Powered By Blogger

domingo, 24 de enero de 2021

CAPITANES DE BARCO Y NAVÍOS, ARMADORES Y GENTE DE MUNDAKA- PRIMERA PARTE



Mundaka de noche
fotografía de Víctor Ormaetxea.
Mundaka se deriva de Munaka(ribazo).No tiene población reunida,
solamente una calle por la que pasa el Camino Real, a las faldas de
dos pequeños montes Mondellu y Betrocolo.
Junto a la iglesia de Santa María, existía la torre de la que era dueño
Rui Sánchez de Munaca. torre que fue derribada el 24 de junio de 1.446.
La anteiglesia de Mundaka tiene el primer asiento, con voz y voto en las
Juntas Generales del Señorío de Gernika.
En el año 1.456 Santa María de Mundaka tenía tres linajudos y 20 representantes.
Los linajes de los Arteaga, Butrón y Urdaibai, luchaban por la influencia de esos linajes
en Urdaibaia

 
En Portuondo se encontró un yacimiento arqueológico de la presencia romana en la zona.
La ocupación humana se puede retrotraer al paleolítico, Santimamiñe o Atxeta son ejemplo de lo que decimos.
Dice la leyenda que de las lejanas tierras de Escocia llegó en barco una princesa desterrada.
Estos viajeros al llegar encontraron una fuente de aguas claras y transparentes que les llamó la atención y la llamaron "Munda Aqua"o Agua Cristalina.
Y de aquella mujer fue descendiente Juan Zuría, que se convirtió en el primer Señor de Vizcaya.
En la batalla de Padura, la leyenda dice que fue el 30 de noviembre del año 870 en Arrigorriaga, entre los naturales de Vizcaya y el príncipe astur-leonés Ordoño, donde participó y venció Juan Zuría. 
Fray Gregorio Argaíz habla de un convento de la orden de San Benito en Arrigorriaga, la iglesia de Santa María de Arrigorriaga fue entregada al monasterio de Oña(orden Benidictina) en 1.107 por Toda López, hija de Diego López de Haro.

Mundaka desempeñó un papel muy importante en la historia y mitología vasca.
La primera mención escrita de Mundaka, fue en el año 1.070 y se llamaba "Mondaca".
La iglesia de Mundaka Santa María perteneció al monasterio San Juan de la Peña, en Huesca de la Orden de San Benito.
En un libro publicado en Madrid en el año 1.675, titulado La Soledad Laureada por San Benito en las Iglesias de España de fray Gregorio Argaíz y cuenta lo siguiente: El conde Munio Muñoz(Conde de Álava, gobierna bajo la soberanía del Reino de Pamplona) entregó en Vizcaya y en Durango algunos monasterios, heredades y palacios al Monasterio de San Juan de la Peña, entre los que estaba Santa María de Mundaka. Dice en ese libro que entonces el Señor de Vizcaya Iñigo López, que dio propiedades de Vizcaya a San Millán de la Cogolla y San Juan de la Peña. Iñigo López tuvo un hermano monje en el monasterio de San Juan de la Peña.

Estas son las primeras noticias de la navegación mercantil en Mundaka:
En el año 1.554 Pedro Martínez de Ermenduruz o Ermendurua y Nicolás Solaguren, vecinos de Mundaka y las aseguradoras del galeón Concepción, surto en Vivero(Lugo) otorgan un poder a favor de Juan Urteaga y Antonio Oñate, para que tomen dicho galeón que fue abordado por corsarios franceses.
Existió una casería en Mundaka con el nombre de Ermendurua.

La flota marítima mayormente estaba compuesta por 17 quechemarines y pataches, pocos bergantines por lo reducido del puerto.
Del puerto de Portuondo salían hacia Irlanda y llevaban hierro, paños, en el siglo XVIII las embarcaciones de las gentes de Mundaka recorrían la Bretaña.
Los naturales de Mundaka navegaban de junio a setiembre, la labranza de sus campos y heredades se hacía en los restantes meses, también el transporte de vena de hierro. 

En Mundaka en mayo de 1.540 Martín de Uríbarri carnicero de esa anteiglesia, compra tres bueyes a un vecino de Munguía por 6.165 maravedís.



EN LA ESQUINA DE LA ZONA MÁS ANTIGUA DEL PUERTO, ESTABA EL MATADERO U
HOSPITAL, SE TRATA DE UN EDIFICIO NEOCLÁSICO POPULAR CON ARQUERÍA,
QUE PERMITE EL PASO POR DEBAJO Y LA UTILIZACIÓN DE LA LONJA.
LA LONJA VIEJA DE MUNDAKA FUE SUSTITUIDA EN 1.818 POR LA CASA LONJA,
TAMBIÉN SE CONOCÍA COMO HOSPITAL, TUVO ANTES FUNCIONES DE LAZARETO
PARA ANCIANOS Y VIAJEROS NO SE CONOCE FECHA Y AL FINAL ACABÓ COMO MATADERO.
FOTO DE TXATO ETXANIZ

Juan de Terranova vecino de Mundaka pleitea con Rodrigo Basterrechea y Juan Cantero sobre el arrendamiento de la cestería de Mundaka, la cestería es la lonja donde el municipio se se aprovisiona de comida para el pueblo, en este caso puede ser pescado. El litigio tuvo lugar en el año 1.578.



El apellido Munitiz pasó de la merindad de Busturia a Mundaka.
San Juan Munitiz y su esposa Elvira Laricano Madariaga vecinos de Pedernales son los poseedores de la casa-torre Munitiz, ermita San Martín y la casería San Nicolás, vínculo y mayorazgo fundado por ellos, en el año 1.732 Domingo Munitiz era el sucesor de este mayorazgo con todos sus bienes. Años después este apellido pasó a Mundaka donde vivían algunos de ellos.

El año 1.620, se vende un manzanal y un nogal con un trozo de terreno, sito frente a la casa Amoroto en Mundaka.
Pedro González de Meñaca la vende a Pedro Abad Meñaca vecino de Mundaka y una sepultura en la iglesia Santa María de Mundaka.

El padre Fray Juan de Mundaka era el guardián del convento de San Francisco en Laredo.
Durante el ataque de la armada francesa a Laredo, al mando del general arzobispo de Burdeos en 1.639. Se llamaba Henri D´Escoubleau de Sourdis(20 de febrero de 1.593-1.645)
Fue teniente general de la Marina Real de Luis XIII y participó en muchos combates marítimos.


El arzobispo y teniente general de la
marina Real Francesa.
Foto de Wikipedia


Teresa Azcarraga y su marido Cristóbal Longa vecinos de Mundaka, 
ella era hija de Mateo Azcarraga y Antonia Mendeçona.
El 6 de junio de 1.698 poseían las heredades Minendegui, Sologurensolo y Anaquisolo de la casa Mendeçona, también el monte Mimenza Areaga de Mundaka.
La viña y heredad de Artonagusia, la heredad de Mondello, sitas en Mundaka y en ese año entra en concurso de acreedores Teresa  Azcarraga.

RELACIÓN DE BARCOS Y MARINOS
El 24 de mayo de 1.757 a Antonio Mendezona vecino de Plencia y capitán del barco Nuestra Señora de Aguirre-Ánimas y José Antonio Arteaga vecino de Mundaka capitán del barco Ángel de la Guarda, los armadores y comerciantes les piden daños por la demora en el  viaje.

Pedro Bengoechea vecino de la puebla de Mundaka, capitán del navío de Nuestra Señora de Begoña ,su propietario Antonio Arrítola de Mundaka que hace el trayecto a Bayona y Nantes el 22 de abril de 1.772.
En el año 1.776 Pedro Bengoechea solicita la Real Patente de Navegación desde Mundaka a Bayona, Pedro era el dueño del navío.
En el año 1.787 pasó a manos de Joaquín Uriarte de Bermeo.

En el año 1784, causa de injurias Juan Chirapozu natural de Busturia, pero residente en Mundaka, demanda a Manuel Munitiz, Juan Bautista Mendezona, Andrés Artadi y Antonio Tellechea todos ellos menores de edad y naturales de Mundaka.

En el año 1.786 José Antonio Laida, vecino de Mundaka capitán y propietario de Nuestra Señora de Begoña, con destino a los siguientes puertos:  Bristol, Sevilla, Saint Gilles

En el año 1.787 Manuel Beitia era el capitán de Todos los Santos y Ánimas, Beitia era vecino de Mundaka, el destino del barco era Bayona, Sevilla, Burdeos, Fuenterrabía(Hondarribia).
En el año 1.803 Manuel Antonio Beitia era el propietario del barco.

Manuel Ventura Elexpuru vecino de Mundaka, era capitán del navío Nuestra Señora del Carmen y Ánimas.
Su propietario en el año 1.787 era José Antonio Lorea del comercio de Bilbao y el barco frecuentaba el puerto de Bayona.
En el año 1.791 Manuel Ventura Elexpuru era el dueño de dicho barco.

José Irigoyen era vecino de Mundaka, capitán y propietario del navío Nuestra Señora de Aránzazu con destino a La Coruña, Bayona, Sevilla y Londres en el año 1.791.

En el año 1.794 José Antonio Mendezona, fiel regidor de Mundaka, era comisionado de la Cofradía de Mareantes San Pedro de Mundaka, capitán de Nuestra Señora de la Antigua con destino a Ribadeo(Galicia).
José Antonio Mendezona Goya se casa con Lucía Sagasti y aportan los bienes de la casa y pertenecidos de Gasta Goicoa, sita en Mundaka.
En ese mismo año José Manuel y Juan Mugartegui hermanos, Vicente Arrinda, José Abaroa rematantes de cestería y con residencia en Bermeo comercializan la pesca hacia Castilla.
José Antonio Mendezona les declara exentos para el alistamiento de la guerra de la Convención. También el albéitar(veterinario) y herrero Manuel Larrínaga se le declara exento del servicio.

En la guerra de la Convención o del Rosellón del 7 de marzo de 1.793 al 22 de julio de 1.795, se enfrentaron España y Portugal contra la Francia revolucionaria.
José Ventura Mendoza de Arteaga Madariaga vecino de Bermeo, era el comisionado para el resguardo de los fortines, da cuenta que los canteros Francisco Rentería, Bautista Hormaza y Bautista Uribarri que son oficiales canteros y trabajan en el fortín de Mundaka y por su labor les eximan de prestar el servicio de armas y puedan continuar con sus trabajos. El fortín tenía cuatro piezas de artillería que se encuentran inhabilitadas.
En el año 1.795 Manuel Portuondo era el encargado del fortín de Santa Catalina(Mundaka).


Diego Jaunsolo era vecino de Pedernales(Sukarrieta) capitán y propietario del navío San Nicolás, uno de sus destinos era Ondárroa en 1.795.

Domingo Erezuma vecino de Mundaka, capitán y propietario del San Juan Bautista y Ánimas con destino a San Juan de Luz, Bayona, Orio y San Sebastián en el año 1.789,

En 1.789 José Arróspide vecino de Busturia, capitán y propietario del navío Nuestra Señora de Begoña, con destino a Burdeos y San Sebastián.

Antonio Larrinaga vecino de Mundaka, capitán y propietario del navío Nuestra Señora de Aránzazu, con destino a Bayona, San Sebastián, Saint Gilles, Santander Ondárroa en el año 1.788.
En el año 1.809 Juan Basterrechea es el dueño del pailebot Nuestra Señora de Aránzazu y su capitán se llama Martín Antonio Larrinaga y se le destina a Portugalete.

Antonio Abina, vecino de Mundaka capitán y propietario del Santa Clara y Ánimas, con destino a Bayona, El Ferrol, Nantes, Ribadesella y Santander en el año 1.788.
Juan Bautista Sagasti, Gabriel Batiz y San Juan de Aberasturi eran los dueños de la mitad de ese barco.

En el año 1.789 el bergantín San José y San Antonio, al mando su capitán Nicolás Arrarte vecino de Bermeo, venía de Nantes con destino a San Sebastián y varó en Mundaka, junto a la ermita de Santa Catalina.

En  el año 1.792  Miguel Cierda era capitán y propietario del navío Nuestra Señora de la Antigua y Ánimas con rumbo a San Sebastián.
José Artadi, propietario y capitán del barco San Juan Bautista y Ánimas, nacido en Mundaka hacía las siguientes rutas: Fuenterrabía, San Sebastián, Navia, Gijón, Bayona, Foz y Pasajes. Su mujer se llamaba Josefa Learreta.


El San Buenaventura del capitán-propietario y vecino de Mundaka José Larrinaga, hacía la ruta de San Sebastián y Fuenterrabía.
Ignacio Naberan también de Mundaka y propietario del San Ignacio y Ánimas con rumbo a Santander.
José de Alegría de Mundaka dueño del barco San José y Ánimas este capitán hacía Fuenterrabía, San Sebastián y El Ferrol.
Antonio de Urriola vecino de Mundaka, capitán del barco San Juan Bautista, de Mundaka tiene unas diferencias por un ajuste de cuentas en las ganancias del barco. 
José Antonio Basterrechea vecino de Mundaka capitán y propietario del San Antonio y Ánimas con destino a los siguientes puertos: San Sebastián, Bayona, Fuenterrabía y Santander.
Antonio Laida vecino de Mundaka, capitán y propietario del navío San Juan Bautista y San Antonio, con destino a los puertos Deba, San Martín de la Arena, Bayona, Ribadeo y Fuenterrabía.

Este mismo capitán con el mismo barco naufragó a la salida de Mundaka, llevaba un cargamento de maíz a Santoña.
Ramón Nesprales teniente de la Real Armada y vecino de Santoña, le reclama por vía judicial el pago de mercancía, esto ocurrió el año 1.786.

Antonio Luzarraga, es el capitán y propietario del navío San Antonio de Padua y Ánimas, con destino a los siguientes puertos: Ribadeo, Bayona y Gijón. En el año 1.810 Juan Bengoechea vecino de Mundaka era el dueño del barco.
En el año 1.792 era el dueño del navío Nuestra Señora de Murueta y Ánimas, con destino al puerto de Fuenterrabía.
Juan Bautista ArrÍtola era patrón de la embarcación del San Juan Bautista y vecino de Mundaka, su dueño era Manuel Cortabitarte natural de Lequeitio, se hacían a la mar con destino a San Sebastián y San Martin de la Arena. Todos estos barcos que hemos citado y otros muchos hacían una navegación de cabotaje.
En el año 1.832 fue capitán de ese barco Ventura Martín Arrítola.

El 23 de octubre de 1.793 Juan Manuel Ondarza, marino y vecino de Mundaka litiga contra Antonio Arrítola, Juan Luzarraga, José Antonio Mendezona, son maestres de lancha de la Cofradía de Mareantes de Mundaka.
A los maestres de lancha les fue impuesta una multa de 20 pesos por pescar merluza, congrio, besugo y además reciben a marineros que frecuentan bajeles de coger jibiones.

En el año 1.809 Juan Bautista Mendezona, natural de Mundaka era el capitán del cachemarín San José y Ánimas. Sus propietarios son José Antonio y Diego Laida naturales de Mundaka. El barco hacía la ruta a San Martín de la Arena.


EL MUELLE DE HERRERA DE MUNDAKA
DE TXATO ETXANIZ


BARRIOS DE MUNDAKA EN 1.825
Fraduatarte: con caserías como Portuondo. Larrinaga Albucua, Echevarría, Larrinaga, casa Fradua, Uriarte, Garteiz, Vecoechea-Vecoeche, Begoña, Torrecoa, Irula, Luciachuena, Baquera, Pericuena, Alegría. Goycoechea, Ibacach casería de José Basterrechea en 1.786 que más tarde pasó a Miguel Joaquín Basterrechea, nieto de María San Juan Mendezona de la Fuente, Mendeja, Anchoca(Domeca Arana Anchoca, viuda de San Juan Goitiz), Pericuena, Portale, Larrinaga- Albucoa,

Barrio Eleyzabide: casería Meñaca.

Barrio Elexabide- Elexalde: Casería de Aguirreche, de la Plaza, Errandoena, Echebarriena, Aguirreche la Vieja, Escolabeascoa, Arqueta-Echebarri, Elizondo, Elejalve, Beytia, Elexpide, Escola, Beytia Nueva, Plaza Echebarría.

Barrio Crucifijo: Casería Zurumusu, Zurumusu la Nueva, Mendezona Echebarría, Alegría Torre de Larrauri junto al Hospital, Torre pequeña de Basterreche, Ermenduru la Antigua, Ermenduru Aurrecoa, Ermenduru Becoa, Ermenduru Aurrecoa(la Torre del Puerto en 1.797), Inchaurrondo Hospital, Basterrechea, Casa de Francisco Ybinaga, Ascarraga, Ormabarrieta, Zubía, Pascualena, Falque. Casería Ermenduru año 1.768, Macach, Macachita Nueva, Castor de Allende(de Luno), Liarreta, casa de José Manuel Guerricaechevarría.

Barrio Elexabeytia: Casa Consistorial. Ignacio Arrazola cirujano titular.

Barrio Goitizcoycoa- Zubibecoa, Andramaritiena, Goitia Becoa, Echebarri Becoa, Andramaesticoa, Alegría, Beytia.

Barrio Cuatro Cantones: Tribis, José de Ceballos, Escolaeche, Coliendres Goicoa, Coliendres la Nueva, Cataya, Portuondo, Aguirrecalecoa, Chanchapozu, Errandoena, Sagasti, Coliendres Goycoa, Errandorena, Chanchapozu, Sagasti, Chaudrio, Casa Nueva de Zabala, Zagarra, Torreascoa, Echebarri, Coliendres, Juan Bautista Orbeta, Rementaricoa, Carnicería, Mericagoycoa, Beytia, Aguirrecalecoa, Aysalde.

Barrio Inchaurrondo, perteneciente a San Antonio de Laida, Larruechebarría, Orube apellido de Bermeo. Aguirreche la Nueva, la Torre de Larrauri, Echebarría Calecoa, Gastañeta, Calaya, Sarrua, Arana, Calecoa, Torreondo.

Barrio Semeiturria: Ayscarraga, Llorenzana, Echezuría, Semeiturri, Mendeja, Porrugana, Semeiturría Goycoa, Bollegui, Semeiturri Ondo, Semeiturri Ondo, Semeiturri Nueva, Otroeche, Portuburu, Llorentena, Torrechiquia, Semiturri Pequeña.

Barrio de Berasategui, Lamindaran, Ondarza Becoa, Ondarza Goycoa, Berasategui Goycoa.

Barrio Arqueta Goytia Echebarría, Arqueta Goycoa, Arquete Becoa, Aguirre Goycoa, Basaran, casa Arqueta Goicoa, Arqueta Beitia contrato matrimonial de Pedro Rentería Ormaechea y Manuel de Múgica Portuondo anteiglesia de Mundaca.

Barrio Solaguren, Arana, Mendezona Goycoa, Solaguren Goycoa, Aramburu, Solaguren Becoa, Mendezona Becua.

Barrio Aguirre, Lecica Echebarri, Aguirre Becoa, Goytiz Cruz.



En el año 1.711 Juan Basterrechea y María San Juan Hermecho su mujer vecinos de Mundaka se casaron 25 de febrero de 1.696 y tuvieron varios hijos : San Juan, Antonio y Magdalena.
Alquilan una lonja en su torre, Torre Portua a Domingo y Martín Larrínaga por nueve años.
Joan Basterrechea Yrula nació el 25 de enero de 1.668 en Mundaka, hijo de Joan Basterrechea Lariz y María Ramos Yrula Anchoca.



LA SEGUNDA CASA POR LA DERECHA, BLANCO Y ROJO 
ES TORRE PORTUA, A FECHA ACTUAL MUY RESTAURADA Y MODIFICADA.
FOTO DE TXATO ETXANIZ

Francisco Zuloeta y María Esperanza de Echabarría vecinos de Mundaka en 1.770, poseían la casa torre de la plaza de Mundaka.
El era hijo de Juan Zuloeta y Francisca Bengoechea, Juan era Síndico Procurador de Bermeo.
Francisco nació en Mundaka el 6 de julio de 1.750.
Antonia Mendezona(viuda de Juan Bengoechea) es la habilitada para administrar los bienes(tutora y curadora). Al morir la madre de Francisco dejó 1.372 reales y 23 maravedís.

En el año 1.771 Francisco compró a José Ibinaga, la cuarta parte de un patache llamado San Nicolás por 2.334 reales y cuatro maravedís.

Juan Manuel Ondarza vivía en Arqueta Beascoa en 1.791 y en un concurso de acreedores pierde la casa.
En el año 1.812 había en Mundaka un recaudador de los derechos de guerra en el puerto de esa anteiglesia.

La casa de Aguirreche, estaba en la plaza nueva de Mundaka, siendo fiel regidor de la anteiglesia Juan Bautista Mendezona el año 1.795.
Si es la misma, en el año 1.645 se habla de la casa nueva Aguirreche-Beascoa, que tenía huerta con paredes. Esta casa estuvo muchos años alquilada. 
En el año 1.825 según el censo policial la casa consistorial estaba en el barrio Elexabeytia.
En el año 1.803 los dueños de la casa eran el capitán de barco José Antonio Sagarraga y su mujer Josefa Olazabal, vecinos de Mundaka.
Hay otra casa en Mundaka de José Anasagasti y su mujer María del Carmen Jauregui, se llamaba Aguirre Erdicoa en el año 1.819.




En el año 1841 se obliga a enterrar en el cementerio, que estaba situado a un costado de la iglesia, existe una denuncia por enterrar a un niño en la iglesia de Mundaka.
En 1860 Vicente de Rentería y Manuel Norberto Elexpuru son presbíteros de la iglesia de Mundaka.


En el año 1.793 por su dignidad y origen familiar, Diego Portuondo tenía un sitio preferente en la iglesia de Mundaka y pide la restitución de su asiento por haber sido usurpado por otro vecino.
Diego Portuondo, era escribano y secretario del ayuntamiento de Mundaka. José Antonio Mendezona Luzarraga vivía en la calle Sarrua de Mundaka y era el vecino que le había usurpado su asiento preferente en la iglesia.
En la guerra de la Convención en 1.749 Domingo Apraiz fiel de Mundaka(empleado municipal) y los vecinos propietarios participantes en el ayuntamiento indican que: Tomas Echevarría, Juan Galdiz, Bautista Sagasti, Matías de Aguirre, Antonio Ojinaga, José Santarena, Francisco Ibinaga sean exentos del alistamiento terrestre de la guerra de la Convención, por ser marineros y correr por el marítimo de la Cofradía de Mareantes de Mundaka.


MUNDAKA, LA ATALAIA Y LA IGLESIA
DE SEBASTIÁN E.-TRIPVISOR

Esteban Laumeta era capitán del paquebote Nuestra Señora de Aránzazu en 1.799 con destino a los siguientes puertos: El Ferrol, San Sebastián, Santander y Portugalete. Fue regidor de su pueblo Mundaka.
En el año 1.804 María Aldamiz-Echebarría viuda de Manuel Aguirre y vecina de Mundaka dona en favor de su hijo Juan una parte del paquebote, Nuestra Señora de Aránzazu surto en el puerto de San Sebastián, cuyo capitán es Antonio Larrinaga.
En el año 1.807 este capitán y todos los de la marina mercante de Mundaka se quejan a la Cofradía de Mareantes de dicho puerto, sobre el incremento  de la contribución a pagar tanto a barcos, capitanes, pilotos, marinos.

Juan Arrítola vecino de Mundaka, era capitán y propietario del navío Juan Bautista y Ánimas en el año 1.803.
José Ibinaga, capitán y propietario del navío Concepción, su mujer María Bidaurreta en el año 1.803 José era maestro de obra prima(zapatero).


Juan Manuel Meaurio capitán y copropietario de la pinaza Magdalena, comparte la embarcación con Juan Bautista Arrítola, Juan Bautistas Luzarraga y Pedro Muniategui el 9 de marzo de 1.809.
Juan Manuel tiene participación en el patache Nuestra Señora de Begoña y surge una disputa entre él y José Antonio Laida ante la negativo de admitir un marinero recomendado por Meaurio en el año 1.797.

Nuestra Señora de la Concepción era un barco venaquero (que transportaba la vena de hierro). Su capitán se llamaba Antonio Mendezona en el año 1.798.

Antonio Laida vecino de Mundaka, es mayordomo de la Cofradía de Mareantes de Mundaka en el año 1.799.

Siendo José Antonio Laida y Manuel Albina actuales fieles y vecinos de Mundaka. Manuel Leniz es el principal rematante que construye una casa que servirá de escuela para niñas, junto a la fuente de Mundaka. Tiene una penalización por el retraso en las obras en el año 1.802.

En el año 1.803 esta es una relación de los dueños de botes en el puerto de Mundaka: Miguel Antonio Meaurio, Domingo Goitiz, José Mendiola, Antonio Longa, Juan Pedro Aguirre, José Garteiz, Martín Larrete, José Luno, Juan Martín Lecosaez, José Arana, Manuel Larrinaga, Juan Manuel Echebarria, José Basterrechea, Ignacio Beotegui, Miguel Cirarda.
En ese año José Antonio Mendezona maestre de barco en Mundaka impone una multa a los vitrumanes:Patricio Luzarraga, José Arrospe y Antonio Urriola.
Maestre de mar, si la nao era de armada o de gran porte y la mandaba un capitán, el maestre era el segundo de abordo, con funciones muy semejantes a las de un primer oficial de hoy.
En las naves de pesca o mercantil el maestre era el mando superior, debe ser hombre hábil, diligente y de negocios, conocido de mercaderes, de buena fama y opinión.
Ha de saber fletar bien las mercaderías, surtir de carga y mandar poner las cosas en su lugar.
Que sea buen marinero, que sepa de altura por uso y ciencia, que lo sepa hacer todo sin tomar consejo de nadie.

Iglesia Santa María de Mundaka
foto de Txato Etxaniz.
La Iglesia Santa María de Mundaka, aparece en el siglo XI una donación en
el año 1.071, el ayuntamiento de Mundaka y el monasterio de San Juan de la
Peña, dicha iglesia fue agregada al monasterio.
La casa-torre de Munaca estaba junto a la iglesia y en lucha de banderías
Gómez González de Butrón destruyó la casa-torre de Ruiz Sánchez de Munaka.
Durante años y siglos se hicieron numerosas donaciones que embellecieron y adecentaron
la iglesia por parte de marinos e indianos.
En sus orígenes en el siglo X esta iglesia fue de estilo románico, destruida, reedificada y ampliada 
el siglo XVI, fue de un estilo gótico tardío.
La nave de la iglesia tiene 118 pies de longitud y 48 de latitud, con bóvedas y cinco altares.
La iglesia se fundo por los feligreses diviseros
En esta iglesia se venera una reliquia de San Pedro Apóstol que vino de Roma el año 1.784.
El 13 de julio de 1.578 se hicieron obras de cantería en la iglesia de Mundaka.

El 27 de noviembre de 1.578 Pedro Gamboa Leiba y su mujer Leonor
de Arteaga Gamboa, son los señores de la Casa de Arteaga.
Nombran a Martín Ruiz de Arteaga, clérigo presbítero de la Iglesia de Mundaka.
al fallecer el bachiller Meñaca.
La Casa Arteaga son los patrones de la Iglesia de Mundaka.

En el 1.713 José Arreta era el cura beneficiado de la Iglesia de Mundaka, Diego Burgoa y Manuel
Arecheta eran presbíteros de la misma. En año 1800 el párroco y presbítero de la Iglesia se llamaba Juan Manuel
Ondarza y Juan Galdiz mayordomo secular de la Iglesia de Mundaka.

 
Juan Ortuzar y Ana María Zabala vecinos de Ibarranguelua, aportan entre otros bienes el barco San Lorenzo y Ánimas, cuyo capitán es Juan Bautista Garaunaga, natural de Gauteguiz de Arteaga.
.
En el año 1.805 Domingo Luzarraga era Comisario de Marina del Señorío en Mundaka.
El navío Nuestra Señora de Begoña varó en la playa de Laida, cuando se dirigía rumbo al puerto de El Ferrol, su capitán era Domingo de Luzarraga.

El bergantín Siete Hermanos, propiedad de José Antonio Urigüen vecino y comerciante de Bilbao, su capitán se llama Martín Joaquín de Mendezona pagan la fianza que se indica para viajar a Bremen y a Londres en los años 1.832 y 1.833.
En el año 1.837 Martín Joaquín Mendezona ya es vecino y comerciante de Bilbao, descarga sal de Cádiz en el lugre San José y la Magdalena, su capitán se llama Manuel Antonio Abina de Mundaka.
                                       FIN





MUNDAKA Y SUKARRIETA DE ANA BLASCO MARTÍN, MONOGRAFÍAS DE LA DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA.
ARCHIVO NDIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA
DOKUKLIK
MUNDAKA, ORÍGENES HISTORICOS ANDER RUIZ DE AZUA
TXATO ETXANIZ.
BREVE VOCABULARIO QUE CONTIENE TÉRMINOS EMPLEADOS EN DOCUMENTOS MARÍTIMOS ANTIGUOS, DE MIGUEL LABURU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario