Powered By Blogger

domingo, 25 de octubre de 2020

LOS SOMBREREROS DE BILBAO SEGUNDA PARTE


la sombrerería de los Gorostiaga, en la Calle Bidebarrieta
foto del año 1.900

*El bruto se cubre, el rico se adorna, el fatuo
se disfraza, el elegante se viste.
Honoré Balzac 1.799-1.850*

*Hace décadas no había dama o caballero que no demostrara su gusto admirable cubriéndose con un sombrero y no había gesto más cortés que el destocarse a modo de saludo, en vez de sacudir enérgicamente la espalda del vecino, con palmadas homicidas como se hace ahora*

*Si me preguntan quién ha llevado mejor un sombrero, la respuesta es inmediata aquél tipo que dió vida en la pantalla a Phillip Marlowe y que respondía al inmortal nombre de Humphrey Bogart*
Juan Carlos Alocén, sombrerero vitoriano de larga tradición familiar en el oficio.

A su paso por Bilbao en 1.776 Jovellanos nos dice que en Somera abundan los maestros de obra prima, así como tenderos y taberneros; en Ascao y la Esperanza, albañiles, carpinteros, pintores, decoradores, latoneros, cerrajeros, caldereros, algunos tejedores, saqueros y escultores, en Artecalle, más tenderos, entabladores y plateros; en Tendería, los comercios de ropa; en Belosticalle, obradores de varios oficios; en Carnicería Vieja, posaderos, barberos, silleros, tiendas de quincalla y de grano, más algún esquilador; en Barrencalle se vendía bacalao, aceite, grasa y aguardiente, de este lugar procedían muchas de las cargueras de los muelles, por la Estufa estaban los fabricantes de alquitranes, resinas,
cáñamo y jarcia; en Bilbao la Vieja, posadas y ferreterías en la proximidad de la antigua Rentería del hierro.
La mayor parte de los mercaderes y corredores de navíos y comercio residían a lo largo de la Ribera. En el Arenal abundaban  las posadas como la Hostería del Sol Dorado, cerca de Bidebarrieta. En la calle Lotería hubo una alojería o tienda donde se vende aloja, bebida hecha con agua, miel y especias. 

Martin Gorostiaga Larrínaga nació en Dima, el 5 de febrero de 1.834 y vino de muy niño a vivir en Bilbao. Su hermano José Gorostiaga vivía en Ormaiztegui(Guipuzcoa) y allí murió el 29 de julio de 1.907.
Estuvo casado primero con Fulgencia Murua Lequerica. La ceremonia tuvo lugar el 26 de febrero de 1.854 en San Nicolás de Bilbao. Al fallecer esta, se caso en segundas nupcias con Magdalena Echevarría Reguero, nacida en Bilbao el 25 de mayo de 1.838 de profesión costurera. Se casaron en la misma iglesia el 10 de abril de 1.855. Tuvieron cinco hijos, Venancia nacida en 1.856, Alberto en 1.858, María Gabriela en 1.861 era costurera, Eladio en 1.864 y el que sería el continuador del negocio de sombrerería Fructuoso en el año 1.863.

Felicitación de Navidad de un sombrerero a principios de siglo XX
de la Biblioteca Nacional de España

Tal como se puede ver era un taller familiar y funcionaba igual que otros en esa misma calle.
Tenían el negocio al final de la calle Bidebarrieta, encima de la Guantería La Violeta.
Fructuoso Gorostiaga Echevarría se casó con Ignacia Aguirre Gaviria Ruiz de Arbulo, en Begoña el 23 de julio de 1882.
Tuvieron cinco hijos: José Valentín en 1.883, Celestina en 1.886, Remigio-Benjamín que estudió medicina la especialidad de dentista y nacido en 1.884, Adalberta- Dolores en 1.888 y Alejandra-Valentina en 1.892. Todos ellos habían nacido en Bilbao.


