Powered By Blogger

lunes, 25 de noviembre de 2024

EL LINAJE DE MARTINEZ DE LEJARZA Y SU DERIVACIÓN A MARTÍNEZ DE LAS RIVAS.



    LA ANTIGUA CASA DE LOS MARTÍNEZ DE LEJARZA EN GÜEÑES.



En 1721 se reparaba y retejaba la cubierta de la torre de Lejarza, en el barrio homónimo. Y tres años después el expediente de nobleza de Agustín Hurtado de Saracho y Galíndez de San Pedro le hacía descendiente “de casas muy nobles y conocidas, Solares Infanzonas”, como “la Torre y casa de Lejarza con sus armas”72.Sin embargo, el palacio de Lejarza al que se referían estas noticias era un edificio del siglo XVII, y por tanto anterior a ellas73.

 

TESTIMONIO
Don Celestino María del Arenal, abogado y por oposición Notario del Ilustre Colegio de Burgos.
Doy fe: Que el Señor Conde de Urquijo, me presenta un pergamino antiguo que contiene las armas e hidalguía de los Lexarzas y es propiedad de su pariente, Tomás de la Cuadra Salcedo Zabálburu, como viudo de doña Rosario Arrieta Mascarua Garay, propietaria y señora de la Torre de Lexarza en Güeñes, como representante actual de la rama primogénita de aquella casa.
Hay un escudo de armas y un texto en tinta donde se lee Francisco de Morales Zarco, Cronista y Rey de Armas de su Majestad Católica el rey don Carlos.
El apellido Lexarza, situado en el lugar de su propio nombre Lexarza en el Concejo de Güeñes y Valle de Salcedo en las montañas de Burgos, Encartaciones del Señorío de Vizcaya.
La casa Lexarza goza de una conocida calidad solariega, fue cimentada en un siglo lejano que no se puede dar dato exacto.
Esta casa su progenitor fue poblador y fundador  del lugar Lexarza.
Dicen algunos autores que esta casa intervino en el año 718 en la elección del Señor Rey Don Pelayo, en el año 714 las fuerzas sarracenas tiranizaron todo el territorio español.
Más adelante en el manuscrito se habla del escudo de armas y la firma, sellada de Francisco Morales Zarco, el 17 de agosto de 1695.
El apellido de este linaje esta compuesto por el patronímico 




DESAPARECIDO EL PALACIO DE LEJARZA, QUE LO COMPONÍA LA ERMITA 
DE SAN BARTOLOME Y DOS CASERÍAS, LA TRADICIÓN DICE QUE FUE CONSTRUIDA
HACIA EL AÑO 1212, PERO NO HAY CONSTANCIA DE ELLO.


MARTÍNEZ y el toponímico LEJARZA, que pertenece al barrio del Ayuntamiento de Güeñes en Bizkaia. Eran de la casa solar y torre fuerte de Lejarza.
LEJARZA, tiene varias acepciones LEXARÇAR, LEXARZA.
Esta familia es originaria de Güeñes y después pasaron a Galdames, hay familias en Zalla y Gordejuela.
Tuvo su primitiva casa solar en el barrio de Lejartza o Lejarza, cuyo nombre tomó del ayuntamiento de Güeñes.
Esta torre la de los Lejarza  y los Murga, en un expediente de nobleza Agustín Hurtado de Saracho y Galíndez de San Pedro, nacido en 1697, donde se decía entre otras cosas que descendían de los señores de la Torre de Lexarza.
El desaparecido Palacio de Lejarza lo componía la Ermita de San Bartolomé y dos caserías.
Esta torre estaba entre los valles de Salcedo y Galdames, en el collado flanqueado por los montes de Lujar y Eretza, Taramona, por donde se comunicaban los barrios de Lejarza o Lexarza y Taramona  en Güeñes y Akendibar de esta torre ya no queda nada.

La Torre de Larrea, con un pasado banderizo, actualmente es una casa de labranza del siglo XVI.
El palacio de Larrea, palacete barroco, del barrio de Larrea de Galdames.
En las fogueraciones de 1704 figuran Antonia viuda de Martínez de Lejarza que vivía en Galdames.
Mateo Martínez de Lejarza, en San Pedro de Galmes en el mismo año.
Otro Mateo de igual apellido tenía su casa en el alto de Umaran en Gordexola en 1799.
Juan Martínez de Lejarza en el año 1704, la Cuadrilla de San Pedro Apóstol de Goikouría (Güeñes).
Felipe Martínez de Lejarza en Galdames en el año 1704.
Con nombre de Flores, Juan y otro Juan con el mismo apellido en el año 1704, los tres eran de Güeñes y de la Cuadrilla de San Pedro.
Juan Antonio Martínez de Lejarza, en 1799 era Regidor Capitular Güeñes.

JUAN JOSÉ MARTÍNEZ DE LEJARZA 
En el año 1784 era capitán del batallón de infantería de Mechoacán en la Nueva España (México) y Caballero de la Orden de Santiago.

JOSE ANTONIO Y TOMÁS DE LEJARZA GARCÍA 
bautizados en Arenzana de Abajo (La Rioja), el 17 de octubre de 1723 y 23 de diciembre de 1740 respectivamente, eran originarios de la casa de Lejarza.
Obtuvieron declaración de Vizcainía en la Real Chancillería de Valladolid en el 1 de septiembre de 1794 y ante el Teniente Corregidor de Balmaseda, algunos de ellos para residir en México o en otros puntos de Indias.



ANDRÉS MARTÍNEZ DE LEJARZA
Nacido hacia 1530 en Güeñes y casado con Francisca Lejarza, también nacida en Güeñes.

JUAN MARTÍNEZ DE LEJARZA
Nacido hacia 1560 en Güeñes y casado con Francisca Lejarcega hacia 1583 en Güeñes.
Cuatro hijos Catalina, Andrés, Marta y Juan casado con María Aya.


*DOMINGO LEJARZA
nacido hacia 1530 y casado con Catalina Lejarraga.
En el año 1605 la viuda vendió un terreno con árboles y recibió doce cabras de Domingo Hurtado de Saracho, tasadas en 20 reales y por el testamento que data de 1615, se refleja una situación de pobreza.

*FRANCISCO MARTÍNEZ DE LEJARZA, Padre de:
*JUAN MARTÍNEZ DE LEJARZA, que heredó la casa de Lejarza ejerciendo como noble vizcaíno originario en su concejo, los cargos honoríficos según Fuero, entre ellos el de Fiel en 1590, constando en el acta de su elección ser hijo de Francisco, casó con María Lejarza, su pariente y otorgó su testamento en la casa de Lejarza el 29 de agosto de 1631.


IGLESIA SAN PEDRO DE GALDAMES

*JUAN MARTÍNEZ DE LEJARZA Y DE LEJARZA, bautizado en Güeñes el 31 de diciembre de 1589, como hijo primogénito heredó la casa solariega de su apellido y en su ayuntamiento como Noble Vizcaíno originario que ejerció el cargo honorífico de Regidor, por la Cuadrilla de San Pedro en 1642.
Contrajo matrimonio en Güeñes el 28 de abril de 1619 con Águeda Puente, con contratos matrimoniales en Sodupe(Bizkaia) el 13 del mismo mes y año.

Fueron padres: de *JUAN MARTÍNEZ DE LEJARZA Y DE LA PUENTE, bautizado en Güeñes el 16 de julio de 1632, que ejerció en el concejo cargos honoríficos entre ellos el de Regidor por la cuadrilla de San Pedro en 1680. Pasó a Indias contrayendo matrimonio el 23 de febrero de 1673 con Margarita de Monroy, bautizada en Querétaro el 17 de octubre de 1649, de esta unión nacieron:




SAN PEDRO APÓSTOL DE GOIKOURIA.


*JOSE ANTONIO DE LEJARZA Y MONROY, bautizado en Santiago de Querétaro el 11 de octubre de 1680, que hizo pruebas nobiliarias para ingresar en la Orden de Santiago en 1695.

*FRANCISCO MARTÍNEZ DE LEJARZA Y DE LA PUENTE, nacido en Güeñes en 1656, que obtuvo certificación de blasones por Rey de Armas Francisco de Morales de Zarco el 17 de agosto de 1695. 
Se casó con María de Palacio y Galíndez de San Pedro.


*FRANCISCO MARTÍNEZ DE LEJARZA Y LEJARZA. Bautizado en Güeñes el 7 de noviembre de 1592, Regidor de Güeñes en 1613, hijodalgo con voto en todos los ayuntamientos y casó con Francisca Segura y Santibañez, nacida el año 1592 en Güeñes y se casaron el 6 de febrero de 1617 en Güeñes.
*Fueron padres de Francisco Martínez de Lejarza y Segura, bautizado en Güeñes el 31 de diciembre de 1617 y fallecido en Galdames el 4 de diciembre de 1649, se casó con María de Amabiscar Hernández y Santamarina, nacida en Güeñes el 4 de octubre de 1626.
Francisco murió en Galdames el 4 de diciembre de 1673, figura en los libros de hijosdalgo  y fue Regidor de Güeñes en 1672.
Su hermano Manuel Martínez de Lexarza Segura, fue bautizado 23 de junio de 1631 y se casó con María Yarto Escarzaga el 25 de febrero de 1657 en Güeñes.

DOMINGO MARTÍNEZ DE LEXARÇA
Hijo de los anteriores.
Bautizado en Güeñes el 14 de mayo de 1622 en Güeñes. Se casó con María Barrieta Ibargüen, nacida en 1661 y fallecida en Güeñes el 28 de abril de 1725.

*Su hijo FELIPE MARTÍNEZ DE LEJARZA Y AMABISCAR. Fue bautizado en Santa María de Güeñes el 3 de mayo de 1671,  Regidor y Alcalde, como se hace constar en los libros de Güeñes y Galdames. 
Falleció en Galdames en 1744.
Estuvo casado con Francisca María de Martínez de Lejarza y La Puente o Lapuente, de la misma casa que su marido, bautizada en Güeñes el 31 de julio de 1666, tuvieron un hijo.

*SIMÓN MARTÍNEZ DE LEJARZA Y MARTÍNEZ DE LEJARZA. Bautizado en San Pedro de Galdames, el 29 de octubre de 1693, ejerció varios cargos, como hidalgo vizcaíno con voz y voto en los ayuntamientos.
Falleció en Galdames el 14 de agosto de 1758.
Se casó con Manuela de Llano y Casal La Parra y de la Torre de la casa solar de San Julián de Muskitz, de la que hay filial en Galdames, recibió el bautismo en esa villa el 11 de julio de 1692 y falleció el 14 de abril de 1755.
Tuvieron tres hijos, Manuel, José Antonio y Juan Ventura.

Quinta generación.
* JUAN VENTURA MARTÍNEZ DE LEJARZA. Fue bautizado en Galdames el 26 de mayo de 1728, donde casó el 3 de febrero de 1751, en San Pedro de Galdames con María Concepción Martínez de Lejarza y Umaran de la Parra y Garay, bautizada en Galdames el  9 de diciembre de 1728.
Juan Ventura falleció en Galdames el 26 de mayo de 1787 y su esposa el 4 de abril de 1804 en el mismo lugar.
 


LA TRANSFORMACIÓN ACTUAL. LA CASA DE LOS MARTÍNEZ DE LEJARZA
EN GÜEÑES.

LÍNEA DIRECTA:
*JUAN VENTURA MARTÍNEZ DE LEJARZA Y LLANO
De Galdames, esposo de María Concepción Martínez de Lejarza y Umaran, su hijo.

Sexta generación.
* FRANCISCO RAMÓN MARTÍNEZ DE LEJARZA Y MARTÍNEZ DE LEJARZA. Bautizado  en San Pedro de Galdames el 2 de abril de 1752.
Falleció en Galdames el 31 de julio de 1818.
Se casó el 15 de abril de 1782  en Santa María de Güeñes con María Severina Saráchaga y Gallerreta Bueno de Basori y Urrutia, bautizada en Güeñes el 24 de septiembre de 1756 y fallecida en Galdames el 30 de mayo de 1818.
Sus hijos Francisco Ramón, Juan Manuel y Santiago Martínez de Lejarza y Saráchaga.

Séptima generación.
* FRANCISCO RAMÓN MARTÍNEZ DE LEJARZA Y SARACHAGA. Bautizado en Galdames el 21 de enero de 1783, donde casó el 10 de abril de 1809, con María Estefanía de Escarzaga Garay y Hurtado de Saracho y Plazaola bautizada en Galdames el 3 de septiembre de 1781. Francisco Ramón murió el 21 de enero de 1856.
Tuvieron dos hijos, Santiago y Francisca.
Fueron reconocidos como Hidalgos a Fuero de España.




SANTIAGO DE MARTINEZ LEJARZA Y ESCARZAGA, SU
MUJER ANTONIA DE LAS RIVAS UBIETA Y EL NIÑO
JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ DE LEJARZA Y DE LAS RIVAS.



* SANTIAGO LUIS MARTÍNEZ DE LEJARZA Y ESCARZAGA. Fue bautizado en San Pedro de  Galdames el 22 de mayo de 1815, fallecido el 3 de noviembre de 1888 en Bilbao a los 73 años.
Mandó construir el palacio de Lejarza en la villa de Portugalete y allí trasladaron su residencia. Primero se llamó Villa Antonia y después Lejarza.
Se casó en Gordejuela el 25 de diciembre de 1847 con Antonia de las Rivas y Ubieta Lambarri y Salazar bautizada en Gordejuela o
Gordexola- Iratzagorría el 22 de marzo de 1820. Santiago testó en Bilbao el 20 de enero de 1874.
Ella era hermana de Francisco Javier de las Rivas y Ubieta. 
Fue el fundador de la fábrica de acero San Francisco de Sestao.
Antonia testó en Portugalete el 16 de octubre de 1899 y falleció el 15 de marzo de 1901.
Desde Galdames se trasladan a vivir a Portugalete, a un palacete colindante con el Camino del Cuervo, entre la plaza del Salto y la carretera a Santurce, se construyó el año 1853.
Antonia de las Rivas falleció en el año 1901.

*MIGUEL JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ DE LEJARZA Y DE LAS RIVAS, sigue la línea sucesoria, bautizado en Galdames el 29 de septiembre de 1848 y fallecido en Madrid el 13 de abril de 1913.
Fue Diputado a Cortes y Senador, estaba en posesión de la Gran Cruz del Mérito Naval y presidió y dirigió el Astillero del Nervión, junto a la Fábrica de Hierro de San Francisco. Creada por su tío Francisco de las Rivas y Ubieta, primer Marqués de Mudela.
Se inició en los negocios con su tio, fue su sobrino predilecto.
Obtiene un permiso para la explotación de la mina Malaespera en 1875, las minas de San José y San Antonio en Gallarta. Las minas Carmen, Orconero, Amistosa, Unión, todas estas y algunas más en las que tuvo participación a lo largo de su vida profesional.
Participó con Tiburcio Chavarri, la sociedad Ybarra Hermanos y Manuel Taramona  en las minas de San Miguel y Nuestra Señora de Begoña, Begoña Alta, Baja e Indiana.
A lo largo de su dilatada vida de industrial tuvo varios apoderados, Francisco Rasche, Adolfo Areizaga, Ernesto Lentemant.
Mandó construir un tranvía aéreo en San Salvador del Valle y construyó un puente de madera entre Basurto y el Nocedal.
Tenía propiedades en Sestao, como la casa llamada El Chimbo  y fue director gerente de San Francisco de Desierto Erandio.

Una línea de vapores era de su propiedad que hacía el trayecto Bilbao a Portugalete, en el año 1875 y un panteón en el cementerio de Mallona en Begoña.
La Iglesia de el Carmen de Sestao era de su propiedad y en el año 1890 construyó una manzana de casas en ese lugar.
Tenía casa en 1889 en Las Arenas y un yate llamado Lily.
Se casó dos veces el primer matrimonio el año 1868 en Kesington (Inglaterra) con Agustina Cecilia Tracy y Toole, bautizada en Londres el 5 de febrero de 1847 y fallecida en Portugalete el 14 de diciembre de 1879.
En segundas nupcias el 1 de agosto de 1889 con María Richardson y O`Connor, bautizada en Londres el año 1860.
En octubre de 1892 se produce el expediente de quiebra de los Astilleros del Nervión, de José María Martínez de las Rivas y de Sir Charles Palmer. Le fueron incautados los bienes, dos años después el abogado que les llevó el caso, Cristino Martos Balbi, reclama a los astilleros una minuta por honorarios de veinte mil pesetas.
Ya había fallecido su tío y mentor Francisco de las Rivas y Ubieta.
En la huelga minera de 1910 José María, empresario minero fue favorable a la huelga, fue en julio de 1910, era un fuerte movimiento en toda la zona minera que paralizó por completo las explotaciones mineras, revindicaban la jornada laboral de nueve horas, en invierno y en verano. José María Martínez de las Rivas, al reducir las horas de trabajo y atender las peticiones de los mineros,  acabó con la huelga, Facundo Perezagua el que impulsó y dirigió las manifestaciones y la huelga.
En el año 1917 una cantina escolar, en las escuelas de la Concha lleva el nombre de los Martínez Rivas.



EL LINAJE DE LOS RIVAS
Es importante tener en cuenta que los Rivas de Gordejuela y los Martínez de Lejarza de Galdames, acabaron por unirse y trasmutar el primer apellido, el cual Martínez de Lejarza Rivas se convirtió MARTÍNEZ RIVAS, suprimiendo el Lejarza.
Juan Antonio Ribas Bustillo nacido el 14 de septiembre de 1756 en Gordejuela y su mujer María Marta Lambarri Ochoa de las Llanas nacida 29 de julio de 1749 en Iratzagorría.
Prudencio de las Rivas y Lambarri, nacido el 28 de abril de 1774 en Iratzagorría, que casó con María Águeda Ubieta nacida el año 1783 y tuvieron los siguientes hijos.
Los dos abuelos eran hermanos, nacidos en Gordexola y a su vez hijos Juan Antonio Rivas Bustillo y María Marta Lambarri Ochoa de las Llanas.

ANTONIA DE LAS RIVAS UBIETA LAMBARRI Y SALAZAR
Bautizada en Gordexola el 22 de marzo de 1820.
Se casa el 25 de diciembre de 1837 con Santiago Luis Martínez de Lejarza y de las Rivas.


FRANCISCO DE LAS RIVAS Y UBIETA LAMBARRI Y SALAZAR
Nacido el 2 de noviembre de 1808 en Gordejuela, fue empresario, comerciante y naviero.
Procedía de una honrada familia de labradores de las Encartaciones.

FRANCISCO DE LAS RIVAS UBIETA.
Hemeroteca Nacional Madrid,




Sus padres se llamaban Prudencio María de las Rivas y Lambarri y María Águeda Ubieta Salazar de Gordejuela.
El niño Francisco aprende a leer y escribir y algo de matemáticas en la escuela de su pueblo.
El hermano de su madre Manuel Ubieta era un rico indiano y donó a la madre de Francisco una importante suma de dinero. Quince años en Madrid trabajando en el comercio de sus parientes en esa capital y se introduce en la comunidad de los comerciantes vascos.
En Madrid Francisco trabajó en un 
comercio de esa ciudad como dependiente, hasta 1829  en el comercio de don José María Zavala y lo deja para comenzar en solitario la aventura que le llevara a lo más alto estatus social de Madrid.
En Granada vende paños y mantas en su comercio, en el año 1834 abandona Granada huyendo del cólera morbo.
En Madrid se casa Rosa Urtiaga Rivas, la hija de un importante comerciante vasco establecido en Madrid.
Al casarse aportó al matrimonio 1.072.131 reales y un pasivo de 440.184 reales y dos casas que tenían sus padres en Gordejuela y se afinca definitivamente en Madrid en el año 1834 y desde ese año a 1846, multiplicó su fortuna. Tuvo que ver las relaciones políticas y mercantiles que estableció en Madrid con el ministro Mendizabal y la muerte de su suegro en 1842.
Adquirió inmensos viñedos en las provincias de Ciudad Real y Toledo, elaborando unos acreditados vinos, fue uno de los principales productores de vino de España. En la localidad manchega de Santa Cruz de Mudela.
Tuvieron un hijo Francisco -Lucas de las Rivas y Urtiaga, II Marqués de Mudela en 1882 que casó con Carmen Medina y murió sin sucesión en 1916.
Don Francisco no había tenido suerte con este hijo, que a decir de muchos había sido educado para convertirse en un "pollo isabelino", más que en un brillante empresario y la oportunidad la aprovechó su primo José María Martínez de Lejarza, que le sustituyó en los negocios y en el corazón del rico marqués.
José María fue el administrador de su tío durante muchos años, como antes lo fue Santiago Martínez de las Rivas, hasta su fallecimiento
No le defraudó porque poseía muchas cualidades, agudo sentido de la responsabilidad, dotes de observación, capacidad de cálculo, diseño de estrategias e imaginación.
Francisco tenía una casa de su propiedad en arriendo, era una posada llamada, Posada de la Encina en Abando.
Romualdo Avellano, era el administrador de don Francisco y fue desahuciado el dueño de la posada de la Encina, por no pagar el arriendo y además del desahucio fue denunciado por su mujer por vivir amancebado don otro, en el año 1847 se llamaba Ramón Licona ( fue cabo de miqueletes).
Disponía de otras muchas propiedades en Bilbao, en la calle Artecalle,7. Las tres casas de Bidebarrieta números 16-18-20 de su propiedad y en la misma calle los números 15 y 17, en la calle Ascao seis, entre los años 1850 y 1860, en la calle La Cruz y en Sombrerería.
Mala suerte con el arrendamiento de la posada de la Encina, Lorenzo Sagarduy fue desahuciado por impago en el año 1870.
En los años 70 del siglo XIX los pasó en Madrid, luego marchó a Londres visitando los escritorios de los que se encargaban de comercializar los vinos manchegos de don Francisco.
Se dejó seducir por una de las hijas de Tracy, con la que se casó.
José María tuvo buena relación con Pepe y Fernando Ybarra en ese mundo de los negocios.
Cambió el apellido paterno, uniendo el Martínez de las Rivas.
José María fue apoderado de la The Cantabrian Iron Co. Ltd.
Los altos hornos para hacer lingotes de hierro y enviarlos a Inglaterra.
Esta empresa la compró su tío, por intermediación de su sobrino y le cambió el nombre The Cantabrian por San Francisco.
Francisco en Madrid era un liberal progresista y en contra de todas las corrientes absolutistas y se hace en 1836 oficial de la Milicia Nacional.
Fue fundador del negocio siderúrgico, la Reina Isabel II le concedió el título de Marqués de Mudela, fue Diputado a Cortes, Senador del Reino y padre de la Provincia en el Señorío de Vizcaya. Senador por Vizcaya 1881-82-83-84.
La Siderurgia de San Francisco la dirigió su sobrino José María Martínez de Lejarza y de las Rivas. Hijo de su hermana Antonia de las Rivas Ubieta.
Una compañía inglesa La Cantábrica, iniciaba las obras para su construcción y los ingleses vendieron sus instalaciones aún no terminadas. Vendió hierro a la casa alemana Krupp, compró minas y barcos para el transporte de mineral.
Corrió la noticia de la muerte como un reguero de pólvora por todo Madrid
El viejo marqués vivía en Madrid, en su entretenida vida madrileña con teatro propio, rodeado de actrices y coristas
Fallecido en Madrid el 17 de mayo de 1882 a los 73 años.
Quiso volver a su casa de la calle San Jerónimo, pero al entrar en su casa le acometió un ataque de apoplejía y cayó fulminado.
Poco antes de morir había acudido a una corrida de toros en la plaza de Madrid, como gran aficionado que era. 
Frecuentaba el Teatro Real de Madrid y al Teatro de la Comedia.
Ostentaba el título de primer Marqués de Mudela.
El invierno la pasaba en Madrid en su casa de la calle de San Jerónimo y tenía en su poder las cruces, la Gran Cruz y Collar de Carlos III y de Isabel la Católica, era Gentilhombre de Cámara de su Majestad, además de Senador del Reino.



FRANCISCO LUCAS DE LAS RIVAS URTIAGA
Al morir Francisco de las Rivas Ubieta en el año 1882 dejo un capital de doscientos millones de reales, pasaron a su único hijo.
Francisco el hijo nació en el año 1857, estudió derecho y militó en el partido liberal de Sagasta para terminar en el partido conservador de Cánovas al final de su vida, Diputado a Cortes y Senador desde los 26 años. 
Francisco Lucas de las Rivas Urtiaga, el segundo Marqués de Mudela en 1882. 
Heredo de su padre una cuantiosa fortuna, se había enriquecido en la villa y corte de Madrid durante los años 30 y 40 como comerciante, banquero y especulador cercano al círculo de Juan Álvarez Mendizábal, que fue ministro de hacienda, hombre de negocios y político liberal.
El padre fue Diputado General por Almería 1864, Ciudad Real 1867, Quintanar de la Orden (Toledo) 1876, 1879, Senador por Bizkaia en 1881, Diputado por Quintanar de la Orden en 1884.
Francisco-Lucas vendió la fábrica que había heredado de su padre, San Francisco del Desierto a su primo José María Martínez de las Rivas que la convirtió en Altos Hornos de San Francisco.
Se casó con Carmen Medina, no tuvieron hijos y murió sin sucesión
En el año 1916  la fortuna la heredó su sobrino Francisco de Paula  Losada Rivas. 
Las dos familias los Rivas de Gordejuela y los Martínez de Lejarza de Galdames, acaban por unirse para siempre.
Martínez de Lejarza transmitió a Martínez de las Rivas, el marquesado de Mudela por los enlaces matrimoniales, de la rama Rivas suprimiendo el Lejarza y se transformó en Martínez Rivas.




Francisco de las Rivas Urtiaga 1857-1890

MARÍA DEL CARMEN DE LAS RIVAS Y URTIAGA.
Se casa el 28 de marzo de 1862 con Antonio Ángel Losada Fernández de Liencres, X Conde de Gavia (Grande de España) y IX Conde de Valdelagrana, nacido en Madrid  el 16 de marzo de 1835.  El Conde de Gavia falleció el 19 de febrero de 1909.
María del Carmen falleció  el 17 de enero de 1863.
Solo tuvieron un hijo Francisco de Paula Losada de las Rivas que sucedió a su padre en el año 1909, como XI Conde de Gavia, X de Valdelagrana, III Marqués de Mudela. Se convirtió en el hombre más rico de España, al legado de su tío añadía  la herencia de su madre y la de su abuelo, el Conde de Gavia
Casó en Madrid el 31 de julio de 1886 con María del Carmen Fernández de Córdoba y Pérez de Barradas, que nació en Madrid el 27 de julio de 1865 y no tuvieron hijos.




SANTIAGO MARTÍNEZ DE LAS RIVAS TRACY

*
SANTIAGO MARTÍNEZ DE LAS RIVAS TRACY
Nacido el 7 de enero de 1877, Se casó en Madrid el 16 de mayo de 1903 con su prima carnal, Caridad Martínez de las Rivas y García, bautizada en Madrid el 11 de julio de 1873 y fallecida el 28 de octubre de 1924 en Bilbao.
Jugó al futbol hacia el año 1890, en el Bilbao Fútbol Club, presidente del Real Sporting Club distintos años.
El seis de febrero de 1906 puso fin a su vida, de dos disparos de escopeta, se desconocen los motivos quizás por alguna enfermedad incurable.
Era hijo de José María Martínez de las Rivas y de su primera esposa Cecilia Tracy.
En el año 1906 era presidente del Real Club Marítimo del Abra.


SANTIAGO MARTÍNEZ DE LAS RIVAS (LEJARZA) Y MARTÍNEZ DE LAS RIVAS
Nació en Madrid el 14 de abril de 1903.
Se despeñó en la Peña de Angulo al intentar pasar a la zona nacional en el año 1937. Murió soltero y ostentó el título durante la República el título de IV Marqués de Mudela, por la línea Rivas.
Este título no consta por no haberse tramitado en su día, por algún motivo burocrático.
Era hijo de Santiago Martínez de Lejarza y Tracy y su madre Caridad Martínez de las Rivas.


EL TÍTULO DE MARQUÉS DE MUDELA PASA A LA FAMILIA DE LOS MARTÍNEZ RIVAS.
* JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ DE LAS RIVAS RICHARDSON
Fue el IV Marqués de Mudela y nació el 1 de noviembre de 1890 y murió el 1 de julio de 1965. Estaba casado con Mercedes Villabaso Zabaleta  1893y tuvieron cuatro hijos: Javier, Carmen, Alfonso que fue el V Marqués de Mudela 1921-2006.
Su hijo José María, conocido por "CHIQUI" nacido el 24 de enero de 1918, fue camisa vieja y fundador del S.E.U. Se formó en la primera Falange de Vizcaya.
Decía la prensa del momento: En un Bilbao sometido a la tiranía de la República, sintieron la angustia de la patria en peligro".
Cayó en el frente de Cataluña, con el Batallón de Flandes primero fue herido en una pierna, se negó a evacuar y una segunda bala puso fin a su vida, murió el 27 de diciembre de 1938.
En el uno de enero de 1939, se le impuso  la medalla militar al cadáver del heroico alférez, en la planta baja en el vestíbulo del Ayuntamiento de Bilbao, destapado el ataúd se le colocó en su pecho la medalla al Mérito Militar.
* Buen mozo de Vizcaya, el que en la hora
de aquella tibia y halagüeña aurora
de una exuberante primavera,
sacrificó su juventud lozana.
En holocausto a la grandeza hispana
y a la gloria imperial de su bandera.*
Esteban Calle Iturrino.
Le daba guardia al ataúd una sección de falangistas y otra del S.E.U.
De la familia de su madre José Luis Villabaso Gorrita, fallecido el 26 de julio de 1919, fue director general del Banco Bilbao y del Comercio.




Esta es la casa de María Nicolasa Josefa Martínez
de Lejarza de las Rivas, hermana de José María.
Nicolasa fue bautizada el diez de septiembre 1843.
Se casó con Juan Amann Palme que era un próspero
comerciante, nacido en el año 1830. Se casaron
el 24 de octubre de 1863. Sus hijos Juan que murió soltero,
Rita casada con Enrique Borda, María se casó con Ramón Orandain,
Elisa y Amparo casada con Juan Allende. 
La casa estaba en el barrio de Indautxu y era del arquitecto
Leonardo Rucabado en el año 1915.
Nicolasa trasladó los restos de su marido de Mallona, al cementerio
de Vista Alegre de Derio y allí edificaron una capilla 
familiar. El chalet parece ser que estaba en la calle Pérez Galdós,4
en un solar que le vendió don Plácido Allende.                                                                                         






 
SANTIAGO MARTÍNEZ DE LEJARZA ESCARZAGA 
Bautizado en Galdames el 22 de marzo de 1815 y su mujer Antonia de las Rivas Ubieta. 
Desde Galdames se trasladaron a este chalet llamado en un principio Villa Antonia y luego Lejarza, se construyó en el año 1853 en la primera línea de playa en Portugalete. En la carretera hacia Santurce chalet nº 14.
Fue presidente del Círculo Monárquico de Las Arenas, destacándose durante la República y los inicios de la guerra civil.
Al morir Santiago la viuda mandó construir una capilla en el año 1893.
José María Martínez de las Rivas también fue uno de los moradores, de este palacio con sus dos figuras caninas a la entrada.
El IV Marqués de Mudela, cambió el nombre al chalet llamándolo Lejarza en el año 1931. Se llamaba Santiago Martínez de las Rivas y Martínez de las Rivas.
José María Olabarría Martínez de las Rivas el que fuera presidente del Athletic Club de Bilbao, en el año 1947 donó el palacio a la Compañía de Jesús y en el año 1951 construyeron una caja de ejercicios.




MIGUEL JOSÉ MARTÍN MARTINEZ Y DE LAS RIVAS Y SU
MUJER MARY RICHARDSON.
29 de septiembre de 1848 en Galdames y fallecido el 13 de abril de
1913 en MADRID, foto de el CORREO.



MIGUEL JOSÉ MARTÍN MARTÍNEZ Y DE LAS RIVAS
Bautizado en Galdames el 29 de septiembre de 1848, fundador
de los Astilleros del Nervión, junto con a la fábrica de hierro de San Francisco, creada por su tío, hermano de su madre, Francisco de las Rivas Ubieta, primer Marqués de Mudela, a cuyo lado se inició y debido a ello sumo el suyo  el apellido Rivas.
Fue Diputado a Cortes, Senador del Reino y Gran Cruz del Mérito Naval, falleció el 13 de abril de 1913, se casó dos veces, la primera en Kensigton en 1868 con Augusta Cccilia Tracy y Toole, bautizada en Londres el 5 de febrero de 1847 y la segunda boda en Sestao el 1 de agosto de 1889, con María Richardson y O´Connor nacida en Londres en 1860. En esta foto aparece con su segunda mujer Mary Richardson.
Vivieron en la calle de la Estufa número once de Bilbao.
En el año 1877 existían la Fábrica Vizcaya de los Chavarri y la San Francisco de Desierto Erandio de los Martínez Rivas.
Entre las dos había rivalidad y competencia, el estado adjudicó a los Martínez Rivas, la construcción de los barcos de guerra que modernizaron la marina española.
Astilleros del Nervión Rivas Palmer, S.A. sociedad constituida en 1888 y localizada en Bilbao.
Fue el representante de la Somorrostro Iron Ore Co, fundada en Londres en 1870 y tenía por objeto la explotación de todas las concesiones mineras de Vizcaya.
El socio inglés era Sir Charles Palmer y otro inglés Mr. Wilson.
Estos astilleros estaban en las marismas de Sestao, el presidente de la compañía: José María Martínez de las Rivas y Charles Palmer, en el consejo de administración estaban Adolfo Urquijo, su hermano Francisco, de secretario Juan Amann.
Esta nueva industria naval dio trabajo a unos dos mil obreros en 1890 y entre oficiales, obreros y maestros llegaron a los cuatro mil.
El líder sindical Facundo Perezagua trabajó en esos astilleros.
El estado adjudicó a los Martinez Rivas, los tres cruceros de guerra en proyecto, Vizcaya-Oquendo e Infanta Teresa, se adjudicó el contrato en marzo de 1888.
Terminó mal el proyecto por falta de capital y otros factores, terminó el estado incautándose de los astilleros, de los tres barcos construidos solo solo se botó uno.
En octubre de 1892 se produce el expediente de quiebra de los Astilleros del Nervión, de los socios José María y Charles Palmer.
Los bienes embargados y el estado se incautó del astillero de los tres cruceros solo uno acabó de construirse y navegando.


Del primer matrimonio nacieron Antonia María Martínez de las Rivas Tracy, esposa de Adolfo Gabriel Urquijo  e Ibarra, Conde de Urquijo, Caballero de la Orden de San Juan de Malta desde 1929 y Caballero de la Orden de Montesa.
Mariana Martínez de las Rivas Tracy, religiosa de las Salesas del Monasterio de la Visitación de Santander.
Carmen Martínez de las Rivas Tracy, mujer de Manuel Olabarría.
Del segundo matrimonio nació:
José María Martínez de las Rivas Richardson, quinto Marqués de Mudela, Gran Cruz del Mérito Naval.
Mando construir el Palacio de Mudela en la calle Achecolandeta tres de Algorta.
Se casó con Mercedes Villabaso Zabaleta.
Luis Martínez de las Rivas Richardson, se casó con Carmen Levison Arroyo.
Mercedes casada con Tomás Bolín.
Francisco  y Carmen la esposa de Juan Travesedo y García Sancho, Duque de Nájera, Marqués de Aguilar de Campoo y de Sierra Bullones, Conde de Oñate, Marqués de Torreblanca, Conde de Campo Real y de Treviño, tres veces Grande de España y Caballero del Real Cuerpo Colegiado de Hijosdalgo de Madrid.
Foto de El Correo.





Grupo de capitalistas en el Abra, de izquierda a derecha Santiago Martínez de las Rivas, Edwards o José María Chavarri, Luis o Luisón Arana, José Antonio Arana, Manuel Arias, Pepe Zayas, Jaime Selby sentado, Jaime Allison, Alberto Essery de pie, Manuel Elorduy sentado, XX de pie, Luis Aznar sentado, XX sentado, Ramón Real de Asúa sentado, Pepe Amann de pie, en una tertulia típica de la época.

SENTADO Y MANOS SOBRE LAS PIERNAS, SANTIAGO MARTÍNEZ DE LAS RIVAS.


*Pablo Díaz Morlan, en su artículo: Capitalismo rentista y decadencia empresarial de la Casa Martínez Rivas 1913-1921.
En el año 1913 muere su principal artífice y termina con la venta por parte de sus herederos de todo el entramado de negocios que había creado el padre José Martínez de las Rivas, durante cuatro décadas había construido uno de los grupos empresariales más poderosos de Vizcaya durante la Restauración. Se habían enriquecido con la coyuntura bélica de 1914.
Se produjo al morir el interesado la venta de los negocios y la dispersión de los herederos.
La Casa Martínez Rivas entró en decadencia a la muerte de su creador, enemistades y desavenencias convirtieron en imposible la vida mercantil de esa empresa.
José al morir en abril de 1913 dejó varios negocios, las minas de hierro, de carbón, fábrica siderúrgica de San Francisco, los Astilleros del Nervión y alguna flota de buques mercantes.
Era en aquellos años una de las principales fortunas, similar a la de Horacio Echevarrieta con un patrimonio similar diez y siete millones, los Ybarra algunos menos.
José Luis Villabaso el suegro de uno de sus hijos, al morir en 1919 dejó una fortuna de cuatro millones.
Sus hijos reconocidos fueron nueve, cuatro de su primer matrimonio y cinco de su segunda mujer, además de Reginald Joseph Murray nacido el 1 de agosto de 1885, que cobró su parte de la herencia.
Surgieron las disputas al morir el padre y con el reparto de la herencia. El Conde Urquijo hablaba de ellos tratándolos con desprecio, vagos, maleducados y encumbrados, lo que se llama "nuevos ricos".
Manuel Aranaz Castellanos fue uno de los hombres de confianza de los Martínez de las Rivas.
Con la primera guerra mundial de 1914, la Casa Martínez Rivas se vio gratamente sorprendida por la llegada de los abultados beneficios.




ESTATUA EN GALDAMES DE JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ DE LAS RIVAS.


Sirvió para sanear sus cuentas y repartir cuantiosos beneficios a los herederos.
La minería, la demanda desbocada de barcos y fletes, los astilleros construyendo buques. La demanda de el carbón del Coto Musel, el número nueve de España.
Los activos familiares descapitalizados en 1913, se vieron saneados gracias a la guerra mundial por la neutralidad de España. 
Manuel Aranaz Castellanos, dimitió como hombre de confianza de los Martínez de las Rivas, no fue aceptada su petición de ser gerente de la empresa y entró a formar parte en la empresa del Crédito de la Unión Minera, metida en inversiones especulativas, hasta el punto que Manuel Aranaz Castellanos acabó pegándose un tiro. Fue cuando quebró El Crédito Unión Minera en 1925.
Los hijos e hijastros su fortuna se componía de deuda pública, acciones y obligaciones de las sociedades más relevantes del país, Bancos Bilbao, Altos Hornos, Iberduero, la capacidad empresarial se extinguió en 1913, pero no así la capacidad del capital.
El apellido Martínez de las Rivas se mantuvo durante algún tiempo, en los sectores de la banca y de la electricidad.*





EL CHALET DE LEJARZA, EN PORTUGALETE.


El excelentísimo señor Francisco Martínez de las Rivas y Martínez de las Rivas, nació en el año 1846, ex-Diputado a Cortes heredó el palacio de Lejarza y estaba casado con Juana González.
Fue presidente del Consejo de Administración de las sociedades Astilleros del Nervión, Fábrica San Francisco del Desierto, Coto Musel y Vapor Marqués de Mudela.
Falleció en Portugalete el 10 de octubre de 1916 a los 70 años.
Su hija Caridad viuda de Santiago Martínez de las Rivas
Vivían en la carretera a Santurce, en el chalet número catorce.
La majestuosa finca de Lejarza, era un palacio levantado hacia 1853 en un acantilado que daba a la playa en Portugalete.



FIN


Archivo Diputación Foral de Bizkaia.
Hemeroteca de el Correo.
Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.
Hemeroteca de la Biblioteca Nacional de Madrid,
Real Academia de la Historia.
Mi agradecimiento a Luis Martínez de las Rivas.
Nosotros los Ybarra, vida, economía y sociedad 1744 a 1902
de Javier Ybarra e Ybarra.
Blog el Mareómetro.
Archivo Diputación Foral de Bizkaia.
Diccionario Hispano Americano de Heráldica, Endika Mogrobejo.
Cuadernos de Investigación Genealógica, número 16 Julio - Diciembre. año 2004.
Euskariana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario