Powered By Blogger

sábado, 13 de junio de 2020

EL MONTE CABRAS, RECUERDOS DE TIEMPOS VIEJOS.



Acuarela del  cordal del monte Cabras del año 1790, de Juan Bautista Orueta, era el proyecto de un muelle nuevo
a las faldas del monte Cabras del Consulado de Bilbao.
Archivo Diputación Foral de Bizkaia

Este modesto monte de 115 metros que está en el barrio de Elorrieta, en la antigua república de Deusto.
*"El Hombre de las Cavernas " Antonio Ferrer nos trae este delicoso recuerdo de una excursión mañanera del 25 de diciembre de 1927.
Saliendo de la estación de Deusto, por el camino carreteril de Goiri se remonta por una empinada cuesta que pasa junto a los caseríos de Eguileor, Goiri y Esteban y después de unos zigzas de agonía, muere en el barrio de Berriz.
Estamos ya  en menos de diez minutos en la gran loma que comienza en Santa Marina de Ganguren y pasa por el monte Abril, Archanda y Banderas para morir en los repliegues de la carretera de Enekuri en Cabras.
Era el día de Natividad, había elegido precisamente ese día para estar más en carácter y despertar más vivos  recuerdos de la historia de los hechos de armas  acontecidos en este lugar hace muchos años.
De Berriz  parte un camino que conduce al fuerte Banderas, antiguo cuartel general de las fuerzas carlistas, hoy mísera vivienda donde un perro flaco, algunas gallinas y un gorrino viven completamente felices ajenos a tan memorables hechos.
el monte Cabras
archivo Wikiloc
Por el lado del valle de Asua tenemos el camino de Sagutxu y los caseríos del mismo nombre, así como los de Elorriaga y Mendiola, estos últimos en el lugar conocido por Chunchur en las faldas de la parte Este del monte Cabras.
Hemos recorrido el derruido fuerte y su miserable foso y hemos continuado  nuestro paseo por Chunchur y Cabras hasta la punta más al norte, donde se alzan las ruinas del fuerte, famoso cuna de la batalla de Luchana.
Se halla emplazado en el límite norte  de la loma y para aislarlo mejor se abrió una zanja de quince metros por el lado sur que se unía a la estribación del monte, realzando su pequeña estructura.
Nosotros lo hemos tomado por asalto sin efusión de sangre, su pared sur se halla desmoronada cayendo sus bloques a la zanja y cubriéndola en parte.
Quedan aún vestigios de donde estaban empotradas las vigas  del suelo y las troneras que servían a los vigías carlistas. Tiene unas vistas hermosas del Abra de Bilbao y sus pueblecillos veraniegos de la industriosa ría y de la plácida vega de Asua.
Este fuerte fue construido por Fernán Pérez de Ayala y es célebre porque el general Espartero el 24 de diciembre de 1836, se encontró con una espléndida mesa puesta(no era para él) la dejaron abandonada los jefes carlistas por tener que retirarse apresuradamente en tan señalado día.
Los carlistas capitaneados por Eguía y Villareal habían tomado los montes, Banderas, Cabras y San Pablo que defendían la entrada a Bilbao y en ellos habían organizado fuertes y reductos  para contener a los invasores.
Las tropas del general Espartero pasaron el día 7 de diciembre por un puente tendido sobre la ría en Desierto y luego marcharon a Luchana y el 24 del mismo mes atravesaron el río Asua en barcazas protegidos por el fuego de varias lanchas cañoneras, en medio de la tempestad de agua, nieve y viento, atacando el reducto de Santiago.
Los carlistas bajaron de Cabras y Banderas en auxilio de sus compañeros, pero Espartero se presentó entre sus tropas infundiéndoles ánimo y aumentando el entusiasmo, en un toque de ataque lanzado equivocadamente por un corneta.
En vista de la presión de las tropas liberales, los enemigos dejaron el campo libre y al tomar el fuerte Cabras encontró el general el banquete preparado al que hizo los honores.
Nosotros nos convertimos en carlistas y descendimos sin temor por las lomas del Cabras y alcanzamos la de San Pablo admirando el emplazamiento del reducto, donde se conserva una pared de gran espesor.
Luego nos lanzamos monte abajo, no precisamente al ataque, sino a tomar el tren que nos llevará a Las Arenas, después de haber disfrutado de un sol espléndido y de un paseo montañero para compensar el exceso de la noche anterior.*

La vieja casa de la pólvora estaba en el barrio Ibaizabal y en el año 1762 existe el proyecto de construir uno nuevo al pie del monte Cabras.
En el año 1875 se fortifican las posiciones de Begoña, el Morro, Miravilla, Banderas, Capuchinos, Luchana, monte Cabras y Desierto.
En el año 1875 se repara y fortifica el fuerte del monte Cabras, en el año 1878 se explotaba una cantera de piedra durante años.



desde el monte Cabras panorámica Bilbao y alrededores
archivo Wikiloc

En los año 1950 hubo movimientos de población por causas económicas y sociales a los centros industrializados de toda España y Bilbao fue uno de los principales polos de atracción de toda esta gente, que venían en condiciones de pobreza extrema huyendo de sus pueblos para mitigar el hambre y la miseria. Entre 1950 a 1960 creció la población de Bilbao un 38%.
En Enekuri en un lugar llamado monte Picota o monte Cabras en el año 1955 había 75 edificaciones y 12 de ellas de hojalata y el resto más consistentes de ladrillo. 
No hay saneamiento, ni agua, ni luz eléctrica, hay tan solo una fuente que en agosto casi se agota, bajo tierra hay posibles acuíferos susceptibles de ser captados, si se ponen los medios.
El lavadero público es reducido y se producen problemas fáciles de imaginar.
Los bomberos municipales han derribado  tres o cuatro edificaciones no terminadas que eran de ladrillo, con el quebranto que esto supone para estas familias.
Por eso se construyen de noche para tenerlas terminadas con las primeras luces del día y así no las pueden demolerlas.
La nueva parroquia de Fátima(Enekuri) atienda a las necesidades espirituales de esta población.
En las escuelas parroquiales han instalado a 140 niños, antes bajaban a las escuelas de Luchana.
También se ha instalado un dispensario asesorados por un médico y una Escuela del Hogar para capacitar a las chicas del barrio para labores domésticas.
Se necesita resolver los problemas del transporte y habilitar caminos que no estén embarrados, para no dejarlos incomunicados.
En el entorno de Bilbao en estos años había mil doscientas edificaciones, trescientos cincuenta de ellas de materiales ligeros, tablas y hojalata, el resto de ladrillo. En este tipo de edificaciones de chabolismo, viven en los alrededores de Bilbao unos quince mil habitantes.

Había chabolismo en Artxanda, Banderas, Enekuri, Kastrejana, los Caños, Ollargan, Irusta, Mazustegi, Rekaldeberri, en la llamada antes Avenida de José Antonio debajo del puente , junto a las obras de la Escuela de Ingenieros y en la Campa de los Ingleses.
En agosto de 1961 fueron trasladados al barrio de Otxarkoaga donde se habían construido 3.000 viviendas modestas y de pequeñas dimensiones para acogerles, de cincuenta metros y de renta limitada. De la construcción de esta barriada se encargó la Delegación del Ministerio de la Vivienda y el Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro.

Archivo Diputación Foral de Bizkaia
Hemeroteca del Correo 6 de marzo de 1955,Antón Mencha Careaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario