Powered By Blogger

viernes, 13 de julio de 2018

JESUS RODRIGUEZ LAFUENTE,UN OLÍMPICO DE ROMA

el medallero que guarda la familia de Jesús Rodriguez con algunas de sus medallas.


Jesús Rdriguez,
Jesús es hijo de Baltasar y de Rosario de las Fuentes.
Nació en la calle La Torre del bilbainísimo "Casco Viejo" y sucedió el 15 de noviembre de 1933,tuvo un hermano llamado José Ramón y una hermana que falleció niña María Elena.
Sus primeros estudios fueron en el Colegio de El Salvador de la Plaza Nueva donde se reunían todos los chavales del barrio en sus juegos y peleas,después pasó al de los Maristas.
Mudanza familiar y cambio de colegio,fue la familia a vivir a la calle Henao,9 en el año 1946 y el colegio más próximo era el de los Escolapios,allí terminó sus estudios primarios para luego empezar la carrera de comercio sita en la calle Elcano de Biilbao.
Bilbao era pequeño y los del barrio todos se conocían,unos diez y ocho chavales fueron al gimnasio de San Fernando que pertenecía a la Falange en la calle Uribitarte,la entrada era libre con el fin de adoctrinar a los chavales,allí se podían practicar varios deportes,balonmano,boxeo,baloncesto y la halterofilia que entonces era practicamente desconocida en Bilbao y esto a finales de los años 1940 y otro alternativa era la del Club Deportivo que ya empezaba a funcionar después del parón de la guerra.




Jesús Rodriguez en sus primeros años
en la halterofilia,con unos dorsales muy deasarrolados
Todos coincidían en un afán,la práctica de algún deporte,Armendariz,Moscoso,Fernando Ruiz "Fano",Jesús Rodriguez..............
Un tal Heriberto Vega les trajo un juego de pesas moderno de los Estados Unidos,este señor era secretario del juzgado de Bilbao.
Este gimnasio tuvo una corta vida y de San Fernando pasaron al Club Deportivo.En un cuarto cerrado había unas primitivas mancuernas y dos barras fijas con dos bolas redondas fijas de 12 y 18 kilos,era un material anticuado del siglo XIX.
Así estaba la halterofilia en el Club Deportivo,hasta que llegó un mejicano de origen vasco Florentino Vicente de Eguía,les animó a su práctica y a un grupo de gimnastas les enseñó algo sobre las pesas. Florentino fue un destacado pesista en su país,en la categoría del peso medio.
Así nos lo cuenta Jesús Rodriguez que entonces tenía 22 años,1,73 metros de altura y pesaba 74,900 kilos.
"Florentino tenía folletos con las técnicas americanas del levantamiento de pesas.Empezamos con un carro con pesas redondas rellenas de arena y balines.Uno de los que se inició en este deporte fue Miguel de la Vía con el maestro de gimnasia Bárcenas."

En el primer campeonato de España se encontraron con los compañeros de Madrid:Hércules Cortés,Remón,Jacinto Molina,Miguel de la Cuadra Salcedo,Enrique Gómez Salazar y José Luis Izquierdo,con todos estos se tuvieron que ver las caras en las diferentes competiciones de halterofilia.



Jesús Rodriguez

Jesús Rodriguez pasó de la gimnasia a la halterofilia,competía en el equipo de gimnasia del Club Deportivo en el segundo equipo en el año 1952.
Con Germán Fernández "Gavilán",Bernardo García,Fernando Arenillas,para al de poco tiempo pasar a los consagrados del primer equipo,Del Olmo,Arroyo,Isaac Rueda y un muchacho que empezaba y apuntaba maneras se llamaba Ignacio Eraña que en años posteriores fue profesor de gimnasia.
Jesús entrenaba con el equipo de gimnasia del club,en barra fija,manos libres,potro con arcos,paralelas,salto con potro y destacaba en las anillas en los primeros años de 1950.
En el año 1952 hizo el servicio militar como sargento de complemento en Vitoria y ese año queda cuarto en gimnasia deportiva de Bizkaia.
Los antiguos alumnos del colegio El Salvador de la Plaza Nueva se reunían una vez al año  y a ellas acudía Jesús con sus antiguos compañeros,por lo menos hasta el año 2008 y algunos de ellos tenían la misma afición al deporte.
Una vez iniciado en la halterofilia sus compañeros en el club fueron:Ignacio Saralegui y Enrique Rozadilla en el peso gallo.En los plumas Fernando Fernández y Antonio Yartun.Peso ligero Fernando Ruiz,en los medios Enrique San Ildefonso,con él y Jesús García,en el semi-pesado José Luis Gaviria,también Antonio Moscoso amigo de juventud en la Plaza Nueva.
En el año 1953 fue campeón de España en el peso ligero y ganó el campeonato universitario de Bizkaia en ese mismo año.Fue campeón de levantamiento de peso,martillo,sub-campeón en salto de longitud.
En ese año comenzó a colaborar con el Circo Amateur del Club Deportivo y está en posesión de una medalla.
En el encuentro entre la Sportive de Biarritz y el club ganaron los franceses en lucha y en halterofilia los nuestros,destacando Jesús Rodriguez al que ya le auguran un brillante futuro,esto fue en octubre de 1954.


Celebrando los cincuenta años de la Olimpiada de Roma

En el mismo año fue campeón de España de los ligeros,en el año 1955 ganó el campeonato en el peso medio con 74,90 kilos,el acontecimiento deportivo fue en el club el 30 de noviembre,fue una rápida progresión solo llevaba cuatro años en esta práctica deportiva.
Participó en los Juegos del Mediterráneo de 1955 a 1961,en estos juegos el dominio era los egipcios y libaneses.
Consiguió ser campeón en los pesos que compitió, Ligero,medio y semi-pesado.
Jesús se casó el 15 de noviembre de 1956,con María Lourdes Jaúregui Oteiza y trasladaron su residencia a Gijón dedicándose al negocio de los luminosos donde nació su primer hijo.
Jesús llevó consigo su afición a la halterofilia,en los cuatro años que vivió en Asturias dejó huella y se le recuerda con cariño como "el Vasco" y en Asturias nació su primer hijo Jesús.
Jesús por parte paterna tenía ascendencia asturiana,el padre nació en la parroquia de Olloniego a 8 km de Oviedo,un bonito pueblo de origen medieval declarado "Bien de Interés Cultural" y su abuelo fue ferroviario.
El 23 y 24 de abril participa en los campeonatos para la clasificación de los Juegos Olímpicos de Roma 1960.En ese año se proclama campeón de España en los semi-pesados con 337,50 kilos,estableciendo un nuevo record de España.
Trabajó en Asturias con el Club Atlético Gijonés en la enseñanza de la gimnasia,con el Grupo Covadonga y el Club de Halterofilia Alpo de Oviedo.En esos años no había entrenadores de halterofilia en Asturias.
En los años 1962 y 1963 con Álvarez Cortina,Jose A. González,Luis Solar y Perio y la Federación Asturiana organizó el primer Trofeo de San Mateo.
Volvió a Gijón a reconocer a su gente y fue en momento muy emotivo,allí había dejado muchos amigos y un espléndido trabajo.
Fue cuando se celebró el campeonato de España en el Palacio de Deportes,se le rindió un homenaje a Jesús Rodriguez "El Vasco" el que dio a conocer y divulgó la halterofilia en el Principado.
Le fue entregada una figura y una insignia de plata de la ciudad,estuvo el presidente de la Asturiana,la Española y autoridades locales.
En el año 1965 Jesús actúa en su segunda patria Asturias,logrando la medalla de oro en el peso fuerte.



entrenando en el gimnasio
JESÚS RODRIGUEZ Y LA OLIMPIADA DE ROMA 1960
Era la primera vez que competía un equipo español de halterofilia.
Acudieron de Bilbao,Jesús Rodriguez y Antonio Espartaco Moscoso y de otros puntos de España,Enrique Gómez Salazar y José Luis Izquierdo.
Moscoso tiene el record español olímpico 335 kilos y en Madrid 350 kilos pero sin homologar.
Jesús Rodriguez era un semi pesado hasta 82,50 kilos y tiene el record olímpico de España en 337,50 kilos si bien en Madrid hizo 340 kilos.
Moscoso en la villa olímpica en un entrenamiento y por una mala postura se rompió el menisco y no pudo competir.
Jesús solo hizo 325 kilos muy por debajo de su marca que estaba en 342,50 kilos y quedó en el puesto 21.José Luis Izquierdo en peso pluma quedó en la misma clasificación.Enrique Gómez Salazar no se clasificó.
Jesús nos cuenta que en Roma la comida era fenomenal,la Federación Española pagaba por cada atleta nacional 500 pesetas diarias y a ellos les daban dos dólares diarios para sus gastos.
Usaban unas barras italianas que se doblaron en los entrenamientos,como unas veinte veces.En el momento de la competición las barras eran de acero sueco.En esta olimpiada en esta modalidad el dominio ruso fue aplastante.
Claro que la Federación Vasca de Peso,no tenía local y sin un real de subvención.En Rusia había 300.000 fichas de federados y en España en 1960 solo llegaban a 150 federados.
Aunque en Bizkaia en ese año empezó a tener gran relevancia este deporte,con Jesús Rodriguez,José Luis Gaviria,Antonio Moscoso y Miguel Armendariz.
Todos ellos eran figuras de nivel nacional e internacional.
Patxi Lopez-Jesús Rodríguez y Antonio Moscoso
premio Euzkadi del deporte,olímpicos vascos año 2010
El 23 de abril de 1962,el Club Deportivo de Bilbao da un homenaje con una cena de adhesión a la que se pueden apuntar todos los socios que lo deseen.
Se trata de premiar a unos socios especialmente distinguidos.
Pedro Udaondo,medalla de plata Federación Española de Montaña,por sus hazañas en la misma.
Medalla de plata y mérito deportivo a Ingeborg Anduiza y a Josemi Espinosa campeones de España de natación.A los componentes del equipo de baloncesto y a los campeones nacionales de levantamiento de peso:Jesús Rodriguez,Antonio Moscoso y José Miguel Armendariz. En junio de ese año se celebró un encuentro,la selección norte contra el Comité de Languedoc(Francia).
Fue en el frontón del Club Deportivo,en el peso medio ganó Jesús Rodriguez,en semi-pesado segundo fue Gaviria,en el peso ligero ganó Moscoso y segundo Armendariz en el peso fuerte,fue todo un éxito deportivo para el club.
El campeonato de pulsolaris del 7 de octubre de 1962,se celebró en Aginaga(Gipuzkoa) ganó Jesús Rodriguez en su categoría,haciendo pleno todos los demás halteras del club.

CURIOSIDADES DEPORTIVAS
Armendariz simultaneó la grecoromana con la halterofilia.Jesús María Pascual en halteras era peso pluma y ligero en grecoromana,fue campeón de lucha de Bizkaia en su peso el año 1954.
En el club había dos hermanos que practicaban el levantamiento de pesas Julio y Miguel Zalduendo.
Jesús Garcia era un peso ligero en halterofilia y su principal habilidad era,hacer la playa de Ereaga ida y vuelta de cabeza solo apoyado de sus dos manos.
"Munitibar" o José Luis Muñoyerro era el periodista o cronista deportivo de los años comprendidos entre 1950 a 1965 que relató los avatares de la halterofilia
en la Gaceta del Norte.Lo hizo con generosidad y desinterés,también fue socio del club y montañero muchos años.

En el año 1960 la familia se vino a vivir a Bilbao,en Barrencalle Barrena donde nació su segundo hijo Alberto en agosto de 1960 y un año después su hija María Emilia.
Vivió en Lezama en una urbanización de campo en los años 1970 y en enero de 1981 marcharon provisionalmente a México capital,para luego volver definitivamente a Lezama en agosto de 1991.
Jesús quedó viudo y siguió en su casa de Lezama,donde podía disfrutar del campo y la naturaleza.
Yo le hice una visita porque quería recabar información sobre los levantadores de peso del club y tuve una charla con él, pocos años antes de morir.Era un día luminoso de verano y me enseñó su casa y las instalaciones comunitarias de la urbanización,piscina y el gimnasio que él acondicionó y mejoró,el frontón,la cancha de tenis.
También algunas de sus viejas fotos,sus recortes de periódicos y cosas que él me contó y lo hacía con humildad,como no dándole importancia.
Me viene a la memoria las reuniones de pesistas de su época en el Deportivo,Gil,los hermanos Zalduendo,Moscoso,Gaviria,Jesús Rodriguez,Antonio del Olmo que fue su presidente de la comisión muchos años en el club y también Alberto Vivanco que fue de grecoromana pero levantaba pesas.
Antes de comer subían al gimnasio y hacían algún alarde deportivo a pesar de los años transcurridos.
Recordando con nostalgia anécdotas e historias ya lejanas en el tiempo,de este Club Deportivo de Bilbao que fue referente en España en lo deportivo y en lo social.
Con motivo del cincuenta aniversario de la participación del equipo español en los juegos olímpicos de Roma de 1960.
Tanto Moscoso como Jesús Rodriguez recibieron la invitación del Comité Olímpico Español para asistir a un acto conmemorativo,con la presencia de la Reina Sofía.Fue el 30 de setiembre de 2010,en la sede del Comité Olímpico en Madrid.
Jesús Rodriguez murió el 13 de abril de 2018 tenía 84 años,para saber como era Jesús hay una palabra de origen francés que lo define a la perfección:BONHOMIE,en castellano Bonhomia,persona afable,sencilla,de bondad y honradez en el carácter.
Dos de sus nietos practican la halterofilia,un chico y una chica,así de esta forma perdura el espíritu deportivo de Jesús y supongo que esto le agradará.



Antonio del Olmo,Jesús Rodriguez,José Luis Gaviria,los hermanos Zalduendo y Antonio Moscoso
en los salones del Club Deportivo.
La revista digital FEDEHALTER
En un apartado de la historia de la halterofilia de junio de 2010.Tienen un recuerdo para Jesús Rodríguez Lafuente.Fue el iniciador de la halterofilia en Asturias,en el año 1959 pasó algunos días en el gimnasia del Parque de Bomberos,donde entrenaban luchadores y levantadores del Club Atlético Gijonés,Jesús nos dio las primeras lecciones de técnica y sistemas de entrenamiento,dejando un grato recuerdo entre todos nosotros.De Jesús podemos decir que fue un pesista de grandes condiciones,pero en honor a la verdad es justo decir que poco amigo de entrenar. ¿Adonde hubiera llegado Jesús con las jornadas de entrenamientos actuales?.
Fue en la década de los años sesenta cuando en el País Vasco comienza adquirir enorme fuerza superando a Castilla y a Cataluña.


FIN
Mi agradecimiento a la familia Rodriguez Lafuente.

1 comentario:

  1. Un ejemplo a seguir como deportista y mucho más como persona.
    Tengo tanto que agradecerle...
    Un abrazo AITITE!!!

    ResponderEliminar