EL HISTÓRICO EQUIPO DE FÚTBOL "LA TONELADA", SUS PROTAGONISTAS Y OTRAS HISTORIAS DEL FÚTBOL.



En el año 1893 la palabra foot-Ball era desconocida en el país, un partido de esas características, los periodistas lo llamaban "Un partido de pelota a pie".
Los onubenses y los bilbainos se disputaban la primacía del foot- boll en España.
Una importante revista en 1891 "La Ilustración Española y Americana" se hacía eco, de la invención de un nuevo y divertido juego, en esta temporada de otoño e invierno.
En Inglaterra para entrar en calor a producido 22 muertos y más de cien heridos.
Este juego que la anglomanía va implando en el continente es el foot- ball, es un juego de pelota muy bárbaro a juzgar por la lista de desperfectos que causa. Causa simpatía entre los espectadores con gran afluencia a este nuevo deporte.
Aprovechando la fiesta de la Purificación de María el 2 de febrero de 1893, se celebró un partido de pelota a pie entre el Club Atleta de los Astilleros del Nervión y el equipo de Bilbao, en el Hipódromo de Lamiako, a las tres y cuarto de la tarde, con permiso de la autoridad competente y si el tiempo no lo impide a peseta la entrada y cero cincuenta general.
En el año 1845 el foot-ball pasó de las aldeas y pueblos a los colegios y universidades, estableciéndose los reglamentos de juego.
Las dimensiones del terreno de juego no se habían delimitado.
En el año 1850 el Colegio de Rugby decidió el número máximo de jugadores, que sería solo de cincuenta.
Muchos colegios y universidades no disponían de extensos terrenos, que si disponían los del rugby y otros para jugar al foot ball, los estudiantes de las universidades de Westminter, Harrow y Chaterhouse acordaron modificar el juego para atenerse a las menores dimensiones de los terrenos.
Se prohibió coger la pelota con la mano, evitando así las luchas de cuerpo a cuerpo, que en terrenos estrechos o amurallados que podían producir accidentes.


JOSE MARÍA AMANN AMANN

El Foot Ball Assotiation, se fundó en 1853, los clubes de fútbol de Londres siguieron las nuevas reglas, además de reducir el número de jugadores a once por equipo.
En el año 1889 el fútbol se introduce en Francia, gracias a las recomendaciones del Comité de propagación de ejercicios físicos.
Los franceses lo aceptaron con entusiasmo.
El Foot Ball Assotiation se conoció en Francia el año 1893, por los ingleses que vivían en París, siguió después la fundación de algunos clubes franceses.
En España se introdujo hace pocos años, en algunos colegios siguiendo la norma de los colegios extranjeros, pasando a las universidades que en su mayoría hacían poco ejercicio físico.
Los primeros clubes se fundaron donde había una colonia inglesa, Málaga, Mahón, Barcelona, Bilbao y otros puntos.
Pero en la actualidad tiene mucha penetración en el País Vasco y Cataluña, los ingleses hablan de las grandes cualidades del foot ball, se adquiere un temperamento viril y en los terrenos de foot ball es donde Inglaterra a prendió a ganar la batalla de Waterloo, eso lo dice el general Wellington.
 

Este histórico equipo de futbol llamado la Tonelada que era una apisonadora con sus rivales lo componían: De izquierda a derecha Ignacio Amann, Roberto Mendiguren, Juanito Irigoyen, Goiko, Nico Gaminde, Julio Serrano, Udaondo, Astorquia "Pesito", Duñabeitia, Joaquín Velilla y Andrés Aristegui.
 Cada uno con sus notas específicas, la caja torácica de "Cachalote"no se conmueve a pesar del ánimo con que arremete contra ella al defensa contrario, Roberto Mendiguren lo arrolla todo por su propio peso, Juanito Irigoyen , ostenta la gloria  del triunfo con cierto sentimiento de paternidad y mayoría sobre todos los demás, "Goiko" tiene el pudor de hablar de si mismo y no hace más que presentar sencillamente su propia estampa, sin caracterización ninguna, Nico Gaminde contrincante de "Goiko", lleva su musculatura en alto relieve, mientras Julio Serrano da un tijeretazo airoso con sus largas zancas, el pequeño Udaondo es la pieza que señala en la balanza los gramos que completan el exacto peso total, mil kilos y de quien depende el lamentable exceso que por un descuido pudiera sobrevenir en la medida prevista. Pesito el gran levantador de pesos, muestra al público sus biceps como en un alarde circense, Duñabeitia con el ancla de su profesión marinera y Velilla, comtenplan impávidos el encuentro dejando a Andrés Arístegui, falto de trabajo que disfruta tranquilamente de su habano y años después se hizo jesuita.
Andrés Aristegui nació el 29 de noviembre de 1896, fue doctor en derecho, licenciado en teología y filosofía. Entró en la Compañía de Jesús el año 1926 a los treinta años.
Sus padres Francisco Dionisio Aristegui 1862-1900 y Elvira Loizaga, eran ocho hermanos.
Jesuita de prestigio intelectual y espiritual, Rector de la Universidad de Deusto.
Dirigió el Sagrado Corazón de Jesús y fue el director espiritual de la madre Rosario Vilallonga. Falleció a los 74 años, el 4 de noviembre de 1971.



JOSÉ LUIS GOICOECHEA Y QUEREJETA "GOIKO"

José Luis Goicoechea Querejeta "Goiko", nació el 24 de diciembre de 1896, un distinguido socio del Club Deportivo Bilbao en distintas disciplinas, gimnasia y grecoromana.
Para sus ejercicios de cuello, metía la cabeza debajo del jergón de su cama y hacía las repeticiones necesarias y después rezaba sus oraciones antes de dormir.
Vivió en la Plaza de Albia, 1 segundo y figuraba como antiguo socio del club con el número 86.
Profesor de Derecho Universidad de Deusto y ejerció la abogacía.
Su mujer se llamaba Rosa Eguiraun, Goiko falleció el 11 de enero de 1947, otra prematura pérdida.

Goiko en aquella época tenía 19 años y pesaba 102 kilos, iba con el padre Andrés Aristegui a la Universidad de Deusto y Goiko aspiraba a ser campeón de lucha grecorromana de Vizcaya. 
En nuestras idas y venidas a Deusto se hacían comentarios donde salía Cachalote (Ignacio Amann) su perfecto competidor en peso, perímetro torácico y volumen, Nico Gaminde también luchador, Pepito Astorquia elevador de pesas, Arono el fiero boxeador cuyas luchas en el gimnasio la calle Correo con Anderson, profesor de gimnasia del Club Deportivo Bilbao, era canadiense y su hijo también fue boxeador. Aquellas peleas eran de exterminio.
Otro gran hombre fue Juanito Irigoyen, Goiko tuvo con él ferviente contacto, que fue presidente de el Club Deportivo Bilbao al que le hizo variadas caricaturas

             


ESTA ES LA CARICATURA QUE LE HIZO GOIKO, A NUESTRO
PRESIDENTE DEL CLUB, JUAN IRIGOYEN.

Juan Irigoyen y Guerricabeitia, nacio el 16 de mayo de 1884 en Bergara.
Fue animador cultural y deportivo de toda una época, figura esencial en el deporte de aquellos años, personaje de una gran cultura.
Estudio en la Universidad de Deusto, también estudió en Madrid.
Jugaba a pala, a mano, al fútbol en sus comienzos en la Universidad de Deusto, directivo de el Athletic, jugador de pala en el viejo frontón de Deusto y en los Campos del Sport en Indautxu.
Nuestro presidente en el club de 1924 a 1925.
Ganó la primera copa del mundo a pala con Paco Aguirre Ajuria.
Periodista, del Excelsior, la Gaceta de el Norte.
Murió este personaje el 12 de abril de 1964.



CAMPO DE FÚTBOL DE LAMIAKO, LA PREHISTORIA DE EL FOOT-BALL, HIPÓDROMO
DE LA BURGUESÍA BILBAÍNA, TIRO PICHÓN Y AERÓDROMO DURANTE LA GUERRA CIVIL.

Nicolás Gaminde Guimón, nacido en Bilbao el 15 de marzo de 1898.
Fue antiguo socio del Club Deportivo Bilbao y en el año 1933 era el socio 117.
También directivo de el Athletic en el año 1931.
Compañero y amigo  de José Luis Goicoechea "Goiko" y ambos practicaban la grecoromana, eran gente de peso.
En cierta ocasión Goiko, tuvo un altercado con un individuo y llegaron a las manos, estaba fracamente cabreado, lo levanto al aire y amenazó con tirarle por el balcon, pero la sangre no llegó al río.
En su vida civil Nico fue director gerente de Seguros Aurora, Intendente Mercantil, Profesor de la Universidad de Deusto y vicepresidente de la compañía Aviación y Comercio.
Vivió en el Mercado del Ensanche, 9 cuarto piso de Bilbao.
Casado con Carmen Alix, tuvo 9 hijos de entre todos ellos dos abogados y un médico, el pequeño Nicolás Gaminde Alix fue socio del club y practicó la natación. 
El padre, murió muy joven el 23 de octubre de 1953.

Juan Duñabeitia Mota, nacido el 16 de abril de 1898.
Fascinante personaje, futbolista, trabajó en el Circo Amateur del Club Deportivo daba saltos, le llamaban Simbad el Marino era su apodo artístico, fue capitán de la marina mercante, aventurero y murió soltero, fue entrañable y querido del público bilbaíno. Era un hombre inquieto y lleno de vitalidad.

En los primeros años del siglo XX, proliferaron los equipos de fútbol eran modestos aficionados, sin medios económicos.
Se celebraba un Campeonato de Euzkadi en las campas de Lamiako la cuna del fútbol,  había otros campos la Campa de los Ingleses o los llamados Campos de Averly, Jolaseta, Las Arenas, Las Vegas, la campa de Basurto, el Kirolekieta en Sondika, el Murrieta en Barakaldo....
Los Retos, eran desafíos que se hacían entre los modestos clubes de fútbol y de similar categoria: el club Faro, el Euskalduna F.B.C., EL Ariñ-Ariñ, el Bambino donde jugaba Germán Echevarría, el E. Gum donde jugaba Julio Serrano "Busca Aviones" y Udaondo, Hispania, el Abandotarra, Ixapeldunak, The Eleven Silly Bris de Portugalete, el Aurrerá de Sestao, el Ravid de Portugalete.
Reto aceptado, el club Ariñ-Ariñ acepta el reto lanzado por la Sociedad Pope, se advierte a los del Club Pope que en nuestro equipo nunca han participado equipos de otras sociedades, si es cierto que la Sociedad Los Arlotes los han incluido daremos por perdido ese partido. Algunos equipos ponían en el reto del periódico y decía: Se ruega lleven balón.
Entre estos equipos aparecen los nombres de los hermanos Cilloniz Alfredo y Alfonso, Salaverri, Germán Echevarría todos ellos del club.
En la capital y corte de Madrid, donde estudiaban los nuestros muchos de ellos jugaban en el Athletic de Madrid, hasta que este voló solo. En este equipo jugó Martín Axpe médico de Otxandiano, Alejandro Smith, Fernando Artiach..........






Ignacio Amann Amann, en los años 1907-08 estudió en los Jesuitas de Orduña, como otros muchos de los Amann. Nació en Bilbao y fue bautizado en San Vicente Mártir de Abando el 6 de septiembre de 1897. Fue famoso luchador amateur, más conocido por "Cachalote".
Su padre se llamaba José Isaac Amann Bulfy, casado con su prima con dispensa papal, Carmen Amann Orbegozo.
Jugó poco tiempo en el Athletic de Bilbao, con Luis Astorquia, Juan Arzuaga, Cameron, José María Belauste, Luis Hurtado.......por los años 1910.
Vivió algún tiempo en San Sebastián, perteneció en Bilbao al equipo ciclista del Athletic Club de Bilbao.
En el año 1930 hace su despedida de soltero en el Hotel Arana, su esposa se llama María Luisa Eguidazu Garay y un año después da a luz a una preciosa niña
Practicó la lucha grecoromana, jugando en el equipo de la Tonelada de la Universidad de Deusto.
Ignacio Amann Amann falleció en Bilbao, el 23 de julio de 1971 a los 73 años.


JUAN JOSÉ AMANN AMANN, FUE PORTERO DEL DEUSTO
Y LUEGO CEDIDO AL ATHLETIC LAS TEMPOADAS 1920-1922.
JUGÓ EN EL LAW TENIS DE JOLASETA

Su hermano Juan José Amann Amann más pequeño que él, debutó en el Athletic  en el año 1920 en la posición de portero. También jugó al tenis en Jolaseta, en los años 1920.
Durante su vida laboral vendió aparatos de cine profesionales, cámaras fotográficas, motores marinos, en Gran Vía 18 y en la calle Luchana 8 de Bilbao.

Sus hijos: María Mercedes, José Ignacio, Gabriel, María Esperanza, Luis María, Carlos María.
Hay dos hermanos de Ignacio, María Luz fallecida en Mexico el 3 de diciembre de 2009 y Luis Amann Amann fallecido a los 78 años, el 4 de noviembre de 1971.

Julio Serrano de la Mata, nacido el 5 de febrero de 1896 en Pamplona, estudió derecho en la Universidad de Deusto.
Afiliado y vicepresidente Renovación Española en Bizkaia y conspirador durante la segunda república. Fue delegado provincial de Trabajo, ocupando puestos relevantes al entrar las tropas de Franco en Bilbao. Fue contratado para depurar empleados significados del consistorio, nacionalistas o republicanos en el Ayuntamiento de Bilbao. Fue mano derecha de José María Areilza durante su mandato como alcalde de la villa, nombrado oficial mayor del consistorio.
Fue socio del Club Deportivo Bilbao, impulso la recuperación del edificio, que después de la guerra todavía estaba incautado en manos de la Falange, junto con Francisco Ybarra González presidente del club en los años que van de 1942 a 1944.
Fue vocal del club durante muchos años desde 1940 hasta 1960 y estuvo en la comisión de boxeo, los socios del club le apodaron "Busca Aviones" por un defecto ocular. Estuvo implicado en otras comisiones deportivas del club como la natación.
Su hermano llamado Pelayo Serrano de la Mata, nacido en Pamplona el 16 de septiembre de 1894 y de filiación monárquica.
Murió asesinado en la ría de Bilbao, en el Altuna Mendi el 25 de septiembre de 1936.
Fue árbitro de fútbol de primera división y pitó algún partido al Athletic.
Busca Aviones falleció entre los años 1960 a 1970.



LAS HERMANAS DE JOAQUÍN VELILLA URIOSTE, PILAR VELILLA
SE CASÓ CON JOSÉ MARÍAEGUIDAZU, EN MAYO DE 1922.
LA COMIDA SE CELEBRÓ EN EL CLUB NAÚTICO.
LAS HERMANAS AURORA, CARMEN Y PILAR.

Joaquín Velilla Urioste, nació en Bilbao en abril de 1901.
Jugó de delantero en el Athletic de Bilbao dos temporadas, debutó el 15 de diciembre de 1918.
Fue excluido del servicio militar en el año 1922, fue presidente de la Sociedad la Cocina Económica y apoderado de el Marqués del Socorro. Posteriormente continuó en los negocios del padre.
Se casó con María del Pilar Hurtado de Mendoza, nacida el 30 de octubre de 1899.
Su padre Joaquín Velilla Conde, bautizado en Bilbao el 29 de julio de 1870 y casado con Inés Urioste San Martin, la ceremonia se celebró el 15 de mayo de 1897.
El padre tenía negocios de minería Collado del Lobo Sociedad Anónima Minera, con oficina en la calle Estación, 5 de Bilbao.
Una naviera Velilla y Candina, Joaquín Velilla y Antonio Candina eran los fundadores, empresa dedicada a fletamentos de barcos 1926 hasta 1966.
Joaquín hijo, tuvo cinco hijos Pilar, Carmen, Aurora y dos chicos José Ramón y Joaquín.
El abuelo materno de Joaquín, Mateo Urioste dejó al morir 2500 pesetas a la Casa de Misericordia de Bilbao.

Udaondo del que solo sabemos su apellido, perteneció a la Juventud Vasca de Bilbao, que tenía un equipo de fútbol llamado el Euzkindarra, jugo en la posición de defensa en los campos del Averly, Lamiako, el Ontxena, Larrondo.
Eran equipos de jóvenes aficionados, como el Ariñ Ariñ, los Arlotes, el Meltor, el Santiago Apóstol, el Euzkindarra. Gaminde, Udaondo y Serrano, en los años que van hasta 1913 y 1914 jugaron en el Euzkindarra.
La Juventud Vasca de Bilbao, era un centro de reunión entorno al fútbol y el montañismo para fomentar la identidad vasca y pertenecía a la esfera del PNV, hasta que en 1930 con la escisión se pasaron A.N.V.
En el periódico Euzkadi hay mucha información, sobre los retos y los nombres de aquellos modestos equipos de fútbol.
Dice el padre Moreno primo de Pichichi, que a principios de siglo la afición por el fútbol era la verdadera afición del practicante. El esqueleto de la vida de Bilbao, no había otra diversión los domingos y el cine empezaba y todavía no había cuajado.
Pichichi empezó jugando en el Santiago Apóstol y el Padre Moreno en el Bambino que era filial del Athletic de Bilbao.
El equipo Chataldija de los estudiantes de ingeniería de Bilbao, los Indians, el Santiago Apóstol-The Rival, el Fortuna, el Irrintzi, la Kabila, Pitxitxi F.B.C., el Alfonso XII..........
En los Koskas y en los Luises los chicos tambien jugaban al fútbol.
En campo del Ontxena o los Campos de Sports donde hoy está el colegio de los Jesuitas, aquí entrenó el Athletic en 1913.
Pero con los años, la especulación, la necesidad de viviendas ya se empezaba a ver pocos espacios libres y había que buscarlos en la Ola, Jolaseta, Averly.




DON JUAN YRIGOYEN, DE MAYOR Caricatura 
de Muguerza.




Udaondo antes de jugar en el Atlético Madrileño, ya jugaba al fútbol en los equipos de la Universidad de Deusto.
Licinio Lizarraga dio un gran impulso al juego rudimentario a base de el buen patadón, con los que iniciamos los primeros ensayos.
Jugábamos los domingos contra el Unión Club que tenía su campa en Las Arenas (Campa del Unión), estaba entre la carretera de el golf y las tapias de la finca de Sota.
Allí jugaban nuestros compañeros: Jesús Barreiro, José M. Amann, Juanito Goyoaga, Benito Eguren, con el sólido refuerzo de algunos ingleses como Curtis, Lee, Mac Culloc.
Otros días acudíamos a Lamiako donde el club Bilbao tenía un gran equipo: Luisón Arana, Enrique Careaga, Renovales, Langford, Guinea y A. Arana.
Tenía que pasar un año para que saliera al campo el equipo del Athletic Club,  con Evans, Silva, Montejo, Eguren, Guildó, Ansoleaga, Arana, J. Azkue, Larrañaga y Alejandro Acha el portero, hermano del imponente boludo Secundino Acha.
Y en el año 1905 por motivo de estudios caí en Madrid y en la casa de huéspedes por un motivo circunstancial me presentaron como figura en el Club de Moncloa de extremo izquierdo.
También allí estaba Luciano Lizarraga, mi antiguo capitán del Deusto, que había sentado sus reales en la Corte, donde destacó por su juego original y científico pese a su gordura.



JOSÉ MARÍA IRIGOYEN, DE ESTUDIANTE EN LA 
UNIVERSIDAD DE DEUSTO.


LOS HERMANOS EGUREN
Remigio, Benito, Gregorio Eguren Goiri.
Remigio jugó con el Athletic la temporada 1905 a 1906 y con el Club Vizcaya de 1906 a 1907. Fue uno de los primeros socios del Athletic en sus inicios, alla por el año 1901.
De 1897 a 1900 Remigio estudió Electromecánica en Mittweida/ Alemania, lo descubrió y en ese país se inició al fútbol.
Fue bautizado el 2 de octubre  de 1880 en Begoña/Bilbao y sus padres se llamaban Pedro Eguren Escondrillas, bautizado el 17 de septiembre de 1848 en Bilbao, de profesión industrial y corredor de comercio.
Su madre Aniceta Goiri Luengas, bautizada en Begoña el 17 de abril de 1852 y se casaron en el mismo lugar el 21 de mayo de 1871.
Tuvieron ocho hijos: Leonor, Gregorio, Remigio, Juan, Benito, Isabel, Julia y María. Julia se casó con el director de la Escuela de Ingenieros, llamado José Ballvé.
Pedro falleció el 22 de noviembre de 1909 a los 62 años y su mujer Aniceta el 15 de diciembre de 1926.

FOTO DEL LIBRO DE JULIO RUIZ DE VELASCO TISSIER.
RUTA HISTÓRICA GEOGRÁFICA DE PEDERNALES-SUKARRIETA.
A LA IZQUIERDA PANCHO SAINZ VIZCAYA DE CLARO, Y REMIGIO EGUREN



Remigio, era ingeniero sus negocios se relacionaron con la electricidad, tuvo una fábrica de bombillas, representaciones de casas alemanas, motores eléctricos y pasados los años los ascensores Eguren.  
Operaba en Bilbao, Jorge Ahlemeyer-Ingienería instalada en Bilbao desde 1887, para electrificar los pueblos de Bizkaia.
En el año 1893 estaban electrificando Bermeo y Mundaka, en la carretera de Durango a Bermeo, la carretera de Urgoiti a Ubidea, Miravalles a Castillo de Elejabeitia, Iurre a Dima y Zeberio.
Jorge y Teodoro Seebold venden una patente eléctrica a A.H.V. año 1880 a 1890. Tenían su sede social en la calle Santa María, 8 y 10 se llamaba Electromecánicas Ahlemeyer, aqui empezó trabajando Remigio hasta la desaparición de la empresa hacia 1907, quizás porque terminó su trabajo.
Fue presidente del Centro Industrial de Vizcaya, Vocal de la Junta de Gobierno de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad Municipal de Bilbao.
Vocal de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio, Miembro del Consejo de Administración de la Sociedad Inmobiliaria Gran Hotel Carlton. Consejero de la Editorial Espasa Calpe.
Todos los años con su mujer iba a tomar las aguas al Balneario de la Muera, en Orduña.
Fue el fundador de la Casa Remigio Eguren, luego su hermano fue sucesor, Benito Eguren.
Remigio se casó con Cecilia Carranceja y tuvo una hija llamada María Cecilia.
Fue difusor de la electricidad como elemento de progreso, tuvo un coche eléctrico que paseó por Bilbao, el primer coche de esas características.
Posiblemente el primer veraneante en Pedernales/Sukarrieta, aquellos partidos de fútbol, jugados en la playa de San Antonio de Pedernales o en Laidatxu/Mundaka a primeros del siglo XX. 
Por allí aparecieron los hermanos Duñabeitia más tarde, eran jóvenes, su padre José Primitivo montañero, antiguo y distinguido  veraneante de Pedernales, con los hijos  dispuestos hacer correr el balón playero.
Sin olvidarnos de Pancho Sainz Vizcaya, ilustre esquiador, todos los veranos frecuentaba el pueblo desde tiempo inmemorial.
Remigio fue el dueño de los terrenos donde se asentaba el Tenis de Busturia, partidos de tenis y bailes veraniegos en los meses de verano.
Remigio Eguren Goiri murió un 9 de abril de 1931,  con solo cincuenta años. En sus últimos años vivió en Bilbao en la calle Gran Vía cuarenta. 
Su otro hermano Gregorio Eguren Goiri, fue bautizado en Begoña el 18 de octubre de 1878 y también jugaba al fútbol, en la posición de medio, jugó en Manchester y en el Athletic pero en el segundo equipo.
En el año 1897 paga su familia, mil quinientas pesetas para la redención del servicio militar y en el año 1905 estuvo como mozo provisional para la marinería.
En los periódicos de la época se le cita como veraneanta asiduo a Mundaka, junto con José Salaverri.
En el año 1933, Gregorio da sepultura a su madre en el cementerio de Busturia.
Gregorio y José Salaverri posiblemente se enfrentaron como rivales, en aquellos disputados partidos entre Mundaka y Pedernales.
José era algo más joven que Gregorio, jugó al fútbol en el Bambino filial del Athletic y en el Athletic de Bilbao, también practicó el atletismo. Nació en Santurce el 1 de noviembre de 1892 y estudio medicina en Valladolid, llegó a Jefe Clínico del Hospital de Basurto.
Apodado "Cañada" fue un futbolista de temparamento y nervio.
 
Benito Eguren Goiri, nació en Bilbao y fue bautizado el 4 de abril de 1884. En los registros sacramentales figura como su madre, Marcela Goiri Luengas y sin embargo su hermana Aniceta murió el 15 de diciembre de 1926. Lo que nos hace suponer que es un error y Pedro Eguren Escondrillas falleció el 22 de noviembre de 1909.
Restituto Goiri hermano de las dos anteriores en el año 1935, a él y a otros les dieron un banquete como superviviente de los Auxiliares de 1874 a la Sexta Compañía de Auxiliares. La comida fue en la Sociedad El Sitio. 
Al morir tan joven su hermano, Benito estuvo a cargo de la sociedad Grupo Eguren Comercial. Antes tuvo una representación de la Sociedad Kurpersholk& Van Weel, con delegación en Rotterdam y Londres en los años 1906 y 1907.
Benito se hizo socio del Club Deportivo Bilbao, en los años 1930 y vivía en la calle Aguirre, 20- primer piso.
Su mujer se llamaba Engracia Otermin Otamendi y tuvieron cinco hijos; Benito, Engracia, José Manuel, Antonio María, María del Rosario. Engracia murió el 3 de julio de 1980 a los 93 años y vivía en la calle Doctor Areilza, 6 segundo piso de Bilbao.
Benito murió el 27 de julio de 1950 a los sesenta y seis años y los cuidados espirituales del finado, corrieron a cargo del jesuita Padre Alfonso Moreno.
Su hijo Benito Eguren Otermin, murió el 16 de julio de 1971 a los 54 años.

La empresa que Remigio Eguren se fundó en el año 1906, se llamaba Remigio Eguren Ingenieros.
Se aprovechó de los talleres y almacenes de la antigua firma llamada Ahlemeyer que dejó Bilbao. Construía montacargas, centrales eléctircas, componentes eléctricos, como las famosas lámparas de vatio.
Al morir Remigio la empresa se centró en los ascensores y montacargas de todo tipo, industria y vivienda.
En 1952 la razón comercial de la empresa era, Sociedad Anónima de Ascensores Eguren.
En el año 1969 entra Kone en el accionariado de Eguren con el 75% del accionariado y empieza a llamarse Eguren-Kone S.A., era una multinacional finlandesa.
El 21 de septiembre de 1982 Kone Elevadores S.A. opera individualmente.
Eguren en 1980 funcionaba como una sociedad cooperativa y en el año 1985 la empresa Eguren pasa a manos de Zardoya-Otis.


ÚLTIMO EQUIPO DE FÚTBOL DEL CLUB DEPORTIVO DE BILBAO
AÑO 1913, EL CLUB DEPORTIVO BILBAO CONTRA EL ARENAS, EL 14 DE DICIEMBRE
DE 1913, PERDIMOS 1-3. EL 9 DE FEBRERO DE 1914, CESA LA ACTIVIDAD ENTRE EL
CLUB Y EL REKALDE PARK DONDE JUGABAN AL FOOT- BALL.
ALGUNOS JUGADORES DEL ATHLETIC CLUB JUGARON EN EL EQUIPO DEL CLUB
DEPORTIVO DE BILBAO.



ASTORQUIA "PESITO"
Astorkia más conocido por "Pesito" levantador de halteras. Fue uno de los componentes del equipo La Tonelada.
Había por aquellos años dos familias, con ese apellido.
Astorquia Arrien y Astorquia Landabaso, que no eran familia.
Los primeros José Victor nacido el 25 de septiembre de 1897 y su hermano Félix del 30 de julio de 1894, también una hermana llamada Águeda Jesusa. Sus padres Pascual Astorquia Goitia y la madre Anastasia Arrien Escubi.
Su padre era comerciante y tenía unos depósitos de aceite, en la calle la Ribera en 1915.




ESTA FOTO PERTENECE AL AÑO 1903, CON LA CAMISETA AZUL Y BLANCA EL VIZCAYA
GANA EL PARTIDO AL MADRID 3-2,  EN EL HIPÓDROMO DE LA CAPITAL.
MARCARON LOS GOLES CAZEAUX-MONTEJO-EVANS.
FUE EL 8 DE ABRIL DE 1903, AQUI SE LES VE CON LA COPA DE LA CORONACIÓN
JUGADA EL 15 DE MAYO DE 1902 AL BARCELONA CON UN RESULTADO DE 2- 1 A
NUESTRO FAVOR, A LA IZQUIERDA LA FOTO DE LA CORONACIÓN Y A LA DERECHA
LA COPA DEL CAMPEONATO. METIERON LOS GOLES EN 1902 ASTORQUIA Y CAZEAUX.
ALEJANDRO ACHA(PORTERO), LUIS SILVA, AMADO ARANA, ENRIQUE GOIRI, COCKRAM,
ANSOLEAGA, ALEJANDRO DE LA SOTA, MONTEJO, JUAN ASTORQUIA, CAZEAUX, WALTER EVANS.
EN EL AÑO 1904 ALGUNOS FUTBOLISTAS CONOCIDOS YA ERAN SUPLENTES, MANUEL 
CASTELLANOS, LUIS ARANA, MILLS, ROGELIO RENOVALES, RAMÓN SILVA, GEORGE
LANGFORD, LOS HERMANOS ARANA DARÍO Y  JOSÉ, ADOLFO LARRAÑAGA.
A ESTE HIGIÉNICO DEPORTE, ASISTIÓ MUCHA GENTE, SE INSTALARON UNAS SILLAS
ALREDEDOR DEL PERÍMETRO DEL CAMPO Y SE OBSERVÓ QUE EL PÚBLICO ERA MAYORITARIAMENTE DE SEÑORAS. Foto del Athletic Club.




HISTORIA DE LOS ASTORQUIA
Son originarios de Mendata-Albiz, hay dos hermanos llamados Pedro José Astorquia Olano y Juan José, el primero fue bautizado 28 de diciembre de 1827, en Mendata-Albiz y el segundo en el mismo lugar 20 de marzo de 1830.
Eran hijos de Pedro Astorquia Duñabeitia y de Josefa Olano Anitua, entre chicos y chicas eran ocho hermanos.
En los datos encontrados solo se cita el nombre de José a secas, como capitán de la fragata con bandera peruana Camillo Cavour de 1326 toneladas, la empresa se llamaba Lima Canevaro y Cia.
Llevaba mano de obra china a Perú, los llamados "Culies", cruzando todo el Pacífico hasta el puerto de Callao en Perú.
En el año 1869 llevaron 586 chinos hasta Perú y murieron diez y nueve en el viaje.
En septiembre de 1871, iban con 632 chinos pero un tifón, con la pericia del capitán salvó la nave y regresaron a Macao.
Con estos negocios relacionados con el transporte y el comercio marítimo hicieron fortuna los Astorquia fuera de su país.
Pero en Geanet aparece un José Astorquia Olana, nacido en el mismo lugar en 1825 en Mendata-Albiz, hijo de los mismos padres y casado el 5 de mayo de 1849 en Gorozika con María del Carmen Pagai Eguiarte, nacida en 1821 y este si puede ser el capitán de la fragata, acompañado y ayudado por los dos hermanos con el comercio y el transporte marítimo.
Hubo vascos en la navegación oceánica que salían de los puertos de Filipinas y enclaves de China para hacer la ruta comercial, las compañías ponían en sus manos los barcos porque tenían fama de gente seria y muy competente en la navegación.

ANTONIO ASTORQUIA LANDABASO
No sabemos fecha nacimiento, pero nació en Macao, ya en 1895 era capitán de la marina mercante y llegó a capitán inspector de la Compañía Naviera Ybarra. Navegó también con el Cabo Ortegal de 2500 toneladas que iba a Marsella, con carga y pasajeros. El Cabo Creux de 1213 toneladas, pero mayoritariamente con el Cabo Ortegal.
Su mujer se llamaba Salvadora Hernández, vivió en Bilbao en la calle Ercilla, 3, falleció el 26 de noviembre de 1931.

RICARDO ASTORQUIA
Ricardo nació el 18 de febrero de 1895 y jugó en el Athletic debutando el 27 de enero de 1918, en la posición de defensa en el equipo B. Luego estan los otros hermanos Juan uno de los fundadores del Athletic, capitán y presidente del mismo club de 1902 a 1903.
Pedro, Josefa, Luis, Emilio María Teresa eran los otros hermanos.
Sus padres se llamaban Juan Antonio Astorquia Olano y Enriqueta Landabaso Rivalta.
Fueron muchos hermanos, aquí solo cito a los más relevantes:  Ricardo también práctico el atletismo, jabalina, disco, lanzamiento de peso. Fue uno de los pioneros del atletismo en Bizkaia.
Fue socio del Club Deportivo Bilbao, en los años 1930, pero vemos que por sus competiciones de atletismo con el club ya era socio en 1912. 
Defendió los colores del Club Deportivo Bilbao, en las modalidades de peso y jabalina. Fue campeón de España en el campo de fútbol del Español en Barcelona,alcanzando varios records.
Estaba casado con María Hevia Lagunillo, vivían en Bilbao en la calle Alameda de Recalde, 46 primero y falleció a los 80 años el 15 de junio de 1975.

ÁNGEL ASTORQUIA
Nació el 1 de marzo de 1889, perteneció al equipo de fútbol del Club Deportivo Bilbao, que tenía su campo donde hoy está el actual edificio, sede social. Jugó en la demarcación de medio izquierda.
Vivía en Neguri, chalet calle San Cristobal, 1 y tenía un hijo llamado Ricardo. Murió a los 92 años el 30 de diciembre de 1981.
Era empleado en el negocio familiar.
El abuelo materno Francisco Landabaso Landa dejó un legado a sus nietos y en 1897 murió el padre.
La madre de Ángel pago la redención del servicio militar del hijo en 1910 y dos años después pidió su devolución.



LUIS ASTORQUIA LANBASO
Foto del Athletic Club


LUIS ASTORQUIA
Nació en Bilbao el 4 de octubre de 1883, era ingeniero y participó junto con su hermano en la fundación del Athletic Club de Bilbao, fue tesorero de la Federación de Fútbol Norte en 1918, antes de crearse la española. También presidió el Rotary Club de Bilbao en 1926.
Pasaban los veranos con la familia en Algorta.
Debutó como portero el 20 de marzo de 1910, en aquel famoso Team del Athletic: Luis Astorquia portero, Aldecoa, Arzuaga, Belauste José Mari, Samper, Villamil, Pons, Iza, Burns, Veitch e Iceta.
Su mujer se llamaba María Garbisu, vivía en la calle Ercilla, 1 segundo piso y falleció a los 83 años, el 28 de marzo de 1967.



JUANITO ASTORQUIA LANDABASO,foto de El Correo


JUAN ASTORQUIA, "JUANITO".
Esa es la figura más deslumbrante de la familia Astorquia.
Fue bautizado el 1 de julio de 1876, en la Catedral de Santiago de Bilbao, por error en los registros sacramentales figura el apellido ASTORQUI. 
Recibió una esmerada educación en el College Católico de Manchester y allí desarrolló la afición a los deportes, en especial al Foot-Ball que estaba en plena ebullición. En Inglaterra jugó importantes partidos y fue muy apreciado.
En el año 1896 regresa a Bilbao, muy joven con todos sus conocimientos futbolísticos y formó el Bilbao Foot- Ball Club en 1900, que se midió con los ingleses de Bilbao con pobres resultados.
Muy pronto los "partidos de pelota a pié" pasaron a llamarse FOOT-BALL y luego solamente fútbol.
Fue el impulsor del fútbol y fundador del Athletic Club de Bilbao.
Aquellos partidos de fútbol que organizan con los empleados ingleses de los astilleros, o bien en la campa de los ingleses o en Lamiako.
También prestó atención al velocipedismo y a las regatas, fue socio del Gimnasio Zamacois y asiduo al Café Garcia.
Jugó en la posición de delantero en el Athletic, capitán indiscutible del equipo y segundo presidente del mismo los años que van de 1902 a 1903, fue árbitro de fútbol.
Se retiró del Atletic en 1904 después de ganar el campeonato y antes la Copa Coronación. La junta directiva la nombró Capitán Honorario.
El 24 de octubre de 1905 el Nervión daba la noticia, ayer día 23 de octubre a la mejor edad y después de una penosa y larga enfermedad, dejó de existir nuestro querido amigo Juan Astorquia.
El finado contaba con grandes simpatías, su muerte será muy sentida entre sus amigos.
Todos los que le trataron por asuntos industriales y comerciales,  siempre les atendió con cordialidad y simpatía.
También se dedicó a los juegos atléticos en cuyo sport fijaba mucha atención.
El Athletic le debe a él mucho, principalmente su fundación, los once que presentó como capitán en España y Francia nunca fueron vencidos.
Tenía el don de hacerse respetar y dirigía los ensayos y partidos como nadie, entonces se disputaban los partidos sin entrenador, él hacía las veces.
Con los ingleses de los astilleros de Bilbao formó interesantes partidos. Formó el Bilbao Fútbol Club el año 1900 junto con Manuel Castellanos Jacquet futuro presidente 1929-1933 y permaneció soltero.
Se retiró en 1904 en plenitud de éxitos, la junta general de el club le nombró Capitán Honorario. 
Para el club y los aficionados fue un gran mazazo, solo comparable a la también prematura muerte de Pichichi.


Roberto Mendiguren Bengoa, nació en Bilbao y fue bautizado el 21 de junio de 1887. Estudio en el Instituto Vizcaíno en 1898.
Además del fútbol, el patinaje era otro de sus deportes con Ricardo Gortazar y Enrique Landecho en los años 1914. Tenía amistad con Ramón Ampuero, uno de sus incondicionales.
Hijo de José Antonio Mendiguren Jordán nacido en San Sebastián el 3 de noviembre de 1845, su mujer Teresa Bengoa Ycard o Icard. Se casaron en la Iglesia de Santiago de Bilbao, el 10 de febrero de 1877.
Su padre presto servicios como auxiliar en el año 1874 y su hijo quedó exento del servicio militar.
Roberto fue un hombre destacado por su brillante historial académico, ingeniero y en Salamanca en los años 1904 derecho y filosofía y letras.
Trabajo en la Conpañía Internacional de Pinturas y en el año 1928 pidió la mano de la que sería su mujer Alicia Lecanda.
Fue vice-cónsul de España en Niza durante años.
Le expropiaron unos terrenos que tenía de origen familiar, para la ampliación del aereopuerto de Sondika.
Su padre falleció en el año 1915 y su madre Teresa murió en Algorta el 14 de julio de 1926. Vivía en la bajada de Ereaga dos, en un chalet.
La prensa le hizo un elogioso obituario: De las pocas damas que podía ufanar por su ejemplaridad, su exquisito talento y muy afable con los demás, de acisoladas virtudes como esposa y madre, que solía frecuentar los círculos sociales más distinguidos.
Roberto era un hombre de arraigados sentimientos religiosos, fue presidente de la Juventud Parroquial Masculina y antes lo fue de la Inmaculada y de San Estanislao de Koska. Amigo del atleta y socio del Club Deportivo Bilbao, Juan Bautista Erice Adarraga.
Roberto tuvo un hijo, Roberto Mendiguren Lecanda que falleció el 26 de septiembre de 2024. 
Él fallecio en Niza el año 1962 y allí reposan sus restos.


FIN






EUSKARIANA
HEMEROTECA DEL CORREO
ARCHIVO DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA
GENEANET
HEMEROTECA NACIONAL DE MADRID
ARCHIVO CLUB DEPORTIVO BILBAO.

Comentarios

  1. ¡Hola! Me llamo Oliver Domínguez y soy parte del equipo de Flashcore.es (https://www.flashscore.es/), del grupo de Livesport y Mis Marcadores, líder mundial de resultados y estadísticas en directo. Te escribo ya que nos interesa el contenido de tu página, por ello nos gustaría proponerte una pequeña colaboración, para mejorar la visibilidad en Google, ¿sería posible?

    Esperamos que os guste la idea para mejorar el tráfico.

    Me puedes contactar en oliver.dominguez@flashscore.es

    Muchas gracias. Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL HOTEL TORRONTEGUI DE BILBAO, SU HISTORIA Y SUS PERSONAJES

LOS LEZAMA LEGUIZAMÓN- SEGUNDA PARTE

MIGUEL DE LA VÍA MARTINEZ, LA TORRE DE LOIZAGA Y LA CASA DE OCHARAN