Powered By Blogger

sábado, 7 de julio de 2018

ANTONIO ESPARTACO MOSCOSO BILBAO,UN OLÍMPICO DE ROMA



José Luis Gaviria y Antonio Moscoso
en Sopelana,agosto de 1953
Archivo Club Deportivo Bilbao
La Real Sociedad Gimnástica Española,más conocida por la Gimnástica de Madrid fundada el año 1887,fue donde se empezó a divulgar el levantamiento de pesas lo que hoy se llama Halterofilia,con demostraciones puntuales en dicha sociedad.
Sin olvidar a don Ramón y Cajal que practicó el culturismo en un gimnasio de Zaragoza y a los nuestros Secundino Acha y Diego Menchaca del Gimnasio Zamacois de Bilbao a finales del siglo XIX,que hacían una práctica habitual con las pesas.
El 24 de junio de 1924 se presentó un suizo llamado Henemberger que había batido el record del mundo de bolea y arrancada con el brazo derecho con 107,50 kilos,el reglamento y los métodos eran muy distintos al momento actual.
En febrero del año 1935 Ernesto Lejeune plus marquista mundial,levantó con un solo brazo y ya tenía el record del mundo de fuerza con dos brazos y pesas separadas.Tanto la primera como la segunda demostración se hizo en la Sociedad Gimnástica de Madrid,les acompañaban otros señores como José Rodriguez,José Ortega y Manuel López que también participaron en los ejercicios. 
de izquierda a derecha Gaviria,Jesús Rodriguez,Moscoso,Fernández y Carlos
el equipo de gimnasia del club,todos ellos luego se pasaron a la halterofilia
Fue en el año 1950 cuando se empieza hacer popular la halterofilia,el equipo de fútbol del Real Madrid tiene una sección que compite por distintos lugares.
Luis Ortíz de la Torre,Enrique Gómez Salazar  siete veces campeón de España y peso gallo.Jacinto Molina Álvarez el "Hombre Lobo",se llamaba artísticamente Paul Naschy.Entre sus variados oficios y ocupaciones,levantador de pesas,actor director de cine y guionista y otro que no puede faltar en esta lista Antonio Cerdán.
Los hermanos de la Cuadra Salcedo,Estanislao que era el más asiduo a ese deporte y Miguel que picoteó en todos los deportes y en todos destacó.Sobresaliendo en atletismo,disco,martillo,salto de altura,barra y halterofilia,era un deportista polivalente.
A los dos hermanos se les recuerda,con su abundante mostacho,erguidos y fuertes.Miguel marcó una época en la pista de atletismo de la Universidad Complutense de Madrid en los años 1950.
Poco espacio dedicaron las revistas deportivas a la halterofilia,en el año 1959 en Madrid había varias sociedades
deportivas.El Real Madrid,Altis,Gimnástica y Guzmán el Bueno.Tenían un centenar de practicantes en todo Madrid.
La Federación de Gimnasia tuteló a la de Halterofilia desde 1950 hasta noviembre de 1966,repartió pesas por todas la federaciones para divulgar este deporte.
En el Club Deportivo de Bilbao,ocurrió lo mismo la gimnasia y el levantamiento de pesas iban juntas y su presidente durante muchos años fue Antonio del Olmo Venes que era un excelente gimnasta.
Antonio Moscoso
ANTONIO ESPARTACO MOSCOSO BILBAO
Nació en Berango el 16 de junio de 1934 en el caserío de Villa Verde.Parece ser que el añadido de Espartaco  fue cosa de su padre.
Su madre vino a trabajar a Bilbao con su hijo,en el café Boulevard del Arenal como camarera.
Se mudaron del caserío a la calle Iturribide diez y siete en el tercer piso.Recuerda de chaval a un vecino que era carnicero y en sus ratos libres pintaba acuarelas.
Estudió en el Colegio de Berrio-Ochoa de Solokoetxe y de paso a su casa peloteaba en el frontón de los curas del Patronato.En colegio de Solokoetxe coincidió con una dinastía de pelotaris los Begoñés 5,6 y 7.
Las peleas de chavales a la salida del colegio,Moscoso tenía madera de líder y tenía el atrevimiento propio de su edad.
Luego fue a estudiar  interno al Reformatorio del Salvador de Amurrio donde le dieron un oficio.Lo dirigían los Terciarios de Nuestra Señora de los Dolores.
Este establecimiento se inauguró el 2 de junio de 1920 y el centro docente tenía talleres,laboratorio,gimnasio.También tenía acogidos a delincuentes menores de edad.
Aprendió el oficio de ajustador,trabajando posteriormente en Echevarría,Mintegui y Arcas Gruber.
Tuvo un periodo corto de tiempo que hacía el reparto de paquetería en un moto-carro Trimax,en cierta ocasión dio vuelta en el Arenal y lo levantó de una certera patada.
Era un muchacho sobre todo fuerte y habilidoso para cualquier cosa.
Como muchos chavales en aquellos años va al Club Deportivo San Fernando en la calle Ripa,era el único que tenía instalaciones donde se podía practicar algún deporte sin pagar pero controlado por la falange. 
El club era del Frente de Juventudes y de la Guardia de Franco,tenía equipos de baloncesto,balonmano,se practicaba boxeo y halterofilia,aquí coincidieron Jesús Rodriguez y Antonio Moscoso.El campo de deportes estaba en la barriada de San Ignacio inaugurada por Franco en el año 1950.
Por Dios,por la Patria y la Revolución Nacional-Sindicalista lo dirigían primero Herman Heinrich,le siguió  José Antonio Aquesolo,también fue delegado de Educación Física y deportes en Vizcaya durante muchos años,siempre acompañado de Pedro Peligros,los tres procedían del Frente de Juventudes y no había comida o merienda a la que no asistieran los dos los aludidos.
Antonio Moscoso empezó con la práctica de la gimnasia y el boxeo pero era corto de vista.Cualquier deporte se le daba bien.El 31 de marzo de 1955 participa en unos campeonatos de halterofilia representando al Club Deportivo de Bilbao.
Florentino Vicente Eguía era un mexicano pero de origen vasco y fue el que los inició en el gusanillo del levantamiento de pesas en el club.



Florentino Eguía
Alrededor de ese mundo del gimnasio y el entrenamiento diario,coinciden otros deportistas y otras prácticas deportivas.Como la de los culturistas que entonces eran pocos,Victor Aparicio,Rafael Arbide que en el año 1976 fue campeón de España,en la categoría de veteranos y Paulino Pellejero que además de culturista,era naturista y poeta.




Allí arriba en el monte Abril
tengo un gimnasio.
Manzanitos floridos le dan su sombra
y entre las ramas cantan allí las aves
por la mañana.
Al lado de mi gimnasio
hay una fuente fresquita como la nieve
y a mi gimnasio trepan a darme flores 
las pasionarias.
Hay que decir que eran cuerpos esculturales y muy trabajados,tanto estos como los chicos de halterofilia lucían sus torsos desnudos por la playa de Sopelana y Algorta con unos minúsculos trajes de baño luciendo paquete y unos bien contorneados muslos.
Todo esto tiene un componente narcisista comprensible a su edad.Hoy llama menos la atención,pero eran los años 1950 y 1960 cuando el culto al cuerpo lo practicaban solo unos pocos.Socialmente no estaba bien visto y para la Iglesia hasta podía ser pecaminoso. 
Los enclenques y mal-formados bañistas del común porque entonces apenas había gordos,con sus desfasados Meybas no tenían nada que hacer con ellos y se pueden decir que ligaban mas que nadie.Luego en estos pagos estaban los gimnastas y los nadadores que algunos de ellos eran socorristas, una competencia de segundo nivel con las chicas.



Antonio Moscoso

HISTORIAS Y ANÉCDOTAS DE LA ÉPOCA:
Había otro chico en aquel gimnasio del Deportivo,era Miguel de la Vía.Se entrenaba con el profesor José Luis Ortíz Barrón en los rudimentos del boxeo y halterofilia,eran de la misma generación,los nacidos en los años 1930.
Luego fue hombre de negocios varios,dueño de la cantera de Santullán y le sonrió la suerte e hizo fortuna.
Era una persona discreta, amante de la pintura,el piano y la acordeón.Nunca hizo ostentación de su posición social.
En la torre de Loizaga llegó a poseer la mejor colección de coches Rolls-Royce.
Hombre generoso y amigo de sus amigos,como lo demostró a lo largo de su vida con sus invitados a su casa torre.



Con peto oscuro arriba a la izquierdo José Luis Gaviria,Antonio Moscoso arrodillado a la derecha,
un poco más arriba Miguel de la Cuadra Salcedo y el primero sentado a la derecha el malogrado
Armendariz.
Era un competición con un equipo alemán de la selección española

Luego estaban las locuras que hacían estos muchachos,con algo más de testosterona por medio.Alberto Vivanco era muy fuerte y lo suyo era la grecoromana pero también levantaba pesas.Llegaba al gimnasio se desabrochaba los botones de la gabardina y sin quitársela,sacando pecho hacía seis repeticiones de pectoral con 160 kilos.Era un hombre corpulento de pecho y cintura.
Las quintas que hacía Moscoso con una mano y con dos en la barandilla del puente del Arenal,suspendido en el vacío y lo mismo en la torre del edificio antiguo del club de cara al vacío.Nivel "el Cavernario" era antenista de profesión y hacía la bandera para asegurarse de la buena sujeción de la antena en el tejado de las casas,famoso personaje de la lucha libre.
A Moscoso viendo sus condiciones deportiva Ricardo Iturri,el de el estanco de Colón de Larreátegui le quiso llevar al mundo de la lucha libre.Iturri junto con Luis Benito "Braden" eran promotores de boxeo en aquellos años y la lucha libre atraía a mucho público los sábados y domingos en el frontón del Deportivo.
Emilio Bárcena Miguel fue profesor de toda esta generación,fue capitán del equipo de gimnasia,profesor de atletismo y rugby,también componente del Circo del Club Deportivo.Otro profesor de gimnasia famoso fue Felipe Fernández apodado "Botijo"por su corta estatura.
José Luis Ortíz Barrón daba clases de boxeo,en su juventud practicó el ciclismo,pero su verdadera afición era el boxeo.
Los bailes que se organizaban en el frontón del club para los socios,bailes inocentes,sin peligro ni depravación,pero algún directivo y concejal del consistorio bilbaíno no lo veía bien y lo denunció al consistorio.
A propósito del boxeo podemos contar una anécdota de Moscoso que dice mucho de su humanidad.
Un boxeador con mucho relumbrón en aquellos momentos,hacía guantes con un sparring de color que era mejor boxeador que él y en el lance del entrenamiento el boxeador le metió los puños y el sparring respondió tirándole al suelo.Los chavales que lo estaban viendo en el gimnasio del club se rieron y este sintiéndose humillado le dio un sopapo a uno de los chavales.
Fue entonces cuando Moscoso salió en su defensa y le propinó una paliza al boxeador,que por cierto era un paquete
Antonio Moscoso le dijo que eso era lo que pasaba por pegar a un chaval sin motivo.
Al ring del club asistían boxeadores profesionales para entrenar,con el consentimiento del club y de acuerdo con la federación de boxeo.Así los aficionados veían y aprendían boxeo de los profesionales.
Antonio Moscoso en el centro.
30 de setiembre de 2010
LA OLIMPIADA DE ROMA
Fue el 25 de agosto de 1960,cuando en Roma comenzaron los juegos olímpicos.
La representación española se componía de 133 hombres y 11 mujeres,participando en diez y seis deportes.
El equipo de halterofilia lo formaban cuatro hombres:Enrique Gómez Salazar,José Luis Izquierdo y dos socios del club,Antonio Moscoso y Jesús Rodriguez Lafuente. 
Como preolímpico para Roma en julio de 1959 ya estaba en los 335 kilos.
Para ir a Roma le exigieron levantar 350 kilos en tres alzadas y su record estaba en 342,50 kilos.
Antonio Moscoso que empezó en su vida deportiva de peso medio terminó en semi-pesado.
Levantaba 145 kilos en dos tiempos,115 kilos a fuerza y 115 kilos de arrancada.
Podía levantar a una persona de 70 kilos a pulso y saltar 1,70 metros de altura.
Fue figura en los campeonatos sociales que organizaba el Club Deportivo,participó en los de Bizkaia y fue siete veces campeón de España 1954,1958,1962......Fue el pesista más famoso de su época junto con Jesús Rodriguez.
En el año 1962 levantó 370 kilos y fue seleccionado compitiendo en encuentros internacionales los Juegos del Mediterráneo de 1955,Beirut,Suecia,Alemania en este país entre otros participó junto a Miguel de la Cuadra Salcedo.
Ya lo hemos dicho Moscoso y Jesús Rodriguez militaron en el club San Fernando y Moscoso simultaneó con el Amabost.
Cuando el diez de marzo de 1962 compite en el frontón del Club Deportivo ya tenía seis records y añadió tres más.Había pasado por Zaragoza los días 14 y 15 de abril de ese año.
Moscoso y Rodriguez van a la olimpiada de Roma aprender,no tienen preparador,ni zapatillas adecuadas para la práctica de este deporte.España no obtuvo ninguna medalla,ni plata,ni oro o bronce.



de izquierda a derecha Enrique Gómez Salazar,Antonio Moscoso,José Luis Izquierdo y Jesús Rodríguez
los cuatro participantes de la Olimpiada de Roma 1960
Algunos chicos de la lucha libre o las pesas se emplearon como guarda-espaldas o jefes de seguridad.
Como en le caso de José Luis Benito "Braden"que trabajó en la sala de fiestas Capri en seguridad,Camagüey de guarda-espaldas cuando vino a Bilbao María Callas.
Antonio Moscoso fue chófer y guarda-espaldas de Manolo Martín,más conocido por "Manolito el Honrado","Manolito Guateques" o "Manolito el Gánster".
Manolito fue el rey del pelotazo inmobiliario,en aquellos años de especulación salvaje,con el primer pelotazo se compró un Mercedes.Hablaba como una ametralladora y soltaba perdigones en su charla.En el Club Deportivo jugaba a los naipes.Era un hombre de condición humilde,hijo de un portero de Bilbao hecho así mismo,con ciertas dosis de atrevimiento y arrogancia.Era bajo de estatura,delgado y moreno.
Manolito se compró un Ford Thunderbird y lo paseó por todo Bilbao conducido por Antonio Moscoso.
Del negocio inmobiliario algo le tocó a Moscoso que puso una agencia inmobiliaria por su cuenta durante algunos años.
Llegaron los años de plomo en Vizcaya y ETA empezó a matar y a pasar lista pidiendo dinero para la causa patriótica, mucha gente de dinero huyó a Madrid y Manolito como los demás también se instaló en la capital de España.
Antonio Moscoso se fue a vivir a Murguía,donde montó un criadero de perros boxer y sacó un perro campeón del mundo.Llegó a juez de la Real Sociedad Canina de España.Pero antes se había casado el 20 de noviembre de 1964 con María del Carmen Tamayo.

Pero hubo otros pesistas de igual mérito que los anteriores a los que aquí citamos como el peso ligero José Luis Gaviria,José Miguel Armendariz,Emilio Diez,Vicente Echevarría,Jesús María Pascual,Germán Fernández,Ignacio Saralegui,Rozadilla,los hermanos Zalduendo,cada uno en sus respectivas categorías desempeñaron un brillante papel poniendo a Bizkaia por delante en los campeonatos de España y al Club Deportivo de Bilbao en la élite de los clubes.
De nuestros dos olímpicos ya falleció Jesús Rodriguez,Antonio Moscoso está con nosotros.
Recuerdo cuando se juntaban un grupo de pesistas ya entrados en años y solían bajar al gimnasio antes de comer en el club,para recordar viejos tiempos y siempre les ganaba Alberto Vivanco a pectoral,les acompañaba el que fue presidente de la comisión y excelente gimnasta Antonio del Olmo,todo una institución en este querido Club Deportivo de Bilbao.
DOS GRANDES DEPORTISTAS DE NUESTRO CLUB,JOSÉ LUIS GAVIRIA Y ANTONIO MOSCOSO
EN UNA DE AQUELLAS REUNIONES DE DEPORTISTAS VETERANOS
EN UN RESTAURANTE DE ARTXANDA,ORGANIZADAS
POR ANTONIO DEL OLMO,AÑOS 80-90 Y 2000

En la revista digital FEDEHALTER de junio de 2010.
Hay una referencia al excepcional Antonio Moscoso,de condiciones extraordinarias para haber llegado a lo mas alto.
Con Moscoso es preciso hacer un paréntesis,pues fue uno de nuestros mejores pesistas de todos los tiempos.Campeón y recordman de España varios años,en los pesos medio y semi-pesado,recuerdo perfectamente cuando en el gimnasio vestido de calle y con zapatos normales(en una época en que era costumbre añadir un suplemento a los tacones) hacía unas arrancadas en Squat,cuando la inmensa mayoría utilizábamos el estilo Split,quedando a muy pocos kilos de los records de España que el mismo poseía.
Condiciones le sobraban,había sido campeón de Vizcaya de salto de altura y tenía una agilidad innata que le permitía realizar ejercicios y saltos,como un consumado campeón de gimnasia deportiva.Su espíritu bohemio,un tanto despreocupado,le impidió tomar todo el interés que el deporte requería.A pesar de todo,ahí quedarán sus marcas,magníficas en aquella época,donde eran muy pocos los que le igualaban en la "arrancada"con la fuerza y aveces incluso la superaba y su estela de vasco noble,alegre,campechano,amigo de todos.En los semi-pesados pugnó con su gran amigo Jesús Rodríguez Lafuente,otro histórico de la halterofilia en España.


FIN
Material del Archivo del Club Deportivo de Bilbao.








No hay comentarios:

Publicar un comentario