Powered By Blogger

miércoles, 6 de diciembre de 2023

MARIO UGARTE- EL RELACIONES PÚBLICAS DE BILBAO



Año 1937, a la izquierda Mario Ugarte y Miguel Fleta


Los padres de Mario, Felipe Ugarte González y su madre Aurora Azcarreta Mendizabal. Se casaron el 26 de octubre de 1881, en San Nicolás de Bari de Bilbao. Aurora Ascarreta tal como figura en el registro civil, nació en Bilbao y fue bautizada en los Santos Juanes el 27 de mayo de 1859 y Felipe fue bautizado en San Nicolás de Bari de Bilbao  el 8 de febrero de 1844.
Eran una familia numerosa, "Mario"- Santiago- Lucio- Félix, nacido el 14 de junio de 1889 y bautizado en la Iglesia de Santiago de Bilbao, el resto de sus hermanos, Mercedes, Felipe, Aurora, Carmen, José María, Ramón, María de la Esperanza, María Dolores falleció en 1896, María de los Ángeles falleció en 1896.
El padre luchó en el bando de los liberales durante el sitio de los carlistas a Bilbao en 1874. Perteneció a la Tercera Compañía de los Auxiliares, capitaneada por Mariano Montiano y el teniente Casimiro Acha.
Por sus méritos y en defensa de Bilbao del asedio carlista, dos de sus hijos quedaron exentos del servicio militar en 1897. El padre, Felipe se ganaba la vida como corredor de comercio.
En el padrón municipal de 1900, figuran los hermanos Aurora, Carmen, Esperanza, Felipe, José María y María viviendo con Mario, en la calle Estación ocho quinto piso.
También su padre Felipe de profesión corredor de comercio, la madre Aurora sus labores.
Felipe Ugarte González fallece el 8 de julio de 1909 y Aurora la madre el 29 de mayo de 1949.
Mario Ugarte vive en la calle Estación, hasta 1930 y pasa de estudiante a dependiente y luego comerciante.
En la denominada Galería de Celebridades Vizcaínas, figura el retratado Mario Ugarte y con 239 retratos más, pintados Luis Lerchundi Sirotich, la colección se presentó en la Biblioteca de Bidebarrieta y diez años más tarde aparecen a la venta en la Galería Tavira, el alcalde de Bilbao Javier Ybarra y Bergé asesorado por el archivero Manuel Basas los compra por doscientas mil pesetas y pasan a ser propiedad municipal, aunque algunos retratos, antes fueron comprados por los familiares durante la exposición, la colección actual se compone de 221 retratos. Hay de todo, tipos populares, callejeros, deportistas, escritores, personalidades, benefactores, hombres de negocios.
Mario Ugarte encaja en el de "tipos populares".
La mujer de Mario se llamaba María Antonia Urquiza Perella, nacida en el año 1915 por lo tanto bastante más joven que él, tenía al casarse 44 años y ella 18 y tuvieron tres hijos: Mario, Javier y José Antonio. La mujer trabajó con denuedo para sacar adelante a su=s hijos, con un padre ausente bien por motivos profesionales o lúdicos la mayoría de las veces.

En el año 1911 un grupo de bilbaínos acuerdan dar una gira por Plencia, el grupo lo forman Manuel Torcida el fotógrafo, Luis Iceta y Hurtado futbolistas, Alberto Delclaux industrial, Luis Astorquia y Mario Ugarte, comieron en el Hotel Bilbao el siguiente menú: Percebes de Baquio, mantequilla, aceitunas, arroz con "tropiesitos", bacalao a la bilbaína, roast-beef a la inglesa, flan de vainilla, quesos, frutas y café.
Los festejos se llevaron a cabo con gran regocijo y al regresar a Bilbao, no hubo que lamentar accidentes.



Antigua foto de los Jardines de Albia.

"ANDE JACINTA"
Fue a finales de enero de 1914, era un ágape Athletico, sin carácter oficial ninguno y por la vía del entretenimiento o "pa" ir pasando que diría Pichichi, se reunieron ayer en fraternal banquete (vulgo merienda chacolinera).
En ese año ya figura como socio del Athletic Club de Bilbao.
Todos los equipiers del primero y la reserva del Athletic y algunos otros comensales que no tienen nada de equipiers.
Hubo quien fue por espectáculo, como quien va a ver una película de largo metraje y salió casi reventado a fuerza de abadejo, pongo por ejemplo Mario Ugarte.
En cambio hubo alguno que cayó allí con todo ensañamiento y alevosía.
Así resultaba que a una mirada suya temblaban todas las cazuelas de bacalao.
Pongo por ejemplo a Pichichi ¡Válgame Dios!
¡ Que manera de engullir abadejo!.
Los compañeros de merienda, en vista de las consecuencias que había de traer semejante jamada, fueron acompañarle con una docena de botellas de agua de Carabaña.
Una merienda memorable y además suculenta, se empezó con una porrusalda, bacalao a la Greaves-Arbaiza, bozofia con "tropiesitos", Hors D´Oeuvre, chantilly a la Mirandolina, queso a lo Ansoleaga, arroz con leche, café, habanos y licores.
Después se hizo la música, Ibarreche tocó la filarmónica, el Chaldy cantó La Tempestad y Payasos, finalmente un coro final dirigido por Mario Ugarte, terminando la función.
A las 7,30 estaban en el hall de "ande" Jacinta, las siguientes firmas: El Chardy, La Parmelia, El Tranvía, Leturiondo, Pichichi, La Sañuda, Chafalon, El Pedicuro, Ideal Medio Pico, los señores Greaves, Ramón Belausteguigoitia, Iceta, Solaun, Amézaga, Cortina, Abando, Ochandiano, Camiña, Gorbeña, Astoreka, Lekanda, Gutierrez, José Mari Arbaiza.
Faltaron Pini, González, Mateos, Hurtado, Eguía, Apón y Germán Ehcevarría "Maneras".
En el año 1915, la Becerrada de la Prensa, toreaba Rafael Moreno "Pichichi", hizo una faena de muleta formidable, José María Alday, Carretié, Pedro Valdés y Mario Ugarte hicieron de picadores, banderilleros y tancredos.
Merceditas Maíz, Encarnita Coste, Lola Escauriaza, Conchita Villagodio, eran las presidentas que añadían a sus encantos la asesoría del señor Otaduy del Club Cocherito de Bilbao.
Al año siguiente, trabaja en una obra de teatro "La Suerte Loca", trabajan en la obra Agustín Zubiría, Pichichi, Santiago Vallhonrat, Federico y Emilio Uruñuela, el periodista Rolando y Mario Ugarte, la obra se pudo ver en el Teatro Campos Elíseos.

Bandrés a la izquierda y Mario Ugarte a la derecha, despidiendo
a los soldados del Regimiento de Garellano, para la guerra
de África en el año 1921, cuarenta socios del Club Deportivo fueron destinados
a África. 

Mario con el tiempo llegó a ser una figura inexcusable en toda celebración festiva del Bilbao
de la primera mitad del siglo XX.
Mario Ugarte, ese alborotador, alma de todas las fiestas populares de nuestra juventud, ha entrado ya en liza y hoy anda de un lado para otro, recogiendo adhesiones por todas partes, con la idea de recibir bien y agasajar mucho a los Garellanos, que eran los bilbaínos que fueron a la guerra de África en los años 1920.
El inquieto Mario formó parte de la comisión de corridas de toros en junio de 1922, era una becerrada a beneficio de las familias de los soldados, muertos o mutilados en la guerra de África.
En Bilbao cuando llegaba la Navidad había la costumbre de estrenar para los niños en el teatro, Los sobrinos del Capitán , donde Mario hacía el papel de Marcial Mochila. En esta tradición navideña siempre se contaba con él.
Esta representación era a beneficio del Asilo de la Misericordia y del Hospital de Basurto y se solía representar en el Teatro Arriaga.
Unos sobrinos del Capitán Grant:
En casa de don Hilario Lund, estuve ayer viendo un ensayo de los Sobrinos del Capitán Grant.
No es cosa corriente que en una mansión como la del señor Lund se ensaya esta zarzuela.
Los que están ensayando son unos señores serios, a muchos los conocía, Emilio María Padró el único soltero, don Juan Aguirre, Francisco Crocke, el marqués de Villagodio, Fernando Losada, Rufino Manene, don Ramón Real de Asúa, Fernando Eléxpuru, don Juan Irigoyen y Mario Ugarte.

También pidió al alcalde, junto a Federico Ugalde
que se establezca la antigua costumbre taurina cuando salían los toros de la Plaza Vieja, con las mulillas, tamborileros y clarineros, en desfile por la Plaza Circular. En novilladas benéficas como la de Garellano, con el desfile de la banda de música en dirección a la plaza de toros a la antigua usanza, a lo que el alcalde accedió hasta que los tiempos modernos lo hicieron inviable.
Otra idea suya fue de celebrar, el día de Bilbao dándole oficialidad a ese día, el 26 de diciembre.



Mario Ugarte, pintado por Luis Lerchundi de la colección de
personajes de Bilbao.

En mayo de 1922, la despedida de soltero en la Sociedad Bilbaína del conocido joven Luis Aranduy, que próximamente se casara con la señorita Isidora Ibarra. Más de treinta íntimos amigos asistieron al banquete.
Mario Ugarte amenizó la velada con su inagotable vis cómica y brindó con frases muy sentidas por la eterna felicidad de la pareja.

En junio de 1926 un hijo del industrial de la fábrica Echevarría, al que llaman "Chupito" Echevarría y Martín Amézola salen desde Miraflores con la intención de llegar hasta Bayona en bicicleta y luego a París.
En las tertulias deportivas de Bilbao no se habla de otra cosa, el Club Naútico, la Sociedad Deportiva Indauchu, Oriente y el Club Deportivo Bilbao, es Mario Ugarte el encargado de dar voz a esta noticia, todos los de estas sociedades capitaneados por Mario.

Era el prototipo del buen vivir en Bilbao, dedicó muy poco tiempo al trabajo y parece ser que tuvo una representación en Bizkaia  del Astillero Hijos de J. Barreras de Vigo.
A este hombre que era un relaciones públicas siempre en la calle le vino muy bien la representación, en agosto de 1928, fue el representante oficial del Coñac Barbier y su producto estrella Gran Pere, esta casa se fundó en el año 1890 y el coñac se elaboraba a base de chacolí.
Valentín Barbier era un bilbaíno pero de origen francés, en la carreras de coches se entregaba la Copa Barbier.
Otra acontecimiento por el que se le recuerda a Mario Ugarte, unos dicen que en 1913 y otros cuando el Athletic el diez de mayo de 1914 le ganó al Irún por dos a uno y se proclamó campeón de España. 
En el Salón Vizcaya, la catedral del cuplé de la calle San Francisco cantó el Alirón- Alirón por primera vez Teresita Zazá su nombre artístico y el real Teresa Maraval Torres, nacida en Plasencia(Cáceres) el seis de junio de 1893 y fallecida en Barcelona 23 de enero de 1980 y allí estaba un joven Mario Ugarte como organizador de aquel festejo musical, de la tonadillera, cantante, actriz y bailarina.
Teresita traía en su repertorio la canción del Alirón, que decía así:
En Madrid se ha puesto de moda,
la canción del Alirón,
ya no hay nadie en los madriles,
que no sepa esa canción......
.......................................
Cuenta Julián Echevarría, que fue grande la sorpresa, cuando el público se hizo con el estribillo final ¡ Alirón! ¡Alirón! ¡el Athletic Campeón! y luego añadían empezando con Pichichi y terminando con Apón.
Las niñas orgullosas 
hoy le dan su corazón,
a cualquiera de los once,
del Athletic campeón.
Después de esto ya se hizo popular el himno y acompañó al Athletic en todos sus triunfos, desde San Mamés a la Taberna de Paloca en Atxuri, tascas y bares del Casco Viejo.
Nos lo cuenta el periodista Luis del Olmo Alonso:
Mario Ugarte fue un bilbaíno popular que capitaneaba un simpático grupo de amigos, a los que se puede considerar como auténticos creadores del "Aliron" como himno de las victorias del club bilbaíno.

Mario Ugarte recibía los telefonemas desde la Misericordia de los encuentros que jugaba fuera el Athletic, trasmitía los comienzos, los goles y el final y enarbolando la bandera del club era la apoteosis entre el público de aficionados.
Una señal roja era gol del Athletic, azul en contra y blanca medio tiempo.
Otros le quieren ver un origen inglés a lo del Aliron, ALL IRON (Todo hierro) cuando se empezaron a explotar las minas en nuestra tierra.
La excursión del los jugadores del Athletic al Gorbea, organizada por el periodista G. Ubieta y Urrutia, en agosto de 1924, también la visita a Lourdes en 1927, a todos estos acontecimientos asistía Mario Ugarte como organizador o como animador.


El paseo del Arenal y el Boulevard, con el tilo a principios de siglo XX, fue para los bilbaínos 
como la Puerta del Sol de Madrid, abundaba mucho el traje de mahón, pero también la
moda londinense de los señores del escritorio. Al fondo el café el Boulevard y a la derecha con su toldo el Comercio por esta
calle se paseaba todos los días María la Gallega, ciega que se dedicaba aporrear la bandurria y
más tarde el violín lo que era aún peor, tratando de sacarse unos cuartos.
Foto del periódico El Mundo.

Mario tenía fama de buen bailarín, bailaba con las mejores bailarinas y cupletistas de su época.
Presidió al comisión de festejos del Club Deportivo Bilbao, en el año 1931 con Ramón Mandiola "Monchín" periodista, Julián Echevarría "Camarón", Luis Borné periodista, Nemesio Larrea.....
Todos los componentes de este circo amateur se dedicaban a llevar la alegría a todos los públicos, niños, enfermos, ancianos a todos.
Mario fue socio en ese año con el número 781 y vivía entonces en la calle Estación, 8- quinto piso.
También fue socio del club su hermano Felipe.

Tipos populares del "Bocho"
Mario Ugarte, visto por K-Toño Frade
Yo creo que Mario Ugarte, bilbaíno de los pies a la cabeza, fue el Txomin Barullo de la época moderna.
Fue un hombre bueno y de simpatía desbordante que amó a su bocho, con todo su corazón y todas sus fuerzas.
Colaboró en cuantos actos de marcado sabor bilbaíno se organizaban, en las exposiciones de las muñecas a beneficio de la Asociación Vizcaína de Caridad. Fue uno de los pioneros directivos del Circo Amateur del Club Deportivo, con Ramón Mandiola "Monchín", quien escribiera las primeras crónicas de ese extraordinario circo.
Mario Ugarte organizó  y actuó en cantidad de funciones teatrales. Estuvo metido en los líos de organizar los recibimientos triunfales al Athletic, en multitud de actos culturales.
Mario Ugarte fue el popular creador de la exclamación de los bilbaínos cuando se saludan ¡Que pocos quedamos!.
El bilbainísmo resurge en las sociedades culturales, txokos, clubes y comparsas, con todas sus actividades.
Pero a Mario Ugarte hay que reconocerle el gran mérito de haber mantenido el fuego sagrado del bilbainísmo en horas de verdadera crisis. 
Hoy en el recuerdo me encontraré por cualquier esquina del Bocho y le saludaré con ese ¡Que pocos quedamos!.
Montó un negocio de venta de automóviles de socio con Pocheville, con un capital de veinte mil pesetas y se llamaba la sociedad Mario Ugarte y Cia, en junio de 1934.

LAS ACTIVIDADES DE EL ORIENTE:
Aquella reunión de amigos se tituló "El Oriente", había que habérselo preguntado a su inventor Mario Ugarte.
Nada de domicilio social, con buen tiempo el grupo se estacionaba a la intemperie en el bordillo de la acera frente al antiguo cine Olimpia (calle Gran Vía) y el contiguo gabinete fotográfico de García Razquin. Los jóvenes de la tertulia, interrumpían la conversación, para dedicar algún amable piropo a las jóvenes que por allí pasaban.
Con la lluvia se acogían al amparo de la puerta de entrada del cine y a una de sus puertas de salida.
En la acera frente a la casa de Astigarraga, próxima a la pastelería de Arrese, disfrutaban de un banco bajo los tilos, preferentemente durante durante el mediodía, acariciados por un sol tibio en la primavera y más de las veces con esa luz gris tan característica de nuestro pueblo. Soportaban alguna lluvia bajo sus paraguas y si el sirimiri persistía les obligaba a dispersarse.
Naturalmente allí se hablaba de todo o mejor aún, se formaba el espíritu y el sentimiento en la conversación a la que llamó "salero del alma" un sabio.
Presidía la tertulia y ejercía de poder moderador dada la naturaleza juvenil y a veces vehemente de sus componentes, don Guillermo Greaves, muy querido y respetado, campechanía y cordialidad.
Eran muchos, algunos que recuerde como Domingo Guzmán, los hermanos Eléxpuru, Juan Irigoyen, Antón Bajineta......

Su hermana Mercedes Ugarte Azcarreta, murió el 27 de septiembre de 2012 con 95 años.
Estaba casada con José Luis Meler Simón, este señor era Consejero Provincial del Movimiento, ex-teniente alcalde del Ayuntamiento de Bilbao, ex-cautivo por Dios y por España, fue director del Banco Rural y Mediterráneo que era un banco que estaba en la Gran Vía en el edificio Aurora en los bajos, donde casi, casi se les veía trabajar con visera y manguitos.
Este era el banco de la Falange y auspiciado por el franquismo.
José Luis Meler vivía en la calle Ercilla, 21 cuarto izqda y murió el 2 de octubre de 1972 con 57 años.

Tanto Mario como su hermano Felipe, eran socios del Club Deportivo en los años 1930.
Mario Ugarte se casa el 5 de junio de 1934, con María Antonia y en 1935 pasan a vivir a la calle Alameda Urquijo, 74-5º.
En el año 1950 vive el matrimonio en Rodríguez Arias siete tercer piso, con su mujer y sus hijos Mario 1935, Francisco 1936 y José Antonio 1938.

Mario Ugarte Azcarreta en los años 1960 vivía en Deusto, en Ramón y Cajal,30 segundo piso de Bilbao. El organizador y animador de todos los acontecimientos culturales y deportivos falleció el 28 de febrero de 1969 a los 79 años.

Su mujer María Antonia Urquiza Perella murió en Valencia el 29 de marzo de 2003, contaba 88 años.
Un hermano de Mario, José María Ugarte Azcarreta estaba casado con Herminia Muñoz Vidaburu.
José María murió el 2 de agosto de 1955 y en su esquela figuraba como Protector de los Sacerdotes Enfermos.
FIN

Archivo Diputación Foral de Bizkaia.
Hemeroteca de El Correo.
Archivo Club Deportivo.
Euskariana Hemeroteca Digital.

1 comentario:

  1. Interesante, como siempre.
    Aquí tiene una foto del cuñado, Meler Simón:

    https://azulbilbao1933.wordpress.com/2022/06/06/concejales-falangistas-en-el-ayuntamiento-de-bilbao/

    ResponderEliminar