Powered By Blogger

lunes, 1 de enero de 2024

LOS GALARZA, DE CARNICERÍA VIEJA



La Iglesia San Pedro Lamuza de Llodio



 
GALARZA O GALLARZA
Linaje muy extendido por el País Vasco y Navarra. Tuvo su primitivo solar en la anteiglesia de Galarza (cuyo nombre tomó) de la jurisdicción de Arechavaleta y valle de Léniz en Guipúzcoa, así lo aseguran algunos tratadistas como Miguel de Salazar.

Josef Ramón Galarza Goyri o Goyria Esturu, fue alcalde del valle de Llodio antes de diciembre de 1811 y en esos años se le acusa por ambos bandos de tener cierta conmiseración con algunos bandidos, no los denunció y dificultó la identidad de estos, esta acusación viene de los ejércitos españoles que luchan contra los franceses y de las tropas napoleónicas que habían invadido España.
Josef Ramón Galarza Goyria o Goyri, nació en Amorebieta y fue bautizado en la Iglesia de Santa María el 4 de marzo de 1769.
Sus antepasados localizados a la fecha actual, lo fueron sus abuelos, Francisco Galarza Veascoa o Beascoa y Ignacia María Mecola Albiz .
Sus padres Joseph Galarza Mecola bautizado el 8 de abril de 1743, en Santa María de Uríbarri de Durango, su madre María Goyri o Goyría Euba.

José Ramón Galarza Goyri Esturu, fue bautizado el 4 de marzo de 1769 en Santa María de Amorebieta.
Tenía varios hermanos nacidos en Amorebieta, María Ramona Galarza Esturu o Esturu y Goyria o Goyri nacida en 1777, Juan Diego nacido en 1788 y María Casilda 1780.
José Ramón Galarza Esturu Goirya, fue bautizado el 4 de marzo de 1769 en Santa María de Amorebieta.
Estos son los antepasados de José Ramón, Joseph Galarza Mecola, bautizado en Durango el 8 de abril de 1743 y su mujer Mari Goyria Euba.
Francisco Galarza Veascoa o Beascoa o Beazcoa bautizado en Durango el 27 de abril de 1714 en Durango. Su mujer María Ignacia Mecola Albiz.
Y por último sus antepasados más lejanos Francisco Galarza Ybañez de Arandia y María Beazcoa Abadiano Zelaya




Casa torre e iglesia de los Galartza, en Aretxabaleta, valle de Leniz (Gipuzkoa),
fue construida en el siglo XIV, es un edificio macizo de marcado carácter defensivo,
que se levanta sobre la roca viva del linaje de los GARLARZA.
En el año 1825 se transformó en caserío, con iglesia y la torre de los Galarza.
GALARTZA, quiere decir abundancia de árboles secos.
La Anteiglesia de Aretxabaleta, en esta pequeña aldea conserva un bello ejemplar
de portada románica, muy simple de piedra arenisca de un románico tardío.
La antigua pila bautismal románica de Galarza, en la actualidad esta a la entrada
del cementerio de Apozaga a la izquierda.
De ese solar dimanaron otras casas del mismo apellido en Gipuzkoa, del mismo
valle de Leniz, Alegría, Alzo, Amézqueta, Anzuola, Azpeitia, Escoriaza, Oñati, Bergara y en Hondarribia y San Sebastián.
Antonio Galarza natural de Aretxabaleta, fue tesorero y canónigo de la Santa Iglesia de Ávila.
Andrés de Galarza natural de Bergara o Anzuola, Capellán Mayor de la Capilla Real de Córdoba
en 1562, hermano del secretario del Rey .
Juan Galarza natural de Bergara, Alférez de los Estados de Flandes que sirvió en 1604, sobrino
de Juan Galarza secretario del Emperador.



José Ramón Galarza, solo tuvo hijos con Josefa Ramona Respaldiza Elorrio. María Josefa nacida en 1804, María Martina nacida en 1805, Pedro Ramón nacido en 1808, Ramón de 1810 y Simón el menor de todos ellos, bautizado en San Pedro de Lamuza (Llodio) el 28 de octubre de 1815.
Simón se casó con Fidela Lazcano Yturburu Vildósola el 9 de julio de 1847 en la Iglesia de San Antón de Bilbao.
Había estado en Madrid, trabajando en una tienda de vinos, licores, aceite y bacalao, de aprendiz y con sus conocimientos del negocio montó el suyo en Bilbao, en la calle Carnicería Vieja ocupando todos los bajos de la casa y fábrica y almacén en la calle Tívoli.
Nacida en Otxandio, fue bautizado el 24 de abril de 1816, el matrimonio tuvieron participaciones en el Camino Real de la Vereda de Durango y en el de Bermeo.
José Ramón Galarza murió en Llodio el 7 de junio de 1845.
Al morir dejo la casa de Errotatxu, en la cuadrilla de Gogenuri, este era uno de los cuatro barrios, Gogenuri, Larte, Larrazabal y Olarte.
En el valle de Ayala o cuadrilla de Ayala que luego se constituyó en municipio.
Errotatxu, hace referencia al nombre a un molino pequeño, errota (rueda), muelas o piedras de molina, que pudo ser el solar de sus antepasados.

Simón Galarza de todos los hermanos fue el protagonista con mucha vida publica y social, en el año 1859 forma una sociedad llamada Galarza y Compañía de la que él era gerente, con Esteban Eguía de socio, abuelo del político carlista Esteban Bilbao Eguía, de comercio de todo tipo de género con barcos que le surten a la sociedad. 
Con participación accionarial en el Camino de Bermeo y en el Camino Real de Durango, rematante de obras en el camino de Zeberio y Lequeitio.
Concedía préstamos, era prestamista y fiador por las distintas operaciones que realizó a lo largo de su vida.
Con una casa de su propiedad en Botica Vieja de Deusto desde 1851, con una tienda en Carnicería Vieja doce y es tratante de vinos y licores, en el año 1872 a Simón le roban una capa esclavina (con un broche para sujetar en el cuello), el robo fue comentado en los periódicos de la época.
Alguna irregularidad como la de introducir una pipa de aguardiente de forma fraudulenta y se le sanciona convenientemente en 1869.
En 1873 participa como fiador en una escritura de arrendamiento de las Neveras del Pagasarri que otorga Francisco Mac-Mahón y Jané, alcalde de Bilbao.
Simón Galarza este notorio personaje de la vida bilbaína, es un declarado carlista y sufre un embargo de bienes, primero de su propiedad en Deusto y posteriormente otras bienes.
Mandado por la sección Política del Gobierno de Bizkaia.
La noticia sale en el Irurac-Bat del 23 de septiembre de 1874, Isidoro Ontiveros el suegro de Salustiano de Orive, José María Ampuero, Evaristo Arana, Luis U. Aransolo y Simón Galarza entre otras gentes de Bilbao, que no pertenecían al mundo liberal, estos embargos de bienes eran según decían los liberales eran para sufragar el costo de la guerra.

TIENDAS DE ULTRAMARINOS DE MÁS RENOMBRE
EN LAS SIETE CALLES EN 1882:
La de Galarza e Hijo en Carnicería Vieja, 13.
Antonino Manteca García en Sombrerería, 14. Le reclama judicialmente a Juan Mattern (Restaurante la Prusiana) el pago de 14.073 pesetas por un pedido de champiñones, guisantes, mantequilla, azúcar, garbanzos y otros géneros.
Francisco Orueta en Correo, 4.
Antonio Padró e hijo, Bidebarrieta,7 entre otras cosas vende vino rancio, Málaga, moscatel y coñac.
La viuda de Astigarraga en la Estufa,13.
Blanco e Hijo, en Correo,28 venden al menor y al por mayor.
Mayoristas eran Aguirre y Cía, en Artecalle,15.
José Ignacio Arregui, Carnicería Vieja,19.
Azaola Hermanos, del que ya hemos hablado en este blog, tenía la tienda Ronda, 33.
Butrón y Cia en Santa María
Conrad y Cia en Barrencalle, quizás el más importante de todos ellos, también vendía vino y aguardiente al por mayor, tenía distintos almacenes por Bilbao, ya hemos hablado de él en este blog.

EN EL PADRÓN DE 1821, GENTES PRINCIPALES QUE VIVÍAN
EN CARNICERÍA VIEJA, DE LA PARROQUIA DE SANTIAGO:
En 1515, Carnicería Vieja ya existía, el alcalde y juez extraordinario de Bilbao Pedro Ortiz de Marquina, quiere vender media casa de la torre en el portal de Carnicería Vieja, para hacer frente a las deudas que dejó Martín Pérez de Marquina, Pedro representa a las hijas del difunto.
En el año 1594, un tonelero llamado Martín Munitiz alquila una sala primera con su sobrado, tienda y bodega en Carnicería Vieja, por un plazo de cuatro años, por 29 ducados año.
En el año 1628 se alquila un mesón, de alto bajo con su caballeriza sito en Carnicería Vieja, por 120 ducados anuales
En el número seis Pedro Galarza, comerciante.
Este Pedro Galarza era comerciante y originario de Markina,  no sabemos más de él.
En el 17, Diego Galarza, confitero. Es primo de los Galarza ya citados. Nació en Amorebieta el 23 de mayo de 1788, su padre Joseph Galarza Mecola y María Esturo Euba Vidaurrázaga de Durango.
Goecher y Cia, comerciante, en el número uno.
María de Uría, comerciante, en el número dos.
Manuel Oqueluri, comerciante, en el número tres, lo mismo que Manuel Zumelzu, propietario hasta que se trasladaron a su finca de Abando.
Ramona Olavarría, comerciante en el número cuatro y Canuto Careaga también comerciante.
Un arquitecto de la Real Academia de San Fernando y arquitecto municipal de Bilbao, llamado Agustín Humaran.
El cirujano Donato Barañano Iturrandurraga nacido en Zeanuri el 13 de diciembre de 1793 y fallecido en Abando el 13 de febrero de 1861, hijo de Marcos Barañano Goicoechea y María Juana Tristán Iturrundurraga Astiasu.
Durante la guerra de Independencia en 1812  era oficial cirujano junto con su padre y además médico titular de Zeanuri.
Solicito la exención de la mili, por tener un padre sexagenario, sin éxito.
En el año 1825 llevaba siete años viviendo en Bilbao.
En  el número 28 de Carnicería Vieja vive Donato, con su mujer Emeteria Angulo de 32 años, natural de Bilbao y su hijo Luis de dos años.
Era cirujano romancistas o sanador a diferencia de los cirujanos latinos que hacían los exámenes en latín.
Empezaban como aprendices o practicantes de otro cirujano romancista diplomado y tras superar los exámenes comenzaban a trabajar.
Debió compaginar ese oficio, con el de rematante de peajes y arrendatario de arrendatario de arbitrios durante muchos años y quizás más rentable.

La calle Carnicería Vieja era una calle con solera carlista, donde vivían algunos significados carlistas como la familia Bilbao-Eguía.
Los abuelos paternos se llamaban Manuel Bilbao y su mujer María Dolores Ortúzar, los abuelos maternos Esteban Eguía y Martina Galindez. Hilario Bilbao Ortúzar y su mujer María Concepción Eguía Galindez, los padres de Esteban Bilbao Eguía, el que fuera Presidente de las Cortes, personaje carlista y vinculado al franquismo.
Su abuelo materno Esteban Eguía Gallaga el socio de Simón Galarza, tuvo tienda de ultramarinos en Carnicería Vieja treinta y dos y fue un personaje muy conocido en esa calle. Había nacido en Otxandio  el 2 de agosto de 1832 y se casó con Martina Galindez el 16 de octubre de 1852 en Santiago (Bilbao), fallecida en 1883 y sepultada en el cementerio de Mallona. Esteban falleció el 29 de octubre de 1892 y este fue uno de los personajes que le dio a la calle un carácter carlista.
A esta familia les unía un vínculo político y de amistad familiar con Simón Galarza, pero sin embargo allí vivía otro ilustre bilbaíno y comerciante Miguel Azaola, pero en este caso era liberal, el portal de su casa era Belosticalle, pero las ventanas a la Ribera y Carnicería Vieja.

A finales de 1874 desembarga una casería de Simón, llamada Marquio en Miravalles.
Simón Galarza Respaldiza murió en Bilbao el 8 de febrero de 1895, su mujer Fidela Lazcano falleció el 11 de septiembre de 1893. Tenían tres hijos: Juan Anselmo nació en Bilbao y bautizado el 24 de noviembre de 1848. Francisco nació en Deusto y fue bautizado el 4 de junio de 1852 y Juana Ruperta bautizada en Bilbao el 24 de junio de 1850.
Francisco se casó con Josefa Uralde Naveran en San Antón el 15 de septiembre de 1875. El matrimonio tuvo varios hijos Ignacio Miguel del 9 de mayo de 1878 y José María Claudio el 8 de julio de 1879.
Dos Francisco fallecidos al poco de nacer en 1884 y 1886, otro Ignacio que falleció en 1878 y Emilio nacido en Bilbao y bautizado el 12 de octubre de 1881.
Su esposo Francisco Galarza Lazcano ya había fallecido y su mujer Josefa Uralde Naveran  murió en Neguri el 22 de agosto de 1911 a los 56 años.
La hermana de Josefa, Dominga estaba casada con Ángel Uralde Elorza que tenía la cátedra de matemáticas y álgebra en el Instituto de Bilbao en el año 1880.


JOSÉ GALARZA URALDE, SU MUJER Y PRIMA MARÍA URALDE.
MARÍA FALLECIÓ 30 DE MARZO DE 1958, CON 78 AÑOS.
FUE PRESIDENTA DE LA VISITA DOMICILIARIA Y DE LA ASOCIACIÓN
DE LA MEDALLA MILAGROSA.



José Galarza, se casó con su prima María Uralde y fue concejal del Ayuntamiento de Bilbao por el PNV. Era un hombre de fuertes convicciones religiosas, Adorador Nocturno, Presidente de la Asociación de la Medalla Milagrosa de los Santos Juanes, Miembro de los Jueves Eucarísticos de la Basílica de la Madre de Dios de Begoña y del Apostolado de la Oración de los Santos Juanes. Mientras que su hermano Emilio era de convicciones liberales.
El matrimonio vivía en Artecalle, 47 tercer piso y en el año 1930 se le reclama judicialmente una deuda contraída con la Sociedad Crédito de la Unión Minera por un importe de 288.770,12 pesetas y es obligado hacerla efectiva.
José Galarza Uralde falleció el 25 de enero de 1936 y su mujer donó una cama a perpetuidad en el Hospital de Basurto en memoria de su esposo, en el año 1946 de 25.000 pesetas.

Eusebio Uralde Naveran nació en Bilbao y fue bautizado el 15 de diciembre de 1851 y era hermano de María Uralde la mujer de José Galarza. Los hermanos Uralde tenían una joyería- platería pequeña en la calle Tendería que en la actualidad existe con el mismo nombre.
Los señores Galarza e Hijo, era el nombre de la nueva sociedad de ultramarinos en Carnicería Vieja.
En el año 1887 Eusebio Uralde se hace cargo del negocio de los Galarza para continuar con la fábrica de aguardiente y licores que fue propiedad de Francisco Galarza.
En el año 1888 hay una junta de acreedores por la quiebra de Francisco Galarza e Hijo.
También monta una fábrica de cerveza y gaseosa en la calle Tívoli dos.




Emiliano era hijo de Francisco Galarza, estudiaba arquitectura pero no terminó la carrera y marchó a la Argentina donde estaba su padre Francisco.
José y Emiliano estudiaron en el colegio privado de San Antonio, un colegio fundado en 1867, rodeado de jardines y con un hermoso campo, era un colegio de élite para la burguesía de Bilbao, los Ricardo Power, Santiago Diliz, Santiago Ledo, Federico Poirier......
Emiliano conoce a una chica llamada María Ereña, en Mendoza (Argentina) y allí forman una familia y crean las bodegas Larrea y Galarza.
El hijo de estos, Francisco Galarza Ereña, nació en 1908 en Argentina y falleció el 4 de septiembre de 1984 en Bilbao.
En los años 1950 tenían un almacén regulador de aceite en Bermeo, para las conserveras y ellos hacían los pedidos directamente.
Seguía con el negocio de la calle Carnicería Vieja, de vinos, licores y aceites, con la fábrica de licores a granel, hasta el año 1984 cuando liquidó el negocio y cerró.
Con una fábrica y almacén en la calle Tívoli que años después pasó a manos de los "chocolateros" la familia del Lehendakari Aguirre de los que eran amigos.
Por problemas de acceso al almacén debido al tráfico, pasó este a la calle Castaños, que antes fue taller de carpintería.
Embotellaban para regalos de Navidad, regalos de empresa y empleados.
El coñac lo tenían en barricas de roble, el anís en garrafones, el aceite en zafras, también vendían mistela, moscatel, vermouth, vino rancio, vino de celebrar misa, ginebra y aguardiente de Tarragona



DEL MAESTRO DE OBRAS DANIEL ESCONDRILLAS AÑO 1882.
ESTA ES LA FÁBRICA DE LA CALLE TÍVOLI DE FRANCISCO GALARZA.
DOCUMENTO DEL ARCHIVO DE LA DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA.






















FIN


Archivo Diputación Foral de Bizkaia.
Doctor Juan Gondra.
Hemeroteca de el Correo.
Archivo Club Deportivo de Bilbao.
Endika Mogrobejo, apellido Galarza

No hay comentarios:

Publicar un comentario