Vivían en la calle Bidebarrieta con una sirvienta, donde estaba la fábrica y el obrador de sombreros en el año 1.857, aunque la publicidad decía que empezaron a fabricar sombreros en el año 1.848.
Luego el negocio se fue a la calle Bidebarrieta esquina con la calle del Víctor hasta hoy que ya solo es en la calle del Víctor.
En el año 1.870 les encargan cuatrocientos sombreros, para los Voluntarios de la Libertad y al sastre Julián Benito otros tantos uniformes para la tropa.
En el año 1.882 obtuvieron la medalla de plata de la exposición de Vizcaya.
En el año 1.888 confeccionan 140 quepis para la guardia municipal de Bilbao.
En el año 1.891 instalan un reflector de luz en su establecimiento de sombrerería, de la calle Bidebarrieta dos.
Martín Gorostiaga Larrínaga murió el 27 de setiembre de 1.892.
La viuda siguió con el negocio y le sucedió su hijo Fructuoso Gorostiaga el continuador del negocio familiar hasta su fallecimiento.
Anunciaban en 1.900 sus sombreros ingleses e italianos:Scott, Chrytys, Bot OF., Wiliam Harrison&Son, las boinas, los Borsolino, Lazarro, Alessandria y todo tipo de gorras, de precios y calidades. Sombreros de Teja para los curas, felpa, seda, larga o corta, de castor y los bonetes de raso y merino.
Remigio Benjamin tuvo la consulta de odontólogo a primeros de siglo en la calle Correo,22 para trasladarse al Portal de Zamudio cuatro en el año 1.905.
Fructuoso Gorostiaga murió a los 61 años el 10 de diciembre de 1.924, vivía en el Portal de Zamudio,4 -primer piso.
Al morir Fructuoso, su hijo Benjamín se hizo cargo del negocio tuvieron que buscar un sombrero para continuar en el negocio de sus antepasados porque ningún familiar se hizo cargo. 
Antonio Pirla Martín venido de fuera de Bilbao, se hace con las riendas del negocio.  
A mediados del siglo XIX un ebanista apellidado Pirla, de Ricla(Zaragoza) deja su profesión para iniciarse como sombrerero. Su hijo Isidoro sigue en la profesión empleándose en la sombrerería de Antón Martín, en la madrileña calle del mismo nombre. Tiempo después se traslada a Burgos, como encargado de una empresa de la misma actividad y en 1.912 se establece en León por su cuenta en una tienda llamada Pirla Modas en la calle Picasso,7.
Le conceden en esa capital una medalla de plata por dos sombreros confeccionados para curas.

Los sombrereros han visto amenazada su actividad desde hace muchos años, por un lado los cambios de costumbres y la menor utilización de los sombreros. Por otra parte el no dar aprecio a la prenda de vestir individualizada, con la cada vez mayor presencia de la ropa de serie, productos más baratos.
Fabricados en otros países, por todo lo cual hace difícil la viabilidad de estos talleres artesanos, que los veteranos mantienen hasta la jubilación y sus hijos derivan hacia la comercialización.
Antonio Pirla


Decía Luis Pirla, hijo de Antonio en una entrevista en el año 1.983, que un sombrero de fieltro en el año 1.936 costaba 27 pesetas y unos zapatos 25 pesetas.
Hoy un sombrero a medida cuesta tres mil doscientas pesetas y unos zapatos a medida se acercan a las cinco mil pesetas.
El mayor de sus diez y ocho hijos emigró a Brasil Antonio Pirla, lo hizo como sombrerero en ese país.
Como los Gorostiaga necesitaban urgentemente los servicios de un sombrerero contrataron Antonio Pirla Martín que empezó a trabajar en la sombrerería de los Gorostiaga.
En el año 1.920 se formó una Sociedad llamada Portabales-Gorostiaga, era una tienda de guantes en Bidebarrieta quince.
En el año 1.937, a Antonio le sucedió en el negocio su hijo Luis Pirla que ha permanecido al frente de él hasta su jubilación, para que a la fecha de hoy sigan sus hijos Iñaki y Emilio.
Benjamín Gorostiaga vivía en Francia durante la guerra civil, trabajaba como odontólogo y traspasa el negocio Antonio Pirla por no poderlo atender.
En el año 1.940 había en Bilbao catorce tiendas, con mucha competencia y anima a su hijo Luis para que siga en el negocio.


Emilio Pirla en su taller



EL PADRÓN DE LA CALLE BIDEBARRIETA EN 1.875.
En Bidebarrieta diez, cuarto piso vivía Bernabé Larrinaga Aransolo nacido en Bilbao, el 11 de junio de 1.837. En el año 1.865 se ganaba la vida como comerciante y relojero.
Se casó con Trinidad Aburto y Azaola, nacida en Bilbao el 9 de junio de 1.840.
Tenían dos hijos José Larrinaga Aburto nacido en Bilbao, el 14 de octubre de 1.865 y su otro hermano Isidoro nacido en Bilbao el 4 de abril de 1.871, este fue benefactor del Club Deportivo Bilbao.
Vivían en la casa la familia con dos sirvientas.
Bernabé fue concejal y alcalde de Bilbao en 1.873, dimitió al proclamarse la primera república el 11 de febrero de 1.873, salió Diputado a Cortes Constituyentes de la República por Durango, fue apoderado de Juan Aburto en 1.892, personaje de la vida comercial e industrial de Bilbao y acérrimo republicano.
En el número trece de esa calle en el primer piso vivía Ildefonso Arrese Ochandiano, bautizado en Ochandiano el 23 de enero de 1.831 de profesión confitero, casado con Catalina Basterrechea, se casaron el 25 de noviembre de 1.862 en Luno y vivían con sus seis hijos.
Y como curiosidad en Bidebarrieta, 15 bajo, la familia de Juan Magro nacido en Crevillente(Alicante) el 15 de setiembre de 1.826, su esposa se llamaba María Aznar y tenían cinco hijos y todos ellos eran de profesión estereros.

Se preguntaba Antxón Urrosolo en setiembre de 1.983 después de las inundaciones ¿Que se sabe de los símbolos del Casco Viejo de Bilbao el Madriles vagabundo famoso en todo Bilbao que murió en las inundaciones de 1.983.
Georges Carpentier, el maniquí de los Gorostiaga.
Lo trajo el doctor Gorostiaga de Paris,
los dientes se los hizo el doctor.



Pero había otros símbolos, el Hombre de las Tripas, el Caballo Blanco de Laburu, el Cabezón de Villodas, el Maniquí de Gorostiaga.
Decía Rilke: Mi patria es mi infancia, pues volvamos a ella.
Tras el diluvio María Begoña Andreu se adentró en su establecimiento como pudo, el bazar médico fundado por su padre hace 86 años. El señor Andreu lo fundó en 1.897 vendía material médico y un día se fue Alemania en busca de ese material y se trajo al hombre de las tripas, que mostraba generosamente el interior de su anatomía.
Al morir Andreu le sucedió la viuda, se anunciaba al público con la venta de bragueros, ortopedia, cirugía y fajas 
El hombre de las tripas, ocupó preferentemente el mostrador y el escaparate de la tienda del Bazar Médico de Andreu, en la calle Bidebarrieta.
Tras las inundaciones trató de rescatar la hija. al hombre de las tripas pero solo encontró algunas vísceras. Pensó en su padre y lloró. 
El muñeco nunca abandonó el escaparate, no había niño en Bilbao que no lo conociera y se quedara pegado al escaparate contemplando sus tripas, entre el asombro infantil y un cierto miedo.
Se perdió la cabeza, el intestino grueso y los pulmones. Lo que se ha podido rescatar es el corazón, el intestino delgado, el hígado, el páncreas y el bazo.
Algunos médicos de Bilbao aprendieron anatomía viendo al hombre de las tripas desde el escaparate del Bazar Médico. 
¡Ene,ene, ene! igual que el "serdo" decía un aldeano al ver las tripas del maniquí.
Otro símbolo de antigüedad era el Caballo Blanco, una cabeza muy bien modelada y hecha en metal, que los expertos no han podido determinar.
La cabeza la adquirió Críspulo Laburu, cuando inauguró su tienda en la calle Ascao 9, la compró en Londres allá por el año 1.894, allí se usaba como una pieza ornamental en las caballerizas.
Críspulo también tenía un taller de estampación de metales de adorno, para cierres de muebles en la calle Torre dos.
La tienda de Ascao comenzó siendo una guarnicionería. En el año 1.951 al cerrarse la tienda de Ascao y abrirse una en Correo, la cabeza del caballo dejó de ser un símbolo en la nueva tienda y quedó arrinconada entre los objetos viejos e inútiles.
Al terminar la guerra le dieron un susto las autoridades franquistas, por posibles responsabilidades políticas, pero el 8 de julio de 1.940 fue absuelto y levantado el embargo de todos sus bienes.

El Carpentier de Villodas, el cabezón que era como se le conocía en Bilbao. Era la cabeza de Georges Carpentier, boxeador francés del peso pesado y semipesado en esta categoría fue campeón mundial, nacido el 12 de enero de 1.894, alguien muy popular y querido en Francia.
Estaba en el escaparate de la Tienda de Villodas(Boinas Villodas), la sombrerería de la calle Cinturería y ahí le tenemos con su gran cabezota cubierto con un boina. 
José Villodas Menchaca nació el 24 de setiembre de 1.892.
Tenía la sombrerería en la calle Cinturería tres.
Su madre se llamaba Estefanía Menchaca y su padre Fructuoso Villodas Argandoña, nacido el 21 de enero de 1.853 en Vitoria. De profesión  latonero y se casó con Estefanía Menchaca en Bilbao el 21 se setiembre de 1.885 en Santiago. Estuvo en la cárcel por lesiones a un vecino y por el hurto de unas botas a un herrero en el año 1.870.
Vendieron una partida importante de boinas para la policía municipal de Bilbao, la partida se componía de 700 boinas a 15 pesetas cada una en el año 1.932. Vendían preferentemente boinas la Encartada de Balmaseda, fundada en 1.892 por un indiano llamado Marcos Arena Bermejillo.
Esta tienda como otros muchos comercios antiguos no sobrevivieron a las inundaciones de 1.983. A la viuda de José Villodas y a una de sus hijas, las recuerdan en los últimos años con una fluorescente en el interior y otra en el escaparate y todo lo demás penumbra.

La Camisería Inglesa de don Vicente Olave, era un punto de encuentro de la gente elegante de Bilbao, en el Arenal número diez y ocho.
Vendía sombreros ingleses, impermeables de la misma procedencia, paraguas, bastones y artículos de piel. Fue fundada a principios del siglo XX

Angulo y Borobio en Bidebarrieta 6, era una acreditada tienda de sombreros de señora y niño, con rapidez y economía. Confeccionó las gorras de verano de la policía municipal de Bilbao.

Gregorio Belaunde Arambarri, nació en Begoña el 24 de abril de 1.834 y se casó con Faustina Álvarez nacida en Gernika el 22 de febrero de 1834.Vivían en la calle Bidebarrieta dos, segundo derecha en el padrón de 1.875.
Gregorio perteneció a la quinta compañía de los Auxiliares de Bilbao, al mando del capitán Victoriano Borda y el sargento Manuel Mac-Mahón.
Con sus seis hijos entregados al negocio, Clotilde, Florencio, Gregorio, Pedro, Catalina y Donato, nacidos entre 1.860 y 1.872 convivían con una sirvienta.




el taller de un sombrerero


  
Tuvo algún contratiempo en su economía familiar, cuando Carlos Jacquet, le embargó la máquina de coser y alguna que otra cosa en el año 1.882.
El motivo del embargo fue el impago de una letra de cambio. Don Carlos Jacquet, francés y con residencia en Bilbao en la calle el Arenal,22 era el director de la Sociedad Española de Descuentos de Bilbao y se las tenía que ver con muchos comerciantes e industriales de Bilbao.
Confeccionaron sombreros colaborando con los sastres que hacían los uniformes Mauricio Campino, la viuda de Revuelta....
En el año 1.908 el negocio figuraba como Hijos de G. Belaunde y en el año 1.910 se dan de baja.

La sombrerería de Emilio Murgoitio, estaba primero en Bidebarrieta,23 y con el cambio de números posterior pasó al dos. Nació en Durango el seis de abril de 1.872, sus padres Fidel Murgoitio Arana y Josefa Vicenta Zainz Zugazagoitia.
Emilio instaló unos rótulos anunciadores y dos muestrarios de sombrerería en su tienda de Bidebarrieta.
El 1.920 fue un buen año para los sombrereros, cada sombrerería tenía cinco o seis empleados. Muchas de ellas sombrerería, camisería y boinas.
Durante la segunda república, con los rojos vino el sin-sombrerismo, antes las gentes se distinguían de su clase social por el sombrero. 

la tienda de Fructuoso Gorostiaga
en el Víctor,9
Esteban Saralegui Arregui, nació en Legorreta(Gipuzkoa). En el padrón de 1.885 llevaba 36 años residiendo en Bilbao.

Se casó con Joaquina Loinaz Oyarzabal nacida en Urnieta por lo tanto los dos eran guipuzcoanos, en la iglesia de Santiago el 5 de julio de 1.856. Llevaba los mismo años que su marido en Bilbao.
El matrimonio tuvo tres hijos María Pilar del año 1.857, Eloísa de 1.861 y el que sería el continuador del negocio del padre Ricardo nacido en 1.863.
Vivían con una sobrina y una sirvienta, en la calle Bidebarrieta,8 primer piso.
La puerta de su domicilio y la de la tienda eran las mismas.
Esteban fue alcalde de barrio, de las calles Bidebarrieta, Arenal y el Víctor.
También lo fue de esas mismas calles Santiago Meabe, le sucedió en 1.875 era el padre del socialista del mismo nombre. Además de alcalde de barrio fue concejal del consistorio bilbaíno, marino, defensor del asedio carlista a Bilbao en 1.874 y el compositor de algunas canciones que los liberales cantaban durante la guerra. Luchó en la octava compañía de los Auxiliares, con el capitán José Aranaga y el teniente Nicolás Lapeira.
Esteban Saralegui tuvo algunos contratiempos judiciales en los años 1.860, en cierta ocasión por unos jornales atrasados y en otra, unos señores de París le reclaman judicialmente una cierta cantidad de dinero, un juicio verbal con un sombrerero de Bilbao, Pedro Muñagorri, doscientos setenta reales por incumplimiento de palabra.
En los años 1.870, tiene negocios de mineral de hierro, poseía algunos terrenos que explotaba en la demarcación de la mina de San Luis, de Luis Levison sita en Miribilla.
También se dedica a la construcción de viviendas y pública.
En 1.874 el consistorio municipal le encargó gorras para la milicia nacional.

José Echave Olasagasti de la Confitería de las Delicias, en la calle Víctor uno. Es acusado de falsificación y estafa, suplantó la firma de un pagaré de 50.000 reales, de Esteban Saralegui y Policarpo de Lezama, chocolatero de Tendería doce.

El 29 de enero de 1.880 en el Noticiero Bilbaíno publican un anuncio: Esteban Saralegui, dueño de la acreditada casa de sombreros y emblemas militares en Bidebarrieta ocho esquina con el Víctor.
Pone en conocimiento de sus numerosos favorecedores y del público en general, que en el hallarán toda clase de sombreros y gorras adecuadas a la persona que los necesite, de moda y calidad superior a precios sumamente baratos.
Para lo cual ha puesto los medios para servir a todos los que quieran vestirse bien y con economía y además de su fabricación ha hecho compromiso con los mejores fabricantes de Europa de este ramo.
Se lavan y arreglan sombreros de fieltro, paja y seda con toda perfección, se planchan sombreros a dos reales.
Él y Gorostiaga fueron los sombrereros de más renombre y prestigio en aquellos años, dentro de la gran competencia que existía en el Casco Viejo de Bilbao.
En mayo de 1.880 anuncia la apertura de la nueva Sombrerería de Saralegui en la calle la Ribera doce. Es un gran establecimiento de sombreros, gorras de última novedad, a precios de fábrica.
Esteban Saralegui murió el 3 de diciembre de 1.889 y su mujer Joaquina murió el 13 de abril de 1.891.
Los restos del matrimonio fueron inhumados en Mallona en 1.895, pero algunos años después fueron trasladados al cementerio Polloe en San Sebastián.

Eloisa Saralegui la hija, se casó con Francisco Letamendía Irisarri y en 1.896 reclaman una casería en Miribilla y sus pertenencias, que era de su padre Esteban Saralegui.

Ricardo Saralegui continuó con el negocio de su padre, así figura en una relación de esos profesionales en el año 1.920. Fabricando cien gorras para los municipales por un importe de 552 pesetas en 1.894.


Una teja de cura, que podía ser un sencillo sombrero, de pelos
de conejo o de mejor calidad de pelos de castor.
Con las prendas y tocados religiosos los sombreros ganaban
dinero,sobre todo en ciudades como Ávila, Toledo, Segovia.

SOMBREREROS EN BILBAO AÑO 1.920
Hermanos Aguirre, Buenos Aires,2
Ubalda Alday, Bidebarrieta,6
Marcela Alonso, Belosticalle,26
Eusebio Anduiza, calle Correo
Pedro Angulo,Bidebarrieta,16
Eufemia Aurrecoechea,Esperanza,16- primero
Ascensión Bravo, Hurtado Amézaga,5 primero
Elena Coligueta,Mazarredo,1
Visitación Elorriaga, Libertad,1
Francisco Fatigati, Belosticalle,26-2º
Francisca Florencio,Correo,12-2º
Silvia Gavicagogeascoa,Estación,6-1º
Fructuoso Gorostiaga,Victor,9
Hermanas Herreros, Victor,2
Eleuteria Ibaizabal,Estación,2
Hermanas Felisa López, el Perro,3
Isabel Lumbreras,Sombrerería,12-2º
Hermanas Marquina,Víctor,7
Julia Morán,el Perro,6
Magdalena Muro,Correo,19
Emilio Murgoiti,Bidebarrieta,2
Hermanas Olavide,Correo,2
Cristina Orduña,Gran-Vía,35
Victoria Ormaza,Fueros,6
Ana Rojas, la Cruz,6
Rafaela Salinas,Jardines,7-4º
Ricardo Saralegui,Bidebarrieta
Matilde Uzaola,Colón de Larreátegui
Encarnació Villodas,Cinturería,3
La Favorita, de Mercedes León en Bidebarrieta,6. Tienda de sombreros de señora y niño y arreglos de todas clases.
Tal como se puede ver, es abrumadora la cantidad de sombreras en Bilbao, tocados, sombreros, guantes, otros complementos y arreglos son toda la labor de las sombrereras en Bilbao.

La fábrica de sombreros ISESA, Industrias Sombrereras de España,SA Fernández y Roche.
Es fabricante de sombreros desde 1.885 en Sevilla.
Consiguió llegar al mercado neoyorquino de los judíos ortodoxos, que tienen obligación de llevar sombrero y es la principal proveedor mundial, superando a la italiana Borsalino.
Con más de treinta mil sombreros en 2.018.
Pero aquí en España los tricornios de la Guardia Civil se hacen en China y la India, Amazon te puede vender tricornios de plástico y uniformes de la Guardia Civil de la misma procedencia, por un módico precio pero todo confeccionado fuera de nuestras fronteras.

FIN DE LA SEGUNDA PARTE

Hemeroteca Nacional de Madrid
Archivo Diputación Foral de Bizkaia
Dokuklik
Cuestión de cabeza,Ángel Resa el Correo 30/1/2006.
El sombrero ha decaído por política,María José Tome 9/1/1.999 el Correo.
Bilbao en la cabeza 14/12/2015 Jon Uriarte el Correo.
El hombre de las tripas de Antxón Urrosolo,el Correo del 12/9/1983.
Teoría del sombrero,Carlos Pérez Uralde el Correo 14/8/2000.
Con cabeza,Carmelo Urdangarin el Correo.
Curiosidades bilbaínas de antaño,Manuel Basas 16/1/1972
Reliquias de escaparate que el agua se llevó,Antxón Urrosolo 12/9/1983 el Correo.
Y mi agradecimiento especial a Iñaki Pirla.














 


No hay comentarios:

Publicar un comentario