Powered By Blogger

miércoles, 20 de mayo de 2020

LOS JARABEITIA Y SU ENTRONQUE CON LOS GOMEZ DE LA TORRE




San Martín Obispo de Zamudio, esta
antiquísima iglesia es del año 1545, cuyos patronos fueron la familia Zamudio, en la persona de
Antonio de Zamudio Martiartu y Guecho, su mujer Ochoa de Urquiza.
En el siglo XVIII los patrones pasaron a ser los del linaje de los Malpica.


Este apellido vasco Jarabeytia-Xarabeitia, localizado en Navarra y principalmente en Zamudio y Bilbao.
En Bizkaia tiene se origen en Zamudio.
Los Jarabeitia primitivos entroncan con la casa real de Navarra.

En el año 1464 Martín Sanchez de Jarabeitia reclama para que el alcalde del rey, el Bachiller Pedro Alonso de Miranda
le devuelva, caballos, molinos y aceñas embargados cuando él y otros ciudadanos fueron apresados en Bargüenda y pide que respeten los privilegios del Señorío que prohiben apresarles y embargar sus bienes.


Sebastián de Jarabeitia en 1607 era escribano y vecino de Sondica, en el año 1621 era tesorero del Señorío de Vizcaya.

Esta familia dio al ayuntamiento de Bilbao varios alcaldes, tenemos a Juan Antonio de Jarabeitia y Ugalde, Iñigo de Jarabeitia y Burgos, José Antonio de Jarabeitia y Urzá e Iñigo Pablo de Jarabeitia y Guendica, que fueron alcaldes de Bilbao 1662, 1701, 1706 y 1753, todos ellos descendientes de Iñigo Martín de Jarabeitia el viejo, en quién continuó la sucesión de esta notable y antigua familia, cuyas armas consisten en un escudo flaqueado ó en sotuer, teniendo el cuartel de arriba tres panelas de plata en campo sinople, en el de  abajo torre de oro con puerta y ventanas azules, también en campo sinople y en los dos de los lados, que son iguales, un jaro verde a cuyo pié hay un lobo andante, de su color, con la lengua fuera roja, en campo de plata.

De don Ignacio de Jarabeitia y Urzá y de don José Bernardino de Jarabeitia y Guendica se conservan los archivos de los años 1706 y 1754 para obtener los hábitos de Santiago, que le fueron otorgados en 1754.
Ignacio de Jarabeitia Urzá nacido en Bilbao, ingresa en la Orden de Santiago en 1706.

La sucesión de esta familia empieza a contar con don Iñigo Martín de Jarabeitia el viejo y que nació hacia 1565 y sepultado en Zamudio. Se casó con María Ibarrondo.
Un hijo de este matrimonio se llamó Iñigo Jarabeitia Ibarrondo, casado con Madalena Ugalde Escuza o Escussa el 9 de noviembre de 1620. El hijo fue escribano de su majestad y abastecedor en 1596 de la herrería Aresti.
Otros dos Jarabeitia fueron también escribanos Bastián y Juan Jarabeitia.

FAMILIA OXANGOITI-CADALSO
Kadalso significa Atalaia o Torre de Zamudio.
Pedro García de Cadalso, señor del solar de Cadalso y bautizado en Zamudio el 12 de julio de 1566, casó en el mismo lugar el 2 de noviembre de 1586 con Ana Jarabeitia y Bolivar, nacida en Zamudio el 28 de julio de 1565-.
El padre de la novia se llamaba Juan Jarabeitia y la madre María Ibañez de Bolivar.
Pedro García de Cadalso era ascendiente del escritor José Cadalso Vázquez, nacido en Cadiz 8 de octubre de 1741 y muerto en Gibraltar el 26 de febrero de 1782.
Su padre se llamaba José María Cadalso Vizcarra y fue bautizado en Zamudio el 2 de junio de 1710, su padre era comerciante en Cádiz y allí nació el escritor. Su abuelo también nació en Zamudio el 4 de mayo de 1655 y estuvo casado tres veces.
Poseían molinos y ferrerías, existió una casería y un arbolar la llamada casería de Cadalso con sus pertenecidos en Erandio los siglos XVII y XVIII.
En un documento de los Oxangoiti detalla que el escudo de armas de los Cadalso, se encontraba en un cuarto principal de la casa solar de Zamudio, pintado en lienzo con su marco ya muy viejo. Con un letrero que decía Juan y Pedro Cadalso son los orleadores de este escudo, en el año de Cristo de 1550.



La Sendeja y la calle de la Estufa hacia 1870
Archivo fotográfico de la Biblioteca Nacional de Madrid
Antonio Jarabeitia Ugalde nació el 18 de enero de 1624, se casó María Antonia Urza de esta unión nació Iñigo Pérez de Jarabeitia Urza el 20 de octubre de 1658.
Iñigo hijo nació en Bilbao pero residía en Madrid. En el año 1648 Pedro Rodriguez barbero de profesión, lo acusa de complicidad en la agresión y heridas que sufrió el citado barbero. Iñigo declina la jurisdicción ordinaria como vizcaíno originario que era.
Hay también una presunta agresión a una mujer llamada Teresa Elizalde por parte de este Jarabeitia en 1667.
El apellido de Iñigo que era Martínez y el añadido Jarabeitia, fue escribano y vecino de Bilbao y Zamudio, de profesión liberal, afincado fuera de la villa pero fuertemente ligado a ella por cuestiones económicas, a escriturar sus mayorazgos, también estuvo comprometido con actividades crediticias y comerciales.
La casa cabecera de este vínculo está en la calle Tendería 17, que hace esquina con el primer cantón, la cual se ha conservado por los descendientes del fundador hasta hace pocos años, fue vendida y en su solar se edificó una de nueva planta,cuyo dueño ha tenido la feliz ocurrencia de poner de colocar en la fachada del nuevo edificio las armas de los Jarabeitia que ostentaba la antigua casa.

Iñigo el sucesor de Iñigo  el viejo, fundó una capellanía secular de dos misas, en la iglesia de Santiago y su altar de la Misericordia, donde fueron enterrados ambos cónyuges.
Fue regidor capitular los años 1625-1629 y 1633 y tenía su casa en la calle Tendería 17 donde hoy está el Batzoki del PNV, un edificio nuevo pues el de la familia se derribó y se puso el escudo de los Jarabeitia en la fachada.

El hijo de ellos se llamó Juan Antonio de Jarabeitia y Ugalde, que fue alcalde  de Bilbao en el año 1662 que se casó con Beatriz de Burgoa.
Iñigo de Jarabeitia y Burgoa era hijo de los dos anteriores, fue alcalde de Bilbao en el año 1701 y sorteado para Diputado general del Señorío en 1704. Se casó con María Antonia Urzá y Arteaga.
José Antonio Jarabeitia y Urzá, fue alcalde de Bilbao el año 1706 y Diputado General del Señorío por el bando Oñacino en 1734. Se casó María Ignacia de Guendica y Mendieta bautizada el 4 de agosto de 1681, se casó el 22 de octubre de 1702, de cuyo matrimonio nacieron entre otros: Iñigo Pablo de Jarabeitia y Guendica, alcalde de Bilbao en 1733 y Regidor General del Señorío  en 1746. Martín Nicolás fue sacerdote jesuita, José Bernardino caballero de la Orden de Santiago, teniente coronel de los Reales Ejércitos y primer teniente del Regimiento de los Reales Guardias españoles de infantería y Manuel Jarabeitia Guendica.
Un Bartolomé Jarabeitia en el año 1692 fue reconocido como Caballero de la Orden de Calatrava.

En el año 1680 Miguel Jarabeitia era el comisario del Santo Oficio de la Inquisición en Bilbao. Cónsul de la Casa de Contratación, hizo algunas obras pías para viudas y doncellas de la villa. Miguel Jarabeitia comerciaba con partidas de bacalao con Manuela Nicolasa de Jarabeitia entre los años 1735 a 1740.
Hijo de Juan Martínez Jarabeitia, propietario de tierras y escribano en Bilbao. Este era el dueño y señor  de la casería Jarabeitia y sus pertenecidos en la Anteiglesia de Zamudio, estaba casado con Mari Pérez Uribe. Pleiteó contra Sebastián Jarabeitia escribano y sus hijos vecinos de Zamudio, por la posesión del vínculo y mayorazgo fundado por Iñigo Jarabeitia en los años 1628 a 1629.
Miguel cometió excesos cobrando a los mercaderes ingleses que residen en Bilbao, visitaba sus navíos cobrando derechos indebidos. Un grupo de comerciantes ingleses lo confirman y denuncian, Nicolas Hutching, Samuel Steele, Nicolás Wood entre otros.

Hay otros Jarabeitia nacidos en Zamudio, Pedro Martínez Jarabeitia casado con Maribañez de Landeche.
Un hijo de ellos Juan Martínez Jarabeitia y Landeche, casado con Catalina Cardoso y Ugarte nacida en Bilbao.
La sucesión sigue con Bartolomé Martínez Jarabeitia y Cardoso nacido en Bilbao, vivió en Trujillo(Perú).
Ingresó el 28 de octubre de 1692 en la Orden de Calatrava.

En el año 1667 Juan Jarabeitia crea un censo de cien ducados de principal y cinco ducados de renta anual a favor del convento de la Encarnación de Bilbao.
Era una obra pía fundada por Joaquín Ugaz de Ormeche.
Entre los años 1700 al 1715 ocho Jarabeitias,ocuparon cargos en el concejo municipal de la villa.

Por haberse extinguido la linea sucesoria masculina, fue la sucesora de la casa  Jarabeitia María Josefa Jarabeitia y Guendica, casada con Joaquín Luis de Palacio y Orueta, fundador del vínculo de Palacio.


Escudo de los Jarabeitia  en la calle Tenderia,
en la casa del Batzoki del PNV.
Tres paneles de plata, en campo sinople, torre de oro, más un jaro verde con lobo andante a pie.

La sucesora, doña Vicenta de Palacio y Jarabeitia, hija de los anteriores se casaron el 7 de febrero de 1767 con Francisco Joaquín Zumelzu y Portu Aparicio Uribe Ozaeta nacido el 26 de diciembre de 1734, de este matrimonio nació Claudio Quintín de Zumelzu, Palacio, Portu y Jarabeitia que fue el último poseedor de todos estos vínculos. Nacido en Bilbao, fue teniente retirado de fragata y caballero supernumerario en 1839.
Francisco Joaquín fue Diputado General del Señorío de Vizcaya en 1776, alcalde de Bilbao en 1779 y marino de la Real Armada ingresando en el año 1751.
Vicenta Palacio Jarabeitia recibió las aguas bautismales en la Basílica de Begoña el 16 de junio de 1740.
Era hija de Joaquín Luis Palacio Orueta, bautizado en la iglesia de Santiago el 17 de setiembre de 1711, que fue Cónsul de la Casa de Contratación.
Su madre María Josefa Antonia Jarabeitia y Guendica bautizada el 27 de noviembre de 1702.
Sus abuelos maternos eran José Antonio Jarabeitia y Urza, bautizado en San Antón el 2 de noviembre de 1680, fue alcalde de Bilbao en 1706, diputado general en 1734, se casó con María Ignacia Guendica y Mendieta bautizada el 4 de agosto de 1681.


La calle que se llama María Muñoz se abrió en 1877 y está entre Ronda e Iturribide, tiene un edificio pétreo con pequeños ventanales, es la antigua Casa de la Misericordia, antes Colegio de San Andrés, también fue Audiencia Territorial y en la actualidad el Museo Vasco, Arqueológico, Histórico y Etnográfico, haciendo esquina con la calle una parte de la antigua casa cural de los Santos Juanes.
María Josefa Patricia Muñoz y Jarabeitia es la titular de la mencionada calle, fue esposa de Pierre Etienne.
Nació en Bilbao el 17 de marzo de 1777 y falleció en París el 13 de marzo de 1840 a los 63 años.
Era hija de Manuel Muñoz y de Manuela Jarabeitia, nieta por línea materna de Domingo Ignacio Jarabeitia y Urza.
Caballero de Santiago, una de las familias con más hidalguía de Vizcaya.
María Muñoz dejó todos sus bienes a la Casa de Misericordia y al Santo Hospital Civil de Bilbao.

En el año 1699 Benito Rucabado y su mujer Josefa Jarabeitia en su testamento otorgado, fundan los mayorazgos de Rucabado y Jarabeitia.
La casa Aresti, más conocida por  La Perla, pasó por dote a Josefa Manuela de Morgan Rucabado, hija de Valentín Morgan e Ignacia Ventura Rucabado Jarabeitia.





Escudo en la parte superior del pórtico de la catedral de Santiago.

LOS JARABEITIA ENTRONCAN CON LOS GÓMEZ DE LA TORRE:
Bartolomé Ventura Gómez de la Torre, natural de Bilbao y bautizado en los Santos Juanes el 16 de julio de 1678.
Fue Regidor Capitular del Señorío de Vizcaya y Síndico Procurador General. Falleció el 10 de diciembre de 1767.
Había contraído matrimonio en San Nicolás el 30 de diciembre de 1699 con Ventura de Gacitua y Basurto, fallecida el 6 de diciembre de 1703 y en segundas nupcias en la Iglesia de Santiago de Bilbao el 11 de Octubre de 1705, con María Beatriz de Jarabeitia y Urzá, bautizada en San Antón el 5 de noviembre de 1681(era hija mayor de Iñigo Jarabeitia y Burgoa, nacido en Bilbao y señor de la casa solar de los Jarabeitia y de las de Mendicoechea, Maurica Arezti, Gama y Berresonaga.
Fue regidor y alcalde por el Estado Noble, de Bilbao y de Bermeo.

El 24 de abril de 1779 El Mercurio Histórico y Político, cita Antonio Gómez de la Torre y Jarabeitia, obispo de Jaén que murió con 67 años.
Fue colegial mayor de San Ildefonso de Alcala, canónigo magistral de Sigüenza y Granada, Obispo de Ceuta.

Lope de Mazarredo era propietario rural y urbano, incluso fuera de de Vizcaya (Madrid,Cádiz) y perceptor en 1810 de diezmos de algunas iglesias(Baracaldo, San Pedro de Abanto) y de censos.
También era poseedor del Mayorazgo de Jarabeitia.
El mayorazgo era una forma de propiedad vinculada es decir, en la cual su titular dispone de la renta, pero no de los bienes raíces que la producen, ello lleva generalmente a la existencia, como elemento de tal vinculación de la sustitución sucesoria u orden de sucesión prefijada, cuya forma inmediata sería siempre la de la primogenitura.
El escudo que figura en el palacio de los Mazarredo de la calle Bidebarrieta
evidencia en él cuatro linajes,
Rucabado, Castañeda,Ugalde y Jarabeitia.
Ugalde y Jarabeitia ligados al País Vasco.
Los Mazarredo se vinculan con los Gómez de la Torre y estos con los Jarabeitia.
Benito Rucabado  y su mujer Josefa Jarabeitia fundan dos mayorazgos el de Rucabado y Jarrabeitia,
En el año 1810 Lope de Mazarredo es el poseedor del mayorazgo de Jarabeitia, con Juana Ramona de Zorrilla, marquesa de Fuentes Pelayo el mayorazgo de Rucabado.


FIN
Mayorazgos vinculados en el Bilbao del 500, fortuna, estrategia de familia y honor de Javier Enriquez Fernández.Genealogías de Antonio Castejón.
Vida Vasca la vizcaínia de José Cadalso de Ybarra y Bergé.
Monografías de los pueblos de Bizkaia-Bilbao de Roberto Palacios Martínez y Ana Isabel Prado Antúnez.
Archivo Diputación Foral de Bizkaia.
Hemeroteca Nacional de Madrid.
Brindis por Bilbao Carlos de la Plaza y Salazar.
Liburuklik.
El palacio Mazarredo Elías Mas Serra, año 2003 Bilbao.
María Muñoz, primera calle de la villa que tuvo nombre de mujer, Manuel Basas periódico Bilbao.






No hay comentarios:

Publicar un comentario