BILBAO EN FIESTAS, AGOSTO DE 1928





 


EL TOREO EN LOS SIGLOS XVI Y XVII-EN BILBAO.
Anotados los correspondientes maravedís para las funciones públicas que se celebran los días del Corpus Christi y su octavario, fiesta tradicional desde el siglo XVI que fue perdiendo importancia durante los años.
El regozijo de aquellos años eran las corridas de toros.
Se corrían los bueyes, vacas y toros traídos por el consistorio público.
Por San Juan, San Pedro y Santiago, se ordenaban las botaduras reales, recepción de embajadores, proclamaciones y trances injustos como la peste de 1530, para remedio al abatimiento general y alegrar los ánimos se celebró una corrida de toros.
Se prohibió tales espectáculos en los días festivos, pero se logró licencia para los días hábiles.
El 7 de junio de 1577 con la benevolencia de la autorizad se autorizó una corrida de toros.
Importaba mucho la celebración de la fiesta del Corpus Christi, por la concurrencia de tantas naciones protestantes, duraban ocho días de solemnidades, destacando la pintoresca celebración de danzantes, gigantones, enanos, rabíes, el dragón y el ingenio de los canarios cantores.
Las cuadrillas valencianas, iluminaciones, fogatas, fuegos de artificio, con variedad de castillos y chupines, voladores y rodapies, músicas, lagos en la ría, regatas,ánsares y sobre todo corridas de toros.
Primeramente en las vísperas de la festividad mayor se corrían por calles y plazas cinco bueyes enmaromados y nueve durante el octavario, las funciones del toro se hacían en la plaza de toros de San Antón, los días hábiles de la Octava hasta finales del siglos XVI.
En el siglo XVII, cuatro, cinco y hasta seis veces se celebraron corridas de toros.
Se lidiaban a caballo y como es sabido eran muertos con rejón a lanza.
Los bueyes se corrían con una proteción llamada "guidaleza".
El caballo de cartón con el que se cebaba el toro.
Los "postizos" o "dominguillos" que era un muñeco de materia ligera o hueco que llevaba abajo un contrapeso y que al mover en cualquier direccion, vuelve y queda siempre derecho. El "estafermo" muñeco giratorio.
Los monigotes a lo fanfarrón, el estafermo muñeco giratorio armado de broquel y bolas, el "botarrón" pelele burlesco figurando un menestral.
Los volteadores, los ingenios de estruendo y sorpresa, banderillas de fuego con pichones, lancillas y rejoncillos de a pie.
Perros dogos, lidiadores de a caballo.
El ladeador de lanza que remataba al animal inutilizado por los rejones.


FOTO DE BILBAO, AÑO 1866 DONDE SE PUEDE VER LA PLAZA, EL AYUNTAMIENTO
Y LOS ARCOS DE LA PLAZA VIEJA Y EL ESPACIO DONDE SE CELEBRABAN LAS CORRIDAS DE TOROS.Foto del Archivo Diputación Foral de Bizkaia.


Los danzantes venidos de Valencia, de Calahorra, Alfaro y de Tudela.
Según los años venía algún aventurero, artista-acróbata, volteador, jugador al quiebro y banderillero.
En el siglo XVIII, estos tenían mucha participación en las funciones de lidia y con su continuidad en el ejercicio ordenaron al completo el toreo a pie de la actualidad y se les llamó lidiadores.
En el siglo XVIII a cada uno se le contrataba por su especial habilidad en el toreo, torero de palo, torero de lanza, torero de espada y broquel, no se les llamaba lidiadores hasta bien entrado el siglo XVIII.
En 1707 el cortador, luego llamado recortador que con su cuerpo o algún artilugio simple como un palo o una garrocha, realizaba con pericia piruetas ante la embestida del toro o vaquilla, como saltos por encima del morlaco, con quiebros laterales apartándose de la cintura de los pitones.
Martín en ese año era el cortador de Bilbao, en 1720 Gordovil y en 1732 se torearon seis corridas.
Manuel Fuentes cobró 457 reales, José Nápoles y José Gómez Cordero 500 reales cada uno.
Damianillo de Nájera (Damián Ibaizabal) 450 reales, Miguel Llano torero de lanza tuvo un premio de 70 reales.
Otros toreros de aquella época que se hicieron famosos: El Andaluz, Paciencia, El Vidriero, El Cordobés, El Licenciado de Falces y los Hermanos Sabrosa, grandiosos y de gran renombre en Bilbao.
Tiempo después en 1756, un ganadero llamado Juan Castel "Castelillo" cobró 1800 reales por sus reses.
En 1773 toreó en Bilbao Pepe-Hillo y en 1779 Pedro Romero cobró por torear él y su cuadrilla setenta mil reales.

De los treinta mil maravedís de 1518 para fiestas del Corpus, con los años fueron aumentando.
Los rematantes de carnes tienen la obligación de proporcionar los bueyes o novillos que se corriesen enmaromados, las cuotas del vino y el aceite.
Los ingresos por las talanqueras, carros, tableros y balcones de la Plaza Vieja. Los abastecedores de los neveros de Bilbao. En el año 1733 se obtuvieron 450 reales de los asientos y los tablados bajo la torre de Echevarri.
En 149 fueron aumentando los ingresos, de Bilbao la Vieja, Allende del Puente los tendidos.
En la plaza a lo largo de los años los edificios de la soberbia torre y en los huecos de las salidas de las calles Somera, Tendería y Artecalle se levantaba una grada de dos pisos con asientos, la superior con una barandilla.
Donde estaba la talanquera mayor cuatro filas de asientos defendida del sol por las blancas y ondulantes velas de los navíos y a su lado un toril, con una alta verja labrada en hierro sobre el dintel del mueble.
Las balconadas del Ayuntamiento y el Consulado de Bilbao, revestidas de damasco y terciopelo carmesí.



BILBAO DESDE EL OTRO LADO DE LA RÍA, LOS ARCOS DE LA RIBERA.
Foto del Archivo de la Diputación Foral de Bizkaia.

En la ría los bergantines engalanados, flámulas y gallardetes coronados en sus gavias. Vergas y cofas
 con la alegre y divertida marinería. Al fondo La Florida enguirnaldada con ramajes, miradero sobre Bilbao La Vieja y costanera del vetusto Marzana y sobre las veneras de hierro antaño verdes colinas de Miravilla, Billirita, Altamira y la Atalaya, con romería de artesanos, las cumbres se setos y floridos robles y cajigos, olmos y castaños, el maravilloso azul en el abrasado agosto de fiestas de Bilbao.
Se acondicionaba el coso con arena, conducidos por los pastores las vacadas terminada su etapa en el Pagasarri y en Ondartza, bajaban a Bilbao el toro era enchiquerado de víspera en el toril de la plaza.
Los encierros no se acostumbraban en los tiempos pretéritos, solo ahora en los tiempos actuales.
Se adornaban los caballos con moñas y divisas, cintas y cintajos.
La clarinería en la plaza para indicar la suerte, el lanzamiento de la llave del toril, se abre el chiquero, la corrida y el arrastre de los toros con las mulillas empenachadas y con vistosos arreos.
Los mozos encargados de aguijonear con garrachones a los toros tras la verja que daba a la ría.
Los gastos corrían por cuenta de los comisionados de la fiesta, fue constante y loca la pasión de los bilbaínos por la fiesta, todos los sucesos prósperos, se solemnizaban con los toros en la villa, las bodas  y coronaciones de los monarcas, lo mismo cuando al terminar una guerra luego venía la paz.
Nadie deja de tomar parte activa en este ruiodoso regocijo, las damas, caballeros, niños, los ancianos esperaban a los toros desde el alto de Miraflores cuando venían de las dehesas de Castilla a Bilbao, antes de tenerlos pastando en el Pagasarri.
En Bilbao, las casas y las calles se quedaban vacías, cualquier otra fiesta o celebración sin toros se quedaba carente de interés y vacía.
Se constituían empresas para costear las corridas de toros Melchor Pablo de Canfranga en 1814, Juan José de Uriarte en 1818, la Sociedad Uriarte, luego Elorriaga y más tarde Arenaza y Arana.
Estos empresarios se obligaban a dar corridas de toros durante ocho años y una entrega de 27.000 reales al Santo Hospital Civil de Bilbao.
Los precios de las localidades, palcos principales sobre la ría de doce asientos, 24 reales el asiento.
Segundo de doce asientos, 20 reales.
En los arcos de la plaza 12 reales. En Artecalle, Somera y Tendería lo mismo, los asientos sobre el puente de San Antón seis reales.
Los encierros se celebraban de madrugada, con la inmediata entrada en la plaza para exhibición de los toros por los bilbaínos, para admirar su hermosura y gallardía.

AVISO A LOS POSADEROS, 17 DE AGOSTO DE 1814
Los señores Alcalde, Justicia y Regimiento de esta noble Villa de Bilbao.
Hacen saber que el Ayuntamiento el día 14 del presente en atención al precio actual y corriente de todo género de víveres, se acordó entre otras cosas que los posaderos de Bilbao con respecto a los forasteros que lleguen con motivo de las próximas funciones de toros fijen unos precios y condiciones:
Que son los siguientes se puede cobrar 32 reales de vellón diarios a cada forastero, dándole chocolate y un azucarillo por la mañana, al medio-día las dos ollas con sopa y su gallina y un principio de asado, reducido a pollas, ternera, su jamón o magras, un plato de pescado fresco y postre y por la noche su cena y cama correspondiente.
Pero si dichos forasteros pidiesen más principios deberan pagar 4 reales de vellón por cada uno y por cada criado que les acompañe deben pagar 14 reales de vellón diarios.
Los que se acomoden a menos alimento, se tendrá con ellos una consideración para aminorar el precio, se procederá contra ellos si se faltase a alguno de estos apartados.



foto de El Liberal


LAS FIGURAS TAURINAS DEL CARTEL DE 1926
Manuel Jiménez "Chicuelo"
Victoriano Roger "Valencia"
Antonio Marquez
Nicanor Villalta
Martín Agüero
Manuel de la Haba "Zurito"

Algunos espadas que torearon en Bilbao desde el año 1900 y antes,
Mazantini, Fuentes, Algabeño, Conejo, Bombita, Machaquito, Quinito, Lagartijo, Cocherito, Chiquito de Begoña, Gallito, Pastor, Manolete, Regaterin, Pastor, Gaona, Gallo, Joselito, Belmonte, Fortuna, Torquito, Dominguín, Chicuelo, Lalanda, Valencia II, Villalta, Algabeño, Márquez, Torquito, Litri, el Niño de la Palma.
Desde 1900 a 1925, torearon en Bilbao.

Lagartijo se retiró en mayo de 1893 y elegió la plaza de toros de Bilbao, para dar su última corrida.
*Había un palco que lo ocupaban la chispeante y ultralibre Kurding Club, integrado por gente de Bilbao y de buen humor que tuvo que dejar morir el "chirenismo" anten la cruzada que se formó en sacristías, conventos y residencias religiosas. "La verguensa de Bilbao" así decían.
La vergüenza de ese palco solo era el bebestible de lo más exquisito que llevaban y también una garrafa de limonada. Cualquiera familia que fuera "desente" lo criticaba, la vergüenza de Bilbao*. 

En agosto se despidió Lagartijo, vino ya entrada en años y pronunciado vientre, que armó el alboroto al matar al toro.
La media estocada superior citando al toro con todas las de la ley y con esa barriga.
Quién armó el escándalo y cayó bien en Bilbao fue Reverte, la comisión de la plaza lo contrató para cinco corridas y ya muerto Espartero en Madrid en mayo de 1894 decidieron contratar a Mazzantini, para las cuatro corridas de agosto.
Se empezaron a encargar carteles murales vistosos con figuras, muy alegres pintados por acredtiadas firmas y con ambiente local organizando concursos de esos carteles.
Recordamos los antiguos carteles con letras grandes, confeccionados por la Santa Casa de Misericordia, era un trabajo concienzudo.
Anunciando las corridas de toros, no se leían más nombres que Lagartijo y Guerrita y sus correspondientes cuadrillas.
Lagartijo andaba ya en el ocaso de su vida de matador. En la cuadrilla de este torero estaba Ostión que era un excelente banderillero, como mal matador. Este nació en Laguardia y de joven vivió en Bilbao. Fue por los pueblos de Vasconia de capea en capea llegando alcanzar una gran popularidad y generales simpatías,
Mazzantini, Guerrita y Reverte torearon años y años.
¿Para que cambiar de toreros? si con estas corridas ya traían la celebridad desde tiempos inmemoriales y los consolidaron con las corridas de feria.
Emilio Bomba era entonces el cuarto de la baraja, solo pudo torear en unas corridas de mayo con su hermano Ricardo, en las que quiso agradar y lo consiguió.
Guerrita se retiró en 1899, después de él solo se le podía comparar con el malogrado Joselito "El Gallo", Bailaor acabó con su vida en la plaza de Talavera de la Reina
Mazzantini al ser vascongado contaba con la simpatía del público de Bilbao, eran famosos sus quites metiéndose con el capote en la cabeza del toro, le agarraba del rabo, de los cuernos, donde fuera necesario para dejar al picador fuera de peligro.
Como cuando daba "el do de pecho" con un volapié que se han ido a la tumba con él.
Algunas veces cuando entraba a matar se oía el acero al entrar en el toro, lo ejecutaba despacio, sobre todo con la muleta tenía un arte y un estilo más de Elgoibar, su pueblo natal que de Triana o de la Alameda de Hércules.
 Aquél hombrachón armado con el estoque a la altura del pecho y colocado de perfil entre los pitones del toro, bien apoyado en los talones y a una natural distancia entre uno y otro, con la mano izquierda arrancaba despacio y seguro, llevando al toro embebido con la muleta. Se veía entrar el estoque hasta la gamuza y pedía una toalla para secarse el sudor de la cara.
Y el público frenético de entusiasmo, impaciente para que saliera a dar la vuelta al ruedo y recoger una justa ovación.
¡Así se padaleaban los volapiés de Mazzantini!.
El lo solía decir los mejores matadores han sido: Salvador Sánchez "Frescuelo", José García "Algabeño" y Luis Mazzantini Eguía.
Mazzantini usaba potingues y grasas cosméticas, masajes faciales, con un derroche de buen gusto en el vestir, así que las muchachas lo tenían en el punto de mira.
En agosto de 1900 se contrataron cinco corridas, con Mazzantini, Fuentes, Conejito y Algabeño.
Dicen que en Bilbao la época de oro del toreo fue con Joselito y Belmonte Mazzantini.

LUIS MAZZANTINI EGUIA, NACIO 10 DE OCTUBRE DE 1856
FALLECIÓ 23 DE ABRIL DE 1926. HIJO DE UN INGENIERO ITALIANA.
MAZZANTINI NACIO EN ELGOIBAR.


LAS FIESTAS DE BILBAO DE AGOSTO DE 1928
Había grandes bailes en los Jardines de los Campos Elíseos, con la Banda Militar de Garellano, en el lugar más bello de Bilbao.
Chistu y tamboril con pianos de manubrio. Los días de toros de cuatro y media a nueve y media de la noche.

El Circo Price de Madrid, estaba instalado en la Casilla con atracciones de fama mundial. Los clows mejores del mundo Pompoff y Tedy, cow-boys y caballos, más de sesenta artistas. Con funciones de cuatro y media y siete de la tarde.

En el Salón Vizcay actuaba LA CHELITO, la reina de la frivolidad y de la elegancia y otras seis hermosas atracciones.
Sesiones a las siete y cuarto y a las once.

En el cabaret más concurrido de Bilbao, Club Columnas el 22 de agosto de 1928: Luisita Soler, Luce Perig, Julita Castejón y la Perla Brasileña. Con la Orquesta Max, el único cabaret que funciona sin interrupciones.
En el Coliseo Albia, actua la compañía de circo de Leonard Parish.

La carne barata, la carne de los cebones toros que se lidiaran en Bilbao durante las fiestas la venderá Ignacio Lona. Se despacha en el Mercado Antiguo, junto al puente de hierro.
Pierna y chuleta medio kilo 1,80 pesetas.
Carne sin hueso medio kilo 1,60 pesetas.
Carne con hueso medio kilo 0,80 pesetas. 
Solomillo medio kilo 2,50 pesetas.

El Gran Café y Bar Royalty, estaba en San Francisco,30 conciertos tarde y noche.

En la Sastrería La Neutral, en Hurtado Amézaga,11 tienda desde 15 pesetas al mes te hacen un traje.
Don Fernando de la Quadra Salcedo hacía estudios heráldicos en la calle Diputación, 2 primer piso. Era doctor en derecho y académico de la C. Real de la Historia.
La Sastreria de Juan Ugarte se anunciaba en los periódicos y estaba en la calle Artecalle, 24.
Los coches Packard se vendían en Gran Vía, 34 de lujo, de seis y ocho cilindros. El representante Fernández y López.


ANTONIO REVERTE
LAS CORRIDAS DE AGOSTO LE OBLIGABAN UNA ENORMIDAD,
DEBIDO A LA SIMPATÍA CON QUE SE LE ACOGIÓ DESDE EL 
PRIMER MOMENTO, POR EL PÚBLICO BILBAÍNO, REVERTE CAYÓ
DE PIE EN BILBAO. LO CONTRARIO DE VILLALTA, EL TORERO DE
ALCALÁ DEL RÍO, SE GANABA CON EL PÚBLICO UN 50%, SU BUENA
ESTATURA, OJOS VERDES, DE MIRAR DULCE Y HUMILDE SOMBREADAS
CEJAS, ASPECTO NETAMENTE GITANO, NEGRO COMO EL AZABACHE,
ALBOROTADOS TUFOS CUBRÍAN SUS SIENES.

Los camiones Graham Brothers y los Dodge Brothers lo vendía Ricardo Damborenea en Gran Vía 31.
Un baile en la Sociedad el Sitio, la Junta directiva invita a los señores socios y a sus familias, al baile de sala que se celebrará en sus salones, hoy domingo a las diez y media de la nocha. Sera indispensable que las señoras vayan acompañadas de un socio.

Donde se come y se bebe bien en Bilbao:
El Chacolí Tablas, restaurante y cervecera, clásica cocina vizcaína y servicio a la carta.
El Restaurante Zollo el más popular de Bilbao, comidas a todas horas, platos del país, servicio especial para banquetes, bodas y bautizos de encargo.
Restaurante La Bombilla, estableciento de primer orden, uno de los más acreditados de Bilbao, cocina vizcaína, servicio a la carta y habitaciones para viajeros, en Ronda, 31.
Cervecería Restaurant Alemán, Rheingold- Oro del Rhin en la calle Ledesma,15. Fiambres, ensaladas, cocina especial alemana, cervezas, licores y vinos, abierto todos los días hasta las tres y media de la madrugada.
Café-Bar La Concordia, helados, mariscos, cerveza helada, la especialidad las ostras, con un servicio esmerado.
Restaurante Jaureguizar, en Archanda se sirve comida a todas horas por cubierto y  a la carta con cocina clásica, comidas de encargo, amplias terrazas con vistas al mar.
Lugar emblemático para los socios del Club Deportivo de Bilbao, cuantas celebraciones y comidas, la comisión de montaña celebraba los concursos de montes anuales, es un lugar de un recuerdo imborrable para los nuestros.
La propaganda decía: Visitad la gran cervecería y sidrería de Nicanor Blazquez, encontraras cervezas de las mejores marcas, amplios pabellones con arbolado y juegos de la rana. La especialidad cerveza helada y sanwich, junto a la plaza de Toros de Vista Alegre.



EL CAFÉ SPORT, ERA EL CAMINO OBLIGADO EN LAS TARDES DE TOROS
Foto de El Liberal

El bar Sport, un hermoso establecimiento que daba a dos calles La Concha, 19 y Fernandez del Campo, en verano ponía veladores, con un bonito rótulo luminoso, se abre en el año 1916.
Su propietario se llamaban Carlos Eguía Malax- Echevarría, servía cerveza helada, cafés, helados, licores y todo con un gusto exquisito.
Abre otro con el mismo nombre en General Eguía 21, Bar Sport más pequeño y más modesto y en la parte zaguera del Teatro Arriaga, era una sociedad llamada Carlos Eguía y Compañía.



EL CAFÉ BERNABÉ, foto de El Liberal

EL CAFÉ-BAR BERNABÉ, en la Alameda Urquijo 12.
Venían de Baracaldo allí su padre tenía un bar que se llamaba igual Café Bernabé. El café de Bilbao, era de partidas de mus y dominó, las mesas de mármol repicaban por las tardes. En este mismo lugar el anterior cafe se llamaba Urquijo y su padre lo compró.
Y este le pidio Marcelino, que se hiciera cargo del negocio de Bilbao, entonces tenía 23 años y estaba estudiando Ciencias Económicas en la Universidad de Deusto.
A la prosperidad y engrandecimiento de los negocios, contribuye casi siempre más que con el capital que en ellos se invierte, la honorabilidad, rectitud y la inteligencia de los hombres encargados de su desarrollo y explotación.
Esto le ocurre al Café-Bar Bernabé, hace escasamente año y medio los hermanos Bernabé y Zacarías Izarra se pusieron al frente de este establecimiento, hasta entonces llevaba una vida lánguida y en corto espacio de tiempo lo han logrado transformar y convertirlo en uno de los cafés más concurridos de Bilbao.
Y ello no es extraño teniendo en cuenta las excepcionales cualidades que adornan  a los hermanos Bernabé y Zacarías Izarra, personas serias y honradas, cariñosas que han sabido captarse el afecto y la simpatía de cuantos les tratan.
El café esta instalado en el punto más céntrico de la villa, inmediato al Campos Elíseos y el Coliseo Albia, paso obligado al edificio de correos, contribuye a que este café su terraza sea un lugar de descanso y recreo.
Y por si esto fuera poco los hermanos Izarra han sabido dotar al café de todos los elementos necesarios, con un excelente servicio tanto de café, como de licores de todas marcas y clases, marisco recibido al día, chocolate con churros a la hora de la merienda, bocadillos y refrescos.
No es de extrañar que el café de Bernabé triunfe y sea uno de los más concurridos y lo será más cuando en breve empiece a funcionar el nuevo Instituto de Bilbao, en el solar que perteneció a los señores de Zumelzu y su preciosa finca, inmediato al café.
Fue un 4 de febrero de 1925 cuando el café Bernabé echó a andar.
Indalecio Prieto que era un hombre sedentario y de tertulia cafeteril, o bien en el Boulevard o en el Bernabé se le podía ver cuando sus obligaciones se lo permitían, allí se charlaba y se discutía de política.
Tenía en el Bernabe un lugar reservado donde Don Inda se reunía sin ser molestado, Santiago Arisnea, Julián Zugazagoitia, Lequerica, Quadra Salcedo y Joaquín Zuazagoitia que era de la otra cuerda, hombre culto y de profesión farmaceútico, luego con Franco alcalde de Bilbao. Vicente Garay, Juan Elua cuando las representaciones operísticas se celebraban en el Coliseo Albia allí despues de la función acudía todo el elenco operístico Bastianini, Renato Cesari y la Tebaldi que fueron amigos, también era amigo de mi padre Césareo Estornés los dos eran rojillos y se conocían de hace años, quizás por afinidad ideológica que eso entonces unía mucho, todos soñaban con que muy pronto se acabaría con el franquismo.
El café Bernabe se cerró en abril de 1973, a Marcel el café no le ha gustado nunca, pero se ha tenido que amoldar a él.
El café tenía mucho espacio, con departamentos y necesitaba mucho personal para atenderlo. La caja era raquítica, hace 25 años el presupuesto era mucho menor y te permitía vivir con desahogo.
Marcelino Izarra Martínez falleció 30 de diciembre de 1989 a los 87 años, su mujer María Antonia Ortega y sus dos hijos Javier y Begoña.




AYUNTAMIENTO, LOS TINGLADOS DEL MERCADILLO Y SAN ANTÓN DESDE BILBAO LA VIEJA
Foto Archivo Diputación Foral de Bizkaia.

En el año 1928 Govillar y Otamendi tenían la representación de las Bodegas R. López de Heredia, el Viña Tondonia eran depositarios exclusivos para Vizcaya, en la calle Alameda San Mamés seis.


RAFAEL GUERRA-GUERRITA
Del album fotográfico taurino de Curro Meloja, Carlos de Lama 1945


.
FIN
Hemeroteca de el Correo.
Archivo Diputación Foral de Bizkaia.
Euskariana.
El Liberal agosto de 1928.
Registros Sacramentales de Euzkadi.


RAFAEL MOLINA SÁNCHEZ "LAGARTIJO"









Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS LEZAMA LEGUIZAMÓN- SEGUNDA PARTE

MIGUEL DE LA VÍA MARTINEZ, LA TORRE DE LOIZAGA Y LA CASA DE OCHARAN

EL BARRIO CHINO DE BILBAO,LA PALANCA AÑO 1942-Segunda Parte