LAS BELLEZAS BILBAINAS DEL SIGLO XIX, EN BILBAO. FERNANDO DE LA QUADRA SALCEDO


FERNANDO DE LA QUADRA SALCEDO
Foto de el Correo

Fue una conferencia pronunciada en el Club Marítimo del Abra de Bilbao en noviembre de 1917 en versión reducida y algunas cosas más que se han añadido. Editado por la Casa Dochao, fundada por don Nicolás Delmas en la calle Correo, 19 de Bilbao.


¡ Señoras, Señores!
1800-1820

El general Merlín entro ayer en Bilbao, se encontró a una legua de la ciudad con cuatro mil insurrectos, les ha derrotado, tomó doce cañones y se apoderó a viva fuerza de las primeras casas de la ciudad y un convento donde los rebeldes se habían atrincherado.

Marcha sobre Portugalete, donde cuatro fragatas inglesas estaban ocupadas en desembarcar municiones de guerra, algunos oficiales y proclamas.

Esto escribía en 1808, José Bonaparte a su hermano Napoleón.
Era pues la situación de nuestra villa de gran turbulencia, el general Merlín, famoso por los fastos locales, había sometido a los pundorosos habitantes de Bilbao a un terrible saqueo.
El día 16 de agosto anochecido fue de consternación y de espanto, los notables de la villa parlamentaron tras la resistencia con los soldados napoleónicos y quedaron nombrados regidores por delegación de Francine, el cónsul francés de nuestro pueblo.
Lorenzo y Diego Francine, eran comerciantes en Bilbao, de origen francés y en 1794 en la guerra de los Pirineos contra los franceses se les acusó de ser adictos a la causa francesa.
Cuando entraron los franceses en Bilbao en el año 1808, Lorenzo Francine fue el encargo de cobrar todos los impuestos y contribuciones especiales de los bilbaínos para entregárselos al general Merlín. Era la cabeza de la administración de Bilbao.

Mucho tiempo duró con intervalos repetidos la estancia de los franceses y su influencia se dejó sentir en las décadas sucesivas en todas las manifestaciones de la ciudad.
Los habitantes de Bilbao estaban demasiado apegados a sus costumbres, eran muy localistas y en exceso apegados a los fletamentos laneros y a las corredurías de sus herrajes.

La estancia en Bilbao de franceses e ingleses inició en la villa una nueva manera de ser y de pensar.
Con ser Bilbao muy borbónico con los borbones, ha había llegado a aquella frivolidad y sutileza francesa que alcanzó en periodos posteriores.
La austeridad del pueblo vizcaíno y la vieja constitución del país lo mantuvieron dentro de unas normas muy encontradas con el nuevo sistema en frase de un bilbaíno Mariano Luis de Urquijo, que venía a serenar las conciencias y a hacer amigos a todos los hombres.

Bilbao tenía entonces doce mil habitantes y era como afirma un visitante, la villa más bonita de toda Europa, en razón de sus calles, edificios y policía que encanta y deleita a cualquier forastero.
Sus calles están empedradas, piedras muy menudas pero colocadas con primor y delicadeza que se puede pasear por ellas como por una pradera.
No se permitían la entrada de coches, caros, ni otra especie de ruedas.
No obstante entraban en la villa  por la parte de occidente una especie de trineos que los bilbaínos llamaban narrias que llevan leña y otras cargas tiradas por bueyes.
Estas narrias son de madera, de figura casi triangular que asidas por las puntas con cadenas van arrastrando por las calles con carga encima para que no se destruya el empedrado.

En el año 1803 se queja un comerciante cuando tiene que llevar con su narria la mercancía al Casco Viejo por la noche, el cadenero tiene que abrir la cadena y le cobra unos derechos de paso.
En el año 1813 el consistorio prohibe la entrada de carros en la villa para no dañar el pavimento ni las cañerías.


JUANITA MAZARREDO MOYUA, LA HIJA DEL ALMIRANTE JOSÉ 
DOMINGO MAZARREDO SALAZAR DE MUÑATONES
 GORTAZAR 1745-1812, SU MADRE ANTONIA DE
MOYUA 1757-1839, PINTADA POR GOYA.
JUANITA NACIÓ EL 25 DE JUNIO DE 1785 EN SAN SEBASTIÁN
Y MURIÓ A LOS 51 AÑOS EL 4 DE JULIO DE 1836.
JUANA JOSEFA MAZARREDO MOYUA MAZARREDO SE CASÓ
EL 18 DE ENERO DE 1804 EN SAN NICOLÁS DE BARI DE BILBAO.
CON FRANCISCO GÓMEZ DE LA TORRE MAZARREDO.
VIVIERON EN LA CALLE DE LA ESTUFA EN 1822, DONDE ABRÍA
SUS SALONES A LO MÁS GRANADO DE LA SOCIEDAD BILBAÍNA.
SE BAILABA, SE HACÍAN JUEGOS Y SE OÍA MUSICA.

Ya que vamos a tratar de las bellezas de las mujeres de Bilbao de entonces, pero tenemos que conocer los sitios por donde se movían. las alamedas donde se paseaban, los teatros en que enamoraban, las calles en que deslumbraban y los salones donde bailaban.
Bilbao tenía un hermoso Teatro de Comedias, aunque pequeño, con todas las comodidades y las mejores comedias.
Este teatro estaba en la calle Ronda y ocupaba los números 20-22-24 se terminó de construir en el año 1799.
El paseo llamado del Arenal es pequeño, pero muy delicioso principalmente por las mañanas durante la fuerza del comercio, las compras y contratos, se halla dentro de la población de Bilbao a piso llano, poblado de álamos y otros árboles, las calles del paseo están en diferentes direcciones con grandes canapés de piedra y sus respaldos de hierro pintados de verde con remates dorados.
Fue tan celebrado el Arenal de Bilbao, que hubo poetas llegados a la villa que le dedicaron sus cantos.
En 1817 las mujeres de Bilbao, son por lo general amables, obsequiosas, honestas y sencillas, casi todas han recibido una educación fina.
Sus trajes son decentes y sencillos, su trato amable y sin consecuencia y en fin tan virtuosas esposas como verdaderas madres de sus hijos.
Las mismas constumbres reinan en las jóvenes solteras.
Jamás el vicio, ni el interés han podido corromper el corazón de una bilbaína y si alguna debilidad es anotada en cualquiera de ellas ha sido por fuerza de una pasión que la enajenó de sí misma.
Las hembras bilbaínas se veían muy poco obsequiadas de sus maridos, las unas por un entusiasmo mal entendido de estos, que sostenían que la dignidad del hombre no debía dejarse jamás arrastrar de las gracias y atractivos de las mujeres y las otras porque eran víctimas de los caprichos de los jóvenes que querían ostentar la autoridad sombría de las costumbres inglesas y así que estas desgraciadas vivían casi solas, tenían sus tertulias solas y apenas gozaban de la presencia de sus maridos sino a las horas de comer y a la deshora de la noche.

María Sebastiana Villabaso

Entre tanto, ellos se juntaban unos con otras por las mañanas para tratar de sus negocios, se paseaban juntos, concurrían a sus tertulias con gran algazara y alegría.
El cuadro es un poco amargo, un poco duro, pero sin duda verdadero, pues todavía queda algo, algún rasgo, porque es la semblanza nuestra. Pero conviene siempre por nuestra parte atenuar las tintas del agua fuerte.
Resistió Bilbao las armas del imperio, pero su rango no le permitía rechazar a los amigos de la literatura y del arte de la conversación y de la amistad, pero eso sí, sin perder la nativa personalidad, sin declinar el abolengo de su gens sin aceptar del todo ciertas máximas de excesiva democracia.
Entra todas las figuras de aquella época aparecen la del Almirante Mazarredo, cuyos servicios en la marina española le alejan de toda sospecha de poco adicto. Hombre de tenacidad y valor, de inteligencia clara, de previsión y sutil política, matemático, célebre marino de primera fila, de maneras elegantísimas, de privanzas grandes y de infortunios en algunas veces.
Intervino en Bilbao cuando la Zamacolada, por ello fue desterrado a Santoña, alzó su voz en las constituyentes de Bayona, nos dejó su retrato de Goya, con la cual el elogio queda superado.
Y no es de menos mérito el celo que puso Mazarredo en la educación de su hija Juanita Mazarredo, que fue una belleza  de semblante, que recibió una completa educación.
Juanita estudió la gramática, después el francés y el italiano, la preciosa bilbaína inmortalizada por Goya, le aconseja la lectura de Fray Luis de León, Garcilaso, Villegas, Racine, Moliere y al divino e inmortal Metastasio. Que sepa de música a imitación de su madre que ha llegado al dominio y la maestría.
Tenían entonces las buenas familias de Bilbao, en los salones para deleite de sus oídos, melodías armoniosas el clavicimbalo o clavecin de caoba o de ébano, el piano, donde resonaban todas las armonías Haydin, Mozart, Glu, Beethoven.
La afición a la música fue siempre ornamento de la buena juventud bilbaína.
En una miniatura se representa a dos muchachas de la buena sociedad, María y Flora de Uhagón nietas de Guillermo Uhagón, oriundo de Hasparren-Zuberoa e hijas del célebre Pedro Pascual de Uhagón, Diputado del Señorío en la guerra civil de 1838.
Ensayan las muchachas las melodías que han de tocar en la próxima tertulia, Flora a mi derecha la más hermosa, viste un sencillo traje blanco, María una bata azul bordada de flores.
Las dos estan con el clavecín y con las partituras de la música, esta estampa de las dos jóvenes son obra en miniatura de Donata Loridón que las pintó en el año 1830.

Estamos en uno de los momentos más interesantes de nuestro viejo Bilbao, los años que van de 1820 a 1838, ya se han apagado las voces de los imperiales y se han extinguido las soflamas realistas, a los alardes y guerrillas ha sucedido la vida de los salones, coincidiendo con la aparición del romanticismo, especialmente en la literatura, desaparece el seudoclasicismo de los Melendez y otros pastoriles poetas.
La vida en Bilbao se va haciendo más activa, nuevas relaciones comerciales con Francia e Inglaterra, se extiende la industria del hierro.
Entre las señoras de aquella época más notables, por su belleza estaba María Rita Lucia de Olea y Larrea, de la casa y torre de Olea y Aperribay en Galdácano.
Esta dama mereció la inspiración de curiosas y sentidas poesías, del caballero Juan Laurencin.
El salón de Juan Laurencin fue en Bilbao uno de los centros de cultura y donde se vieron a las mayores bellezas bilbaínas.
Laurencin era amigo de Leandro Fernández Moratín y compartían aficiones literararias.


FLORENCIA Y MARÍA UHAGÓN

En el salón de Laurencin se podía ver a mujeres como Flora Uhagón, María Sebastiana de Villabaso, también aparece la Rubia Elorduy, la más graciosa y coqueta, era una muchacha esbelta y delicada.
Mariquita Ordeñana, una de las primeras familias del país, vivía en Portugalete y era la que más frecuentaba los salones de Bilbao.
Su belleza morena y algo agitanada, una belleza fuerte y simpática.
En la calle Barrencalle Barrena, moraba en la primera casa al lado derecho Bartolomé Novia, con una hermana y un hermano.
La hermana se llamaba Teresa, nacida en Bilbao en 1690, su hermano Francisco en 1687.
Bartolomé José Novia del Barco, había nacido el 25 de agosto de 1692 en Bilbao y se casó María Magdalena Arana Arricha el 1 de junio de 1723 en San Nicolás de Bari de Bilbao.
Familia de Bilbao muy antiguo, que poesía los linajes de Novia, Salcedo Aranguren y Uribarri, dueños en Bilbao la torre de Pedro Novia.
Pedro Novia y Marina Usoa Uribarri ceden la bajera de la torre que se está construyendo en la calle Barrencalle, a Antonia Novia viuda de Sancho Bilbao, el 25 de octubre de 1590.
En la Plazuela de Santiago, hoy calle de la Torre habitaban varios comerciantes alemanes y por Domingo Olalde, comerciante de Bilbao y poseedor de una pequeña flota de barcos, que comerciaban principalmente con Bayona /Francia.
En este detallar de calles y personajes, en la calle Santa María calle de comerciantes vivía Felipe Larrea de Echano patrono del Convento de Larrea en Echano, el cual tenía varias hijas que fueron educadas en Bayona y son graciosas, cantan y bailan a la Dernier y el rasgo especial era que tenían treinta mil ducados de dote matrimonial.
Juan Morony Meade casado con otra irlandesa hija de comerciantes María Josefa Killi Kelly, irlandés, tiene muchas hijas de singular presencia, ya se sabe que de ese felíz país no puede haber cosa fea.
Se estableció en Bilbao hacia 1755, cuando hizo probanza de Hidalguía. Destacado comerciante poseía varios barcos, era armador y comerciaba principalmente con Londres y Amsterdam.
Sus numerosas hijas todas ellas nacidas en Bilbao entre 1756 a 1769 y bautizadas en San Nicolás de Bari. Francisca-Juana-Elena-María Josefa-Catalina........hasta ocho hijas, alguna fallecida prematuramente.
Entre las mujeres bellas estaba otra, por su padre de Amberes y de parte madre de Irlanda. Se llamaba Margarita Goossens y Moriaty.
Era una mujer distinguida por su presencia y belleza, tiene unos hermosos ojos negros y una boca regular, con unos labios más bien gruesos.
El señor don Manuel Arechabala tenía tres hijas que hablaban varias lenguas y vivían en la calle Bidebarrieta.
A Mariquita de Lequerica, no la podemos olvidar por su extraordinaria hermosura, Mariquita fue la primera mujer de Epalza.
Dando por finalizada esta larga recaìtulación de bilbaínos famosos y mujeres bellas, no nos olvidamos de Luisa Torres y Urquijo.
En una amplia sala cuyas paredes estan decoradas por cuatro matronas que representan a las nobles artes, estan presentes en el salón caballeros y señoras donde se va ha celebrar un concierto por un grupo de músicos. Luisa Torres toca el clavicornio y tiene a su derecha a Arriaga, la trompa y el violín lo tocan Palme, Labat, Arriaga y Sonis.
Juan Crisóstomo Arriaga dedicó una obra a Luisa Torres Urquijo.
Arriaga tenía once años fue el 28 de noviembre de 1817.
Los caballeros asisten con los trajes de época, calzón corto, polaina alta, casaca de color, realzada por un corbatín que abraza el cuello.
Las mujeres asisten con mantilla o toquilla, son los bilbaínas y bilbainos de entonces los que labraron la prosperidad de lo que hoy es Bilbao, sin olvidarse del cultivo de la inteligencia, los que crearon el Consulado de Bilbao y enviaron las goletas a los cuatro puntos del globo. Los que dieron ministros como Mazarredo y Urquijo.


Salón en Bilbao de doña Luisa Torres y Urquijo, donde se oía
música y se tocaban distintos instrumentos, allí asistía Juan
Crisóstomo Arriaga. En la gran fiesta de la música los caballeros 
asisten con los trajes de época, calzón corto, casaca de color y 
un corbatín que abraza el cuello.

A finales del siglo XVIII los bilbaínos eran gente de buen color, alegría y fuerza.
Las campanas de las iglesias marcaban los ritmos de sus vidas, las ordenanzas municipales de la villa marcaban los toques de queda.
Los horarios en los que se podía estar en la calle. las ordenanzas de 1800 decían que tenían que estar en sus casas a las nueve de la noche, desde primeros de mayo a septiembre y a las ocho de la noche desde octubre hasta finales de abril.
En verano la música hasta las diez de la noche y en invierno hasta las nueve horas de la noche, con permiso de la autoridad y para una causa honesta.
En 1775 Bowles dice de Bilbao, que era muy alegre y tiene pagado el tamboril los domingos y fiestas, la gente acude al Arenal donde van las mozas a bailar.
En el verano las mozas van a las romerías de lo santuarios y ermitas de los alrrededores de Bilbao, donde meriendan, cantan y bailan.
Durante la primavera y verano había más permisibidad en las relaciones entre hombres y mujeres.
Las mozas bailan entre ellas, porque el corregidor prohibía los bailes entre hombres y mujeres, para evitar la promiscuidad, también estaba prohibido el juego. 
"Hidalgos de Vizcaya y de sus merindades, han sonado las bocinas, bajo el roble foral y de las anteiglesias como en solemnidades han salido tocadas hembras de sangre real". Fernando de la Quadra Salcedo.


LA CASA TORRE DE LOS SALCEDO, DE DONDE DESCIENDE UNA RAMA
DE LA FAMILIA.



FERNANDO DE LA QUADRA SALCEDO ARRIETA MASCARUA
Abogado e historiador, nació en Güeñes el 2 de enero de 1890, bautizado en la Iglesia de Santa María de ese lugar.
Fernando estudió en el colegio de los Jesuitas de Orduña, como otros hijos de buena familia de Bizkaia. En este colegio se impregno de un profundo sentido religioso.
Dice su hermana María Dolores, que Fernando aprendió a bailar la ezpatadantza, en el colegio de los Jesuitas de Orduña con el padre Pedro Lardizabal.
Llegó a ser tesorero del Batzoki de Güeñes y tiempo después se distancio de nacionalismo. Compartía con él ciertas reminiscencias carlistas, por el apellido Arrieta Mascarua.
Estudio derecho en la Universidad de Deusto a los 20 años, vivió con su familia en la calle del Víctor de Bilbao, con su padre ya viudo y varios hermanos.
Fue educado en una familia de formación intelectual y cultural, tenía habilidades de comunicación.
El origen de esta familia está en la Torre de Los Salcedo en Zalla, la dinastía se llamaba Salcedo Menor, era una torre militar y defensiva de la Edad Media.
Pedro Fernández  Salcedo "el viejo" casado con María González.

La vida de Fernando transcurrió entre Bilbao y Güeñes, con grandes afanes culturales, la revista Hermes, Vida Vasca, Nuestro Tiempo, Novedades, Idearium, Boletín del Instituto Heráldico.

II Marqués de Castillejos, título creado por Carlos III y reabilitado por Alfonso XIII, el segundo en el título fue Fernando, después su hermano José Miguel y en la actualidad José Javier de la Quadra Salcedo Miranda.
Fue académico de la Real Academia de la Hitoria, Director del Instituto Heráldico Español, perteneció a la Escuela Romana del Pirineo.
Diego Mazas Orbegozo, con Fernando de la Quadra Salcedo, Emiliano de Arriaga, Félix García "Klin Klon" y Manuel Losada entre otros. Todos ellos fundaron la asociación de los Amigos del Bilbao Viejo y tambien promovieron la creación del diario bilbaíno La Tarde.
Los abuelos paternos Andrés Bruno de la Quadra Salcedo Trevilla 1825-1905, Josefa Carolina Zabalburu Ybarra 1826-1910.
Los abuelos maternos José Miguel Arrieta Mascarua Sarachaga 1816-1869, Padre de la Provincia. Magdalena Garay Sánchez de Illanes 1829-1885.
Sus padres Pedro Tomás de la Quadra Salcedo y Zabálburu 1858-1937.
María del Rosario Arrieta Mascarua Garay 1868-1908, los hermanos de Fernando: Enrique 1889-1893, José Miguel 1891-1952 casado con Guadalupe Miranda, María Concepción 1892-1918, Ignacio 1893- 1969 casado con María Socorro Miranda, José María 1895-1938, María del Rosario 1897, Tomás 1898-1988, Juan Carlos 1901-1939, María de los Dolores 1900, José Manuel 1903-1936, Estanislao 1907 y Alfredo 1906. 
La madre murió después del parto de Alfredo, derivado de las complicaciones del mismo.
Los Quadra Salcedo, nacieron en el palacio de los Sarachaga de Güeñes, descendían de uno de los más antiguos linajes de Bizkaia y España.

Fernando de la Quadra Salcedo fue secretario del Círculo de Bellas Artes y Ateneo de Bilbao, año 1916.
También secretario de la Junta de Vizcaya y Patronato Nacional de Turismo.
Su hermano Andrés fue alcalde de Güeñes en el año 1967 y en ese mismo lugar se colocó una placa en recuerdo de su hermano en 1949.
Un antepasado suyo Andrés de la Quadra, casado con Claudia Ugarte Salcedo fue Corregidor de las Encartaciones año 1696.

Varios hermanos murieron en la guerra civil, José Manuel en el frente de batalla 2 de septiembre de 1936, José María fue coronel de ingenieros casado con Matilde Fernández del Castillo, murió en el frente de Peña Juliana 11 de agosto de 1938.
Estanislao ingeniero agrónomo casado con María Gayarre Galbete, fue alférez y murió 23 de diciembre de 1938 y por fín su hermano Juan Carlos, capitán de requetes que murió durante la liberación de Madrid el 27 de mayo de 1939.

EL ALTUNA MENDI
Después del fracasado alzamiento en Vizcaya, se comienza a detener a políticos e intelectuales contrarios a la república, se decía con el objeto de protejerlos.
En este y en otros barcos se había encarcelado a muchos personajes de la derecha vasca y la intención era protegerlos de posibles ataques de la izquierda, la cárcel se vio desbordada, el gobierno civil acuerda recluirlos en barcos prisión.
Este barco se construyó en 1922 y se desguazó en 1966.
Se construyó en Inglaterra, en el condado de Tyne a Wear en el astillero de John Readhead Sons, para la naviera de Sota y Aznar.
Fue autorizado como barco prisión y estaba fondeado en Axpe (Erandio).
El 18 de septiembre de 1936, aviones con base en Vitoria arrojaron unas octavillas de papel amarillo, dirigidas a vascos y santanderinos, las firmaba el general Mola. Donde exigía la rendición de las fuerzas y que si no acataban las ordenes operarían a partir del 25 de ese mes, contra objetivos tácticos y estratégicos con la violencia necesaria al caso
El día 25 trimotores de la Legión Cóndor bombardearon las calles de Bilbao, dos bombardeos uno por la mañana y otro por la tarde, aviones Junkers 52 y Fokker españoles, con la protección Heinkel 51, eran unas escuadrillas alemanas llegadas pocos días antes a Vitoria.
Una bomba cayó muy cerca de Sabin Etxea (en los Jardines de Albia), en la calle Correo y en algún otro lugar.
Actuaron dos pilotos alemanes que más tarde se harían famosos Otto Hans Trautloft y Max Graf Hoyos, lucharon en la guerra civil y en la segunda guerra mundial.

Pero barco Altuna Mendi a primeros del año 1935 ya tenía presos en sus bodegas, a finales de mes son trasladados a tierra a la cárcel de Larrínaga. Se pide para ellos el traslado a un lugar que reuna mejores condiciones que las del barco, en ese barco había cuatrocientos detenidos en 1935, según relata el periodico Euzkadi en esos días.
Los presos en esos momentos eran políticos, sociales y comunes.

El 25 de septiembre 1936, veintinueve personas fueron asesinados en el Altuna-Mendi, sin ningún tipo de juicio y sin garantías procesales.
Ante la pasividad e indolencia de sus carceleros y de las autoridades en ese momento.
El gobernador José Echeverría Novoa, sabía lo que había pasado pero a Madrid les dijo que se habían insubordinado en los barcos y no hubo más remedio que sofocar la rebelión.
Había en el barco, un sargento de la milicia, un jefe de carabineros, las fuerzas la componían 20 milicianos, 15 carabineros, al mando del barco estaba Pedro Garmendia.
Entre los asesinados había carlistas, monárquicos, falangistas y requetés.
Los autores de tal fechoría, se la atribuyen al Batallón Asturias de la U.G.T. y el Batallón Malatesta de la C.N.T.
Todos los guardias del barco prisión Altuna Mendi eran declarados milicianos. .
Los presos en esos momentos eran políticos, sociales y comunes.
Entre algunos de ellos destacamos a Pelayo Serrano de la Mata, hermano de un socio del Club Deportivo, de Bilbao y monárquico.
José Luis Zuazola Larrinaga, carlista.
Tomás Zubiría Somonte, monárquico que vivía en Deusto y muy conocido en Bilbao.
Marcelino Palacios Román, de Bilbao y carlista.
Francisco Echarri Vidarte de Bilbao y falangista.
Marcos Echarri Marañón de Bilbao y carlista.
El total de los fusilados y asesinados en ese periodo de tiempo
de miembros de la derecha fueron;
En Durango 25.
Barco Altuna Mendi 29.
Casa Galera 39.
Cárcel de Larrinaga 52.
Ángeles Custodios 100.
En el convento de el Carmelo 5.
Barco Cabo Quilates 85.
Incontrolados 50.
Por sentencia del Tribunal Popular de Euzkadi 17

El que fuera responsable en el barco Altuna Mendi, Pedro Garmendia le dieron garrote vil, las autoridades franquistas el 13 de diciembre de 1937.
Fernando permaneció soltero, viviendo en la calle del Víctor hasta su reclusión y posterior asesinato en el barco prisión Altuna Mendi el 25 de septiembre de 1936.




DESCIENDEN DEL LINAJE DE SALCEDO EL MENOR.
JUAN SALCEDO DE LA QUADRA QUE MURIÓ EN EL AÑO 1447.

María Dolores de la Quadra Salcedo, en su casa
torre de Güeñes con una foto de un antepasado suyo.

A María Dolores de la Quadra Salcedo nació en Bilbao el 14 de marzo de 1900, Sabino Arana la tuvo entre sus brazos cuando era niña, fue la última en abandonar la casa solariega de los de la Quadra en Güeñes. Esta familia esta emparentada con los Reyes de Castilla. Por tanto nadie era más vasca y más española que ella.
Señora de la Torre de Aranguren, descendiente de los prohombres del valle de Salcedo.
Hasta en la Plaza del Ensanche de Bilbao había caseríos de su familia.
Desde Balmaseda por la ría todo era de los Salcedo, estos poseían torres y ferrerías. La torre de la Naja era de un bien troncal.
María Dolores recuerda cuando Antonio Trueba iba a su casa y se reunía en el jardín con su abuelo y juntos iban a la jara a cazar.
María Dolores era carlista foralista y su bisabuelo era liberal.
Los carlistas se vengaron del bisabuelo liberal, talando todos los árboles de sus propiedades.
Entre los Salcedo han vivido soldados, poetas, exploradores y ministros, algunos supieron vivir con su propio reloj en un tiempo particular.
En su mansión de Güeñes les visitó don Ramón María del Valle Inclán.
María Dolores se acostumbró a vivir en su palacio de una forma austera, entre sus gruesas paredes de piedra.
Su abuelo materno José Miguel de Arrieta Mascarua Saracha 1816-1869, fue Padre de la Provincia y autor de la letra del Gernikako Arbola que luego cantó Iparraguirre.
Margarita consiguió cumplir a los 87 años, falleciendo el 28 de octubre de 1987. La excelentísima señora, fue durante la guerra Dama Ex-Cautiva.

Su hermano Andrés de la Quadra, fue alcalde de Güeñes y Diputado Provincial, comandante de infantería, tenía la cruz de guerra y la cruz de hierro y la Cruz de San Hermenegildo su mujer se llamaba María Gayarre Galbete, vivían en Güeñes en la calle Marqués de Castillejos, título que ostentaba Fernando de la Quadra.
Andrés de la Quadra falleció el 5 de diciembre de 1969.



FIN

Fiestas, romerías y bailes en el Bilbao del Antiguo Régimen de Ana Isabel Prado Antuñez.
Archivo Diputación Foral de Bizkaia.
Hemeroteca de el Correo.
Geneanet
Registros Sacramentales de Euzkadi.
Hemeroteca Nacional de Madrid.
Los linajes de Bizkaia, en la baja edad media, poder, parentesco y conflicto Arsenio Dacosta.
A través de mi espejo cóncavo María Dolores de la Quadra, Enrique Ybarra.

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