Powered By Blogger

sábado, 2 de mayo de 2020

EL LINAJE DE LOS ADÁN DE YARZA



Iglesia Santa María de la Asunción de Lekeitio.
Consagrada el año 1287, reconstruida el año 1488 y ampliada en 1504.
En Lekeitio hubo un gran incendio en 1442, junto con Bermeo eran las villas mayores de Bizkaia.
En el año 1595 otro incendio parcial, en el 1598 hubo hambres y una epidemia de disentería.
Un terremoto el 20 de febrero de 1663 sin víctimas y ese invierno una gran nevada.
Foto archivo Rafa Ispizua(Depormendi)
El apellido Adán de Yarza comienza a figurar en la historia de Vizcaya, en el primer tercio del siglo XIV, su solar radicaba en Lequeitio.
De aquí salieron  Rodrigo Adán de Yarza, Caballero de la Casa Real de Isabel la Católica.
Con un lema en su escudo: "No ofendas al que está quedo, que aunque manso no ofendido, si le sacan de su nido a ninguno tiene miedo".
Hacia el año 1300 existía una torre en Lequeitio junto al puerto.
El palacio de Zubieta está en el término municipal de Ispaster, pero rodeado de tierras del municipio de Lequeitio.
Tiene su origen en la edad media, el actual palacio lo mandó construir Josefa Jacinta Adán de Yarza y Zaldívar que se casó con Miguel Vélez de Larrea y las obras comenzaron en el año 1716. 
Miguel Vélez era Caballero de Santiago, señor del Palacio de Velez Larrea, más conocido por el Palacio de Urgoiti en Galdácano que fue desmontado y numerado pieza a pieza, por la expropiación de la autovía. Miguel Vélez de Larrea murió el 21 de agosto de 1723.
Miguel Velez estuvo casado con Josefa Jacinta Afdán de Yarza, vivían en Madrid en la calle Fuencarral.

Lope García de Salazar cuenta los enfrentamientos entre las familias Licona y los Adán de Yarza en Lequeitio en el año 1414, cuando asaltan  la Torre de Martín Pérez de Licona.
En ese enfrentamiento mataron Rodrigo Adán de Yarza. una saeta se clavó en su pecho, era sobrino-nieto de la familia Yarza. Los causantes fueron los del solar de Arteaga.
En el año 1493 los Reyes Católicos concedieron a los Adán de Yarza la casa de Zubieta, por sus servicios y los de sus padres Rodrigo Adan de Yarza y su mujer María de Muncharaz.

Otro acontecimiento épico, cuando Gonzalo  Sáez de Arteaga citó a sus parientes mayores, para que le acompañasen a vengar un agravio que todavía le punzaba el corazón. Cuando los tuvo reunidos en su recinto almenado en la torre de Arteaga y *del árbol do se ayuntan los batzarres de Vizcaya*, envió mensajeros a Juan Alonso de Múxica retándole a un combate por las malas artes que había usado contra él antes de 1468.
Aceptado el reto de los Múxica formaron a su lado los parientes y deudos Gómez González de Butron de Arescúnaga, Adán de Yarza, Uharte, Guecho y Martiartu, Albiz, Mezeta, Barrutia, Zubiaur, Sagarmínaga y Madariaga.
La refriega fue sangrienta y muy cruel quedando vencidos los banderizos de Múxica que en la huida se arrojaron al río
Oca por el estuario de Urdaibai, donde se ahogaron muchos de ellos.
Más no concluyó con ello todo el furor y la venganza de la que estaban poseídos los de Arteaga, la persecución llegó hasta sus mismas torres y los mataban a golpes como a Garcia de Yarza en su torre de Zubieta y a lanzadas como con a Ochoa Gómez, hijo del bastardo de Butrón y a otros caudillos de reconocida bravura.
El 29 de diciembre de 1498, el rey Fernando en una provisión desde Ocaña prohibió terminantemente la construcción de casas fuertes y torres en el Condado de Vizcaya.

Los Licona no eran de origen hidalgo sino "mercaderes de mucho rico" que con el tiempo "allegaron parentela".
San Ignacio de Loyola era hijo legítimo de Beltrán Yañez de Oñaz y de Marina Sánchez de Licona y ella hija del doctor Martín García de Licona, vivían en Ondárroa y era rico mercader en tierras de Castilla.
El abuelo de San Ignacio Martín García de Licona, fue perdonado por la muerte de Gonzalo de Valmaseda, acaecida en Flandes en 1486 resultando culpable. Participó en el cerco de Baza el 8 de diciembre de 1489 y se redimió de su delito, ante la justicia y los Reyes Católicos.
Martín García de Licona maestre de la nao Santiago y pide que él y todos los suyos fueran por todos los mares del reino, en Sevilla el 30 de setiembre de 1478.
Los Licona eran originarios de la villa de Ondárroa antes de su fundación en 1327 ya tenían una torre, se aliaron con los del solar de Arteaga que eran enemigos de los Yarza.
Cuando muere Rodrigo Adán de Yarza al asaltar la torre, estos les ayudan los Aulestia y algunos de los Múgica.
Los Uraibai y los Arteaga eran aliados de los Licona.
Este conflicto como el de muchos otros quedó en tablas.
Los árbitros de la justicia son los corregidores en este caso y en otros muchos casos es Gonzalo Moro.
En Lequeitio en las fogueraciones de 1515 hay varios Licona, Pedro Licona que vivía en la calle Tendería con dos fuegos, Ochoa de Licona y el bachiller Licona los tres en la misma calle, el cura Ochoa Abad de Licona y Pero Licona piloto, todos ellos vívían en Lequeitio y poseían casas de su propiedad repartidas por toda la villa.
Los Licona se expanden hacia oriente, en villas como Ondárroa y Deba.

ARTETAS CONTRA YARZA EN 1585
Se litigaba en Lequeitio  sobre la propiedad de la capilla de Santa Ana de la Iglesia de dicha villa.
De una parte estaba María de Arteta(viuda de Martín Pérez de Licona) y por la otra parte Martín Pérez de Bengolea o Beingolea y María Perez de Yarza su mujer.
Estos últimos abofetearon a María Arteta que se encontraba en la iglesia, en otra ocasión el alcalde y otras personas profanaron la capilla rompiendo las verjas y tomando el cadáver de doña Ana Gallastegui la colocaron en la sepultura que allí había para los patronos. Esto ocurrió en setiembre de 1585 y a raíz de esta profanación pública la Iglesia propuso la pena de "cesación a divinis". 
Llegó el asunto a Felipe II y este propuso que se castigara a Martín Pérez de Bengolea y su mujer, el Tribunal de Rota en Roma dio la razón a la viuda María Arteta.
Los Bengolea tenían casa torre en Gizaburuaga o Merindad de Uribe. El palacio de Uriarte, torre mediaval perteneció a los Artieta-Arteta o Landa y años después paso a los Bengolea y Manso de Zúñiga.



Torre de Muntsaratz en Abadiño
El arciprestazgo de Lequeitio comprendía: Bedarona, Ispaster, Lequeitio, Mendeja, Amoroto, Gizaburuaga.
Los Yarza como prebostes de Lequeitio fiscalizaban buena parte de comercio marítimo de la zona llegando incluso algunos puertos guipuzcoanos.


LOS MUNTSARATZ
La casa-torre defensiva de Abadiño se remonta al siglo IX, dice la leyenda que doña Urraca se casó con Pedro Ruiz señor de la casa de Muntsaratz, los otros oñacinos en 1446 sitiaron la torre no pudiendo tomarla.
Otro Pedro de Muncharaz en el siglo XV sirvió a Enrique IV, como alcalde del Alcázar de Segovia y el de Madrid.
Martín Ruiz de Muncharaz era procurador de la villa de Bilbao  en 1492 y otro con el mismo nombre preboste mayor de Durango en 1575.
Pleitos familiares de María de Muncharaz contra Catalina Ruiz de Muncharaz por la torre en 1545.
María Ruiz de Muncharaz y Martín Pérez de Muncharaz pleito por los bienes de Rodrigo Ibañez de Muncharaz el año 1569.
Había una inscripción en la torre que decía:"Estos biben y bibieron guardando la honra y fama que tuvieron".
En el año 1566 Hernán Pérez de Arana era señor de Muncharaz, en 1587 María Martínez de Muncharaz y su madre Catalina Larrea.
Pedro Ruiz de Muncharaz era teniente del corregidor en Durango en 1588.
La torre de Muncharaz pasa al morir Francisca de Muncharaz a manos de Domingo de Martínez  Guisasa Muncharaz en el año 1651.

LOS ADAN DE YARZA
 1º  Juan García de Yarza casado con Jurdana Martínez de Arizcun. Fue un banderizo del siglo XV del bando Gamboino. En una provisión en Valladolid del 2 de enero de 1442 de Juan II de Castilla se le cita.

2º María Ochoa de Zubieta casada con Ochoa López de Unzueta.

3º Rodrigo Ochoa López de Yarza e Idiaquez casado con María de Muncharaz.
Fue almirante al morir Pedro Menendez de Avilés, había nacido en Avilés el 15 de febrero de 1519,gobernante de Indias y la isla de Cuba de 1567 a 1574. En el año 1565 conquistó la Florida. Fue Caballero de la Orden de Santiago,
bajo su mando la armada reunida en Santander. Iban atacar primero Inglaterra y luego apoyar a Luis Nieto de Requesens en Flandes(gobernador de los Paises Bajos),pero la peste y el mal tiempo frustró la operación.
Murió el 16 de setiembre de 1574 en Santander.
Su inferior en rango Rodrigo Adán de Yarza fue desterrado dos años de Madrid y de las Indias.
Fue sentenciado con el Consejo de Indias por desacato a una orden de su superior Pedro Menéndez de Avilés.
En el año 1572 Rodrigo Adán de Yarza era capitán de la nao e incumplió la orden "para que acompañase a seis naos y acompañando a dos flotas por el canal de Bahama".
Pero le fue suavizada la pena como suele ocurrir en estos casos y tratándose de quién era, uno de los más ilustres caballeros de Vizcaya.
En tiempo de los Reyes Católicos la familia llevaba en su escudo un campo de plata, un árbol de su color y un jabalí rampante y antes lo fue un oso en la misma actitud.

4ºFrancisco Adán de Yarza, señor de la torre de los Yarza y palacio de Zulueta, aquí se hace referencia a la torre que estaba en Lequeitio y al palacio.
Francisco Adán de Yarza, hijo de Rodrigo Ochoa López de Yarza y Juan García de Yarza sirvieron y enviaron ballesteros y peones contra los moros en Granada.
Del oficio de preboste de la villa de Lequeitio a título perpétuo pasarían a obtener un tercio de los diezmos que se había reservado para si María Diaz de Haro, en el privilegio de su fundación en el año 1300. El cargo de preboste era hereditario y pasó a su hijo. Fue paje de la reina según se cita el 23 de abril de 1503.
Se casó el 7 de enero de 1449 con Juana Butrón Villela, familias de las que ya hemos hablado.
Francisco cede a su hijo Martín García Adán de Yarza y Butrón los diezmos de las anteiglesias anejas en Lequeitio por cuatro años.
Esta señora descendiente de Juan Pérez de Butrón, a Juana de la casa de Butrón nacido hacia 1210, le siguen un Ochoa de Butrón o también llamado Ochoa de Villela y el siguiente Juan Gomez de Butrón, Pedro Gonzáles de Butrón y Ochoa Pérez de Butrón que se asentó en Plencia.
Por parte de los Villela pelearon en la jurisdicción de Munguía con los Butrón, Avendaño, Múgica, Meñaca y Treviña. Cuando aliados y en otras ocasiones enemigos sobre todo los Villela y Butrón con sus contiendas feroces.
Se destaca por su antigüedad la casa torre de los Villela, arranca en el siglo XI Sancho Garcéiz, el duodécimo de la dinastía Villela , llamado Pedro de Villela luchó en Bermeo  cuando los ingleses quemaron el convento de la Isla de Ízaro, luchó en Bermeo y Baquio. Dotado de gran valor y espíritu guerrero, sirvió en las galeras reales y en las Alpujarras contra la morisma.
El área de influencia de los Yarza se extendía desde la frontera de Berriatua, hasta Ea, Leqeuitio, Mendeja, Amoroto, Gizaburuaga, Ispaster, Bedarona, Ereño, Nachítua y Acorda. A partir de 1325 se expandieron por Ibarrenguelua y Arbazegui a medias con los señores de Arteaga, en Berriatua tenían a los Aranzibia que eran sus rivales.

5º Martín García Adán de Yarza y Butrón casó con Ana Pérez Idiaquez. Martín fue preboste de la villa Lequeitio al igual que lo fue su padre, según documento 18 de noviembre de 1555 y señor del solar de Zubieta en el año 1556.
Tanto a él como a su padre en 1544 les pagan los diezmos y tributos de las manzanas del monasterio San Miguel de Ereño durante un año y una renta de mil maravedís a la casa de Zubieta.
Martín es patrón de la anteiglesia de Ereño y en 1565 pasa la titularidad del patronato a Juan Sámano.
Martín, Juan y Magdalena de Yarza disfrutan de los diezmos de la iglesia San María de Lequeitio.
También recibe los diezmos de las anteiglesias de Ereñó y Bedarona, durante cuatro años a razón de 150 ducados al año por cada una de ellas en 1567.
En ese año Martín es propietario de un molino llamado Aurtenerrota en Amoroto que lo tiene arrendado y en 1583 es procurador de la villa de Lequeitio y del corregimiento de Vizcaya.





12 de mayo de 1917
Mario Adán de Yarza, en su finca a la sombra de un árbol que plantó su padre.
Archivo Biblioteca Nacional de Madrid.

El 18 de abril de 1604 primer día de Pascua de Resurreción, se cometió un crimen de sangre junto al altar mayor, de la Iglesia Parroquial de Santa María de Lequeitio.
En la nave de al lado del evangelio, delante de la capilla de Nuestra Señora de la Antigua, estaba la tumba de los señores Yarza-Zubieta.
Fue una discusión acalorada por el uso de un asiento preferente, en uno de los bancos principales de dicha iglesia.
Martín García Adán de Uribe Yarza, hijo del difunto Santiago de Uribe y de María Adán de Yarza Idiaquez.
Martín hirió de varias estocadas al abogado Sebastián Lopez del Puerto Hernani.
Sebastián, era hijo de Sebastián Lopez del Puerto y Licona, tenía 38 años cuando fue herido de varias estocadas.
Martín García huyó a Francia a ocultarse de la justicia, pero se entregó a los alcaldes de la villa y fue encarcelado.
Se presentaron querellas criminales por ambas partes, el rey envió a un juez para hacer pesquisas y esclarecer el hecho y juzgar a los culpables.
Sebastián Lopez del Puerto, el 4 de octubre de 1604 fue condenado. Fue sacado de la cárcel y conducido en una bestia menor de albarda y atado de pies y manos.
Le precedía el pregonero, anunciando la querella y demanda de Martín García.
Se le condenó a la plaza pública de Lequeitio a un tablado levantado para él, donde le sería clavada la mano derecha por el pulgar por espacio de una hora.
Fue condenado a diez años de destierro del Señorío de Vizcaya y seis de esos años en galeras. Pagó una multa de seiscientos ducados, la mitad para la Cámara del Rey y la otra para gastos de justicia y se le condenó en costas.
La sentencia reconoció que era el sitio de Martín García Adan y se lo usurpó Sebastián Lopez.
Martín García tuvo que pagar una indemnización de 15.000 maravedís, para los gastos médicos y el lucro cesante, también pago los costos procesales de su demanda.
Se recurrió la sentencia por ambas partes y se apeló a la última instancia del rey, la Real Audiencia y Chancillería de Valladolid, establecido por Enrique II en 1371.
Con el último recurso Martín García tuvo que pagar 50.000 maravedís y dos años de destierro, este dinero fue para la cámara y el fisco del Rey.
El doctor Puerto por ser hidalgo estaba exento de cumplir las penas de galeras y de clavarle la mano, pero tuvo que hacer frente a más penas pecuniarias.



6º María Adán de Yarza e Idiaquez Zubieta casada con Santiago Uribe, que fue preboste de Lequeitio.
María en su testamento dona cien ducados a la Cofradía de San Pedro en Lequeitio. Santiago de Uribe murió el 6 de enero de 1596, fue preboste de Lequeitio al fallecer pasó a otras familias.

7º Magdalena Adán de Yarza y Zubieta, estaba casada con Antonio Navarro de Larreátegui, secretario de su majestad y preboste mayor de Lequeitio.
Poseían el robledal de Zubieta y el molino Cea en Ereño.

8º Antonio Adán de Yarza y Larreátegui era caballero de Santiago. Diputado General del Señorío de Vizcaya.
Se casó con María Axpe y Munibe se casó el 20 de junio de 1644.

Antonio y Magdalena eran hermanos y compartían el Señorío de la casa de Zubieta, tenían dos hermanas más Lorenza y Jacinta que se casó con el capitán José Yurreta Uría, acreedores de los bienes y albacea testamentaria de la Beata Francisca Miota en 1686.
Magdalena estaba casada con Juan Adan de Sámano, herederos de Martín García Adán de Yarza.

En el año 1621 Magdalena alquila la ferrería de Zubieta, llamadas la mayor y la menor y el molino de Lea que se llamaba "Bengorrotea", durante cuatro años por una renta anual de seiscientos ducados.
Los dos hermanos negocian el cobro de una cédula de cambio(letra de cambio) de dos genoveses residentes en Madrid Agustín Centrerión y Francisco Ferra por once mil reales. También eran patronos de las iglesias de Bedarona, Ereño, Nachítua e Ibarrenguelua.
En el año 1626 cobraron 179.689 maravedís procedentes de corridos de censos y otras cosas en Valladolid.

El siglo XV fue catastrófico para Lequeitio, el incendio de 1595, la peste de 1598 y la disentería del 1600, la crisis económica, la hambruna y la disminución de la población.
La peste que asoló España los años 1648 a 1653, pueblos como Arrazua, Baracaldo, Cortezubi y Nabarniz toman medidas para evitar la peste que asola Aragón y también viene de Irlanda. En la anteiglesia de Begoña se expulsa a Juan Zubero vecino de Bilbao, por haber llegado de Cádiz donde existe un núcleo importante de peste, en el año 1649.



Santa María de la Asunción Lkeitio

8º Antonio Adán de Yarza y Axpe, era Callero de la Orden de Santiago y casó con Brígida de Zaldivar y Ortíz de Landázuri hija de los condes de Saucedilla. De esta unión tuvieron siete hijos: Fernando, Antonio, Miguel, Manuel, José, Felipe y Teresa.
Este es un título nobiliario  concedido el 26 de junio de 1689 por el rey Carlos II a Diego de Zaldívar y Fernández , almirante de la flota de Nueva España, capitán general de la armada de la guardia y carrera de las Indias, como gratitud por los sevicios prestados al reino en la Armada Española. Saucedille es un pueblo de la provincia de Cáceres.
Teresa Brígida Zaldivar y Ortíz de Landázuri(Vitoria 18 de octubre de 1661-falleció 17 de enero de 1712), viuda de Antonio Adán de Yarza, se casó en segundas nupcias se casó con José Manrique Arana , Marqués de Villa Alegre vecino de Madrid. Nacido en Placencia de las Armas el 17 de abril de 1654, fue regidor militar.
El 22 de noviembre de 1686 a petición de la viuda se abre el testamento de Antonio Adán de Yarza que se otorgó en Ispaster, ella era la administradora del mayorazgo de Yarza y Zubieta en 1708.
Alquila la casería de Gastelua en la merindad de Busturia, por cincuenta ducados de renta anual en 1687.
La casería de Mendibil también en Busturia a Juan Arrotegui, por una renta anual de 14 ducados y cuatro gallinas el 15 de marzo de 1687.
El molino de Cea en Busturia con una renta anual de 12 fanegas de trigo en grano y seis gallinas.

9ºJosefa Jacinta Adan de Yarza y Zaldivar casada con Miguel Velez de Larrea Llona a los que citamos más arriba en este artículo.
Bernarda de Tavira Cerón,retrato de Francisco de Goya.
Nació el año 1727, enviudó en 1766 y murió el año 1797.
En la actualidad se conserva en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, cedido por la familia Adán de Yarza.
*Francisco de Goya hace amistad con un ministro de la corte bilbaíno,Mariano Luis de Urquijo y Muga(secretario de estado y del despacho de Carlos IV), luego lo fue de José Bonaparte. Mariano le pone en contacto con el almirante Mazarredo que le encarga un retrato de Juanita Mazarredo, trazó un retrato con mucho realismo e infantilidad, además de a Ramona Barbachano pintó a Bernarda de Tavira y de esta manera conoció a la familia Adan de Yarza y retrató Antonio Adán de Yarza.
Los Barbachano pertenecían a un antiguo linaje de Bilbao, uno de estos antepasado fue contador del Conde de Lemos.

10º Fernando Adan de Yarza y Vélez de Larrea, Caballero de San Juan de Jerusalén. Casado el 20 de junio de 1750 con Bernarda de Tavira y Cerón Cuevas. Nacida en Antequera el 4 de octubre de 1727, hija de los marqueses del Cerro de la Cabeza. Alonso Diego de Tavira Osorio, primer marqués del Cerro de la Cabeza, título creado por Carlos II el 17 de enero de 1698. Bernarda de Tavira Cerón era una rica y aristocrática dama vasca que a finales de 1780 fue retratada por Francisco Goya, hacía veinte años que era viuda.
Bernarda era hija de José Tavira Ossorio Zaldivar y Landazuri, segundo marqués del Cerro de la Cabeza y su madre Ana Cerón y Tellez Girón de la Cueva se casó en segundas nupcias con José Tavira.
Fernando fue alférez mayor de la villa de Lequeitio y heredó los mayorazgos de los Adán de Yarza, a lo largo del siglo XVIII los mayorazgos se habían incrementado notablemente, la burguesía  comercial se convirtió en rentista, la fundación de estos mayorazgos fue una estratégica penetración social al igual que capellanías y otras obras pías.
Esta estrategia  permitía a las familias vivir de las rentas que les proporcionaba, las casas, lonjas, caseríos y tierras.
En el año 1795 José María del Castaño, el Marqués de Vargas era el mayor propietario de la villa de Bilbao

11ºAntonio Adán de Yarza Velez de Larrea y Tavira, nació el año 1761 en Valladolid fue el mayor de tres hermanos, fue huérfano de padre de muy joven y asumió la responsabilidad de llevar los intereses económicos de la familia que eran cuantiosos.
Fue Maestrante(sociedad de caballeros) de Granada, preboste mayor y alcalde de Lequeitio, Álferez Mayor Perpetuo.
Mantuvo un pleito con la cofradía de pescadores de Lequeitio, porque estos no reconocen su cargo y se niegan a rendirle pleitesía acudiendo al palacio por las fiestas patronales.
Fue miembro supernumerario de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País.
Vivía en Bilbao y años después fijo su residencia en Madrid, de esta familia se decía que en 1834 era una de las mayores pudientes de Vizcaya.
Fue promotor del Teatro o Coliseo en 1799 en la calle Ronda para representar comedias, junto con Mariano Luis de Urquijo, Pedro Azaola y Andrés Escondrillas y finalizado lo donaron a la villa.
Diez reales de vellón se pagaron para asistir a la comedia y después al baile en octubre de 1799.
Por lo visto había alguna liga de moralistas que insultaba a los comediantes y público cuando asistían a la función, se prohibió a Josefa Torre comedianta asistir a los vestuarios  y al teatro con objeto de evitar desórdenes, mucha culpa de todo esto la debió de tener los predicadores que desde el púlpito anunciaban la condenación eterna por asistir a esas funciones.

Se casó en Mondragón el 19 de setiembre de 1787 con Ramona Barbachano y Arbaiza nacida en 1760 en Bilbao, hija de José Antonio Barbachano Labrostegui y de María Josefa Arbaiza Berroeta, los padres se casaron un año antes el 14 de junio de 1752, sus abuelos paternos Ignacio Barbachano y Rosa Labrostegui. Era una familia muy influyente en Bilbao tanto en lo económico como en lo político. Desde el año 1768 hubo en Bilbao diez regidores, un síndico y un diputado y personero en esa familia y lo mismo desde 1750 a 1800 tenían colocados a siete miembros con cargo en el Consulado de Bilbao.
Ramona se casó en 1783 con un primo carnal suyo que falleció estando de servicio en Colombia dos años de casada y viuda y muy poco después lo hizo con Antonio Adán de Yarza.

Fue secretario del Consejo de Guerra en el año 1778 y el 10 de marzo de 1783, forma en Bilbao una compañía de seguros marítimos llamada Nuestra Señora de Begoña y San Carlos.
Asegura a precios moderados toda su carga y todos los riesgos del mar, desde el momento que se cargan en el barco.
No asegura objetos ilícitos de comercio y contrabando, paga toda pérdida con la mayor puntualidad, el 98% después de examinada la documentación de embarque.
Los componentes de esta sociedad son todos de Bilbao, los principales mercaderes y comerciantes de Bilbao: Felipe Power y Larrea, Ventura Francisco Gómez de la Torre, José Gardoqui, Manuel Mezcorta y José Barbachano.
Antonio Adán de Yarza durante la ocupación francesa colaboró con ellos, en concreto con el general Thouvenot y ocupó diversos cargos, recibió de José I la Cruz de la Orden España.
Terminada la guerra de independencia fue recusado por colaboracionista y rehabilitado en el trienio liberal.
Ocupó el puesto de Regidor de Bilbao años 1820 y 1821.
Participó en las Juntas de Merindad, Apoderado de las Juntas de Bilbao y Apoderado por Ereño en las Juntas de 1833.

También fue secretario de la Real Junta del Montepío Militar y Cabellero Pensionista de la Real Orden Española de Carlos III, en 1797 y 1832.
En el año 1834 el Señorío de Vizcaya le pidió un empréstito de un millón quinientos mil reales.
Fue rentista, se le tenía como un político liberal y un hombre culto.
Falleció en Bilbao el 3 de enero de 1835.

*Los Adan de Yarza era una familia de la aristocracia de los terratenientes (jauntxos). Dueño del mayorazgo de Zubieta y patrono llevador de diezmos de las iglesias de Lequeitio, Ispaster, Gizaburuaga, Mendeja, Ibarranguelua, Acorda , Ereño, Ea, Nachítua y Bedarona, además preboste de Lequeitio y propietario de tierras, caserías, ferrerías, etc...
Fue en varias ocasiones Capitular de la villa de Bilbao, además junto con Yandiola diputado en Corte del Señorío, miembro de la Junta de Subsistencia de Vizcaya y tesorero de los arbitrios e impuestos para satisfacer las cantidades gastadas con las tropas españolas acantonadas en Bilbao en 1804.
En 1810 fue nombrado consejero de provincia encargado de la policía por el general gobernador de Vizcaya y además fue condecorado  por el rey José I con la Real Orden de España.*
Los afrancesados en Vizcaya, análisis de algunos casos de José Manuel Cifuentes Pazos, del Archivo Histórico Foral de Bizkaia.

12ºFernando Adán de Yarza y Barbachano, nació en Madrid el 7 de noviembre de 1788. Ingresó en el Real Seminario Patriótico de Vergara con once años en el internado, este era un colegio para las élites del Pais Vasco donde recibían una completa y esmerada educación, salió del colegio el 17 de julio de 1805 y se casó con 17 años, en Lequeitio el 8 de junio de 1806 con Ramona Zenica Gastañaduy(señora de Salinas y Berrueta del palacio de Udala en Echaguibel). Nació en Mondragón el 26 de setiembre de 1789 y murió en Bilbao el 14 de junio de 1840.
Fernando fue regidor capitular en Bilbao en el año 1820.
Mayordomo de la iglesia de Santiago de Bilbao en el año 1802 y Caballero de la Orden de Santiago, señor de la casa solar de Zubieta y miembro de la Junta de Caridad de la Santa Casa de Misericordia.

Retrato de Goya de Antonio Adán de Yarza
que se conserva en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, cedido `por
la familia Adán de Yarza


A comienzos del siglo XIX y por orden de Napoleón  Bonaparte. se redacta un importante documento donde destacan las familias más influyentes y adineradas donde destacan: los Adán de Yarza, el conde de Peña Florida, los Ibañez, Urdaibai, Barbachano y Mugartegui.
En el ámbito del comercio los Gomez de la Torre, Manzárraga, Uhagón, Goosens y Pérez de Nenín.

13ºCarlos Antonio Adán de Yarza y Zenica o Cenica, nació en Bilbao el 7 de noviembre de 1811 o 1812.
Su mujer se llamaba Clotilde Lequerica Uribarri y se casó en segundas nupcias.
Estudió ingeniero de montes y vivió en la casa palacio donde hoy está la Sociedad del Sitio, en la calle Bidebarrieta 19 y 21 de las que era propietario. 
Su hijo Mario heredó la propiedad de las casas que fueron seriamente dañadas por las bombas del sitio de Bilbao en 1874.
En el año 1888 la compró Eduardo Delmas en representación de la Sociedad el Sitio para su sede social, de la cual Delmás era presidente por 350.000 pesetas.
Su ideario político fue "fuerista-liberal"
Maestrante de Granada y apoderado de Mendexa en las Juntas Generales diciembre de 1839, elegido segundo diputado en 1846 y 1854. Diputado Provincial de Vizcaya por Markina, fue varias veces alcalde de Bilbao 1856,1857 y 1858.
Introdujo en el jardín de su palacio el pino de Monterrey, su hijo Mario fue el continuador de este proyecto.
Sus hijos se llamaban, María de las Mercedes, María de las Nieves, Mario bautizado el 21 de enero de 1846, Ramón el cinco de junio de 1848.
María de las Nieves que se casó el 24 de setiembre de 1875 con José María Solano Eulate( Marqués del Socorro 1841-1912). Su hijo Carlos Solano Adán de Yarza(1888-1949) fue diputado foral y alcalde de Mendexa.

Carlos durante la primera guerra carlista sufrió los rigores de la contienda en su propia carne, le fue expropiada la ferrería de Zubieta en 1837. Le requisan libros, periódicos y muebles de su biblioteca particular en Lequeitio, también los diezmos de su patronato y los bienes raíces.
Carlos Adán de Yarza murió el 9 de marzo de 1864.
Mario Adan de Yarza fue diputado foral de la Diputación del Señorío de Vizcaya, en compañía de Sagarmínaga los que salvaron los principios sagrados de nuestras instituciones "Los Fueros".
Con variados negocios como una fábrica de ladrillos refractarios y unas canteras en Galdácano en 1883, tenía negocios de minería.
Dos molinos  en Urgoiti(Galdácano).
En el año 1904 tenía su domicilio fiscal en la Anteiglesia de Ispaster y era uno de los principales contribuyentes junto con Saturnino Legarra y José Trangüena.
Se casó con Teresa Mazarredo Echezarreta y tuvieron una hija María Francisca.

Su hermano Ramón(1848-1917) se casó con Dolores Gortazar Arriola(1863-1925)  
Fue un distinguido geólogo con numerosos trabajos sobre el tema, era ingeniero de minas,estudió en la Escuela de Minas de Madrid en el año 1866. Ingeniero jefe de primera clase y tenía su oficina en Madrid Jacometrezo,41 en el año 1896.
Tuvieron cinco hijos, Rodrigo casado casado con Rosario N.
Mariano  se casó con Pilar Manso de Zúñiga y José María se casó con Concepción Lobato Laborda.
Los dos hermanos Mario y Ramón lucharon en el primer batallón de los Auxiliares de Bilbao en el año 1874.
Clotilde se casó con Francisco Llasera Roura y Mariano matrimonió con Pilar Manso de Zúñiga el 27 de julio de 1924.
Tuvieron dos hijos Fernando Llasera, que en los inicios de la guerra civil militó en la Falange, en una revuelta callejara fue detenido y tras pagar una cuantiosa multa salió a la calle, posteriormente fue encarcelado en la cárcel de Larrínaga de Bilbao de modo preventivo, en el asalto a la cárcel del 4 de enero de 1937 fue asesinado por miembros radicales de la izquierda, solo tenía diez y ocho años.
Su hermano Juan Llasera Adan de Yarza, estuvo en la administración y en la política. Como teniente alcalde de Bilbao 1964 a 1967, la Cámara de Comercio y también militó en Alianza Popular en sus inicios.
Estaba casado con Marina Basterra Sans y murió el 12 de setiembre de 1998.

14ºMario Adán de Yarza y Torre de Lequerica, nació en Bilbao y fue bautizado en la Iglesia de Santiago el 21 de enero de 1846.
Sucesor del palacio de Zubieta y de la torre de Yarza con su mayorazgo, también fue diputado foral por el Señorío de Vizcaya y regidor de Bilbao con el alcalde Felipe Uhagón en 1874.
Se casó en Bilbao  el 3 de junio de 1876 con Teresa Mazarredo y Echezarreta nacida el 30 de marzo de 1855 y fallecida en Lequeitio el 22 de diciembre de 1927.
Mario falleció en su palacio de Zubieta el 9 de agosto de 1920.
Su hijo Mario Adán de Yarza y Mazarredo, en el año 1948 era el dueño de más del 15,46% de la superficie de Vizcaya expropiable, que tenía repartida por treinta y tres municipios.






El palacio de Zubieta, idílico paisaje a orillas del río Lea de los Adán de Yarza.
Allá por los años 1870 a 1888, por la playa de Lekeitio paseabann los  señores Abaroa, Algorta, Calle, Conde de Hervías,
Arce,Lera, Abiatua,Aldecoa, Rivera, Arancibia y los Adán de Yarza.para tomar los primeros baños de ola del año.
Fiestas patronales con partidos con afamados pelotaris  Zapatero y Chirloya contra Polo y Portal en 1884.
Se cruzaron apuestas entre el público guerniqués, gentes de Marquina,de Eibar y los del pueblo.

FIN
Monografía de los Pueblos de Bizkaia, Bilbao dos tomos
de Roberto Palacios Martínez y Ana Isabel Prado Antúnez.
Biblioteca Nacional de Madrid.
Real Academia de la Historia.
Archivo de la Diputación Foral de Bizkaia.
Iñaki Madariaga Valle, Blog de los Adán de Yarza y Zubieta. Historia de Munguía de J. Gutierrez .

Auñamendi Eusko Entziklopedia-Eusko Ikaskuntza.

.





1 comentario:

  1. no era Mario si no Maria la hija soltera y unica heredera , que fallecio en el exilio en el Pais Vasco Frances

    ResponderEliminar