DE JOVEN Y DE MAYOR EMILIA BRACAMONTE Foto de el Periódico El Correo, Nocito |
No hay datos de Emilia Bracamonte Fraiz hasta 1924, era hija de Francisco Bracamonte y Valentina Fraiz, de recién llegados a Bilbao vivían en la calle Lamana.
En las obras que actuaban niños, salía Emilia y su hermano, con dos años y medio, hacían papelitos cortos
En el año 1902, actúa la niña Bracamonte en una escena del Olivar, que era una zarzuela de costumbres aragonesas, la niña va disfrazada de chico haciendo el papel de Geromillo.
Mi padre tuvo que irse a Mahón. Allí le salió una plaza de pianista en un teatro de varietés. Ganaba un duro diario, que lo mandaba a sus dos hijos que por entonces vivíamos en Barcelona. Había días que no teníamos ni para comer, siguiendo órdenes de mi padre me trasladé a Mahón para trabajar en varietés, se hacían zarzuelas y se cantaban cuplés muy verdes y las chicas salían medio desnudas.
Yo me las apañé para hacer un cuplé blanco, creando un estilo alejado de toda chabacanería.
Y allí en Mahón se labró una merecida fama, el Liberal le dedicó alguna crónica con toda clase de elogios.
Vive con su hermana María nacida también en Ayamonte el 25 de mayo de 1908 y en 1924 y ya está casada con Carmelo Jornet, su domicilio conyugal estaba en la calle Alameda San Mamés 8 en el quinto piso.
Se casó el 16 de mayo de 1923 en los Santos Juanes de Bilbao y unos días antes despedida de soltero de Carmelo, con los amigos, en la Sociedad el Sitio de la que era socio.
Tuvieron dos hijos, Alfredo nacido el 23 de diciembre de 1925 e Isabel del 3 de mayo de 1928, los dos nacidos en Bilbao.
Su marido Carmelo Jornet Alonso nació en San Sebastián el 22 de abril de 1888, llegó a Bilbao a finales del siglo XIX.
Vivían en la calle Artecalle, 11 tercer piso, con su hermana Francisca y su padre Leoncio Jornet Moisi. Su mujer se llamaba Carmen Alonso Chapartegui.
El padre de los Jornet, Leoncio tenía una papelería, objetos de escritorio y artículos de dibujo, prensa, fotografías religiosas y demás artículos.....En la calle Correo dos frente a la iglesia de Santiago hacia 1894.
La despedida de Emilia Bracamonte fue en el Teatro Campos Elíseos, último día de cinematógrafo y varietés, con sesiones de 6,30 y 10,15 noche.
A beneficio y despedida de Emilia, se proyectó una película de Charlot, en un placer y luego El Chiquillo que era un entremés de los Hermanos Quintero, donde trabajaba Emilia y su hermano.
Una pareja de baile y finalizando Emilia Bracamonte cantando unos cuplés: Jesús que calor, Una que no se casa, Celos, La curiosa turista, Tu no eres y por fin la Nueva Rica
FOTO DEDICADA DE UNA JOVENCITA EMILIA BRACAMONTE. |
Carmelo le escribió la letra de una de sus famosas canciones "El amor de los muñecos".
Carmelo fue vocal de la Federación Atlética Vizcaína que presidía Aranaz Castellanos.
En sus primeros años hizo algunos pinitos literarios, en la página de literatura de El Nervión, escribía poesías.
Periodista del Noticiero Bilbaíno y en el año 1912 subió al Gorbea, en aquella magna expedición que organizó el Club Deportivo, el ideólogo fue Antxón Bandrés.
También fue empleado de la Asociación Vizcaína de Caridad y jefe de oficina después de la guerra.
El día 1 de octubre de 1908 con la F.A.V. participa en un festival en el Circo del Ensancha con unos ejercicios de gimnásticos, con Luis Soriano, Germán Sertucha, Leopoldo Solinís, Pedro Cabezuelo, su amigo Federico Dapousa y Carmelo Jornet.
Había otras especialidades, como las anillas, la barra fija, esgrima, la escalera aérea......que practicaban los distintos socios de la F.V.A.
Además de esta sociedad, fue socio del Club Deportivo de Bilbao al fusionarse el Gimnasio Zamacois y la F.A.V
EMILIA BRACAMONTE EN SUS AÑOS DE JUVENTUD.. EMILIA APORTÓ LA DOSIS DE GENIALIDAD Y GRACIA QUE LE FALTABA AL GÉNERO. |
No era bilbaína, aunque quiso a este pueblo con todo su corazón, había nacido en Ayamonte de familia de artistas, abuelos, padres y por tanto llevaba una vida trashumante.
Nació en Ayamonte (Huelva) el 10 de septiembre de 1895.
En Ayamonte nació por casualidad porque sus padres iban de un lugar a otro del país, el era director de orquesta y ella cantante de zarzuela.
Mi madre llegó a Bilbao en el año 1903, contratada como corista en los Campos Elíseos y ganaba cuatro pesetas.
Su padre se llamaba Francisco y su madrastra Emilia Folgado, en año 1892 su padre tenía una compañía propia de zarzuela.
Trece años después de su llegada a Bilbao, exactamente en el año 1916 debutó Emilia Bracamonte.
En mayo de ese año en una corrida de toros participó Emilia Bracamonte que ya era muy popular, hacía de aguacilillo, toreaban Zacarías Lecumberri y Fortuna. Zacarías estuvo valiente y muy torero.
En 1917 sale la Fernandita, que según dicen es una aventajada discípula de la Bracamonte, cancionista de altos vuelos, tiene una bonita voz que la maneja con soltura y canta con mucho gusto.
En diciembre de 1920 el ABC alaba su actuación: En la Bracamonte hay un derroche de arte y de gracia, debutaba en el Cinema de Madrid.
En Vizcaya vivió su época dorada durante las primeras décadas del siglo XX, vino contratada por diez días y estuvo tres meses.
El día que marchó de Bilbao lloraba como una tonta, porque siempre quiso muchísimo a Bilbao.
Ella siempre fue menudita, pero llegó a ser tan grande como Raquel Meller y La Isaura, con veinte años debutó en Bilbao el 17 de marzo de el año 1916. Que era entonces el templo de las Varietés de entontes "Salón Vizcaya" de la calle San Francisco, cuando esta calle era la Gran Vía de Bilbao.
Cantó vestida de chula, un pasodoble y cuatro cuplés: A mí, La Argentinita, La Panderetera y Amor de Muñecos.
*Dice Antxón Urrosolo que algo debió ocurrir en el salón más jaranero de Bilbao, para que de pronto aquella feligresía bullanguera enmudeciera como si estuviese en misa.
Fue el arte de la Bracamonte, según explica el Noticiero Bilbaíno: Un granito de sal que hacía del cuplé algo serio y blanco, bien distinto de la ñoñez, la procacidad y la cursilería de las infinitas niñas y matronas que van por esos escenarios del diablo repitiendo siempre el mismo estribillo*.
Cuando al "Music-Hall" se le llamaba "Café-Concert".
Eran los tiempos gloriosos de las "Seis pulgas trapezoides".
Las artistas tenían más imaginación y sabían exhibir con gracia sus fabulosas ropas interiores.
Aquellas cantadoras de aires regionales, cada artista era una sorpresa embozada en puntillas, en gasas plisadas y lentejuelas y las faldas acampanadas, los mantones, los sombreros.
La Fornarina, en su época era la reina de los escenarios frívolos.
Los cuplés de Emilia Bracamonte fueron enormemente populares, gracias a las Gallegas eran dos hermanas fondonas y enlutadas, que tenían la costumbre de desafinar de forma espantosa y toda cuanta nota musical cayera en sus desafinados violines.
Tuvo el mérito de separar el trigo de la paja, la picardía del mal gusto, ella siempre dice que admiró a Nati la Bilbainita, cuando murió tan joven la lloró como a una hermana.
En el año 1921 graban sus canciones en "La Voz de su Amo", con los tenores de moda entonces Caruso, Gigli, Titta Ruffo.
EL SALÓN VIZCAYA, "EL CHEGAS"
Era la sala histórica de Bilbao, en la calle San Francisco cuando esta era una calle de primer orden, en el año 1909 fue obra del arquitecto Raimundo Beraza y se inauguró en el mes de marzo de 1910.
Con instalación eléctrica moderna, para cine, revista y espectáculos diversos como veladas de boxeo, acrobacias y musicales.
En los bajos estaba el Club o Cabaret Vizcaya, sala de espectáculos, variedades y juegos, el juego lo prohibió la dictadura de Primo Rivera. Tenía una entrada independiente del Vizcaya.
En el año 1937 después de la guerra ya solo era cine y fue cuando empezó a llamarse "El Chegas", porque las pulgas estaban alojadas en ese cine en sesión continua. Tuvo su "explica" de películas cuando el cine era mudo.
Los tiempos heroicos de las sesiones cupleteras del Salón Vizcaya, pero aún queda el recuerdo vivo de aquellos bonitos cuplés de antaño a ocho reales la butaca, sobre cuyas tonadillas resuena ese inmortal eco de aquella voz tan agradable y tan simpática, también entonada por Emilia Bracamonte.
Un salón para restaurante y otro local para café, en el año 1925 los dueños de la sociedad eran Sancifrián y Lapeira y Luis Cerrillo el encargado del cinematógrafo.
En el salón Vizcaya, además de teatro, actuaciones, cine también se celebraron mítines políticos muy importantes y alguna velada de boxeo.
En el año 1913 el gobernador civil se entera de la existencia de una academia de bailes particulares, donde iban varias muchachas y se hace las oportunas averiguaciones por si se comenten actos contra la moral.
Mucho mejor artista que la inmensa mayoría de las divas de estas revistas de hoy, así lo veía Emiliano Uruñuela "Litri".
El acreditado Salón Vizcaya, se ve cada vez más concurrido por un público selecto, que además de ver las películas se deleita con la excelente explicación de Eduardo Pérez "El Explica" desde un rincón del escenario.
Timo Urrengoechea también animaba las películas mudas con las notas de su piano en el cine Buenos Aires.
Para redondear su salario acudía al Royalti, donde también tocaba el piano, este local estaba en la calle San Francisco, esquina con Hernani.
El Vizcaya su propietario Luis Alzola lo cerró en 1977.
Había otros locales de ocio en Bilbao a principios del siglo XX, el Recalde Park que era un parque de recreos infantiles, el Salón Olimpia con sesión continua de cinematógrafo y otras representaciones teatrales.
El Frontón Euskalduna con partidos de pala, el Teatro Trueba con proyecciones del cinematógrafo y representaciones teatrales.
El Teatro Campos Elíseos, con compañías de ópera, operete y zarzuela, funciones teatrales. El Coliseo Albia, venían compañías de ópera.
El Gayarre, con sesiones de cine, compañías de teatro y zarzuela.
EN RADIO BILBAO
Pero la radio fue luego su verdadera pasión, comenzó trabajando en Radio Bilbao.
Llegó a este medio el año 1941, como locutora del cuadro de actores de una voz muy característica, en esta su casa trabajó durante más de treinta años.
Radio Bilbao se inauguró el 31 de octubre de 1933, en el Hotel Carlton. Con el nombre Radio Emisora Bilbaína a los acordes del Himno de Riego y el Gernikako Arbola.
Pasada la guerra civil pasó a llamarse Radio Bilbao EAJ-28 y vino de director de esta emisora desde Madrid, Eduardo Ruiz de Velasco en diciembre de 1949.
Las voces que daban vida a los diferentes programas eran las de Emilia Bracamonte, Miguel Orio, Eduardo Alcorta, Ino Borque, Josefina Alba, el veterano maestro Timo Urrengoechea y el primerizo Juan Monje.
José María Iñigo llegó después, en la hornada siguiente, Eduardo Ruiz de Velasco compaginó la dirección de la emisora con su bilbainismo.
Las rifas del cerdo, el programa Pérdidas y hallazgos, de Corazón a corazón, el Tren de la esperanza que llevó a Lourdes a más de setecientas personas. Los programas de Nosotros, Ilusión sesenta. Llevando la ilusión, fiesta y vacaciones a la tercera edad, el Parque infantil de Navidad y la Angula de oro.
Emilia por motivos de trabajo se relacionó con distintos personajes del mundo de la radio en aquellos primeros años.
Como María Jesús Caballero, la hermana de Felipe Caballero el de los Bocheros, ella era montadora musical.
Eduardo Alcorta director del cuadro de actores, Maribel Lobato, Ana Ruiz, José Antonio Rodríguez luego director de Radio Santander. Juan Monje jefe de programas de Radio Bilbao,
Eduardo Ruiz de Velasco.
Sánchez Tirado, locutor y encargado de emisiones, Rafael Enrique "Quiquito" el perejil de todas las salsas, personaje genial.
Miguel Orio, tenía una voz maravillosa era natural sin impostar.
Pio Lindegar, cónsul de Dinamarca el que llevó el jazz a la radio hasta entonces casi desconocido.
Josefina Alba compañera en la radio de Miguel Orio, fue cajera de Calzados la Palma, hacía servicio de locución en la radio.
Sabino Ruiz Jalón, crítico musical de gran prestigio, tenía su tienda de música en la calle General Concha, Manuel Uruñuela "Litri".
Allí estaba Emilia en el cuadro de actores de la radio, haciendo la voz de una persona mayor, tenía buena voz y leía muy bien, con seguridad para su edad.
El santo rosario diario, cuando el padre Peyton con su slogan, La familia que reza unida permanece unida.
Aquellas novelas radiadas que venían de Madrid y que estaban de moda entonces, Diego Valor, Dos hombres buenos, Matilde Perico y Periquín, Ama Rosa.........
LAS GALLEGAS
Los cuplés de Emilia Bracamonte fueron enormemente populares, por las versiones que hicieron dos hermanas llamadas Las Gallegas, fondonas, riguroso negro y que tenían por costumbre desafinar de forma espantosa cuanta nota cayera en sus manos, recorrían el Casco Viejo de Bilbao cantando Serapio...apio.....apio, Amor de muñecos y otros cuplés.
Una de ellas se debió enfadar, porque ella sola andaba rascando el violín, por alguna de las calles de Tendería o Belosticalle asoman las Gallegas el violín, haciendo un sonsonete, absurdo y monótono.
El sol de la plaza vieja les da un regalo con su calor, ruedan en el bullicio los tranvías y los carros y se oye la cantiga lamentable de las gallegas, "La señora del balcón es una hermosa señora......"
Y en la plaza vieja hasta el puente de hierro es donde el sol, este adorable sol de invierno derrama las primicias de la calefacción, por eso es el lugar preferido de los sin techo y los errabundos sin domicilio.
Surcan por las aguas pardas de la ría, tres barcos pesqueros repletos de chicharros, las sardineras pregonan su mercancía y en la fila las Gallegas chirriantes, sus violines destrozan el último cuplé que oímos en el Arriaga.
En la calle Fernández del Campo 16, una de las más populares de Bilbao hay una modesta mercería, sobre la puerta a uno de los lados existe un escaparate con un letrero que dice: Mercería de Emilia.
Entran y salen parroquianas, Emilia se mueve detrás del mostrador, tiene una figura fina y menuda. Su rostro tiene un gesto expresivo subrayado por una sonrisa continua.
Se retiró de los escenarios para casarse y actualmente tiene dos hijos Alfredo y María.
Cuando le preguntan si añora su vida anterior, ¡ Aquello pasó !
¿Cómo lo dejó en pleno triunfo?, muy sencillo quería a mi marido y sigo queriéndole y eso es todo.
A su marido lo conoció en Bilbao trabajando en el teatro, era un admirador mío y de los más constantes, sus proyectos seguir en el negocio de esta tienda pequeña hacer una grande, sacar adelante a sus hijos.
HOMENAJES Y PRESENTACIONES
En el gran Circo Feijoo, en septiembre de 1947 se dio un homenaje al genial Ramper, presentándolo Emilia Bracamonte y Pérez el explica del Salón Vizcaya.
Unos meses antes en marzo del mismo año en dos funciones de tarde y noche en el teatro Arriaga, se dio un espectáculo de altas variedades, con la Bracamonte, Quiquito, Juanchu y otros
EPÍLOGO Y FINAL DE UNA VIDA
Desde 1924 hasta finales de 1940, la familia Jornet-Bracamonte vivía en la calle Alameda San Mamés,8 quinto piso.
Emilia vive con su hermana María nacida en Ayamonte el 25 de mayo de 1908.
En 1950 se ha mudado a un piso en la calle Alameda Recalde, 72 séptimo cerca de la Plaza de Toros. Figura Emilia como locutora de radio, en Radio Bilbao.
Su marido Carmelo Jornet y sus hijos Alfredo, nacido 23 de diciembre de 1925 en Bilbao y su hermana Isabel del 3 de mayo de 1928.
Carmelo Jornet Alonso fallece el 2 de enero de 1960.
Emilia sigue viviendo con sus dos hijos en Alameda Recalde.
Su hija María Isabel Jornet Bracamonte, falleció en Madrid el 3 de septiembre de 1985.
Emilia Bracamonte Fraiz falleció en Bilbao el 23 de septiembre de 1987 a los 92 años, en la Iglesia de Nuestra Señora de el Pilar sus familiares y amigos se despidieron de Emilia.
Y por fin su hijo Alfredo falleció en el año 2021, era un hombre culto y apasionado de los libros, los periódicos, los tranvías y el cine clásico. Su padre Carmelo le aficionó a los comics y los libros.
Fue un cliente fiel de la Librería Cámara y trabajó toda su vida en el Ayuntamiento de Bilbao, aunque hoy es una palabra demasiado manoseada, era un hombre progresista y demócrata.
Queda el recuerdo y el homenaje a una mujer enamorada de Bilbao, que eligió el Bocho, para siempre jamás y el recuerdo con añoranza de aquel teatro- salón llamado el Salón Vizcaya.
FIN
Archivo Diputación Foral de Bizkaia.
Hemeroteca de el Correo
Aquél blanco cuple de Emilia Bracamonte
La Bracamonte entonó en Bilbao su último Cuplé Antxon Urrosolo.
La Estampa, la popular canzonetista Emilia Bracamonte.......Víctor R. Añibarro.
Bilbainos de Pro, Emilia Bracamonte Alberto López Echevarrieta.
La primera foto teatral de Emilia Bracamonte, Carlos Bacigalupe.
Hemeroteca Nacional de Madrid.
Euskariana.
Biblioteca Virtual Prensa Histórica.
Archivo Ayuntamiento de Bilbao.
Radio Bilbao cumple cincuenta años, Carlos Bacigalupe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario