EL KURDING CLUB DE BILBAO- TERCERA PARTE Y OTROS PERSONAJES DE LA ÉPOCA
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| FOTO DE 1894, LA PLAZA DE ESPAÑA O PLAZA CIRCULAR DE BILBAO DONDE A LA DERECHA SE PUEDE VER PARTE DEL EDIFICIO DEL BANCO VIZCAYA Y LA CALLE DE LA ESTACIÓN DESPUÉS CALLE NAVARRA. FOTO del Archivo de la Diputación Foral de BIZKAIA- |
Eduardo Aznar de la Sota, nació en Sevilla el 13 de octubre de 1830, en su biografía oficial se dice que tenía cinco años cuando murió su padre el brigadier de infantería Juan Aznar Galluzo.
Era primo de Ramón de la Sota Llano y se casó Luisa Rita Tutor Fuentes 1840-1893. La ceremonia tuvo lugar el 14 de mayo de 1859 en Baracaldo.
En el año 1840, la madre de Eduardo Aznar de la Sota, hace una escritura de donación oral, Antonia de la Sota a favor de su hijo al que dejó todos sus bienes.
Pero el 21 de febrero de 1859 Eduardo era subteniente con destino a Cuba y no verifica su incorporación con destino a esa isla y es baja definitiva, quizás pensando en su próximo matrimonio o en los negocios que va a emprender en Bilbao.
En el año 1840, la madre de Eduardo Aznar de la Sota, hace una escritura de donación oral, Antonia de la Sota a favor de su hijo al que dejó todos sus bienes.
Pero el 21 de febrero de 1859 Eduardo era subteniente con destino a Cuba y no verifica su incorporación con destino a esa isla y es baja definitiva, quizás pensando en su próximo matrimonio o en los negocios que va a emprender en Bilbao.
En 1886 ya pisa fuerte en ese negocio, le hacen comisionado para ir a Madrid por los corredores y consignatarios, para tratar de modificar ciertas leyes.
Tenía peso en ese mundo marítimo, en el que estaban Ricardo Rochelt, Pedro Gandarias, Ramón Bergé y él.
En el año 1877 Eduardo Aznar, en la zona y terrenos ocupados por los carlistas no puede exportar el hierro de sus minas.
En ese mismo año Eduardo Aznar y Ramón de la Sota Llano son socios y construyen un embarcadero de minerales en la ensenada de Salto caballo (Ontón), para sus negocios de minería.
En 1887 Eduardo Coste Vildósola era consignatario de buques y Aznar y Zubiría corredores, venden barcos. Tienen una compañía para Sevilla de carga y pasajeros, el Vapor se llama el Nervión.
En la Compañía del Vapor Plencia, tienen participación los socios Ramón de la Sota, Tomás Zubiría y Eduardo Aznar.
Fue socio con Astigarraga, como corredores marítimos, con Ricardo Rochelt naviero y comerciante y Ángel Urriza corredor de barcos.
Un remolcador se transforma en el yate del Marqués de Berriz, en el año 1901 de don Eduardo Aznar, para hundirse en 1903 en las islas Cíes.
En ese barco recibía a la Marquesa de la Laguna, a la Condesa de Azmir y a otras distinguidas damas del país.
A primeros del siglo XX, estas son las distintas compañías de navegación en las que participan, la Compañía Vasco Cantábrica de Navegación, en la calle Arenal diez y seis de Bilbao, los Vapores Aznar y Cia para Liverpool, la Compañía del Vapor Berriz, Navegación Bat y Vasco Cantábrica, todas ellas participadas por Eduardo Aznar.
En el año 1900 Eduardo Aznar y Ramón de la Sota, fundan la compañía Euscalduna para construcción y reparación de barcos. Los barcos se reparaban en los diques secos de San Mamés. Era una compañía puntera en la construcción de barcos en aquellos años.
Otra empresa de importancia era la Compañía Sierra Menera, con su sede social en su chalet de Ibañez de Bilbao y el ferrocarril Ojos Negros a Sagunto para el transporte del mineral. Los directores gerentes eran Ramón de la Sota y Eduardo Aznar Tutor, hijo del otro Eduardo.
De la mina Ceferina (Castro Urdiales) en el monte Setares, de 110 acciones 70 eran de Ramón de la Sota y su primo.
En el año 1877 Eduardo Aznar, en la zona y terrenos ocupados por los carlistas no puede exportar el hierro de sus minas.
