Powered By Blogger

miércoles, 17 de junio de 2020

LOS TEATROS DE BILBAO Y SUS HISTORIAS EN EL SIGLO XIX Y PRINCIPIOS DEL XX.

"Antes de que la Cuaresma venga a sumirnos en un mar de bacalao a la vizcaina".



El teatro de la calle Ronda del arquitecto Alejo Miranda
que ocupó los números 20,22 y 24 de la calle Ronda.
Archivo Diputación Foral de Bizkaia.

El primer teatro de Bilbao se edificó en la calle de la Ronda en apenas diez meses, enero a noviembre de 1799.
Pareció el mejor lugar para este edificio el solar de don Manuel de Landa y doña Rafaela de Goñi Avendaño, estaba situado en la calle de la Ronda, entre las casas  de la viuda de Gorordo y Aguirre y así se autorizó su ejecución el 19 de enero de 1799.

Se llamaba el Coliseo y se dedicó al teatro, antes las compañías de cómicos actuaban en la plazuela de Santiago, en el Mercado o en el patio del Consistorio que servía de mercado mayor de granos. Por fiestas llegaban a Bilbao diferentes compañías de cómicos, los más procedentes de Castilla, con tragedias, dramas, comedias, pasos y entremeses.
Hubo cierta tensión  en el año 1800 , actuando en el teatro la compañía  de Antonio Martínez, el corregidor Pereira censuró una coplilla que debía cantar Joaquina la Navarra fue el 15 de enero.
Joaquina la cantó alegando que ya se había cantado en Madrid, el corregidor la detuvo y el consistorio pidió su libertad.
De esa manera se vio quien tenía más poder si el corregidor o el consistorio, se midieron las fuerzas.
Un gran día de los vividos en el Coliseo fue en agosto de 1813, cuando el victorioso general Castaños llegó a la villa y fue recibido con fiestas,bailes y representaciones teatrales.
Precisamente los bailes públicos tuvieron lugar en ese local "rondeño".

Dice Labayru que no se recuerda en Bilbao antes de 1764 de la visita de ningún cómico.
En el año 1772 se concedió una subvención de dos mil reales a Nicolás Setero para unas funciones de ópera, cuatro años después otros mil reales José Vidichi y Tomás Setero el tercero en 1783.
Era un empresario de ópera italiano, natural de Somma(Reino de Nápoles), su mujer se llamaba María Ana. 
Tuvo problemas con la justicia, en un escrito manifiesta el recato, la modestia y la decencia en sus funciones operísticas y en su vida privada, ya que se le acusaba de abusos deshonestos.
El caso fue resuelto encarcelando a dos mujeres Dominga Iturriaga y María Arrugaeta por mentir en la demanda que pusieron contra el italiano.
Dos años después Dominga Iturriaga junto con otra mujer llamada Pullín(Tomasa de Lama), fueron acusadas de hurto y venta clandestina de azúcar, lino, velas y algodón.
Un voraz incendio acabó con el Coliseo en el año 1817, no solo acabó con el teatro sino también con algunas casas circundantes.
Hubo un intervalo de cinco años, el pueblo se quedó sin Coliseo. Llevaron las representaciones teatrales al Juego de la Pelota en Iturribide.





El antiguo teatro en el Arenal y al fondo la calle Bidebarrieta.
Del Archivo de la Diputación Foral de Bizkaia.


EL TEATRO DEL ARENAL
En el año 1833 Ramón Aranguren propone la construcción de un teatro al consistorio bilbaíno.
Con las resoluciones adoptadas por dicha corporación, sobre la propuesta de comprar un terreno municipal para construir un teatro.
Gerónimo Azcárraga era el Diputado del  Común.
Se pensó construirlo junto a la ría y puente de Isabel II, se propuso la compra del terreno en una lugar llamado la lengüeta de la calle Arenal.
El arquitecto fue Juan Bautista Escondrillas, era un edificio neoclásico con una fachada organizada por cuerpos. 
Eladio Villabaso y Francisco Briñas son miembros de la empresa para la construcción y explotación del teatro, pero con la titularidad municipal.
En el año 1835 Gerónimo Pellizari pide permiso para unas funciones teatrales, dramáticas y filarmónicas.
En ese año hay distintas celebraciones,la Legión Auxiliar Británica da un baile en el teatro e invita al consistorio, también un baile de máscaras.
Ocho bailes más con carácter benéfico, para los huérfanos del cólera y otras entidades de beneficencia y otro más a beneficio de la ideología liberal.

