Andra Mari de Erdotza, también existió una casería y heredades de los Axpe año 1745, Xemein (Markina). |
*¿Te acuerdas? fue en un mañana del otoño dulce de nuestra tierra, tan tranquilo, en que esparce sus hojas aquel tilo que sabes; eras tu verde retoño* Miguel Unamuno.
*El respeto a la autoridad, la veneración al sacerdote, la sumisión a las leyes y la ciega obediencia a todas las manifestaciones del poder, juntamente con el amor al trabajo, son dotes que generalmente resaltan en los hijos de esta noble tierra.*
José Joaquín de Ereñozaga, maestro de elemental de Gatika en 1875.
Abuelas y tías de los Pradera, en la casa de Bertendona. De izquierda a derecha la tía Sinforosa, Eusebia, Pepita y Felicia. La señora con gorro del medio sin identificar. |
LA FAMILIA PRADERA
Francisco de Axpe, natural de Marquina, Colegial Mayor (el que tenía una beca en un colegio mayor) que fue de San Millán en Salamanca, Presidente de la Audiencia del Reino de Santiago de Chile, falleció en el mar del sur el 16 de mayo de 1590. Fundó en 1589 una capellanía en su iglesia, para la cual destinó 1500 ducados y nombró por primer capellán a su sobrino Pedro de Axpe, Colegial de San Millán, Fiscal del Santo Oficio de Logroño (hijo de María López de Axpe) y por patrono a Gonzalo Ibáñez de Ugarte.
Vino a plantear desde Chile esta fundación, su sobrino Sancho Ugarte capitán. El fundador, el citado Francisco de Axpe era hijo de Martín de Axpe, natural de la villa de Marquina, emparentado con los Axpe de Ceanuri y de Teresa Fernández de Ugarte, natural de Marquina.
El apellido Pradera está presente en Lanciego (Álava) y en Arrasate/Mondragón, en los años que van de 1600 a 1700, sin haber podido encontrar el entronque con estos Pradera.
Hay un Juan Pradera en la fogueración de 1796. en el arrabal de suso (arriba) de Elorrio.
La casa de Pradera Axpee en 1798 y de la viuda María Aspee, en la calle yussera (abajo) de Markina en 1704.
La casa de Axpe, en el barrio de Achondoa en Jemein (Santa María año 1796) y la casería de Erdoza y sus heredades.
También unos Urbieta eran originarios de Markina y un Francisco Aspee Ybarzabal de Markina. El apellido Aspee, fue cambiando y al paso de los años fue Aspet, Aspe y finalmente Axpe.
JUAN PRADERA ASPE Y LUCÍA URBIETA LACA
Su verdadero nombre y apellido era: Jean Pradére Daspet (1765-18149. Nacido en Arguenos población francesa en el Alto Garona, es un pequeño pueblo en los Pirineos, que en la actualidad tiene 70 habitantes.
Su padre se llamaba Jean Bertrand Pradére Tapie (1729-1774) y su madre Simone Daspet Boe (1735-1815), los dos eran originarios de Arguenos.
Sus abuelos Pascual Pradére Faulin (1702-1742 Arguenos) y su abuela Marie Tapie Sabadie(1699-1775).
Los Pradére Daspet eran cinco hermanos nacidos entre 1761 y 1775 y parece ser que solo Jean cruzó los Pirineos para establecerse en Euzkadi.
Al pasar a Markina el nombre y el apellido se castellanizó: Juan, Pradera y el segundo apellido Axpe.
Juan Pradera Aspe o Axpe y su mujer Lucía Urbieta Laca, son los antepasados más lejanos de los que tenemos datos, se casaron el 9 de mayo de 1797 en Markina.
Los padres de Lucía se llamaban: Joseph Urbieta Muniozguren, su madre Lucia Laca Aulestia.
Dicen los archivos que Juan era vecino de Markina y en noviembre de 1808 reclama a Antonio José Eizaguirre Santa Cruz, el pago de 1395 reales de vellón, para el pago de la tripulación de una lancha que fletaron para traer géneros de Bayona(Francia), que desembarcaron en Motriko para su venta. También trae aguardiente de Francia.
Juan y Lucía se casaron el 9 de mayo de 1797 en la iglesia Santa María de la Asunción de Markina. Es una iglesia gótico-renacentista construida entre 1510-1564.
Estaba dedicado al comercio en general, era rematante de vino en cántaras clarete de la Rioja, Aranda o Navarra, un caballo a la justicia de Markina por 1150 reales. Juan murió el dos de abril de 1814 en Markina.
Los documentos que el 30 de agosto de 1816 presentaron los acreedores a la casa de Pradera, dijeron que las deudas eran muchas y poca la renta que dejaba. Así lo hacía constar José Domingo Gabiola, propietario, escribano, regidor y vecino de Markina.
En ese año su viuda Lucía, reclama a través de su hija Clara, el pago de un caballo que vendió su padre en octubre de 1812, la transacción se hizo con aparejos y freno a Juan de Ansoategui, por un importe de dos mil reales.
En esa iglesia fueron bautizados su numerosos hijos, José María 1797, María Clara 1797, Juan Bautista 1801, Pedro 1803, José Andrés 1805, Francisco Ramón 1806, Andrés Julián 1809, Pedro Paulo, María Rita.
La madre Lucía nació en Markina y fue bautizada el 4 de abril de 1773 y murió en Markina el 10 de junio de 1830.
Un Juan Aspet Pradera murió el 24 de diciembre de 1857 en Elgoibar, aunque no sabemos si es familia de del primer Jean Pradere Daspet, el citado francés.
Hay otro Beltrán Aspet Pradera casado con Juana Ercilla Basterra el 13 de agosto de 1801 en Salvatierra/ Agurain.
Por tanto el apellido originario de esta familia Pradére, y el segundo Daspet, castellanizándose Axpe, Aspe, Aspee, Aspet.
Hay Arrese Axpe en Ochandiano en 1650, Astobica Axpe en 1595 en Markina, Axpe Axpe años 1571 y 1600, Munibe Axpe, Sustacha Axpe, Sustaeta Axpe, Sustacha Axpe, Urrusolo Axpe, todos estos apellidos entre los años 1500 y 1600 nacidos en Markina.
JUAN BAUTISTA PRADERA URBIETA Y ANA MARÍA MAGUREGUI URBERUAGA:
Siguiendo la línea sucesoria, tenemos a Juan Bautista Pradera Urbieta nacido en Markina y bautizado el 23 de octubre de 1801, casado con Ana María Maguregui Urberuaga bautizada el 8 de enero de 1793 en Ondarroa. Juan Bautista y Ana se casaron el 16 de octubre de 1820 en Markina.
Los hermanos Juan Bautista y Pedro Pradera en 1831 tenían nacionalidad francesa y se ganaban la vida de caldereros.
Al año siguiente en 1834 los hermanos Pradera, Juan Bautista, Andrés y Francisco Ramón pertenecían al Séptimo Batallón extinguido y se habían quedado sin destino y desean dedicarse a la producción de balas y cartuchos.
En el año 1835 Juan Bautistas Pradera, suministra marmitas y cananas al ejército carlista. En ese año era vecino de Gernika, también quiere hacer constar los cargos militares y administrativos que ha desempeñado para la causa carlista.
Fue subteniente del ejército carlista y contratista de municiones de la Diputación Carlista, pide que le paguen lo que le adeudan, para él a su vez poder pagar a la fábrica de pólvora que le suministraba.
Su hermano José Andrés Pradera, tiene los mismos problemas que Juan Bautista, se dedica a fabricar pólvora y está falto de liquidez porque no le pagan, entre los años comprendidos de 1836 al 37.
Un año después le reclama la autoridad carlista, a Juan José María Pradera para el servicio militar, pero estaba en Francia en paradero desconocido.
Hasta finales de julio de1840 vivía en Durango que era la corte carlista hasta que la liberó el general Espartero en 1839, hubiese sido la capital de Bizkaia de haber triunfado el carlismo, por las deslealtades de Bilbao donde residían todos los liberales.
Juan Bautista y Ana María tuvieron un hijo llamado Juan Benito
Pradera Maguregui, bautizado en Markina el 22 de marzo de 1822.
Los otros hermanos de Juan Benito se llamaban, José Andrés, Gregorio, Joaquina-Ignacia, Juliana-Francisco, Sinforosa todos ellos nacidos en Markina menos la última que nació en Arratzu.
Gregorio hermano y socio de Juan Benito fue bautizado en Markina el 18 de mayo de 1823. Se casó con Alejandra Onaindía Zavala el 14 de julio de 1853. Tuvieron nueve hijos, nacidos algunos en Begoña, Markina, Zaratamo y Bilbao.
Ana María Maguregui Urberuaga muere en Zaratamo el 3 de julio de 1860.
LA FÁBRICA DE LOS PRADERA
En el año 1838 los dos hermanos Juan Benito y Gregorio Pradera Maguregui, crean un pequeño taller de fundición, en el barrio de Arkotxa (Zaratamo) junto a la iglesia de San Vicente Mártir de Iraragorri, con el cobre que traían de las minas de Arrázola. Para la fundición y laminación metálicos no férricos, como chapas y barras de latón. Aprovechando la fuerza hidráulica del río Ibaizabal. La fundición y laminación de metales no férricos, además del estiraje de metales y aleaciones.
En esa fábrica posteriormente se fundían los lingotes de cobre, se hacían calderas de cobre para los barcos y tuberías, tornillería para la Renfe y para los trenes franceses en la primera guerra mundial, que fue cuando la empresa tuvo unos cuantiosos beneficios.
Andrés Pradera pleitea contra sus dos hermanos Gregorio y Juan Benito, les reclama varios efectos y herramientas de latoneros y 3500 reales, en los años 1854/55.
Gregorio se dedica en Bilbao al comercio en general y el marítimo.
En el año 1856 el pequeño taller pasa a ser una fábrica, piden licencia al ayuntamiento de Galdácano, para edificarla en la jurisdicción de Zaratamo, junto al camino de Bengoeche y la taberna de Padura.
En el año 1858 a la fábrica de fundición y laminación de latón, le conceden el privilegio de fabricar chapa y cabillerías de latón para el forro y armazón de los buques de su Majestad, por un plazo de cinco años.
En el año 1864 la Sociedad Pradera, no quiso pagar la contribución industrial para financiar la guerra de África y pide que le desembarguen una partida de chapas que le fueron confiscadas por el estado.
En el año 1874 Carlos VII, pretendiente carlista nombra a Gregorio Pradera, ya que Juan Benito había fallecido, director general de la fábrica La Vizcaya.
Durante la última guerra carlista Gregorio se mantuvo muy activo, luchando en el bando del pretendiente. Invirtieron en veneros de hierro, con los filo-carlistas Leocadio Castet, Luis Garaigorta y él. Además de las explotaciones mineras, fue consignatario de barcos, con uno propio, que traía azúcar de Cuba.
Importo armas desde Lieja para la causa carlista, fusiles Berdan y Remington en 1874. Se había endeudado durante la crisis de 1867.
En Algorta poseía una villa campestre llamada Irurac Bat, con el mismo nombre que el periódico foralista, con una hipoteca de 80.000 reales.
Estaba en la Junta Carlista de Armamento y Defensa del Señorío de Bizkaia y trabajó en la fabricación de armamento para la causa carlista.
En el año 1876, recién liberado Bilbao, Gregorio Pradera Maguregui y Jacobo Power Tejeiro su hermano político fundan una empresa que comercializaba en el mercado del cobre con Londres. Jacobo estaba casado con una hermana de Gregorio llamada Sinforosa que murió el 21 de febrero de 1909. Gregorio Pradera Maguregui falleció en Bilbao el 25 de septiembre de 1879.
Jacobo Power Tejeiro nació en 1830 y se casó con Sinforosa Pradera el 7 de diciembre de 1861 en Begoña. Era hijo de José Power Cebollino, teniente coronel del ejército (1792-1863) y de Juana Tejeiro Cuadra (1794-1848).
Juan Benito se casó con Guillerma Altolaguirre Yztueta, nacida en Villafranca de Ordizia y bautizada el 26 de junio de 1837. La ceremonia tuvo lugar en Villafranca de Ordizia el 28 de agosto de 1854. Donde ella tenía familia, Pascual y Blas Altolaguirre.
Trasladaron el domicilio de Markina a Begoña, donde nació Guillermo Pradera Altolaguirre y bautizado el 11 de abril de 1857 en la Basílica de Begoña, hijo de Juan Benito y Guillerma.
El otro hermano se llamaba Policarpo, nació en el mes de enero de 1856 y falleció en mayo de ese año.
Manuela Eusebia Pradera Onaindía fue bautizada en Markina el 29 de octubre de 1859.
Guillermo Pradera Altolaguirre se casó con Manuela Eusebia Pradera Onaindia el cuatro de agosto de 1880, eran primos, la ceremonia tuvo lugar en la iglesia de Santiago de Bilbao.
Sus hijos Concepción, Juan María 1887, Ramón 1889, Gregorio 1891, María del Carmen 1898 y Josefina 1900, Ana Lucia 1883, María Mercedes 1889 y José María 1885.
Guillermo estudió ingeniero industrial en la Escuela de Lieja y allí conoció a Víctor Chávarri del que fue compañero de estudios y amigo. Todos ellos nacieron repartidos entre el Casco Viejo de Bilbao y Abando.
Guillermo es nombrado ingeniero director de la nueva fábrica de tornillos de Pradera y Power.
Su amistad con Víctor Chávarri, le valió para que en 1889 fuera nombrado, director general de La Vizcaya, que acabó fusionándose con los Altos Hornos de Baracaldo.
En el año 1882 se funda la Sociedad de Metalurgia y Construcciones Vizcaya, más conocida por La Vizcaya (Sestao). Esta sociedad la formaban comerciantes y el minero Pedro Gandarias Navea.
Lo que motivo de que fuera a dirigir las fábrica de los Pradera en Zaratamo, fue la fusión con Altos Hornos de Baracaldo.
En el año 1896 es nombrado vicepresidente de la Liga Vizcaína de Productores y las Fábricas asociadas.
Gregorio paga 1500 pesetas, para la redención del servicio militar de un hijo, en el año 1883.
Fue primero concejal y luego alcalde de Zaratamo, durante los años 1920 y partidario del general Miguel Primo Rivera y Jefe Local de la
Unión Patriótica fundada por Miguel Primo de Rivera en el año 1924. Fue miembro de la Sociedad Económica de los Amigos del País.
En sus primeros años de casados vivieron, Guillermo Pradera y María Eusebia Pradera Onaindía vivieron en la calle Santa María, número dos cuarto piso. Con sus hijos Concepción, José María, Juan María, Ramón y María de las Mercedes.
Guillermo vivió en Bilbao, primero en la calle Santa María del Casco Viejo, algunos años después en la calle Alameda Mazarredo esquina con Colón de Larreategui y en 1902 se da de baja en el padrón municipal, para vivir durante algún tiempo en Zaratamo donde tenía un chalet, hasta que le construyen una casa en la calle Bertendona ocho, con paso para carruajes y luego coches.
Fue presidente del Consejo de Administración de Pradera Hermanos, Vicepresidente de los Consejos de Administración de Talleres de Deusto y Talleres de Guernica S.A.
Esta casa la construyó el arquitecto José María Basterra, era una casa de dos plantas, que luego fue subiendo de pisos para que viviera toda la familia.
En el año 1920 levantaron la quinta y sexta planta en Bertendona.
Guillermo murió en su chalet de Arcocha (Zaratamo) en el 9 de septiembre de 1943 a los 86 años, y sus restos fueron enterrados en Derio. En la esquela funeraria figuraba como Ilustrísimo Señor.
Pero antes en el año 1936 le quemaron su chalet de Arkotxa, en la que era su residencia habitual al final de su vida.
El 18 de febrero de 1891, fue bautizado en la iglesia de Santiago en Bilbao, un varón llamado Gregorio Pradera Pradera, que al igual que su padre estudió ingenieros pero en Bilbao, fue de las primeras promociones y el director de la fábrica de los Hermanos Pradera.
Se casó con una riojana, llamada Blanca Salazar Martínez y tuvieron siete hijos, Ramón Guillermo el mayor, Gregorio, María Nieves (Blanca), María Pilar, María Dolores, Concepción y Juan Carlos el pequeño de todos.
Así relata la prensa de la época su boda: En septiembre de 1935 se casaron Blanquita Salazar Martínez y el distinguido ingeniero bilbaíno, Gregorio Pradera Pradera, madrina Eusebia Pradera y el padrino José María Salazar en la iglesia de Los Dolores de Madrid.
Al igual que su padre era ingeniero y entra a formar parte de la empresa. Lo que no le impidió la práctica deportiva, que era el automovilismo y el motorismo.
Año 1912, con una X en rojo, Gregorio Pradera, una carrera de motos, organizada por el Club Deportivo de Bilbao. |
En aquellos primeros años del siglo XX, participó en muchas carreras de motos. En diciembre de 1911 y 1912 un joven Gregorio Pradera gana la copa que donó el doctor Ildefonso Albízua, este médico durante la primera guerra mundial, permaneció en el frente hasta el año 1919, al servicio del gobierno francés, prestando ayuda médica en los hospitales del país, colaboró en las primeras carreras de motos y coches, como médico de la prueba para asistir en caso de accidente, durante las pruebas del Club Deportivo Bilbao.
Gregorio fue socio del club, y participó en las carreras que desde el año 1912 organizaba el Club Deportivo de Bilbao, empezaron compitiendo en el Campo Volantín y terminaron por los alrededores de Bilbao.
En aquel tiempo las figuras del motorismo eran: Pedro Sorriguieta, Luis Arana, Chillón, Palacios, Feliciano Echeverría, Gregorio Pradera y también su hermano Ramón, los dos corrían con una moto marca Rudge de origen inglés.
En la carrera internacional que organizó el Club Deportivo de Bilbao, con un trayecto de Bilbao-San Sebastián Bilbao de 255 km, Gregorio corría con una moto Forward y Ramón con una Rudge, la carrera se celebró el 20 de julio de 1913.
Ramón años después llevó la representación de la prestigiosa marca de motos Harley-Davidson.
En el año 1913 La Gaceta del Norte y hizo una caricatura y una pequeña semblanza de Ramón Pradera: Quizá exageraríamos un poco, si afirmásemos que Ramón Pradera, el brillante vencedor con medalla de oro, ama más que a la propia existencia su Rudge-Whitworth, a pesar de las uves dobles. De lo que si estamos seguros es de que pensando en ella, ni se ha enterado de Maura se fue y ha vuelto con mucha más velocidad, que cuando él baja la cuesta de Santo Domingo.
Es quizá en unión de su hermano uno de los primeros de la motocicleta en Bilbao y de los que con más empeño la han introducido en nuestras costumbres públicas.
El honrado y discreto gremio de sepultureros, que ve en lontananza un gran porvenir, a medida que aumentan las haches pes, esta reconocidísimo a Ramón Pradera.
Se ríe del gremio porque sabe que su Rudge es absolutamente inmortal.
Participa en una caravana automovilística en honor de Miguel Primo de Rivera en 1924.
Gregorio Pradera en el año 1931 representaba al Automóvil Club de Vizcaya, estuvo presente como la citada entidad en el campeonato Social de la Peña Motorista de Vizcaya.
Asistió al homenaje tributado a Martín Lafont "Andorrilla", vivió y conoció el mundillo motorista de aquellos años.
Vocal del Automóvil Club de Vizcaya, con Rafael Ferrer y a principios del siglo XX tomaba las aguas en el Balneario de Zaldívar.
Fueron muchos los hermanos Pradera Pradera: José María nacido en 1885 y fallecido cinco años después, María Mercedes nacida en 1889, murió dos años después. Les siguieron Ana, Francisco, Gabriel y Luis que no llegaron a ver el siglo XX. Su hermano Ramón bautizado el 5 de octubre de 1889 en San Vicente Mártir de Abando, le siguen dos chicas más jóvenes, María del Carmen nacida en 1898 y María Josefina que nació en septiembre de 1900.
Ramón Pradera se casó con Micaela Sagarduy Jaca y tuvieron siete hijos:
María Begoña, Ramón, José Gregorio, José María, María del Carmen, María Mercedes y otra de la que desconocemos el nombre, que profesó los hábitos de monja.
En el año 1921 se construye SOCIEDAD RAMÓN PRADERA E HIJOS SA en Miravalles, que era una fábrica de aceros calibrados.
Esta fábrica se creó por una desavenencia con su padre, lo que motivó salir de la fábrica de su padre.
En junio del año 2001, los Pradera vendieron el 100% de sus acciones, a la Siderúrgica de Miravalles y a Laminados Velasco, las dos empresas eran del grupo Velasco.
EL FIN DE PRADERA HERMANOS
Entre los años 1938 a 1943 se amplia la fábrica de Pradera Hermanos hacia Basauri. Guillermo Artiach Quintana, llevó en la empresa la dirección financiera, luego vino la fusión con SACEN de Córdoba que fue un sonoro fracaso y arrastró a Pradera.
En 1976 y 1977 las huelgas en Pradera, les hicieron la culebra a los directivos, en aquellos años era una de las empresas que mejor pagaba a sus operarios. Luego vinieron las amenazas y la extorsión de ETA.
En los años 70, el capital social de Pradera Hermanos era de 387.502.000 pesetas. El presidente Ramón Pradera Sagarduy, vicepresidente José Luis Pradera, consejero delegado José Ramón Quintana y el secretario Francisco García Aguirrezabal.
El 12 de diciembre de 1983, muere a los 102 años Concepción Pradera Pradera. Viuda de José María Quintana, al enviudar tomó los hábitos de María del Sagrado Corazón.
Blanca Salazar Martínez, viuda de Gregorio Pradera Pradera, falleció el 24 de mayo de 1989 a los 83 años, era la madre de Juan Carlos Pradera Salazar.
El 16 de febrero de 2021 muere a los 83 años Gregorio Pradera Salazar, viudo de María Teresa Caballero Iruarrizaga.
La empresa se cerró en mayo de 1978, que fue cuando nació Ibercobre integrada en la Sdad. Española de Construcciones Electromecánicas-SECEM, junto con Pradera Hermanos y Earle.
Entonces se decía que Ibercobre era una residencia para ministros en paro. El estado dio una subvención de 1800 millones y unos créditos oficiales de 2800 millones.
En ese consejo de administración figuraron Rodolfo Martín Villa y Juan Rovira Tarazona.
El Banco Bilbao y el Hispano Americano se desprendieron de su participación en el año 1989, cuyo capital y activos los compró Outokumpu Koper Products.
En el año 1989, lo que se conoció como Pradera Hermanos e Ibercobre de Córdoba pasó a llamarse Outokumpu Cooper, que era una multinacional de Finlandia que se supone que tenía mucha experiencia en este tipo de empresas. Fabricando productos semielaborados del cobre y minero metalúrgicos. Esta multinacional inyecta mil millones de pesetas de inversión en la empresa.
En el año 1992 entre Córdoba y Zaratamo reduce la plantilla en 400 empleados.
En esos años la empresa se anuncia como fábrica de tubos de cobre, instalaciones de agua, gas, calefacción, refrigeración y aire acondicionado para usos industriales.
En el año 1993 la empresa suspende pagos con un pasivo de 15.900 millones de pesetas, en Zaratamo contaba entonces con seiscientos empleados y en Córdoba otros seiscientos, cuando en sus buenos tiempos la de Zaratamo contaba con mil doscientos obreros.
El año dos mil fue un mal año, el negocio se debilita, la subida del precio del cobre y varios conflictos laborales en la empresa.
En el año 2008 la empresa se desprende de la fabricación de tuberías de cobre por los malos resultados y las plantas se han segregado, en dos empresas diferentes que las han comprado miembros de la dirección.
En el año 2009 se cierra la empresa con una plantilla de 260 empleados. Suspende pagos con un pasivo de trece millones de euros.
Iglesia de San Vicente Mártir de Iraragorri de Arcocha, Pepita Pradera contribuyó con su dinero a construirla en los años 1940 |
En diciembre de 2014 dos empresas vizcaínas compran 70.000 metros cuadrados de la fábrica.
Gregorio Pradera Pradera falleció el 1 de abril de 1973, su padre espiritual el jesuita, Alfonso María Moreno. Su esposa Blanca Salazar Martínez y sus hijos Guillermo, Gregorio, María Nieves, María Pilar, María Dolores, Concepción y el pequeño Juan Carlos.
La gerencia de este hotel la llevó Guillermo Pradera Altolaguirre. El Grand Hotel Victoria, en Biarritz hoy desaparecido. Perteneció a la familia Fourneau. |
FIN
Fotos de Guillermo Pradera
Hemeroteca de el Correo
Dokuklik
Archivo Diputación Foral de Bizkaia
Biblioteca Nacional de Madrid
Buenas tardes.
ResponderEliminarEl artículo, siendo muy interesante, cuenta con numerosas imprecisiones y errores.
No hace mención, por ejemplo, al origen del apellido en Argenos (Francia) como Pradere.
Un saludo