LOS ORÍGENES DE LA FAMILIA CEPEDA
Cepeda es un apellido originario del municipio serrano de Cepeda, en la sierra de Francia partido judicial de Béjar en Salamanca.
Es u bello lugar rodeado de montes, el Calvitero es la máxima altura presidiendo todo el valle.
También Cepeda es el apellido de Santa Teresa de Jesús.
La familia Cepeda es originaria del barrio de la Beluga en Sopuerta, allí el abuelo Agustín Cepeda Cordero en los bajos de su casa tenía una pequeña tienda donde vendía de todo, principalmente comestibles y toda clase de artículos de primera necesidad con un horaria ininterrumpido para atender las necesidades de los vecinos.
La iglesia de San Pedro Apóstol conoció los acontecimientos sociales de la familia, bautizos, comuniones, bodas y algún que otro acontecimiento más triste.
Agustín Cepeda se casó con Tomasa Nistal y tuvieron seis hijos: Gregorio, Fernando, Esperanza, Primitivo, Francisco y Gerardo.
Gerardo era el mayor de todos ellos, fue bautizado el 26 de setiembre de 1.900 en San Pedro Apóstol del citado pueblo.
Gerardo y Francisco fueron los dos hermanos más famosos de la familia, los dos compartían las mismas aficiones el ciclismo.
Francisco o Paquillo o el Negro de Sopuerta con esos dos apodos se le conocía en el mundillo ciclista.
Paquillo nació el 8 de marzo de 1906 y empezó a correr con los hermanos Dermit y Ezquerra, pasó al campo profesional en el año 1.925.
El día 2 de diciembre de 1.931 don Agustín Cepeda, pide la mano de la señorita Casilda Hernández para su hijo Gerardo, la pedida la anunció el periódico deportivo Excelsius.
Francisco Cepeda murió el 14 de julio de 1.935, cuando iba a
la cabeza del pelotón en el Tour de Francia.
Con él iban Henry Pelisier, Mauclair.
Ya habían descendido del Galibier y se disponían a salvar unos toboganes, cuando Cepeda forzó un poco el pedaleo para iniciar una pequeña subida con tan mala fortuna que se le salió el tubular de la llanta, cayéndose al suelo los otros ciclistas no se detuvieron pues pensaron que era algún reventón o pinchazo.
Francisco Cepeda se fracturó la base del cráneo, la clavícula y el húmero. El cadáver del infortunado ciclista fue trasladado a Grenoble.
El 18 de ese mes y a las diez de la mañana se celebró en la capilla del Hospital Civil esa ciudad el funeral por su eterno descanso del alma de Francisco Cepeda.
Presidía el duelo el hermano mayor del finado Gerardo Cepeda, acompañado del Prefecto del Departamento de Iser, representando al ministro de educación y el director del periódico Le Petit Dauphinos.
La concurrencia no bajo de tres mil personas, enviaron coronas los cónsules italiano y alemán, L´Auto, la Unión Velocipédica Española.
Gerardo Cepeda abandonó Grenoble emocionadísimo y en el rápido del mediodía llegó a Hendaya con el tiempo suficiente para preparar en Irún el recibimiento de los restos mortales, de la primera víctima mortal del Tour de Francia.
El padre del Tour, Mr. Desgrance hizo pública una manifestación de dolor, elogiando al pundonoroso corredor vasco.
También el periodista deportivo Gastón Benac dijo entre otras cosas: Pobre Cepeda, el bravo ciclista producto de las montañas de Vizcaya. En Sopuerta una madre llora la pérdida de su hijo.......
Gerardo Cepeda Nistal en el año 1.920 de soltero, era dependiente de comercio y vivía en el Barrio de Iralabarri, Avenida Quinta de Iralabarri, 38-3º.
Su mujer Casilda Hernández del Río nació en Bilbao el 25 de abril de 1.907 y vivía con su familia en Iturribide 39-3º, para pasar a vivir Artecalle,1-5º. En esta casa vivieron Casilda y Gerardo hasta que en el año 1.940 pasan a vivir definitivamente a Iturribide, 51-1º cerca del colegio de su hijo José Luis.
Gerardo Cepeda tal como hemos dicho se casó con Casilda Hernández del Río el 6 de febrero de 1.932 y tuvieron dos hijos José Luis y Mari Carmen.
Gerardo fue aficionada al ciclismo como su hermano pero en la categoría "amateur" y perteneció y fue directivo de una sociedad llamada Bolarindian que organizaba carreras ciclistas y partidos de fútbol en categoría regional, de las muchas que había en Bizkaia por aquellos años.
Gerardo participo en algunas de aquellas pruebas ciclistas, en los campeonatos sociales de esa entidad.
José Luis Cepeda nació en Bilbao, un año después de la muerte de su tío el ciclista Francisco Cepeda, el 22 de diciembre de 1936.
José Luis dio sus primeros pasos por el Casco Viejo de Bilbao y estudió en el Colegio del Patronato de la Salle en la calle Iturribide muy cerca de su casa, colegio famoso por su equipo de baloncesto a partir de los años 1.950 con numerosas figuras en ese deporte.
Pero su deporte ya decidido era la natación.
José Luis nadaba en la ría, en el barrio de La Peña muy distinto al actual había una isla, la de San Cristóbal y no se habían hecho las nuevas obras del cauce de la ría, La Peña era una solo camino polvoriento de casas que estaban por hacerse, luego vinieron las construcciones masivas de los años 1.960, con la llegada de la inmigración a los suburbios de Bilbao.
En el año 1900 era un lugar placentero y agradable y allí muchos chavales de Bilbao y alrededores aprendían a nadar.
Se pide a las autoridades que vigilen a los bañistas de ese lugar.
En el año 1.933 Gerardo pertenecía a la Agrupación de Viajantes y Representantes Vascos y hacía cuestaciones entre sus asociados, cuando fallecía algún asociado y la viuda se encontraba en dificultades, desempeñó el cargo de vicesecretario, perteneció al sindicato nacionalista Solidaridad de Trabajadores Vascos y cooperaba como socio honorario en la Cooperativ Matiko y ayudaba a los comedores sociales de esa cooperativa.
El médico recomendó al muchacho José Luis Cepeda nadar, quizás para corregir una escoliosis idiopática o de adolescente que era algo frecuente entre los jóvenes de aquella época.
José Luis en el año 1.952 ya era nadador y socio del Club Deportivo de Bilbao, entrenaba a las órdenes de Juanchu González hasta diciembre de 1.964 que fue cuando marchó Juanchu a Pamplona, fue la oportunidad profesional de su vida, se trasladó a Pamplona con toda su familia, el oficio de preparador de natación no estaba valorado y además estaba mal pagado.
José Luis hizo la mili en Ceuta y nadó en el Club Natación Caballa, fundado en el año 1.946. Este club tuvo tres olímpicos, Antonio Pérez Cospedal que nadó en Tokio 1.964, Guillermo Molinarios jugador de waterpolo que participó en Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012 y Rio de Janeiro 2016.
Lorena Miranda Dorando, subcampeona olímpica de waterpolo, Londres 2012.
Otra figura importante de este club fue en la especialidad de piragüismo aguas tranquilas, José Ramón López Díaz-Flor con un amplio medallero olímpico, ahora director de la Residencia Joaquín Blume de Madrid.
Esta piscina tenía 25 metros de largo y 14 metros de ancho. En ese club nadó en alguna ocasión Josemi Espinosa pertenecía a la Federación Hispano-Marroquí.
El escalador Jaime Cepeda era primo de José Luis y el 29 de setiembre de 1.955 abrió la vía Cepeda, en el Naranjo de Bulnes con él iban Pedro Udaondo y María Jesús Aldecoa.
En el año 1.955 escribía en el Hierro Chelu Fernández, haciendo un repaso de los nadadores de ese año: José Luis Cepeda, sin la apatía que demuestra en el agua, sería un gran espaldista porque además de ser constante en el entrenamiento, posee algo muy bueno un estilo depurado y en 1.955 su actuación en líneas generales fue muy buena porque tiene una batida de pies bastante buena.
Chelu Fernández, periodista primero del Hierro y luego de La Gaceta y El Correo escribía de natación y además fue locutor de la Radio deportiva y director de Radio Juventud de Vizcaya, socio del Club Deportivo, entrenador de natación y para redondear su currículum licenciado en derecho, especialista en arrendamientos urbanos y un enamorado de la natación.
José Luis Cepeda comenzó siendo un cómodo nadador de espalda y no dejó de ser uno del montón, pero cambió la espalda por el crawl para conseguir en el año 1.956 un nuevo récord de los cien metros 1´03´´ 3 y rebajar la marca de Jiménez de 1´4´´ 8. Con esta marca José Luis se colocaba entre los siete mejores velocistas españoles.
Además de una velocidad nata para hacer este tiempo se requiere un completo dominio de los nervios, para salir cuando suena la pistola. En el año 1.957 Cepeda y Jiménez eran los dos mejores nadadores Vasco-Navarros, Jiménez fue uno de los primeros que puso de moda en Bilbao la modalidad "delfín-mariposa" el movimiento de los pies que se asemeja al de los delfines. Juan Manuel Casas en el año 1.952 introdujo esta técnica en Bizkaia.
En diciembre de 1.957 en la piscina del Club Deportivo y con la
presencia del señor Nemet entrenador húngaro, ganó Cepeda en los doscientos libres, pudo hacer mejor tiempo pero salió muy fuerte. En braza ganaba Juanito Otaola y en juveniles mandaba Josemi Espinosa.
Pero en el Club Deportivo no todo era la monotonía y la dureza de los entrenamientos de la piscina. También había momentos de diversión y esparcimiento. Como el torneo de los Santos Inocentes del 28 de diciembre de 1.955, con pruebas de lo más variadas: La prueba del huevo, el globo, nadar a la inversa, con un cirio encendido, ls sokatira, el ratón y el gato.
En el torneo de Navidad en doscientos mariposa José Antonio Jiménez tenía el record Vasco-Navarro absoluto juvenil masculino.
En chicas Eli Espinosa en cien metros libres y en cien espalda su hermano Josemi Espinosa que era un jovencito, con un registro de 1,54.
En doscientos espalda, primero José María Aldama y el segundo José Luis Cepeda, todavía nadaba el veterano Mincho Espinosa el padre de Eli y Josemi.
En el año 1959 se publica en los periódicos una lista de nadadores de nadadores del Club Deportivo que nadaron los 100x100 con los mejores tiempos y por este orden:
José Luis Cepeda 1´05´´ 4, José Antonio Jimenez, José Miguel Espinosa, Alfonso Manene, Alberto Casas, Antonio Iturbe, Juan Otaola, Juan L. Astigarraga, José Ramón Zufia, Juan Manuel Casas, Joaquín F. López, Florencio Barbero, Juan L. López de Guereñu, Juan Govillar, Federico Terán, Paco Buj......
Josemi Espinosa en abril de 1961 en la Residencia Moscardó de Madrid, hizo 60´4 en los cien libres y en noviembre de ese año bajo del minuto, en piscina corta hizo 58´9 y dos años después en el año 1963 en piscina de 50 metros hizo un tiempo de 58´10.
En el año 1.962 estos eran los nadadores más destacados de Bizkaia: Federico Terán, José Luis Cepeda, Renato Hoffman, Josemi Espinosa, Ángel Cabello, José Miguel Terán, José Domingo Araluce.
En ese año Cepeda venció a Josemi Espinosa en el Trofeo Ugarte en setiembre de 1962. Se organiza para rendir homenaje al que fuera campeón de velocidad en cincuenta metros, era el tercer trofeo Ugarte y se celebró en la piscina del Club Deportivo. Fue una carrera igualadísima, José Luis dio la sensación de gran potencia y la diferencia fue inapreciable, el primero 27´´4 y Espinosa 27´´8, las marcas son muy buenas y rebelan una vez más la facilidad para bajar del minuto.
Decían los periódicos de Cepeda que es una pena que no logre su ansiada meta, rebajar el minuto porque eso le daría mucha moral es el segundo en la Vasco-Navarra a mucha distancia de Josemi Espinosa.
En la travesía Zierbena- Algorta de seis kilómetros en setiembre, ganó José Miguel Espinosa con 1h. 27´37 segundos, segundo José Luis Cepeda 1h.28´´ 38 segundos. Lo más bonito fue el fantástico final de la travesía. Cepeda les rebasó a Hoffman y Terán que antes le habían adelantado a él, sacándoles dos minutos el público le premio con una ovación.
El Club Deportivo ganó al Girondins de Francia de 63 a 45 puntos, destacando en cien metros libres Cepeda y en 4x100 Josemi Espinosa. En doscientos libres ganó el olímpico francés Boiteux seguido de Cepeda, también ganaron las chicas a las francesas Anduiza y Eli Espinosa fueron las que más destacaron.
En junio de 1.963 José Luis Cepeda quedó el cuarto en XXIV Travesía del Abra, José Miguel Espinosa ganó la prueba. En la categoría femenina lo hizo Ingebord Anduiza y segunda otra chica del Club Deportivo, que entonces era de la Naútica de Portugalete María Esther Moraga.
Fue su gran año 1.964,Cepeda bajo del minuto en los 100 metros libres, fue en la Naútica de Portugalete en agosto de 1.964. Su preparador y entrenador del Club Deportivo era Juanchu González.
Quedó segundo en la segunda travesía del Contra-Muelle de Arriluce en agosto de 1.964, el primero fue Espinosa
En 1.965 ya se había derribado el club viejo y se empezaba a construir el nuevo, los nadadores estaban sin poder entrenar y lo hacían en las pistas de Educación y Descanso de San Ignacio y sábados y domingos en la piscina del club Judizmendi de Vitoria, iban en autobús y se lo pagabn de su bolsillo, al frente de todos ellos el animoso José Luis Cepeda, los Goyarrola, Ortueta, Cabello, Spidy González, Aznar, Bilbao, Garay y Alberto Colau.
Por las chicas Aldama, Moraga, Luz Vega, Yolanda Valle, Iciar Colau y Amada Tellaeche hija de un antiguo entrenador de natación del club.
En enero de 1.965 dejó el club Juanchu González y José Luis Cepeda se hizo cargo de los entrenamientos hasta finales de junio de 1.965. Tanto Juanchu como José Luis se mantuvieron un respeto y amistad mutua de por vida.
José Luis Cepeda concilió su vida de nadador y preparador con una representación comercial y en el año 1.967 se inicia como entrenador del Club Landatxueta y lo hizo hasta el año 1.990.
En el año 1.980 el equipo del Club Landatxueta quedó campeón de España, absoluto de 4x100 metros libres, el equipo estaba compuesto por Natxo Yañez, Ignacio Lavín, Eduardo Gorrochategui y Ramón Lavín el mejor plantel de nadadores vizcaínos posible.
En 1.970 Cepeda fue representante de los entrenadores en la Asamblea de Clubes.
Ramón Lavín fue olímpico en 1.980 con la ficha del Club Landatxueta y también en los Mundiales de Berlín en 1.978, en los de Guayaquil de 1.982.
Por terminar este brillante palmarés un aventajado alumno suyo, Antxón Llanos quedó campeón absoluto de España en los cien metros.
De 1.990 a 1.992 fue seleccionador del Club de Natación de Santurtzi.
Por fin se retiró como entrenador del Club de Natación de Fadura lo fue desde el año 1.992 hasta 1.997, en ese año se retiró de la natación.
También fue Seleccionador Nacional del equipo juvenil y director técnico de la Federación Vasca de Natación.
A Luis Pimentel le distinguió con su amistad hasta su marcha por motivos de trabajo a Valencia, Pimentel fue campeón de Vizcaya en 1.957 de los 100-400 y 800 y además completó la dura travesía Castro-Algorta que terminó en la playa de Ereaga el 15 de Agosto de 1.960.
Año 1.980 el equipo del club Landatxueta campeón de España de relevos y su entrenador José Luis Cepeda. |
Mas de medio siglo dentro y fuera de las piscinas, pero siempre unido a la natación.
Fue medalla de oro de la Federación Española de Natación.
Sus alumnos de Landatxueta en noviembre del 2.004 le rindieron un homenaje.
Un domingo 12 de mayo de 1.985 en el Correo, Chelu Fernández decía de él lo siguiente: *La natación como todos los deportes minoritarios tienen sus hombres que trabajan en la sombra, aún cuando sean profesionales.
Pero es un trabajo nunca bien comprendido y por supuesto mal pagado.
Me refiero a los entrenadores nacionales de natación que con gran sacrificio y pocos mimbres han sacado adelante clubes auténticamente modestos con mil incomprensiones.
José Luis Cepeda es una institución en nuestra natación en los últimos treinta años, veinte entrenando y diez nadando.
Enamorado del deporte y de su profesión de entrenador, desoyó empleos y dejó otros....y siempre "full time" en su Landatxueta de siempre, aunque en sus inicios estuvo en el Club Deportivo.
Es el entrenador más antiguo que está en activo de Bizkaia y en la piscina donde entrenaba, siempre se oía esa frase "Mas fuerte esos pies".
Los nadadores le quieren al popular Cigüeño que es como le llaman a Cepeda.*
En el año 1.986 era seleccionador de Euskadi, el seleccionador vasco vive por y para la natación y es de los pocos que se lo pueden permitir, ya que pese a existir técnicos, no hay dinero para pagarles como profesionales. Cepeda decía que la natación vasca necesita de nuevo un crack, como lo fueron Ramón Lavín y Josemi Espinosa en sus respectivas épocas y un poco más de promoción.
En el mes de marzo de 1.993 se reúnen en el Club Deportivo, la natación vizcaína representada por los nadadores de las décadas 1.940-1.950 y 1.960, las etapas más gloriosas de la natación vizcaína.
Vienen de otros sitios Luis Pimentel de Valencia, Junquera de Alcalá de Henares, destaca la presencia de Juanchu González, el popular entrenador llamado "Chicharro", Josemi Espinosa, José Antonio Jiménez, José Luis Cepeda, Ingebord Anduiza....
La relación entre el nadador y el preparador
era muy estrecha.
Final del campeonato de España de Waterpolo, Josemi Espinosa a la izquierda, el entrenador Juanchu Gonzales abajo y con gafas, José Luis Cepeda y otros............ |
José Luis era muy amigo de sus amigos, siempre de buen humor y un hombre sin dobleces.
José Luis Cepeda Hernández falleció en Basauri, donde pasó muchos años de su vida fue el 14 de enero de 2.021 a los 84 años, tenía mujer Charo Estrada Presa y dos hijas Nuria y Sandra.
Por redondear su meritoria trayectoria humana y deportiva en junio de 1.966 le fue otorgado el Ízaro de Bronce a José Luis Cepeda Hernández, en la III Asamblea de Salvamento y Socorrismo de Bizkaia por su meritoria labor, junto con Alberto Besga Gallego y Elisardo Rivas.
FIN
Archivo del Club Deportivo de Bilbao
Hemeroteca del Correo
Carlos "Amplio"
Spidy González
Josemi Espinosa
Nuria Cepeda, a todos gracias.
Muchas gracias por tu investigación y trabajo sobre mi familia, incluso he descubierto cosas que no sabía, a mi padre le encantaría, de hecho sabía de tu blog, repito, muchas gracias.
ResponderEliminarUn abrazo
Sandra Cepeda
Gracias Cesar, he descubierto cosas de mi familia que ni sabía, mil gracias por tu trabajo
ResponderEliminar¡Excelente trabajo de investigación de señor César, o como siempre en su blog! Me inclino ante la memoria de este gran deportista, entrenador y persona que fue Cepeda, del cuál he oído tantas cosas bonitas de agradecimiento y admiración por parte de sus pupilos de Landatxueta que después tuve a mis órdenes en el equipo de waterpolo del Club Deportivo!
ResponderEliminar