Powered By Blogger

miércoles, 8 de abril de 2020

IMPRESORES Y LIBREROS EN BILBAO DESDE EL SIGLO XV AL XIX




Pedro Huidobro, impresor del Señorío de Vizcaya


En el año 1452 Gutenberg edita la Biblia en 42 caracteres o la Biblia Gutenberg.
La imprenta llegó a España entre los años 1.465 a 1470 de Italia, los primeros impresores eran alemanes pero pronto Italia se situó por delante con ciudades pioneras como Florencia, Milán y Venecia.
En la monografía de los Pueblos de Bizkaia de Bilbao habla de un librero establecido en Bilbao, sin dar nombre y la calle donde estaba establecido y cita el año 1470.

LOS LIBREROS
Fue en el año 1530 Pedro de Villalta, librero y vecino de Valladolid hace una petición de indulto por destierro, fue sentenciado por hallarse en una riña en la cual mataron a Juan Salazar, hijo de Lope García de Salazar preboste de Portugalete.

Según Sancho Seral en 1537 se constituyó el gremio de libreros en Zaragoza. La formaron diez maestros libreros zaragozanos: Martín de Cavallos, Joan de Pradona, Francisco García, Bartolomé de Avila, Joan de Asiain, Gaspar Creher.....

El 21 de febrero de 1554 Juan Salinillas, librero y vecino de Bilbao sale de fiador de otro librero de Burgos, para pagar 108 reales de plata por ochenta resmas de papel mojado.
En el año 1558 se pide la anulación de la venta de una mula, alegando que esta es traidora, poco dócil y coceadora.
Pedro Villegas el comprador y librero vecino de Valladolid contra Juan Salvatierra.
También Teófilo Guiard en su Historia de Bilbao cita a otro librero por esas fechas llamado Juan de Baquio.
Imprenta de Juan Eustaquio Delmas y redacción del periódico Irurac-Bat
Archivo Diputación Foral de Bizkaia.
Juan Eustaquio Delmas en el año 1865  fue el impresor del Fuero del Señorío de Vizcaya.


Hay una probanza de hidalguía y limpieza de sangre presentada por Sancho de Ayala, natural de Lujo en la tierra de Aiala(Álava). Mantiene un pleito con la villa de Bilbao sobre su avecinamiento en el año 1557.
De profesión librero, es hijo de Juan Saez de Campodeiza o Campoeliza y su mujer Mari Saenz de Olabarte.
El 23 de enero de 1579 Sancho de Ayala vecino de Bilbao alquila a Juan Ugarte sastre de la villa una tienda en la calle Somera por dos años a razón de 47 ducados anuales.
En el año 1589 Sancho Ayala se ganaba la vida como mercader, vendiendo tejidos, lencería y drines. 
Es fiador y presta dinero, negocia con mercaderías.
Se casó el 18 de noviembre de 1576 en la iglesia de Santiago con Marina Pilla. Adoptó el apellido Ayala al avecindarse en Bilbao, seguramente era vecino de Retes de Llanteno.

En el año 1584 un librero quiere establecerse en San Sebastian donde no había y si en León, Bilbao, Salamanca y Pamplona.
El catorce de noviembre de 1619 Tristán de Aboitiz Leguizamón vecino de Bilbao, en nombre de su hijo de igual nombre demanda a Luis Bouvier de profesión librero y de origen francés, su mujer se llama Clara Laverde deben cien ducados.


En los años 1700 José Barreda era librero y tasador de libros,
su mujer se llamaba Catalina de Echabarría Asua hija y heredera de María Asua año 1665.
Tuvo una actividad importante en las testamentarias, como tasador de bibliotecas.  
Le sucedió su hijo José Barreda Nogales, natural de Melgar de Formamental en la provincia de Burgos, residía en Bilbao y era hijo de Juana Nogales, en el año 1771 se sometió a una genealogía y limpieza de sangre, en el año 1816 vivía y tenía el negocio detrás de la Iglesia de Santiago, estaba casado con María Teresa Górgolas y La Cuadra en setiembre de 1796, tenía un familiar dedicado al mismo negocio llamado Apolinar Agustín Barreda Laya. 
José Barreda padre murió el 13 de enero de 1832.
En los año 1826 a 1830 hay rigurosos controles para impedir  determinados libros lleguen a España, por ejemplo el de un librero e impresor de Perpignan llamado José Alcine que editaba estos libros.
Hay un liberal exaltado, este librero llamado Jerónimo Domingo. Se informa desde Navarra las autoridades le han expedido un pasaporte para Bilbao.
En 1830 la policia de Madrid pide información a la de Vizcaya de la conducta de Severo Otero de profesión librero que reside en Bilbao.

Gutenberg

En esos años hubo libreros como: Diego San Vicente, Pedro Martínez de Azagra, Diego de San Vicente, José Iturraran, Antonio de Egusquiza que era impresor, Ricardo Ferrer, Manuel de Marín Pizarro mercader de libros, Manuel García.

En el año 1763 Joaquín Ignacio Iturraran maestro librero y vecino de Bilbao solicita  el pago de la encuadernación de cuatro libros de pliego de marca mayor encargados por Miguel Antonio Basagoiti, Síndico del Consulado de Bilbao.

Juan de Marcos era librero transeunte en Bilbao. Antonio Egusquiza era impresor, en el año 1762 imprimió el Fuero del +çSeñorío de Vizcaya.
En el año 1778 fue el impresor  del Señorío de Vizcaya para imprimir los Acuerdos de las Juntas Generales del Señorío de Vizcaya, celebrados sobre el Árbol de Gernika y en la Iglesia Juradera de Santa María de Gernika los días 13 al 19 de Julio de 1778. Dos años después la viuda siguió con el negocio de la imprenta.


El 16 de marzo de 1778 el Corregidor del Señorío de Vizcaya advierte del peligro de la prohibición de vender ciertos libros, contra la moral y las buenas costumbres.
El 20 de marzo de 1802 las autoridades del Señorio de Vizcaya comunican las prohibición de vender el libro titulado, Memorias para servir a la Historia del Jacobinismo del Abate Barruel impreso en Londres el año 1798, se considera injuriosa para el Príncipe de la Paz(Manuel Godoy 1767-1851).
Se notifica a los siguientes libreros: Francisco Marín, Apolinar Agustín Barreda, Teresa Górgolas esposa de José Barreda, encuadernador y librero y a don Francisco de San Martín impresor del Señorio de Vizcaya, a todos ellos se les notifica para que no circule y prohibiendo su venta.

Adolfo Carlos Depont, catalogado en el mundo judicial "Inteligente en Libros" para su tasación en el año 1831, también era impresor.



Fuero de Bizkaia de 1526
Archivo Diputación Foral de Bizkaia

NICOLÁS DELMAS Y FAMILIA
La policía de Navarra pide informes a Bilbao de Nicolás Delmas, librero liberal que pretende establecerse en Pamplona en el año 1825.
Nicolás Dalmazzo, ese era su apellido verdadero, era italiano y nacido Roccavione el 21 de agosto de 1787, en el año 1832 le hicieron la genealogía y limpieza de sangre.
Nicolás Delmas llegó en 1798 y primero se estableció en Valladolid para establecerse definitivamente en Bilbao.
En el año 1833 solicita ser nombrado impresor y encuadernador del Señorío de Vizcaya en propiedad.
En el año 1844 instaló su imprenta y litografía en la calle Correo diez y seis. En ese año  Nicolás Delmas se ofrece al ayuntamiento de Bilbao ofreciendo la tarifa más baja que la de todos sus competidores para hacer los trabajos de imprenta. Estaba considerado como impresor y maestro encuadernador.

En los años que van de 1845 a 1851 formaron una sociedad Nicolás Delmas y Sdad. Delmas e Hijos, publican el Boletín Oficial, El Boletín del Comercio, Instrucción y Obras Públicas.
A su fallecimiento siguió con el negocio su hijo Juan Eustaquio Delmas.

AGUSTÍN EMPERAILE
En el año 1865 Emperaile era el gerente de la casa Vda. Delmas.
En el año 1867 ya tenía su propio establecimiento, era encuadernador, librero e impresor, libros de texto, revistas y edición de libros, en la calle Tendería dos frente al Portal de Zamudio, también en la calle La Cruz cinco.
Agustín Emperaile era zamorano y estaba casado con Concepción Enciso nacida en Tarazona, el enlace nupcial fue el 15 de abril de 1865.
Tuvo en su casa como empleado a Emeterio Verdes que luego se estableció por su cuenta en la calle Correo donde tuvieron el negocio la familia Delmas.
Hay que decir que el negocio de Agustín Emperaile fue el negocio de imprenta y papelería más importante desde 1865 a finales del siglos XIX.
En la imprenta tenía sus competidores Tiburcio Astuy, Casa de Misericordia, Mosquera y Zubizarreta, Velasco, Elizalde, Amorrortu, Cardenal, Dochoa y Grijelmo que ya empezaba a finales del siglo XIX.

FELIPE CARRETERO MERINO
Fue primero tipógrafo y luego librero, tenía el negocio y la vivienda en la calle Bailen treinta y seis.
Nació en Cantabria el 17 de setiembre de 1867 y murió el 30 de octubre de 1941.
Fue concejal del consistorio bilbaino y perteneció a la ala moderada de socialismo.

TIBURCIO ASTUY
Era impresor y tenía una librería en el año 1855, en la plaza Nueva dos y también director del periódico Euscalduna.
Personaje carlista que llegó Administrador General de Correos durante el sitio a Bilbao de 1874 y teniente retirado.
Le sucedió en los negocios su hijo José Astuy al que se le impone una multa en 1899 por publicar una hoja llamada Beti Gora.

Otros libreros como Antonio Apellaniz Goñi, Francisco Reventós, Ramón Pujalte Garcia con librería en la calle Santa María y Manuel Montes Ramos librero con un establecimiento abierto en la calle Ledesma,28. 
En la calle Correo la libreria de los Delmas y luego pasó a ser titular Emeterio Verdes.

LOS IMPRESORES

Antes de que se conociese la imprenta en Bilbao, se mandó imprimir el Fuero del Señorío de Vizcaya a un impresor de Burgos, llamado Juan de Junta en el 24 de julio de 1528.
Otro Fuero de Vizcaya lo editó Francisco del Canto el año 1575 en Medina del Campo.
Las Ordenanzas del Consulado de Bilbao obra de Juan Brocar en Alcalá de Henares en 1552, una obra muy leída y consultada en su tiempo.
Hubo otros de fuera como Arneo Guillen de Brocar o Arnaldo Guillermo Brocario que fue el primer impresor establecido en Pamplona en el siglo XV, con talleres en Logroño, Alcalá de Henares y Toledo.
Buscaron fuera de Vizcaya donde poder publicar algunos autores vizcaínos Juan de Iciar(de Durango), es el fundador de la caligrafía española y otro calígrafo el arratiano Pedro Madariaga.

En el siglo XVI en la Rioja funcionaban al menos tres molinos de papel a orillas del Ebro, era un buen lugar para su fabricación.
La materia prima con la que se elaboraba el papel era trapo de lino para papel fino y cáñamo para fabricar papel de estraza, jamás lana.
La pasta se dejaba descansar en un aljibe y se introducían moldes de papel del tamaño de un pliego, el molde tenía un marco de madera trenzado por una fina rejilla de alambre con la marca al agua(del fabricante).
Fuera del aljibe se escurría el agua de la pasta de papel, hasta eliminar la humedad.
Ya seco el papel se alisaba, se quitan los grumos y se recortan los márgenes y se desechan las piezas defectuosas.
Finalmente se encolaba y se tendía en un secadero, en un piso alto y aireado del edificio.
Estos artesanos usaban prensas, cuchillas de raspar, tijeras, cepillos y brochas de encolar.



MATÍAS MARES
Se atribuye así mismo como el primer impresor de Bilbao y padre de la tipografía, de origen francés y muy posiblemente de Lyon.
Recorrió distintas ciudades de España en busca de trabajo, modesto impresor comenzó en Salamanca(1556-1571) donde se casó con Águeda Álvarez de Ledesma y publicó catorce ediciones.
En 1574 estaba en Burgos y entró en contacto con Francisco de la Presa quién le envió a París a comprar material y contratar empleados.
Luego marchó a Bilbao(1578-1587). Según Teófilo Guiard asentó su casa-imprenta en el barrio de Ascao, más como había peligro de incendio el consistorio bilbaino le mandó tomar vivienda en Achuri en 1579. El padre de la tipografía bilbaína fue el impresor oficial y asalariado del Señorío de Vizcaya.
En los siglos XV al XVI existía una calleja llamada Curtidores o Zurradores, junto a la calle Ascao. Los zurradores se encargaban de quitar el pelo a los cueros.

En el año 1577 solicita al Ayuntamiento de Bilbao una ayuda económica para instalarse como editor y le fue concedida.
El erudito Juan Irigoyen dice que era vecino de Abando y la imprenta la tenía en el convento de San Francisco.
En agosto de 1579 Matías Mares residente en Bilbao le paga a Pedro Larrea, trescientos reales por la compra de dos balas de papel.
En el año 1581, tiene dificultades económicas Matias Mares, un vecino de Bilbao le presta herramientas, libros, aparejos y moldes y otros bienes ejecutados a Mares.
En setiembre de ese año tiene los bienes embargados por dificultades económicas y le dan un plazo de cuatro meses, para suspender las diligencias judiciales.
Los acreedores de los bienes del impresor, son Diego de Vitoria, Baltasar Lezamiz y San Juan de Olaeta.
Águeda Álvarez de Ledesma, la mujer de Matías Mares paga 88.990 maravedís de la dote recuperada a Juan de Madariaga.
En el año 1588 Matías Mares vive en Logroño y le persiguen las deudas, tres señores vecinos de Nantes le reclaman 159.991 maravedís al impresor.

Publicó un libro de la Antigua Lengua, Poblaciones y Comarcas de España del Licenciado Andrés Poza de Orduña,
Hydrografía, el Caballero de Asisio, nacimiento, vida y muerte y otros libros como los libros de caballeros, para comerciantes y devotos todos ellos publicados en Bilbao, en el taller de tipografía Mares.

Matias Mares utilizó el molino de agua de Francisco Soria, para sus impresiones en papel.Tenía su molino a orillas del Ebro en un lugar próximo a Logroño, en octubre de 1588 ya residía en esa ciudad y muere en el año 1609.
La viuda y su hijo Diego Mares siguieron imprimiendo en distintos lugares de España, Pamplona, Irache y Los Arcos por lo menos hasta 1637.

JUAN MARTÍNEZ DE BEINZA
En mayo de 1637 este impresor tiene una tienda junto a la Iglesia de Santiago, en la plazuela de Santiago y paga cien reales anuales, con una escritura de arrendamiento. Es mercader de libros, tiene una imprenta y es impresor.
El cuatro de octubre de 1640 se obliga con el Señorío de Vizcaya para ser el impresor del Señorío en todos sus libros y obras a cambio de un salario de ocho mil maravedís al año.
En el año 1653 hay una demanda promovida por el Convento de San Francisco extramuros de la villa de Bilbao contra Juan Martínez de Beinza, curador de la persona y bienes de Josefa Huidobro hija y heredera de Pedro Huidobro vecino de Abando, por las misas celebradas por el difunto que están sin pagar.

Carpeta de obligación en pergamino
de Juan Martínez de Beinza, librero del año 1637.
Archivo de la Diputación Foral de Bizkaia

Pedro Cole Ibarra fue impresor en Bilbao hasta el año 1609.
Imprimió la primera la primera obra en Bascuence, titulada Doctrina Cristiana en Romance y Vascuence editada en el año 1569, el autor era alavés y se llamaba doctor Betolaza.
En el año 1593 imprimió las Ordenanzas de la Villa, que ya fueron publicadas en el año 1564.
En el año 1606 hizo probanza de hidalguía y limpieza de sangre, se presentó Pedro Cole de Ibarra, impresor de libros nacido en Villemaur región de Champagne(Francia), hijo de Jacques Cole y Juana Lamina.
Solicita su avecindamiento a petición en la villa de Bilbao.
Es una Provisión Real de la Reina Juana a petición del Señorío de Vizcaya. Confirmando y aprobando los Fueros, Privilegios y costumbres de este Señorío año 1575.

A primeros de enero de 1708 Antonio Zafra es nombrado impresor de la villa por seis años. Era nacido en Madrid, su padre Antonio Francisco Zafra y María de Rueda.
Para solicitar su empadronamiento tiene que someterse a la probanza de Hidalguía y limpieza de sangre.

La viuda de Felipe Morales, María Arana vecina de Bilbao imprime mil ejemplares para el Señorío de Vizcaya las Ordenanzas de la Casa de Contratación y la Universidad por 16.086 reales, en agosto de 1738.
Pedro Gayangos imprime para el Consulado de Bilbao en el año 1760.

El libro titulado escudos de la mas constante fe y lealtad, editado por Antonio de Egusquiza, fue perseguido en unos  autos criminales promovidos contra su persona por el Corregidor.

Los impresores serán castigados con todo el rigor de la ley, si en sus imprentas imprimieren y retuvieren obras que no se hallan con las aprobaciones y licencias necesarias.
Tampoco se permite que en sus establecimientos se lleven a caso disputas o conversaciones que atenten a la integridad política.
El señor presidente de la Chacillería de Valladolid 10 de febrero de 1798.

En el año 1798 una Orden Real del Rey Carlos IV, para que se guarde y cumpla la ley real relativa a la censura impuesta a varios libros prohibidos, los impresores serán castigados si imprimen o retienen dichos libros.

Pedro Antonio de Apraiz es el editor del libro Diálogo entre un liberal y un servil, discusiones a favor y en contra de la Constitución. El autor se llamaba Juan Francisco de Gali y era el director de la Escuela de Sordomudos y profesor de francés. Las autoridades le abren diligencias criminales por injurias en el año 1820.
Tres años después el director del Periódico del Verdadero Patriota llamado Miguel Alcober se le abren diligencias por publicar doctrinas subversivas. Fue un periódico de corta vida del 22 de agosto de 1822 al uno de setiembre del mismo año.



Con motivo de la visita de Fernando VII a Bilbao
el 17  de junio de 1828.
Impresor Eleuterio Basozabal
del Archivo de la Diputación Foral de Bizkaia


Eleuterio Basozabal es el que imprime el Folleto La Década de los Festejos hechos a los Reyes Nuestros Señores.
Un total de 960 ejemplares por un importe de tres mil quinientos reales de vellón.
En el año 1831 Francisca Larrea dirige la imprenta de la Casa de la Misericordia al morir su marido.

En el año 1833 Francisco Lazurtegui, vecino de Bilbao e impresor solicita ser nombrado impresor del Señorío, por ausencia del titular Eugenio Larrumbe.
Fue cabo segundo de la Guardia Nacional durante el sitio de 1836, llegó a Comandante de Miqueletes y terminó como rematante de sisas y arbitrios municipales, murió el 13 de marzo de 1890.

La saga familiar de la familia Simón Larumbe tenía una imprenta en Bilbao a finales del siglo XVIII, sigue la viuda, después su hijo Eusebio y luego su nieto Miguel y luego la firma Larumbe Hermanos.
Miguel de Larumbe Urbistondo, nacido en mayo de 1822 fue el administrador del periódico El Eco Vascongado, era impresor y tenía la imprenta en la calle Ronda treinta y seis, donde publicaba su periódico.
En el año 1855 Miguel Larumbe propietario de la imprenta, no tiene apenas trabajo, con escasos medios para sostener a su familia y pide al ayuntamiento que se reparta el trabajo adjudicado a los Impresores Nicolás y Juan Delmas.

En mayo de 1825 los rebeldes españoles refugiados en Londres imprimen y ponen en circulación un periódico llamado El Popular en castellano, en esos años hubo una persecución generalizada contra los liberales y muchos de ellos se tuvieron que refugiar en otros países.
Otro folleto esta vez impreso en Estados Unidos por el presbítero Félix Varela, se llamaba El Habanero.
Ni que decir tiene que todos estos folletos y periódicos fueron perseguidos con saña y con un control riguroso en la frontera francesa.
En julio de 1826 se crea un juzgado de imprentas y librerías para el cumplimiento de las Reales Células, para los libros introducidos desde el extranjero.
El calendario para las provincias vascongadas, impreso por Higinio Roldán natural de Valladolid se edita sin licencia y además contiene unas viñetas obscenas, la autoridad ordena se recoja para impedir su venta.

Durante la primera guerra carlista, la Diputación Carlista nombra a Francisco Zufrán impresor del Señorío y a Castor Apaolaza impresor del ejército carlista.
Pero estos impresores carlistas al igual que los otros, tienen que reclamar el pago de sus trabajos. Los organismos oficiales les pagan tarde y mal.



Fuero de privilegios, franquezas y libertades
impreso por Juan Soler en 1898.
El anterior lo imprimió Juan E. Delmas en 1865.
del Archivo de la Diputación Foral de Bizkaia.
FIN

Los oficios y los gremios del Agua de Rafael Mantecón Pascual.
La imprenta en Bilbao, estado de la cuestión Jon Zabala Vazquez.
La Real Academia de la Historia.
Archivo de la Diputación Foral de Bizkaia.
Dos artículos en el periódico Bilbao de José Antonio Arana Martija sobre Juan Martínez Beinza.
Dokuklik.

No hay comentarios:

Publicar un comentario