Powered By Blogger

miércoles, 1 de abril de 2020

JUANA WHITNEY Y LA ACADEMIA ANGLO-FRANCESA COLEGIO DE SEÑORITAS



Juana Whitney
archivo familiar de los Maeztu


 Juana Whitney nació en Niza (todavía Piamonte italiano) en 1857. Hija de Juan Whitney de ascendencia escocesa nacido en Milán comerciante y cónsul de Gran Bretaña en Niza, e hija de Sara Doné natural de Londres.

 La familia profesaba la religión evangélica.  Pasado un tiempo la madre enviudó, se trasladó a París  y se casó en segundas nupcias con Jorge Dotesio con el que tuvo dos hijos Gustavo y Jorge.
Juana Whitney conoció a Manuel de Maeztu en París donde fue educado en las ideas romántico-positivistas de su tiempo, estudiando ingeniería especializándose en pozos artesianos. Era de origen vasco-navarro y afincado en Cuba. Ella tenía 16 años y él seis más.
Manuel y Juana vinieron a España para conocer la tierra de los Maeztu, la villa navarra de Marañón. En 1874  se detuvieron en Vitoria más tiempo del que hubieran previsto por la primera guerra carlista, y allí nació su primer hijo, Ramiro. Aquello les ligó definitivamente a Vitoria, lugar en el que nacieron sus cinco hijos. Además de Ramiro, María, Gustavo, Ángela y Miguel.

  Vitoria conocerá en la segunda mitad del siglo XIX, un desarrollo cultural y literario que fue importante en su historia. Los aficionados a las buenas letras y literatura se reúnen en la Academia Cervantina Española, otros, los amigos de los viajes y descubrimientos tienen lugar en La Exploradora de Manuel Iradier cuyo primer viaje a nuestra Guinea Ecuatorial lo emprende el mismo año del nacimiento de Ramiro.

 La madre Juana Whitney no es una mujer común. Es culta, tiene su título de Brevet y es ajena a las costumbre de la España de su tiempo pero se adapta a la perfección. Es de aspecto menudo, bella, elegante, rubia, de ojos azules y de gran atracción personal por su simpatía y talento. Los vitorianos cariñosamente le llamaban "la francesita" siendo el francés el idioma de la familia.
Juana tenía un delicioso acento francés con las erres guturales. Vívía con dos perros y un gato.
Tenía un gran sentido práctico de la vida inculcándoles a sus hijas que primero eran: Los garbanzos y luego los novios. A pesar de morir a una edad avanzada a los 88 años, mantuvo hasta su fallecimiento una gran lucidez de mental.
A la vez, al ser hija de padres ingleses transmitió a sus hijos una inclinación hacia el idioma ingles. Fueron sus hijos Ramiro y María los que lo hablaron.

   En su casa el tren de vida era señorial: caballos, carruajes, criados etc. "Una prodigalidad hospitalaria, hacía de su hogar una mezcla de ateneo y restaurante" en expresión de su hija María de Maeztu. Este "espíritu progresivo y liberal, no directamente aparejado con el anticlericalismo de la época, muy latino -francés sobre todo-, sino hecho de neutralidad protestante, se inscribe dentro del tipo de liberales a la inglesa" dice José Félix de Lequerica. 

   Los primeros años son de una gran holgura y repercute en la formación de los primeros hijo, sobre todo en el primogénito Ramiro. Después las idas y venidas del padre a Cuba fueron necesarias para mantener en lo posible los ingenio azucareros de San Lino y San Pelayo que peligraban por estar envueltos en pleitos familiares interminables.

   Juana era el núcleo estable del hogar, mujer de una despierta inteligencia  que  mantuvo con carácter firme a la familia: al hijo mayor Ramiro le impulsó a trabajar en la redacción del periódico El Porvenir Vascongado, a la segunda, Ángela, la mandó interna durante cuatro años a un colegio francés en Ustaritz, (País Vasco Francés) fundó una escuela igual que su madre.
Ángela se casó en Santoña con un marino mercante retirado llamado Ángel Rosales y se asentaron en Santoña, se casaron mayores y ella decía "Que venía a Santoña a ser la señora del pueblo" y con frecuencia viajaba a Bilbao para ver a su madre.


A finales del S. XIX se murió su esposo en Cienfuegos (Cuba) y Juana se trasladó a Bilbao porque consideraba que era en esa ciudad donde debía de preparar su futuro y el de sus cinco hijos. Y empezó ella dando clases particulares de francés e ingles. Pero con el apoyo de su hija Ángela, sobre todo, y otras profesoras decidió abril un colegio femenino “Academia Anglo-Francesa. Colegio de Señoritas” en la calle Ledesma nº 8-tercer piso y se anuncia como educación completa de señoritas y lecciones particulares, en el Noticiero Bilbaíno el 15 de octubre de 1902.

La Academia poco a poco iba creciendo impartiendo: gramática, literatura, inglés, francés, historia, historia sagrada, geografía, aritmética, geometría, labores, religión… con diferentes niveles de grados. Ángela se ocupaba de impartir literatura universal, gramática española y francesa, historia sagrada y creativa labores. De geografía, historia y el resto de las asignaturas se hacían cargo otras profesoras tituladas y Juana Whitney impartía las clases de inglés y se ocupaba de la dirección del colegio. Aunque quien llevaba la marcha y la organización del centro era su hija Ángela.

Su hija María que había estudiado magisterio, ayudaba también a su madre en la academia hasta que tuvo la edad para opositar y tomar posesión de su plaza pública. Poco a poco se fueron incorporando nuevas alumnas a este “Colegio Maeztu”, como popularmente se le conocía, e iban necesitando más espacio.

En 1902 ya se habían trasladado a una casa mayor en la calle Berástegui nº 2 ocupando una planta entera, derecha e izquierda, cuyos grandes ventanales hacían esquina con la Gran Vía. Y allí ampliaron el número de clases, de profesoras e instalaron comedor para las alumnas.

La demanda de clases de inglés y francés aumentaban así como la preparación para el examen de ingreso en magisterio, porque según el recién creado Plan de Estudios de Magisterio del 17 de agosto de 1901 se requería un examen de ingreso previo y luego cuatro cursos más. Al colegio de Doña Juana asistían alumnas para preparar este examen de ingreso en la Normal y aquellas otras que también se interesaban por el resto de los cursos de magisterio. Aparte de las alumnas que se formaban también para cultura general, estudios muy requeridos en esos años.

Y, aunque con no poca dificultad, consiguieron abrirse paso “en aquella sociedad bilbaína clerical y conservadora” en palabras de Indalecio Prieto, en la que dominaban los colegios de congregaciones religiosas.
*Indalecio Prieto hace un retrato familiar de los Maeztu donde muestra sus claras preferencias por la madre Juanita Whitney: Conservaba una singular belleza, era menuda y de ahí el diminutivo de su nombre, rubia de ojos azules, de gran atracción personal por su simpatía y su talento, en el que ninguno de sus hijos heredó y menos que ninguno Ramiro aunque haya sido el que más brillaba y bullía.
En Vitoria se le conocía por "La Inglesita", excelente amazona, cabalgaba gallardamente por el Paseo de la Florida en aquella ciudad militarista y levítica, anticipo de la España actual, donde los vecinos vivían sumisos a las órdenes y caprichos del capitán general y del obispo.
Doña Juanita a quien su marido no dejó bienes, se sintió ahogada en Vitoria y marchó a las capital vizcaína , ansiosa de abrirse paso.
¡Que heroísmo el suyo! ¡Que maravillosa energía! más ayudo ella a sus hijos, incluso cuando ya  podían ganarse la vida, que los hijos le ayudaron a ella.
En Bilbao estableció un colegio, pero pronto se vio sitiada por el agresivo clericalismo. ¿Como confiar la educación de sus hijos aquella inglesa, acaso protestante, quizás descreída y todos aquellos hijos suyos que presumían de liberalotes y Ramiro se las daba de anarquista en su juventud?.
Pero luchando tenazmente, la viuda no se dejó vencer. Obtuvo de un republicano rico, Horacio Echevarrieta un edificio ex-profeso a sus necesidades. Esta no era laica, mas como si lo fuera, los mojigatos decían pestes de ella. Un sacerdote daba clases de religión a quienes lo quisieran. Sin embargo doña Juanita solo reclutó a gentes de la izquierda. Mis hijos se educaron con ella y le guardan siempre cariño y gratitud.*

Indalecio Prieto
*UN REPASO A LOS HIJOS DE DOÑA JUANITA  A CARGO DE INDALECIO PRIETO
Miguel que seguía años dedicándose siempre con escasa fortuna al comercio, estuvo en Bilbao al servicio de un joyero, marchó a Mexico y vino derrotado a España, con curiosos y extravagantes negocios.
Gustavo el benjamín de la casa mucho más apto para las letras que Ramiro, prefirió la pintura, no pasando de ser un mediocre pintor. La bohemia le llevó de acá para allá, pagaba sus deudas con cuadros, permaneció soltero y fue el ojito derecho de su madre. En Estella existe un museo dedicado a toda su obra, que el donó al morir a la ciudad de Estella.
María pequeñita como su madre, pero sin belleza fue nombrada con el apoyo de los concejales izquierdistas maestra de una escuela municipal en la calle Las Cortes, desde 1902 durante diez años.
Puso en práctica todos sus conocimientos de pedagogía, era refractaria al exhibicionismo y de una gran conciencia social.
Estudió en la Escuela Superior de Magisterio de Madrid, dio clases en las Escuelas Nocturnas para Adultos, en Iturribide y Marzana de donde fue directora.*
María y Gustavo asistieron a las escuelas públicas de la Concha y curso estudios de magisterio a la vez que ayudaba a su madre.
En sus comienzos de maestra estuvo un corto periodo de tiempo en Santander y solicitó su traslado a Bilbao.
En la escuela de las Cortes puso en práctica sus nuevos métodos pedagógicos, allí trabajaba con trescientos niños de familias marginales. Su hermano Gustavo pintó y decoró las paredes de la escuela y de una parte de su paga la dedicaba a comprar piezas de tela para confeccionar blusas, delantales y pastillas de jabón para los niños.
Viendo su gran labor las escuelas de Berástegui se la quisieron llevar, pero ella no aceptó separarse de sus niños, incluso las casas de lenocinio suspendían aveces su actividad para no incomodar en sus labores docentes.
Ramiro en una carta del 14 de julio de 1908 dirigida a Ortega y Gasset explicaba la gran labor que hacía su hermana, pese a las críticas de los Jesuitas y la clase reaccionaria de Bilbao.
En 1907 cursó filosofía y letras sin abandonar su trabajo. Ya en 1912 dejó las escuelas de la Cortes y empezó a forjarse en la lucha por la igualdad de hombres y mujeres y se empezó a escucharle y tenerla en cuenta.
Fundó en Madrid la Residencia de Señoritas 1915-1939, centro destinado a la enseñanza universitaria de mujeres de España y también el Lyceum Club Femenino siendo la fundadora y presidenta de 1926-1939. Malos tiempos, con las colectivizaciones e incautaciones elementos de la izquierda se apoderaron de su escuela y se marcha de Madrid.
La guerra civil y el fusilamiento de su hermano trastocaron profundamente sus referencias intelectuales e ideológicas que le hicieron abandonar sus convicciones liberales anteriores.
Estuvo algún tiempo en Francia cerca de la frontera y de Francia le llaman de New York donde estuvo poco tiempo, fue a Buenos Aires para dar unos cursos y prefirió para vivir en la Argentina donde compartía idioma y cultura allí murió en Mar del Plata el 7 de enero de 1948.                                                                                                                             
*LAS EXTRAVAGANCIAS DE RAMIRO MAEZTU Según Indalecio Prieto.
Ramiro escribía en el Globo que era un antiguo diario de Emilio Castelar y en este periódico se juntaron Azorín por entonces anarquista, Ricardo y Pio Baroja.
Dice Prieto que Ramiro nunca alcanzó un estilo flexible, su prosa siempre fue áspera, dura y amazacotada.
En Madrid conocían sus extravagancias le daba  por pasear a gatas por la calle de Alcalá y sobre todo comer papel, ingresó en el País gritaba todos los días el director a su más fiel redactor ¡ Manolo guarda la Época, no vaya a comérsela Maeztu!. Nuevo Mundo y la Prensa de Buenos Aires fueron otros de los periódicos en los que colaboró
Maeztu estuvo en Inglaterra como corresponsal de La Correspondencia de España, ningún periodista conocía el idioma como él, por ser su lengua materna.
Tuvo una ambición insatisfecha en su vida la de ser orador, en el año 1934 estaba en el Congreso desde los escaños de Renovación Española. Durante sus veinte años de juventud fue anarquista y los siguientes años republicano.
El fusilamiento de Ramiro Maeztu en Madrid fue uno de los tantos crímenes injustificables durante la guerra civil. Maeztu no pudo afrontar con serenidad el horrible trance, según he llegado a saber la escena fue espantosa por resistirse el infeliz con todas sus fuerzas a que lo sacaran de la cárcel y lo llevaran al lugar de la ejecución, en fin su último delirio*.

Es particularmente cruel este retrato que nos hace Indalecio Prieto, porque nadie va hacia la muerta con esa serenidad, abnegación y resignación que se supone que debía tener Ramiro de Maeztu, fue directamente al pelotón de fusilamiento sin ningun juicio condenatorio, solamente por su condición de intelectual y político de derechas.
En el verano de 1936 Juana Whitney estaba con sus hijos Gustavo y Ramiro en Estella, pero Ramiro no se escondió y consideró que su obligación era estar en Madrid y ese fue su trágico error que le costó la vida, se refugió en la casa de un amigo en Madrid pero fue descubierto y trasladado a la cárcel.
Maeztu,  coincidió en la cárcel de Ventas con Ramiro Ledesma Ramos antes de su asesinato, fue cosido a puñaladas después de un interrogatorio.
Un grupo de anarquistas por orden escrita de la Checa "Comité Directivo del Ateneo Literario de la Elipa" de Madrid de la C.N.T.  al frente de ella estaba Antonio Hurtado Fajardo, conocido por "el Chato de Ventas". Este personaje fue fusilado por Franco el 21 de marzo de 1942 en el Cementerio del Este de Madrid.


Gustavo de Maeztu
foto del libro del Museo de Gustavo de Maeztu
De las casi trescientas cuarenta y nueve checas que había en Madrid, cuarenta y nueve eran del P.S.O.E y el resto se las repartían entre la C.N.T. y el partido comunista. Eran cárceles privadas al margen de la ley y solo en Madrid se cometieron de dos mil seiscientos a tres mil seiscientos asesinatos en ese periodo. Esta checa fue particularmente siniestra y criminal.
Allí en la cárcel de Ventas en Madrid, Maeztu rezaba todos los días el rosario y con el pretexto de ser trasladado a otra cárcel, lo llevaron al cementerio de Aravaca donde fue fusilado. Iba atado a otro preso con un alambre a la altura de los codos y forcejeó al bajar del camión tratando de huir.
Antes de morir se le atribuye una frase que no sabemos si es cierta:" Vosotros no sabéis por que me matáis , pero yo si se por lo que muero, para que vuestros hijos sean mejores que vosotros".
Esto sucedió en la noche del 28 al 29 de octubre de 1936. La familia considera que es una frase muy propia de Ramiro de Maeztu y que pudiera ser cierta.
El periódico socialista Claridad, dijo que Maeztu pertenecía a una generación de escritores traidores.


María de Maeztu Whitney
archivo Real Academia de la Historia

EL INCIDENTE DE UN PINTOR
Gustavo de Maeztu exponía en la Sala La Cocina, en la Gran Vía de Bilbao y Aureliano Lopez Becerra alias "Desperdicios"cronista de la Gaceta del Norte hizo una crítica en su periódico de la citada exposición que molestó al colérico pintor Gustavo de Maeztu, un día se lo encontró en la calle y sin mediar palabra le propinó un bofetón.
Desperdicios sin inmutarse llegó a la redacción y escribió un artículito corto: Mis amigos me dicen que me pegó por detrás, yo más creo que lo tiraron a la fuerza desde un balcón. El pintor muestra una irrefrenable afición a no dejar sin pintar puertas y ventanas. De todas formas, el Greco un colega del señor Maeztu no necesita dar bofetadas para pintar bien.
Gustavo Maeztu fue una figura interesante tanto en lo pictórico como en el periodismo con aquel periódico llamado El Coitao, mal llamado periódico artístico, literario y radical de Bilbao.
Tenía su redacción en Ibañez de Bilbao,12 y salía los domingos.
Con un plantel de buenas plumas Gustavo era el protagonista principal, Tomas Meabe(el socialista), Ricardo Gutierrez Abascal, José María Salaverría, Ramón Basterra, José María Salaverría, Miguel Unamuno, Alberto Arrue entre otros.......
Era un periódico radical, rompedor, de escándalo en aquella sociedad del 26 de enero de 1908, fecha de su fundación fue un periodo muy interesante pero duró poco tiempo.
Decía Gustavo de Maeztu" Os veo algo tristes, en Bilbao los locos no hacemos más que jugar a la gallina ciega.
Andamos a tientas y de vez en cuando nos dan un palo que nos jode. Debéis venir cuanto antes, hay que luchar aquí y de firme."
 "Así es querido Ricardo que tienes que venir, por encima de las barbas de tu hermano, tienes casa cojonuda, cuartos y si quieres te buscaré una señora para los ratos de nervios."

Fue un pintor de la generación del 98, uno de los mejores pintores vascos de su época, autodidacta y Losada le dio clases de pintura.
Acude a París en 1907 donde alterna Paco Durrio, Ignacio Zuloaga, Tomás Meabe, expuso en Inglaterra y en otros países de Europa.
El Gran Tríptico Tierra Vasca, Lírica y Religión, recordando a la gran galerna de Bermeo el 20 de abril de 1878, que esta en las Juntas General de Gernika. El Museo de Bellas Artes de Bilbao tiene en su exposición algunas muestras representativas de este pintor, Retrato de Tomás Meabe, Las Mujeres del Mar, El Ciego de Calatañazor, Dama de la Flor.....
El Orden y la Fuerza y Pierrot en la taberna son dos obras que expuso en Inglaterra de gran fuerza y color.

GUSTAVO DE MAEZTU Y LA CIUDAD DE VITORIA
Yo francamente por Vitoria no siento gran admiración bien es cierto que apenas conozco aquella, ciudad, rociada de rancho y agua bendita y por eso haya formado un juicio equivocado.
Quizás cuando se subleve algún regimiento o el obispo agarre una borrachera episcopal escandalosa cambie el criterio, pero hoy por hoy mi admiración es muy poca.


En el curso 1907-1908 iniciaron un proyecto importante que le hicieron completar sus sueños. El industrial vizcaíno Horacio Echevarrieta acordó con Doña Juana la posibilidad de alquilarle un edificio que fuera colegio, vivienda y estudio de pintor para su hijo Gustavo. El terreno estaba ubicado en la calle Orueta nº 4, entre el edificio de oficinas de la entidad Comunidad de Bienes de Echevarrieta y Larrínaga a su izquierda y el Gimnasio Zamacois (antecedente del actual Club Deportivo) a su derecha.

Fue el arquitecto del ayuntamiento y amigo de la familia Maeztu, Raimundo Beraza al que se le encargó el trabajo. Para construir el colegio utilizaron los criterios pedagógicos belga e italianos más avanzados y modernos del momento, así como los elementos técnicos más actuales como calefacción central, agua caliente central, grandes claraboyas centrales para iluminar de luz las estancias interiores etc., a la vez que los sabios consejos de Doña Juana: “la fachada que no tenga balcones ni miradores, no se puede perder el tiempo mirando a la calle”. Es un edificio de tres plantas y dos alturas y una más retranqueada respecto a la fachada que era el estudio de pintura de su hijo Gustavo de Maeztu. Se inauguró en 1911 con el rótulo en la fachada: ACADEMIA ANGLO-FRANCESA. Educación completa para señoritas, pero en Bilbao se siguió conociendo como “Colegio de Maeztu”.
En un anuncio del periódico La Tarde, dice asi: Academia Anglo Francesa colegio de señoritas dirigido por la viuda de Maeztu en la calle Orueta,4. Es un edificio hecho AD-HOC, internas, medio pensionistas y externas con enseñanza elemental y superior, clases de párvulos niños y niñas, clases generales y particulares de idiomas.
El 20 de noviembre de 1910 el Gimnasio Zamacois se instala en el nuevo edificio construido por la Comunidad de Bienes que actúa como promotora Echevarrieta y Larrínaga, en los terrenos que pertenecían a esa sociedad, pocos años después el Club Deportivo pagó el costo de la edificación del edificio.
En octubre de 1911 el Noticiero Bilbaíno en un artículo comenta la marcha del Colegio de la señora Viuda de Maeztu señora muy acreditada en la enseñanza, de la calle Berástegui dos a la calle Orueta, 4 junto al Gimnasio Zamacois.
Dice el periódico que este colegio lleva 17 años de existencia, con un cuadro de profesores que se compone de un respetable sacerdote, que se encarga de la instrucción religiosa, profesoras de francés con título superior de París, de inglés de Oxford, música, alemán, gimnasia, enseñanza párvulos, elemental y preparación para la carera de magisterio.
En la calle Berastegui una escalera de acceso daba al primer piso, dividido en cuatro grandes salas, con luz, ventilación y calefacción.

Escrito  en un cuadernillo que guarda la familia, de la Academia Anglo-Francesa editado por Miñambres, Librería Moderna, Gran Vía 6. Bilbao 1911 se dan detalles del colegio.

Su enseñanza comprende cuatro grupos: enseñanza de párvulos, enseñanza elemental, superior y preparación para la completa carrera de magisterio.



Los Maeztu en Laredo año 1921
de izquierda a derecha sentadas Ángela Maeztu, Juana Whitney, María Maeztu
de pie de izquierda a derecha Ramiro, Miguel y Gustavo de Maeztu.


Tal como queda definida por la dirección “la enseñanza de párvulos, niños y niñas es por el método de intuición, convirtiendo la escuela en home, como en las escuelas froebelianas, para que los niños conserven durante toda su vida un grato recuerdo de la escuela”.
Los niños estaban hasta los seis o siete años salían sabiendo leer y escribir, para ingresar en otros colegios de seglares o frailes.

Enseñanza elemental o primaria y enseñanza superior se dan en clases graduadas abarcando las materias siguientes:

Español.-- Doctrina Cristiana, Religión y Moral, Historia Sagrada, Lectura, Escritura, Gramática con ejercicios, Ortografía, Análisis, Composición y redacción, Aritmética, Geografía e Historia de España, Urbanidad, Higiene y Economía y labores (bolillos, bordados, ganchillos etc)

Francés,-- Lectura y traducción, Recitación, Gramática, Ejercicios, Conversación, Dibujo de adorno y de figuras.


Enseñanza profesional:

Se da de acuerdo con los reglamentos de la legislación vigente, es decir, se ajustará a los planes de magisterio del momento.


Clase y número de alumnas:

Las alumnas serán de tres clases: internas, medio-pensionistas y extranjeras.

Las internas no saldrán sino acompañadas, y sólo recibirán visitas de sus padres, o de personas debidamente autorizadas, los jueves y domingos.

El número exacto de admisión será: 40 de enseñanza elemental o primaria, 20 de enseñanza superior y 20 de enseñanza profesional.



Cuotas para la pensión:

Para las internas 1.000 pesetas para todo el curso escolar, pagadas por trimestres adelantados. Las internas pagarán además 10 pesetas al mes para el baño, lavabo y planchado y 50 pesetas por una sola vez por el uso del mobiliario durante su estancia en el colegio.

Para las medio pensionistas, 30 pesetas mensuales.


 Cuotas para la enseñanza:

Para los párvulos, incluso las clases de francés e inglés y nociones de dibujo, 10 pesetas mensuales.

Para las alumnas de enseñanza elemental, Gimnasia con Francés y Dibujo, 16 pesetas mensuales.

Para las alumnas de enseñanza superior con Francés y Dibujo, 26 pesetas mensuales.

Preparación para Ingreso en la Normal, 35 pesetas mensuales.

Repaso de enseñanza oficial en la Escuela y en Instituto, 20 pesetas mensuales.

Cuotas para las clases especiales:

Pintura, 25 pesetas mensuales.

Inglés, 25 pesetas mensuales.

Labores artísticas, 15 pesetas mensuales.

Piano, 20 pesetas mensuales.

Solfeo, 5 pesetas mensuales.

Francés en clase particular, 25 pesetas mensuales.

Clases generales de Francés e Inglés, 10 pesetas mensuales.


 Duración del curso:

Para todos los alumnos desde el 1º de Octubre hasta el 1º de Julio.



Horas de entradas y salidas de la clase:

Los párvulos, de nueve a doce de la mañana y de dos y media a cinco de la tarde.

La clase elemental, de nueve a doce y media, y de dos y media a cinco y media de la tarde.

La clase superior, de nueve a doce y media y de dos y media a seis.



Equipos para las internas

-Dos mantas -Cuatro pantalones

-Cuatro fundas de almohadas -Doce pañuelos

-Una colcha blanca -Cuatro pares de medias

-Una colcha de color -Cuatro chambras

-Tres pares de sábanas -Un delantal de clase

-Un cubierto completo -Un delantal de labor

-Un baúl -Dos trajes de invierno

-Una bolsa de aseo con peines, cepillos, etc. -Dos trajes de verano

-Una caja completa de labor -Un abrigo

-Cuatro servilletas -Dos pares de zapatos y botas

-Cuatro toallas -Un sombrero de invierno

-Cuatro camisas -Un sombrero de verano


Observaciones importantes:

1ª Para garantía de las familias se pasará por la Dirección nota mensual del aprovechamiento y conducta de las alumnas.

2ª Serán de cuenta de las alumnas los gastos que origine la compra de los materiales para la confección de labores, libros, programas, cuadernos, etc. así como los derechos de matrícula y exámenes para las aspirantes a Maestras.



La matrícula de párvulos de niñas y niños era la más numerosa, y terminaban con seis o siete años sabiendo leer, momento en que los niños pasaban a colegios masculinos y las niñas seguían en el centro.

Se ofrecían también clases optativas de religión impartidas por Don Ángel de Olea sacerdote de la cercana parroquia de San Vicente y sacerdote a la vez, de la colonia inglesa en Bilbao. Don Ángel se ocupaba de las primeras comuniones, de las confirmaciones u otros actos y utilizaba el mismo catecismo Astete que se impartía en los colegios religiosos.

La moderna enseñanza de los centros de Juana Whitney estaba impulsada, también, por su hija María de Maeztu tan al tanto de las nuevas corrientes pedagógicas, por lo que era diferente a los convencionales colegios religiosos que abundaban ya en Bilbao.
En el año 1925 Juana Whitney era presidenta y Manuel Bores Muñoz secretario, de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas, reclama en numerosas ocasiones la subvención de quinientas pesetas del consistorio bilbaíno que aveces no llega. Pide que se actue  contra los cazadores de pájaros.
Organiza un concurso Literario Musical y pide a la Diputación Provincial que se involucre.
Otro de sus proyectos era crear La Cruz Azul que era una clínica veterinaria de urgencia, para los animales accidentados en la calle y de forma gratuita.
La Liga de la Bondad en las escuelas públicas y con la cooperación de los maestros, adjudicando premios a los niños que más se distingan por ese rasgo moral.
Los periodistas de la época la llamaban la Romántica Sociedad Protectora de Animales y Plantas.



Colegio Anglo Francés en la calle Orueta de Juana Whitney
foto archivo familia Maeztu

Pero así como el señor Echevarrieta en su momento le ofreció a Doña Juana la construcción del magnífico edificio de Orueta nº 4, al cabo de diecisiete años le pidió lo contrario. Querían ampliar sus oficinas adyacentes y necesitaban su terreno. Fue un gran disgusto para doña Juana. Y sin pérdida de tiempo en el año 1928 con 72 años se puso a buscar un local adecuado en el centro de Bilbao. Lo encontró en la calle General Concha nº 12 primer piso. Era una casa grande con once habitaciones que había de servir para vivienda, colegio y estudio de pintor. Tuvo que renunciar al internado, a las clases de párvulos pero el resto de las aulas se ajustaron y siguió manteniendo su colegio que en esta situación se llamaba solo Academia Maeztu.

Inició el curso 1928-1929 en la calle Concha donde continuaba como directora e impartía sus clases y una de las que más le gustaba eran las individuales de conversación, tanto en inglés como en francés, a profesionales, hombres de negocios o de empresas que requerían sus conocimientos. El resto de las clases se llenaron. Tuvo varias profesoras pero la que más sobresalía era la señorita Esther a cuya clase iban las alumnas del último curso y las que se presentaban a los exámenes oficiales.

Mantuvo esta academia hasta junio de 1936 porque habían planeado su hijo Gustavo y ella pasar ese verano en Estella (Navarra), y a primeros de julio se instalaron contentos pero ya no pudieron volver a Bilbao. Después de la guerra la Academia Maeztu fue gestionada por unas profesoras de confianza, las hermanas Hermosa que eran familia suya, conocían bien la organización de la academia y pudieron responsabilizarse del centro. Doña Juana decidió entonces levantar la casa de Bilbao y trasladarse definitivamente a Estella donde se sintió a gusto entre sus gentes. Incluso pudo dar clases de francés e ingles los nueve años que estuvo en Estella.

Falleció en 1945, en esta ciudad, con 88 años siendo querida por todos.

Decía Ramón Basterra, amigo de la familia, poeta, escritor y diplomático:
"En esta familia quienes más valen son las hembras y entre las hembras las más recogidas, las más silenciadas, las más ignoradas"

MI AGRADECIMIENTO POR SU INFORMACIÓN A MARÍA JOSEFA LASTAGARAY ROSALES, JUANA WHITNEY SU BISABUELA.
MARÍA DE MAEZTU WHITNEY UNA VIDA ENTRE LA PEDAGOGÍA Y EL FEMINISMO
DE MARÍA JOSEFA LASTAGARAY ROSALES.
LIBURUKLIK
ARCHIVO DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA
DE MI VIDA, INDALECIO PRIETO-EDICIONES EL SITIO
JAVIER PAREDES - LAS CHECAS DE MADRID, CATEDRÁTICO DE HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ DE HENARES.
ALFONSO CARLOS SAIZ VALDIVIELSO, MARÍA MAEZTU, PERIÓDICO BILBAO
REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA.

FIN












No hay comentarios:

Publicar un comentario