En ese mismo año Eduardo Aznar y Ramón de la Sota Llano son socios y construyen un embarcadero de minerales en la ensenada de Salto caballo (Ontón), para sus negocios de minería.
En 1887 Eduardo Coste Vildósola era consignatario de buques y Aznar y Zubiría corredores, venden barcos. Tienen una compañía para Sevilla de carga y pasajeros, el Vapor se llama el Nervión.
En la Compañía del Vapor Plencia, tienen participación los socios Ramón de la Sota, Tomás Zubiría y Eduardo Aznar.
Fue socio con Astigarraga, como corredores marítimos, con Ricardo Rochelt naviero y comerciante y Ángel Urriza corredor de barcos.
Un remolcador se transforma en el yate del Marqués de Berriz, en el año 1901 de don Eduardo Aznar, para hundirse en 1903 en las islas Cíes.
En ese barco recibía a la Marquesa de la Laguna, a la Condesa de Azmir y a otras distinguidas damas del país.
A primeros del siglo XX, estas son las distintas compañías de navegación en las que participan, la Compañía Vasco Cantábrica de Navegación, en la calle Arenal diez y seis de Bilbao, los Vapores Aznar y Cia para Liverpool, la Compañía del Vapor Berriz, Navegación Bat y Vasco Cantábrica, todas ellas participadas por Eduardo Aznar.
En el año 1900 Eduardo Aznar y Ramón de la Sota, fundan la compañía Euscalduna para construcción y reparación de barcos. Los barcos se reparaban en los diques secos de San Mamés. Era una compañía puntera en la construcción de barcos en aquellos años.
Otra empresa de importancia era la Compañía Sierra Menera, con su sede social en su chalet de Ibañez de Bilbao y el ferrocarril Ojos Negros a Sagunto para el transporte del mineral. Los directores gerentes eran Ramón de la Sota y Eduardo Aznar Tutor, hijo del otro Eduardo.
De la mina Ceferina (Castro Urdiales) en el monte Setares, de 110 acciones 70 eran de Ramón de la Sota y su primo.
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| LA PLAZA NUEVA AÑO 1874, Archivo Diputación Foral de Bizkaia |
Eduardo Aznar de la Sota primer Marqués de Berriz y Gran Cruz del Mérito Naval, Eduardo y sus hijos pertenecían al grupo de La Piña, formada por patronos de la gran industria, los monárquicos de la provincia apoyaban sus métodos caciquiles y de fraude electoral. Sus ideas por tanto eran contrarias a don Ramón de la Sota y Llano que al principio se integró en el partido Liberal Fuerista, como defensor de los fueros y tradiciones políticas vizcaínas, tenía antecedentes familiares en cargos forales, para luego dirigir sus simpatías al nacionalismo de Sabino Arana.
En el año 1902 eran directores gerentes Eduardo Aznar y Pablo Carranza, de la Compañía de Remolcadores del Cantábrico.
Ramón de la Sota Llano fue Diputado por Balmaseda en 1918.
Como resultado de todas sus propiedades tanto en Bilbao como en Getxo, Ramón de la Sota en el año 1934 figuraba como el principal propietario urbano de Bizkaia, con unas rentas anuales cercanas al millón de pesetas.
Su primo Ramón de la Sota, durante la primera guerra carlista, vivió refugiado en Santoña, en casa de su tío el Brigadier de Artillería Juan Aznar Galluzo, de origen aragonés y gobernador de la plaza.
El éxito profesional de Eduardo comienza el año 1861, como corredor e intérprete de barcos y se aceleró con la segunda guerra carlista y la provechosa alianza con su primo Ramón de la Sota.
Se estableció con la Correduría Aznar y Salustiano Zubiría Echeandía en 1861 (1811-1881).
Eduardo fue vice-cónsul de Portugal en Bilbao, en 1877.
Compran y venden participaciones de numerosas minas, Alejandro de la Sota Álvarez el padre de Ramón, le vende a Eduardo el 25% de la mina Borja en San Julián de Muzquiz.
En el año 1883 La Equitativa de Seguros de Vida se establece en Bilbao, con un comité que lo forman Federico Solaegui, Andrés Isasi, Víctor Chávarri y Eduardo Aznar. Jacquet es corresponsal del Credit Lyonnais, eran los banqueros de la Equitativa.
Se estableció con la Correduría Aznar y Salustiano Zubiría Echeandía en 1861 (1811-1881).
Eduardo fue vice-cónsul de Portugal en Bilbao, en 1877.
Compran y venden participaciones de numerosas minas, Alejandro de la Sota Álvarez el padre de Ramón, le vende a Eduardo el 25% de la mina Borja en San Julián de Muzquiz.
En el año 1883 La Equitativa de Seguros de Vida se establece en Bilbao, con un comité que lo forman Federico Solaegui, Andrés Isasi, Víctor Chávarri y Eduardo Aznar. Jacquet es corresponsal del Credit Lyonnais, eran los banqueros de la Equitativa.
En 1886 ya tiene su peso importante en ese negocio, le hacen comisionado para ir a Madrid por los corredores y consignatarios, para tratar de modificar ciertas leyes.
Era importante en ese mundo marítimo, en el que estaban Ricardo Rochelt, Pedro Gandarias, Ramón Bergé y él.
En el año 1877 Eduardo Aznar, en la zona y terrenos ocupados por los carlistas no puede exportar el hierro de sus minas.
Socio con Astigarraga, como corredores marítimos, con Ricardo Rochelt naviero y comerciante y Ángel Urriza corredor de barcos.
Un remolcador es transformado en el yate del Marqués de Berriz, en el año 1901 de don Eduardo Aznar, para hundirse en 1903 en las islas Cíes.
En el recibía a las Marquesa de la Laguna, a la Condesa de Azmir y a otras distinguidas damas del país y del momento.
A primeros del siglo XX, estas son las distintas compañías de navegación en las que participan, la Compañía Vasco Cantábrica de Navegación, en la calle Arenal diez y seis de Bilbao, los Vapores Aznar y Cia para Liverpool, la Compañía del Vapor Berriz, Navegación Bat y Vasco Cantábrica, todas ellas participadas por Eduardo Aznar.
En el año 1900 Eduardo Aznar y Ramón de la Sota, fundan la compañía Euscalduna para construcción y reparación de barcos. Los barcos se reparaban en los diques secos de San Mamés. Era una compañía puntera en la construcción de barcos en aquellos años.
Otra empresa de importancia era la Compañía Sierra Menera, con su sede social en su chalet de Ibañez de Bilbao y el ferrocarril Ojos Negros a Sagunto para el transporte del mineral. Los directores gerentes eran Ramón de la Sota y Eduardo Aznar Tutor, hijo del otro Eduardo.
De la mina Ceferina (Castro Urdiales) en el monte Setares, de 110 acciones 70 eran de Ramón de la Sota y su primo.
Eduardo Aznar de la Sota primer Marqués de Berriz y Gran Cruz del Mérito Naval, Eduardo y sus hijos pertenecían al grupo de La Piña, formado por patronos de la gran industria, los monárquicos de la provincia apoyaban sus métodos caciquiles y de fraude electoral. Sus ideas por tanto eran contrarias a don Ramón de la Sota y Llano que al principio se integró en el partido Liberal Fuerista, como defensor de los fueros y tradiciones políticas vizcaínas, tenía antecedentes familiares en cargos forales, para luego dirigir sus simpatías al nacionalismo de Sabino Arana.
En el año 1902 eran directores gerentes Eduardo Aznar y Pablo Carranza, de la Compañía de Remolcadores del Cantábrico.
Ramón de la Sota Llano fue Diputado por Balmaseda en 1918.
Como resultado de todas sus propiedades tanto en Bilbao como en Gexto, Ramón de la Sota en el año 1934 figuraba como el principal propietario urbano de Bizkaia, con unas rentas anuales cercanas al millón de pesetas.
*Ramón fue un liberal hasta la médula y defendía los fueros arrebatados a finales del siglo XIX. Liberal pero moderado y hombre de orden.*
En el año 1877 Eduardo Aznar, en la zona y terrenos ocupados por los carlistas no puede exportar el hierro de sus minas.
Socio con Astigarraga, como corredores marítimos, con Ricardo Rochelt naviero y comerciante y Ángel Urriza corredor de barcos.
Un remolcador es transformado en el yate del Marqués de Berriz, en el año 1901 de don Eduardo Aznar, para hundirse en 1903 en las islas Cíes.
En el recibía a las Marquesa de la Laguna, a la Condesa de Azmir y a otras distinguidas damas del país y del momento.
A primeros del siglo XX, estas son las distintas compañías de navegación en las que participan, la Compañía Vasco Cantábrica de Navegación, en la calle Arenal diez y seis de Bilbao, los Vapores Aznar y Cia para Liverpool, la Compañía del Vapor Berriz, Navegación Bat y Vasco Cantábrica, todas ellas participadas por Eduardo Aznar.
En el año 1900 Eduardo Aznar y Ramón de la Sota, fundan la compañía Euscalduna para construcción y reparación de barcos. Los barcos se reparaban en los diques secos de San Mamés. Era una compañía puntera en la construcción de barcos en aquellos años.
Otra empresa de importancia era la Compañía Sierra Menera, con su sede social en su chalet de Ibañez de Bilbao y el ferrocarril Ojos Negros a Sagunto para el transporte del mineral. Los directores gerentes eran Ramón de la Sota y Eduardo Aznar Tutor, hijo del otro Eduardo.
De la mina Ceferina (Castro Urdiales) en el monte Setares, de 110 acciones 70 eran de Ramón de la Sota y su primo.
Eduardo Aznar de la Sota primer Marqués de Berriz y Gran Cruz del Mérito Naval, Eduardo y sus hijos pertenecían al grupo de La Piña, formado por patronos de la gran industria, los monárquicos de la provincia apoyaban sus métodos caciquiles y de fraude electoral. Sus ideas por tanto eran contrarias a don Ramón de la Sota y Llano que al principio se integró en el partido Liberal Fuerista, como defensor de los fueros y tradiciones políticas vizcaínas, tenía antecedentes familiares en cargos forales, para luego dirigir sus simpatías al nacionalismo de Sabino Arana.
En el año 1902 eran directores gerentes Eduardo Aznar y Pablo Carranza, de la Compañía de Remolcadores del Cantábrico.
Ramón de la Sota Llano fue Diputado por Balmaseda en 1918.
Como resultado de todas sus propiedades tanto en Bilbao como en Gexto, Ramón de la Sota en el año 1934 figuraba como el principal propietario urbano de Bizkaia, con unas rentas anuales cercanas al millón de pesetas.
*Ramón fue un liberal hasta la médula y defendía los fueros arrebatados a finales del siglo XIX. Liberal pero moderado y hombre de orden.*
ALBERTO, LUIS, EDUARDO AZNAR TUTOR
LUIS fue un barítono muy estimable y socio del Kurding Club.
Nació en Bilbao y bautizado en la Iglesia San Santiago el 22 de septiembre de 1862. Se casó con María de la Encarnación Zavala Arellano el 21 de junio de 1895 en San Nicolás de Bari. Luis murió en Bilbao el año 1929.
Entre los socios del Kurding Club, existían las excursiones musicales eran funciones benéficas por naufragios o calamidades en lugares como Santurce, Algorta y otros lugares costeros.
Los programas lo componían conciertos de piano, solía cantar Javier Arisqueta pero la figura era Luis Aznar, acompañado al piano por Juan Carlos Gortazar, en un fragmento recitativo, Juan Carlos preludiaba un trémolo y sobre el cual prorrumpía Luis con un patético recitado en italiano-camelo y continuaba un allegro brioso y decido ante lo cual los aplausos del público eran estruendosos y luego los amables saludo de Luis Aznar.
Y lo mismo hacía cuando le pedían un Zortziko, empezaban con el piano y volvía Luis con el camelo-musical- vascuence, más atrevido aún que el italiano.
Era la gracia del cantor y sus improvisaciones, lo que hacía arrancar atronadores aplausos entre los marinos e indianos del lugar y a las sensibles costeñas, lágrimas en sus mejillas.
Algunas noches de claro solíamos acudir al Kiosko del Arenal, entre la frondosidad de los jardines cantábamos coros a voces entre cuatro, seis u ocho personas.
Aquellos coros fueron los precursores de la Coral de Bilbao.
Durante los Carnavales, en desfile de carrozas o con ocasión de las inundaciones de Murcia de 1883 y 84 salía un carro, el de Chocolate Matías López donde iban Félix Urcola y Luis Aznar de pareja de gordos y José Mari Gortázar y Félix Aguirre de flacos, iban vestidos con trajes muy pintorescos, trajes anuncio que causaron sensación.
En otra ocasión salió vestido de Mah- Rajahs en un palanquín.
También hacíamos excursiones por los balnearios, Villaro, Zaldivar o Markina, también las playas tenían sus salones. En Portugalete en el balneario viejo de madera, había un salón que servía de centro de tertulia con un gran piano y baile.
Con Pacho Gaminde hacíamos excursiones a Pedernales, Gernika con la intención de cenar, dormir y pasar en el campo al día siguiente, íbamos seis o siete, Juan Carlos, Javier y Luis Arisqueta, Luis Aznar.....
