Powered By Blogger

jueves, 16 de abril de 2020

COSAS DE MUNDAKA






Casetas de baño de Mundaka junto a Herrera(Atorrak y Lamiak) a finales del siglo XIX
archivo Txato Etxaniz
LOS BAÑOS DE MAR O BAÑOS DE OLAS
En Santander  los carruajes empleados en la anterior temporada son insuficientes y se ha dispuesto aumentarlos para la próxima temporada.
Se admiten propuestas para el arriendo de los tiros que sean necesarios para el arrastre de dichos carruajes, con arreglo al pliego de condiciones.
La empresa Juan de la Pedraja 10 de marzo de 1849.

EL TORO QUE VENÍA A TOMAR BAÑOS
Es un toro retinto y albardao
que sale del toril muy abroncao,
menea la cola.
Así que se vio fuera del prao, 
creyó que le traían a Bilbao
a tomar baños de ola.
pero en lugar de tomar baños tomó
doce varas sin codicia de los 
mariscales de turno Colita y Pepe Calderón. 24 de agosto de 1883-las fiestas de Bilbao.

CARTA DESDE SANTURCE 17 de agosto de 1883
En el paseo titulado lo Liso hay innumerables caravanas
de riojanos de ambos sexos que vienen con su tradicional alforja y toman diez baños de ola por día y comen cien sardinas fritas de noche.
Las modistas bilbaínas que airosas lucen sombreros de serón de higos pasos, de la pesca de quisquillas y jibiones.
De los bailes con que la galante sociedad santurzana obsequia a los forasteros, del teléfono que van a colocar en la Fonda de Cabrera, de la cabalgata que va todos los días al baño y por último el pico Serantes.
La colonia bilbaína está liando el petate para ir a los toros.
Los numerosos bañistas que están hospedados en la fonda de Cabrera se hacen lenguas del buen trato, servicio inmejorable y de la excesiva amabilidad que tanto dueños como sirvientes dispensan a sus huéspedes.

El 27 de setiembre de 1798
En Mundaca que es un pueblo de la costa de Vizcaya, el cirujano don Domingo de Eguía ha inoculado a 120 personas y ya todas han pasado las viruelas  sin la menor desgracia y con toda felicidad.

La plaza de médico de  la Ante-Iglesia de Mundaca cuya dotación es de quinientos ducados al año, sin derechos de visita.
Los facultativos pueden dirigir sus pretensiones a Juan Bautista de Meaurio, alcalde constitucional de Mundaca 9 de abril de 1814.

Peor fue lo de Mundaca de donde salieron 17 hombres a proteger un bergantín, catorce se ahogaron y tres salieron a nado después de perder la lancha, que a la entrada del puerto se hizo añicos, el temporal ha sido horroroso durante quince días 11 de setiembre de 1833.

A pesar de lo que acostumbra a decir el cuartel real no debe ser menuda la mieditis que apodera de los ojalateros carlistas, al aproximarse a ellos nuestros buques de guerra.
Pues tenemos entendido con referencia al pueblo de Mundaca les falta tiempo para recoger sus bártulos y dirigirse a Busturia, donde por causa de los emigrados tienen que compartir fraternalmente los escasos recursos que allí les proporcionan.
Uno de los que capitanean estas caravanas es un conocido comerciante de bacalao de Bilbao de ideas carlistas. 22 de agosto de 1875.
 El 30 de mayo de 1877 Don Amalio Fradua es el farmaceutico de Mundaca y don Miguel de Luzarraga el alcalde del citado pueblo.

ASUNTOS MUNICIPALES
En los presupuestos que acaba de confeccionar el Ayuntamiento. Un aumento de 75 céntimos en el haber del jefe de arbitrios y 50 céntimos en la retribución del funcionario que actúa de guarda, barrendero, celador etc...
pero se le impone la obligación de alimentar al borriquito destinado al transporte de basuras.
El bueno de Artola se lamenta de que no se le provee de un uniforme nuevo, pues el que tiene es de hace años y está impresentable.
Entre los gastos del nuevo presupuesto figura una partida de 3.000 pesetas para amortizar obligaciones.
Una sugerencia porque no se traslada el retrete situado al paso de la iglesia?
Son muchos los mundaqueses que lo solicitan.
Otra aspiración mundaquesa que se arregle la calle o carretera en la parte de salida hacia Bermeo.
El señor Anduiza debería tomar la iniciativa para estas gestiones.
El médico titular Monasterio está mejoradísimo de su dolencia y ha asumido sus funciones. 10 de enero 1928.

Hoy domingo se celebra el día del marino, organizado por el ayuntamiento de Mundaca con arreglo al siguiente programa:
A las diez de la mañana las autoridades municipales con los cofrades pescadores asistirán a la misa mayor y terminada la misa habrá un "aurresku"de honor y un concierto organizado por la gramola.
Por la tarde grandes partidos de pelota mano de primera y segunda categoría entre bermeanos y mundaqueses.
Andrés y Eloy García contra los mundaqueses Amallobieta y Goitia. Partido de segunda Zaldumbide y Aróstegui contra Asteinza y Gondra de Mundaca.
Después una rifa benéfica, romería hasta las diez amenizada por la gramola, lo recaudado será a beneficio de la Vejez del Marino. 20 de julio de 1930

Ángel Beascoa médico y vecino de Mundaca pide su readmisión como médico de Mundaca al ayuntamiento en las mismas condiciones. Año 1938




Asilo de Mundaka, playa de Laidatxu,
foto de Txato Etxaniz

CARTA DE MUNDAKA Tres de Julio de 1885 Noticiero Bilbaíno.
La terminación de las renombradas romerías mundaquesas, se han celebrado con animación y alegría, con orden envidiable.
Yo no se que misteriosa hada preside estas fiestas, en las cuales hasta los viejos bailan, con agilidad, gracia y donaire admirables. Porque lo cierto es que ningún otro pueblo en el grado que el de Mundaca posee la gracia de comunicar a cuantos por las fiestas de San Pedro pisan la plaza.
Ese feliz humor que hace olvidar los años y las penas, para rendir culto a Tepsicore.
Por supuesto que la belleza, gallardía, amabilidad y dulzura de las "pollas mundaquesas" son los factores de tales efectos.
Sin desconocer que a ello contribuyen otros elementos como la buena banda de tamborileros y la bien organizada charanga. Ejecutando magistralmente las piezas del respectivo repertorio, derraman alegría por todos los ámbitos del pueblo con sus armoniosos ecos.
Los dos magníficos bailes en el amplio salón de la cofradía decorado elegantemente a tal efecto.
¡Que concurrencia más numerosa y selecta y cuanta belleza!
La amable señorita Severiana Longa y el simpático señor Mendieta, tan diestro y tan hábil en tañer el piano y la flauta como lo es manejar la pluma.
Respecto a los novillos que se han corrido, basta decir que dieron buen juego a los entusiastas de Lagartijo y Frascuelo.
Hemos tenido ocasión de visitar el balneario marino de Requero y Compañía, satisfechos por haber dotado a este elegante establecimiento de reciente construcción de cuantas comodidades se requieren, acaban de introducir varias mejoras que redundaran en beneficio de cuantos utilicen la casa de baños.
Por lo demás gózase aquí a Dios gracias de muy buena salud y de excelente temperatura, por lo que empiezan a fluir forasteros.

San Dindirri en frente y a la derecha Chacharramendi
Cuatro guerniqueses Manolo Allende Salazar, Casimiro Olazabal y dos más hacia 1888
foto archivo de Txato Etxaniz 
BAÑOS DE MAR MUNDAQUESES
El once de junio de 1884 el Noticiero Bilbaino, comentaba la importancia que estaban adquiriendo los baños de Mundaca.
En ese mismo periódico y día venía un anuncio, Baños de Mar Mundaqueses.
Muy en breve tendrá lugar la apertura de la temporada oficial de los renombrados y diversos baños en el pintoresco pueblo de Mundaca.
El celoso propietario de estos baños Juan de Dios Tellechea ha levantado a orillas de la extensa, segura y bien abrigada playa un magnífico establecimiento, construido expresamente con todos los adelantos modernos, para proporcionar baños calientes, sulfurosos y de placer, a los grados o temperatura que puedan necesitar o apetecer las personas que los visiten.(Por los datos que da este balneario se debió establecer en la playa de Laidatxu).
Mundaca es punto de recreo de una gran colonia veraniega, por su excelente posición topográfica, arrullada por las olas del Cantábrico, por sus amenas y sombrías alamedas.
Tiene una Atalaya saturada por las brisas marinas, desde donde se divisan dilatados horizontes ofreciendo un panorama encantador, las barcas de pesca y buques de gran porte que cruzan en opuestas direcciones.
Añadiendo a todo esto la cultura y la sencillez de sus moradores, los cuales se complacen en obsequiar constantemente a los forasteros con divertidos entretenimientos y que diariamente preparan alegres excursiones, e visto ricos parajes que circundan a este puerto, puede imaginarse cuan agradable será la estancia en Mundaca, en los calurosos meses del estío.
Del esmero y economía con que serán servidos tanto en baños como en fondas y casas de hospedaje, así como cuantas comodidades puedan desearse, no duda, no duda el dueño de los referidos baños.
Juan de Dios Tellechea Zabal se casó en Bermeo  el 9 de marzo de 1878 con Faustina Requero Olabarrieta y tuvieron cinco hijos todos nacidos en Mundaca, Florencia, Gregorio, Teresa, Francisca y Juan José.





La actual Bañera de Mundaka
foto de Txato Etxaniz

*LA BAÑERA DE MUNDAKA de Txato Etxaniz Ortuñez
El primer dato de la presencia en Mundaka de una instalación de balneoterapia es en el año 1879, un momento histórico después de la última guerra carlista y que coincide con el momento de recuperación del ocio, del veraneo y de las prácticas  del baño, conocida popularmente por la Bañera.
En el municipio hay constancia del primer establecimiento del balnearismo marino de la comarca ubicado encima de una pequeña cala entre Eleizpe y Azurtoki y que posiblemente vino a sustituir  a las obsoletas casetas de baño de madera que se hallaban situadas en lo que hoy es el parque Atorrak y Lamiak . 

Posiblemente en su origen fue construido por un impulso municipal, si bien posteriormente hay noticias de que la gestión de los baños fue sacada en subasta pública.

LABOR DE PEQUEÑOS EMPRENDEDORES
El siguiente dato que poseemos es el año 1892 cuando se solicitó permiso para construir o reconstruir un edificio dedicado a la balmeoterapia y que en 1894 ya estaba construido, pero con toda posibilidad la existencia de la bañera sea muy anterior incluso a la última guerra carlista(1872-1876).
Conocemos la gestión de los baños de Mundaka que estuvo la gestión la mayor parte del tiempo en manos de la familia Requero.
Uno de sus miembros fue Marino Requero cuya hija Tere se casó con Juan de Dios Tellechea quien como empresario emprendedor  modernizó las instalaciones.
Viendo en lo que hoy denominamos un Spa, la oportunidad de un negocio sostenible en base a conjugar la balneoterapia con la pensión completa es decir aprovechar el incipiente cambio de modelo vacacional que comenzaba a experimentarse con la inclusión dentro de la oferta de baños, el alojamiento y la manutención.
Lo que facilitará la pretensión de prolongar la temporada más allá del periodo estival, abriendo la posibilidad de invernar y pasar de tomar baños de ola en la playa a bañarse con agua de mar caliente en una bañera y con distintas variantes , entre ellas el baño de algas.
Los Tellechea Requero emparentaron con los Abaroa otra familia emprendedora de la localidad Teresa Tellechea Requero se casó con Raimundo Abaroa que fue alcalde de la localidad entre siglos, impulso distintas obras municipales que modernizaron el municipio.
La familia Tellechea que gestionó la Bañera traspasó el negocio al matrimonio formado por Justa Urtiaga y Faustino Uriarte, quienes lo regentaron durante muchos años, encargándose después sus descendientes la familia Larruzea hasta los años 1970.
El hecho de regentar un balneario también lo era para fidelizar y asentar a los clientes que comenzaba a informarse de la existencia de playas calientes, como eran las del mar Mediterráneo zona geográfica que poseía un clima mucho más benigno y estable que el fresco y lluvioso del mar Cantábrico.
Comenzaban a desplazarse una minoría de bañistas que lentamente iniciaban la evolución de la moda y costumbres con respecto a la ostentación de la tez blanca a la de un aspecto bronceado, había pioneros que comenzaban a tomar el sol.

INSTALACIONES
Construido dentro de una cala sobre pilotes encima del agua, el edificio de la Bañera representa el modelo arquitectónico de instalación balnearia situada frente al mar.
Dotada de grandes ventanales acristalados y una escalinata con acceso al agua.
Dotada de distintas estancias, la correspondiente a la sala  de baños que constaba de cinco bañeras donde se aplicaban baños de agua salada caliente, así mismo en la aplicación de distintas variantes de talasoterapia se utilizaba un concentrado de algas, una de estas algas era la Gelidium, era un concentrado líquido de color muy oscuro que se preparaba en ese mismo edificio. Después la sesión de baños, los clientes se relajaban en una sala dedicada expresamente para ello y abrigados según los casos con una sábana.
El agua era bombeada directamente del mar y se acumulaba en un depósito para su almacenamiento y poder disponer de ella independientemente del estado de las mareas.
Para calentar el agua se utilizaba combustible de madera.
La Bañera ofreció alojamiento a sus clientes, para ello contó con una dotación hostelera de habitaciones, salón comedor, sala de espera y relajación, todo ello dentro de una oferta de pensión completa, para la prestación de los distintos servicios tenían cuatro empleados en su funcionamiento.
Los clientes ademas de los habituales durante el periodo estival procedían de Bizkaia, incluso de las provincias limítrofes, La Rioja, la Meseta.
Con el devenir de los tiempos y la popularización de la playa, los baños quedaron sujetos a distintas terapias entonces los clientes fueron de procedencia comarcal "La Bañera de Mundaka" funcionó hasta los años 70 del siglo pasado.*






Mundaka a principios del siglo XX
foto de Edorta Jimenez
El lunes tuvo lugar un espléndido banquete servido en el Casino de Mundaca, al que asistieron más de treinta personas y entre ellas predominaba el elemento joven compuesto de apreciables amigos.
Durante el brindis se dedicó un unánime recuerdo al Noticiero Bilbaíno, durante el desastroso periodo de la guerra civil.
Con verdadero orgullo consignamos que el pueblo de Mundaca no ha prestado contingente alguno a los facciosos, siendo algunos de ellos los primeros en cobijarse en Mundaca y demás pueblos fortificados empuñando las armas en defensa de la libertad. 
6 de julio de 1876.

Hoy se cumplen dos años que a los presos liberales  se les leyó la bárbara sentencia de fusilamiento por cada cañonazo de cualquier barco de guerra del gobierno.
El gobernador militar el carlista Arana, en el salón de la casa consistorial donde se leyó lo siguiente: En vista de los actos de piratería que los vapores enemigos están cometiendo contra los pobres e indefensos  pescadores poniendo en juego toda clase de medios alevosos para conseguir la destrucción de la industria de la pesca.

1º Procederé a poner presos a todos los liberales de la costa de su distrito, reclamando para ellos la fuerza que creyera necesario.
2º Se les hará comprender en vista de los actos vandalicos que vienen cometiendo el gobierno de la república.
3º Se les advierte que por cada cañonazo de los vapores enemigos contra la población indefensa, será pasado `por las armas, uno de los presos siendo sorteado entre ellos.
4º Todos los daños que ocasionen los proyectiles enemigos, serán indemnizados a prorrateo entre los liberales presos y quedarán obligados a sostener a las familias.
9 de julio de 1874. Zornoza, Brigadier Comanandante Accidental Andrés de Ormaechea.
En recuerdo y conmemoración de aquel triste día se ha verificado un acto cívico y religioso en Mundaca.
Desde la madrugada han aparecido adornados los balcones del pueblo.
Toda la comitiva se dirigió a la iglesia parroquial, abrían la marcha los muchos liberales que había en Mundaca y algunos de ellos estuvieron presos en esos días. Después la ilustre corporación municipal se dirigió al templo.
Fray Domingo de Naveran que fue uno de los detenidos, ofició la ceremonia. Se cantó una preciosa misa de Mozart, luego tuvo lugar un elegante y bien bailado "aurresku".
En el que se lució Celestino Mendezona y los Ojinaga. 
En los zortzicos los bailaron dos señoritas que estuvieron presas.
Después un magnífico refresco con la asistencia de ciento cuarenta personas, distinguiéndose el bello sexo.
Por la noche hubo iluminación y por las calles mucha concurrencia.
Fray Domingo Naveran, carmelita exclaustrado que luego fue marino, pidió una indemnización por los daños sufridos durante la guerra por un valor de mil novecientas veinte reales en 1877.

El 21 de febrero de 1877 a las doce de este día ha aparecido al S.O.
de Izaro el quechemarín francés S.T. Pierre de St. Nazaire, que estaba imposiblitado para alcanzar el puerto y se vio embarrancado en la playa, hallándose cerrada la salida al puerto.
Hubo que trasladar a hombros una trainera hasta Txorrokopunta, tripulada por valientes marineros, socorrieron y salvaron a seis de los naufragos ya que el barco estaba a merced de las olas.

El convento llamado de Nuestra Señora de Izaro año 1644, al año siguiente Madre de Dios de la Isla de Izaro .
El 26 de setiembre Pedro Ibañez de Basterrechea era vecino de Mundaca y síndico del convento de la Madre de Dios de Izaro de la orden de San Francisco.
Mateo de Azcarraga escribano de su Majestad y del número de la Merindad de Uribe, vecino de la puebla de Mundaca y su mujer Antonia Mendezona vende un censo de doscientos ducados de plata sobre casas solares pertenecidos a Gastañeta y Mendezona, sitas en la puebla de Mundaca 16 de setiembre de 1641.

DESDE MUNDAKA
Señor director de el Nervión.
Amigo mío: No van a ser los renglones que le dirijo "Notas Veraniegas" pues aparte de que el verano no se ha presentado este año más que oficialmente, los ligeros apuntes que voy a consignar, no son todos exclusivos de esta estación del año.
Al detenerme en esta villa después de un breve recorrido por los pueblos de la costa, no ha llamado solamente la atención la belleza del conjunto de este pueblo hermosamente situado sino también la indiferencia de sus habitantes en un particular  que considero de mucha importancia.
En estos puertos de mar, se nota cierto empeño en atraer bañistas, empleando para ellos los recursos que tienen a mano; en este señor Director se ocupan en hacer la vida de sus habitantes todo lo más cómoda posible, así que ve usted preciosos hotelitos y casas todas ellas muy buenas, un palacio consistorial de elegante estilo, un casi confortable hospital, muy bien hecho y acondicionado y una esbelta iglesia parroquial.
Esto dice mucho a favor de los mundaqueses; en cambio el forastero no tiene una fonda regular y el bañista en la hermosa playa de Laida no tiene una caseta donde desnudarse y vestirse.
Respecto a estos menesteres aquí todo es primitivo, el pueblo no tiene un solo un parador a fin de que el transeunte no se quede en la calle y la playa un fondo de rocas donde el bañista  se las arregla  entre sobresaltos y temores.
No quiero decir esto que los habitantes sean incorrectos nada de eso, son personas muy educadas, pero como su posición social es muy desahogada, no tienden la vista más que al círculo de su familia y alguna vez al pueblo en el que habitan y cuando hacen esto último surgen esplendideces como los edificios públicos que he citado.
La religión y el arte lo vi reflejado en una función en la iglesia, en la que se cantó una misa de Cherubini con una masa coral de jóvenes mundaqueses que para sí la querían muchas catedrales, el joven e inteligente organista les hace oír con frecuencia obras de los grandes maestros que con tan buenos elementos y bajo su hábil batuta salen admirablemente interpretadas.
Pero en este asunto también hay una nota discordante, el órgano que resulta tan primitivo como las casetas de Laida, no dudo que aquí donde todo lo de casa se hace tan bien, se ocuparan de retirar ese mueble inútil y de sustituirlo por otro con todos los adelantos que piden las modernas obras musicales, por las que he notado entusiasmo.
Concluyo haciendo votos para que aquí, donde se disfruta de tanta paz que solo se interrumpe por el mar batiendo los acantilados cimientos en que descansa Mundaca, los forastero que venimos a disfrutarla podamos gozar de relativa comodidades.
De usted afectísimo amigo. 12 de setiembre de 1.901.


 


 









Iremos incorporando nuevos artículos publicados en antiguos periódicos sobre Mundaka.





4 comentarios:

  1. El dato sobre que la regente de La Bañera de Mundaka, Teresa Tellechea Requero (Mi abuela paterna), casó con Raimundo Abaroa (De segundo apellido Ajuriagogeascoa, Capitán de La Maritima de Filipinas y Alcalde de Mundaka, que restauró el cementerio en su actual ubicación), es erroneo. Teresa Abaroa Tellechea casó con Nicolás Abaroa Lete, hijo de Raimundo y Mercedes Lete (Natural en Filipinas, donde nacieron sus hijos; Maria, Ventura y Nicolás). Pof zu profesión de marino y además socio y cuñado de José Manuel Etxeita (casado con Juana, hermana de Raimundo), Raimundo Abaroa, mi bisabuelo, pasó mucho tiempo entre Filipinas y Mundaka, por lo cual al final sus hijos Nicolás, Maria y Ventura terminaron viviendo también en Mundaka. Como he comentado, Nicolás Abaroa Lete que fué comandante de artillerñia durante la república, casó con Teresa Tellechea Requero.

    ResponderEliminar
  2. Y he encontrado a nivel familiar una cosa muy curiosa en el artículo. Quizás casualidad del destino Por razones de ser mi padre militar, toda mi familia terminamos viviendo en Las Palmas de GC. Siendo yo estudiante de ingenieria industrial en dicha capital, uno de mis profesores , que era de Bilbao y de nombre José Maria, se apellidaba sabén como? , rewpuesta Larrucea Urtiaga Imaginense mi asombro al leer el articulo de La Bañera.Un saludo y gracias por estos preciosos recuerdos de familia

    ResponderEliminar
  3. Me acaba de escribir mi hermana Mercedes, que en el comentario donde quería eliminar el error de creo que de Txato Etxaniz, he cometido yo otro en la tercera linea, al poner Teresa Abaroa Yellechea, que sería justo el nombre de una tia paterna mia, en vez de el correcto, que figura en la última linea Teresa Tellechea Requero, precisamente, la madre de la anterior y de mi padre. Siento el despiste.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Don Juan de Dios Tellechea Zabal y Doña Faustina Requero Olabarrieta, tuvieron 5 hijos como se ha enumerado en el artículo, pero el primero no era Florencio, sino Florencia que casó con un Urriola y cuya hija, Isabel Urriola Tellechea fue acogida en su casa, tras la muerte de sus padres, por el matrimonio formado por su tía materna, Teresa Tellechea Requero y Nicolás Abaroa Lete. Mis bisabuelos. Saludos.

    ResponderEliminar