banda municipal toque el himno del Athletic Club o del Athletic de Bilbao, al que en adelante denominaremos el Athletic.

Gainza vivió en Basauri, y en Bilbao, desde el 8 de agosto de 1949 hasta el 28 de diciembre de 1968, y veraneó en 1952 y 1953 en Espejo, y entre 1954 y 1968, quince años en Mundaka.

Su padre, Saturnino Gainza Arenal, nació en Balmaseda en 1893. Hasta los ocho años vivió con sus padres en Balmaseda y Arcentales. En 1901 sus padres le trasladaron a un caserío de unos parientes en Errigoiti, En 1909 fue a buscar trabajo a Basauri y lo encontró en La Compañía Anónima Basconia, en la que desde 1924 hasta 1937 fue oficial laminador en los trenes de laminación de chapa en caliente.

Saturnino solía ir a jugar a pelota a mano al frontón de Etxebarri porque en Basauri no había buenos frontones públicos. Lucio Azkuenaga Arce, ex-pelotari de Etxebarri, solía decir que fue el mejor pelotari aficionado de Basauri que jugó en el frontón de su pueblo y que disputaba partidos con una mano atada a la espalda para igualarlos.

Foto de 1921 de la familia Gainza Bikandi, de izquierda a derecha,
el padre de Gainza, con su hermano mayor, Miguel, su madre, Norberta,
y sus tías Tomasa y Eusebia, sentados, sus abuelos maternos, Lorenza y Tomás.

Su abuelo paterno, Lorenzo Gainza Astoreka, nació  en 1858 en Errigoiti. En 1884 sufrió un accidente laboral trabajando en una compañía de extracción de hierro de la Zona Minera y perdió la visión de los dos ojos. Estuvo ingresado en un hospital de Balmaseda. Su madre, Paula, había nacido en Errigoiti, y su padre, Fermín, zapatero, en Lumo, municipio que se unió a Gernika en 1882.

Su abuela paterna, Eleuteria Arenal Bustillo, nació en 1861 en el municipio burgalés de Merindad de Montija, en Montecillo, uno de sus pueblos, que dista treinta y seis kilómetros de Balmaseda. Fue lazarilla de Lorenzo. Su madre, Dionisia, había nacido en Montecillo, y su padre, Leandro, en Quintana de los Prados, municipio que dista diez kilómetros de Montecillo. 

Eleuteria y Lorenzo se casaron en 1889 en Balmaseda, donde nacieron dos hermanos de Saturnino, Gregoria en 1894 y Fernando en 1897, ambos fallecidos en 1897. Tuvieron otro hijo, Agustín, del que nada sabemos. En 1899 fueron a vivir a Arcentales, donde en 1900 tienen otra hija, Victoria, con la que vivieron en Basauri, en Iruaretxeta, al menos desde 1915.

Victoria casó con Jaime Vidaurreta Murélaga, nacido en Lekeitio, con el que tuvo cinco hijas, Ventura, Eulogia, María, Juana y Gloria. Las cuatro menores fueron exiliadas en 1937 a Bélgica, Gloria, nacida en 1929 Iruaretxeta, regresó del exilio y vivió en Basauri, en Basozelai.

Su madre, Norberta Bikandi Ereño, nació en Abadiño en 1895, y vivió con sus padres, primero en Abadiño, y después en Atxondo, en un caserío en el que está hoy emplazado el prestigioso restaurante Etxebarri, hasta que en 1912 se va a trabajar de empleada de hogar a Basauri.

Su abuelo materno, Tomás Bikandi Jaio, cestero, nació en 1848 en Gorozika, municipio anexionado por Muxica en 1968. Tuvo tres hermanos, Francisca, María y Jesús. Su madre, María, nació en Ibarruri, municipio anexionado en 1966 por Muxika, y su padre, José, cestero, en Iurreta. Se casó con Victoriana Aguirre Ercilla, nacida en Abadiño, con la que en 1875 tuvo un hijo, Víctor.

Su abuela materna, Lorenza Ereño Dañobeitia, nació en Larrabetzu en 1870. Su padre, Justo, nació en Larrabetzu, y su madre, María, en Lezama.

Lorenza, y Tomás, que había enviudado, se casaron en 1893 en Larrabetzu. Tuvieron cinco hijos, Gregorio del que nada sabemos, Norberta, Juana, Tomasa y Eusebia.

Juana fue novicia en el convento de los Ángeles Custodios de la calle Zabalbide de Bilbao, donde se asistía a madres solteras. En 1916 enfermó gravemente y regresó a Atxondo, donde poco después falleció.

Tomasa fue durante muchos años monja de clausura, sor Ana, en el convento de San Bartolomé de Calahorra.

Eusebia, nacida en 1901, trabajó de empleada de hogar en el mismo domicilio que Norberta desde 1916 hasta 1921, año en el que contrajo matrimonio con Segundo Olabarri Leguina, guardia municipal del ayuntamiento de Basauri. Vivieron en la casa consistorial hasta 1942.

En la temporada 1921-22 fichó por el Athletic, José Antonio Aguirre Lekube, lehendakari del Gobierno Vasco que se instituyó el siete de octubre de 1936, a cuyo funeral en 1960 asistió Gainza en San Juan de Luz. Esta temporada falleció Rafael Moreno Aranzadi, "Pichichi".

En la temporada 1922-23, Jesús Larraza Renovales, natural de Basauri y vecino de Arizgoiti, es traspasado gratis  del Club Deportivo Basconia al Athletic, con el que ganó la final de copa de 1923 en Barcelona al Europa de Barcelona.

Al volver de la final, para que los jugadores entrasen en camiones descubiertos por Atxuri para ser agasajados por la afición, descendieron del tren en Basauri, donde aficionados del Basconia, enfadados con el Athletic por no haber pagado nada por el traspaso de Larraza, boicotearon el recibimiento.

Aficionados del Basconia que reprocharon el boicot, para desagraviar a Larraza y al Athletic, fundaron el equipo de fútbol Baskonia Beti con el fin de significar que se podía ser al mismo tiempo del Baskonia y del Athletic, y nombraron a Larraza presidente honorario del club, ante lo cual, aficionados que habían boicoteado el recibimiento, fundaron el Baskonia Beti Bat al objeto de recalcar que los vecinos de Basauri deben ser siempre más aficionados del Baskonia que del Athletic.

El Beti y el Beti Bat disputaron partidos en la regional vizcaína. Dos amigos de Gainza, Ángel María Nieva Iñarritu y Juan Ramón Nieva García, eran hijos de dos jugadores del Betis, los hermanos Nieva Zabala, Ángel y Ramón.

Una polémica similar causó en 1962 en Basauri el traspaso de José Ángel Iribar Kortajarena al Athletic por un millón de pesetas, entre personas enfadadas con el Athletic por estimar que había pagado poco y personas conformes con el traspaso.

En 1924, La Compañía Anónima Basconia se dota de los trenes de laminación en caliente en los que trabajaron Gainza y su padre. 

De izquierda a derecha los hermanos, Miguel, Teresa y Agustín
                                                                                                             Gainza en 1924.

En 1926, el año  en el que Gainza inició el curso de primer grado en la escuela de Arizgoiti para niños y niñas, el trece de mayo, Larraza, que había jugado un partido internacional en 1924 en la Olimpiada de París, jugó su último partido con el Athletic, un amistoso en Atocha contra la Real Sociedad, para homenajear a su entrenador, el húngaro Lippo Hértzka, que dejaba el club para entrenar la siguiente temporada al Athletic. Catorce días después, se salió de la carretera en Arrigorriaga en su moto Harley Davidson y falleció. Hay una escultura en Lezama que le recuerda.


Foto del funeral de Larraza, bajando por la calle de Arizgoiti, en la que distinguimos las siguientes
personas:

Indalecio Renovales Serralta, "Inda" a la derecha del cura con guantes, muy amigo
de Gainza y de su familia, primo carnal de Larraza. Jugó en el Basconia y en el Padura de Arrigorriaga.

José hermano del fallecido, a la derecha de "Inda". Entre 1942 y 1947, muchas veces, los domingos
después de jugar en San Mamés, Gainza bajaba del autobús junto al bar de José en Arizgoiti y
merendaba con él y con otros amigos raciones de jamón.

Segundo Olabarri, a la derecha del cura sin guantes, marido de la querida tía Eusebia de Gainza,
con su uniforme de guardia municipal.

Jacinto García Díez, delante del guardia civil, amigo del padre de Gainza, cuñado de José,
vivía en la primera casa que se ve en la parte derecha de la foto.

Manuel de la Sota Aburto, detrás de "Inda" y José, presidente del Athletic.

Cesáreo Urgoiti Zubero, detrás del féretro, párroco de San Fausto, implicado con los equipos de
de chavales de Arizgoiti, muy aficionado al fútbol y capellán del Athletic en los años cuarenta.

Cuatro de los jugadores que mediante relevos llevaron el féretro hasta el cementerio:
Germán Etxebarría Usaola "Maneras", detrás de él, Marcelino Aguirrezabal Ibarbia "Chirri I",
Antonio Elexpuru Larrea, y detrás de él, Luis Beguiristain Etxeberría.

Cuando la familia de Gainza volvió a vivir en Arizgoiti, su plaza comenzó a ser el importante espacio urbano y sentimental que fue a lo largo de su vida.

En su niñez y adolescencia, porque en la plaza estaban, su casa, su escuela, su mas cercano lugar de recreo cuando salía de la escuela y la iglesia de la que era monaguillo.

En su juventud, porque en la plaza baila en fiestas y romerías, con chicas y como dantzari, destacando como "espatadantzari".

En el resto de su vida, porque en la plaza vivió con sus padres, hermanos e hijo, y porque en ella y cerca de ella, pasó buenos ratos tomando vinos y jugando o viendo jugar al mus, al tute y al subastado por parejas.


Foto de Miguel Gainza Bikandi en el año 1928, el día de su primera comunión en la
,                                                              Ermita de San Fausto.    

En 1931, la vida de Gainza se repartía entre la Plaza de Arizgoiti, las campas de las márgenes del Nervión poco antes de juntarse con el Ibaizabal y en otros parajes de Basauri no muy alejados de Arizgoiti donde había pájaros.

La plaza era el principal lugar de recreo para las niñas y niños de Arizgoiti y de sus alrededores, por estar asfaltada y por sus más de nueve mil metros cuadrados de amplitud. 

Era una plaza rectangular. En uno de sus dos lados largos, se situaba la escuela, en el otro, se adentraban en la plaza, la parroquia de San Fausto, un banco, un quiosco para la música y el cinematógrafo. En uno de sus dos lados cortos, había unas escaleras, y en el otro, estaba la alta trinchera de la línea ferroviaria. En su interior había árboles y farolas.

El principal juego de los chavales era el fútbol, la mayoría de los niños de la escuela, en cuanto salían al recreo se ponían a jugar al fútbol, y además, también lo hacían frecuentemente antes y después de ir a la escuela. 

Las porterías se situaban en los lados cortos de la plaza. 

El calzado habitual eran alpargatas, cuyas roturas eran soportadas por las madres.

La pelota era de trapos y papeles sujetos a un cordón, o de goma, de 85 a 95 centímetros de diámetro, generalmente de la marca "Delta", comprada a escote, o aportada por alguno de los participantes, generalmente por José Mancisidor Bereciartua, "el carni", hijo de carnicero.

Los más habilidosos, entre ellos Gainza con su pierna izquierda, "Don Cesáreo", el cura párroco de San Fausto, le solía decir "dale con la derecha condenado", hacían paredes futbolísticas con el quiosco, con el banco situado junto a la iglesia, con los estrechos árboles de aproximadamente 80 centímetros y con las farolas.


Foto de 1930 de Agustin Gainza, con el traje de su hermano
Miguel, el día de su primera comunión en la parroquia de San Fausto, separada
de San Miguel Arccángel desde marzo de 1930.


Cuando la pelota se quedaba en el tejado del quiosco o en la trinchera, los más valientes, entre ellos Gainza, trepaban al tejado del quiosco, o saltaban la tapia que separaba la plaza de la trinchera de la línea ferroviaria existente  desde el año 1863 y bajaban por su peligrosa pendiente con zarzas a buscar y traer la pelota.

A Gainza, y a sus amigos, Nicolás Maguregui Maganto, vivía en la plaza de la República, número uno, tercero izquierda, José Tolosa Miñano "Tolosilla", vivía en la calle Bidearte, y Lucas y Pedro Orue Angulo, vivían en la casa de Landaburu, en el horario escolar y fuera de él, les gustaba más jugar en la plaza a la peonza o trompa, a "la garza" y al "marro", que jugar al fútbol.

En la postguerra, niñas y niños practicaban astucias, y Gainza, que apuntaba maneras de listo y dominaba muy bien la peonza, ganó muchas "perras chicas", en Basauri, "chiquitas", y "perras gordas", de cinco y diez céntimos, jugando a la trompa, algunas veces, sin que sus rivales se dieran cuenta de que ataba la cuerda en la forma y dirección que más les dificultara cogerla y/o manejarla.

Los niños de Arizgoiti también jugaban en la plaza a "taco y palmo",
"el hinque", "canicas", "güitos", "iturris", "el bote", "la raya", "chorro, morro, pico, tallo, que", "campo quemado", "el escondite" y "las cadenetas". Las niñas, que estudiaban en distintas aulas de la misma escuela, jugaban con los niños a los cuatro últimos juegos en algunas ocasiones, y además, jugaban a "tabas", "cromos", "patinar", "la cuerda", "el diábolo", "el corro", y "el trucamelo", denominado "trucamé" en Basauri y "truquemé" en la mayoría de los barrios de Bilbao.

Los niños de Arizgoiti también jugaban al fútbol entre sí o con niños de otros barrios en las campas de Basauri, sobre todo en las dos más cercanas a la escuela, la situada detrás del ayuntamiento, y la de Jaungoikoa, ubicada al otro lado de la trinchera de la línea ferroviaria.

Las campas de Basauri, como las de otros muchos municipios de Bizkaia, además de ser campos de fútbol, eran parques o zonas verdes de los cascos urbanos en la que muchas personas de todas las edades disfrutaban de la naturaleza y de otras actividades, por ejemplo, niños y niñas, se divertían haciendo collares de "chirivitas" o jugando a peleas o quemando "sanjuanadas" el 23 de junio, y las personas mayores, además de divertirse celebrando romerías, sacudían alfombras, tendían ropa, cortaban leña, hacían colchones o llevaban su paraguas a arreglar a los paragüeros ambulantes.

A los niños de Arizgoiti les gustaba coger pájaros con la "txirriskla" o tiragomas.

A Gainza le gustaba más observar  pájaros, escuchar sus trinos, localizar sus nidos, atraparlos con las manos o con "liga" y cuidarlos en su casa.

Desde muy joven, acompañado por algún amigo y/o por su hermano Miguel, y algunas veces en solitario, buscaba sus pájaros en muchos parajes de Basauri.

Sus parajes preferidos estaban en la margen derecha del Nervión, principalmente en Ugarte, en San Miguel de Basauri, donde hoy está Mercabilbao, Sidenor y la autopista Bilbao-Behobia, a donde solía ir por el camino de la fuente de Kantalasarra y de Ibarreta, después de cruzar el Nervión por el puente de Ariz, construido en 1804 para comunicar Bilbao con Durango y Francia y para enlazar dicha comunicación con la de Bilbao a Pancorbo.

Aunque la familia le ayudaba a cuidar los pájaros, su madre le reñía cuando el tiempo que les dedicaba le impedía hacer los recados que le encargaba, entre otros, llevar la comida a su padre a la fábrica cuando hacía horas extraordinarias, y hacer de monaguillo de su tío materno, Mariano Ereño Dañobeitia, coadjutor de la parroquia de San Fausto, lo que su tío premiaba proporcionándolo abundantes recortes de obleas no consagradas, que le gustaba regalar a su hermana, hermanos, amigos/as y compañeros/as de la escuela. Como su hermano Miguel, fue monaguillo durante cinco años.

Uno de los días que volvió de Ugarte, al preguntar donde estaba uno de sus pájaros, su ama, enfadada por su tardanza, le dijo que lo había tirado por la ventana, y él, apesadumbrado, le dijo, "ama, no sabes lo has hecho".

Como Agustín le gustaba jugar al fútbol menos que a casi todos sus amigos, le solían pedir que jugase de portero cuando no había participantes que quisieran hacerlo, y como lo hacía bien, su amigo Nicolás Maguregui, le empezó a llamar "Piru", el apodo del portero que más había destacado en 1931 en el torneo que desde el año 1923 organizaba el Basconia en Basozelai para captar jugadores.    


Año 1933, José Gainza Bikandi, "Kote", vestido con el traje de su hermano
Miguel, el día de su primera comunión.


De "Kote", que era diestro y jugaba de interior derecho o izquierdo, muchas personas de Basauri han dicho que jugaba al fútbol tan bien o mejor que sus dos hermanos mayores.

Con el Basconia, en la temporada 1950-51, marcó con su pierna derecha desde fuera del área en San Mamés, el único gol de la final del Campeonato de España de Aficionados contra el Chamberí, y en la temporada 1956-57, en la que el Basconia ascendió a segunda división, fue el capitán en muchos partidos.

Antes de jugar en el Basconia, jugó en la Selección Juvenil Vizcaína, en el Getxo, y mientras hacía el servicio militar en el Alas de Valladolid.

Después de jugar en el Basconia, jugó en el Padura, y en el BEA, Basconia Escuela de Aprendices, que durante veinte años le recordó en los "Memoriales Kote Gainza", partidos amistosos con los que el BEA despedía las temporadas.

En 1935, Gainza vio como el equipo de Arizgoiti, el San Fausto, ganó el torneo del Basconia, con su hermano Miguel jugando de interior izquierda aunque era diestro, Miguel destacó a pesar de su juventud y fue fichado por el Basconia. También fueron campeones otros tres amigos de Agustín. El defensa izquierdo, Txomin Maguregui, hermano de Nicolás. El medio centro, Hipólito Bizkarguenaga Ibarretxe, "Poli", vivía en la calle de la Basconia, jugó en el Barakaldo en segunda división, y fue técnico de Lezama después de ser entrenador del Bilbao Athletic y del Barakaldo y subir con ambos a segunda división. El interior derecha, Miguel Gurrutxaga Fernández de Ortega, vivía en la plaza de la República número uno, cuarto izquierda y jugó en el Erandio. El campeonato incrementó la afición al fútbol de los niños de Arizgoiti.

En 1936, Agustín Gainza, con catorce años recién cumplidos, juega el campeonato del Basconia, con el equipo del San Fausto, que este año se denominó Txirriskla. Este año el Athletic acababa de ganar su cuarta liga con una plantilla en la que estaban los siguientes ocho futbolistas que después de la guerra jugaran con Gainza: Mieza, Zabala, Oceja, Gárate, Elices, Iraragorri, Urra y Gorostiza.


Foto de junio de 1936 del Txirriskla en Basozelai, primera foto de Gainza de futbolista.

De pie, su hermano Miguel, Pablo Llorente, Nicolás Maguregui, Miguel Gurrutxaga, Ramón
Zabalo, Jesús Arteta y "Tolosilla", al que una enfermedad impidió demostrar lo buen futbolista
que hubiera sido.
Agachados Francisco Romo, vivía en la calle Arizgoitia, Gerardo Ayo Redrao,
amigo de Gainza, vivía en la calle Arizgoiti, Balbino Villapun Maguregui, amigo de Gainza, jugó en el 
Arenas, Erandio y Basconia y fue entrenador del Basconia y del BEA, y Agustín Gainza.

En el invierno de 1936-37, la guerra causó tal escasez de combustibles que las tablas puntiagudas
impregnadas de galipote que formaban el cerramiento de Basozelai fueron quemadas en
domicilios de Basauri.

El 29 de julio de 1936, el PNV hizo un llamamiento a la población para ejercer de guardias voluntarios vigilantes del orden público.
En agosto, el padre de Gainza, Saturnino, acepta la propuesta que le hace el PNV de ser guardia voluntario en lugar de alistarse en los batallones de Euzko Gudarostea con el fin de prepararse para ir al frente, por tener cinco hijos menores de edad y 45 años. Armado, vigilaba en Basauri, por la noche y por el día, árboles, calles, y edificios, entre ellos un batzoki, y custodiaba a los prisioneros que hacían caminos y fortificaciones, algunos de los cuales eran amigos y/o vecinos suyos, entre ellos, Jacinto García Díez.

Gainza, y su hermano Miguel, que estudiaba delineación, ganaron dinero haciendo trincheras en Lemoa, que entregaban a su madre.

El catorce de abril de 1937, Saturnino se incorpora al batallón  número 15 de Ingenieros de Unidades Especiales de Eusko Gudarostea para hacer fortificaciones.

El catorce de junio de 1937, camino de Bilbao, tropas franquistas entran en el casco urbano de Basauri, el Tercio Lacar de requetés por el pontón de Artunduaga y otras tropas por el puente del ferrocarril de Ariz.

La familia de Gainza se traslada hacia Cantabria, hasta que dan media vuelta en las Encartaciones y vuelven a Basauri.

Saturnino es detenido y recluido en la Prisión Militar de Deusto, sita 
en la Universidad de Deusto, a la espera de ser clasificado su delito, clasificación que conlleva la cárcel de destino. Saturnino es trasladado a una cárcel de Zaragoza.

Santiago Zarranz Etxeberría, "Santi", amigo de Gainza, funcionario  del ayuntamiento de Basauri, afiliado al PNV local y oficial de gudaris en la guerra, es herido en una pierna y detenido, y poco después, para su sorpresa, es llevado en un coche militar a Hendaya y puesto en libertad. Su hermano menor Koikili, mayor que Purificación, radiotelegrafista de los servicios de información del Gobierno Vasco, consiguió que fuera incluido en la lista que hizo el Gobierno Vasco para responder a la propuesta de canje de prisioneros del general Fidel Dávila Arrondo, marqués de Dávila y grande de España, que tras la muerte de Mola mandó al ejército que entró en Bilbao. Zarranz fue desde el año 1942 y durante muchos años, secretario de la delegación del Gobierno Vasco en Chile. Santiago, y su amigo y exiliado como él, Teodoro Antolín, nacido en Ortuella, intermediaron en la oferta que el Colo Colo de Santiago le hizo a Gainza para que fuera su entrenador en noviembre de 1968, oferta que no aceptó para seguir viviendo con su hijo.

Cuando Santiago volvió de Chile soltero y vivía en Donostia con su hermana Purificación, se reunía con Gainza en Gipuzkoa y en Bizkaia. Gainza escribió una carta al príncipe Juan Carlos de Borbón pidiéndole que apoyara una solicitud que había presentado "Santi" para cobrar una pensión por sus años de trabajo en el Ayuntamiento de Basauri.

Carta del 27-02-74 de Alfonso Armada y Comyn, entonces coronel de artillería y secretario de la Casa Real, respondiendo a Gainza.






En octubre de 1937, Norberta y sus cinco hijos, en un comedor de  Auxilio Social ubicado en el barrio de Venta de Basauri al que acudían por primera vez les dicen que son separatistas y les expulsan del local. Pocos días después, cuando vuelven por segunda y última vez, les vuelven a expulsar y les llaman rojo-separatistas.

La hermana de Gainza, Teresa, que destaca patinando y jugando al diábolo, dejó de estudiar a pesar de ser una buena estudiante que sobresalía en matemáticas y el resto de su vida se ocupó de tareas domésticas para sus padres y su marido hasta que fallecieron, y para sus cuatro hermanos, el hijo de Gainza y su hija, hasta que se casaron.

En noviembre de 1937, ante la escasez de jugadores, muchos estaban exiliados o militarizados, el Athletic organizó un torneo para fichar jugadores de quince a dieciocho años en tres campos de Bilbao. Participaron treinta y nueve equipos. Gainza jugó en el "Deportivo Basauri" de delantero centro, de extremo izquierdo jugó el también zurdo Pepe González, delantero centro en su carrera futbolística después de dejar el Athletic, futuro entrenador del Basconia. En diciembre, el "SEU de Getxo", que acabó el torneo en cuarta posición, le gana seis a cuatro en dos partidos al "Deportivo Basauri" y le elimina. El "Carmen de Barakaldo" ganó el torneo.

El Athletic seleccionó a cuatro jugadores del "Deportivo Basauri", Daniel Idígoras Calvo, portero, Miguel Gainza, medio centro, y Pepe González y Gainza, extremos izquierdos. Los tres primeros ficharon por el Athletic pero Gainza no quiso fichar, por no tener mucha afición al fútbol, y porque ir a Bilbao a entrenarse y jugar los dos partidos, le restaría tiempo para sus aficiones, ya disminuido desde que llevaba comida y productos de limpieza para su padre a la Prisión Militar de Deusto, que pronto pasaría a denominarse "Campo de Prisioneros de Deusto".

El catorce de diciembre de 1937, Saturnino es juzgado por un consejo de guerra permanente en una audiencia ubicada en el palacio de Escauriaza, sito en el solar de la calle Sabino Arana ocupado hoy por el Colegio de la Pureza.

Fue condenado por delito de "auxilio a la rebelión" con el atenuante de falta de peligrosidad y trascendencia de los hechos, a una pena de seis años y un día de prisión mayor, más sus penas accesorias, más la responsabilidad civil a determinar.

Hechos condenables que la sentencia consideró probados. Ser afiliado del PNV y de ELA-STV. Haber hecho huelga en "La Basconia" desde el 18 de julio hasta el dos de agosto de 1936. Armado con una escopeta, haber sido vigilante de orden público en las calles y mantener el orden en las colas para conseguir alimentos, y haber sido guarda forestal y de caminos y evitar la corta de árboles para conseguir combustible. Arreglar caminos y calles para el ayuntamiento de Basauri. Hacer fortificaciones en el Batallón número 15 de ingenieros de Unidades Especiales Eusko Gudarostea.

Saturnino es trasladado de la cárcel de Zaragoza a la Prisión Militar de Deusto.



Foto de diciembre de 1937 del Porrón, así se llamó el equipo de Arizgoiti en 
los torneos del Basconia de los años 1937 y 1938.

De pie. Portero José Luis Larrea, vivía en Bilbao, en Bolueta. De paisano, Jesús Zorriqueta, 
"Sorriqueta", amigo de Gainza. Nicolás Maguregui. Félix Elizondo Barrio, amigo de Gainza,
diestro, interior, jugó en el Bilbao Athletic, Badajoz, Hércules, cedido por el Real Madrid que lo había 
fichado, Avilés Industrial, Racing de Santander y Basconia, jugando un partido de la liga de la
temporada 1951-52 en San Mamés, con Gainza enfrente, marcó el único gol de la victoria del Racing
de Santander, fue muchos años ojeador del Athletic junto con Gainza, tras haber entrenado al Rayo
Cantabria, Racing de Santander, Gimnástica de Torrelavega, Avilés y Basconia. Miguel Gainza.
Jesús Vélez, "Flautas", amigo de Gainza, vivía en el cuarto derecha del número uno de la Plaza
de la República. Tolosilla, Agustín Gainza.

Agachados. José María Aberasturi Ibarretxe, "El Chato Pepita", amigo de Gainza, nació
y vivió en la casa en la que estuvo el batzoki de Elexalde de San Miguel de Basauri, diestro,
interior, jugó en el Arenas de Getxo cedido por el Athletic que lo había fichado. Pedro Orue,
cuando falleció, Gainza acrecentó su amistad con su hermano Jesús. De paisano, Olabarrieta.
Ibarreche Conrado, "Pelotera", vivía en la calle San Fausto. "Bimbo", vivía en la calle San Fausto.

Poco después de la foto del "Porrón", Miguel Gainza es movilizado, junto a su compañero de escuela y amigo, Román García González, "Txebolao", ambos fueron llevados al frente de Teruel y después a Valencia. 

Poco después de la movilización de Miguel, un ojeador del Athletic, que vivía en Basauri, Pedro Benguría, le convence a Norberta de que lo mejor para su hijo era fichar por el Athletic y Norberta se lo dice a su hijo, pero Gainza se niega a fichar por segunda vez, porque a lo ya dicho, se añadía que la militarización de su hermano mayor había incrementado sus responsabilidades familiares. Al negarse a fichar por el Athletic, su madre decide que trabaje en "La Basconia".

El veintiséis de marzo de 1938, Gainza empieza a trabajar de aprendiz en el departamento de trenes de laminación de chapa en caliente de "La Basconia", que le paga tres pesetas al mes.

Miguel Gainza, durante un permiso, jugó uno de los siete partidos amistosos que jugó el Athletic en abril, mayo y junio de 1938, el que tuvo lugar en San Mamés el veintidós de mayo, ante mucho público, contra el Racing de Santander. El Athletic perdió por tres a seis, con la siguiente alineación: portero, Kirschner, defensas, Larrazabal, y Lejardi, sustituido en el segundo tiempo por Egusquiza, medios, Gametxogoikoetxea, Imanol Viar y Bertol, delanteros, Saldaña, sustituido por Martínez, Imanol Viar, Gardoy, "Makala", Justel, que metió un gol, y Pepe González que metió dos goles y fue sustituido en el segundo tiempo por Miguel.

Como Miguel jugaba de medio y al sustituto de Pepe la prensa  le denominó únicamente Gainza, hasta el año 1998, bastantes personas, entre ellas, algunas que trabajaban en el Athletic, creyeron que el Gainza que había jugado en mayo de 1938 era Agustín, y consecuentemente, que Piru Gainza había debutado en el Athletic con quince años y había jugado en el Athletic veintidós temporadas.

Dos basauritarras, "Txebolao", y Pedro Muñecas Colina, que también hizo la mili en Valencia, uno de los socios del Basconia que más partidos presenció en Basozelai, ambos amigos de los hermanos Gainza, solían decir que hasta 1941 el mejor futbolista fue el hermano mayor. Comentaban que en los partidos que se jugaban entre equipos de las tropas acuarteladas en la Comunidad de Valencia sólo había un jugador tan bueno como Miguel, el donostiarra Silvestre Igoa Garciandía, que jugando en el Valencia Club de Fútbol fue diez veces internacional, nueve con Gainza, cinco haciendo ala con él aunque era diestro.

Miguel jugó 85 partidos durante sus seis temporadas en el Athletic, la 1937-38 y desde la 1944-45 a la 1948-49. En segunda división jugó cuatro temporadas, la 1943-44 en el Arenas de Getxo, y desde la 1949-50 a la 1951-52 en Barakaldo, en las que decían que había chicas de Barakaldo y de Sestao que iban a Lasesarre para verle jugar.

Gainza solía decir que Miguel había sido un medio muy completo, un buen atacante por su visión de juego, y un buen defensor por su seguridad, fuerza y contundencia, pero en la "mili" su peso aumentó y perdió velocidad.

Miguel durante el servicio militar en Valencia

En agosto de 1938, Gainza había cumplido dieciséis años, Pedro Benguría vuelve a decirle a Norberta que a su hijo le conviene fichar en el Athletic y Norberta presiona por segunda vez a su hijo, pero Gainza se niega a fichar por tercera vez, porque a lo dicho, se añadía que salía del trabajo muy cansado y dolorido por los callos en las manos origina los utensilios que tenía que manejar.

Gainza solía decir que si el Basconia le hubiera ofrecido fichar probablemente hubiera aceptado porque le hubiera quitado menos tiempo que jugar en el Athletic, pero el Basconia no intentó ficharle porque en las temporadas 1937-38 y 1938-39 apenas tuvo actividad.

El dos de septiembre de 1938, el Athletic inicia la temporada 1938-1939 con un entrenamiento que dirige el nuevo entrenador, Pedro Birichinaga Sáenz, que en las temporadas anteriores había ido masajista del equipo.

Pocos días después, Pedro Benguria le dice a Norberta que el Athletic le ha dicho que procurará que su hijo mayor sea trasladado de Valencia a Bilbao a continuar su servicio militar si su hermano ficha y Norberta presiona muchísimo a su hijo.

Gainza decide que tiene que atender la petición de su madre y propone una condición para aceptar, ser trasladado en "La Basconia" al departamento de ajuste de palas, en el que el trabajo era menos duro y donde podía aprender en poco tiempo el oficio de ajustador.

Pedro Benguria asegura a Norberta que "La Basconia" le ha prometido al Athletic que si Gainza ficha será trasladado al departamento de ajuste de palas en el plazo de un mes.

El uno de octubre de 1938, Gainza acompañado por Benguria, se traslada a los locales del club de la calle Ayala, y ante el presidente, Luis Casajuana Curiel, ficha por el Athletic, que le paga lo que cobran sus jugadores aficionados, seis pesetas al mes.

El once de octubre de 1938, un nuevo consejo de guerra permanente de la misma audiencia que le había condenado, dictó el sobreseimiento provisional de las actuaciones referentes a Saturnino, al considerar que "los hechos que se le habían imputado carecían de relevancia penal," y propuso su " traslado a un batallón de trabajadores por sus antecedentes y por sus actuaciones durante el dominio rojo".

El consejo de guerra, probablemente, tuvo en cuenta las declaraciones de Jacinto García Díez, y quizá también de otras personas de Basauri, acerca del buen trato que Saturnino había dado a los prisioneros que custodió en 1936 y 1937.

El doce de octubre de 1938, el Athletic juega el primer partido de temporada en San Mamés, un amistoso contra el Alavés que perdió por tres a cinco. Gainza no juega. Alineación del Athletic: portero, Echevarría, defensas, Larrazabal y Moronati, medios Gametxogoikoetxea, Imanol Viar y Bertol, delanteros, Díez, Panizo, Makala, Aginaga e Eizaguirre.

El dos de noviembre de 1938, Gainza es trasladado al departamento de ajuste de palas de "La Basconia", cuyo encargado era Oscoz. Su nuevo sueldo en la fábrica, hasta que en diciembre dejó de trabajar en ella para dedicarse exclusivamente al fútbol, pasó de tres a dos cincuenta pesetas al mes.

El seis de noviembre de 1938, Gainza juega su primer partido con el Athletic, un amistoso en Atocha contra la Real Sociedad que perdió 5-2. Alineación de la Real: portero, Eizaguirre, defensas Balbino y Terrible, medios, Fernando, Querejeta y Marculeta II; delanteros, Aguirre, Epi, sustituido en el segundo tiempo por Artola, Zaldúa II, Bienzobas, y Unzueta. Alineación del Athletic: portero, Echevarría, defensas, Larrazabal y Gorostiza; medios Gametxogoikoetxea, Imanol Viar y Bertol ,y delanteros, Díez, Panizo, Makala, Aginaga y Gainza.

El diecisiete de noviembre de 1938 juega Gainza su primer partido en San Mamés , un amistoso contra los tripulantes del crucero pesado alemán Admiral Graf Spee, que el Athletic ganó por nueve a tres. La alineación inicial del Athletic fue la misma que la de Atocha, en el segundo tiempo, Idígoras sustituyó a Echevarría y Eizaguirre a Bertol.

El Admiral fue hundido por su capitán el diecisiete de diciembre de 1939, convencido por falsos informes de que se acercaban numerosas fuerzas británicas. Cuatro días antes de la batalla del Rio de la Plata en Montevideo, se había enfrentado a tres cruceros británicos. En las seis semanas anteriores había hundido nueve barcos en el Atlántico. Entre 1936 y 1938 había hecho cinco patrullas de no intervención en la guerra civil española.


Foto de diciembre de 1938 de Agustín Gainza.


En el año 1942, el padre de Gainza es indultado por el tribunal regional de responsabilidades políticas de Bilbao, mediante una resolución del trece de febrero que dice: "aunque era de ideología nacionalista en materia política, no consta en su contra actividad alguna de la que se derive responsabilidad y no cabe achacarle significación política y si sólo el medio de lograr un jornal". Despedido de la Basconia, el mejor empleo que consiguió fue el de operario de la limpieza en la fábrica de la Firestone de Basauri.



Foto del hermano menor de Gainza, Segundo, durante el servicio
militar en Ceuta.

Segundo, "Kata", también jugó al fútbol, en el BEA, y en el Zeberio, que posteriormente se denominó el Ekintza.

Fichó por el Zeberio la primera temporada de la historia del club, la de 1945-46, y jugó su primer partido, en Zeberio, contra un equipo de Igorre reforzado por jugadores vizcaínos, entre ellos, su hermano José, "Kote". En todos los partidos de la primera temporada, la sacristía vieja de la parroquia de Santo Tomás de Olabarrieta se convertía en los vestuarios en los que se cambiaban de ropa los equipos.

Los tres hermanos mayores de "Kata", en las comidas y cenas familiares navideñas, nunca se pusieron de acuerdo, ni en lo referente a las mejores y peores capacidades y habilidades futbolísticas de "Kata", ni sobre cuantos kilos de alubias le pagó por su fichaje el presidente del Zeberio, Antolín Astondoa Gorrotxategi, ni acerca de cuantos de esos kilos entregó a su madre.

Todos estos datos han sido facilitados por Agustín Gainza (hijo).

Continuara..........































1 comentario:

  1. Buscando informacion de mi familia he llegado a esta web y visto que Eleuteria Arenal Bustillo, era hermana de mi bisabuela Tomasa, madre de Francisco Alonso Arenal (mi abuelo), combatiente republicano y miembro de la Nueve. Y que durante un tiempo estuvo viviendo en Balmaseda en la decada de 1920

    ResponderEliminar