A Gernika regresábamos en un coche de caballos de los que se llamaban familiares de varios asientos.
Como anécdota final en una fiesta que organizaron para unos ingleses, Mister Gill era el director de La Orconera y a última hora este señor le pidió un baile español y contrataron a Juana y María Vargas, llamadas Las Macarronas que actuaban en los barrios altos de Bilbao, como se decía antes La Palanca, actuaban por todo el país y tenían mucha fama, eran cantantes y bailaban flamenco, junto con Las Coquineras y Juan Breva.
EDUARDO fue bautizado en la Iglesia de Santiago el 18 de febrero de 1860 y se casó el 5 de septiembre de 1887 en San Nicolás de Bari con Rosario María González Salazar y falleció el año 1908.
Construyó el edificio esquina Gran Vía y Plaza Circular, para oficinas y luego lo compró el Banco Vizcaya.
En el Boulevard al final de la acera estaba la pequeña tertulia de la sombrerería de Juan Montes.
Se contruía el Hotel Términus por Severino Achúcarro para luego convertirlo en Seguros La Aurora y la Sociedad Bilbaína en los terrenos de la Concordia iniciaba obras, estamos a finales del siglo XIX.
Un año Eduardo salió en una procesión de Semana Santa de capitán, era un escuadrón de fariseos y se escogía a nueve muchachos, se les arreglaba y salían vestidos de romanos en la procesión.
A finales de siglo hubo unas contiendas electorales la Eduardo Aznar por el distrito de Markina.
A fue bautizado en la Iglesia de Santiago en Bilbao el 21 de octubre de 1864. Se casó con Jesusa de la Puente Atristain el 20 de septiembre de 1897 en San Nicolás de Bari, falleció en Bilbao en 1923.
ALBERTO hubo una ceremonia solemne de admisión en el Kurding Club, con un riguroso protocolo dos socios fueron a buscarle en un landó a su casa de la calle la Ribera, ya había anochecido. Le vendaron los ojos y le dieron cien vueltas por las calles de Bilbao.
Así vendado lo llevaron hasta la calle María Muñoz, tras subir unas largas escaleras y el puente sobre el patio le quitaron la venda, algún golpe, las palabras de ritual y le dieron un copioso bautizo de cerveza.
Vestido con una túnica blanca enorme lo llevaron a su casa cantándole un salmo y le subieron por la escalera.
Sentados en un círculo, sobre almohadones su hermano Luis Aznar vestido de Rajah indio, en el centro seis escupideras llenas de alcohol. Luis tenía que hablar para admitirle, Alberto aterrado por la ceremonia no sabía si era de verdad o simulada.
Esta ceremonia de iniciación se se celebró en el Choritoki de la calle María Muñoz antes de pasar al local de Bilbao frente al Arriaga.
Cuando se acercaba la Navidad el amigo Alberto, encargaba un carnero a Inglaterra, a la llegada del carnero una cena solemne y Alberto en pie descuartizaba el animal magistralmente empezando por la pierna y nos servía devotamente, gozaba mucho viéndonos comer, soboreando su exquisita carne.
Nos hablaba del chorizo, su procedencia y sus cualidades, la risa de Alberto era franca y espontánea, esas cenas eran para dejar baldado al más tieso.
Se contaban cuentos y chirenadas del día, sucedidas en Bilbao, asuntos de caza, juegos, de teatros, de amores y noviazgos.
Por esos años, en 1883 en la calle Arenal 14 8(antes Boulevard), Juan Montes Laburu sufrió un incendio en su tienda de venta de sombreros.
En esta tienda, tenía fama su tertulia que se celebraba en el local.
Juan nació en Tolosa y fue bautizado el 24 de noviembre de 1850, se casó con Venancia Gorostiaga Echebarría el 8 de octubre de 1871.
En el año 1914 había incorporado a su negocio la venta de gabanes e impermeables.
Era querido por los bilbaínos, porque durante el Sitio de Bilbao fue auxiliar y de los más finos y ya estaba considerado como un "chimbo originario".
Perteneció a la septima compañia de los Auxiliares, al mando del capitán Luciano Urizar y de el teniente a Pedro Mac-Mahon.
En el año 1893 abrió una colecta para los damnificados del incendio de San Sebastián, entregando el dinero al citado ayuntamiento.
TOMÁS ZUBIRÍA vino de Inglaterra con ideas ultra-democráticas, pero pronto se fundió a la tolerancia y a la alegría de las amistades, tenía una simpatía natural "Un Ángel" igual que su hermano Perico.
Tomás era gran aficionado a la música, fue presidente del Naútico y socio del Kurding Club.
Nació en Bilbao y bautizado el 28 de julio de 1857, eran una familia numerosa con diez hijos.
En su vida profesional las dos facetas, empresario e ingeniero, negocios de siderurgia, metalurgia, construcción naval.
Estuvo ligado a los Ybarra por lazos familiares de su madre.
Estudió ingeniería en Lieja donde cursaba estudios la élite de Bilbao. Siguió cursos de ingeniería en la Escuela Palacio de Cristal de Londres.
Se casó María del Carmen Somonte Basabe y tuvieron nueve hijos, dos murieron prematuramente José Luis y María del Carmen, la guerra civil diezmó a la familia tres de los hijos fueron asesinados en Las Arenas, el 16 de junio de 1937, por elementos incontrolados de la izquierda, cuando los nacionalistas huían en desbandada a rendirse en Santander.
Se llamaban Rafael, Pedro y Gabriel Zubiría Somonte.
Fue presidente durante 30 años de Altos Hornos de Vizcaya, al morir su hermano Luis entró en el consejo administrativo en 1894.
Banco de Vizcaya en 1901, Naviera Compañía Marítima del Nervión, Sociedad Arriola, Arisqueta y Cia en 1920.
Presidente del Consejo de Administración de Minas del Riff.
Comendador de la Legión Francesa en 1919.
Presidente del Sporting Club Naútico y del Marítimo del Abra.
Practicó los deportes naúticos con el balandro Sogalinda y la caza.
Diputado a Cortes por Bilbao en 1901 y Senador del Reino hasta 1918, era un hombre de ideas monárquico-liberal.
Su padre Cosme Zubiría Echeandía, nació el año 1808-1882, en Begoña. Su mujer Prudencia Ybarra Gutierrez de Caviedes, el 28 de abril de 1819 y falleció a los 53 años el 4 de noviembre de 1872.
En Ibarrecolanda (Deusto) tenía su hermosa casa, llamada Goieder donde se celebraban numerosas fiestas y acontecimientos sociales y contaba con una valiosa colección pictórica.
Los domingos y días de fiesta despues de misa de once y media cuando emepezaba la música se hacía el paseo y en el camino a la Sendeja se formaban grupos de amigos que sentados o de pie, miraban a las chicas, comentaban y las piropeaban.
Estaban los jóvenes del tiempo y los pollos, los Fernando Zabálburu, los Urcolas, Juan Carlos Gortazar, Alberto Aznar estos eran solteros y detras iban los casados como Tomás Zubiría, Lope Alaña, Pepe Mar y otros de la cuerda musical que hacían comentarios de la banda municipal.
En las Acacias se formaba un paseo de señoras respetables y distinguidas de la calle La Estufa, Martínez Rivas, Zubirías, Hoffmeyer........
Terminado el concierto partían a las siete calles del casco con uniformidad y prontitud.
Los Zubiría- Ybarra vivían en un hotelito del Campo Volantín para marchar a vivir a su finca de Ibarrecolanda, se quedó su hijo Tomás. Esta familia venía de la calle de La Estufa.
Decía Pacho Gaminde que levantaban la alfombra desde la Sendeja y la gente corría rodando hacia la calle el Correo.
Tomás Zubiría falleció el 21 de septiembre de 1932, dijeron los periódicos a la avanzada edad de 75 años.
Fue un hombre de mundo y al mismo tiempo un fervoroso creyente, amante de las tradiciones de su pueblo, hombre conciliador y patriota.
La familia Zubiría y María Somonte y Basabe Condesa de Zubiría, hicieron entrega de cuarenta mil pesetas a la Casa de Misericordia y veinticinco mil pesetas al Hospital de Basurto para una cama a perpetuidad, cincuenta mil pesetas al Colegio de Sordomudos y Ciegos de Vizcaya.
El otro hermano que perteneció al Kurding Club fue:
Pedro Zubiría Ybarra nacido en Bilbao el 8 de julio de 1862, se casó en Sevilla el 26 de noviembre de 1893, con María Teresa Parladé Heredia (1869- 23 de noviembre de 1933).
Empresario, poseía el Palacio de Yanduri y el Marquésado de Yanduri otorgado por Alfonso XIII el 29 de diciembre de 1914.
Pedro murió en Sevilla el 13 de octubre de 1921.
Bautizado el 16 de diciembre de 1866 en San Antón (Bilbao).
Su padre Eusebio Real de Asúa Ibarreta (1842-1894) y su madre Juliana Arano Aldamiz (1844-1916).
Un tio de Ramón, Raimundo Real de Asúa, bilbaíno simpático y siempre alegre, fue durante el Sitio de Bilbao con Pepe Briñas del cuerpo de los Auxiliares y ambos buenos jinetes, ayudante del General Castillo. Cónsul de Austria-Hungria, en cierta ocasión invitó a su casa y a una corrida de toros a unos personajes autríacos desde su palco.
Raimundo fue bautizado en Bilbao el 16 de marzo de 1844 en la Iglesia de Santiago y murió a los 68 años el 16 de febrero de 1913.
Se casó con la hermana de la mujer de su hermano Eusebio, se llamaba María Ignacia Arano Aldamiz el 20 de noviembre de 1869 en San Vicente Martir de Abando.
Eusebio perteneció a la Séptima Compañía de Auxiliares al mando del capitan Luciano Urizar.
Eusebio y Raimundo como buenos Auxiliares fueron socios de El Sitio de Bilbao, el primero número 77 y el otro 252.
Ramón estudió en un colegio de Bayona(Francia) llamado San Fernando y allí convivió con sus amigos de Bilbao: Alfredo Rochelt, Juan Amann(hijo) que murió muy joven, Emiliano Uruñuela.
En una salida colegial a Cambo, llevaban los alumnos en la bandolera, unas botellas llenas de rico vino de Frontignan, de la bodega CVNE de la familia Real de Asua.
Ramón Real de Asua "el Chato" como así le llanaba José Orueta decía de él: Recitaba fábulas encantadoras haciendo observaciones gramaticales.
El Chato tenía un fondo de niño bueno, encantador con humor diafano y claro como el día.
Hacía colección de sellos y jaulas de grillos que había comprado en Paris.
En Inglaterra cuando estaba estudiando, tocaba la guitarra, con la bota de vino bien llena rasgando su guitarra hasta llegar a Escocia.
Será dificil que vuelva a nacer un hombre tan bueno y sano de espíritu, más sencillo y más claro, lleno de encanto humano.
Cuando se encontraba con alguien en la calle y le preguntaban, ¡Voy al Escritorio! y te dejan en paz y no te siguen, era su sociedad, su cuartito, el Kurding Club.
Ramón Real de Asua como socio al Kurding Club, cuando Nicolás Tous vino de Cuba de negocios, lo hizo con un pajaro raro llamado Ubano y Ramón Real de Asua fue al puerto a recibirle.
Con la cara tiznada de negro, un pantalón blanco y un sombrero jipijapa, cogio la jaula del Ubano y la llevó en procesión con los socios por detrás en comitiva hasta la sociedad, hablando en gringo por la calle.
El padre y el tío de Ramón fundaron las bodegas Compañía Vinícola del Norte de España en Haro en el año 1879, con el enólogo riojano Isidro Corcuera. De las primeras bodegas establecidas en Haro, con la dirección entonces de técnicos franceses. Fue primero el vino Rioja Clarete por el procedimeinto bordolés alcanzando un gran prestigio por toda Europa, Amberes 1885, Barcelona 1888, París 1889, Burdeos 1895 son las medallas que obtuvieron con ese vino.
Su padre Eusebio, fue empresario, naviero, bodeguero y político.
Concejal del Ayuntamiento de Bilbao 1872 y teniente alcalde 1873-1885 y 1887.
Raimundo fue cónsul honorario en Bilbao del imperio Austro-Húngaro.
Ramón Real de Asua Arano se casó con María del Carmen Arana Urigüen, nacida en 1879. La familia pasaba los veranos en Portugalete.
Su hijo Ramón Real de Asua Arana 1900-1966, se casó con Pilar Arteche Ortíz de la Riba.
La boda se celebró en la finca de los Marqueses de Bumiel, en mayo de 1929. En ese día y en la misma finca se casó Paz Arteche Ortíz de la Riba, hermana de Pilar con Rafael Yhon.
Ramón Real de Asua Arano, murió muy joven contaba 43 años y fue el óbito el 6 de septiembre de 1910. Ramón murio en un momento de alegría familiar, cuando a él y a todo su entorno familiar le sonreía.
Como dice la página web del Museo del Ferrocarril, muchos hijos de Plencia se hicieron a la mar y con diez y ocho años Francisco Nicasio navegaba por aguas de Filipinas, años después de recorrer mundo se asentó en Perú, más concretamente en su capital Lima donde fundó una casa mercantil.
En 1865 la guerra del Pacífico entre España y Perú, que duró hasta 1866, era una alianza de Chile, Perú y Ecuador contra España fue un conflicto naval.
Como consecuencia de este conflicto regresó a su país, a su tierra de origen y parece ser que se pudo repatriar todos sus capitales.
Además de todo eso, se trajo a una muchacha Emilia Perla Ureta con la que se casó el 30 de agosto de 1867 en Santa María Magdalena de Plencia.
Emilia nació el 2 de enero de 1846 en Lima, posiblemente de padres vascos por "Ureta".
Francisco Nicasio "el tío Nicaso" fue el promotor de los ferrocarriles vizcaínos, contaba para sus proyectos con un sobrino el ingeniero Vicente Salvidegoitia Ygartua.
En 1873, en plena guerra civil vivía en la calle del Arenal cuatro y pide permiso para ausentarse con su familia para tomar unos baños medicinales y que se le exima de las cargas municipales.
En el año 1876 pertenecía a la Junta de Caridad de la Santa Casa de Misericordia.
Francisco Nicasio se implicó en el mundo de la política y se destacó como monárquico alfonsino.
Fue alcalde de Plencia entre 1868 y 1872.
Metido en el mundo de los negocios, fue adjudicatario de obras relacionadas con los caminos el de Bilbao a Balmaseda en 1878, de Bilbao a Pancorbo en 1877, en 1895 la carretera de Bolueta(Bilbao) a Galdacano.
También se involucró en los trenes de Bizkaia, en 1885 era presidente del Consejo de Administración del Ferrocarril de Durango a Zumárraga y la línea que iba de Bilbao a Durango, llamado "el tren de las lecheras".
En menor grado también participó en la Sociedad del Ferrocarril de Bilbao a Las Arenas.
Murió antes de ver culminada el enlace ferroviario Bilbao a San Sebastián.
Los hijos de Francisco y de Emilia: Julio 1868 en Plencia, fue director gerente del Ferrocarril de Durango y posteriormente del Tranvía eléctrico de Bilbao-Durango y Arratia. Director de Ferrocarriles Vascongados. Julio vivía en la calle La Ribera uno.
María Teresa 1871 se casó con Félix Gaminde Ayarragaray en 1894, Pedro 1872, Alfonso 1877 Bayona-1887 enterrado en el cementerio de Mallona, Alfredo 1877 era marino, Manuel 1878-1925 era ingeniero industrial, pagó la exensión del servicio militar mil quinientas pesetas. Era ingeniero inudstrial, Josefa 1881 se casó Luis Zaval Arellano, María Dolores 1884, Leopoldo nacido en Begoña-Bilbao el 28 de diciembre de 1869 y falleció en 1937 a los 68 años.
Manuel Igartua se casó el 4 de noviembre de 1907 con Carolina Manuela Landecho Quadra Salcedo.
Alfredo Igartua era capitán de la marina mercante y falleció en el naufragio del Vapor Rafael el 21 de enero de 1912, murio toda la tripulación unas 25 personas.
Su mujer se llamaba María Aguirre y dejó dos hijos José Antonio y Matilde. Los restos de Alfredo descansan en un pueblo francés llamado La Tremblade-Charente Maritime de Francia, un pueblo costero de ese país.
De los hermanos Ygartua dice que Pancho era el más prudente y de un aspecto serio y conmevedor, con un corazón siempre joven y bondadoso.
Leopoldo su hermano venido de Inglaterra, era amigo inseparable de Tous y de Pachin.
Julio adquirió dos Stradivarius, era el violinista del grupo y de las misas a las que asistían con Juan Carlos Gortzar, Cleto Alaña, José Orueta,uy Manuel Elorduy.
FIN DE LA TERCERA PARTE
GENEANET.
MUSEO VASCO DEL FERROCARRIL/EUSKOTREN Juanjo Olaizola.
HEMEROTECA DE EL CORREO.
EUSKARIANA.
BIBLIOTECA NACIONAL DE MADRID.
ARCHIVO DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA.
José Urigüen
Tomás Urquijo
Emilio Vallejo
Fernando Zabálburu, Fernandito como le llamaba Orueta era fino y agradable, siempre intachable y con las botas siempre limpias.
Los socio de número pagaban una cuota para el sostenimiento de la sociedad y los honorarios no.
Casi todos eran gentes de buena posición económica, idustriales e hijos de capitalistas.
Joaquín Palacios
Francisco Puente
Pedro Tutor
Luis Reyes


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