En el año 1844 hay fiestas e invitaciones en el palco principal del teatro, con refrescos a los asistentes es el cumpleaños  y mayoría de edad de la reina Isabel II.
Los miembros de la Junta Auxiliar directiva del teatro son Juan Roger, José Zabalburu, Pio Llano y Eladio Zumelzu.
En el año 1845 un salón del mismo estaba dedicado al café de la Sociedad Matossi y Cia, el café Suizo por dos mil reales de renta anual y por dos años de contrato.
El edificio se vende por 375.200 reales, Pedro Lemonauria y José Briñas son los apoderados de los accionistas del citado edificio.

En el año 1850 se arrendó el teatro a don José María Almandoz, que fue capitán del extinguido Batallón Franco de Cantabria, participó este señor en la insurrección de 1841. 
Se estableció en Bilbao y se dedicó al comercio.
El 15 de julio de 1852 se instala una oficina de telégrafos en el pórtico del teatro que da a la ría.

Dice José de Orueta en sus Memorias de un Bilbaino que ese teatro, la sala era pequeña, pero muy bonita con sus lunetas que así se llamaban a las butacas, grillés con persianas verdes para ocultarse en los proscenios, sus butacas de balconcillo, entre lunetas,  luego estaba la localidad de cazuela o paraíso, tres balcones al Arenal y en los entreactos se iba a tomar algo al Suizo.
El tráfico en el muelle del Arenal era muy animado, especialmente hasta el puente de Isabel II, que ya desde el año 1863 no abría su ojo movil al tráfico de mercancía en general, harina, coloniales, barricas de vino, de aceite, el suelo estaba todo él adoquinado, la tracción era de bueyes,lanchones,quechemarines,bergantines y goletas adornaban las ría con su variada y abigarrada fisonomía.
Luis Bonaris era empresario del teatro en el año 1860.
En el año 1863 pasaron varias compañías de ópera por Bilbao, la de Antonio Tambirdi, Compañía Lírica Italiana y la de Angiola Pientanesi.

Una compañía de zarzuela arrienda el teatro, verso y ópera en 1864 presentan comedias, obras de teatro, fiestas de carnavales y bailes. A un costado existía la garita de una aduana.

El sábado de Gloria de 1869, el día 27 de marzo se abrió el teatro, con la temporada teatral con una compañía de de verso de Pepita Hinojosa, Emilio Mario y Ricardo Morales, pusieron la obra La Dama Boba de Lope de Vega. En el intermedio baile acostumbrado en los teatro de entonces y corría a cargo de un cuerpo coreográfico que acompañaba a las compañía de teatro.
En 1869 no se presento más que un solo licitador a la subasta de arriendo del teatro de Bilbao.
Ya había expirado el contrato a favor del músico y compositor Avelino Aguirre.
Se llevó el arriendo del teatro el señor Luciano Urizar que era corredor de cambios de la villa, le fue adjudicado por 30.000 reales por dos años de arriendo.
Entonces.

ALGUNAS FIGURAS DE LA ÓPERA
En los años 1863 y 1864 Luis Justiniani era el nuevo arrendatario del teatro de la villa, era de origen italiano. Su mujer se llamaba Luisa Chiaramonte y era la primera tiple(soprano) del teatro.
No figura en la historia como una destacada soprano hay pocas referencias de ella, hemos podido encontrar que actuó en Jerez en 1867 con Adelaida Ferlotti y Conrado Conti(tenor).
En Santander en la Cuaresma de 1861, actuó con la Montelio las dos de tiples.
El dos de diciembre de 1860 se representó Lucrezia Borgia y no se pudo encender el gas dentro del teatro.
Se encendió a las las ocho y cuarto de la noche, iluminando una parte del edificio con velas de esperma que se colocaban en los palcos, plateas, corredores y pasillos.
Comenzó la función anunciando que los que no quisieran ver el espectáculo se acerquen  al ventanillo a recoger el importe.
La función salió como se esperaba, el tenor Guglielmini estaba resfriado y la Chiaramonte cantó admirablemente.
El cuatro de diciembre de 1860 se repitió María di Rohan, la que estaba anunciada Lucia Lammermoor se suspendió, por enfermedad de Guglielmini.
Al terminar el tercer acto salieron a saludar Demontelio y Colombo.
Durante el ensayo de la misma el público a la Chiaramonte la colmo de aplausos y ovaciones.
Destacamos la belleza de primer orden nos apuntó su aria de salida un "Re Bemol" que introduce en el Tuti.
Tenemos ganas de oir Lucia Lammermoor, la empresa ha contratado a un tenor llamado Hortolani.

El seis de diciembre de 1860 se puso en escena Lucia Lammermoor, la sala estaba repleta y elegantísima, el todo Bilbao estaba allí.
La Chiaramonte fue la reina de la función, cantó su aria de salida con una inteligencia admirable, voz, agilidad, apuración y sentimiento.
Todas y cuantas facultades puedan tenerse las de una artista consumada como ella.
Jamás se ha cantado mejor en Bilbao esta pieza, la loca estuvo a la mayor altura.
Guglielmini estuvo muy bien, fue magnífico y apasionado Edgardo, Florenza cantó a la perfección su aria de salida.
El brillante Re Bemol de la Chiaramonte, con la delicadeza de Guglielmini y la  voz pastosa de Prosperi.
En esta ópera la flauta juega un papel  muy importante, Echevarría el primer flauta de la orquesta lo hizo con la precisión de un gran solista.
Todos nos sentimos impresionados por los cantos del Cisne de Bergamo(Gaetano Donizetti) uno de los prodigios del Bel Canto italiano.
Al salir del teatro se conoció la noticia el Presidente del Consejo, el general O¨Donnell estaba herido levemente, le habían disparado un tiro.
El 28 de enero de 1861 se celebró el beneficio de la Chiaramonte, era un deseo del público aplaudir a la diva.
Los aficionados hiceron noche en las taquillas para sacar entradas. Se pagó a 20 reales la luneta, 40 y 60 reales butaca y 500 reales por un palco.
A las cinco de la tarde había cola para entrar y a las seis abrieron las puertas, más de mil personas se agolpaban, llantos, gritos y confusión.
A la hora de costumbre empezó la función cuando apareció la prima donna con una salva de aplausos y cantó Casta Diva.
El público la hizo subir a escena y la regaló un magnífico ramo de flores y un rico brazalete de oro.
En el segundo acto el Due Foscori  resonaron los bravos y fue el colmo cuando cantó Il barbiere di Sevilla.
Durante acto se repartieron una porción de retratos de la artista de Carrouche, la diva dio un buffet a las coristas y profesores de orquesta.
Estos le acompañaron hasta casa y tocaron varias piezas por el camino.
Los jóvenes admiradores de La Pastelería le obsequiaron con algunos de sus versos:

Tu dulce voz es el cantar doliente,
del ruiseñor cuando en la selva umbría
saluda con su trino el nuevo día, 
al despuntar el sol por el oriente,
¿Quién Luisa se mostrará indiferente?
escuchando sus ecos en Lucia
y quién guardará de su armonía,
un recuerdo por ti siempre en la mente.
No lo dudes la gloria que hoy alcanzas,
es ajena a bastardas afecciones
y por mi todo un pueblo te lo explica,
que el mérito no gusta de alabanzas,
el mérito rehusa adulaciones
el mérito por si se glorifica.
Con mi acento quisiera yo expresarle,
cuanto tu extensa y grata voz inspira.
Mas la impresión que siento al escucharla,
no la puede tañir mi pobre lira.
Sigue Luisa, que es tu amor al arte.
El genio seductor que aquí se admira
y donde quiera conduce el destino.
Guarda el adiós del pueblo bilbaino.

Hubo un joven que le escribió una poesía en italiano y que empezaba así:
Di Lamermoor la fidanzata canta.....
Estos versos y otros han salido de la tertulia de la Librería Astuy, donde se reunen los intelectuales de Bilbao.
En la última función se recaudaron 5.510 reales y de esa cantidad 2.755 reales pertenecen a la Chiaramonte y la Chiaramonte ha donado 1.377 reales a obras benéficas de la Santa Casa de Misericordia, este último rasgo ha terminado entusiasmando a los bilbainos.

Pero el público de Bilbao aficionado al Bel Canto, la aclamó como a una diva en los años 1860-61-62.
En Bilbao triunfó en diciembre de 1862, cantando en el teatro de Bilbao, un Ballo in maschera.

El teatro de la villa en el año 1872 fue cuartel de carabineros a consecuencia de los hechos políticos que atravesó Bilbao, la insurrección carlista.
Dos meses largos sin teatro desde el 22 de abril al 4 de julio que salieron las tropas.
Entonces el arriendo del teatro lo tenía desde febrero de 1871 el empresario Juan Sertucha y al cabo de un tiempo lo cedió a su socio y fiador Federico García, que era el director de la banda de música.

En el año 1881 era alarmante el estado de conservación del teatro, el concejal Rochelt pidió la demolición del mismo, pero siguió funcionando hasta 1885 que es cuando se empieza a derribar.
Se clausuró el teatro el martes de carnaval el 17 de febrero de 1885, cuando expiraba el contrato de arrendamiento.
Pero antes Cleto M. Zabala en 1881 estrenó en ese teatro una ópera llamada La hija del pescador.
La última compañía que actuó fue una compañía de zarzuela, del maestro Juan García Catalá y estuvo actuando desde octubre de 1884.
Se representó una zarzuela titulada La Tempestad de Ruperto Chapí, el hijo de un modesto barbero aficionado a la música.



Genma Bellincioni, aplaudida como diva, en el Teatro Real de Madrid
con Tosca, el oratorio de Moisés. la Traviatta, Cavallería rusticana, la Africana y Robberto el diablo.
La Biblioteca Nacional de Madrid.
Genma Bellincioni  al oirle cantar a Julián Gayarre en Madrid dijo:: Me provocó escalofríos
de conmoción y una experiencia angelical del paraiso.

La afición operística de Bilbao viene de muy lejos y por eso reseñamos la temporada primaveral de Bel Canto, celebrada en el teatro de la villa  en 1884, que se abrió con un abono de catorce funciones a cargo de una compañía italiana.
Se llamaba Fiorenzo Turpini, el cual se trajo a Bilbao los coros del Teatro Real de Madrid y algunos profesores de la orquesta.
Llegaron a Bilbao la Donadio, la Bergés, la Nanetti y llegaron otras no menos famosas la Bellincioni o la Giorgio, el bajo cómico Fiorini.
También se sabía que el célebre tenor Massanet cantaría Fra Diavolo, todos aguardaron con expectación la llegada de estas figuras de la ópera.
Venía uno de los mejores contrabajistas de la historia de la música como fue el lombardo Gian Battista Botassini, llamado el Paganini del contrabajo que en 1884 dio dos conciertos en Bilbao durante la temporada de ópera en primavera.
El director de la compañía de la Ópera Italiana, se llamaba Giovanni Goula, hijo de Juan Goula fue una de los mejores batutas de su época.
Al maestro Goula le ayudó en sus tareas directivas de la orquesta, un compositor local llamado Cleto Zabala y Arámbarri que acababa de regresar de Italia, pensionado por la Diputación de Vizcaya.
El director del coro Gendro Pla, Ferri director de escena y el propietario de la sastrería y atrezzo R. Muñoz.

Las primadonnas, sopranos absolutas Gemma Bellincioni e Italia Giorgio, la primera de las cuales tenía veinte años. Había debutado en Nápoles a los catorce años y triunfado en los principales teatros europeos, entre los que hay que destacar el Liceo de Barcelona y el Real de Madrid.

Bellincioni fue especialista en óperas como "Manon" y "Carmen". Elvira Ercoli vino a Bilbao como mezzo-soprano y contralto absoluto.
Una tiple que no figuraba en ese primer elenco era Nati Martínez que cantó en Bilbao y el cantante catalán  Joaquín Aragó, este tenor fue aplaudido en toda Europa y América.
El sábado  diez de mayo de 1884 Lucia Lammermoor, fue un feliz éxito de Bellincioni, Donati, Massanet y Aragó.
Ernani con Nati Martínez y el bajo cómico Fiorini que se lució con el Barbero de Sevilla.
La artista Elvira Ercoli debutó con la ópera la Favorita, no gustó la puesta en escena de Il Trovatore, en cambio gustó la ópera cómica Frá Diavolo del señor Auber, que permitió el lucimiento  del señor Fiorini.
También fue muy aplaudida Capuletos y Montescos y Crispina a la Comare otra ópera cómica. 
Con la Traviatta cantada por Gemma Bellincioni y el barítono Aragó con la que se despidió la compañía del público bilbaino el 30 de mayo de 1884 alcanzándose las catorce funciones de abono.
En agosto de 1884 el Teatro de Bilbao presentó una temporada de comedias de la compañía de Emilio Mario, primer actor y director del Teatro de la Comedia, eran en total veinte obras de tres actos y se estrenaron tres obras del dramaturgo Echegaray.

Cuando no funcionaba el teatro del Arenal, cerrado por derribo. El Teatro Circo de la Gran-Vía abandonó sus habituales funciones circenses, para dar funciones de ópera.



Blanca Donadio
El primer domingo de noviembre de 1886 se despidió la anterior compañía de ópera con la Favorita, cantó la señorita Fons, la empresa contrató para cuatro funciones a la prima-donna Blanca Donadio a la que se consideraba émula de Adelina Patti.
Cuando actuó la Donadio en Bilbao tenía cuarenta años y abandonó la escena en el año 1891.
Ingresó en un convento de Bolonia de la orden del Sagrado Corazón de Jesús. Según dicen, era una belleza escultural, con una voz dulce y firme.
Había actuado y triunfado en los principales teatros europeos, Covent Garden, la Gran Ópera, el Liceo, el Teatro Real.
El 4 de noviembre de 1886 cantó en Bilbao la ópera de Rossini, el Barbero de Sevilla en compañía del tenor Giuseppe Frapoli bajo la dirección del maestro José Tolosa. También cantó "Dinorach" de Meyerber y la Sonámbula de Bellini dejando a todo bilbao impresionadísimo.
Blanca Donadio había nacido en Burdeos(Francia) hacia el año 1841 y era especialista en óperas de Rossini y Bellini y murió en Francia en 1911.



Las prima-donnas, sopranos absolutas Gemma Bellincioni e Italia Giorgio, la primera de las cuales tenía veinte años. Había debutado en Nápoles a los catorce años y triunfado en los principales teatros europeos, entre los que hay que destacar el Liceo de Barcelona y el Real de Madrid.
Bellincioni fue especialista en óperas como "Manon" y "Carmen".
Gemma Bellincioni, en la representación de Salomé
en 1910 en el Teatro Real de Madrid.
En Gramophone-Victor y Monarch en 1904 se reproducían sus óperas.
Antes que ella el público de Madrid estaba prendado  de Tita Ruffo y Anselmi, que habían
obtenido triunfos clamorosos.

EL NUEVO TEATRO DEL ARENAL, LUEGO LLAMADO ARRIAGA:
Se nombró arquitecto para el nuevo edificio a don Joaquín Rucoba para la construcción del nuevo teatro, que después se llamó teatro Arriaga en homenaje al músico Juan Crisóstomo Arriaga, la plaza donde se hallaba el teatro se llamaba Maestro Arriaga, con una parada de carruajes.
Un grupo de bilbaínos que acometió la construcción del Nuevo Teatro de la Villa, se abrió una suscripción popular a fin de obtener el dinero, el ayuntamiento era el dueño del terreno y del antiguo edificio.
El proyecto de ejecución de obras fue en 1880 en el mismo lugar que el anterior, la inauguración fue en el 31 de mayo de 1890, con 1674 metros cuadrados, el viejo solo tenía 771 metros cuadrados, totalmente insuficiente para las necesidades de Bilbao.
En los carnavales de ese año se celebraron bailes de disfraces en las distintas sociedades de la villa, El Sitio en Jardines,1. En la Sociedad Bilbaína en la Plaza Nueva, en el Club Náutico y en la pintoresca Sociedad la Polka de Barrencalle Barrena cinco.
En los almacenes de Amann se vendían toda clase de disfraces, los de aldeano eran los más solicitados.

Con la entrada del nuevo año 1886 se derriba el teatro, un periodista costumbrista llamado Chomin en un romance que compuso para tal ocasión decía:
Permanecen los teatros, 
callados como los muertos
y gracias  a que esta noche habrá música en el viejo, pero música sublime
y de clásicos maestros,
pues de otro modo sería,
cosa de morir de tedio,
¿Mas diversiones? no hay,
¿Sucesos? ningún suceso.
¿Proyectos de carnaval?
si existen yo no los veo.
Lo que veo es la Cuaresma
y no la veo tan lejos
y en llegando la Cuaresma,
al chacolí.
¡ Si no hay ni de esto!
Se refiere a la Sociedad de Conciertos local, en el Teatro del Arenal.
El poetastro local, Chomin escribía:
Llevamos como quien dice,
vencida ya la Cuaresma,
muy pronto ya los potajes, 
caerán todos por tierra, 
terminaran los ayunos,
casaran las penitencias
y se podrá cualquier día
comer merluza y chuletas.
El lunes Santo del 4 de abril de 1887, tocó la lotería
en Bilbao 250.000 pesetas en el número 10.825, más dos aproximaciones de seis mil pesetas cada una.
En el año 1887 no hubo funciones de ópera, pero se fusionaron dos empresas de teatro el Gayarre y el Teatro Circo de la Gran Vía, los empresarios Luis Urizar y Louis Dotesio.
En tanto proseguía la obra del nuevo teatro en el Arenal.


Teatro Arriaga en construcción año 1885
Archivo Diputación Foral de Bizkaia

De 1887 a 1888 don Ciriaco de Linares Quintana fue el presidente de la Sociedad Nuevo Teatro.
En los bajos del nuevo edificio se arrendaron a distintos comercios, el Gran Café Arriaga en la planta baja, en la parte zaguera el restaurante la Paloma de Wenceslao Vallejo, Audiciones de Fonógrafo y proyecciones cinematográficas de Faustino Burgos, que el año 1900 proyectó películas.
En ese mismo año la Sociedad Club Naútico presidida por Miguel Azaola, en el primer piso encima del Gran Café Arriaga, en el año 1884 tenían el club  en la calle Arenal,8. Un estanco, una floristería y algunos negocios más que con el tiempo fueron cambiando de dueños y negocios.
También se exhibía en una tienda de dicho teatro el fonógrafo de Édison y en el año 1890 en la planta baja estaba la Cervecería Suiza de la Sociedad MatossI.

En el expreso de Madrid llegaron el 31 de marzo de 1889 a Bilbao, las señoras Bellinchioni y Stahlt.
Vincenzo Andrioli más conocido por Roberto Stagno, también les acompañaba, era un tenor italiano,la Nevada venía de París.

El 31 de mayo de 1890 se inaugura el nuevo Teatro del Arenal con la ópera La Gioconda, volvió a resonar la música y el bel canto, con un elenco escogido Bellincioni, Nevada, Morelli, Amelia Stahl y los baritónos y tenores Cots, Stagno, Grani, Dal Papa, Navarrini e el guipuzcoano Ignacio Tabuyo que tanto gustó al público bilbaíno.
Fueron 21 funciones de ópera y se pusieron en escena once obras, fueron estrenos Carmen y Lakmé.
Emma Nevada es una soprano de los Estados Unidos, muy reconocida por sus actuaciones en las óperas de Bellini y Donizetti, nacida en California el 7 de febrero de 1859.
La empresa del Nuevo Teatro organizó unas audiciones telefónicas, para aquellas personas que disponían del del servicio o aparato a domicilio para escuchar las óperas. El abono a veinte funciones costaba doscientas pesetas.
Las partituras de música se podían comprar en la tienda de Louis Dotesio en la calle María Muñoz.
 Las figuras de mayor relieve en aquella temporada, fueron Adelaida Morelli, la contralto Amelia Stahl que cantó en el teatro Gayarre de Bilbao y en el Liceo de Barcelona, el matrimonio Roberto Stagno y la soprano Gemma Bellincioni, ambos cosecharon muchos aplausos en Bilbao. Enma Wixon más conocida por Enma Nevado.

"Se fueron los ayunos y vigilias
y han llegado las Pascuas,
que son de veras,
alegres, floridas y placenteras.
Ayer en el Arenal,
sin haber broncas y trinos,
se celebró muy formal,
como de costumbre anual,
el mercado de tocinos".

A primeros de enero de 1891 hubo una representación de ópera en el Teatro Real de Madrid, con trozos de la Misa de Verdi, la Favorita en la que intervinieron Bellincioni, Stahl y el mallorquín Francesco Uetam que había italianizado su nombre de pila. Al terminar la función se deposito una corona de flores al pie del busto del genial Julián Gayarre, navarro universal que falleció el 2 de enero de 1890.

El primer día de Pascua de 1891, actuaban en el nuevo teatro los componentes de la Ópera Italiana, con José Tolosa de director de orquesta, tiples Nevada, Bellincioni, Stahl y Treves. Tenores Stagno, Suañez, Del Papa. Barítonos Angelini, Tabuyo y Cots.
Bajos Navarrini, Serra y Dulvis.
Los Hugonotes la cantaron Bellincioni y Morelli. 
Stahl y el tenor Raffaele Grani estrenaron Carmen. Emma Nevada Lakné y Roberto Devereux de Donizetti. 

En mayo de 1892 se estrenó la ópera Aida con Bonaplata Stahl, Gregorio Gabrielesco, Ignacio Tabuyo(barítono) y Rosai.
Muy poco público, fue muy penoso a pesar de la buena actuación.
Había veinte funciones programadas y hubo que llegar a un arreglo, en una de las dos representaciones de Il Trovatore solo hubo doce personas.
La brillante actuación de la joven Regina Pacini(soprano-lírica-ligera) no evitó este desastre.
Esta soprano era de madre española y padre italiano,nacida en Portugal el 6 de enero de 1871.
El señor Felipe Revuelto se encargaba de la explotación del local, años más tarde llevó la dirección del Circo del Ensanche, cuando ocurrió aquella tragedia.
La compañía del maestro y director Alberto Bimboni viene a Bilbao, con la contralto la austriaca Amelia Stahl, la gran triunfadora Regina Pacini que solo tenía 21 años, esta joven cantó en el teatro Gayarre a los 19 años dos Sonámbulas, dos Lucias y Puritanos.
La soprano dramática catalana Carmen Bonaplata.
En el elenco masculino Emilio de Marchi, Gabrielesco, Moretti y Rossi, sobresalió el barítono guipuzcoano Ignacio Tabuyo Muro, muy aplaudido por el público bilbaino.
El abono era para veinte funciones, pero solo se llegó a  diez y seis funciones, Aida, Hugonotes, Sonámbulu, Lohengrin, Lucia, Trovador, Puritani, la Africana, la Favorita, Cavallería rusticana y un Ballo in maschera.
El 11 de junio de 1892, en una función extraordinaria a beneficio del maestro Bimboni, actuó en el nuevo teatro Cándido Menchaca, el cual cantó en el cuarto acto de los Hugonotes. Posee una hermosa voz y la maneja con maestría, perteneció a la Congregación de San Luis Gonzaga y había nacido en Bilbao.
El dos de junio de ese año actuó  Regina Pacini en la representación de Lucia.




Teatro Arriaga en el año de su inauguración 1890,
a un costado la torre de la Compañía de Electricidad.

El 22 de diciembre de 1914, se quemó el Teatro Arriaga y se produjo un aparatoso incendio de madrugada, fue presa de las llamas a las cuatro de la madrugada ardía en pompa a pesar de la presencia de los bomberos. Varías compañías tenían asegurado el edificio por un valor de 1.800.000 pesetas.
El 16 de junio de 1915 se da el visto bueno para la reconstrucción del edificio que había quedado completamente destruido. El arquitecto fue Federico Ugalde y se respetó el diseño original del anterior arquitecto Joaquín Rucoba.
Componían la junta directiva:
Presidente Roberto Echevarría, vicepresidente Pedro de Orue, contador Eduardo Echevarría, tesorero Francisco Igartua y secretario Federico de Ugalde.
En los proscenios de la planta baja y en los pisos restantes se pudo ver un variado repertorio de óperas.
El 5 de junio de 1919 se abre el teatro con la ópera de Don Carlo con Carlo Galeffi de barítono, bajo Cirino y el tenor Giuseppe Taccani.
El 7 de junio se representó la Traviatta con Rosina Storchio, Angelo Minghetti, Ernesto Badini dirigida por el maestro Marcheroni.
El 11 de junio la Boheme con Genevieve Vix, Quinza, Giuseppe Tacani, Ernesto Badini.
El 12 el Barbero de Sevilla con Elvira Hidalgo, Carlo Galeffi, Cirini Giulio, José Moriche.
El 15 la Favorita con Dino Bargioli, Epifanio Girini y Magliani.


Genevieve Vix, bella entre las bellas, gentil y de suprema distinción.
Estsa cantante francesa originó un singular revuelo en el Teatro Real.
Representaba papeles como Thais, Manon Lescaut.
Se alojaba en el hotel Ritz de Madrid y daba propinas fantásticas.
Archivo Wikipedia
Es un óleo pintado por el pintor Jean Coraboeuf.
El 16 la ópera Thais Genevieve Vix y Leopoldo Brias.
El 17 Rigoletto con Carlo Galeffi, Elvira Hidalgo, Angelo Minghetti.

Los bajos del Arriaga estaban ocupados por dferentes comercios, la Peluquería y salón limpiabotas de Gustavo Zalvidea, el Gran Café Arriaga de la señora viuda e hijos de Francisco Perez Yarza y Cia, hermosa instalación de gran confort daban conciertos tarde y noche.
El estanco de las señoras hijas de Nuñez, en los bajos del teatro la taquilla del tranvía Bilbao-Durango-Arratia y una sastrería de Enrique Cheus.

DOS FIGURAS FEMENINAS EN BILBAO:
Para beneficio y despedida de dos eminentes artistas,
Genma Bellincioni y Amelia Stahl.
Se verificó ayer noche la tercera representación de la ópera la Gioconda.
Por tratarse de dos artistas predilectos  del público bilbaino que tantas simpatías les han demostrado, el Noticiero Bilbaíno 25 de abril de 1884.
Genma Bellincioni esta gentil y bellísima diva nació en Constantinopla el 18 de agosto de 1864 y pertenecía a una distinguida familia de artistas italianos.
Debutó el año 1880 en Nápoles con la obra Tutti Maschera del maestro Pedrotti, recorriendo enseguida los principales teatros de Italia, la Scala de Milán, Reggio de Turín, San Carlos de Roma, obteniendo en todos ellos ruidosos y merecidos aplausos.
Ha recorrido la America del Sur y en el teatro Real de Budapest hizo el papel de la Desdémona de Otelo.
A España llegó por primera vez acompañada del inolvidable Tamberlinck, el príncipe de los tenores,  el tenor era mucho mayor que ella.
Puede decirse que España es la segunda patria de Bellinchione, tanto por el cariño que esta profesa, como por la conocida estimación que el público español le tiene.
El año pasado hizo temporada en el Real de Madrid y la gira que acaba de hacer en Bilbao, donde ya era conocida.
Ultimamente ha estrenado con Stagno la célebre obra Cavallería Rusticana con la que obtuvieron un resonante éxito.
Lo que más sobresale de esta cantante, es el hermoso y apasionado corazón de artista, con el cual consigue cautivar a todos.
Bellincioni y el tenor Stagno se proponen como empresarios recorrer las ciudades de Andalucía, en el año 1891 el matrimonio estaba en Málaga.

Amelia Stahl
en Bilbao año 1892

Durante su visita a Bilbao en la temporada de ópera 25 de abril de 1891.
Amelia Stahl, la aplaudidisima
contralto de hermosa y gallarda figura, nacida en Viena donde hizo sus estudios del divino arte.
Linda Chamounix sería su primer triunfo, ha recorrido los principales teatros de Europa y América. Entre ellos la Scala de Milán, Covent Garden de Londres, el San Carlos de Lisboa, el Real de Madrid, en una continuiada serie de triunfos. 
Ha cantado en el Liceo de Barcelona, con el malogrado Julián Gayarre durante la última exposición universal, en Viena ha hecho la tetralogía de Wagner y últimamente en Madrid Orfeo de Gluck.
Una elocuente prueba de su talento artístico va unida a sus poderosas facultades vocales que tiene Stahl, el colorido y verdad con que caracteriza el papel de Carmen, es excepcional que una extranjera de un país del norte haya sabido adaptarse tan bien a un tipo genuinamente español y meridional.
últimamente ha recibido ofertas para cantar en América del Norte, el teatro Imperial de Viena, San Carlos de Lisboa o la Gran Ópera de París. 
En su representación en Bilbao asistió numeroso público a beneficio de la Bellincioni y de Sathl con la ópera de la Gioconda y así manifestar sus simpatías a las dos artistas.
Bellincioni hizo ayer un completísimo alarde  de lo mucho que vale, estuvo admirable en toda la obra, sobresaliente en el dúo del segundo acto, con ovaciones y aplausos siendo obsequiada con flores y palomas y una gran corona de flores que le obsequió la empresa.
Cuando terminó de cantar el cuarto acto, le fueron presentados diversos y valiosos regalos de varios admiradores de la diva.
Una bandeja de plata, un juego de peinetas de concha, un alfiler de brillantes en forma de media luna, un primoroso joyero de plata cincelado y unas elegantes "corbeilles".
Al final de la obra se tuvo que presentar varias veces en escena para recibir un delirio de aplausos y una lluvia de flores, entre las que aparecía Genma Beellincioni como la más linda de todos.
Tantas ovaciones recibieron unas y otras que dejan imperecederos recuerdos de su estancia en Bilbao.
Don Carlos Úrcola la obsequió  con un valioso alfiler formado por dos clavos retorcidos, uno en oro mate y otro en oro y brillantes.
Terminada la función se despidieron el tenor Grani y el bajo Serra.
Esto fue el sábado, el domingo terminó con la ópera la Africana.


FIN



Arquitectura Teatral en Bilbao durante los siglos XIX y XX, de Mikel Bilbao Salsidua, UPV-EHU.
La ópera en Bilbao a mediados del siglo XIX 19/9/2017 y 
El ambiente musical en el siglo XVIII en Bilbao 22/10/2015, del Blog de Cesar Estornés.
Hemeroteca Nacional de Madrid
Noticiero Bilbaíno.
Archivo de la Diputación Foral de Bizkaia
Hemeroteca del Correo de donde se han sacado los
siguientes artículos:La voz de Julián Gayarre de A. González Lapuente.
Temporada de ópera en el Nuevo Teatro de Manuel Basas.
Ópera deficitaria Manuel Basas.
Las fiestas pascuales de la villa de Manuel Basas.
Rucoba un arquitecto genial Manuel Basas.
Los carnavales interiores de la villa Manuel Basas.
Año 1886 actuó en Bilbao Blanca Donadio Manuel Basas.
Tempoorada de comedia en el teatro de la villa Manuel Basas.
Sus cripción y sociedad anónima para la construcción del nuevo teatro Manuel Basas.
El bacalao en la cuaresma de la villa Manuel Basas.
El primer teatro de Bilbao Carlos Bacigalupe.
En 1869 el teatro de la villa Manuel Basas.
El arriendo del teatro de la villa Manuel Basas.
14 Funciones de ópera en 1884 Manuel Basas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario