COMO LLEGÓ LA COCA-COLA A BILBAO
| UN CAMIÓN FORD, DE REPARTO DE COCA-COLA BI-7583 EN LA PLAZA CIRCULAR DE BILBAO Y LA CAFETERÍA LA GRANJA DETRÁS. foto de Miguel Martín Zurimendi. |
Francisco Aguiriano Garaigordobil, gerente de la Cervecera La Vizcaína de Iturrigorri, había importado maquinaria para introducir en el mercado la Coca-Cola, era el año 1929.
La nueva bebido para aquellos años venía precedida de una aparatosa publicidad consistente en unos grandes carteles con una guapa chavala en traje de baño sentada en la playa, tomando una Coca-Cola, el precio creo recordar que era de 40 céntimos la botella, así lo recordaba K-Toño Frade- padre.
| CAMIÓN DE COCA-COLA AÑO 1960, FRENTE AL AYUNTAMIENTO DE BILBAO. OFRECIENDOLE AL GUARDIA MUNICIPAL DE TRÁFICO UNA COCA COLA, AÑO 1953, foto de Miguel Martín Zurimendi |
La Vizcaína fue una fábrica de cervezas, hielo y bebidas gaseosas de Bilbao, fue fundada el 16 de diciembre de 1912 y es la continuadora de Gaseosas Bilbaina de el año 1907, era una especie de cooperativa que tenía a muchos dueños de cafés en la sociedad, Severo Unzue, Valentín Heredia y otros muchos bares y restaurantes.
Comercializaba productos como: Orange, chocolate Iturri-Gorri, Ginger Ale, gaseosas, sifones, agua de seltz y comenzó la fabricación de la Coca Cola en exclusividad para su distribución por toda la zona de Bilbao.
Elaboraban dos tipos de cerveza Pilsen y Munich y fue gerente desde el año 1917 a 1934 Francisco Aguiriano Garaigordobil y además era propietario del salón-café Maipú en la calle Pérez Galdos, sobre el salón-cafe construye dos pisos superiores y buhardillas entre 1935 y 1937, el arquitecto es Pedro Ispizua.
Fue famoso el salón- café Maipu, todos los días había baile de 7 a 9,30, los caballeros pagaban una peseta de entrada, había bailes de carnaval y a las señoritas les regalaban un perfume de Mirurgya.
Se servía café express electrico a 0,60 pesetas y no se admitían propinas, muchos noviazgos y bodas se forjaron en ese salón durante los años 1930.
![]() |
| CARICATURA DE FERNANDO AGUIRIANO GARAIGORDOBIL, El autor K-Toño Frade (padre). de el periódico El Correo. |
SU BIOGRAFÍA:
Ha sido laborioso y complicado sus datos biográficos, nació en Bergara en el barrio de Angiozar (Gipuzkoa), pero no figura como Aguiriano sino con Aguirre Garay Gordobil en los registros, fue bautizado el 30 de enero de 1883.
Otros hermanos José Tomas, bautizado el 7 de marzo de 1887 en el mismo lugar. Un hermano nacido en Aramaio (Álava) llamado Ángel bautizado el 9 de marzo de 1890. Una hermana llamada Isidora, nacida 2 de enero de 1891 o 1892 en Aramaio, jornalera, luego modista y costurera de profesión.
Sus padres José Manuel Aguiriano Urcelay y su madre Agustina Garaygordobil Zubizarreta.
El padre nació en Bergara y fue bautizado el 17 de junio de 1857, la madre de Otxandio, bautizada el 25 de septiembre de 1860.
Se casaron primero en Otxandio el 5 de diciembre de 1885 y un año después en Bergara.
Francisco Aguiriano aparece empadronado en el año 1900, viviendo en la calle Villarías, 1- quinto piso. Parece ser que llevaba tres años viviendo en Bilbao.
Vuelve aparecer en 1920 residiendo en el Camino Iturribide-cervecería.
En el año 1935 vive en la calle Elcano, 42 cuarto izquierda y diez años después ya vivía en Gardoqui, 7 cuarto.
De profesión en los padrones figura primero, como cocinero, empleado y finalmente rentista.
Estaba casado con Francisca Alejandre Alonso, nacida en Grijota(Palencia) el 24 de julio de 1882. Fallecida el 24 de marzo de 1946 y Francisco falleció el 12 de marzo de 1952.
Tuvieron cinco hijos Francisco, Francisca, José, Sara y Mercedes la única nacida en Bilbao el 23 de septiembre de 1918, los dos demás hermanos nacieron en Buenos Aires(Argentina).
Era planta/arbusto de la familia de las liliaceas con tallos delgados, hojas acorazonadas y flores verdosas con frutos en forma de bayas globosas.
En el año 1895 se anunciaba como la bebida más higiénica y el mejor refresco, una bebida espumosa.
Hecha a base de cola, la raíz, el extracto mezclado con azúcar, miel y agua carbonatada.
Con sabor a limón, naranja, zarzaparrilla, grosella, frambuesa, plátano.
El jarabe de esta planta, en botella costaba dos pesetas el litro.
Esta bebida que estaba antes que la Coca-Cola quiso competir con ella pero no pudo.
También tuvo sus aplicaciones medicinales, Esencia de Zarzaparrilla Colbert, depurativo por excelencia y acritudes en la sangre, tambien se aconseja para todas las enfermedades de la piel, el fraco valía 17 reales.
En el año 1850, se vendía en la Botica de el doctor D.A.C. de Sauto, un método curativo de la Zarzaparrilla, en Matanzas la isla de Cuba.
En 1881 se hacía una verdera esencia zarzaparrilla concentrada como pomada, que combatía eficazmente las almorranas.
Lo mismo como diurético, era un producto muy antiguo Smilax Ornata, con la raíz de la planta.
Y como no, la zarzaparrilla de don Salustiano Orive, de la farmacia de Ascao siete, quita granos, forúnculos y purifica la piel en frascos de 1,50 y envase grande 4 pesetas, en el año 1913.
Fue un fracaso ¡quién lo diría ahora!, no lo aceptaron porque decían que les sabía mejor la zarzaparrilla que costaba a gorda un vaso grande, todo esto que estamos contando transcurría en el año 1929.
Francisco Aguiriano era por entonces director gerente de la Cervecera la Vizcaína.
Una noticia de la Vuelta Ciclista al País Vasco, en el año 1929 la organizaba el periódico deportivo el Excelsior.
El señor Irazusta, haciéndonos adios con la mano y con la otra una pata de pollo, en los jardínes de Bellevue en Cambó.
Un sanwich en la Brasserie de Bayona y Coca-Cola a todo pasto.
Jaime Adrada, el dueño de el Café Comunicaciones, en la Alameda Urquijo 24 esquina con General Concha, sirve Coca-Cola y Codorniu, también los caldos de las Bodegas Bilbaínas, con amabilidad, prontitud y esmero, en abril de 1929.
Paco Aguiriano es el director de la fábrica de cervezas La Vizcaína en Iturrigorri y dice que la Coca-Cola, es un refresco ideal hecho golosina, delicioso, muy delicioso.
El Café Iruña vendía la Coca-Cola y así lo anunciaba a la entrada de la cafetería en los años 1920.
Los anuncios de la Coca-Cola comenzaron a aparecer en los periódicos en esos momentos de más tirada, El Liberal y El Excelsior.
Eran de gran tamaño y empezaron siendo dirigida su publicidad a un público de clase media alta, el precio de la botella tampoco era caro a 0,40 céntimos la botella.
Se ven a muchas mujeres en los salones de los bares, son mujeres elegantes, sofisticadas y cosmopolitas. Se las puede ver sentadas o bailando con su pareja.
Se pueden pedir en los cafés y hoteles más elegantes de la Riviera, Roma, Nápoles, Amsteram y Barcelona, hoy Coca-Cola es una de las más populares bebidas. La Vanguardia anunciaba esta bebida con asiduidad en sus páginas.
Las personas elegantes eligieron esta bebida, es la bebida más indicada para cualquier estación del año.
La sed y el cansancio desaparecen con un vaso de Coca-Cola fría.
Por toda Europa va extendiendose su éxito, en los casinos, clubs, cafés, bares. Las catorce frutas distintas que tiene esta bebida posee cualidades vigorizantes. No lleva alcohol, elaborada de una manera absolutamente higiénica, es una bebida sana y completamente pura.
A las gentes que trabajan y se sienten sofocados o cansados, ¡Beban Coca-Cola! para apagar su sed.
Empiezan los deportistas por los año 1930 hacer publicidad de la bebida, Félix Pérez maravilloso interior del Racing Club, aviadores, Betty Campson en sus descansos cinematográficos se toma una Coca- Cola.
El popular Bala Roja, Guillermo Gorostiza al terminar un partido acude a refrescarse.
Juanito Araquistain después de un partido reñido de pala, ninguna bebida le satisface tanto como la Coca-Cola.
Los boxeadores después del gong, apuran con avidez una Coca-Cola, los maquinistas y fogoneros apuran una Coca-Cola.
La propaganda de Coca-Cola, en cierto diario matutino, en la que se intenta calificar de insustancial la deliciosa bebida refrescante Coca-Cola.
La Propaganda se califica solo por su elevado interés que lo publican en el Excelsior, Noticiero Bilbaíno, La Gaceta de el Norte y el Liberal, donde se proclama con grandes caracteres que la Coca-Cola es por su sabor indefinido y delicado, la bebida que durante 43 años deleita al mundo saboreándose actualmente en 78 paises con una venta diaria de 8 millones de botellas, lo que prueba que existe un grandísimo número de personas que poseen un experto y educado paladar. La Cervecera Vizcaína S.A., concesionaria de Coca-Cola en Vizcaya, septiembre de 1929.
En agosto de 1928, solo un periodico La Vanguardia hablando de las cualidades de la Coca-Cola, se vende en todos los cafés y bares del mundo, todos aquellos que llevan una vida activa, por los negocios o el sport la Coca-Cola es insustituible.
El Imparcial del 25 de diciembre de 1928, de Madrid da la noticia de la llegada a la Habana de un multimillonario, el rey de la Coca-Cola en su yate, era el hijo y se llamaba igual. Joseph Brown Whitehead fue abogado y empresario, quién junto con Benamin F. Thomas obtuvo los derechos exclusivos para embotellar la Coca Cola en 1899, con sede en Chattanooga y ayudó a establecer la primera Coca-Cola Bottling Company de Atlanta, expandiendo el producto por todo el país.
La Coca-Cola fue la patrocinadora de los juegos olímpicos de 1928 por primera vez, del 17 de mayo al 12 de agosto en Amsterdam, los Estados Unidos ganaron el medallero.
La formula original confesada por los representantes de esa compañía es: Agua carbonatada, para una hidratación refrescante, azúcar como endulzante, caramelo para dar color, ácido fosfórico para dar sabor aromas naturales, incluyendo cafeina.
Una lata de Coca-Cola de 350 mililitros contiene 137 calorías.
Comienzan a salir anuncios de la bebida en La Nación y La Voz, los dos de Madrid, en agosto de 1928.
En abril de 1929, la Escuela de Altos Estudios Mercantiles lleva a sus alumnos a visitar la fábrica de cervezas "La Vizcaína" en Iturrigorri.
El director gerente Francisco Aguiriano y sus hijos les enseñan todos los procesos de fabricación y productos, como la cerveza y las gaseosas y otro refresco que en breves días saldrá a la calle.
Después de un espléndido lunch, se obsequió a los alumnos con una Coca-Cola a cada uno.
Cuenta la leyenda que en la guerra de Secesión, un soldado americano dio a su compañero John Pemberton la receta de una bebida mágica, que lo mismo curaba el estómago que desatascaba tuberías.
La primera botella de Coca-Cola se vendió en una farmacia de Atlanta, en los Estados Unidos de Ámerica.
Este tipo de visitas de alumnos, fue a lo largo de los años una constante en esta fábrica, llamada Norbega instalada en Galdacano que se abrió el 7 de julio de 1956.
Empezaron con 57 trabajadores y hoy ya son cuatrocientas personas.
Ya embotellan doscientos millones de litros al año, sesenta mil botellas por hora.
El jarabe mágico se trae de Irlanda y después se diluye con agua y azúcar.
Y se necesitan 2,4 litros de agua para elaborar un litro de producto, eliminando el cloro y otras sustancias.
Como el agua en cada lugar tiene un sabor distinto, puede tener alguna variación, pero con el sabor del agua de Bilbao siempre han estado satisfechos.
![]() |
| DON FRANCISCO AGUIRIANO GARAIGORDOBIL, INVITA A LOS PERIODISTAS A UN BANQUETE, PARA CELEBRAR LA PUESTA EN MARCHA DE LAS NUEVAS INSTALACIONES, FUE DIRECTOR GERENTE ENTRE 1912 A 1934, Foto de El Correo. |
Estos eran los anuncios de la Coca-Cola en los años 1930 en la revista Estampa, preferentemente salían deportistas, toreros y artistas de teatro. En aquellos años los preferidos eran los futbolistas.
FIN
ARTXIBO AYUNTAMIENTO DE BILBAO
HEMEROTECA DE EL CORREO
GENEANET
EUSKARIANA
HEMEROTECA NACIONAL DE MADRID
ARCHIVO FORAL DE BIZKAIA


.jpg)



_page-0001.jpg)


Comentarios
Publicar un comentario