Powered By Blogger

jueves, 6 de mayo de 2021

JOSÉ RAMÓN MURGA UGARTE, UN CABALLERO DE LA MONTAÑA

CUATRO ALPINISTAS SUBEN AL MONTE PERDIDO, DESDE EL BALCÓN
DE LA PINETA AL REFUGIO DE TUCARROYA Y PASAN ALLÍ LA NOCHE,
POR EL CUELLO DEL MARBORÉ HASTA LA CUMBRE DEL MONTE PERDIDO.
EL 17 DE AGOSTO DE 1.923 SON ANTXÓN BANDRÉS, JOHAN HEDLUND, LOS BILBAÍNOS.
ADOLFO SALCEDO Y JOSÉ RAMÓN MURGA.
foto del archivo del Club Deportivo de Bilbao

*Mendigozales, al denominaros así quiero hacer una aclaración necesaria. En mi concepto no basta solo con subir al monte para ser mendigozales, hace falta ir limpios de bajas pasiones.*

LOS UGARTE:

Son la línea materna de José Ramón Murga, Pablo de Ugarte y Ayo falleció en Bilbao el 21 de noviembre de 1.918 a los 89 años. Su mujer se llamaba María Carmen Aurrecoechea Ybarra y se casaron en Sondika el 11 de marzo de 1.858.

Pablo Ugarte en 1.869 era tratante de vinos en Erandio y había nacido en el año 1.829 en Erandio- La Campa. De tratante de vinos en su pueblo vino a Bilbao en Abando, donde se hizo comerciante mayorista de vinos, aguardiente, aceite, jabón en la calle Estación de Bilbao en 1.886. Era mayorista y almacenista de alimentos y la exportación de vinos. 

Pablo Ugarte junto con Manuel Puente eran los rematantes del arbitrio del vino, abacería y derechos del matadero de Abando para los años 1.878 a 1.880.

Quiere que se cierra las entradas a la Alhóndiga Municipal de Uribitarte, porque en invierno se les hiela el aceite, en el año 1.887 construye una doble casa en la calle Lersundi. El matrimonio tuvo varios hijos, Juana Leonor nacida en 1.866, Toribio el año 1.860, Mari Carmen el año 1.869 y Santiago que nació el seis de febrero de 1.863, todos ellos nacidos en la Campa de Erandio.
Santiago junto con su primo José Ángel Aurrecoechea Bidaurraza, nacido en Loiu el 2 de octubre de 1.845, fundaron en el año1.901 las Bodegas Bilbaínas una de las más importantes de La Rioja. Se la compraron a unos franceses que la habían creado en Haro en el año 1.859, la adquirieron por seis millones de pesetas.
Presidió la Asociación de Viticultores, también fue teniente alcalde de Bilbao y vicepresidente de la Diputación de Vizcaya.

17 DE AGOSTO DE 1.923
ANTXÓN BANDRÉS DE PIE A LA IZQUIERDA Y A LA DERECHA DE PIE
JOSÉ RAMÓN MURGA Y SENTADO JOHAN HEDLUND.
foto del Archivo del Club Deportivo de Bilbao



 

En el año 1.893 trasladan los restos mortales de su hija Juana Leonor del cementerio de San Vicente Mártir de Abando al de Mallona.(Begoña).
Tres años después el 19 de mayo de 1.896 muere la
madre Carmen Aurrecoechea Ybarra. 




BILBAO 22 DE OCTUBRE DE 1922, EN EN EL CUARTEL DE GARELLANO EN EL CUARTEL DE LA CALLE SAN FRANCISCO, JOSÉ RAMÓN MURGA APARECE HACIA EL MEDIO DONDE PONE SU NOMBRE Y A LA DERECHA DONDE PONE YO, ANTONIO FERRER.
foto Archivo Club Deportivo.




LA FAMILIA MURGA Y SUS ANTEPASADOS:
Bautista Murga Echaniz nacido el 14 de marzo de 1.817 en Elgoibar y se casó con María Josefa Alaio el 17 de octubre de 1.839 en Etxebarri, en la Iglesia de San Esteban. Llegamos a otro Murga, Miguel Murga Echeberría nacido el 15 de diciembre de 1.787 en Elgoibar, casado en la misma localidad el 22 de diciembre de 1.814 con María Antonia Echaniz Urruzuno.
Finalmente José Martínez Murga Alzueta casado con María Jesús Echeberría Oregui ambos naturales de Elgoibar. Juan José nació el 5 de mayo de 1.747 y ella el 16 de noviembre de 1.758. Se casaron el 1 de mayo de 1.774 en San Bartolomé de Elgoibar.
Juan José era hijo de madre soltera y se llamaba Francisca Alzueta Salabarría y Juan fue reconocido por su padre adoptivo el 25 de octubre de 1.773, el padre se llamaba Blas Francisco Martínez de Mugra Mendieta, hasta aquí hemos podido llegar al apellido Murga y su posterior origen.

