Powered By Blogger

viernes, 29 de diciembre de 2023

ABDÓN ROMERO CAMPOS, EL REY DE LAS SARDINAS





ABDÓN ROMERO A LA PUERTA DE SU TIENDA, A LA ESPERA DE ULGÚN CLIENTE
Y EL CARRUAJE APARCADO SIN OTA EN SU TIENDA.
En Carnicería Vieja, esquina al cantón de Julián Echevarría "Camarón"

Abdón nació el 20 o 30 de julio de 1855 en Hoyos del Espino, que es un pueblo de la provincia de Ávila, de pocos habitantes 380 personas.
Con 23 años, 8 de aprovechada práctica como practicante desea colocación, este anuncio se publico en La Revista Española el 28 de agosto de 1879.
Hemos podido comprobar que Abdón Romero en el año 1873 estaba trabajando en una farmacia de mancebo de botica. La farmacia era de Valerio Moronati Maíz, nacido en Mondragón el 28 de enero de 1837 y la farmacia estaba situada en la calle San Francisco, 1 de Bilbao, que por cosas municipales años después pasó a ser el número once.
Valerio estaba casado con Francisca Echevarría Rolan, natural de Portugalete y tenían un hijo llamado Pascual.
Valerio fue concejal municipal en Bilbao y al morir este en 1888 cogió la farmacia en traspaso Anselmo Montejo.

Abdón llegó a Bilbao hacia 1873 y se casó con una pamplonica nacida el 7 de mayo de 1855, según el padrón de 1900 llevaba residiendo en Bilbao 22 años. Se llamaba Felisa Unzú Asiain.
El matrimonio tuvo tres hijos Mariano nacido en Hoyos del Espino el 19 de abril de 1882 y los otros dos María y Micaela nacidas en 1888 y 1892. Después de trabajar con Valerio Moronati,  Abdón se marchó a su pueblo para volver poco después a Bilbao.
En el año 1886 pidió un certificado de pobreza al consistorio bilbaíno, para el uso gratuito de las aguas termales, minero medicinales en el Balneario de Ledesma en Vega de Tirados (Salamanca) que en ese año empezó a funcionar, al año siguiente pudo ir a tomar las aguas y pasó a ser un "agüista" como se les llamaba entonces, pero pasados unos años su situación económica comenzó mejoró sensiblemente.
La pareja vivió en la calle Lamana, en esta calle tuvo un almacén de comestibles y en Artecalle.
Desde Lamana surtía su tienda en Carnicería Vieja número quince esquina con el cantón de Julián Echevarría "Camarón"
En Carnicería Vieja, en los bajos estaba la tienda y en el primer piso un almacén, fardos de esparto, escobas, sacos de pimienta, cordelería y una lejía que se llamaba Romero de su fábrica




Para la Cuaresma la casa mejor surtida era la de Abdón Romero, los mejores escabeches y conservas, orejones superiores de la Rioja a 6 pesetas kilo.
Los champagnes, de la Viuda de Cliquot, Moet Chandon, crema Salón para dar brillo al calzado.
Se le conocía en el barrio por el rey de las sardinas gallegas, la sardina envuelta en un papel de estraza, se aplasta y se le quita el pellejo, puestas a la plancha con un chorrito de aceite crudo, listas para comer. Ideales para el desayuno, por eso decían que era el principal vendedor de todo el norte.
Para ver un poco el volumen de su negocio en el año 1913 se descargan 8890 kilos de sardina salada, procedentes de Villagarcía de Arosa y huevos, en el muelle de los Astilleros, el consignatario era Bergé y Cia. para Abdón Romero.





En 1908 la Sociedad Bodegas Bilbaínas y Abdón Romero dueño de la espartería, cordelería y fábrica de lejías, han hecho unos bonitos calendarios de pared, con que dichos industriales obsequian a sus clientes.
Pero entre estos comerciantes siempre existía la tentación de traer mercancía sin pagar los arbitrios municipales correspondientes, por lo que fue multado en varias ocasiones y diferencias de mercancías en su almacén entre lo declarado y las existencias reales.
Empezó con un carro tirado por un caballo y en los años 1930 con una camioneta para transportar la mercancía de sus surtidos almacenes.
Abdón Romero hizo dinero, compró una finca en el camino de la Salve tres, donde también tenía un almacén de toda clase de géneros a la venta para su tienda.
Murió el 19 de octubre de 1933 a los ochenta años, pero su mujer murió mucho antes el 10 de octubre de 1921 con sesenta y seis años.
Siguió en el negocio su hijo Mariano sin que sepamos como le fue con la tienda, solo sabemos que fue apercibido por la autoridad por llevar varios años sin pagar la contribución de su finca del camino de la Salve.
Mariano murió a finales de agosto de 1961, así apareció en el periódico dando las gracias la familia por los pésames recibidos.


 FIN
Archivo Diputación Foral de Bizkaia.
Hemeroteca de el Correo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario