Powered By Blogger

sábado, 1 de mayo de 2021

NÉSTOR GOIKOETXEA ARALUZE Y NÉSTOR GOIKOETXEA GANDIAGA, DOS MONTAÑEROS DEL CLUB DEPORTIVO BILBAO


24 de mayo de 1.929, el grupo de montaña AZKARRAK, al que perteneció y dirigió Néstor Goikoetxea,
en una comida en el Chacolí de Archanda.



Los Goikoetxea eran originarios de Llodio(Laudio), hay algún antepasado suyo por los años 1.700. Los Araluze procedían de un caserío llamado Errotalde(Arrankudiaga) que en otros tiempos fue molino de grano, por el cercano barranco de Urdiola se puede subir al Untzueta Pico.
Néstor era hijo de Leandro Goikoetxea Acha nacido en Arrankudiaga el 13 de marzo de 1.855, de profesión jornalero. Casado con Claudia Araluze Saralegui nacida el 3 de octubre de 1.868 en el mismo lugar.
Claudia y Leandro se casaron el 15 de junio de 1.899 en la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Arrankudiaga.
Pero ya a primeros del siglo XX residían en Bilbao y tuvieron cinco hijos Néstor el mayor nacido el 26 de febrero de 1.900, después vinieron Jesusa, Sabina, Claudia y Rafael el benjamín nacido en octubre de 1.905.
En el padrón de 1.910 la familia Goikoetxea- Araluze vive  en la calle Cinturería cinco en el cuarto piso, del Casco Viejo de Bilbao.
En el año 1.914 Leandro era vocal de la Mutua Sociedad General Española de Viajantes y Representantes, con su sede social en la calle Jardines diez de Bilbao, por lo tanto llevaba alguna representación representando alguna casa de comercio.

Néstor estudió en el Patronato de los Hermanos de la Salle, en la calle Iturribide de la villa.
Era aplicado y sacaba buenas notas con algún sobresaliente. Terminado el bachiller, estudia contabilidad, idiomas y taquigrafía para luego prestar sus servicio en la banca primero en el Comercio y luego en el Banco Bilbao el resto de su vida hasta su jubilación.
Participa en el concurso de los quince montes, del Club Sport, siendo el más joven de todos los participantes, esto fue antes de hacerse socio del Club Deportivo Bilbao.
El Club Fortuna Sport tenía su sede social en la calle Jardines dos de Bilbao. Con muchas secciones deportivas, boxeo, cross, ciclismo, fútbol, pelota mano, alpinismo y era un serio rival del Club Deportivo. Ya existían en el año 1.917 y seis años después tenían un campo de fútbol en la vega de San Mamés.
En el año 1.924 ya es socio del Club Deportivo y figura en la comisión alpina que preside Antxón Bandrés, con otros destacados miembros José Primitivo Duñabeitia, Miguel Iñiguez, José Ramón Murga, Antonio Ferrer, Jesús Espel todos ellos fueron destacados alpinistas de aquella época y dejaron un recuerdo imborrable en el club.
Bien podíamos decir que la comisión de montaña era una de las que más peso tenía dentro del club, por su importancia numérica y sus destacados montañeros.
Estos montañeros fueron figuras destacadas en el montañismo, tomando parte en una ingente cantidad de excursiones alpinas y partes de montaña donde describían con todo lujo de detalles la excursión realizada, con detallados dibujos donde figuraba el itinerario de acceso al monte.
Eran los libros, las guías de montaña de aquella época donde se carecía de todo.
El archivo del Club Deportivo, guarda una nutrida colección de aquellos antiguos partes de montaña.

En el verano de 1.923 Néstor y otros socios como Vicente Echevarría, Ricardo L. Luzuriaga subieron al Ory y a la Mesa de los Tres Reyes.
El grupo Azkarrak continua muy organizado, con excursiones extraordinarias al Aizkorri, Ernio, Beriain(San Donato) y la Sierra del Toloño entre los años 1924 y 1925.
A mediados del mes de julio de 1.926 hacen el Vignemale, el Monte Perdido y recorren el valle de Ordesa.



En el año 1.926 es delegado para la Asamblea de Elgueta, tras su fundación el año 1.924 donde figura como federado con el número treinta, según carnet del 18 de mayo de 1.924.
Asisten a la asamblea de la Federación por el Club Deportivo Julio Yanke como presidente del mismo,
José P. Duñabeitia como el federado número uno del club, Manuel Iñiguez como presidente de la comisión alpina y como directivos de la comisión alpina José Ramón Murga y Néstor Goikoetxea.
Sigue la comisión con sus jefes Bandrés y Duñabeitia y nuevas incorporaciones las de Ángel Sopeña, Perfecto Bóveda, Francisco de la Iglesia, Lucinio Maidagan, donde destaca por sus partes Francisco de la Iglesia.

En agosto de 1.928 se hizo un homenaje Andrés Espinosa en Urkiola, vinieron Carlos Linazisoro por Gipuzkoa, Manuel de la Sota por la FVN, el Club Deportivo de Bilbao con Ángel Sopeña y Antxón Bandres, del Athletic de Bilbao con Goyenechea, el Alpino, Unceta Barrenechea y Bustinduy por la UD Eibarresa, los Bancarios y los Azkarrak  un grupo numerosos de montañeros del Club Deportivo Bilbao, capitaneados por Néstor Goikoetxea este grupo ha contratado un autobús Dion Bouton para las próximas excursiones alpinas.
Linazisoro entusiasmó a los concurrentes por su cálido verbo, todo esto aconteció el 15 de agosto de 1.928.
Tuvo lugar la famosa excursión que hizo el Club Deportivo del 5 al 20 de junio de 1.928, salen a las cinco de la mañana, pasando por Burgos llegan hasta Madrid, el día siete salida de la capital a las cuatro de la tarde para Aranjuez donde pararon y a las ocho de la noche llegan a Toledo.
Salen el día ocho de Toledo a las tres de la tarde y llegada a Valdepeñas a las nueve de la noche.
Salida de Valdepeñas el día nueve a las ocho de la mañana y llegada a Jaén a las doce y salida para Granada, a las siete de la tarde ya están en la capital nazarí.
El día diez estancia en Granada y por la tarde subida a la sierra para pernoctar allí.
Día once subida al Mulhacén y retorno a Granada.
Suben desde la dehesa de San Francisco a unas horas de funicular y acompañados de los guías precisos.
El día doce se sale de Granada a las tres de la tarde para llegar hasta Ronda a las nueve de la noche.
El día trece salida de Ronda a las tres de la tarde para llegar a Sevilla a las ocho de la noche.
Los días catorce y quince los pasan en Sevilla.
El día diez y seis salen de Sevilla a las ocho de la mañana y llegan al medio día a Córdoba.
El día diez y siete llegada a Valdepeñas a las ocho de la noche, procedentes de Córdoba.
El día diez y ocho llegan a Madrid a la una de la tarde, los días diez y nueve y veinte los emplean en regresar a Bilbao, Segovia, Aranda de Duero, Burgos y el veinte llegan a Bilbao a las nueve de la noche, haciendo un total de 2.228 km.
La excursión salió a 475 pesetas por persona y el autobús llevó a 25 personas, su capacidad.
Estos son algunos de los que viajaron hasta Granada: Vicente Echebarría, Ángel Sopeña, Domingo Arana, Serapio Pagazaurtundua, Néstor Goikoetxea, José Luis Jaúregui, Luis Martínez Taubman, Moisés Espinosa, Javier Adarraga, Lorenzo Gómez Gortazar, José María Solano, Antonio Ferrer, Quico Eguiraun y otros muchos que se quedaron sin plaza para este viaje.
En el año 1.929 cita en la cumbre del Lurgorri, Indalecio Ojanguren(Ojo de Águila), Juan Astigarraga sobrino de Antxón Bandrés, Pagaza, Laca y Néstor Goikoetxea Araluze.
Bandrés impone a su sobrino en la misma cumbre la medalla del concurso de los cien montes de ese año. Este monte era el último del concurso.
AUTOBÚS DEL CLUB DEPORTIVO AÑO 1.921

Toponimia dice Néstor: "Clara y sencilla y fácil es la etimología del vocablo euzkerico de ese monte, en Lur-Gorri primero el sustantivo equivalente en castellano a tierra y el calificativo gorri, cuya traducción es roja. Por lo tanto su significado es Tierra Roja, aunque no se observan las características que motiven ese topónimo, por poseer una hermosa vegetación que oculta en sus entrañas, se ven excavaciones que dejan al descubierto la tierra roja del hierro, que le dio nombre y cuyos veneros tanta fama han dado a Bizkaia.

La hora avanzada nos impone una rápida bajada para visitar el manicomio de Santa Águeda, después salvando Kampazar en Abadiño tuvo lugar el consabido ágape para celebrar tan feliz acontecimiento montañero y después de hacer honor a un chacolí delicioso que en nada envidia al de Burdeos o al fino de Borgoña regresamos a la extinguida República de Abando".
Entre el Besaide y el Tellamendi, desde la cumbre de nuestras montañas, nos ofrecen un catálogo de magníficos paisajes, no igualados en ninguno otro lugar de la tierra. Desde la cumbre del Lurgorri contemplamos el genial anfiteatro que forman las próximas masas pétreas, peñas gigantes, enormes moles de grisáceas piedras, que elevan al cielo el encanto de sus esbeltas figuras salpicadas con el blanco manto del armiño de la nieve inmaculada, legado del crudo invierno. Estupenda atalaya y mirador la que nos ofrece el Lurgorri.
En el año 1.930 Néstor es vocal de la Federación Vasco-Navarra de Alpinismo con José Luis Herrero, el presidente es Andrés Espinosa, tesorero contador Jesús Garagorri y Juan José Bardesi secretario.
El director de la revista Pyrenaica era entonces Manuel de la Sota.
Cuando vino de sus aventuras por África acudió a recibirle en su pueblo natal Amorebieta. 
Bandrés se fundió en un cálido abrazo con Espinosa, Manu de la Sota, Antonio Ferrer y Néstor Goikoetxea con el que mantenía una amistad y le mandaba postales desde los distintos lugares del mundo.
Repiten en julio de 1.930 otro excursión esta vez van por las tierras de Portugal y Galicia, la comisión turística del club la forman los socios Santi Calvo, Quico Eguiraun y Néstor Goikoetxea.
En el año 1.932 y 1.933 fue finalista en el concurso de méritos de montaña y con la nueva junta directiva es nombrado secretario del club.

También era amigo de Ángel Sopeña, en julio de 1.933 le manda una postal desde Chamonix, donde le dice que hace mal tiempo pero ya está hecho lo más duro la subida al Cervino, doce horas de ascensión por la peor arista.
Un doce de julio de 1.929 Espinosa abandonó la casa familiar para subir al Kilimanjaro y recorrer el desierto hasta subir al monte Sinaí, después de importantes retos superados como el Naranjo de Bulnes, el Mulhacén, Mont-Blanc y el Cervino, sin guías y con escasos medios económicos y pocos alimentos.
Andrés cuenta como a tres mil cuatro cientos metros, todo lo que veo es roca pelada y mi cena ha consistido en un sorbo de agua helada y empieza a soplar el viento en el Cervino.
Para Espinosa un verdadero alpinista es capaz de acometer empresas que a los demás harían retroceder, con tan solo mis energías e improvisando soluciones en cada momento logro mis objetivos. 
En julio de 1.934 Néstor sube al monte Perdido en compañía de sus dos amigos Irala y Belausteguigoitia, recorren Benasque, la Renclusa, el Aneto y Maladeta.
Tenemos algunos de sus partes de montaña, el más antiguo de todos Lakasia del 19 de abril de 1.925 en compañía de Abrisketa, Arandia, Pagazaurtundua, Espel, Laca, Mújica, Arrieta y Pineda son otros compañeros de alpinismo, viene con un mapa a color donde detalla todo el itinerario.
El tres de agosto de 1.931 el Risco del Fraile de Gredos.
El cinco de agosto de 1.931por la Sierra de Gredos, con José Luis Jaúregui.
El diez de enero de 1.932 a San Juan de Galdames(montes de Triano), con Serapio Pagazaurtundua, Pio Arriola y Luis Laca.
El diez de abril de 1.932 el Andutz, excursión oficial del club con Arriola, Pagazaurtundua y Unibaso, esta excursión viene con bastante información de la subida al citado monte.
A su paso por Isaba subió la peña Ezkaurre el once de julio y unos meses antes el 17 de marzo  de 1.935 subió al Garbola en compañía de Juan Arandia.

Su padre Leandro Goikoetxea Acha muere el 10 de junio de 1.936. En el año 1.936 contribuyó con una donación a los gastos de campaña electoral del P.N.V. y estaba afiliado al sindicato ELA-STV, la guerra le cogió en Santander en la famosa rendición de Santoña, como lo confirma el Archivo de la Memoria Histórica.

"Vamos de montaña en montaña, queridos jóvenes, pendiente arriba, vamos montañeros. Goazen mendirik mendi, gazte maitiak goazen aldaz gora, mendigoizaleak.


EN LA CUMBRE DEL MULHACEN EN  1.928
ARCHIVO DE NÉSTOR GOIKOETXEA



SUS LIBROS, ARTÍCULOS EN REVISTAS Y PERIÓDICOS:
Su libro de andanzas montañeras desde 1930 a 1937, otro libro titulado Montañas de Euskalherría en dos tomitos editado en 1.968, ers una especie de biblia montañera, para los buenos aficionados.

Con devoción y cariño fue recogiendo y estudiando topónimos desde 1.920, en todas sus andanzas montañeras a lo largo de los años.
El libro Montañas de Euskalherría se lo dedica a sus hijos, que aprendieron de su padre el amor a la montaña, Miren, Begoña, Mikel y Néstor este último siguió los pasos de su padre fue su continuador.
En el libro Néstor padre utiliza un dibujo de la Sierra de Salvada o Gorobel y otro mapa de Itxina los dos del socio y montañero del club, Pedro San Martín.
Colabora con Vida Vasca donde escribe sus artículos desde 1.961 hasta 1.974, Euskerea y Pyrenaica con el seudónimo de Urdiola, también en el periódico Euzkadi, Jagi-Jagi, Txistulari y BRSV AP, en la Gran Enciclopedia Vasca.
Sus temas preferidos sobre las ermitas, San Juan de Gaztelugatxe, Amboto, Aitz-Txiki, Aralar, Arango-Orisol, Atxarre, los acantilados del cabo Matxitxako, el Burgoa, Sollube, Gorbeia.

Néstor siguió el lema de la comisión alpina del Club Deportivo "Gora Begira" (mira arriba) y "Mendi Mendiyan"(en el corazón de la montaña).
Tampoco podemos olvidar su libro titulado Toponimia Vasca, editado por la Diputación Foral de Bizkaia que era una recopilación de borradores que Néstor preparó en la década de los 70, toda su vida sintió una predilección especial por la toponimia y su interpretación. 
Néstor firmaba sus artículos con distintos seudónimos: Eibartarra, Ganeko, Jakinzale y el más usado Urdiola. 
Néstor se casó con Ana Gandiaga y Gamboa en los años 1.940 y tuvieron tres hijos: Miren Begoña, Mikel, Néstor. El 20 de diciembre de 1.965 falleció Ana Gandiaga y Gamboa, la mujer de Néstor y trece años después el 14 de enero de 1.978 murió Néstor, un enamorado de las cumbres, finalista del primer concurso de montes. Nadie como él ha descrito los caminos ocultos, los senderos bajo robles, la ermitas olvidadas, las cimas que dan a los más bellos y hermosos valles de Euskal Herría. Néstor en paz dominando ya un paisaje celestial. Goian Bego. Así despedía Munitibar desde las páginas del Correo el 17 de enero de 1.978.



Néstor Goikoetxea Gandiaga

NÉSTOR GOIKOETXEA GANDIAGA
Es hijo de Néstor Goikoetxea Araluze y de Ana Gandiaga y Gamboa. Néstor hijo nació en Bilbao el 12 de febrero de 1.945 y sus primeros estudios los inicia en el colegio de los Jesuitas de Indautxu, muy cercano a su casa en la calle Doctor Areilza,25 de Bilbao. Con quince años ingresa como socio aspirante en el Club Deportivo de Bilbao , el día 1 de febrero de 1.960, lo presenta su padre antiguo socio del club.
Hace el servicio militar en el valle de Tena, en el Alto Gállego de la provincia de Huesca.
Néstor hijo, sigue los pasos de su padre su amor a la montaña pero también practica, la escalada y la espeleología.
Desde muy joven comienza la escalada con tan solo diez y siete años, en 1.962 la ascensión de tercer grado a los tres espolones del Aitz-Txiki, de una dificultad de sexto grado. En el verano de 1.962 en julio y agosto la cordada de Néstor y José María Mosterín, escalan Peña Vieja por la cara sur-este(difícil), la Aguja Canalona(en el macizo de los Urrieles), los Horcados Rojos por la cara sur, el Naranjo de Bulnes por la cara norte, todas estas escaladas de gran dificultad. Por la cara sur subieron al Naranjo de Bulnes.
En 1.962  Néstor  y José María, el diez y once de noviembre quisieron subir a Peña Vieja por la cara sur-este pero no lo pudieron lograr, se vieron rechazados por la intensa nevada y los aludes.
En ese año otros socios del club, Rafael Fernández, Alfredo Urones y Pedro Udaondo escalaron la peña Nausi en Atxarte de sexto grado. Pedro, Alfredo y José Luis Martínez pertenecían a la escuela de alta montaña de la Región Vasco-Navarra y al grupo de Alta Montaña Español.


En el año 1.963 participa con su padre en el concurso de montes, en el Club Deportivo y anteriormente lo hizo en los años 1.960 y 61.

En el año 1.964 Néstor y su amigo José María Mosterín ascienden al Monte Perdido por la cara norte.
Por los años 1.960 hay un grupo de escaladores del Club Deportivo, muy interesante de jóvenes con ganas de hacer algo en la escalada: Manuel Barbería, José Luis Fernández, Rafael Fernández, José Antonio García Puente, Néstor Goikoetxea, Enrique López, José Luis Martínez, José María Mosterín, Augusto Ortún, Conrado Sentíes, Pedro Udaondo y Alfredo Urones que hacían escaladas de II y III grado y algunos de IV-V- VI grado.
Conocía el Amboto por su cara más inaccesible a la que subieron en el año 1.966.

En un principio Antonio Ferrer hacia espeleología por su cuenta, publicó dos libros sobre el tema.
De la comisión de montaña del Club Deportivo salió un pequeño grupo hacia el año 1963, Javier de la Hidalga, Eugenio Sojo, Ernesto Nolte, Gaizka Ugarte y luego el más joven Néstor Goikoetxea se incorporó al grupo.
Comenzaron con unas exploraciones en unos terrenos de Baracaldo con cuevas, propiedad del padre de Eugenio Sojo.
Cierto día Victoriano Martínez, antiguo montañero e interventor de la Diputación de Bizkaia les ofreció hacer las exploraciones bajo el patrocinio de la Diputación y el director encargado en la materia, entonces era Educación, Deportes y Turismo señor Agustín Zufia, dio la conformidad y así empezaron a funcionar. En un local en el sótano de la Diputación comenzaron  organizando el trabajo por zonas, macizos y cuencas hidrológicas.
Gaizka y Ernesto Nolte iban en una moto tratando de localizar las cuevas que había por toda Bizkaia, preguntando aquí y allí a todos los lugareños, fueron dos años de pesquisas fructíferas.
Diez años de sus trabajos los dedicaron a explorar el macizo de Itxina y Antonio Ferrer dada la amistad y proximidad con él le hicieron presidente de honor del grupo hasta su fallecimiento.  

En el año 1.967 hicieron una exploración masiva del subsuelo del Gorbea, con el veterano Salvador Ugarte. La zona de Itxina por debajo de ella corren caudalosos ríos. Hay una sima ya explorada la de Urrikobaso Lejandi de 301 metros.
En el año 1.968 el grupo de espeleología exploran un río a 170 metros bajo tierra debajo del Gorbea, lo dirige Néstor Goikoetxea. 
Néstor fundó 1.969 la revista Kobie daba charlas y conferencias sobre distintos temas y Ernesto Nolte su director, era el grupo espeleológico de Bizkaia y durante diez años escribieron de ciencias naturales y bellas artes, después pasaron a la antropología cultural, palean-tropología y monografías de distintos temas, la antropología cultural del País Vasco y zona colindante, recibían una subvención de la Diputación Foral de Bizkaia para poder subsistir. Néstor estudió ingeniería industrial en Madrid y entre los años 1.970 a 1.979 fundó y trabajó en varias empresas privadas.

El puente del 18 de junio de 1.972 nos dirigimos al Midi d´Ossau, María Isabel Larrakoetxea, Gaizka Ugarte y José Luis Serrano y un servidor Néstor Goikoetxea. Ascendimos desde Sallent por la carretera, que se asienta entre pizarras y esquistos del Pérmico y Carbonífero por donde discurre el barranco de Canau Roya hasta alcanzar la divisoria entre Francia y España, en el collado de Pourtalet a 1.792 metros de altitud, donde dejamos nuestro coche para iniciar desde el citado col la excursión al Ossau.
Desde Pourtalet se divisa la pétrea mole  gneis y granito  del Midi d´Ossau, si bien separada por una suave barrera montañosa, que desde la cumbre de Peyreget se desarrolla hasta el Mostardé. Iniciamos el acercamiento por la misma carretera, que desde Pourtalet va a los pies del Pico Aneu 2.179m. desciende junto al río Broussel hacia los pueblos de Gabas y Laruns.
Tras recorrer unos dos o trecientos metros por carretera asfaltada decidimos entrar en los propios pastizales de Aneu, para alcanzar descendiendo, del que será luego el profundo valle de Broussels a 1.700 metros, donde comienza por una suave ladera herbosa la ascensión al collado de Moustardé a 2.100 metros, separándolo solo 24 metros de la cumbre de Moustardé. Desde el col y ya sin barrera alguna divisamos toda la majestuosidad del Midi  d´ Ossau y el camino que desciende al Refugio de Pombie, cómodo y limpio como buen refugio francés.
El Midi d´Ossau de 2.885 metros es una gran mole granítica de nuestro pirineo navarro y tiene una diversidad e vías e itinerarios por todas sus vertientes de gran belleza y apto para montañeros con cierta experiencia.
Destaca la pétrea mole entre los pastizales de Aneu y las cabeceras de los valles Broussels y Bions, destacando la base del macizo el Circo de Pombie, donde se encuentra el refugio del mismo nombre, en la vertientes sur y este del Gran Pic, junto con las aristas de Peireget, cumbre de Peireget y Pico Moustardé.
Son tres las cumbres características del Midi d´Ossau:
 Gran Pic 2.885 metros, representa la cúspide del macizo y a su vez está compuesta por Punta Francia y Punta España y más lejos el Pico de la Fourche.
Petit Pic de 2.812 se encuentra al suroeste del Grand Pic y separado de él por el profundo hundimiento de la Fourche.
Punta Aragón 2.717 m. se encuentra hacia el sur del Grand Pic, a través de una crestería, que se corta en una brecha para dar acceso a la Punta de Aragón, de donde cae verticalmente unos setecientos metros hasta la Gran Raillere o Gran Pedrera que desciende entre el Grand y el Petit Pic, muralla con importantes vías de escalada. En su parte superior se separa de dicha pared la aguja Jean-Santé de 2.573 metros y más hacia el este está el dedo de Pombie, con difíciles vías de escalada.

LA ASCENSIÓN POR LA NORMAL AL GRAN PIC :
No sin pena y nostalgia de tiempos pasados, desestimé la oportunidad que me ofreció Pedro Udaondo para que le acompañase en la escalada que iba a efectuar.
Recuerdo aquel día en Picos de Europa en aquella cresta que va hacia el Llambrión.... Era madrugada y entre los pensamientos de otros excursionistas pasamos juntos  al pequeño Ibon de Pombie de 2.032 metros en dirección SW-NE, ir ascendiendo hacia el collado de Suzon, desde donde se da acceso a las chimeneas de la vía normal. 
Una vez en la cumbre el paisaje era asombroso por un lado descollaban el Anayet, Asepe, Bisaurin y por el otro lado el Palas, Arriel y el famoso macizo de Balaitous, con todo su esplendor de montaña.

Grand Pic en 1.796 lo escala por primera vez Delfau, por la via normal o de las chimeneas del este.
El Petit Pic en 1.896 es escalado por primera vez por Jean Biraben, Smith y Berger hijo.
Punta Aragón en 1.907 es escalado por J.R. Blanchet y Esquerre.
Travesía de la tercera punta al Grand Pic, en 1.908 es realizada por Bourdil, Carrive y Magne.
El Pico de la Fourche, por la diagonal O. Este en 1.916 y la escala Carrive.
La Travesía del Grand Pic a Petit Pic, el 14 de julio de 1.889 es realizada por Ch. Carrere.



En el año 1.980 fue director del Departamento de Política Territorial y Obras Públicas del Gobierno Vasco.
En el año 1.982 fue nombrado consejero del Cadem(Centro para el Ahorro y Desarrollo Energético) y en 1.983 consejero del Ente Vasco de Energía. Con el primer Gobierno Vasco que se formó, fue director de energía en la conserjería de industria. También fue nombrado viceconsejero de medio ambiente en 1.984.


NÉSTOR GOIKOETXEA, A LA IZQUIERDA EL ALDAMÍN Y AL FONDO EL GORBEA.  

En el año 1.986 tras su paso por el Gobierno Vasco, volvió a la empresa privada e integró distintas asociaciones como Confebask, Ferma, Spri o Asegre y fue director gerente de la Compñía Industrial Asúa-Erandio S.A.
Presidente de la revista de ingeniería Dyna.
Fue decano del Colegio de Ingenieros de Bizkaia y reelegido en el 2.015.
Néstor estaba casado con  María Isabel Larrakoetxea Madariaga y tenían tres hijos: Néstor, Joseba y Bego.


Néstor falleció el 14 de setiembre del 2.016 a los 71 años, un desgraciado accidente cuando conducía un todoterreno que volcó a las seis de la tarde, en la zona del aparcamiento de Beláustegui en Orozko, había acudido con un grupo de amigos para practicar su deporte favorito y ya regresaban a sus domicilios.
Los que conocieron a Néstor, como José Antonio López decía que era un soñador y un hombre de acción, empatizaba con las cosas y las personas.
Siempre mantuvo una relación muy especial con la montaña, lo que le llevó a caminar por la senda del idealismo. Era un hombre de libertad comprometido con su país, un nacionalista integrador y de mirada limpia. 

"Sepamos sentir intensamente el amor de los paisajes, de los amaneceres, de los crepúsculos, de los árboles, de los fragantes verdores moteados de manzanillas, de las purezas saludables y ennoblecedoras. Sepamos besar como el beso fresco de las fuentes. Aprendamos a cantar como los grillos, como las malvices, como los jilgueros. Cantar y más cantar."
"La montaña dice amor, dice libertad, dice alegría, dice fraternidad". Ondárroa 13 de junio de 1.929, Shanti de Meabe".




FIN   

ARCHIVO DEL CLUB DEPORTIVO DE BILBAO
FAMILIA GOIKOETXEA                                                                                      





--

No hay comentarios:

Publicar un comentario