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jueves, 7 de enero de 2021

FIELES REGIDORES DE LA ANTEIGLESIA DE MUNDAKA, LLAMADOS ACTUALMENTE ALCALDES A PARTIR DEL AÑO 1.700



Ayuntamiento de Mundaka,
en octubre de 1.895 se inauguró la casa consistorial, destinada a juzgado, escuela pública y ayuntamiento..
Este edificio se levantó a expensas de don Juan Bautista Longa y su cuñado
Florentino Larrinaga, el arquitecto fue Luis Landecho.
La casa tiene tres pabellones, el central destinado a casa consistorial, los dos laterales el izquierdo
escuela niñas y el derecho niños.
Todo el edificio tiene un área de 1.050 metros cuadrados, dando la fachada a la plaza principal
del pueblo rodeado de calles públicas a los costados y por detrás.
El espacioso sótano es Alhóndiga y otras dependencias del municipio.
El pabellón central, al que precede una preciosa galería o paseo cubierto, tiene 
en la planta baja un gran vestíbulo, cuarto de prevención y oficina de telégrafos.
Por una amplia escalera se sube al piso principal, encontrándose en primer término
la sala de sesiones del ayuntamiento y locales para alcaldía, secretaría, archivo, juzgado municipal
y despacho del juez.
El edificio termina con una artística torrecilla de hierro, donde se ha colocado un magnífico reloj
construido en Inglaterra por expreso encargo de los donantes.
El edificio es de estilo moderno, formando un bellísimo conjunto y está construido en
toda su altura con paredes de piedra, abundando la sillería del país.
Sus condiciones de capacidad, de amplitud, de higiene no dejan nada que desear, resultando,
no ya notables sino inmejorables.
El mobiliario moderno se adapta perfectamente a los usos a que se destina.
En la sala de sesiones del ayuntamiento destacan los bustos en mármol de
Juan Bautista Longa, de su esposa Saturnina de Larrinaga, de Florentino Larrinaga
y de su señora Fermina Bengoechea, los bustos están colocados en artísticas hornacinas,
dan testimonio del agradecimiento de la Anteiglesia de Mundaka a sus
bienhechores como se expresa en una lápida de mármol blanco, colocada en el centro de
la facha principal del edificio.
foto de Txato Etxaniz


 Estos concurrieron como apoderados en representación del pueblo
en las Juntas Generales de Gernika a partir del año 1.700.

JUAN ANTONIO UGARTE AÑO 1700
PEDRO ORMAECHEA AÑO 1701
FRANCISCO UGARTE AÑO 1702
MIGUEL ARQUETAS AÑO 1710
JOSÉ IRULA AÑO 1711
FORTÚN IÑIGUEZ ACURIO AÑO 1712
JUAN BASTERRECHEA AÑO 1713
JUAN BAUTISTA ARQUETA AÑO 1720
JOSÉ HERESUMA AÑO 1721
JOSÉ IRULA AÑO 1721
IGNACIO ALBIZ 1722
MIGUEL ARQUETA AÑO 1724
TOMÁS BERÁSTEGUI AÑO 1725
PEDRO ARECHETA OTUNA AÑO 1726
CRISTÓBAL LUZÁRRAGA AÑO 1727
JUAN ARANA AÑO 1728
JUAN ONDARZA AÑO 1728
JUAN BASTERRECHEA AÑO 1729
IGNACIO BASCARAN AÑO 1730
JOSÉ MÚGICA AÑO 1730
JOSÉ AZCÁRRAGA AÑO 1731
JOSE BASTERRECHEA AÑO 1732
MIGUEL CASTAÑOS AÑO 1733
MIGUEL BASTERRECHEA AÑO 1734- 1736 Y 1738
CRISTÓBAL LUZÁRRAGA AÑO 1739
JOSÉ PORTUONDO AÑO 1.740
JUAN BASTERRECHEA AÑO 1741
BAUTISTA MEAURIO AÑO 1742
DOMINGO BURGOA GOITIZ AÑO 1743
SAN JUAN BENGOECHEA AÑO 1744
JOSEF MÚGICA AÑO 1744
DOMINGO ARQUETA AÑO 1745
ANTONIO MENDEZONA AÑO 1745
FRANCISCO PORTUONDO AÑO 1746
DOMINGO PORTUONDO AÑO 1746
PEDRO ARECHETA OTUNA AÑO 1747
MANUEL ELÉXPURU AÑO 1748
MIGUEL SAGASTI AÑO 1750
DOMINGO PORTUONDO AÑO 1751
MIGUEL IBAIZABAL GOITIZ AÑO 1751
PEDRO ARECHETA AÑO 1753
CRISTÓBAL LUZÁRRAGA AÑO 1754
DOMINGO ARQUETA AÑO 1755
MANUEL ONDARZA AÑO 1756
JOSEF MÚJICA AÑO 1757
DOMINGO LARRÍNAGA AÑO 1758
MANUEL ALBINA GOITIZ AÑO 1759
FRANCISCO GORDONIZ AÑO 1760
DOMINGO LAIDA AÑO 1761
BAUTISTA RENTERÍA AÑO 1762
DOMINGO LUZÁRRAGA AÑO 1763
MANUEL AGUIRRE AÑO 1764
PEDRO ANSOATEGUI AÑO 1765
FRANCISCO LUZÁRRAGA AÑO 1766
BAUTISTA SAGASTI AÑO 1767
TOMÁS ECHEBARRÍA AÑO 1768
PEDRO ANSOÁTEGUI AÑO 1769
FRANCISCO LARRÍNAGA AÑO 1770
JOSÉ ANTONIO MENDEZONA AÑO 1780
JOSEF RENTERÍAAÑO 1781
MANUEL PORTUONDO AÑO 1782
JUAN LUZÁRRAGA AÑO 1784
DOMINGO ABINA GOITIZ AÑO 1785
ANTONIO LARRÍNAGA AÑO 1786
MANUEL SAGASTI AÑO 1787
JOSÉ ANTONIO BASTERRECHEA AÑO 1792
JUAN BAUTISTA MENDEZONA GOITIZ AÑO 1801
FRANCISCO GOITIZ AÑO 1818
DOMINGO VENTURA ELÉXPURU AÑO 1820
JUAN BAUTISTA MEAURIO AÑO 1821
DOMINGO VENTURA ELÉXPURU AÑO 1823
MANUEL BAUTISTA ABINA AÑO 1824
JOSÉ GALDIZ AÑO 1825
JOSÉ ANTONIO ANASAGASTI AÑO 1827
MANUEL ANTONIO ECHEZURÍA AÑO 1828
JUAN BAUTISTA MEAURIO AÑO 1829
JUAN BAUTISTA ARRÍTOLA AÑO 1830
MANUEL AGUIRRE AÑO 1831
JUAN BAUTISTA SAGASTI AÑO 1832
MANUEL ANTONIO ABINA AÑO 1833
JUAN MANUEL MEAURIO AÑO 1833

HAY UNA INTERRUPCIÓN CON MOTIVO DE LA PRIMERA GUERRA CARLISTA DE LOS AÑOS 1833 A 1839.

JOSE ANTONIO ZOBARAN AÑO 1.839
JUAN BAUTISTA ALLICA AÑO 1840
EUSEBIO URIBE AÑO 1841
MANUEL ANTONIO ECHEZURÍA AÑO 1841
MANUEL BEOTEGUI AÑO 1842
JOSÉ RAMÓN MENDEZONA AÑO 1843
EUSEBIO URIBE AÑO 1844
MANUEL NORBERTO ELÉXPURU AÑO 1850
MANUEL ANTONIO LUZÁRRAGA AÑO 1852
VENTURA LARRÍNAGA AÑO 1854
VENTURA LARRÍNAGA AÑO 1856
JOSE FRADUA AÑO 1858

EN LAS JUNTAS GENERALES ANTEDICHAS DEL AÑO 1858, SALIÓ EL SORTEO ELEGIDO DE NUESTRO PUEBLO PARA EL NOMBRAMIENTO DE LOS MIEMBROS QUE IBAN A REGIR LOS DESTINOS DEL SEÑORÍO DURANTE EL BIENIO SIGUIENTE.

JOSÉ FRADUA AÑO 1859
MIGUEL VENTURA MEAURIO AÑO 1860
DOMINGO CORTAETA AÑO 1861
EMETERIO GOITIA AÑO 1862
MANUEL ANTONIO BERSATEGUI AÑO 1864
JOSÉ A. BASTERRECHEA LUZARRAGA AÑO 1866
MIGUEL VENTURA MEAURIO AÑO 1867
ANTONIO GARRO ELGUÍA AÑO 1868
JUAN ZUBIAGA EREZUMA AÑO 1870
MANUEL A. BERASATEGUI AÑO 1872
JUAN EUSEBIO ZUBIAGA AÑO 1873
JOSÉ IBARRETA AÑO 1875
TOMÁS ECHEBARRÍA AÑO 1875


ESTE FUE EL ÚLTIMO FIEL DE MUNDAKA. A PARTIR DE ESA FECHA COMIENZAN LOS LLAMADOS ALCALDES CONSTITUCIONALES.
JOSÉ IBARRETA TUVO EL ALTO HONOR DE SER EL ÚLTIMO DE LOS APODERADOS QUE OSTENTARON SU REPRESENTACIÓN EN GERNIKA, PUES A PARTIR DE ENTONCES YA NO VOLVERÍAN A REUNIRSE LAS JUNTAS GENERALES DEL SEÑORÍO CON LA ABOLICIÓN DE LOS FUEROS.

ALCALDES CONSTITUCIONALES

JOSÉ ARRANDIAGA Y MANUEL ANTONIO BERASATEGUI, SUPLENTES DOMINGO CORTAETA Y SILVESTRE MENDEZONA AÑO 1876
MIGUEL ANTONIO LUZARRAGA AÑO 1877
JOSÉ ANTONIO LUZÁRRAGA AÑO 1879
JUAN ISPIZUA AÑO 1881
MANUEL LUZARRAGA AÑO 1887
MARCELINO SAGASTI AÑO 1889
JOSÉ MARÍA GARTEIZ AÑO 1902
RAMÓN MENDEZONA AÑO 1898
JUAN RAMÓN RENTERÍA AÑO 1900
RAIMUNDO ABAROA AÑO 1904
FRANCISCO LUZARRAGA AÑO 1908
FILIBERTO URRÍBARRI AÑO 1909
JUAN ORMAECHEA ARRÍTOLA AÑO 1910
MARTÍN GONDRA AÑO 1912
CORNELIO CRUZALEGUI AÑO 1915
VICTORIANO SANTAMARÍA AÑO 1916
SALVADOR ECHEITA AÑO 1919
JUAN LUZÁRRAGA AÑO 1921
JOSÉ LARRÍNAGA AÑO 1922
NARCISO ANDUIZA AÑO 1924
NARCISO ANDUIZA AÑO 1928
JOSÉ LARRÍNAGA AÑO 1930

LA SEGUNDA REPÚBLICA

JOSÉ ARRÓTEGUI AÑO 1931
FRNCISCO SAN JUAN 3 DE NOVIEMBRE DE 1932
ILDEFONSO 28 DE ENERO DE 1933
ALEJANDRO MALLONA ITZA DEL 10 DE MAYO DE 1936
HASTA EL 29 DE ABRIL DE 1937.

COMO MUESTRA DE LAS VIRTUDES POLÍTICAS Y ADMINISTRATIVAS DEL SEÑORÍO, RESEÑO AQUÍ LA FORMA EN QUE SE LLEVABA A CABO EL NOMBRAMIENTO DE LOS FIELES REGIDORES(PARA ANTEIGLESIAS) O ALCALDES (PARA VILLAS).
SESIÓN MUNICIPAL DEL 16 DE DICIEMBRE DE 1.821, ANTES DE EFECTUARSE LA ELECCIÓN DEL FIEL REGIDOS, PASARON TODOS LOS ELECTORES A LA IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA MARÍA DE MUNDAKA, DONDE EL MISMO PÁRROCO CELEBRÓ LA MISA DEL ESPÍRITU SANTO, HACIENDO AL TIEMPO DEL OFERTORIO UN EXHORTO DE LAS CIRCUNSTANCIAS , CONCLUIDA ESTA CEREMONIA RELIGIOSA VOLVIERON LOS ELECTORES AL AYUNTAMIENTO.

LOS SEÑORES NOMBRADOS ERAN LOS QUE DURANTE EL BIENIO CORRESPONDIENTE CONCURRÍAN A LAS JUNTAS GENERALES DE GERNIKA EN CALIDAD DE APODERADOS.
HE ELEGIDO DE ENTRE TODOS UNA DE LAS JUNTAS, POR SER MUNDAKA UNA DE LAS ELEGIDAS EN SUERTE, PARA NOMBRAR CARGOS DIRECTORES DEL SEÑORÍO DURANTE LOS DOS AÑOS SIGUIENTES.
Y SE EFECTUA DE LA SIGUIENTE FORMA: SE PROCEDE A LA ELECCIÓN DE LOS SEÑORES DEL NUEVO GOBIERNO UNIVERSAL DE BIZKAIA, SIENDO LLAMADOS LOS CINCUENTA PUEBLOS DE LAS DOS PARCIALIDADES OÑACINA Y GAMBOINA.
ESTA DIVISIÓN SIMBOLIZABA LA UNIÓN DE TODOS LOS VIZCAÍNOS, COMO EL ARCO IRIS QUE LES AMENAZABA, AVISÁNDOLES QUE AQUELLAS DIVISIONES DE LA EDAD MEDIA NO DEBERÁN REPIRSE NUNCA.
ENTREGASE A CADA UNO DE LOS APODERADOS DE ESTOS PUEBLOS UNA BOLITA DE PLATA Y UNA CÉDULA QUE CONTIENE EL NOMBRE DEL PUEBLO AL QUE REPRESENTAN Y HECHO EL LLAMAMIENTO FUERON DEPOSITADAS TODAS LAS BOLITAS CON LA CÉDULA CORRESPONDIENTE EN EL INTERIOR.
PREVIAMENTE HABÍAN SIDO ENVIADAS ESTAS CÉDULAS A CADA UNO DE LOS CINCUENTA PUEBLOS, DONDE ERAN RELLENADAS POR TODA LA COMUNIDAD EN PÚBLICO AYUNTAMIENTO, ELIGIENDO AL APODERADO QUE ASISTIRÍA A LAS JUNTAS GENERALES.


Puerto de Mundaka siglo finales siglo XIX





*LA APARICIÓN Y EL CONCEPTO DE ANTEIGLESIA
LA ECLOSIÓN DEL MUNICIPIO RURAL ALTO-MEDIAVAL, VINO IMPULSADA POR LA PRESIÓN QUE EJERCÍAN LOS INTERESES PROPIOS DE LOS GRUPOS HUMANOS ASENTADOS EN ÁREAS GEOGRÁFICAS CARACTERIZADAS. LOS PROBLEMAS COMUNES QUE LES AFECTABAN Y LA ACCIÓN PRECISA PARA AFRONTARLOS TENDÍAN A CREAR LA SOLIDARIDA Y LA COHESIÓN NECESARIA PARA FAVORECER LA APARICIÓN DE UNA ORGANIZACIÓN RUDIMENTARIA DE LAS COMUNIDADES.
LOS PROBLEMAS DE LOS LABRADORES CENSUARIOS (OBLIGACIÓN O CARGA QUE EXISTE SOBRE ALGUNA PROPIEDAD, POR LA CUAL EL QUE LA DISFRUTA DEBE PAGAR UNA CIERTA CANTIDAD) O LOS FIJOSDALGO (PERTENECIENTE A LA NOBLEZA NO TITULADA).
LES INTERSABA EL APROVECHAMIENTO COMUNAL DE PRADOS, BOSQUES, MONTE, DEL MOLINO O LAS SALINAS, EL APACENTAR A CIERTOS ANIMALES DOMÉSTICOS.
POR TANTO EL TÉRMINO ANTEIGLESIA PARECE BASARSE EN LO QUE ARRIBA HEMOS EXPUESTO, CON LA CONCURRENCIA DE TODOS ESOS ELEMENTOS.
EN LAS JUNTAS GENERALES SE ESTRUCTURARON SOBRE LA BASE DE LOS MUNICIPIOS, QUE SE DEBIÓ PRODUCIR SOBRE EL SIGLO XV O PRINCIPIOS DEL XVI.
LA MAYOR PARTE DE LAS ALUSIONES A LAS ANTEIGLESIAS DEL FUERO VIEJO SE REFIEREN A LAS FORMALIDADES DE VENTA DE BIENES INMUEBLES, A LA PARTICIPACIÓN Y REPARACIÓN DE CAMINOS.
LA LIBERTAD DEL COMERCIO EN LA TIERRA LLANA O INFANZONA (TODA LA PROVINCIA DE VIZCAYA, CON ALGUNA EXCEPCIÓN, LAS VILLAS NO AFORADAS COMO POR EJEMPLO BERMEO........
LIBERTAD DE COMERCIO, DEL PAN, VINO, SIDRA, CARNE Y OTRAS VIANDAS AL PRECIO DE LOS FIELES DE LA TAL ANTEIGLESIA.
SE RECONOCE LA COMPETENCIA EN EL ORDEN JUDICIAL A LOS PRIMEROS MAGISTRADOS DE ESTOS MUNICIPIOS PARA JUZGAR LAS FALTAS, SOBRE DENUESTOS Y ORDENANZAS Y CONOCER LAS CAUSAS CIVILES SI SU CUANTÍA NO SOBREPASABA LOS 110 MARAVEDÍS.
 
LAS ORDENANZAS DE LA ANTEIGLESIA DE ABANDO, RECOGE CON GRAN DETALLE TODO LOS PORMENORES DE LA VIDA PÚBLICA EN ABANDO.
ASÍ PODEMOS CONOCER EL FUNCIONAMIENTO DE LA TIERRA LLANA.
EN EL SIGLO XVIII DESPUÉS DE BILBAO, ABANDO ERA EL SEGUNDO NÚCLEO DE POBLACIÓN, SUS NECESIDADES DE GOBIERNO ERAN MÁS COMPLEJAS.
LA GRAN MAYORÍA DE LA TIERRA LLANA ERAN GOBERNADAS POR UN FIEL, ABANDO TENÍA DOS AL IGUAL QUE MUNDAKA, AMOREBIETA, BEGOÑA Y CEÁNURI.

LA ASAMBLEA MUNICIPAL O LA CRUZ PARADA.
ERA LA ASAMBLEA VECINAL, SE REUNÍAN DE MANERA ORDINARIA O EXTRAORDINARIA, SE CONVOCABA CUATRO VECES AL AÑO LA PRIMERA EL UNO  DE ENERO, PARA LA ELECCIÓN DE FIELES Y EL SEIS DEL MISMO MES PARA LA TOMA DE POSESIÓN DE LOS FIELES(ALCALDES) EN EL CASO DE MUNDAKA, CABOS DE BARRIO, MAYORDOMOS. 
EN ABRIL LA TERCERA ASAMBLEA Y EN AGOSTO LA CUARTA PARA CONOCER EL ESTADO DE LOS PROPIOS Y RENTAS.
A LOS VECINOS SE LES CONVOCABA POR REPIQUE DE CAMPANAS LA VÍSPERA DE LA REUNIÓN Y EN OTROS CASOS POR AVISO DIRECTO POR LOS CABOS DE BARRIO.
SE NOMBRABAN A LOS DOS FIELES DEL MUNICIPIO, A LOS CABOS DE BARRIO, LOS MANIOBREROS DE LA FÁBRICA DE LA IGLESIA PARROQUIAL Y AL ARCHIVERO CONTADOR.
LA ASAMBLEA O CRUZ PARADA DABA PODER A LOS FIELES PARA PLEITEAR EN NOMBRE DE LA ANTEIGLESIA, AUNQUE SE RESERVABA ESTA FACULTAD DE DETERMINAR LA OPORTUNIDAD DE CUANDO SE INICIABA LA CAUSA.
OTORGABA AL ESCRIBANO LOS APODERAMIENTOS PARA CONCURRIR A LA JUNTA GENERAL DE GUERNICA.
TAMBIÉN EN MATERIA APROVISIONAMIENTOS , LOS FIELES DABAN CUENTA DE SUS GESTIONES EN LOS REMATES DE ABASTO DE VINO, CARNES, ACEITE Y BALLENA Y EL ARREGLO DE CAMINOS.

LA COMUNIDAD DE CADA UNA DE LAS ANTEIGLESIAS EJERCÍA UNA CURIOSA MODALIDAD DE DEMOCRACIA DIRECTA EN LA ADOPCIÓN DE ALGUNAS DECISIONES DE CARÁCTER ECONÓMICO QUE AFECTABAN A TODO EL SEÑORÍO.
LA DEFENSA DEL TERRITORIO EN VIZCAYA ESTABA ENCOMENDADO EN LA EDAD MODERNA A LAS MILICIAS CONCEJILES, SE NOMBRAN CADA DOS AÑOS, CAPITÁN, ÁLFEREZ Y SARGENTO.
ESTOS CABOS O CAPITANES SE OCUPABAN DE LA INSTRUCCIÓN MILITAR DE TODOS LOS VECINOS, APTOS PARA EL MANEJO DE LAS ARMAS, COMPRENDIDOS ENTRE LOS DIEZ Y OCHO AÑOS Y LOS SESENTA, EN LOS MOMENTOS DE PELIGRO DE INVASIÓN DE LOS PUERTOS, SE LES CONDUCÍA EN FORMACIONES DE CUARENTA O SESENTA HOMBRES, SEGÚN LA ANTEIGLESIA A LOS PUNTOS QUE A CADA UNO LE HAVÍAN ASIGNADO. ERA MUY IMPORTANTE LA LABOR DE LOS CABOS DE BARRIO O DE VECINDARIO EN TODA ESTA TAREA.
CADA VECINO ESTABA OBLIGADO CON SUS PROPIOS MEDIOS A ADQUIRIR UN ARMA, MARCARLA CON UNA SEÑAL Y CONSERVARLA EN BUEN USO. SE UTILIZABAN ALARDES Y REVISTA DE ARMAS COMO MEDIO DE ADIESTRAMIENTO Y VIGILANCIA.


La Iglesia Asunción de Nuestra Señora de Mundaka
foto de Txato Etxaniz
EL FIEL REGIDOR
TODOS LOS VECINOS DE LA ANTEIGLESIA Y SOLO ELLOS TENÍAN DERECHO A PARTICIPAR EN LA ELECCIÓN DE LOS CARGOS PÚBLICOS DEL MUNICIPIO.
LOS VECINOS DE CADA UNO DE LOS OCHO BARRIOS DE LA ANTEIGLESIA DE ABANDO: ABANDO-IBARRA, BILBAO LA VIEJA, MENA, SAN ADRIÁN Y LARRASQUITU, INDAUCHU Y OLAVEAGA, ZUGASTI Y NOVIA, ZORROZA E IBAIZABAL SE REUNÍAN A LAS OCHO DE LA MAÑANA DEL DÍA DE PASCUA DE NAVIDAD EN UN PARAJE FIJO DE LA DEMARCACIÓN PARA PROCEDER A LA PRIMERA FASE DE LA ELECCIÓN. SORTEABAN A TODOS LOS VECINOS, PRESENTES O AUSENTES POR ENFERMEDAD PARA SACAR A LOS ELECTORES DE LA SEGUNDA FASE.
ASÍ LOS VECINOS TENÍAN QUE ACUDIR EL DÍA 1 DE ENERO A LA IGLESIA DE SAN VICENTE MARTIR DE ABANDO, LA AUSENCIA DE ALGUNO DE ELLOS NO IIMPEDÍA, NI DEMORABA LA ELECCIÓN.
DESPUÉS DE LA MISA MAYOR SE CONSTITUÍA LA CRUZ-PARADA DE LOS FIELES Y VECINOS DE LA ANTEIGLESIA CUALQUIER OTRA FORMA DE NOMBRAMIENTO.
CADA ELECTOR PROCEDÍA A NOMBRAR UN CANDIDATO FIEL, QUE TENÍA QUE REUNIR LOS SIGUIENTES REQUISITOS: VECINO, NATURAL O PROPIETARIO DE LA ANTEIGLESIA, VIZCAÍNO ORIGINARIO O HIJODALGO, CRISTIANO VIEJO QUE NO FUERA MORO, JUDÍO NI PENITENCIADO POR EL SANTO OFICIO, QUE NO TUVIERA OFICIO MECÁNICO, NI ESTUVIERA SUJETO A LA VISITA DE FIELES(CONCEJALES QUE PUDIERAN INFLUIR EN ÉL).
LOS CONGREGADOS JURABAN QUE HARÍAN LA ELECCIÓN "BIEN Y FIELMENTE", SIN PASIÓN, AMOR, TEMOR, NI ODIO Y CONFORME A LAS ORDENANZAS Y DISPOSICIONES DEL DERECHO.
LOS NOMBRES INTRODUCIDOS EN BOLETAS DE PLATA, ESTAS ERAN DEPOSITADAS EN UN CÁNTARO. UN MENOR DE CORTA EDAD IBA EXTRAYENDO LAS BOLETAS, LAS DOS PRIMERAS DABAN LOS FIELES DEL AÑO Y LA TERCERA LA DE EL FIEL SUPLENTE, QUE SERVIRÍA EL EMPLEO EN LOS CASOS DE AUSENCIA, ENFERMEDAD U OTRO IMPEDIMENTO LEGÍTIMO DE LOS PRIMEROS. LOS OFICIOS DEBÍAN SER OBLIGATORIAMENTE ACEPTADOS, BAJO PENA DE 50 DUCADOS, ESTOS NO PODÍAN VOLVER A SER SORTEADOS EN DOS AÑOS, PARA QUE TODOS LOS VECINOS PUEDAN GOZAR DE LA HONRA DE SER FIELES.
ELLOS PONÍAN EL PRECIO DEL PAN Y DEL VINO Y DE LOS MANTENIMIENTOS EN GENERAL.
LOS PROPIETARIOS  Y CULTIVADORES DE LA VID HABÍAN CONSEGUIDO UNA EJECUTORIA QUE PROHIBÍA LA ENTRADA DE VINO DE AFUERA, MIENTRAS SE MANTUVIERAN RESERVAS DE LA COSECHA LOCAL.
VIGILAR LA CIRCULACIÓN DE ESTE VINO E IMPEDIR LAS ENTRADAS CLANDESTINAS EN LA ANTEIGLESIA.
VISITABAN LOS CAMINOS REALES UNA VEZ AL AÑO, EN EL MES DE MAYO REDACTANDO UN MEMORIAL DONDE SE HACÍA CONSTAR LAS REPARACIONES PRECISAS Y EL COSTO DE LAS MISMAS.
EN EL ÁMBITO DE LA FISCALIDAD QUEDABA BAJO LA RESPONSABILIDAD DE LOS REMATES DE LA SISA MUNICIPAL, LA ADJUDICACIÓN AL MEJOR POSTOR Y EL CONTROL DE LA GESTIÓN DE LOS REMATANTES.

POR EL EJERCICIO DEL CARGO LOS FIELES PERCIBÍAN UN CUARTILLO DEL VINO DE CADA PELLEJO AL QUE PONÍAN PRECIO Y LA MITAD DE LAS MULTAS ERAN PARA ELLOS, LAS QUE IMPONÍAN A LOS ARRENDATARIOS DE LOS SERVICIOS  DE ABASTECIMIENTOS DE VINO Y A LAS CARNICERÍAS, ABACERÍAS, TABERNAS, MESONES, MOLINOS Y HORNOS QUE INCUMPLIERAN LAS ÓRDENES DE LA ANTEIGLESIA.
LOS DELITOS ERA EL TENIENTE CORREGIDOR EL QUE EJERCÍA LA JURISDICCIÓN CIVIL Y CRIMINAL.
EL BAJO NIVEL DE NECESIDADES DE LA SOCIEDAD TRADICIONAL TENÍA SU TRADUCCIÓN EN LA ESCASEZ DE SERVICIOS Y LA ENDEBLE ESTRUCTURA DE LA BUROCRACIA.*


ALGUNOS APELLIDOS MÁS ANTIGUOS DE MUNDAKA
Tenemos un Joan Abaroa Mena, bautizado en Mundaka el 20 de noviembre de 1583 hijo de Joan Abaroa y Madalena Semeiturría.
Otro Joan Abaroa Semeiturría, bautizado en Mundaka el 22 de enero de 1587, hijo de Pedro Abaroa y María Mendexa.
El apellido Abaroa se pueden encontrar en Bermeo, Mundaka y Bilbao.
Un boticario de Bilbao llamado Martín Abaroa en el año 1.557, pagó un rescate diez años después de sesenta ducados por su sobrino Pedro Urquiza cautivo en Argel.
En el año 1.581 Pedro Abaroa era mayordomo de la Cofradía San Pedro de Lequeitio y Diego Abaroa alcalde y juez ordinario de Bermeo en 1.600.

San Juan  de Abaroa y otros, salen del puerto de Bermeo con pinazas esquifadas y armadas para apresar a navíos mercantes extranjeros y obligarlos a entrar en el puerto de Bermeo, en el año 1.601.
Otro tanto ocurre en el año 1.621, Juan Urigüen, Miguel Goitiz, Domingo de Ondarza, Juan Gorocica y Juan Abaroa vecinos de la puebla de Mundaca. Con una pinaza apresan un navío pirata francés y lo conducen a Plencia y después lo libran sin dar cuenta a la justicia.
La pinaza es una embarcación de vela y remos, con tres palos que se emplea en el Cantábrico para la pesca del besugo.
La esquifa consiste en proveer de pertrechos y marineros a la navegación.

Domingo Abaroa es comerciante y vive en Mundaca en Basaran y Francisca Abaroa comercia con sal de Francia y balas de plomo de arcabuz en 1629. Su marido se llama Martín Ondarza Basteguía.
El apellido Abaroa en muy común  en Mundaca, Mendexa y Bermeo. También existe un caserío Abaroa en Sukarrieta(Pedernales).
El apellido Ondarza en Bizkaia es muy frecuente sobre todo  en Mundaca y menos en Ondárroa.
El 19 de marzo de 1.500 Iñigo de Ondarza, vecino de Mundaca que estuvo en Nápoles en la guerra, reclama un dinero a Pedro Martínez de Armendua vecino de Mundaca.
Domeca de Basaran Ondarza era viuda de Domingo Ondarza, tiene un hijo llamado Dominguito.
Hay unos autos criminales el 16 de agosto de 1592 contra Domingo y Pedro Burgoa padre e hijo por la muerte de Domingo Ondarza.
A mediados del 1600 hay varios Ondarza que fallecen Lucas, María, José y Antonio Ondarza.

El apellido Mendezona o Mendeçona(del monte bueno) parece ser que este apellido procede de Nachitua e Ispaster, aunque luego pasó a Mundaka prioritariamente. En Ispaster existía la casa "Mendezona Goicoa", era una familia de marinos que se asentaron en Mundaca.
Juan Bautista Mendeçona Ybacar casado con Catalina Arego Aramburu, su hija María Mendeçona nacida el 6 de diciembre de 1.680 en Mundaca.
La casería Ascarraga en Mundaka, de José Mendezona casado con Magdalena Basarrate en el año 1.707.
Pedro Mendezona era capitán de la marina en el año 1.657.

Pedro Meaurio casado con María Longa Aguirre y tuvieron cinco hijos entre los años 1.638 y 1.650, María, Catalina, Juan Bautista, Francisco y Antonia en Mundaka.
Juan Bautista en 1825 era capitán de barco y vivía en el barrio Crucifijo, casería Basterrechea.
Siguieron otras generaciones de Meaurios en Mundaka, Meaurio Yrula, Meaurio Mújica, Meaurio Landeta y Meaurio Sarría......
Otro Meaurio llamado Sebastián fue vecino de Pedernales en el año 1.649 y en 1.638 Pedro Meaurio vecino de Kanala vendía vena de hierro en la Rentería de Guernica.
El apellido Meaurio viene de un caserío en Kanala ya en 1.400 se habla de un mercader, llamado Sancho Meaurio.

El apellido Luzárraga o Luçarraga se reparte entre Bermeo, Bakio, Ermua y en Mundaka entronca con los Luzárraga Yturburu, Lezamiz, Anasagasti, Mendezona, Meaurio, Abinagoitiz, Amparan, Sasuategui, Yrula, Abaroa y Garro, todos ellos con el apellido Luzarraga por delante.
Hay un Cristóbal Luzarraga Portuondo bautizado el 17 de agosto de 1.698 en Mundaka, hijo Domingo Luzárraga Goitiz y Magdalena Portuondo Basaran y Cearreta.
Domingo Luzarraga Anchoca bautizado el 13 de mayo de 1.682, hijo de Antonio Luzarraga Semeyturría y Domenja Anchoca Yrula de Mundaka.
Juan Luzarraga Anchoca bautizado el 15 de febrero de 1.677 en Mundaka, sus padres Domingo Luzarraga Hermechía y Antonia Anchoca Yrula.
En 1.825 Juan Bautista Luzarraga era capitán de barco y estaba casado con Tomasa Meaurio, vivían en Mundaka en el barrio Crucifijo, casería Zubía.

Abina o Abiña existía en Pedernales una casería Abina y otra casería Coliendres-Echebarria propiedad de Antonio Echebarría Uriarte, casado con María Cruz Abina Apraiz en el año 1.786. Hijos María Cruz Bautista Antonio.
Además de Mundaka había Abina, en Busturia/Axpe y en Sukarrieta junto a la playa de San Antonio hay un barrio llamado Abiña.
Manuel Bautista Abina era marino y Mayordomo de la Parroquia de Mundaka y Diego Portuondo era secretario municipal en el año 1.810.

Palacio de Otuna en Meñaka

Pedro Antonio Arecheta Otuna u Olave(nació en Meñaka el 23 de octubre de 1.701), se casó el 16 de marzo de 1.721 en Mundaka con Teresa Antonia Albiz Portuondo.
El padre de ella se llamaba Juan Bautista Albiz Portu y le reclama a Pedro Antonio el pago de mil ducados, de la clausula del contrato de matrimonio de su hija.
Pedro Antonio Arecheta era dueño del mayorazgo de Otuna, con la casa torre de Otuna y la casería Echarri Aldea en Meñaka y las caserías de Basaran y Zubía en Mundaka.
En Mundaka María Ynes Arecheta Meñaka se casó Francisco Gondra Belandiz y su hija Ynes fue bautizada en Mundaka el 26 de enero de 1.670.
María Demenigo Arqueta estaba casada con Juan Arecheta Zornoza residentes en Mundaka.

En Mundaka Domingo Anchoca se casó con María Porturas y la hija tomó el apellido de la madre Ágada Porturas nacida el 21 de octubre de 1.595 en Mundaka.
Hay otras Porturas en Mundaka, María Porturas Urizar y María Porturas Mendesona.
Un Portura en Sukarrieta, Cristobal Portura con una taberna, todos los Portura son originarios de Llodio y alguno de Amurrio.
En enero de 1.796 Francisco Javier Portura Montalbán,  originario de Llodio, tuvo que habilitarse con una genealogía y limpieza de sangre para ejercer como maestro cirujano sangrador en Bilbao, donde ejerció siete años trabajando con Francisco Ochoa Mugaburu, también maestro sangrador de Bilbao. Portura Montalbán marchó después a trabajar en Madrid.



La Atalaia de Mundaka
fotografía de Txato Etxaniz

Joan Pérez Laida se casa con María Solaguren y la hija de estos toma el segundo apellido de su padre, María Laida Solaguren fue bautizada en Mundaka el 25 de enero de 1.620.
Hay varios fallecidos en Mundaka con ese apellido Juana Laida que falleció el 3 de junio de 1.579 y Pedro Laida fallecido en enero de 1.582.
Juan Santamaría se casó en Mundaka con Mariana Laida y tuvieron una hija bautizada el 2 de julio de 1.579, llamada Marina.
El matrimonio Martín Laida Goitiz nacido el 7 de setiembre de 1.580, su padre Laida y su madre María San Juan Goitiz.
El significado de Laida al castellano: Brote anual de un vegetal, además del nombre de una playa que pertenece a Ibarranguelua.
El apellido procede de ese lugar y también de un barrio Akorda.
Francisco Gardoy era fiel regidor de Mundaka en 1.760 junto con Domingo Laida y este estaba casado con María Cruz Albiz.

El 29 de noviembre de 1.706 Pedro Múgica, Domingo Luzarra y José Madariaga, maestres de chalupa de la puebla de Mundaka, firman un contrato de venta con una vigencia de un año.
Los compradores Miguel Laida, Domingo Luzárraga y Mateo y Pedro Bengoechea, vecinos de Mundaka e Ibarranguelua.
La operación es de mil besugos para escabeche a diez reales cada uno.


Bilbao a Bermeo, autobús de línea año 1.920
foto de Txato Etxaniz

La chalupa era una embarcación pequeña, que puede tener cubierta y dos palos, con velas al tercio cangreja o de otro tipo.
La vela cangreja era de forma trapezoidal y eran maestres de chalupa.





FIN



*Del libro Las Instituciones Públicas del Señorío de Vizcaya, hasta el siglo XVIII, de Gregorio Monreal Cia publicación de la Excma. Diputación de Bizkaia.
Archivo Diputación Foral de Bizkaia
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Hemeroteca Nacional de Madrid
Liburuklik-Hemeroteca
Mndaka orígenes históricos, de Ander Ruiz de Azua 30 de noviembre de 1969.





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