Powered By Blogger

jueves, 25 de enero de 2024

EDIFICIOS SIGNIFICATIVOS DEL BILBAO DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX Y SUS HISTORIAS PARTICULARES- SEGUNDA PARTE







Chalet u Hotelito de Federico Echevarría, Plaza Elíptica, entre la calle Ercilla y la calle
Rodríguez Arias, agosto 1901-el arquitecto Enrique Epalza.
Del Archivo de la Diputación Foral de Bizkaia.
Una  fachada daba a la calle Ercilla y  la otra a Rodríguez Arias.
Ji no
FOTO DE LA FÁBRICA DE ECHEVARRIA, DE FEDERICO ECHEVARRÍA ROTAECHE, FUE
BAUTIZADO EL 1 DE AGOSTO DE 1840 EN BILBAO, SUS PADRES JOSÉ ECHEVARRÍA AZCOAGA Y VITORIA ROTAECHE OTAZABAL. FEDERICO SE CASÓ CON FELIPA
ZURICALDAY EGUIDAZU EL 13 DE SEPTIEMBRE DE 1869 EN LA IGLESIA DE SANTIAGO
DE BILBAO. ESTA FOTO ES DEL PERIÓDICO EL CORREO.
COMPRAN EL CASERÍO RECALDE MUY PRÓXIMO A LA BASÍLICA DE BEGOÑA Y EN
ESOS TERRENOS , ÉL, SU PADRE Y SU HERMANO JOSÉ EN 1878 CONSTRUYEN LA FÁBRICA.




FEDERICO ECHEVARRÍA ROTAECHE, A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX
Foto de la Diputación Foral de Bizkaia.







LA CASA DE BERNABÉ LARRINAGA ARANSOLA, EN ERCILLA UNO LLAMADA
ARBOLANTXA-ALDE, DE LA SOCIEDAD ECHEVARRIETA-LARRÍNAGA.
ERA UNA CASA DOBLE PROYECTO DEL ARQUITECTO SEVERINO ACHÚCARRO
1902/1904. EN ESTA CASA VIVIÓ EL ARQUITECTO RICARDO BASTIDA, DONDE
TENÍA SU CASA Y SU ESTUDIO. EL ARQUITECTO DE LA CASA FUE SEVERINO
DE ACHÚCARRO, QUE PERTENECIÓ A LA SEXTA COMPAÑÍA DE AUXILIARES Y
OSTENTABA EL GRADO DE ALFÉREZ.
POR ESTA ZONA EN 1880 EN MAZARREDO LOS TERRENOS ERAN DE EZEQUIEL Y 
DE J.A. URIGÜEN Y DEL MARQUÉS DEL REAL SOCORRO Y DE LA SOLANA.
 LAS CALLES ESPARTERO Y ERCILLA ERAN PROPIEDAD DE ANDRÉS ARANA.
LA CALLE ARBOLANCHA Y  LAS RAMPAS DE URIBITARTE, LOS TERRENOS IBAN
DESTINADOS A JARDINES PÚBLICOS Y ERAN DEL MARQUES DEL REAL SOCORRO.
JOSÉ SOLANO DE LA MATALINARES 1808-1882 Y JOSÉ MARÍA SOLANO EULATE
1882-1912, MARQUÉS DEL REAL SOCORRO, TÍTULO DEL REY CARLOS III EN 1784.




El portal de Ercilla,1

BERNABÉ LARRINAGA ARANSOLA 
Nació en Bilbao y fue bautizado el 11 de junio de 1838 en los Santos Juanes. Fueron ocho hermanos. todos ellos nacidos en Bilbao. María Salomé 1840, Tiburcio Rafael 1823, María Dolores 1827, Silvestra Teresa 1830, Eugenio José 1825, Eustacia María 1829 y Julián José 1833.
Sus padres se llamaban José Agustín Larrinaga Ugalde nacido en Arrigorriaga y bautizado el 17 de diciembre de 1796 y la mujer Rufina Aransola Mendieta bautizada el 10 de julio de 1798 en Bilbao. Contrajeron matrimonio en los Santos Juanes el 22 de octubre de 1822, de sus ocho hijos tres fallecieron en la infancia y solamente Tiburcio siguió la profesión médica.
José Agustín fue el primogénito de Francisca Ugalde e Ignacio Larrinaga, hermano de José Antonio, padre de Tiburcio y de Domingo y bisabuelo de José Antonio, todos ellos médicos municipales de Bilbao.
En el censo policial de 1825 figura como cirujano del hospital de 30 años, con domicilio calle de la Ronda, 36 segundo piso, junto con su mujer Rufina Aransola de 30 años y sus hijos Tiburcio de dos años, Eugenio de un año.
En 1834 tienen su residencia  en la calle Somera, 69. 
Entre los años 1822 a 1855 figura como médico y cirujano con ejercicio en Bilbao entre 1822 a 1855.
Durante la epidemia de cólera en los años 1854 y 1855 se presentó voluntario en los puestos de socorro de hospitalidad domiciliaria, que estableció el ayuntamiento y fue recompensado por ello con mil reales y una medalla conmemorativa.

El hermano  de José Agustín ,José Antonio Larrinaga Ugalde, nació en Arrigorriaga el dos de agosto de 1809.
Curso estudios de licenciatura en Medicina y Cirugía en el Real Colegio de San Carlos de Madrid, en 1834 en el censo de Bilbao figura como cirujano y vecino de Bilbao, pero residente en Madrid.
Fue nombrado médico supernumerario del Ayuntamiento de Bilbao en 1837, con un salario de 3300 reales anuales y la obligación de atender él solo a los enfermos del hospital. Esta era la primera vez que tenia el hospital un médico fijo.
Se inscribió en la Sociedad Médica General de Seguros Mutuos en 1842. Pidió la plaza de médico mayor del hospital, cuando llegó la segunda epidemia de cólera que asoló a Bilbao en el otoño de 1854, era médico titular y fue recompensado con mil reales y una medalla conmemorativa por su abnegada dedicación en atender a los pacientes.
Se casó dos veces, primero con Valentina Arriaga y con Juana Rita Poncerot, vinieron al mundo diez hijos seis varones y cuatro mujeres.
José Antonio murió en Bilbao el 4 de enero de 1871 y su hermano José Agustín el 15 de octubre de 1864. Luego vinieron tres generaciones más de médicos que honraron el apellido en la medicina.
Tiburcio Rafael Larrinaga Aransolo era hermano de Bernabé, nació en Bilbao el 11 de agosto de 1823, fue médico titular de Mundaka en 1849 hasta 1854, después pasó a residir en Bilbao fue elegido por el ayuntamiento para médico inspector de cadáveres, creado el puesto por el teniente alcalde Agustín Obieta, también médico, cargo del que dimitió en 1871.
Se le cita domiciliado en la calle Somera,41-4º y en la relación de médicos en ejercicio en 1873, al igual que sus parientes entre 1854-55 actuó como médico en la epidemia de cólera y recibió del consistorio mil reales y una medalla  conmemorativa.
Se casó con Josefa Maurolagoitia Hormaeche el 6 de febrero de 1853, en Santiago y tuvieron ocho hijos cuatro varones y cuatro mujeres, de los cuales cuatro fallecieron en la infancia.
Dos de sus hijos Domingo y Luis también fueron médicos.

El 11 de febrero de 1873 con la abdicación de Amadeo de Saboya y la proclamación de la primera República el mismo día.
El 3 de octubre de 1865 se reunieron los lideres republicanos Emilio Castelar, José María Orense y Cosme Echevarrieta, formando el Comité Demócrata de Bilbao.
El periódico el Eco Bilbaíno fue el primer periódico republicano de Bizkaia en el año 1865 y el Laurac-Bat el órgano de los republicanos vascos en 1869.
El 23 de junio de 1869 se firmó en Éibar el pacto federal, ciudad pionera del republicanismo en el país, por Vizcaya asistieron Horacio Oleaga, Antolín Gogeascoa, Joaquín Mayor, Julián Arzadun, José Ramón Ibaceta y Cosme Echevarrieta.
Cosme Echevarrieta se echó al monte en las estribaciones del Gorbea con una partida de 300 hombres y lanzó una proclama contra la monarquía y a favor de la república democrática y federal. Echevarrieta volvió tras la proclamación de la república.
En 1873, estado de insurrección en todo el país, tiroteo de las partidas carlistas al vapor Ferrolano, anclado en la ría de Bilbao y al vapor Bilbao cuando se dirigía a Portugalete.
Las fuerzas del General Castillo, ocupan la iglesia y el pueblo de Deusto, en diciembre de 1873.
Se forman en Bilbao batallones de voluntarios de la República y los rentistas abonan los impuestos, en concepto de contribución por la guerra.
Francisco Mac-Mahón y Jané era alcalde de Bilbao desde diciembre de 1872 a marzo de 1873, le sucede Bernabé Larrinaga alcalde durante un corto periodo de tiempo desde el 15 de marzo al 28 de mayo de 1873, deja la alcaldía porque fue elegido a diputado en las Cortes Constituyentes de la República por Durango.
Antes con Fidel Sagarminaga como alcalde en 1872 fue concejal y con Alejandro Rivero teniente alcalde.
En el año 1874 muere Manuel de la Concha, Marqués del Duero, jefe del ejército del norte, en el campo de batalla.
El 3 de enero de 1874, el general Pavía disuelve las Cortes y termina la República.


Bernabé estudió en el Instituto Vizcaíno de Bilbao, graduado de bachiller en filosofía por la Universidad de Valladolid.
Se casó con Trinidad Aburto Azaola el 8 de enero de 1865 en la iglesia de Santiago de Bilbao. 
Su hermano Juan Aburto era comerciante y minero, fue un poco el iniciador a Bernabé en el mundo de los negocios.
En el padrón municipal de 1889, los Larrinaga-Aburto vivían en la calle Bidebarrieta diez cuarto piso.
En el año 1869 Ezequiel Urigüen, Santiago Arana, los señores Fourcade Hermanos y Bernabé Larrinaga tenían unos terrenos y algún negocio en la curva que forma la ría en la isleta de Uribitarte, piden una indemnización por los daños ocasionados y los perjuicios y la servidumbre de paso que se puede originar en sus propiedades.
Hay un pleito contra el ayuntamiento de la sociedad Fourcade Hermanos, que se dedicaban al refino del petróleo entre otras cosas.
La madre de Cosme, Jacinta Maruri tenía una tienda y vendía loza y cristalería en la calle La Ribera, 13 donde le ayudaba Cosme, antes de entrar en el mundo de los negocios. Cosme era hijo de un carpintero de Ea, Juan Manuel Echevarrieta que acabó en Bilbao como comerciante de loza y cristal.
Bernabé perteneció a la segunda Compañía de Auxiliares en 1874, el capitán era Antonio Zuazo y el sargento Domingo Sagarminaga. 
Bernabé suministra arena y grijo, tres gabarras al ayuntamiento de Bilbao durante el Sitio y bombardeo carlista.
En la isleta de Uribitarte tiene una fábrica Bernabé y los dos socios venden una casería llamada Echeandieta, en el barrio de Ibaizabal y otra casería llamada La Estrada entre Licenciado Poza y General Concha, levantan muros de cimentación al abrir esas calles.
Cosme Echevarrieta se unió en los negocios con Bernabé Larrinaga en una comunidad de bienes en 1882, Julián Olave Picaza, Cosme y Bernabé eran correligionarios, pertenecían a una logia masónica de Bilbao.
José Mazarredo Salazar fue uno de los primeros masones conocidos en Bilbao, la Logia Vigilancia, la Logia Caridad, la Gran Logia Regional Cantábrica, la Logia Esperanza VII y la Luz del Norte, estas eran algunas de las logias que había por aquí.
Florencio Constantino, el tenor, el doctor José Madinabeitia Ortíz, Tomás Meabe fundador de la juventudes socialistas era de Logia Emulación, Cándido Palomo el deportista, todos ellos eran masones.
Con un grupo de hermanos masones y otros fundaron una sociedad para construir la plaza de toros de Bilbao.
Juan Aburto su cuñado le introdujo en los negocios de la minería, cediéndoles el 50% de la explotación de esas minas.
Participan en intrigas y conspiraciones políticas, durante el septiembre de 1868 y se adhieren al partido liberal de Bilbao.

*Ramón de la Sota hace un retrato de Bernabé, era un tipo extraordinario, relojero amateur, tocaba el cornetín, era republicano, secretario de la Logia Masónica de Bilbao y pescador de caña.*

En los años 1870 se inician la mayoría de los negocios de Bernabé, la compra de la firma de los Hijos de Máximo Aguirre y la explotación de los Baños de Mar de las Arenas.
Benigno Salazar era el presidente de la Diputación Provincial de Vizcaya y Bernabé Larrinaga el vicepresidente en 1880.
Nombrado presidente efectivo de la Exposición del Instituto Vizcaíno, se celebró el 22 de agosto de 1882, era una exposición de productos naturales y fabriles de la provincia de Vizcaya. Antonio Pirala fue presidente honorario y E. Delmas Sagasti secretario general.
En ese año forman la comunidad de bienes de Echevarrieta y Larrinaga, para explotar los yacimientos vizcaínos y la posterior expansión por el resto de España y la inversión en la compra de terrenos en Abando, en el Ensanche bilbaíno con miras a la revalorización de los terrenos por los futuros planes urbanísticos del nuevo Bilbao.
En el año 1883 compró distintas propiedades rurales en Mundaka, un monte robledal, jaral, herbazal y erial, en Uspro, Usparabaso, Iruerrequeta, Balatoqui y Quitadi, en subasta pública por 12809 pesetas y terreno de sembradío en Arana(Mundaka) por cuatrocientas pesetas.
Otro terreno de sembradío y viñedo en el punto Arana-Betrocolo de Mundaka por 330 pesetas y en el punto llamado Lamiarampea de Mundaka (aquí estuvo una antigua ermita de Lamiaran), compró un sembradío y herbazal por 1496 pesetas. 
La comunidad de bienes de Echevarrieta-Larrinaga adquirió la mitad indivisa de la finca Rosape en Mundaka. Esta zona esta en el límite con Bermeo, donde esta el muelle de Erosape.
Los dos socios ampliaron y diversificaron sus negocios de minería, Horacio optaba por la compra de cotos mineros y Bernabé los arrendaba. Con minas en Otañes, Edillo, Mina Pepe, Trinidad. Eran minas de hierro en el término de Castro Urdiales.
Registran 24 pertenencias de mineral de cobre, Felisa en Ezcaray y de otros metales. San Millán de la Cogolla, Dolores de cobre y los Arcos también de cobre en Navarra.
Tenían propiedades mineras en Teruel, Guadalajara, Murcia, en el año 1892 Bernabé era apoderado de los negocios de su cuñado Juan Aburto.
Los terrenos de la Glorieta entre las calles Uribitarte, Henao y Alameda Mazarredo, acuerda el consistorio declarar terrenos edificables, el Marqués del Socorro y el Ayuntamiento acuerdan la apertura de las calles Alameda Mazarredo y Henao.
El Marqués de la Solana , eran los dueños del caserío Tellaeche ubicado en la Glorieta, este caserío ya existía en 1887.

En la casa de Ercilla uno, de los Larrinaga residió el arquitecto Ricardo Bastida, empadronado en 1904 en el cuarto piso que en ese año no tenía número.
Entre 1910 y 1924 figura en el número 28, primero izquierda y desde 1930 hasta 1950 en el número uno primer piso, no se sabe si cambió de vivienda, pero es posible que lo que cambió fue la numeración de la casa del número 28 al 1.
Los Larrinaga que vivieron con ellos era el médico José Francisco Larrinaga Ugarte, nacido el 3 de diciembre de 1876 en Mundaka y su hermana María Santos del 1 de noviembre de 1872, de Mundaka, creemos que de parentesco lejano con Bernabé.
En el año 1920 llevaban dos meses viviendo en Bilbao, en el primer piso de esa casa.

Cosme Echevarrieta falleció el 28 de febrero de 1903 y tres meses después la calle La Perla, pasó a llamarse Cosme Echevarrieta.
Muchas de esas casas pertenecían a la sociedad de Larrinaga y Echevarrieta, los números 1,3, 5, 7, 9 prácticamente toda la corta calle de Cosme Echevarrieta, viviendas humildes y Ercilla diez y siete.
Cosme Echevarrieta
y Bernabé Larrinaga

Trinidad Aburto murió el 22 de junio de 1894, su esposo Bernabé Larrinaga ya había fallecido dos años antes el 11 de octubre de 1892.
Al morir Bernabé su esposa Trinidad Aburto hizo un donativo por indicación de su marido al Hospital por un valor de mil pesetas.
Su único hijo vivo se llamaba Isidoro Larrinaga Aburto bautizado el 5 de abril de 1872 en la Iglesia de Santiago, murieron prematuramente Aurea Carmen en 1870 y José Evaristo.
Isidoro siguió los pasos de su padre y fue el continuador de todos los negocios con el hijo de Cosme Echevarrieta, que se llamaba Horacio.
Ya en el año 1908 poseían el mayor número de registros mineros en Marruecos.
Como en otros casos ya reseñados Isidoro estuvo exento de hacer el servicio militar por pertenecer su padre al batallón de Auxiliares en 1874.
Isidoro fue un digno continuador en los negocios de Bernabé, pero su vida fue corta y murió prematuramente. 
Isidoro estaba encargado de la dirección de la importante casa naviera Echevarrieta y Larrinaga, fue un hombre de vida ejemplar dedicado a los negocios y a la familia y se distinguió por sus obras benéficas, por ejemplo el Dispensario de Ledo se levantó en los terrenos cedidos gratuitamente por la sociedad Larrinaga y Echevarrieta, tanto él como su socio Horacio fueron benefactores primero del Gimnasio Zamacois y posteriormente del Club Deportivo Bilbao, el edificio se levantó en sus terrenos y la renta del edificio fue de favor, en pro del deporte y de los deportistas.
Isidoro asistió a la inauguración del nuevo Club Deportivo en la calle Orueta en 1912, así figura en la foto oficial y el Club Deportivo en un gesto de agradecimiento a los dos, los hizo socios de honor y benefactor.
Isidoro Larrinaga Aburto murió a los 45 años, el 30 de diciembre de 1917. Su viuda Piedad de la Gándara, sus hijos Isidoro, José, Luis, Piedad y Federico.
El Club Deportivo permaneció cerrado ese día y fueron muy numerosos los socios que asistieron al funeral. 


FIN



















Real Academia de la Historia.
Cosme Echevarrieta 1842-1903 de Jon Penche González.
Las 150 vidas de Horacio Echevarrieta, de Gonzalo Arroita, María Peraita, Javier Amézaga.
Doctor Juan Gondra Rezola.


No hay comentarios:

Publicar un comentario