Powered By Blogger

viernes, 29 de enero de 2021

CAPITANES DE BARCO Y NAVÍOS DE MUNDAKA Y OTRAS HISTORIAS,-SEGUNDA PARTE *




Panorámica de Mundaka, principios siglo XX, al costado derecho de la iglesia
se puede ver el cementerio, llamado popularmente Azurtoki (lugar de huesos).
En el año 1.904 se construye un camino desde el alto de Portuondo que lleva al nuevo 
cementerio que se estaba construyendo.



 No siempre Mundaka tuvo los dos muelles exteriores, en un principio fue un fondeadero natural como lo fue Portuondo y Arketa o Arkaeta, al resguardo en la ría de Mundaka.

En abril de 1.624 la Junta General del Señorío de Vizcaya, ante el peligro de ataque de navíos holandeses decide fortificar la costa de Vizcaya y nombrar capitanes en las anteiglesias.
En Mundaca es nombrado Felipe Portuondo, pero al estar ausente sirviendo al rey el nombramiento recae sobre Pedro Mendeçona(Mendezona).

En diciembre de 1.643 Francisco Barandica y Pedro Arriola, dueños de barcos balleneros y vecinos de Bermeo venden a Ramos Semeituría y Pedro Mendeçano de Mundaka una ballena muerta, que tienen en el puerto menor de Mundaka por 110 ducados de vellón.

El siete de setiembre de 1.650 Pedro Mendieta Ugarte vecino de Mújica, paga a Pedro Mendeçano de Mundaka  cien ducados, por quinientos quintales de vena de mineral en el puerto de Arkaeta.

En el año 1.656 se procede a la reparación de los muelles de Mundaka por estar muy deteriorados, por un importe de cuatro mil reales de vellón que los paga el Señorío de Vizcaya.
Por si ataca la marina inglesa de Cromwell, se envía cuatro barriles de buena pólvora y dos de húmeda y al mismo tiempo se fortifica la costa.

En diciembre de 1.697 un barco queda varado en la barra del puerto de Mundaka, se pide a la cofradía de mareantes que lo quiten o lo desguacen. El barco se llama Abrahan Felipe de Veer y Cia.
En ese año Domingo Leuzarraga, José Madariaga y Juan Sagarra, eran vecinos de Mundaka y "maestres" de chalupa.

La Torre Portua de la que son propietarios Juan Basterrechea y su mujer María San Juan Hermecho en el año 1.711 en Mundaka.

Piratas bermeanos asaltan una nave holandesa el 15 de febrero de 1.733, que llevaba un cargamento para Mundaca.
El acto no tuvo consecuencias graves, en aquellos años los mares estaban infestados de piratería, era un hecho frecuente casi normal.
El navío holandés Ciudad Zurzee mandado por el capitán Thomas Stamper se dirigía a Mundaca con cargamento de trigo y otros granos. A la altura de Bermeo hallándose muy próximo al día 15 de febrero de 1.733, fue asaltado por unas chalupas por dueños y maestres de chalupas y marineros de Bermeo quienes sujetando a bordo le obligaron con amenazas y violencia a poner proa a Bermeo.

ALGUNAS NOTICIAS SOBRE LA INQUISICIÓN
En el año 1.620 el licenciado  Juan Arecheta era el comisario de la comisión de la Inquisición de Bermeo y Mundaka.
Fue rector del colegio de San Esteban de Oñate y beneficiado de la iglesia parroquial de Mundaka.
En 1.652 Juan Ortiz de Gamecho Echeandía, es comisario del Santo Oficio de Navarra y vicario de la Merindad de Busturia, además es cura beneficiado de Mundaka, Ibarranguelua y Leguendica. Litigó por unas bulas apostólicas con Diego de Irazusta Gamboa y por la silla abacial de la Colegiata Santa María de Cenarruza.
Hizo testamento en Mundaka el 3 de setiembre de 1.659.
Un familiar Ana Echeandía Gamecho es la sucesora y dueña de la casa solar Echeandía-Gamecho que está en Mundaka.
Ana nació en Mundaka el 29 de junio de 1.635, era hija Pedro Echeandía Gamecho y su esposo se llamaba Martín Arana, fundo una obra pía para huérfanos.
En el año 1.676 a Martín le reclaman el pago de 400 reales por unos anzuelos de pescar besugos.



El puerto o fondeadero de Portuondo usado por las embarcaciones de Mundaka como lugar
 seguro y resguardado de las inclemencias del mar.
FOTO DE TXATO ETXANIZ


PROTESTA DE MUNDACA
Dada la proximidad entre ambos puertos, es lógico que los mundakarras se enteraran rápidamente de aquel atropello y el día 19 el apoderado de la Anteiglesia de Mundaca Juan de Ondarza se quejaba ante la Diputación General del Señorío del hecho cometido por los navegantes bermeanos con infracción del Fuero y notables perjuicios a los receptores de la mercancía de los cuales el principal era don Miguel Antonio de Castaños y Ariz.
Alegaban en dicha petición además de la citada transgresión que tal acción era repugnante, al derecho de gentes y a la libertad de la navegación y que había dejado en muy mal lugar el prestigio vizcaíno ante los extranjeros, privándose a la vez a los nobles infanzones de la Anteiglesia de Mundaca del trigo que les venía para su abastecimiento y consumo.
La Diputación ordenó la inmediata expedición del navío al puerto de Mundaca, para descargar allí el trigo consignado. Se pidió al corregidor castigo a los culpables.
Los bermeanos no daban cumplimiento al acuerdo, hubo protestas de la Cofradía de Mareantes de Bermeo ante el señor corregidor.
Se consiguió por fin entregar el barco a su destino y le devolvieron al capitán holandés lo que le habían cobrado por los derechos de lemanaje y el puerto abonase al capitán los derechos de prebostad de la mercancía que vendió en el puerto de Bermeo, traía más cantidad de trigo que la destinada a Mundaca, de lo que se deduce que el capitán Stamper no perdió el tiempo en Bermeo.
Miguel Antonio de Castaños y Ariz, vivió en Guernica y en Mundaca, estaba casado con Nicolasa Ugarte y la poseedora de un mayorazgo, Nicolasa era hija de Antonio Ugarte y Francisca Ignacia Meceta.
En Mundaca había varios Ondarza u Ondarça, Juan de Ondarza cura beneficiado de Mundaca y también fue presbítero del mismo lugar, en los años que van de 1.750 a 1.780.
Otro Juan Ondarza natural de Mundaca, capitán y propietario del navío Concepción y Ánimas con destino a Cádiz y después a Londres el 8 de febrero de 1.876.
Suponemos que este fue Mayordomo de la Cofradía de Mareantes de Mundaca en los años 1740/1744, siendo fieles regidores de Mundaca Manuel Sagarra y Antonio Irula.
Juan de Ondarza Munitiz casado con Manuela Marcaida Hormaechea, de Mundaca, casados el 28 de agosto de 1.771.
Otro Juan Ondarza Dondiz casado con Magdalena Burgoa Tribiz y un regidor de Mundaca con el mismo nombre el año 1.728 y su hijo Juan Ondarza Burgoa, nacido en Mundaca y bautizado el 28 de octubre de 1.725.
En el siglo XVIII y XIX existían dos casas en Mundaca, Ondarza Becoa y Ondarza Goycoa, en el barrio de Berasategui.

En el año 1772 había en Mundaka una posada llamada Zubia, de Manuela Múgica(viuda de Manuel Meaurio) y Francisca Irula.
El nombre de la posada hace referencia a donde corre el agua,
en el puente nuevo bajando de Portuondo y cerca del Hospital.
Allí junto al puente de la posada había una caseta con una cadena.
Era la Asociación del Camino Real de la Vereda de Bermeo a Durango.
Martín Solozabal y Antonio Ostolaza pagan 20.000 reales al año en 1.823, por las tres cadenas: Mundaka, Luno y Gorocica, la anteiglesia de Mundaka no quiere ese peaje. Ellos mismos pagan la caseta y la cadena del peaje 1.496 reales y 17 maravedís.
Los peajes se sacaban a subasta y se los llevaba el mejor postor, así fue en los peajes de Zugastieta, Gernika y Mundaka.


Ermita de Santa María de la Gracia de Lamiaran, se hacían desde Mundaka
peregrinaciones en la antigüedad a esta ermita, hoy en ruinas junto al caserío
del mismo nombre también en ruinas.
EL DIEZ Y OCHO DE DICIEMBRE DE 1.755, JUAN TOMÁS BASTERRECHEA, FUE COMISARIO DEL REINO DE NAVARRA, PRESBÍTERO Y CURA BEBEFICIADO DE
LA ANTEIGLESIA DE MUNDAKA Y MAYORDOMO DE LA ERMITA
NUESTRA SEÑORA DE LAMIARAN.
Foto de ONDARAE,Patrimonio Cultural.



Despacho del título a Manuel de la Sota
vecino de Somorrostro 2 de abril de 1.726.
Archivo Diputación Foral de Bizkaia.


En la carretera que va de Mundaka a Bermeo, encima del puerto nuevo de Bermeo y junto al puente antiguo llamado Errosa, hay un camino que sube al caserío de Lamiarán y junto a este una ermita muy antigua, se derribó en el siglo XVIII y se reedificó el año 1.780.
Estaba bajo la advocación de Santa María de la Gracia de Lamiarán, al desaparecer la ermita se llevó la imagen, primero a la ermita Santa Catalina y después a la iglesia de Mundaka.
A esa altura en el punto llamado Lamiarán, hubo varios naufragios en 1.776 un navío llamado Vizcaíno naufragó su capitán se llamaba Domingo Abanto. En 1.797 naufragó el bergantín Nuestra Señora del Carmen, al mando del capitán Simón Iturriaga que hacía la ruta El Ferrol a San Sebastián con carga de trigo.
En el paraje de la ermita y el puente, Juan Bautista Mendezona Meaurio tenía unas propiedades en el año 1.879.
Existió una taberna llamada Zubicoa que la atendía el posadero Manuel Goitia en el año 1.807, que pudo estar en el paraje del puente Errosa, donde parece ser que hubo también una cadena con peaje.
Se hallaba la casería de Zubicoa y la heredad de Solonagusia dependiente de esa casería(Mundaka), que era propiedad de un comerciante bilbaíno llamado Pablo Epalza en el año 1.863.


LA ENTRADA DEL PUERTO DE MUNDAKA
FOTO DE TXATO ETXANIZ



Martín D´Ibiri era el dueño del navío Nuestra Señora de la Concepción, cuyo maestre se llamaba Manuel de la Sota, apresado por los ingleses en la ruta Burdeos a Morlaix.
Unos marinos van a este puerto de la Bretaña francesa con el navío San Juan Bautista y Ánimas, para traer al primer barco en el año 1779.
Manuel de la Sota era vecino del concejo de Somorrostro, navegó de capitán con el Postillón, propiedad de D´Abadie Hermanos y Laurencin y Cia de Bilbao con destino al puerto de Rouan en el año 1.769.
En 1.772 de capitán con el navío Unión con destino al Havre, era de los mismos dueños.
Dos años después ya era dueño del Postillón y se dirige a Londres.
En 1.778 de capitán con el navío de Nuestra Señora de la Concepción.
Se examina de segundo piloto de los mares de América en 1.796 el vecino de Pobeña Manuel .
Manuel de la Sota Urculu o Urcullu, nació hacia 1.730 y se casó María Ramos España Arechaga, el enlace matrimonial fue en Musquiz-Pobeña el 15 de enero de 1.758 en la iglesia San Nicolás de Bari.

Manuel Norberto Mendezona San Juan vecino de Mundaka junto con otros pertenece a la cofradía de Mundaka, Bermeo, Elanchove.......
Su mujer se llama Manuela Larrínaga y transporta vena de hierro en su barco.
El 28 de febrero de 1.798 Antonio Mendezona Torrezua y Josefa Apraiz su mujer vecinos de Mundaka, entran en concurso voluntario de acreedores y entre los bienes sale la casa Larrínaga Aurrecoa y Larrínaga Torrecoa, sitas en Mundaka.

Ignacio Urriola y María San Juan Bengoechea poseen la casa-torre del Puerto de Mundaka en el año 1.749.
En el año 1.765 Juan Antonio de Eguía era el boticario de la puebla de Mundaka.
En 1.770 Francisco Zulueta y María Esperanza de Echabarría, vecinos de Mundaka son los poseedores de la casa-torre en la plaza de Mundaka.

En abril de 1.780 siendo alcalde de Mundaka José Antonio Mendezona y José Rentería, se hace una lengüeta de nueva planta y otros reparos en el puerto, por un importe de cuatro mil trescientos treinta y tres reales y diez maravedís.
Entre los años 1.786 a 1.788 Miguel José de Maruri maestro de obras, realiza dos planos para construir un nuevo puerto marítimo en Mundaka, se pagan quince reales de vellón.
En abril de 1.794 obras en el morro del puerto de Mundaka, en el año 1.805 obras de reparación en los muelles de Mundaka.





OTRO PUERTA NATURAL, AL RESGUARDO DE LAS INCLEMENCIAS
DE LA MAR ARKETA(IBARRANGUELUA) DE FRENTE SUKARRIETA(PEDERNALES) Y MUNDAKA.
EN EL AÑO 1.639 SE HABLA DE UNOS JARALES Y DE UN MONTE PROINDIVISO LLAMADO
ACHARREA, QUE PERTENECE A GAUTEGIZ-ARTEAGA Y A IBARRANGUELUA, DONDE
DESDE HACE SIGLOS EXISTIÓ UNA EXPLOTACIÓN MADERERA, LA CASA MERRUA
POSEE UNA PARTE DE ESE MONTE.
EXISTIERON UNOS MOLINOS DE AGUA SALADA, PARA LA MOLIENDA DE TRIGO
Y MAÍZ, EN EL AÑO 1.734 LOS DUEÑOS ERAN DIEGO OZAMIZ, JUAN GOITISOLO OZOLLO Y DOMINGO URIZAR, SOLÍAN ALQUILAR LOS MOLINOS QUE TENÍAN POR NOMBRE:
OZOLLO, URIZAR, BAZTERRECA, ARTERRECA Y ACHANDIAGA,
ESTOS MOLINOS TENÍAN CANALIZADO CIERTO SECTOR DE LA MARISMA POR DONDE ENTRABA EL AGUA, CON UNAS COMPUERTAS DE MADERA, LLAMADAS TXIMBOS Y EN EL INTERIOR DEL MOLINO LAS PIEDRAS MOLEDORAS DE GRANO.
ESTAN EN EL TÉRMINO
MUNICIPAL DE IBARRANGUELUA Y GAUTEGIZ-ARTEAGA.
MUCHOS BARCOS DE MUNDAKA EN INVIERNO PERMANECÍAN FONDEADOS EN
ARKETA Y SE LES CONOCÍA POR EL NOMBRE DE BOMBOQUERAS.





En el año 1.789 el bergantín San José y San Antonio varó en Mundaka, junto a la ermita de Santa Catalina. Su capitán se llamaba Nicolás Arrarte, vecino de Bermeo. Venía de Nantes con destino a San Sebastián.
En el año 1.795 Manuel Portuondo era el encargado del fortín de Santa Catalina y en ese año se repara la ermita siendo fieles regidores Juan Bautista Mendezona y Juan Manuel Anasagasti. 
En la ermita va anexo un almacén de munición. Este fortín se construyó el año 1.742 y se gastaron 4.672 reales y tenía en el año 1.779 al frente cuatro cañones de diez y ocho libras de calibre.
En el fuerte de Santa Catalina de Mundaka se instalan unos cañones en el año 1.801, por la amenaza que supone la continua presencia de barcos ingleses que amenazan las costas de Mundaka.

En los años comprendidos entre 1.792 a 1.830, estos son algunos de los capitanes de barco.
José Alegría, vecino de Mundaka y propietario del navío San José y Ánimas, con destino a los siguientes puertos: San Sebastián, El Ferrol, Gijón y Bayona. Vivió algún tiempo en Lequeitio.
Bautista Larrinaga, vecino de Mundaka, capitán y propietario de Nuestra Señora de Aránzazu y Ánimas con destino a los puertos de San Sebastián, El Ferrol y Fuenterrabía.
Antonio Torrecoa era el propietario del navío San José y es capitán del mismo. Hace la ruta a Fuenterrabía y San Martín de la Arena.
En el año 1.796 era propietario del navío Nuestra Señora de la Concepción. En Ea existe una casa con el mismo nombre Torrecoa y en Mundaka la casa Larrinaga Torrecoa.
Antonio Mugarteta vecino de Mundaka, capitán y propietario del barco San Juan Bautista y Santa Cruz con destino al Ferrol.
Ignacio Learreta capitán y propietario del San Juan Bautista y Ánimas, era vecino de Mundaka y hacia el viaje a Gernika, San Sebastián y Requejada.
José Rentería capitán y propietario del San Juan Bautista y Ánimas, con destino al puerto de Deba.
Era vecino de Mundaka pero pasó a vivir a Bakio, simuló una venta imaginaria a un vecino de Oporto para proteger al barco de los corsarios ingleses.
José Arteta, capitán y propietario del navío San Francisco Javier, vecino de Mundaka, el barco hacía la ruta Fuenterrabía y San Martín de la Arena.

El quechemarín Nuestra Señora del Carmen era propiedad de Manuel Antonio Echevarría y su capitán se llamaba Francisco Antonio Azcunaga y era vecino de Mundaka en el año 1.829.
En el año 1.830 Juan Landeta era vecino y comerciante en Bilbao, tenía un lugre llamado Nuestra Señora del Carmen cuyo capitán se llamaba Manuel Antonio Aldamiz Echevarría vecino de Mundaka, el lugre iban con dirección a Cadiz.

Nombramiento del capitán José Antonio Abina
Archivo Diputación Foral de Bizkaia



Juan Bautista Mendezona Basterrechea, Fiel Síndico de la iglesia de Mundaka, con Nicolás Luzarraga en 1.793.
Capitán del lugre  San Bernabé, hacía viajes a Cádiz y Barcelona.
Bacalao de Terranova y castañas de Portugal para llevar Amsterdan, en los años 1.830.
Se casó con Francisca Basaran Laida el 23 de noviembre de 1.777.

Antonio Real de Asúa Saenz de Zamarripa, nacido en Sondika 9 de enero de 1.687. 
Estuvo casado dos veces, la primera mujer se llamaba María Antonia Beitia Aguirre y la segunda María Sáenz de Zamarripa Zárraga
Antonio es el padre de Juan Bautista nacido en Erandio 14 de junio de 1717 y casado con Ventura Garrastazu Saldarriaga. Tuvo un hijo llamado Antonio que era maestro constructor de barcos en Abando(Bilbao).
Se casó el 5 de febrero de 1.770 con María Josefa Echevarría Lejona. Hacía revisión y arqueos de navíos y gabarras que transportaban toda clase de mercancías por la ría. Tiene el cargo de guardarías y capataces de Olaveaga.

En el año 1.777 Antonio Gainza era capitán del navío San Antonio, que hacía el puerto de Bayona, era natural de Gernika.
En 1.792 era vecino de Mundaka y capitán del navío Nuestra Señora del Carmen con destino a San Sebastián, el dueño del barco se llamaba José Ignacio Sagarbínaga.


El arqueo es la capacidad de carga de un navío, al principio se calculaba por ánforas, luego por pipas y en siglos posteriores por fórmulas matemáticas.
José Antonio Real de Asúa sacó el título de segundo piloto de América en 1.790 y luego piloto de los mares de América

Antonio Abinaga Ibaizabal, se le faculta para navegar en el año 1.769, desde Galicia hasta Francia, el destino del San Antonio era el puerto de Bayona en 1.771.
Manuel Bautista Ibaizabal Abinaga, vecino de Mundaka era el propietario y capitán del navío San Antonio, en el año 1.796 con destino a los puertos de Ribadesella, Gijón y San Sebastián.
Hay otros Abinaga, José Antonio Abinaga Goytia nacido en Mundaka el 13 de diciembre de 1831, hijo de José Abinaga Mendezona y de María Goitia Zobaran.

 José Amparan Luzarraga nacido en 1.725, salda una deuda pendiente con la venta de la cuarta parte de un patache llamado Nuestra Señora de Aránzazu.
Este apellido es originario de Bermeo, su hermano Antonio nacido en 1.732 es el capitán y dueño del barco San Andrés y Ánimas, se casó en Mundaka con Antonia Bengoeche Muxica.

Juan Ramón Zulueta Abaroa, vecino de Mundaka y propietario del navío Nuestra Señora de la Antigua y Ánimas.
Era hijo de Ignacio Zulueta Ormaza y Ana Abaroa Ormaza, Juan Ramón nació en Mundaka y fue bautizado el 28 de diciembre de 1.758.
Hay un Juan Antonio Zulueta Munitiz, bautizado en Bermeo el 13 de noviembre de 1.762, fue vecino de Mundaka y capitán de la lancha San Antonio y Ánimas, su dueño era de Mundaka y se llamaba Manuel Elexpuru solía frecuentar el puerto de Bayona.

La embarcación llamada Ánimas estaba al mando el capitán Martín Ozollo Lartitegui de Gautegiz-Arteaga nació en dicho lugar el 18 de mayo de 1.764.
Se casó con Magdalena Yzaguirre Zobaran el 31 de octubre de 1.791 en Mundaka.
En 1.795 tenía por destino el puerto gallego de Ribadeo, tres años después con el Soledad y San José a San Sebastián, Navia y Luarca.
En el año 1.801 pilotaba el Nuestra Señora del Carmen con destino a Ondarroa.
En el año 1.734 existían los molinos de Ozollo en Gautegiz-Arteaga, su propietario era Juan Goytisolo Ozollo.
Remontándonos a tiempos anteriores el 29 de setiembre de 1.587 Magdalena Obieta, viuda de Martín Ozollo otorga testamento en Gautegiz-Arteaga y posteriores en esa familia Martín Oçollo Olagorta y otro Martín Oçollo.

La lancha de flete llamada Nuestra Señora del Carmen, en el año 1.810 su propietarios eran Juan Bautista Luzarraga, Pedro Mendezona, Manuel Bautista Abina y Manuel Antonio Abina hermano del anterior, todos ellos vecinos de Mundaka. Se reparten las ganancias entre ellos la cuarta parte de las ganancias.
Manuel Antonio Abina fue fiel de Mundaka el año 1.833.
La lancha de flete suele ser de 18 a 26 toneladas de porte y se dedica al tráfico de mercancías entre las costas de Bizkaia y Gipuzkoa.

José Urruchua, vecino de Mundaka en 1.828 anteriormente lo fue de Arteaga y de Pedernales. Capitán del navío Nuestra Señora de la Asunción con destino a Santander.
Dueño y capitán del San José y Ánimas en 1.793, en 1.800 del Nuestra Señora de Begoña y Ánimas, hacía la ruta a San Sebastián y Cádiz.

Juan Ugalde, vecino de Mundaka capitán del cachemarín San Juan Bautista y Ánimas, con destino a Somorrostro.
En el año 1.810 era el propietario del barco José Manuel Uriarte, de Bermeo.

Pedro Goicoechea vecino de Elanchove, capitán del barco San José y Ánimas, hacía la ruta de Cádiz, Fuenterrabía, Ribadeo, Gijón, San Sebastián, Bayona y Navia.
Su dueño era José Andrés Arana, en el año 1.808 Pedro Goicoechea llevaba el barco San Buenaventura y Ánimas propiedad de Ignacio Zalbidea.
Camino Real a su paso por Mundaka,14 de diciembre 1.822
Archivo Diputación Foral de Bizkaia




Antonio Uribarri, era capitán y vecino de Mundaka con el barco San José y San Antonio. En el año 1.792 lleva el barco San José y San Antonio hasta Oporto.
Martín de Gastañaga vecino de Pedernales era capitán y propietario del navío San Juan Bautista en 1.792.
En el mismo año Manuel Aguirre vecino de la anteiglesia de Mundaka, era capitán y propietario del San Antonio y Ánimas y hacía las siguientes rutas: San Sebastián, Bayona, Fuenterrabía y Bilbao. Estaba surto en la ría de Mundaka.
Con ese nombre hubo otros muchos barcos en distintos años.

En el año 1.793 Ignacio Laida, era propietario y capitán del barco San Antonio de Padua, era vecino de Mundaka. Tuvo otro barco llamado San Nicolás en el puerto de Mundaka.
José Antonio e Ignacio Laida eran hermanos y capitanes de barco, en 1.810 junto con su hermano eran propietarios del San José y Ánimas con destino al puerto de Santoña.

En 1.788 Antonio de Abina era vecino de Mundaka, capitán y propietario del Santa Clara y Ánimas, hacía la ruta a Bayona, El Ferrol y Nantes.
En 1.793 el capitán y dueño de ese barco era Miguel Gasteguía Sagasti vecino de Mundaka, con rumbo al puerto de Santander.
Capitanes posteriores lo fueron Juan Bautista Sagasti, José Antonio Abina y Miguel Zugasti.
Juan Bautista Sagasti, Gabriel Batiz y San Juan de Aberasturi eran propietarios de la mitad del barco Santa Clara y Ánimas.
Francisco y Antonio Abina junto con Domingo Azkueta eran los dueños de la otra parte el 9 de febrero de 1.788.
Se vendía o se traspasaba la participación así en 1.802, había otros socios Juan Bautista Mendezona y  Manuel de Abaroa Echebarría vecinos de Mundaka, poseían los cinco octavos del buque que ya hemos citado.

En el año 1.809 Pedro Mendezona navegaba como capitán con el cachemarin Nuestra Señora de la Merced y Ánimas.
Martín Gastañaga era suegro de Pedro Mendezona, ambos vecinos de Mundaka.
Tuvo este barco otros capitanes Juan Bautista y Diego Becoechea o Beascoechea, en el año 1.811 estaba atracado en el puerto de Mundaka.

En 1.817 María Antonia Bengoechea viuda de Ignacio Laida Meaurio y vecina de Mundaka, vende la heredad de Betrocolo  y la casa Olazabal. La heredad era un terreno dedicado al cultivo familiar.



VIDEO DE VICTOR ORMAETXEA

El capitán del navío Todos los Santos y Ánimas del cual es propietario Juan Manuel Meaurio en el año 1.793 y navega a los siguientes puertos:Santander, Bayona y Burdeos.
En el año 1.795 se les exime del servicio de armas, por sus indisposiciones habituales, pero se les exige buscar un sustituto o en caso contrario contribuir con doscientos reales para la caja de las viudas. Los exentos del servicio son: Manuel Echezuría, Manuel Portuondo y Manuel Meaurio, todos ellos vecinos de Mundaka.
En el año 1.821 Juan Manuel de Meaurio, posee la patente industrial de barrilero. Cinco años después el navío Matilde es de su propiedad, su capitán se llama Juan Bartolomé Luzarraga, el barco hace la singladura al puerto de Nantes.

Juan Achirica Mendoza, nacido en 1.731 y natural de Busturia, capitán del navío San José y Concepción. Su propietario se llamaba José Ventura de Mendoza, vecino de Bermeo. En el año 1.786 hacía los siguientes puertos, Cádiz, Lisboa y Londres.
Achirica en 1.793 ya era propietario del citado barco, Juan Achirica Uriarte padre del anterior y nacido en 1.667, fue fiel regidor de Axpe-Busturia en 1.724 y Miguel Arqueta lo fue de Mundaka en el mismo año. Existe una casa en Axpe-Busturia llamada Achirica.

Juan Laragoien o Laragoyen, en el año 1.791 era vecino de Mundaka y capitán del navío San Ignacio de Loyola. El propietario del barco se llamaba José Antonio Lorea, comerciante y vecino de Bilbao, frecuentó los puertos de Deba, Bayona, Londres y Amsterdam, también navegó con el San Juan Bautista.

Pedro Goitia Hormaechea? el el año 1.811, era capitán del Nuestra Señora de Begoña que hacía los puertos de Bayona y San Martin(Argentina?).
Juan José Goitia Nardiz, vecino de Bermeo y capitán del Nuestra Señora de Begoña en 1.810.
Fue apresado por la trincadura española Mosquito, cuyo capitán es León del Valle, cuando hacía el viaje de regreso de Gijón a Bilbao con carga de azúcar, cuero y cacao sucedió en febrero de 1.811.
La trincadura es una lancha de gran tamaño con dos palos y velas al tercio, la proa y la popa eran iguales, la llevaban gente joven y fuerte para remolcar y auxiliar a los barcos en peligro, también se podía llamar "Lancha de Atoraje" la que lleva a remolque una embarcación.
El navío Nuestra Señora de Begoña había suscripto una Póliza de Gruesa Ventura que consiste en que el prestamista entrega el dinero a un naviero para realizar el transporte marítimo, obligando al naviero a pagar al prestamista el precio del riesgo, si el viaje concluye felizmente en caso contrario nada debe el naviero al prestamista(perdiendo este capital e intereses).
Hubo muchos barcos con el nombre de Nuestra Señora de Begoña a través de los siglos.
Hemos encontrado un galeón  el Nuestra Señora de Begoña en el año 1.571, su propietario Martín Jauregui vecino de Bilbao fletado para transportar sacas de lana, acero y hierros al puerto de Nantes.
El maestre del galeón se llamaba Lope de Berriz vecino de Deusto.
En 1.697 un bajel con el mismo nombre fabricado en los astilleros de Zorroza, en 1.713 otro capitaneado por Simón de Lezama.
En el año 1.715 el Nuestra Señora de Begoña, su capitán se llamaba Sebastián Menchaca vecino de Portugalete, naufragó cargado de castañas y sacas de lana con destino al puerto de Hamburgo.

En enero de 1.735 naufragó el navío Nuestra Señora de Begoña, su capitán se llamaba Joaquín de la Sota natural de Portugalete.
El siniestro se produjo en la peña de la Pozada, en la ría de Mundaka por el fuerte temporal donde entró el barco a refugiarse.
Venía de Cádiz con un cargamento de sal para Bilbao.
El lugar del  naufragio fue en las peñas de entrada a la playa de lo que hoy llamamos Laidatxu.
En 1.811 Juan Bautista Alegría natural de Ibarranguelua y capitán del Nuestra de Señora de Begoña, surto en el puerto de Mundaka, su propietario Domingo Arrotegui vecino de Pedernales.

En el año 1.856 Juan Manuel Porturas vecino de Mundaka de la casa Porturas, era capitán del bergantín Claudio. Se querella contra el médico de Mundaka, Santiago Nuñez Allen por una deuda e mil reales de vellón.
José Garamendi, vecino de Mundaka es capitán y propietario del navío Nuestra Señora de Begoña en 1.795.
Posteriormente llevó otros barcos como el Piedad y Ánimas, San José y Ánimas, en 1.810 El Carmelo. Con distintos destinos Ribadesella, San Sebastián, El Ferrol, Bayona y Gijón.
Juan Bautista Luzarraga era vecino de Bermeo en 1.765 y en ese año aprueba el examen para navegar de Galicia a Francia.
El propietario del Nuestra Señora de la Asunción de 35 toneladas, en el año1.774 obtiene la Patente Real de Navegación. Puertos donde recala Bayona, Burdeos y Lisboa.
Navegó  con el Nuestra Señora de Aránzazu y San Buenaventura en el año 1.800, la dueña del barco se llamaba María Antonia Luzarraga.
Pasó a vivir a Mundaka en 1.801, en el año 1.816 lleva el barco San Juan Bautista y en el año 1.834 en el Juanita trae bacalao Drontheim (Noruega) que años después pasó a llamarse Trondheim.
Francisco Ziarda vecino de Bermeo y capitán del navío Nuestra Señora del Carmen, navegaba al puerto de Cádiz en el año 1.774.
José Antonio Laida, vecino de Mundaka, capitán y propietario del Nuestra Señora de Begoña en 1.786, con destino a los puertos Bristol, Sevilla, Saint Gilles.
Con su hermano Ignacio era dueño de otro barco llamado San Antonio, San José y Ánimas.
José Antonio Laida Mendezona estaba casado con María Antonia Múgica Orcondonaga, en Mundaka el 26 de noviembre de 1.792.

José Portuondo capitán y propietario del Nuestra Señora de Aránzazu con destino a Bayona, vivía en Bermeo. 
Fue capitán de Las Trincaduras Reales en 1.823, con Rufino Berasategui y Francisco Acarregui.
En 1.831, el capitán de las trincaduras real La Flor de Lis, San Luis Asturias y La Flor de Vizcaya. Un año después capitán de artilleros de Bermeo.
Se encargo del servicio de Bajería Naval Militar de 1.850 a 1.867.
En los años 1836/37 transporta carbón en su lanchón.
Hay dos José Antonio Portuondo, Torres de segundo apellido nacido en Bermeo y bautizado 12 de agosto de 1.764 en Bermeo, el otro José Antonio Portuondo Calzada nacido y bautizado en Bermeo el 12 de diciembre de 1.788.
Manuel Mújica vecino de Mundaka, en 1.768 obtiene el aprobado para navegar desde Galicia a Francia, su destino era Bayona.
En 1.783 Autos criminales por denuncia de Manuel Mújica contra otro vecino de Mundaka por malos tratos.
José Longa Arqueta vecino de Mundaka, capitán y propietario del Nuestra Señora de Begoña en 1.769 con destino a Burdeos.
Nacido el 10 de abril de 1.737, se casó con Ana María Becoechea de Canala en el año 1.766.
Su hermano Domingo Longa Arqueta, nacido el 27 de agosto de 1.742,se casó con Manuela Arritola Mendezona el 8 de noviembre de 1.772. Sus padres se llamaban Cristobal Longa Anasagasti y María Gracia Arqueta Larringa.  
                                

Sellos antiguos de Bermeo
Sello número uno cuando Bermeo era cabeza de Vizcaya.
número dos escudo de armas de la facha principal de la casa consistorial.
el tercero de la casa consistorial, el cuarto el escudo del Santo Hospital de Bermeo y 
el quinto y último el de la Cofradía de Pescadores de Bermeo.
Archivo de la Diputación Foral de Bizkaia.


CIRUJANOS Y MÉDICOS DE MUNDAKA
En setiembre de 1.590 Iñigo Ruiz Solaguren era el cirujano de Mundaka.
En diciembre de 1.758 al cirujano de Mundaka se llamaba José de Zaldibizcar, le acusan de estar implicado en un intento de aborto fallido.
Juan Bautista Apraiz maestro cirujano de Mundaka, en agosto de 1.777 fue acusado de daños de estupro.
Para sacar el título oficial de cirujano y sangrador tuvo que pagar dos mil reales.
Ignacio Bulucua, era maestro cirujano y sangrador y vecino de Axpe-Busturia. Asiste a José Porturas de la casa Porturas de Mundaka.
Su mujer se llama Concepción Arrospe.
Visitas, curaciones y sangrías 279 reales y 7 maravedís de vellón, en mayo de 1.796.
En el año 1.825 Rafael Sorolla, obtiene la plaza de cirujano en Mundaka, quedó impurificado por su apoyo al gobierno del Trienio y pierde la plaza.
Se refiere al trienio liberal o constitucional entre 1.820 a 1.823, fue cuando a Fernando VII se le obliga a firmar la Constitución y se suprime la Inquisición.
En el año 1.841 Gaspar Bulucua vecino de Busturia es maestro de cirujanos y titular de esa plaza. Gaspar Bulucua nació el seis de enero de 1.789 en Busturia-Axpe y es hijo de Ignacio y de Juana Zuricaldi Ybarrola.
En ese año Juan Ventura Cenica Onaindia, cirujano titular  de Mundaka y en el año 1.839 se le exime de prestar el servicio militar.
El cirujano de Bermeo se llamaba José Ramón Gardoqui.
Domingo Eguía era el cirujano titular de Mundaka y en julio de 1.800 denuncia el robo de sus hierbas aromáticas y los frutos de un  peral y un manzano que se hallaban en su huerta.
Cuatro años después Pedro Antonio Borica era el cirujano titular de Mundaka.
En 1.831 Juan Domingo Malaxechebarría fue el cirujano de Bermeo y Manuel Ignacio de Torres lo fue de Mundaka.

En el año 1.855 Domingo Álvarez Boneta, profesor de cirugía, es el médico titular de Mundaka, al estar vacante a plaza por mil quinientos reales de sueldo al año.
Santiago Nuñez Allen es médico titular y cirujano de Mundaka, en el año 1.858, en el año 1.860 Juan Ventura Ceniga ejerce de cirujano sin título y es denunciado por Santiago Nuñez.
En 1.864 Pedro Uncilla Azurmendi es nombrado médico cirujano de Mundaka, al dejar la plaza vacante Pedro Santos de Urrutia que pasa a Busturia. Pedro Uncilla atendió a los enfermos de cólera morbo en Mundaka sin recibir ninguna remuneración por ello, en el año 1.856.
En ese año Pedro Uncilla y Francisco Antonio Goitiz, acusan al alcalde de Mundaka Ventura Larinaga de malversación de fondos públicos.
Pedro Uncilla se casó con María Teresa Bulucua Alcíbar en 1.854 en Markina y con María Salomé Vidaurre Elorriaga en el año 1.857 en Durango. Pedro Uncilla había nacido en Durango el 18 de enero de 1.824.

Pedro Santos Urrutia Zubiaur nacido en Gernika, viaja a Madrid con el correspondiente certificado de buena conducta en 1.841, para matricularse en el Colegio San Carlos en Medicina.
En el año 1.855 es médico de Busturia, sustituyendo al titular afectado de cólera morbo, con un sueldo de 1.500 reales al año.
Es director del Establecimiento de Baños de Aguas Minerales de Cortézubi y médico del pueblo durante once años.
Fue médico de Mundaka durante algunos años y en el año 1.864 le sustituye Pedro Uncilla.
Su hijo Aquilino también estudió medicina en Madrid.

Lorenzo de Larraondo  fue cirujano titular de Mundaka en enero de 1.862, antes lo fue de Gorliz en 1.856 y se ofreció como médico en la guerra de África en 1.859. También prestó servicios en Trucíos y Zaldibar.
Otros médicos posteriores en el tiempo, Paulino Mallona y Luis Villanueva Solis en los años 1873 y 74 exento del servicio militar por redención económica, Nicolás Arana Zaldumbide, Ángel Beascoa Beitia.
 
Nombramiento del capitán Juan Manuel Meaurio, ocho
de julio de 1.753.
Archivo de la Diputación Foral de Bizkaia

FIN

ARCHIVO DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA
MUNDAKA ORÍGENES HISTÓRICOS DE ANDER RUIZ DE AZUA.
DOKOUKLIK.
HEMEROTECA NACIONAL DE MADRID.








 



















 

No hay comentarios:

Publicar un comentario