Powered By Blogger

viernes, 27 de julio de 2018

EL MOLINO DEL PONTÓN DE BILBAO-SEGUNDA PARTE

entrada a Bilbao desde la Sendeja año 188..
Archivo y Biblioteca Nacional de Madrid

ALCATE,EDUARDO COSTE VILDÓSOLA,JOSÉ CECH Y HLADICK,SU HIJO CARLOS CECH RITTERSPACHER Y LA FAMILIA ZABÁLBURU.


EL FIN DEL CABECILLA ALCATE
Sigue haciendo de las suyas,manda una partida volante de veinte hombres y pasó el sábado por el paseo de los Caños.
Con alguno de los suyos detuvo a varias personas y dio muerte horrorosa a un pobre pescador e hirió a un joven de 14 años que jugaba con una cometa en Miraflores.Así lo detallaba el Imparcial el 14 de 1874.
Incendiaron la casa y la taberna de Lumbreras,esperemos que el gobierno confisque los bienes de los carlistas para subsanar los perjuicios que ocasionaron estos bárbaros del XIX a los liberales.
Unos días después fue nombrado por don Elecio de Berriz,comandante general carlista de Vizcaya,jefe de una partida de 60 hombres,el tal Alcate para operar por las inmediaciones de Bilbao a finales de 1874.
¿Pero quién es Alcate?
Se llama José Cesáreo de Ybargüen Arana y fue bautizado el 25 de febrero de 1830 y procede de una familia numerosa,nueve hermanos.Su padre se llama Joaquín Ybargüen Fano y su madre Tomasa Arana Ernani.
Alcate se ganaba la vida como labrador en Begoña donde nació,fue acusado de agresión a un jornalero en el año 1873.
Alcate se casó en Begoña Josefa Julia Escauriaza Alegría.
Este bandido continuó con sus saqueos,robos y asesinatos hasta el año 1876.Fue el producto de la situación política y económica del momento,los mandos carlistas en Vizcaya se sirvieron de él para atemorizar a la población civil.
El mando carlista en Durango le condena a dos años por sus excesos y crímenes,sin embargo se pasea por Gernika como si tal cosa y con gran escándalo de sus gentes.
Los carlistas son severos con los inocentes y tolerantes con los asesinos.Así lo veía la Crónica de Cataluña el 26 de abril de 1875.
Una vez fuera de la cárcel vuelve Alcate con cien individuos armados,perdonado por los suyos para hacer lo único que sabe hacer,matar.
A primeros de enero de 1875 el cabecilla Gorordo es herido de gravedad,fue el que incendió el Molino del Montón.
En octubre de 1875 asaltan el carro con provisiones del Asilo de la Misericordia,iban vestidos de paisano.
El carro lo guiaba un anciano y provistos de revólver le robaron una cántara de vino y unos sacos con alubias,además de todo este se llevaron preso al carretero.
En Elejabarri muere en un enfrentamiento un ex-sacristan que acompaña Alcate,le da muerte el señor Pilar(Moro) jefe de la contraguerrilla,llevaban a dos mujeres que eran de los liberales,Alcate consigue escapar y sale a lomos de caballo.
Dejó cualquier ideal patriótico para convertirse en un simple bandolero.
El bandido Alcate acompañado de dos oficiales carlistas tan dignos como él,atropellan bárbaramente en Echévarri a tres cigarreras a las cuales apalearon tras cometer con ellas los mayores excesos,así entienden las religión estos caribes.
Había rumores sobre su supuesta muerte a manos de los suyos,pero se desmiente la noticia en la Peña en enero de 1875.
En el año 1876 su vida va ha tener un cambio radical,fusila a varias mujeres que bajaban de Aránzazu a Yurre.Llevaban algunos bagajes para una columna liberal.
La madre de Alcate se hallaba en Durango a primeros de año en 1876,pero al entrar los liberales en Durango la llevan detenida a Bilbao,por motivos de seguridad.
Las noticias que llegan de Bilbao,anuncia la muerte de Alcate,el 29 de febrero de 1876.
Un domingo intentó fusilar a un teniente alcalde,a quién perdonó la vida mediante la entrega que le hizo de 8.000 reales.
Este hombre terrible fusilador de mujeres inocentes y de hombres inermes,ha pagado sus fechorías como se merecía.
El lunes por la tarde fusiló a un mozo en Arrandiaga.
Su partida indignada por eso y que amenazaba con igual pena a cinco muchachos de Ibarra(Orozco),tomó la decisión de deshacerse del cabecilla y para conseguirlo fueron a buscarle a la casa de un concejal donde estaba alojado.Lo notó y salió de la casa con un revólver en la mano.Uno de sus hombres le apuntó pero falló el tiro y otro le dio un balazo en el pecho.
Pero pudo bajar la escalera y esconderse.
Mataron a un aduanero que estaba con él y de malos antecedentes,que al querer huir se arrojo por una ventana.
Alcate estaba debajo de una piedra rodera,fue hallado por sus perseguidores y lo mataron de dos tiros.
No le concedieron tiempo para confesarse tal como lo pedía.
El cadáver del facineroso estuvo expuesto sobre una mesa en la plaza de Orozco.


el puente colgante de San Francisco y el Mercado de la Ribera.
Hemeroteca y Biblioteca Nacional de Madrid


"Adios calle de la Ronda,
consuelo de mi barriga,
donde por dos cuartos dan
tripacallos y morcilla"

LA FAMILIA CECH-RITTERSPACHER
Llegan a Bilbao el 3 de agosto de 1887,José el padre es  contratado por Eduardo Coste Vildósola para la gerencia de la empresa,el Molino del Pontón.
José Cech y Hladick,nacido en Grasse Mesperitsch(Moravia) en el año 1855.
Su madre Fany Ritterspacher y Sterer,nacida en Klein Wetzdorb en el año 1853.Ahora el pueblo se llama Viden y está dentro de las fronteras de la Repúblicas Checa,antes república Checoeslovaca y cuando nació Fany pertenecía al imperio Austro-Húngaro.
Carlos el hijo nació el 10 de mayo de 1878 en el pueblo de su madre "Viden".
La familia era de cultura alemana,su idioma materno era el alemán,cuando se carteaba con su madre siempre lo hacía en ese idioma.
Bohemia y Moravia formaban parte del imperio Austro-Húngaro antes de 1914.
La zona que linda con Alemania,Alta Silesia y el Danubio había población de origen germánico.
Con la desmembración del imperio de Austria-Hungría en 1919,Polonia recibió Galizia,Bohemia y Moravia pasan a formar parte del nuevo estado llamado Checoslovaquia.
En los primeros años de su llegada a Bilbao,la familia residía en el Molino.



¿Cech?
del Archivo de la Diputción Foral de Bizkaia,familia Zabálburu

Carlos un joven espabilado y aplicado se hizo en pocos meses con la lengua española.
Comenzó a estudiar en la Escuela Municipal de Achuri,su maestro se llamaba Toribio Gómez Serrano,maestro y luego director del centro.Obtiene plaza y título el año 1880.
Esta escuela era la del séptimo distrito de Bilbao.
También fue maestro de una escuela para adultos que había en Tívoli.
A los catorce años Carlos ingresa en la Escuela Superior de Comercio,completó y finalizó todos sus estudios.
Esta escuela en un principio Colegio Academia San Fernando,la dirigía Julio Ruiz García y en 1902 comenzó a llamarse Escuela Superior de Comercio y estaba en la calle Viuda Epalza en el año 1902.
En el año 1927,en octubre se construye el nuevo Instituto de Bertendona de Bilbao,quedando la escuela en la calle Elcano.
una ciudadana de Bilbao
de la Hemeroteca y Biblioteca Nacional de Madrid


Se presentó a unas oposiciones en el Banco Bilbao donde no obtuvo plaza y se colocó por algún tiempo en los Almacenes Amann,hasta conseguir plaza en el banco.
Pero le llama don Eduardo Coste para trabajar como administrador en la fábrica de harinas.
De las cartas que se conservan en el Archivo de la Diputación Foral de Bizkaia (Archivo familia Zabálburu),hay una en la que su padre le escribe Alemania sobre el recuerdo de cierto personaje y dice así:
Había un grupillo frente a la casa de Sopelana(en el Puente Nuevo) de Bolueta esperando el discurso del médico Madinabeitia con motivo del 1 de mayo y también hablaba un albañil.
Es posible que la casa a la que se refiere sea Venta del Cuerno de Eusebio Sopelana,que estaba en Begoña en el Barrio de Bolueta.Hay una fuente en las proximidades de la venta y por allí en 1902 pasaba el tranvía,aunque ya existía la venta en el año 1864.
También había un maquinista electricista de la casa de máquinas de la Isla de San Cristobal,llamado Faustino Sopelana.
En todas las ventanas lucían colgaduras y de una de las buhardillas destacaba un gran cuadro de Karl Marx,un pobre redentor de estos desgraciados que hace tiempo se lo llevó el diablo..........este fue el comentario que hizo su padre.
La carta iba dirigida a su hijo Carlos que estaba en el Sanatorio del Profesor Hoffman,en Charlotenburg(Berlín).
Al igual que sus padres Carlos fue feligrés de la Basílica de Begoña de 1914 a 1923,cuando vivían en Santutxu.
Recibió la confirmación con el Obispo de Vitoria y la comunión de Juan Unceta,administrador y coajutor.
Carlos era devoto de la Virgen de Begoña y Adorador Nocturno.
Tal como hemos dicho Carlos trabaja en el escritorio de Eduardo Coste desde 1894 hasta el año 1915 que estaba situado en la calle de la Ribera.
También pertenece a una Sociedad Recreativa de Bilbao,con dos amigos uno llamado Juan Goicoechea y Antonio de Uranga que era el farmarceutico con despacho en  el Puente Nuevo de barrio de Bolueta(Begoña).
El puente por el que pasaba el tranvía de Arratia,se inauguró en el año 1902,se dirigía a Durango y el valle de Arratia,partiendo del Teatro Arriaga de Bilbao.
También había enemigos del progreso en 1903,así lo denuncia Nicolás Arrupe jefe administrativo del tranvía,a los que tiran piedras o las ponen en la vía para que descarrile el tranvía.
Este puente unía el barrio de la Peña con el de Bolueta a lo largo del camino del Pontón.
En el año 1964 dejó de funcionar el tranvía y el remate fueron las inundaciones de 1983 que se llevaron el puente.

LECCIONES DE ANTROPOLOGÍA
Carta del padre a Carlos Cech,este acompañaba en repetidas ocasiones a sus señores en viaje por Europa.
En abril de 1904 recibe una carta de su padre y le hace ver las particularidades y diferencias de los distintos países.
Además del clima sus moradores,los franceses tienen casi todos por regla general la cabeza y la frente casi cuadrada,cuello corto,de piernas abiertas(zambas).
Los alemanes sobre todo los del norte,tienen la cabeza más pequeña,algo aplastada y cara redonda,cuello largo y en exceso estirado,en grande parte por los muchos ejercicios militares que se obliga allí a los hombres útiles.
Reflexionando sobre esta verdad de los hombres se puede tomar como base la influencia solar,así a los franceses los verás con la tez pálida,morena o roja,parece ser que sobre sus cuerpos gravita algún peso celeste sin duda.
El comportamiento social de los franceses es muy refinado y aveces se trasluce en cierte hipocresía.La amistad se obtiene pronto,sobre todo cuando se trasluce para ellos algún beneficio.
En cambio parece que los franceses se crían entre sol y sombra,con tez mayormente blanco o rubia,con un pequeño carmín en ambas mejillas y una cabeza blanca en su tiempo de madurez.
Parece que la atmósfera les tira para arriba y por eso tienen los cuerpos tan derechos que parecen cerillas,también los ingleses se parecen mucho a estos últimos,crecen como las cañas en el agua,tiesos,fuertes y despreocupados.
Encontramos en el comportamiento social del alemán algo menos de firmeza como gastan los franceses,pero son serviciales y de buen corazón.Las amistades íntimas de los alemanes no se obtienen tan deprisa como entre los franceses,porque se toman tiempo en convencerse de la lealtad,saber y comportamiento de la persona que van a tratar.
Te escribo esto para que puedas apreciar por ti mismo las cualidades de cada raza y su nación.......

HARINO PANADERA
Juan José Irala fundó la Sociedad Harino Panadera en el año 1902,esta sociedad aglutina a Vista-Añegre,la Vienesa,Alonso,la Magdalena,el Bosque,la Carmen,la Merced,San José y San Francisco,era la competencia directo con el negocio del Molino del Pontón.
La Harino Panadera llegó ha tener en sus buenos tiempos hasta mil empleados.
Irala fue el primer presidente,le siguió Eustasio Artiach Madinabeitia y así sucesivamente hasta el año 1976 con su cierre definitivo.
La nueva sociedad acabó con la de Eduardo Coste,está languideció hasta su desaparición,en el año 1920 ya era un recuerdo la marcas:Pontón-Viena y Pontón.



Palacio de los Zabalburu de Madrid
fotógrafo Jose M. Azcona

EN LA CASA DE LOS ZABALBURU
Carlos Cech el dos de enero de 1918 ingresó en la casa de los Zabalburu,con la viuda de Francisco Zabalburu Basabe,se llamaba María Pilar Mazarredo Tamarit.Su esposo Francisco Zabalburu murió en Madrid el 2 de enero de 1897. 
Es el hombre de confianza de la aristocrática y adinerada familia.
Se ocupa de los arrendamientos de fincas rústicas,alquileres urbanos,contando en todo momento con la plena confianza de la condesa y sus hijos.
Hasta el año 1923 vivió en la calle Santuchu de Begoña con sus padres y en setiembre de ese año se traslada a vivir con toda la familia,padre y madre,el era hijo único a la calle Ronda veintisiete tercero derecha que era propiedad de los Condes de Heredia Spínola y trabaja con ellos cuarenta y dos años.
Francisco Zabalburu Basabe

LOS ZABALBURU
Francisco Antonio Zabalburu Martínez de Lejarza,habia nacido en Gordexola y fue bautizado el dos de octubre de 1773,en su vida profesional fue teniente de fragata.
Se casó con Segunda Valentina Basabe Gordia natural de Lezama y bautizada el uno de junio de 1786.
En el año 1822 es el tesorero de la Panadería de la villa,el almacén y granero del pontón.
Esta familia entronca con un antiguo linaje de destacados propietarios,hombres de negocios en el siglo XIX.
José Zabalburu Basabe nació el uno de mayo de 1815,fue senador por Bizkaia y Gran Cruz de Isabel la Católica.
Juan Domingo,nació el 26 de diciembre de 1812 y fue socio fundador de la Sociedad Bilbaína.
Mariano nacido el 8 de setiembre de 1816,hombre de negocios y político,le siguen una chica Maria Teresa el 29 de noviembre de 1818,Félix el 17 de mayo de 1822.
Francisco nació el seis de julio de 1826,bibliofilo,erudito,mecenas financiero y senador vitalicio.Antonio era el benjamín nacido el seis de junio de 1831.
Los hermanos José,Francisco y Mariano Zabalburu eran los mayores pudientes de la propiedad rural y pecuaria de Abando,fincas y viviendas,terratenientes y rentistas rurales.

Francisco se casó con María Pilar Mazarredo y Tamarit,nacida en Bilbao e hija de Mariano Mazarredo Urdaybay y de María Carmen Tamarit Vives,María Pilar fue bautizada en  la Iglesia de Santiago el 3 de setiembre de 1848.
De la unión de este matrimonio nació una hija llamada María del Carmen que se casó con Alfonso Martos Arizcun el 31 de mayo de 1900.
Alfonso Martos y Arizcun "Conde de Heredia Spínola,nació en Madrid el 24 de julio de 1871 y falleció en la capital de España el 20 de marzo de 1954.
Era aristócrata,político,ahijado de Isabel II y de Alfonso XII,perteneció al partido conservador y fue Diputado a Cortes por Murcia.Gentilhombre de Cámara del rey Alfonso XIII y Caballero de la Orden de Calatrava.
Era el séptimo marqués de Iturbieta
el quinto conde de Tilly
el sexto marqués de Tilly
el séptimo marqués de Valcerrada
y el séptimo conde de Ugena.
Al morir fue enterrado en la cripta de San Fancisco de Asís de Bilbao(Quinta Parroquia).La familia de los Zabalburu cedieron los terrenos y ayudaron a su construcción.
El Condado de Heredia Spínola fue otorgado por Fernando VII el 12 de mayo de 1827 y el primero fue para el conde Narciso Fernández de Heredia(Diplomático y Jefe del gobierno de Isabel II)
hasta llegar a María de las Angustias de Arizcun Heredia(1829-1896) posteriormente a Alfonso Martos Arizcun(1896-1954) y para finalizar a Luis Martos Zabalburu que sería el sexto conde,lo heredó en 1954 hasta su fallecimiento en 1972.
Pilar Martos y Zabalburu Arizcun y Mazarredo,marquesa viuda de Rafael Valdesevilla,murió el 28 de diciembre de 2003 en Madrid y fue enterrada en Orihuela(Alicante).
Su hermano Mariano Cristino Martos y Zabalburu Arizcun y Mazarredo(Marqués de Valcerrada),murió el 12 de noviembre de 2009 en Madrid y sus restos reposan en la Cripta de San Francisco de Asís(Bilbao).
Veraneo real en Santander,la reina Victoria,el Príncipe de Asturias,los infantes y al fondo en
las cabinas los Condes de Heredia  Spínola.
foto de portada de ABC 18 de julio de 1921.
del archivo de la Sociedad Bilbaína




Carlos Cech trabajó para los señores de Zabalburu y los Condes de Heredia Spínola durante muchos años,siendo un administrador fiel y de plena confianza en la familia.José Cech y Hladick falleció el 1 de marzo de 1924 a los 69 años,tenía un hermano Jakub que vivía en Austria.
Su único hijo Carlos y su esposa Fany.
Sorprende la religiosidad de estas gentes de centro-europea de cultura alemana,La Gaceta del Norte lo califica de cristiano y bondadoso caballero.Era cofrade asociado a la Semana Santa,devoto de la Virgen del Carmen y Cofrade del Rosario.
Asistía a todas las misas,novenas,rosarios y todo lo que en Bilbao tenía algún contenido religioso.
En sus años de trabajo viajó por Europa,visitando molinos y fábricas de harina por países como Alemania y Austria,pioneros en su época en estos menesteres y se traían algún nuevo adelanto para su fábrica.
Cuatro años después murió su esposa Fany Ritterspacher y Sterer,fuel el 23 de noviembre de 1928 a los 75 años.
Era cofrade,devota del Carmelo,Cofrade del Rosario y asociada de los Jueves Eucarísticos.
Asistía a San Antonio Abad,los Santos Juanes y a Santa María de Begoña,con gran devoción acudía a los Carmelitas de Begoña y a los Dominicos de la Encarnación.
Tenía un familiar en Viena que era maestro cafetero se llamaba Johann Ritterspacher que falleció en enero de 1908.
Carlos heredó la religiosidad de esta familia,incluso la acrecentó,decía de si mismo que era austríaco pero sin acento en la i,pertenecía a la Asociación General de Empleados de Oficina de Vizcaya en 1909.
El mayordomo mayor de la reina Cristina les da las gracias a la familia Cech por su amable felicitación y los sentimientos que expresa en su carta.
Tenía en viuda de Epalza,catorce segundo las oficinas de los condes de Heredia Spínola,era de Adoración Nocturna Española,del turno de San José y daba su limosna mensual de una peseta y lo mismo a Auxilio Social dos pesetas mensuales durante la posguerra.
Carlos acudía con frecuencia a Madrid donde solventaba y trataba con gentes del Madrid oficial y aristocrático de la época,con el marqués de la Mina,el señor de la Cierva,el conde de Albi,el abad de Silos.

LA GUERRA
El día 7 de junio de 1937 Carlos Cech estaba en Biarritz.Se ausentó de Bilbao en agosto de 1936.
El 12 de noviembre de 1936 dirige una carta al señor Berástegui representante de los intereses de la colonia de Checoslovaquia en Bilbao.
Quiere saber de su domicilio en la calle Ronda,lugar que había dejado precipitadamente en su marcha de Bilbao.
En estos momentos es súbdito de la República de Checoslovaquia,nacido en el pueblo de Viden que está en la autovía que va de Brno a Praga y no muy lejos de la frontera con Austria de donde era su difunta madre.
En la puerta de su domicilio ponía un cartel con su nombre y dos apellidos,con la nacionalidad para evitar en la medida de lo posible el saqueo de la casa al estar deshabitada.




Archivo Diputación Foral de Bizkaia

En diciembre de 1936 estaba alojado en el hotel Chardons de Biarritz y preguntaba a los refugiados venidos de Bilbao si sabían algo sobre su casa,no encuentra a nadie que le pueda dar razones.
Por eso se dirige al cónsul para que haga las oporunas averiguaciones.El pasaporte de su país se lo habían expedido el 20 de enero de 1934.
Por dos veces habían entrado en su casa a pesar de los intentos del cónsul,poniendo la segunda vez un sello del consulado.
Carlos Cech estuvo fuera de Bilbao desde el seis de agosta de 1936 para volver a España por la frontera de Irún el 1 de julio de 1937.

Los empleados,representantes sindicales y políticos ocupan los puestos en los consejos de administración de los bancos.
En marzo de 1937 el Gobierno Vasco le comunica al Gobierno de la República que por las buenas o por las malas se iba hacer con el oro del Banco de España de Bilbao con el fin de poder comprar armas.
Barcos con bandera inglesa parten para Londres con cargamentos de oro,en mayo de 1937 el barco Joyce Llewelyn partía del Abra con 7.293 cajas de los bancos de Bilbao,con ellos iban cuatro delegados del Gobierno Vasco,otros barcos siguieron el camino a Londres,el Thurston y el Thorpehall.
El Thorpehall fue hundido por los facciosos en mayo de 1938.
En marzo de 1937 el Gobierno Vasco solicita la colaboración  del pueblo,con la entrega de dinero,joyas y oro con la sacrosanta obligación de servir  y ayudar a la patria en peligro,Franco lo haría al terminar la guerra.
Lo mismo ocurrió en le resto de España,la República se llevó los ahorros de todos los españoles,a los extranjeros también les fueron confiscados los bienes.Franco financió la guerra con el ahorro futuro de todos los españoles.
Carlos Cech presentó la denuncia de la sustracción del contenido de su caja en el Banco Bilbao.Creemos que una parte del contenido de esa caja pertenece a los condes de Herdia Spínola,sobre todo en lo que se refiere al dinero.
Al presentar la denuncia lo va enumerando:
Un paquete con 750.000 pesetas en billetes de mil,otro paquete con 84.000 pesetas y un sobre conteniendo 11.000 pesetas,lo que hace un total de 845.000 pesetas en metálico.
Cinco libretas de Caja de Ahorros con un total de 10.000 pesetas.
Trece obligaciones del Ferrocarril de Santander de 1.902.
Diez obligaciones del Ferrocarril de Santander de 1929.
Cinco mil pesetas al 4% de amortización y 11.500 pesetas al 5% de amortización.
Mil quinientas obligaciones del Banco Comercio al 3%,diez acciones de Naviera Mundaca y quince de Naviera Vizcaya.
Diez acciones de otro naviera vasca y del Banco de Vitoria.
Las entidades más afectadas fueron el Banco Bilbao y el Vizcaya.
Una cajita conteniendo:
Un reloj de oro con cadena larga de oro,de señora.
Lo mismo pero de caballero.
Un reloj extraplano de oro de caballero,regalo del rey. 
Un alfiler de corbata con cifras en brillantitos,regalo de la reina.
Otro alfiler de corbata en oro,una sortija en oro blanco y agua marina.Una sortija con una piedra azul,dos alianzas,dos broches de señora,unos pendientes con brillantes y alguno más de poco valor.
Otra cajita con cuarenta onzas de oro,un Kruger y varias monedas de oro extranjeras,por un valor de 3.000 pesetas.
Carlos Cech siguió llevando la administración de los señores de Zabalburu y luego de la señora viuda de los Condes de Heredia Spínola.
archivo Diputación Foral de Bizkaia
Tenían en Madrid una oficina en la calle Mártires Diez de Agosto,8 bajo en el año 1952.
En lo tocante a su devoción y preceptos religiosos los cumplía a  rajatabla,ayunos,abstinencias y ya de mayor la bula,en este caso del Cardenal Enrique Play Deniel que era Arzobispo de Toledo y Primado de las Españas que le concede la bula de la Cruzada de 1954,previo pago al párroco de su feligresía para las arcas de la Iglesia de Roma.Empezó costando cada bula una peseta y en 1966
al desaparecer ya costaba 100 pesetas.
Carlos tenía relación epistolar con el prior del Santuario del Monte Carmelo en Israel,con el de los Carmelitas Descalzos de Burgo de Osma,los de San Juan de la Cruz en Burgos.
Sigue con la semana devota del Carmelo de Begoña y la Adoración Nocturna.

archivo Diputación Foral de Bizkaia


Carlos Cech Ritterspacher fue inhumado en el cementerio de Derio el 27 de febrero de 1961 y sus restos reposan junto a su padre y su madre.
Si la muerte fue para ellos solemne y majestuosa,su despedida bien puede ser el Requien Alemán de Johannes Brahms.
Obra de gran belleza y lirismo,su parte final:Selig Sind Die Toten interpretado por el Coro de los Cantores de Viena y dirigida por Herbert Von Karajan,las notas finales se van diluyendo suavemente hasta perderse en el silencio de la nada.
FIN DE LA SEGUNDA PARTE
Economía y Finanzas en la guerra civil española 1936-1939
de José Ángel Sánchez Asiain.
Liburuklik
Archivo Diputación Foral de Bizkaia
Biblioteca de la Sociedad Bilbaina
Biblioteca y Hemeroteca Nacional de Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario