EL HOTEL CARLTON, SU HISTORIA




En el año 1919 se constituyó la sociedad y en febrero de 1921 se empieza a construir el Hotel Carlton, por iniciativa de Tomás Urquijo y el arquitecto Manuel María Smith, se invierten a fecha del mes de octubre de 1.924, 350.000 pesetas y se necesitan dos millones más para completar la obra.
Además de Tomás Urquijo, figuran en el accionariado Venancio Echevarría, Ramón de la Sota y Aburto, Fidel Alonso Allende, Victor Chavarri y Anduiza, Restituto Azqueta y Alberto Aznar, estos eran los que formaban el consejo de administración de el hotel.
Se pensaba instalar las oficinas de Correos y Telégrafos en ese edificio, en el año 1922 se desecha la idea.
Tiene 150 habitaciones a todo confort, son accionistas el arquitecto Smith, Azqueta, Duo, Eguren y la parte zaguera se destina a oficinas.
En septiembre de 1925 se dice que ya en enero de 1926 abrirá sus puertas el hotel. Con toda clase de detalles, ornamentación, lujo y sus correspondientes muebles.
El Hotel Carlton estuvo a punto de no ser terminado, se paralizaron las obras casi dos años, debido a la falta de recursos económicos.
La empresa promotora no encontraba inversores, muchos bilbaínos no confiaban en el proyecto.
Se acordó una emisión de obligaciones hipotecarias, por valor de dos millones de pesetas y su compra por parte de la Caja de Ahorros Vizcaína y el Monte de Piedad de Bilbao y Caja de Ahorros creada en septiembre de 1905.
El hotel se inauguró el hotel el día 8 de enero de 1926, todas las habitaciones tienen baño particular y los precios son moderados.
Se encarga la explotación  de la empresa, al mismo propietario del Hotel France de Pau, que es un hotel de la Belle Epoque, que pagaría al Gran Hotel Carlton S.A. una renta anual de sesenta mil pesetas, un 10% de los beneficios de las pernoctaciones y un 5% de los beneficios del bar.
El chef del Hotel María Cristina de San Sebastián se hace cargo de la cocina, es el nuevo chef del Hotel Carlton.
Se organiza una cena de gala para 425 personas, todo muy francés a gusto de la época. Fue el chef monsieur Casamayou el que inauguró las cocinas en el año 1926.
Desde sus inicios trajeron al hotel una total la influencia de la cocina francesa.



EL HOTEL CARLTON Y EL MENÚ, Foto de el Correo
ERA UN SOLAR DE 3.072 METROS CUADRADOS.

En marzo de 1925 se instala en el edificio, el Ateneo a comienzos de año y después una emisora de radio, se escucha la Marcha Real y el Gernikako Arbola en su primera emisión.  El director de la emisora era Nivardo Pina Mira, estaba a cargo de la estación de radio-telefonía y tenía otro negocio de carbonerías en Bilbao, también escribía de temas deportivos en el Excelsior, la emisora estaba situada en la parte trasera del hotel, en el lugar destinado a oficinas.
Emiliano Amann era el presidente de la Asociación de Radio Club Vizcaya,concesionaría de la estación radio- telefónica que emitía desde el Hotel Carlton.
Esta estación emisora del Hotel Carlton emitía todos los días, mayoritariamente con música clásica, Lakmé, Tanhauser, Serenade, corría a cargo del Sexto Carlton, actuaron durante todo el año 1925.
Los anuncios en los periódicos, hablaban de la Orquesta Americana del Hotel Carlton, estación emisora Radio Club de Vizcaya en el hotel con un horario de 6,30 a 9 horas de la noche.
Desaparecida esta emisora ocupó su lugar Radio Bilbao a partir de 1934.
El Ateneo en el mismo lugar, hasta la guerra civil fueron años memorables por sus conferencias: keyserling, Joaquín Rodrigo, García Lorca, Alberto Einstein, Blas de Otero.
Se celebra un banquete en el Hotel Carlton año 1926, con motivo de la inauguración de la sucursal del Banco Guipuzcoano en Bilbao y hubo un lunch en sus salones, al frente de esta sucursal está el señor Demetrio Luco.
Una visita ilustre en ese mismo año, el Marqués de Cavalcanti capitán general de la región, se hospeda en el hotel y le acompaña el Conde de Mayorga, comandante de Artillería, por la noche se celebra un banquete en honor del marqués.
El 19 de diciembre  de 1926, asistió a un banquete en su honor Miguel Primo de Rivera en el hotel Carlton. Pronunció un discurso Federico Echevarría Rotaeche, presidente de la Liga Vizcaína de Productores.
En este lujoso hotel se alojaba Alfonso XIII cuando venía a Bilbao, tambien en el Palacio de Mena de la familia Zabálburu.
Fue recomendado por el Real Automovil Club Vasco-Navarro.
La Sociedad Inmobiliaria Gran Hotel Carlton tenía su sede en la calle Rodriguez Arias, 8 en el año 1926. Esta sociedad quiso derribar el edificio, porque decían que no tenía ningún valor ni histórico, ni artístico. Pero la declaración de monumento Histórico-Artístico de carácter nacional lo impidió.
Tambien en ese año, en el mes de diciembre el Athletic el domingo por la noche da un banquete en el Carlton al que asiste también la prensa.

En el año 1927 Willi Waechter era el director del Hotel Carlton,
Alfonso XIII asistió, en agosto de 1928 con Bilbao en fiestas, para asistir a unas regatas de Balandros y al Polo de Lamiako. 
Asistieron con el rey, la reina, las infantas Beatriz y Cristina.
Comieron con el Marqués de Bendaña y el Conde Maceda.
Homenaje y despedida en 1927 en el Hotel Carlton con un banquete, partía para La Habana, Manuel Aznar había sido nombrado director del La Marina.
Y Aurelio Arteta es homenajeado con un banquete por su acertada gestión como director del Museo de Arte Moderno, asistió tambien Zuloaga en el Carlton y otros muchos personajes.
En diciembre de 1929 el ministro de la marina, Mateo García de los Reyes visita Bilbao y se hospeda en el hotel Carlton con su mujer y dos hijas, vienen para la botadura de un barco en Sestao y con ellos estaban alojadas las señoritas Primo de Rivera en el mismo hotel.
En el año 1930 una nueva empresa gestiona y explota el Hotel Carlton. 
El príncipe de Gales y su hermano Alejandro, era domingo y toman el te en el Carlton. Iban a Santander para embarcarse para América del Sur en el año 1931.
El hotel anuncia sus salones y cocina para bodas, comuniones, toda clase de banquetes y homenajes de carácter social. 
El 18 de noviembre de 1932 Luis Vilallonga dio una conferencia en el Hotel Carlton. Dijo que no venía como político y que hablaría simplemente como ciudadano.
Criticó a los socialistas, porque su actuación se basa en la doblez y falsedad, ofrecen dos caras una a la clase burguesa y otra a la clase obrera. Mientras engañan a la burguesía, sus masas se pasan al comunismo. A Indalecio Prieto lo consideraba como un inepto en el Ministerio de Hacienda.
El ministro de la marina, José Giral visitó el hotel, para inspeccionar una constructora naval en Sestao. Homenaje a Julio Uruñuela presidente del colegio médicos en el mismo hotel.
En septiembre de 1936, en el hotel estaban instalados la Junta de Defensa, oficinas de Asistencia Social, Transporte Militares, Sanidad Militar, Comedor del Refugiado y Obras Públicas eran algunas de las oficinas y la requisa de aparatos de radio por parte de las autoridades.
En el 36 antes de la guerra, en abril el periodista del Excelsior, "José Trauko", su nombre José María Hernani y organiza en los salones del hotel un campeonato de ping-pong a nivel provincial. Se celebraron bailes en sus salones durante los Carnavales.
En el hotel a primeros de 1937 ya estaba instalado el Gobierno Vasco, los capellanes católicos que sirven al gobierno, el consejero de obras públicas que era comunista y las oficinas del consejero de industria de filiación socialista, esta fue una decisión de Juan de Ajurriaguerra.
Debajo de la puerta principal del hotel, al acometer unas obras de reforma años después de la guerra, se encontró un gran bunker que sirvió de refugio durante la guerra a los mandos del Gobierno Vasco.
Tras el abandono del ejecutivo vasco en 1937, el Hotel Carlton pasó a ser propiedad del Banco Vizcaya.
En septiembre de 1939 la pensión completa en el Hotel Carlton costaba 35 pesetas, todas con baño y disponían de doscientas habitaciones.
En el mes de julio de 1944, en el salón del Carlton dio una conferencia el jesuita Padre Joaquín Aspiazu, a muchos directores y consejeros de empresa. Se daban conferencias sobre temas culturales y musicales, donde acudían escritores, músicos y políticos.
Sobre guardar los días festivos en la industria, una de las consignas principales de la vida católica actual y una materia propuesta en el próximo Congreso Eucarístico a los hombres de empresa.

A lo largo de los años por ese hotel pasaron infinidad de personajes que hoy ya son historia: Federico Garcia Lorca dio una conferencia, en los años 1929 y 1936, Joaquín Rodrigo, Gregorio Marañón, Blas de Otero, Conde de Keyserling, Albert Eistein, María Callas, Ava Gardner, Gina Lollobrigida, Pavarotti no fue nada divo, era cariñoso, simpático y amable. 
Manolete entre 1940 a 1945, toreó 18 corridas y 4 festivales taurinos, en la plaza de toros de Bilbao, alojándose en el Hotel Carlton.
María Carey, Giorgio Armani, Chelsea Clinton, Boris Izaguirre, el príncipe Bernanrdo, Hemingway, Emilio Botín y la reina Juliana de Holanda, John Malkovich, Pierce Brosnan era muy campechano, bajaba al bar americano y pedía champám y brindaba con todas las chicas del bar........
Dicen que Ava Gardner cuando llegó a Bilbao el 22 de agosto de 1953 "Hasta la alformbra del hotel se ruborizó al acoger sus pasos".

En el año 1955, en septiembre comió en el Hotel Carlton el embajador de los Estados Unidos en España John Davis Lodge.
Era un almuerzo ofrecido por la Cámara de Comercio con las personalidades políticas del momento y autoridades locales.

La cadena Aranzazu, compra el Hotel Carlton, al Banco Bilbao Vizcaya en el año 1991, tras su reabilitación y ocho meses cerrado, comienza la nueva gestión con H.U.S.A. Al frente de la cadena Aránzazu estaba Miguel Atucha. se reinaguró  el 22 de abril de 1991. Asiste el lehendakari José Antonio Ardanza, Josu Oruondo alcalde de Bilbao, José Alberto Pradera el diputado foral y otras personalidades de la sociedad
Se habló de tres mil a cuatro mil millones la transación, con seis plantas, sótano y plata baja. Tiene 145 habitaciones, de ellas 4 son suites. Poco después la Diputación Foral de Bizkaia se interesó por el hotel para su sede pero se desechó la idea.
Parece ser que el precio pagado por la Cadena Aránzazu fue de 3.800 millones de pesetas, en septiembre de 1991. Ahora tiene capacidad para 600 personas y 148 habitaciones, amplios comedores, suites, salas de reuniones y salones para banquetes y reuniones.



LA ENTRADA AL RESTAURANTE ZORTZIKO

DANIEL GARCÍA GÓMEZ
Del Zortziko, recuerda sus tiempos en los fogones del Hotel Carlton, donde hizo su aprendizaje hasta llegar hasta donde hoy esta situado.
En aquellos tiempos estaba prohibido dejarnos ver por los clientes, éramos anónimos fogoneros de las cocinas de carbón, manejando las cazuelas, cazos de cobre y las lubineras, además de las salsas.
Daniel entró de aprendiz en el hotel con tan solo quince años, venía de un pueblecito cercano a Bejar de la serranía de Salamanca.
Pero cuando él llegó el protagonista absoluto en el hotel era el maitre, un navarro enorme, estricto y elegante llamado Aniceto Salegui Elduayen, había sido el asistente del comandante de un campo de concentración de los nazis, donde fue internado tras la guerra civil. Aniceto nació en Pitillas-Navarra el 15 de abril de 1904.
Familia de condición humilde, el padre maestro cantero se llamaba Eleuterio Aniceto Salegui nacido en 1866 y su madre Fermina Elduayen Belza en 1867, eran ocho hermanos.
Hablaba cinco idiomas y los empleados le llamaban el padre Salegui, de pelo engominado, frac impoluto, pecherin y pajarita, comía siempre a parte, como un personaje de Dowton Abbey en Bilbao.
Antes de entrar a trabajar jugaba a pala en el frontón del Club Deportivo, lo que nos hace suponer que era socio.
Probaba a menudo todas las salsas y jugos, Aniceto era un gran relaciones públicas, daba de comer a ministros, empresarios, navieros.
Hacía cincuenta litros de consomé frío y caliente al día,se pasaba por el serpentín y se añadía una clara de huevo para clarificarlo.
El hotel tenía unos doscientos cincuenta empleados, en la mesa nos sentábamos a comer según el rango.
Aprendí que la comida tiene su importancia, se la hagas a un millonario o a un obrero.
Al salir de trabajar, me sentaba en la Plaza Elíptica para contemplar la fachada del hotel y toda su belleza exterior.
Hacíamos una cocina internacional, entonces francesa.
Daniel García llegó a Bilbao en el año 1968, con una maleta que contenía más ilusión que ropa y vine a trabajar al Jai Alai de Licenciado Pozas, cuando Edurne la cocinera se casó con el cocinero del Hotel Excelsior y Daniel se quedó solo en la cocina.
Poco tiempo después le entrevistaron y empezó a trabajar en el Carlton, donde aprendió el oficio.
"Nunce he ido a una escuela de cocina, mi maestro ha sido siempre el cliente".
Cincuenta y cinco años dedicado a la cocina, Daniel abrió el Zortziko el 11 de abril de 1989, en la calle Alameda Mazarredo y su nombre de Zortziko lo motivo, que fueron ocho hermanos de los nueve que entraron a trabajar en el restaurante y como se pude ver con gran éxito. La primera estrella Michelin de Bizkaia en el año 1991.



LA PLANTILLA DE COCINA, DEL HOTEL CARLTON
 EN AQUELLOS PRIMEROS AÑOS. Foto de el Correo.



DANIEL GARCIA, DEL ZORTZIKO, foto de el Correo.
DANIEL GARCÍA HA CERRADO EL RESTAURANTE, SE HA JUBILADO.



En el mes de febrero del año 1966, la empresa H.U.S.A. explotaba el negocio y comienzan las obras en el hotel.
H.U.S.A tiene un contrato de arrendamiento de doce años.
La parte de atrás de el hotel queda todo igual, siguen todas las oficinas. La emisora de Radio Bilbao, la Cámara de Comercio de Bilbao y muchas oficinas particulares.
Obras en el hotel en los servicios de agua caliente, calefacción, nueva maquinaria, duchas en lugar de las bañeras, modernización del comedor, reforma de el bar y decorar los salones dedicados a celebrar fiestas, mobiliario y aire acondicionado.
La oficina de Iberia en el año 1969 operaba en el hall del Hotel Carlton y tres años antes en 1966 se presentan los modelos de los sostenes Belcor de ese año, en los salones de el hotel.
Los dueños eran una familia de origen francés de Bayona apellida Bloch, afincada en Durango en sus orígenes en 1891, que luego se pasaron a Cataluña.
En el año 1991 pre-acuerdo de contrato  para la compra del Hotel Carlton a la cadena Aránzazu, por parte de la Diputación Foral de Bizkaia. El inmueble estaba tasado en cuatro mil millones de pesetas, pero no se cerró el trato.
En el año 1993 se cerró el hotel por reforma, se abre el año 1994 el mes de abril, con 140 habitaciones y capacidad para trescientas personas.


Algunos directores que pasaron por el Carlton, en Agosto de 1966 Román Miret, Julio Egaña estaba hasta el año 2000, Alberto Gutierrez desde el año 2000, Julio Egaña lo había dejado en ese año,
había entrado de auxiliar de recepción en el año 1953.
En la actualidad la directora del hotel se llama Silvia Varea.
Mikel Zeberio fue cocinero del hotel en la posguerra y en la actualidad Alejandro Ángeles Rebolloso, chef del restaurante Artagan de el hotel, representando a la cocina vasca actual, con un toque contemporáneo.
Daniel Fernández Cela, jefe de cocina durante décadas, fue concejal y Procurador en Cortes, hombre implicado en todo lo relacionado con la hostelería.
Telmo Ausín, Eduardo Díez Ereño, Ignacio Ibarlucea y Jaime López. estos últimos responsables del Bar Grill del Carlton.
Los programas del Aste Nagusia por fiestas de Bilbao en el hotel, tenían fama sus coloquios taurinos del Club Cocherito, los almuerzos, cenas. Las exposiciones del pintor Luis García Campos de tema taurino por agosto, con tanto éxito de público y ventas.
La discoteca con baile en el salón azul y la orquesta Carlton Band.
La huella permanente del pintor García Ergüin, en el bar Grill del hotel.
El recuerdo imnborrable de la diva María Callas un 17 de septiembre de 1959 en Bilbao en el hotel.
Durante años la presencia de los autobuses de los distintos equipos de fútbol y el Athletic en particular, saliendo los futbolistas del hotel entre fervorosos hinchas y aquellos recuerdos de días felices en la memoria de muchos de sus seguidores.

VIAJEROS PERMANENTES:
Hubo algunos viajeros que hicieron permanente su estancia en el hotel durante muchos años:
Daniel Wencelblat Deas y su mujer Gladys Esther Vazquez, el era de origen argentino, tuvieron cuatro hijos y Daniel tenía su oficina y su domicilio en el hotel. Jugaba al tenis y llegó a ser una vieja gloria de el tenis en Jolaseta el año 1992, parece ser que su negocio era la exportación e importación. Era un hombre elegante de buen porte, de pelo blanco y su marcada acento lo delataba, era argentino.
Perdí su rastro y no volví a saber nada más de él, la vida nos lleva por muchos caminos distintos.
Pienso que en su vejez volvería a su país, que suele ser lo normal.

VEINTICINCO años viviendo en el Hotel Carlton, un matrimonio de octagenarios:
Se instalaron en el hotel en los años 1940 y llegaron a Bilbao de paso para Estados Unidos. Venían de Rumanía de donde tenían vivienda propia y huían de la invasión rusa.
El gobierno alemán les negó visados y la disyuntiva era ir a Luxenburgo ocupado por los alemanes o quedarnos en Bilbao.
Se llamaba Charles Haas, era un especialista en la fabricación de tubos sin soldadura y entró a trabajar en Tubos Reunidos.
Su esposa se llamaba Pauline.
Charles estudio en la escuela de mineria de Lieja en 1913 y se traslada a Estados Unidos contratado por una empresa belga.
Dos años después estalla la primera guerra mundial y viaja a Francia, para visitar los talleres de su empresa en ese país. 
Allí conoció a la que sería su mujer Pauline, de familia humilde se casó con ella y tuvieron tres hijos.
Abandonó los Estados Unidos y se fue a la cuenca del Sarre, entre Alemania y Francia, bajo mandato de las Naciones Unidas y de allí marchó a Rumanía, este ingeniero estaba bien cotizado por su profesión.
La empresa lo tuvo en gran consideración y lo instaló en un palacio de Bucarest y la pareja se convirtió en una pareja rutilante.
Todos los ismos, el ultra-nacionalismo, el antisemitismo de la Guardia de Hierro durante el fascismo, le hizo abandonar el país en el año 1942.
Llegaron a Bilbao y su estancia provisional en el Hotel Carlton, se convirtió en fijo. El matrimonio le dio un toque cosmopolita al Bilbao de la posguerra.
Un buen puesto de trabajo, en Tubos Reunidos llegó a tomar parte en el consejo de administración de esa empresa.
Los hijos James Peter y sus hijas Jacqueline y Georgette les pedían que fueran con ellos, pero en el hotel estábamos como en nuestra casa.
El día que hicieron los 25 años de estancia en el hotel, la empresa hotelera les dio un menu muy especial: Caviar iraní, foie, langosta a la parisienne, Tournedo Carlton y tarta de postre, además una bandeja de plata con los nombres y recordando la fecha. Los empleados un jarrón donde estamparon sus nombres y se recuperó la costumbre perdida de una orquesta amenizando la comida.
Charles Hass murió de forma repentina y su mujer dejó el hotel y marchó al país de su marido donde murió en 1972.
Así nos lo cuenta Carlos Benito, el 23 de noviembre de 2025 en el Correo.



EL HOTEL CARLTON DURANTE LA GUERRA CIVIL

EL CLUB ALEMÁN
El Club Alemán se convirtió en el lugar de encuentro entre empresarios y representantes alemanes.
Se daban fiestas culturales, conciertos, el centenario de Goethe, allí acude toda la colonia alemana y personalidades de la sociedad bilbaína, también era un buen lugar para hacer negocios.
Tienen un coro mixto y el club va adquiriendo una personalidad propia.
El que dirige el club en esos momentos es un alemán: Ernesto Sach Reinhard nacido en Frankfurt el 30 de mayo de 1887. Tenía un negocio de maquinaría de artes gráficas, herramientas, accesorios y piezas de recambio, vivía en Colón de Larreategui, 28.
En el año 1912 tenía el negocio en Arbolancha, seis y años después se trasladó Mercado de el Ensanche nueve.
Otros directores del Hotel Carlton fueron: Wily Waechter en el año 1927, Luciano Deauphin en 1933. Por lo general los directores fueron centro-europeos o alemanes. Tenemos al padre de Guido Brunner el diplomático, llamado Heinrich Brunner alemán que en épocas posteriores fue director del hotel y su hijo Guido pasó algunos años de su niñez en Bilbao.
A este sitio acudían toda la colonia de alemanes en Bilbao,  Lorenzo Nolte, Herman Thate, Eduardo Bunge, los hermanos Erhardt, José y Francisco Lipperheide, el cónsul Burbach y muchos más, de la colonia alemana era sabido de todos ellos  su disciplina, su patriotismo y su sentido de el deber.
Pero con el ascenso al poder del nazismo se politizó el club mucho más. El jefe del partido Nacional-Socialista en Bilbao Otto Tarnow pronunciaba discursos, "Nos hemos hermanado en la gran pelea europea, contra el bolchevismo y nos tenemos que hermanar en la creación de un mundo que amanece." Discurso pronunciado en el Club Alemán el 25 de junio de 1939.
Muchos de estos alemanes estaban afiliados al Frente Alemán del Trabajo, el DAF sindicato obligatorio al suprimirse los libres por los nazis en 1932, a pesar de residir en otro país, los comisarios políticos nazis ejercían un férreo control y presión sobre la colonia alemana de Bilbao.
Hay un caso curioso en este club, los robos frecuentes en la guardarropía, un súbdito alemán denuncia el robo de una gabardina valorada en 200 pesetas y Juan Bunge el sombrero y el abrigo, había mucho necesitado en aquellos años y la ropa de los alemanes era de calidad y caprichosa. Este club también estaba en la parte trasera del Hotel Carlton.
El Hotel Carlton fue un nido de espías durante la segunda guerra mundial, como centro de operativo para ocultar agentes y coordinar comunicaciones.
El consulado alemán estaba en la Plaza Elíptica o Plaza Federico Moyua, en el edificio de la Aurora compañía de seguros, en su ventana un mastil con la bandera nazi. El consulado fue un importante centro de inteligencia y espionaje de toda la zona.
En el hotel, lugar de reunión del poder franquista y de funcionarios nazis, también coincidieron como huéspedes el embajador en España de Alemania: Hans Heinrich Dieckhoff 1943-1944 y el embajador de los Estados Unidos Carlton J.H. Hayes 1942-1945


CUANDO LAS TROPAS DE FRANCO ENTRAN EN BILBAO:
El Norte, un periódico que en aquellos años se editaba en Vitoria y que era de la órbita falangista, el 20 de junio de 1937 cuenta la entrada de las tropas franquistas en Bilbao.
Emocionantes escenas en la Gran Vía de Bilbao, a las dos de la tarde se ha dado la orden de bajar las tropas que estaban apostadas en Archanda para entrar en Bilbao.
Vinieron primero los tanques y después las tropas la sexta compañía, entraban por los barrios orientales a la derecha de el Nervión, todas las calles estaban desiertas y en las casas parecía no haber nadie. Con los primeros tanques entraron con ellos algunos corresponsales de guerra y periodistas.
Todos los puentes que unían de un lado a otro de la ría fueron volados por los comunistas antes de huir.
A medida que iban apareciendo soldados por las calles, salían de sus casas acogiendo con júbilo a los soldados.
Las tropas de Franco ocuparon las dos márgnes de la ría, evitando así que se pueda organizar una defensa.
En las casas de la margen izquierda que se habían fortificado por los comunistas, entre los sacos de arena asomaban las bocas de los fusiles y ametralladoras.
A las cuatro de la tarde los ingenieron lograron construir unos pontones, para el paso de los tanques y las columnas de soldados.
Los milicianos ya se habían dado a la fuga, algunos jóvenes engañados por la propaganda bolchevique entregaron sus armas.
En la Gran Vía, la muchedumbre se manifestó con banderas nacionales improvisadas, abrazándose la gente emocionada y vitoreando al ejército, al Generalísimo y a la España Nacional.
El Hotel Carlton, residencia del llamado Gobierno Vasco estaba repleto de armas acumuladas, para hacer creer a la población que el Gobierno Vasco se preocupaba por su defensa.
En el balcón de el hotel no se ha podido averiguar quién colocó a los pocos minutos de entrar las tropas, una enorme bandera roja y gualda, que ondeaba al viento, magnífica y triunfante.
Un teniente de la Legión Cóndor llamado Pfannkuche izó la bandera española el 19 de junio de 1937, cuando entraron las tropas de Franco en Bilbao. Se infiltró en el Bilbao de la República con diez hombres, pasando el Nervión sorprendiendo a los centinelas e izó la bandera en el Hotel Carlton.
Los requetes, desfilaron delante de el hotel y los alemanes fotografiaron el desfile.
Un grupo de guardias civiles, que el Gobierno Vasco los tenía retenidos, por facciosos y desafectos al régimen, establecieron el orden en las calles con las armas de los huidos.
Desde el balcón del Carlton unos periodistas arengaron a la población, vitoreando al ejército.
A las cinco de la tarde hizo su entrada triunfal, la Primera Columna de Infantería, siendo acogida con entusiasmo, en todos los hogares de Bilbao se ha rezado esta noche, dando las gracias por la liberación de Bilbao, inmediatamente se procedió al socorro de la población, facilitando alimentos de los que carecían hace días.
Un periodista de guerra Edward J. Neil 1902- 2 de enero 1938 Zaragoza, dice que fue el primer ocupante y posteriormente en alojarse en el hotel. Al entrar plantó un pañuelo, como señal del primer ocupante. Este periodista de americano de Massachusetts murió en Zaragoza durante la guerra civil.




EN LAS OFICINAS DE LA PARTE TRASERA DEL HOTEL,
TENÍA SU OFICINA LOS GARCÍA DE LEGARDA, PADRE
E HIJO, FABRICABAN LAS OLLAS A PRESIÓN LASTER.
TAMBIÉN PUBLICARON UN RECETARIO DE COCINA CON
MUCHO ÉXITO LAS OLLAS Y EL RECETARIO.


ALGUNOS MENÚS DE BANQUETES:
El 8 de noviembre de 1953, el banquete oficial de la Real Federación de Fútbol, partido España-Suecia
Consomé tres filetes,
Mero a la parrilla con manteca dorada,
Salsa holandesa y tomates provenzal,
Tournedos María Luisa,
Tarta San Mamés, 
Melocotón Melba,
Vinos: Monopol, Imperial y Royal Carlton.

Una boda el 21 de noviembre de 1942.
Aperitivos entremeses nupciales,
Canalones a la Reina,
filetes de lenguado Carlton,
Pollitos de Bayona al oloroso con legumbres frescas y patatas doradas,
Melocotón dama Melba, tarta Capricho, canastilla de frutas, café Moka.
Vinos: Blanco Corona Alambrado, Tinto Viejo Mudela Alambrado, espumoso Reventós Codorníu y agua mineral.

El 30 de abril de 1940, precio cubierto 65 pesetas
Cocktail, entremeses ricos, huevos escalfados Gran Duque, Salmón a la parrilla Mirabeau, Pollitos en Cocota Buena Mujer con ensalda Loreto.
Melocotón Melba, tartas Suchart, canastilla de frutas, café Moka, licores y vinos: Blanco Corona, tinto Cepa Borgoña, Champagne Codorniu Extra.


Una boda celebrada el 3 de julio de 1943, de Lucía Yarza y Francisco Pérez: Aperitivos entremeses Carlton, huevos escalfados Florentina, langosta Floreal con salsa tártara, Chateaubriand Financiera con patatas Puente Nuevo, Mantecado Melba, tarta Mascota, cesta de frutas, Moka
Vinos Brillante 1920, Monopole, Imperial, Champagne Codorniu y licores.







FIN

La Hemeroteca de el Correo.
Jantour-Zortziko, el Correo 8 de julio de 2022.
Menú centenario Hotel Carlton, Ana Vega Pérez de Arlucea 5/4/2026, EL CORREO.
La Hemeroteca Nacional de Madrid.
Archivo Diputación Foral de Bizkaia.
Cuando el teniente de la Legión Condor Pfannkuche, de Ingo Niebel.
Los hoteles Carlton y Torrontegui y menús franquistas de José Luis Iturrieta, periódico Bilbao
El Hotel Carlton de José Miguel Azaola,  periódico Bilbao.
Hotel Carlton Elías Mas Serra, periódico Bilbao.







Comentarios

  1. Hablando del Carlton, habría que recordar a Daniel Fernández Cela, su jefe de cocina durante décadas, lo que no le impidió ser concejal y procurador en Cortes por el Tercio Sindical, siempre atento a las cuestiones relacionadas con la hostelería.

    https://azulbilbao1933.wordpress.com/2024/07/04/los-hermanos-daniel-y-jose-fernandez-cela/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL HOTEL TORRONTEGUI DE BILBAO, SU HISTORIA Y SUS PERSONAJES

LOS LEZAMA LEGUIZAMÓN- SEGUNDA PARTE

MIGUEL DE LA VÍA MARTINEZ, LA TORRE DE LOIZAGA Y LA CASA DE OCHARAN