José Murga Alayo se casa con Josefa Goicoechea Echevarría, el 29 de noviembre de 1.865 en Begoña. José fue bautizado en Etxebarri en la iglesia de San Esteban el 20 de abril de 1.845. Su mujer Josefa nació en Begoña y fue bautizada el 2 de marzo de 1.842.
José Murga Alayo falleció en Begoña el 14 de abril de 1.921, su mujer ya había fallecido. Tuvieron nueve hijos: María Magdalena año 1.878, Ramón año 1.869, Elvira Florentina de 1.872, José Ángel en 1880, Crispina Milagros de 1881, Adela en 1.882, Julia María en 1.884, María Justa en 1.887 y el mayor de todos los hermanos Luis que fue bautizado el 25 de agosto de 1.867.
Ramón y Luis de adolescentes marcharon a estudiar al extranjero, en el año 1.883 y se les concede la exención del servicio militar.
Pascasia Ugarte Aurrecoechea se casó con Luis Murga en San Vicente Mártir de Abando el 24 de setiembre de 1.894. Pascasia nació en Castro Urdiales el 10 de enero de 1.874. 
Luis Murga Goicoechea hizo sus estudios de ingeniería en Viena y a su vuelta a Bilbao, trabajó como ingeniero en la Basconia, esta empresa se creó el año 1.892. También fundó una empresa de origen familiar, una fundición en Erandio con sus hermanos en el año 1.902. Sociedad Luis Murga y Hermanos. Tenían la oficina en la calle de la Ribera diez y ocho, con un cartel anunciador que decía Sociedad Uresandi con fábrica en Asúa. Era material de construcción y mobiliario urbano.
Las placas de hierro fundido con numeración y rotulación que a la fecha de hoy existen en el cementerio de Derio, las fabricó su empresa por encargo del Ayuntamiento de Bilbao, además de fuentes metálicas y bancos con asientos dobles que se instalaron en el Arenal.
Fue socio protector del Monte Pío de Bomberos, instaló dos montacargas en la Alhóndiga de Bilbao.

De entre sus propiedades podemos destacar la casa de Zabuqueche en Pozo Hondo, en el camino que va de Sondika a Erandio, un monte argomal sito entre Lújua y Erandio de su propiedad en 1.899.

El creador del gigante de hierro que iba a unir las dos orillas, Portugalete y Las Arenas, era hijo de un empresario emigrado a México y su madre era francesa. Se llamaba Alberto de Palacio, era un hombre trilingüe hablaba euskera, francés y castellano.

ÁNGEL SOPEÑA A LA IZQUIERDA Y JOSÉ
RAMÓN MURGA A LA DERECHA.


EL PUENTE COLGANTE
En 1.887 presentó el proyecto al gobierno civil de Vizcaya, este proyecto tuvo una desviación de presupuesto y salió por 800.000 pesetas.
Las obras comenzaron en abril de 1.890 y se inauguró el 28 de julio de 1.893.
El ingeniero jefe de la provincia era el señor José Lequerica.
La inauguración culmino con un banquete en el Hotel Ventara, con 22 comensales, allí estaba el señor Alberto de Palacio el diseñador de la obra y el gerente de la empresa constructora el señor Luis Murga, el anterior presidente de la Sociedad de Ingenieros Civiles de Francia señor Brüll  que fue el que limó asperezas entre Palacio y el ingeniero francés Ferdinand Arnodin, Palacios quería introducir constantes cambios en el proyecto.
Una pobre señora que tenía un tenderete donde vendía fotos del puente, sufrió las inclemencias de un fuerte viento y su tenderete salió por los aires. Todos los jefes e ingenieros quisieron destinar una parte del presupuesto de la inauguración para socorrer a la señora. Pero fue el señor Luis Murga el que dijo: No se hable más, yo me hago cargo de todo el desperfecto y así fue.
Palacio volvió a su casa de Las Arenas en 1.937 y tuvo que ver el puente fuera de servicio, porque habían volado la barquilla, murió en 1.939 con el puente todavía sin arreglar. El 19 de junio de 1.941 se reinauguró en presencia de sus hijos. El hotel Ventara que estaba en Las Arenas y ya existía en el año 1.892, se servían fiambres, helados y cafés, también comidas a la carta a precios muy económicos.


Pascasia y Luis Murga tuvieron tres hijos el mayor Pablo bautizado el 24 de marzo de 1.897, le sigue María de las Mercedes bautizada el 25 de noviembre de 1898 le sigue José Ramón el 24 de marzo de 1.900 y dos hermanas pequeñas María del Carmen nacida el 16 de enero de 1.904 y María Luisa el 8 de agosto de 1.907, todos ellos bautizados en San Vicente Mártir de Abando.
En el año 1.915 la familia vivía en Colón de Larreategui tres, primer piso cinco años después se mudan al segundo piso.
Luis Murga el padre muere joven con 52 años, el 16 de enero de 1.916.

El 29 de octubre de 1.919, el digno alcalde de Erandio, el señor Roque Sasieta agradece los donativos de los Ugarte, Santiago, Pascasia viuda de Luis Murga y Carmen viuda de Añíbarro, estos donativos son para la Asociación Vizcaína de Caridad.
En el año 1.930 viven en el número veintinueve quinto piso de la Gran Vía de Bilbao.


parte de montaña 30 de marzo de 1.923,
monte Izarraitz

JOSÉ RAMÓN MURGA:
Poco sabemos de él,solo que sus estudios los hizo en un internado en Suiza y empezó la carrera de ingeniero pero no la terminó.
Entre algunos de sus trabajos podemos destacar en la Sociedad Ibérica de Gomas y Amiantos fundada el 17 de marzo de 1.923 con su fábrica en Asúa.
Luego en la empresa Comercial Químico Metalúrgica, de suministros para empresas de materias primas, grafito, crisoles, también poseían minas, de esta empresa fue director.
En la fábrica Jungheinrich de España fue donde se jubiló, comercializaban transpaletas eléctricas, carretillas y paletas elevadoras,  la empresa se llamaba Ameise by Jungheinrich de Hamburgo fundada en el año 1.953.
José Ramón Murga Ugarte se casó con Dolores Gutiérrez del Rio Ruiz de Santayana, nacida en Madrid la madre era oriunda de Espinosa de los Monteros.
Esta mujer le sobrevivió a su marido y murió con 104 años el 21 de febrero de 2.018. Tuvieron cinco hijos María Rosario, José Ramón, Pablo, Luis e Isabel.
José Ramón Murga tiene una importancia fundamental en aquellos primeros años del alpinismo.
Su afición se inicia como la de todos los bilbaínos subiendo al Pagasarri y al Ganekogorta.
En enero del año 1.921 ya es socio del Club Deportivo Bilbao, en el viejo edificio de la calle Orueta.
En el año 1.923 ya había hecho su primer centenario de montes con el Club Deportivo de Bilbao y en sus escapadas con los amigos.
Desde ese año comienza a escribir sus partes de montaña, el archivo del club conserva muchos de ellos donde figuran los participantes, el trayecto del monte y unos primorosos dibujos del monte y la zona que lo circunda, hechos con gran maestría y gusto. 
En agosto de 1.923 Mon Murga, Antxón Bandrés, Johan Hedlund un sueco de una ciudad llamada Kristineljamn y Adolfo Salcedo. Este último trabajaba en la Hidroeléctrica Ibérica del Cinca, era socio de un club de montaña llamado Mataire de Barbastro. Había otros vascos con él Jesús Errasti, Alberto Larrumbide, Luis Ortega, Lorenzo Torrente y Enrique Uriarte, todos ellos buenos conocedores del Pirineo Oscense. Estos vascos residentes en Huesca estaban federados con la Federación Vasco-Navarra de Montaña y eran elementos muy activos por todo el Pirineo de Huesca, hacia los años 1.930 ya había desaparecido este club de montaña.
El objeto de la excursión de los componentes del Club Deportivo era subir al Monte Perdido, pero también hacer turismos, visitando Salinas, Ainsa, Boltaña, Bielsa, Plan, Torla y Panticosa, de esa excursión se conserva un albúm con fotos. 
En el año 1.926 el federado número diez José Ramón Murga, publica un artículo en el Revista Pyrenaica del año 1.926, de abril-mayo- junio.
Se titula Recortes del Pirineo, Aquel día en el Aneto, salió muy de madrugada desde la Renclusa  a la cima se tardan cinco horas, según el estado del glaciar, se llega a los Portillones y se pasa al pequeño lago de la Renclusa con unos enormes bloques de granito y al poco rato desaparece toda vegetación y nos encontramos en la zona de nieves eternas. Llegamos al Collado Coronas de 3.171 metros, después al paso o Puente de Mahomet que tan mala fama tiene, pero no es tan fiero se trata de una arista de granito de 25 metros de larga, por una anchura media sensiblemente ascendente y casi recta, corta a pico sobre dos gigantescos abismos, salvado el puente diez minutos de travesía y la satisfacción de haber llegado a la cumbre más elevada del Pirineo 3.404 metros. El descenso lo hicimos hasta la Renclusa en tres horas y media.


EN ARENAS DE CABRALES, A LA DERECHA CON CHAQUETA JOSÉ RAMÓN MURGA
Y JUNTO A ÉL TAMBIÉN A LA DERECHA  ALFONSO DE DIEGO EN PIJAMA Y EL DE CAMISA BLANCA FERNANDO MÚGICA A LA IZQUIERDA.
foto de Michel Catapodis.
Adolfo Salcedo figura en un concurso de altura con el número 42, acompañado de su hermano José participando en una excursión al monte Pineta el 23 de agosto de 1.927, saliendo de Bielsa, Circo de Pineta, lago de Marboré. El día 24 se suspende la subida al monte Perdido por un temporal de nieve. Por las inclemencias del tiempo hacen una pequeña excursión por el lago y brecha Touquerouye.
El día 25 fue al lago de Marboré, al pie del acantilado del glaciar, al collado del Cilindro de Marboré y a la cumbre del Monte Perdido, al lago helado, comen en el refugio de Peñalara, al circo de Soaso y visitan Torla y Broto.
Adolfo Salcedo fue medalla de oro en el concurso de montes de 1.927, en esa fecha Jesús Espel era medalla de plata por haber subido al Aneto y al Gordon los días 19 y 21 de julio. ¿Subió con Murga?.

En febrero de 1.924 figura en la comisión alpina, con Bandrés y Duñabeitia de mandamases, Manuel Iñiguez, Eusebio Soriano, José Ramón Murga, Ángel Sopeña, Antonio Ferrer, Néstor Goikoetxea(padre), Enrique Pineda, José María Nanclares, Jesús Espel, Teófilo Echevarría, con este nutrido grupo de fogueados y aguerridos alpinistas,
¿Qué podía salir mal?.

El 18 de mayo de 1.924 se funda en Elgueta la Federación Vasco Navarra de alpinismo.
Murga fue el primer director de la revista Pyrenaica y el que diseñó la insignia oficial de la FVNA.
El primer número salió  abril-mayo-junio, la revista se vendió 0,50 céntimos.
José Ramón Murga era el federado nº 10 y con Antonio Ferrer, Ángel Sopeña, Andrés Espinosa y Juan José Bardesi llevaron la dirección de la revista de montaña.


En enero de 1.925 fue vocal de la junta directiva del Club Deportivo Bilbao con el presidente Juan Irigoyen y de vicepresidente un montañero Daniel Oñate, además de Fidel Morales.
En octubre del año 1.924 y en 1.926 colabora en la organización de una carrera ciclista del club, él abriendo la carrera  montado en una moto y cerrando la carrera con Leonardo Vigil de Quiñones. Durante su juventud fue aficionado a las motos inglesas, las BSA, Norton, Triumph.
A primeros de enero de 1.927 esta vez fue elegido presidente Julio Yanke, en la comisión alpina están Ángel Sopeña, Santiago Calvo, Faustino Bergasa, Domingo Arana, Federico Dapousa, Daniel Oñate y él.
Del 5 al 20 de junio de 1.928 tuvo lugar la excursión del Club Deportivo a Andalucía, en la que se hacía turismo y una subida al Mulhacén,  llevaban la voz cantante Néstor Goicoechea y Mon Murga. A esta excursión no acudió Antxón Bandrés, había diferencias generacionales entre los nuevos valores del alpinismo y los anteriores estamentos de la montaña, los distintos criterios y puntos de vista.

El 22 de julio se inauguró el segundo refugio de Touquerouye, sobre el lago helado de Marboré al pie del Monte Perdido. A pesar de sus setenta y cinco años subió desde Gavarnie hasta la cima del monte, Juan María Hipólito  D´Arlot de Saint Saud para la inauguración del refugio con su bella hija.
Una misa de campaña con el cura de Gavarnie y un espléndido banquete servido por el Hotel Vignemale con el siguiente menú: Consomé Rusell, Omelette Touquerouye, Le Poulet de grain, la Salade du Lac Glacé, Les triandises Vignemale, vino, café y fino champagne y un magnífico paté-foie, unas ricas truchas del Cinca que llevaron los del Club Mataire, a esta comida de inauguración asistió Adolfo Salcedo el amigo y compañero de José Ramón Murga.
En junio de 1.927 asistió el conde Saint Saud al Tributo de las Tres Vacas en la Peña de San Martín.
En mayo de 1.928 el Club Alpino Francés le nombra miembro honorario por su labor y contribución al alpinismo a Antxón Bandrés.
En setiembre de ese año la Federación Vasco Navarra hace lo mismo y le nombra al conde de Saint Saud, con un precioso pergamino, se lo entrega Bandrés, le dice que el conde Saint Saud su pensamiento ha embebido la luz de las cimas, su corazón es risueño, su cortesía es la flor de un linaje, le queremos a Vd. ¡Oh patriarca del Pirineo!
el más amable de los montes, se le hizo socio de honor y se visten jubilosamente de fiesta. 
A finales de 1.929 Antxón Bandrés había escalado el Mont-Blanc, el Aneto y el Mulhacén.

EN EL MES DE JUNIO, EN LA SIERRA DE GREDOS
JOSÉ RAMÓN MURGA,foto de Michel Catapodis
En setiembre de 1931 participa en una carrera ciclista, era un campeonato social del club que se corría todos los años. Además de José Ramón Murga, participaba mi padre Cesáreo Estornés con el dorsal 25. El ciclismo tuvo mucho predicamento en el club con un nutrido grupo de ciclistas.
En los bajos del club los socios guardaban las bicicletas y para los montañeros la bicicleta era la mejor herramienta para aproximarse a los montes.
En el año 1.931 Murga estaba en la comisión de auto-motorismo del club y era el socio número 151.

En febrero de 1.932 siendo presidente del club Juan Manuel Velasco Amírola y concejal monárquico del ayuntamiento de Bilbao, fue asesinado en 1.937 por sus ideas políticas durante la guerra civil. José Ramón Murga fue bibliotecario y otro montañero Néstor Goikoetxea secretario. 
    
DE IZQUIERDA A DERECHA FERNANDO MÚGICA, EL GUARDA DEL REFUGIO DEL GORBEA BASILIO ETXEBARRÍA, LUEGO CONTINUÓ SU HIJO ENRIQUE Y JOSÉ RAMÓN MURGA.
Foto de Michel Catapodis


    


En octubre de 1.933 la sección de montaña del Club Deportivo acude a la inauguración del Mirador de Ordiales (Picos de Europa).
Era un homenaje a Pedro Pidal que junto con el Cainejo consiguieron escalar por primera vez el Naranjo de Bulnes. Acuden al acto Ángel Sopeña y José Ramón Murga, con el arquitecto de la obra.

En abril de 1.935 José Ramón Murga pide formalmente la mano de la que sería su mujer, Lolita Gutiérrez del Río.

JOSÉ RAMÓN MURGA EN 1.985, FOTO DE EL CORREO


JOSÉ RAMÓN MURGA Y EL ESQUÍ:
En los campos nevados del Portillo de La Sía ya se ven animados grupos de esquiadores, ejercitándose en el airoso deporte del esquí. Una de las mejores pistas a corta distancia del albergue del Club Deportivo.
Junto a los neófitos que visten por primera vez el traje de esquiador y calzan largos esquís, surgen los veteranos con sus esquís repasados, en los que se notan las huellas y andanzas posteriores y los remiendos que se echaron.
Estamos en enero de 1.933 dos autobuses y varios coches particulares para llegar al portillo de La Sía con abundante nieve.
El autobús sale a las 8,15 del club y a veces dos autobuses de 28 y 38 plazas y hasta una docena de coches particulares, el billete de autobús cuesta 11 y 12 pesetas.
Cuentan con un parte meteorológico del tiempo de víspera y el estado de la nieve.
Día a día aumentan los muchachos y las muchachas entre el grupo de esquiadores contamos con: Las Ferrer, Conchita, Clarita, Isabel, Carmen Salgado, Cristina Basterra, Carmen Allende, Carmen y María Luisa Múgica y María Ángeles Eguiraun.
Entre los socios masculinos, Rafael Ferrer, Mario Losada, Félix Bolivar, los hermanos Gamboa Julio y Luis, Fernando Múgica, Rafael Carranque que se hizo deportivamente en el club y falleció en un choque fortuito con otro esquiador en 1.936.
José Ramón Murga le gustaba el esquí de travesía, formaban un grupo de montañeros y esquiadores.
Alexis Catapodis tenía una casita alquilada en la Sía donde llevaban a cabo sus actividades de esquí.
En La Sía se juntaban Quico Eguiraun, el más joven Alfonso de Diego y su animosa esposa, el doctor Fernando Múgica, Pancho Sainz Vizcaya, Bibi Maguregui, el doctor Enrique San Cristóbal, los Losada Mario y su hermano, Juan Orovio, Martínez Taubman, también Murga fue uno de los pioneros en el esquí en La Sia, cuando las condiciones climáticas y de nieve no acompañaban iban  a Pirineos a la estación de Gourette, a Candanchú y a Superbagnéres de Luchon. En Candanchu se hospedaban en el hotel de los vascos, del Ski Club Tolosano. El amigo de Murga, Alexis Catapodis montó un negocio de teles-esquís en La Sía. Este socio nacido en Burdeos, tenía que aguantar las bromas que hacían sus amigos con su apellido. ¡Alexis! ¡Que! !"Quetepodis caer".
Alexis practico el ciclo-turismo, el montañismo y el esquí junto con los amigos arriba citados.
La primera excursión colectiva del Club Deportivo de Bilbao en autobús fue en diciembre de 1.932 a la Sía. Nuestro cronista deportivo en el mundo del esquí se llamaba Domingo Pajari y escribía sus crónicas en el Excelsius.
En el año 1.943 José Ramón y Quico Eguiraun sobre esquís por el Pirineo Aragonés suben al collado de Anayet, Tobazo, La Raca, La Tula y el collado Brazato.
Ocho años después, en 1.951 con esquís subieron al Coll de Fra, Coll Montmalus y Miquel en Andorra.

Durante los años que van de 1.920 a 1.950, estos son algunos de sus amigos que figuran como acompañantes en sus partes de montaña:
José y Enrique Alfonso, Roberto Milicua, Luis Domínguez, Moisés Espinosa, Juan P. y Ernesto Orue, Sebastián Ortuzar, Enrique Isusi, Vicente Echevarría, Julio Yanke, Victor P. Nanclares, José María Begoña, Francisco Eguiraun, Juan Ugarte, Eduardo Jacob, Ángel Sopeña, Mister Quick. Indalecio Ojanguren y otros eibarreses, Néstor Goicoechea, J. P. Duñabeitia, Antxón Bandres, Pagazaurtundua, Jesús Espel, Pedro Cantarela, Santiago Calvo, Teófilo Rodriguez, Antonio Ferrer, Fidel Morales, Pedro Besga, Julio Atucha, Félix Ipiña, Pedro Cabezuelo, Victorino Martínez Pérez Nanclares, J. A, Greño, Juan Orovio, José Luis Menjón, Esteban Calle Iturrino, Ignacio Olaechea, Faustino Bergasa, Gabino Artolozaga, F. Arrien, Asensio Martínez Asua, J. Bautista Erice, Laca, José Irala, Enrique Landa, Martín Manso, Juan Astorquia, Ignacio M. Palacio.


EXCURSIONES EXTRAORDINARIAS CON EL CLUB DEPORTIVO:
Hemos rescatado de nuestro archivo algunas de las excursiones que hizo a lo largo de su vida esta infatigable montañero.
En el año 1.947 por el Pirineo Aragonés al Tobazo y al año siguiente La Collarada, Brazato y la Peña Ezkaurre acompañado de Antonio José Cördoba.
En setiembre de 1.950 un grupo de montañeros del club van al valle de Aran, José Ramón Murga de presidente de la comisión de montaña, Ángel Sopeña, Ángel Gori, Fernando María Múgica, Francisco Javier Eguiraun, Pablo Zurimendi, Celso Negueruela, Luis María Arnaiz, Esteban Calle Iturrino, José Gutiérrez Alonso, Alfonso de Diego vicepresidente, Luis, José Antonio, Javier y Atilano Feijoó y así hasta veinte participantes.
Las cumbres alcanzadas son Amitges, Ratera, Colomés, Picos del Norte y del Sur, Peguera, en el Pirineo Catalán.
Del seis al 16 de julio de 1.956, realizan una excursión por el Pirineo Aragonés, donde el primero de la lista es José Ramón Murga y el segundo su hijo que también se llama José Ramón, Alfonso de Diego, Mariscal, Pablo Zurimendi, Joaquín Bedialauneta, José Antonio Feijoó, Eulogio Ortega, Eusebio Abad. 
En el año 1.957 sube al Moncayo.
Es de justicia reconocer los partes y la memoria de las excursiones, obra de Alfonso de Diego con todo detalle, minucioso, preciso e insuperable, gracias a él hoy en el archivo del club conservamos muchos de esos partes.
Las cumbres alcanzadas en esta excursión fueron las siguientes: Astazou, Punta Suelza, Pico Urdiceto, Lardana-Posets y Punta Leschabre, todas ellas con altura superior a los dos mil metros. En esta ocasión el organizador de la excursión fue Pablo Zurimendi, otro valioso elemento del Club Deportivo.
JOSÉ RAMÓN MURGA, EL PRIMERO DEL MEDIO POR
LA DERECHA CON EL PARAGUAS, PREPARADO PARA HACER LA RUTA DEL CARES.
CON EL ATUENDO DEL MONTAÑERO ANTIGUO, APROVECHANDO LA ROPA QUE YA NO SE USA, PARAGUAS Y CACHAVA.


La excursión a la Ruta del Cares, los días 29-30 de abril y  de mayo de 1.973.
La compañía José Ramón Murga el más veterano, su hijo, José Ramón Merino, Fernando Múgica, Ted Capper, María de los Ángeles Múgica, Pilar Múgica, Carmen Garay, José Luis Ortiz Barrón, Antonia Aranguren su mujer, Fidel Portilla, Nicanor Blazquez, su hermana Pilar, José María Andonegui en ese momento presidente de la comisión de montaña,  su hijo José María y Bernardo, Anastasio Alonso, Federico Ruiz de Arkotxa, Ángel Sádaba, Alfonso de Diego su mujer Mercedes Montorio y su hijo Alfonso.
Domingo día 29 de Abril salida de Posada de Valdeón hasta Puente-Poncebos. El lunes día 30 higiénico paseo hacia el puerto de Panderruedas.
La excursión salió por 1.750 pesetas cada uno, incluyendo el asiento rodado, las cunas y el sustento ande Abascal, las fabes, los farias y los escoceses. Sobraron algunas monedas pero que nadie espere recuperar ni un céntimo, lo dice la comisión de montaña.
En ese año los montañeros del Club Daeportivo también estuvieron en la Peña Trevinca y los Ancares.

Del 14 al 23 de mayo de 1.974 la excursión Alcaraz, Segura y Cazorla, para subir a Cabañas el día 16, al día siguiente Cerro Villalba, sábado día 18 Empanadas, el día 20 al Almenara.


REUNIÓN DE AMIGOS Y FAMILIARES EN LA CHABOLA DE LA SÍA
De izquierda a derecha la chica de azul la hija de Murga, la otra chica de coletas hija de Fernando
Múgica, el de visera y chamarra blanca José Miguel Arístegui, con gorro de lana azul Michel Catapodis,
el pequeño rubio de la izquierda José Miguel Sainz Vizcaya.
A la derecha arriba de negro Fernando Múgica junto a la chimenea, niño de rojo Pedro Múgica, el que asoma la cabeza Pan-
cho Sainz Vizcaya(Padre), la niña de coletas junto a Pancho una hija de Fernando Múgica, la señora
con la mano en la barbilla la mujer de Pancho(padre), la chica jersey rojo y trenzas María Ángeles Múgica, el niño en brazos que se ríe Panchito Sainz Vizcaya.
Esta foto es de Michel Catapodis sacada en marzo de 1.955.
Esta casita en la Sía era el lugar y punto de encuentro para estas familias aficionadas a los
deportes de la nieve.


Entre los años 1.945 a 1.958 fue presidente de la comisión de montaña del Club Deportivo.
En el año 1.968 con la inauguración del nuevo edificio social José Ramón Murga fue nombrado "Socio de Mérito".

En el año 1.974 es medalla de oro de la Federación Vasca de Montaña y el 16 de setiembre de 1.979 recibe un homenaje a su fructífera labor montañera de la Agrupación de Montañeros de Bilbao, dirigida por Fede Ruiz de Arkotxa del Club Deportivo de Bilbao.
Era domingo, en el Besaide en el Día del Recuerdo, debajo del monumento, con una sencilla misa por el alma de todos los montañeros fallecidos en el año.
Después se aprovechó para rendir homenaje al conocido montañero José Ramón Murga, quién lleva más de sesenta años practicando el montañismo y después se trasladaron a Urkiola, al restaurante Buenos Aires con una comida que será lazo de unión entre jóvenes y veteranos montañeros.
En abril de 1.980, en los salones del club se celebró la fiesta de los montañeros del club con Txomín Altube de presidente y Luis Sengariz de la comisión de montaña, además de otros primerizos centenarios destacó la figura de Murga que a sus ochenta años hacía su sexto centenario o su equivalencia a seiscientos montes distintos en todo el país.
En abril de 1.985 otra vez en los salones del club, la fiesta de la montaña y de entre todos los finalistas descolla la figura del veterano Ramón Murga que hacía se séptimo centenario, desde 1.919 ascendiendo al mágico mundo de las alturas.
Por la mañana subió al monte Garaio y visita a las cuevas de Balzola.
Una comida en los salones del club presidida por Fede Ruiz de Arkotxa nuestro nuevo presidente de la comisión de montaña. A Mon ya le pisan los talones en centenarios, Antonio Feijoó y Pablo Zurimendi.
El decano de los montañeros recibió su trofeo y comentó en broma "tendrían que hacerme una auditoría, para saber cuantos montes tengo".
Quién lo iba a decir, unos meses después el 12 de agosto de 1.985 moría José Ramón Murga "Mon" para los amigos.
La figura de José Ramón Murga en el Club Deportivo, es casi comparable a la de Ángel Sopeña, Antonio Ferrer y Antxón Bandrés, pero no solo por su trabajo en el mundo de la montaña, también por su colaboración desinteresada con el club al que sirvió con lealtad en todo lo que le fue encomendado, desde los distintos cargos y puestos, demostrando su amor a los colores de este más que centenario club. Este hombre al que algunos lo definían como una persona serio y con mucha sorna e ironía, un falso serio, que ya forma parte de la historia de este club.

SU HERMANO PABLO MURGA UGARTE:
Los defensores del reducto vizcaíno, proyectaron el levantamiento de una línea fortificada para proteger Bilbao.
Se invirtieron alrededor de cincuenta millones de pesetas, trabajaron millares de hombres y mujeres.
Consistía en una red de blocaos, con muros de hasta un metro diez de espesor, trincheras cubiertas, abrigos, nidos de ametralladoras. Pero la muralla tenía muchos agujeros y eso lo sabía mejor que nadie el enemigo.
Una parte de estos datos fue filtrado por gentes como el arquitecto Jesús Rafael Basterrechea, quién desertó en febrero de 1.937, también huyeron del sector de Gaztelumendi dos o tres ingenieros.
Pero lo más importante fue lo del ingeniero Alejandro Goicoechea, que del cinturón sabía casi todo. Goicoechea huyó en compañía de su chófer, su guardaespaldas y de Jaime Unceta tío del que fue dirigente de ETA Aya Zulaica.
Goicoechea jefe de la Segunda Sección del Estado Mayor del Ejército de Euskadi, nombró jefe al capitán de ingenieros Pablo Murga para llevar adelante el proyecto, era el más capacitado para ello.
Tenían trece arquitectos, doce ingenieros de caminos, diez ingenieros industriales, dos de minas, un agrónomo, tres aparejadores, diez y seis contratistas de obras, con ocho mil quinientos obreros fijos más los eventuales.
El teniente coronel Montaud asumió la dirección de las fortificaciones.
Alejandro Goicoechea ya entonces era un hombre sospechoso por sus antecedentes políticos, pero los dirigentes del PNV le otorgaron plena confianza, los comunistas protestaron por su nombramiento y lo quisieron recusar.
Después de la huida y deserción los del PNV le seguían exculpando. Según el periodista George L. Steer del The Times los del PNV decían que era un tipo simpático, que se llevaba bien con ellos y que no era un fascista y en el fondo se sentía vasco.
No se corrigieron errores, no se cambio nada.
Años después el Lehendakari Aguirre calificó el Cinturón de Hierro como una obra de ingeniería comparable a la de Verdún, pero las dos no sirvieron para nada.
En el anuario militar de 1.936 Pablo Murga era capitán de ingenieros, ingresó en ese cuerpo el 27 de febrero de 1.922, lleva por tanto once años en el cuerpo. Sale de la Escuela de Guadalajara y el año 1.925 ya era teniente, perteneciendo a la 107 promoción de ingenieros.
Con la República en 1.931 pertenecía al Grupo Mixto de Zapadores de Caballería y Brigadas de Montaña.
Los tribunales populares, esta tarde se constituyen en la Sección Segunda de la Audiencia el Tribunal Popular.
Para ver la causa del señor Pablo Murga Ugarte, a quién se acusa de haber enviado al señor Wakonigg cónsul de Austria-Hungría, una carta dirigida al Jefe del Estado Mayor del ejército fascista del norte. Poniéndose a las órdenes suyas y suministrándole informes relacionados con las fortificaciones de Bilbao y otros detalles de distinta índole. Con algunas otras consideraciones como hay que pensar en tomar seriamente Bilbao "Manu Militari" para salvar en lo posible nuestra economía, interesa que la acción se desarrolle cuanto antes.
Una derrota violenta en los frentes, seguida de un rápido avance y de un fuerte bombardeo de la capital rendiría sin el bochorno de pactos y audiencias a gentes indeseables.
Estos documentos le fueron confiscados al cónsul cuando iba a subir al barco Esmauth.
El señor Murga dice que vive en Algorta y que participó en los trabajos de fortificaciones de Bilbao y entregó una carta al cónsul de Paraguay señor Martínez Arias, pero no llegaron al campo enemigo sus informes.
El señor Murga tomó parte en los trabajos de fortificación obligado a ello, por ser católico y español. Esto excitó sus sentimientos y se propuso dar satisfacción a su conciencia y a su conveniencia.
Los informes los remitió después de verificarse el bombardeo, le consta que no llegaron esos informes, porque no recibió contestación de Burgos.
Aceptó los trabajos que se le encomendaron en la fortificación por el temor a ser castigado si se negaba a ello.
Fiscal sostuvo que el procesado estaba incurso en el delito de traición.
Su abogado defensor Juan Ulpiano Migoya discrepó del fiscal, diciendo que no se le podía juzgar por delito de traición, solo si se podía apreciar si estuviésemos en guerra con un país extraño.
Se dictó la pena de muerte por unanimidad, previa a la degradación.
El 19 de noviembre de 1.936 fueron cumplimentadas en el cementerio de Derio tres penas de muerte, con un espacio de media hora entre una y otra, los milicianos de los batallones Meabe, Comunista y Azaña pasaron por las armas a Guillermo Wakonigg, Federico Martínez Arias y el comandante José España Anglada, este último fue previamente degradado.
Pablo Murga Ugarte fue fusilado el 12 de noviembre de 1.936. De madrugada oyó misa y comulgó con gran fervor, cuando ya estaba formado el piquete de ejecución. Abrazó a su abogado al señor Migoya y al sacerdote que le había confesado Ángel Olea y Murga le encomendó un último encargo: Diga usted a los míos que mi último pensamiento es para Dios, España y los míos.
Juan Ulpiano Migoya fue su abogado defensor, también tuvo que defender a su hijo, al que se acusaba de eludir el servicio militar, pero logró convencerles de que el motivo del viaje era para curarse de la tuberculosis que le aquejaba, al final fue absuelto.


FIN


Artículos de Vicente Talón del 19 de noviembre de 1.986, 8 de febrero de 1.984, 10 de febrero de 1.984, Sobre el Cinturón de Hierra en El Correo.
11 de noviembre de 1.936 Ahora, sobre Pablo Murga.
Los vascones más inquietos, del blogs. desnivel de Alberto Martínez.
Las motivaciones de las primeras ascensiones francesas en los Pirineos españoles finales del siglo XVIII y siglo XIX, de André Suchet, Universidad de Grenoble(Francia).
Liburuklik.
Hemeroteca Nacional de Madrid.
Archivo Diputación Foral de Bizkaia.
Hemeroteca del Correo.
Michel Catapodis, mi agradecimiento.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario