EL KURDING CLUB DE BILBAO, PRIMERA PARTE



LA LUJURIA ES COMO LA PIMIENTA, QUE SOLO SE TOLERA EN PEQUEÑAS DOSIS


LOS COMPONENTES DEL KURDING CLUB, ES UNA FOTOGRAFÍA DE JOSÉ ORUETA
DEL AÑO 1890.
DICE: MIGUEL DE UNAMUNO QUE ARREMETIÓ CONTRA AQUELLOS SEÑORITOS
LOCALES, PERO ALGUNOS DE ELLOS DIERON UNA VIDA CULTURAL AQUÉL BILBAO
DE FINALES DEL SIGLO XIX.



"Lo que me parece es que la gente de Bilbao no está todavía a la altura de su ciudad, al menos a la altura de su ría." Pío Baroja.
 
¡Aquellos tiempos! para José Orueta, autor de Memorias de un Bilbaíno. Era un periodo cargado de interés de 1870 a 1900.
Su libro estaba cargado de evocaciones deliciosas y la nostalgia de aquellos años.
El Bilbao del cacao de Manucanela, el Paseo de los Caños, los Chimbos, el Kurding Club, Adolfo Guiart.
Los socios del Kurding, era gente joven que quería un rincón más alejado de las personas mayores. Se entraba por un portal de la calle María Muñoz y se subía a patita hasta el quinto piso y allí la escalera daba a un pasadizo que terminaba en un puente volada y ligero sobre el patio que conducía al monte.
Alquilamos la casita y la amueblamos con lo que cada uno llevó de su casa, ademas de un gran quinque y tres faroles de velas. La calefacción se hacía quemando alcohol en un barreño de ojalata.
Los que componíamos el grupo eran jóvenes, nacidos en los años 1860 y que tenían por tanto entre 20 y 25 años.
Dice Miguel Zugaza que a Bilbao la próspera y liberal le faltaba el cosmopolitismo de otras ciudades.
Aparte de la más o menos decorosa afición al alcohol que les valiera el apelativo del Kurding Club. Se recuerdan sus veladas musicales y literarias, participaron en la recuperación del ambiente festivo de la ciudad, el deporte particularmente el velocipedismo-ciclismo.
*Todas las tardes nos reuníamos allí, los primeros doce o catorce socios, de vez en cuando se cenaba o en días festivos comidas servidas por la Fonda de la Estrella y restaurante, en la calle María Muñoz seis primer piso. En 1893 era de José Arambarri, luego fue pasando por distintas manos.
Para nosotros las fiestas mayores eran el día de los Santos Inocentes y el Dos de Mayo, en esos días íbamos a la plaza para comprar percebes y quisquillas, fresas, perrochicos, algunas botellas de blanco de Mudela y para los postres alguna botella del Cafe del Suizo.*
Manuel Losada hacía los menús ilustrados y Juan Carlos Gortazar el programa musical.
Para el Dos de Mayo se tiró un periódico a multicopista, con artículos de Diego Mazas y Juan Carlos Gortazar, cosas "chirenes de Bilbao", fábulas, anuncios, bromas, Manuel Losada lo ilustraba todo con dibujos.


 REPARTIENDO EL CARNERO INGLES
ALBERTO AZNAR Fotos de José Orueta
observen las pinturas de las paredes.

José Orueta, recuerda las clases de doña Jobita, polka, valses, rigodones y mazurcas, después de las clases de las niñas, iban los Gorbeña, Aguirre, los Arisqueta, Amann y Rochelt, aprendíamos a bailar a golpe de chalos marcados por aquella benemérita señora y la mayoría de nosotros erámos entonces vecinos de la calla de La Estufa.
Cuando se casó José Orueta le compusieron un epitalamio enorme en verso, que conserva como recuerdo queridísimo de aquellos días.
Cuando se admitía a un neófito como Alberto Aznar, se le sometía a un riguroso protocolo, dos socios en un landó fuero a buscarle a su casa, en la calle de La Ribera. En coche le vendaron los ojos y le dieron cien vueltas por la calle hasta bajarle a María Muñoz, con todo el ceremonial de subir las escaleras y otros ritos, dándole un copioso bautizo de cerveza.
Vestido con una túnica blanca el nuevo socio, lo llevan a la casa mientras le cantaban un salmo.*
Comenzó funcionando como un Txoritoke en las huertas traseras de una casa en la calle María Muñoz del Casco Viejo de Bilbao.
Para pasar más tarde al número seis de la calle Arenal, frente al nuevo teatro.
Se empezó a llamarse en Escritorio, porque en la puerta de aquel de aquél entresuelo, todavía conservaba la placa de lo que hacia poco había sido. A los socios se les ocurrió la idea poner un nombre inglés,
KURDING CLUB pero el pueblo llano de Bilbao lo asoció con las kurdas (borracheras) por la devoción de los socios al dios Baco.
Era una sociedad recreativa y cultural de finales del siglo XIX, pertenecían a ella jóvenes de familias burguesas acomodadas y otras que no lo eran tanto, como algún pintor sin blanca. 
Tenían interés por la música, la pintura y las letras.
Se cree a hacia el año 1891 pasó la sociedad a la calle del Arenal.
Se ha hablo mucho de esta sociedad y casi siempre con perfecto desconcimiento. Presentándola como un grosero alarde de incontinencia y una cínica jactancia.
El escritorio fue la continuidad de el Txoritoke, harta de subir escaleras, se trasladó a un entresuelo en el Arenal.
Hasta su extinción unos catorce años, fue muy agradable, afectuosa y cortés. No hubo sombra de altercado, ni disgusto alguno.
Por único reglamento, escrito en un pergamino colgado en la pared y un único artículo: Dentro del local de la Sociedad, cada socio podrá hacer lo que le de la gana, siempre que no moleste a los demás.

La Lucha de Clases, periódico de la izquierda que estaba en la calle Bailen 41de Bilbao, fue muy crítica con dicha sociedad tal como lo vamos a ver ahora. Este periódico salía solamente los sábados.
Pero como en todas partes hay quién sufre de la alegría ajena y que cree todo lo malo que oye, no faltó quien desde el  primer momento se encargó de extender invenciones y cuentos, con fuertes colores y fantasías sobre aquella alegre y sana reunión de buenos amigos, no saliendo ningún hombre de vida dudosa y en cambio quedaron hombres de relieve, en la banca, la industria, las artes y la navegación.
La comisión buscaba recursos y tratando de hacer grata la estancia, había cuotas fijas y voluntarias, loterías, multas por faltas a almuerzos y cenas. Enrique Borda fue un excelente "comisión".
El decorado corrió a cargo de Manuel Losada, Guinea e Ignacio Zuloaga, sendos paneles pintados al óleo y pegados en las paredes, el mobiliario sencillísimo, sofas y butacas de gutapercha, sillas y mesas.
Una mesa de billar siempre muy concurrida y un piano, en un rincón y una pequeña Venus de Milo en yeso.
Por las paredes había colgadas cosas de lo más extrañas y heterogéneas, pero casi todas de interés bilbaino.
Había una colección de armas de fuego y también de armas blancas, que pertenecieron al "Moro Vizcaino, José María Murga.
La cabeza del gigante don Terencio, que unos concejales la malvendieron por que consideraron que era algo triste y aburrido y que no interesaba al pueblo.
El silbo de "Chistu"(Chango) el gran tamborilero de mediados del siglo XIX.
Fotografías, dibujos, recuerdos de viajes, cosas exóticas, sombreros mexicanos, una reproducción de la primera comunión del pintor Adolfo Guiard.
Para evitar la calefacción en invierno se hicieron unas batas de franela ligera, con capuchón y esclavina para los solteros que eran encarnadas y blancas para los casados y morada para el único viudo de la sociedad.
Hacían fiestas con invitación a las señoras de las familias de socios, con preciosas sesiones de siluetas y sombras, tan en boga en aquellos años, las hacía Losada.
En Cuaresma se servía a las señoras una colación con sopa de ajo, coliflor y dulces secos.
Concursos de carteles en esta modalidad fue premiado Ramón Real de Asua.
Tenían en la sociedad una linterna mágica donde proyectaban aquél rudimentario cine.
En aquellos años había varios centros de reunión: La Tertulia de Paco, el Kurding Club, La Sociedad Bilbaína, El Sitio, El Cuartito, La Sociedad Coral, El Club Naútico y la Chirta.
Javier y Juan Carlos Gortazar tocaban la tetralogía de Wagner, al piano a cuatro manos.
Hacia Navidad el amigo e inolvidable Alberto Aznar encargaba un carnero a Inglaterra y cuando el carnero llegaba había una cena solemne. Alberto puesto en pie descuartizaba magistralmente la pierna asada y nos servía devotamente, gozando viendo como degustábamos el sabroso carnero.

Había un servicio de vapores, que iban desde Bilbao a Portugalete, los dueños eran hijos de Teodoro Maruri.
El vapor se llamaba Nervión, era una forma de viajar rápida y segura.
La finca de recreo del señor Palme (Chimbo de Palme) en la margen derecha, la casería se llamaba Barbaraco en ese lugar se celebraban muchas fiestas y celebraciones. Estaba en Deusto junto al convento de los Padres Pasionistas, calle Madariaga y creemos que esa finca pasó de los Palme a Tomás Amann y se empezó a llamar "Barbaraco".
Hasta allí llegaban los chicos del Kurding, era la alegre muchachada que venía con la embarcación engalanada y con todo tipo de luces, iban cantando a lo largo del viaje conocidas romanzas de la época.
En otra ocasión fue en una gabarra de la ría, se la adornó y se armó un tablado con una enorme mesa encima presidida por Don Terencio alumbrado por unos grandes candelabros, llena de flores y rodeada de socios con batas.
Debajo de el tablado se puso una cocina, con la cocinera del Restaurante Chinostra, se sirvió una comida deliciosa e inolvidable, rodeados de barcos, con orfeones, música y luces con profusión.
De vuelta de la excursión Ramón Real de Asúa bailó un aurresku con todos los socios allí presentes y al pasar por debajo del puente del Arenal fue ovacionado.
Una noche salían de cenar unos socios rezagados y en la misma puerta de la sociedad se encontraron arrimado a la pared, convenientemente perfumado y con un hipo frecuente que les saludaba con la mano. Se compadecieron de él y en vista de su embriaguez lo subieron al club, arriba canturreó un poco, bebió una copa de anís, agua no quería. A las dos de la mañana se despidieron de él y le dijeron ¿irás a casa? y les dijo que tenía que trabajar ¿en donde? en el cementerio de Mallona tengo tres fosas por abrir para enterrar. Se marchó serenamente, era el enterrador de Mallona.
Los socios también solían frecuentar el Restaurante el Antiguo en la calle Bidebarrieta, donde hoy esta la tiende de caballero y sastrería de Muñoz.
La famosa cena romana, en los locales del club, trajes y calzado blanco con grecas y dibujos, coronas de laurel en la sien, un excelente menú servido por esclavos, en los postres un socio recitó una comedia de Plauto, una cena preciosa, inolvidable para los diez y ocho o veinte socios que asistieron. Imitando a los antiguos romanos.
En la época de mayor auge del Kurding los aficionados a la música, para que no molestasen las expansiones de los demás, alquilaron un cuartito interior en el entresuelo y allí empezaron acudir los melómanos, allí se podían oír la mejor música.
Por los Santos Inocentes en 1897, celebraron los socios del Kurding Club, "ande"  "Chinostra", famoso restaurante y se ofreció el siguiente menú:
Ostras.
Alubias con longaniza.
Coliflor con sardina vieja.
Unos gordos nabitos de Nabarniz.
Chuletas de carnero inglés, pierna de cordero inglés.
Arroz con leche.
Vinos Chato,Volney y Mont Bello.
Café y licor.
Se pueden imaginar el cachondeo y la algarabía de esas gentes durante la celebración.
Los socios del Kurding eran un auténtico escándalo para las gentes timoratas y mea pilas de aquella época.
No se piense que este club era una sociedad de bebedores, ellos sólo tenían como fin el proteger las bodegas nacionales.
Los socios eran amigos del regionalismo en lo concerniente a la bebida, al admitir con los brazos abiertos el rico presente de las viñas vizcaínas y guipuzcoanas que les ofrecían el chacolí de Getaria, los vinos blancos y tintos de Lekeitio y Bakio.


ESTA FOTO ES DE 1906, SE PUEDE VER M. CRICKBOOM, LOPE DE ALAÑA, INA
SITTELL, JUAN CARLOS GORTAZAR Y ARISQUETA.
LOPE DE ALAÑA ES EL SEÑOR MAYOR DE BIGOTE, LE SIGUE TAMBIEN CON BIGOTA
JUAN CARLOS GORTAZAR, ARISQUETA JAVIER O JOAQUÍN.
LOPE DE ALAÑA PERTENECIÓ A LA QUINTA COMPAÑÍA DE AUXILIARES EN 1874.


EL ORIGEN DE LA SOCIEDAD FILARMÓNICA DE BILBAO
En 1817 se reunían en Bilbao para oír y hacer buena musica, en un salón de José Luis Torres, que lo solía frecuentar el jovencito Juan Crisóstomo Arriaga de once años entonces, era un niño prodigio.
Se podían orir, los violines, viola, bajo, flauta, dos clarinetes y dos trompas.
En la segunda etapa, la Pastelería cuyos componentes organizaron una corrida de toros que estaba situada en los bajos del Café Suizo donde tenían la tertulia.
Mas tarde presidido por el músico Nicolás Ledesma que actuaba de secretario y Manuel María de Gortazar, encontraron un local en la calle Jardines y se formó una orquesta de cuarenta profesores la mayoría de ellos aficionados y sin percibir remuneración, el concierto inaugural fue el 22 de febrero de 1852.
Otra etapa fue el popular y bilbainísimo Kurding Club, bajo la mirada de su famoso loro, había proyectos wagnerianos que estaban en pleno furor, la misma sociedad encontraron en el mismo lugar una habitación vacía (EL CUARTITO) donde trasladaron el famoso piano. Tan el nombre como el sitio tienen un sentimiento evocador
por estos apóstoles de la música.
Los integrantes del Cuartito eran: Eduardo Torres Vildosola, Luis Pueyo, Lope Alaña y Juan Carlos Gortazar.
En el año 1896 se crea la actual sociedad, Sociedad Filarmónica de Bilbao, los Zubiría, Gortazar, Urquijo, Sota, Lezama Leguizamón, Arriaga, Arisqueta, Viar, Alaña, Rochelt y esto hasta nuestros días que goza de una buena salud.



SOCIOS DEL KURDING JUGANDO AL BILLAR.
Foto de José Orueta
DE IZQUIERDA A DERECHA EMILIO SARACHO, EMILIO VALLEJO, NANÓN
GORBEÑA, MANUEL LOSADA, JUAN BASTERRA, PACHO PUENTE Y PEPE URIGÜEN
AL  FONDO EN LA PARED APARECE PINTADO JOSÉ ALLENDE APARECE CON UN 
TACO DE BILLAR.


El club fue decorado con obras de Manuel Losada pinto los murales, Ignacio Zuloaga, Anselmo Guinea, Francisco Iturrino, Juan Rochelt, artistas y amigos de la sociedad.
Adolfo Guiard tenía todas las paredes de lienzos para pintar lo que quisiera. Un día dijo: me pongo en mangas de camisa y lo pinto todo.
Mientras Juan Carlos Gortazar y Javier Arisqueta ejecutando al pianio a cuatro manos la Cabalgata de las Walquirias.
Zuloaga pintó un amanecer en  el Arenal.
Anselmo Guinea pinto a varios socios del Kurding en situaciones báquicas.

La Lucha de Clases periódico que se fundó en mayo de 1891  Valentín Hernández Aldaeta, en una segunda etapa reapareció el 7 de octubre de 1894, dirigido por Tomás Meabe que le dio un fuerte carácter anticlerical.
La Lucha de Clases 24 de julio de 1897
Hemos recibido la siguiente carta.
Señor Director de la Lucha de Clases.
Muy Señor mio: Por si le sirve de algo y lo quiere publicar en su valiente semanario, La Lucha de Clases.
Le voy a dar una noticia que llegó a mis oídos con respecto a los señoritos del Kurding Club.
El sábado diez de julio de 1897 se reunieron en dicha sociedad, lo más granado de sus socios y llevaron allí a unas jóvenes que dedicaban al negocio de la prostitución.
Después de cenar opíparamente y emborracharse como cerdos, las desnudaron y pasaron la noche bailando con ellas en medio de la orgía más escandalosa y repugnante. Hasta que borrachos como cubas ellos y ellas se entregaron a toda clase de excesos e indecencias.
Eso sí, se portaron como caballeros pues les dieron 20 duros a cada una y estoy seguro que no daran cinco céntimos a un necesitado.
Y esto se consiente en la culta capital de Vizcaya a ciencia y paciencia de las autoridades y pueblo, estos señoritos pasan por personas decentes y oyen misa y se confiesan.
Hay que sacar a la luz pública la vergüenza a esa canalla que insulta al pobre con sus riquezas y emplea tan mal el dinero adquirido, no sabemos de que manera.
Suyo afectísimo, un admirador de las ideas socialistas.

Por orden del señor alcalde, fue cerrada ayer una casa sospechosa en la calle de La Esperanza, detuvieron a ocho mujeres de mala vida, el señor Celada emprende una campaña contra la prostitución.
Pero ¡oiga! Señor Celada, alcalde de Bilbao.
Hace pocas noches se celebró un baile a puerta cerrada, media docena de coches bajaron de los barrios altos, veintitantas mujeres de mal vivir, figúrese la que allí se armaría.
Yo solo se que el chanpagne corría como el agua y a cada socio le costo la broma 55 pesetas.
Nada, nada señor alcalde duro con las casas sospechosas.
El Kurding Club no es ninguna casa sospechosa, es un lupanar.
La Lucha de Clases 18 de dicembre de 1898.
Estos proletarios del mundo unidos, también criticaban a los primeros deportistas y a los velocipedistas particularmente que aparecían por las calles y caminos de Bilbao y alrededores, señoritos, zánganos, parásitos asi los calificaban, en cierta ocasión uno de estos primeros ciclistas atropelló a un joven y las críticas fueron más subidas de tono.


JUAN CARLOS GORTAZAR ENCIMA DE UNA BICICLETA
DIBUJO DE MANUEL LOSADA.


El 9 de enero de 1900 El Correo Español de Madrid, diario tradicionalista de la capital de España.
Publica la siguiente noticia que acaeció en Diciembre de 1899 y se hace eco el Boletín Oficial Eclesiástico de Santander.
Transcribimos la digna protesta del clero y el pueblo montañés contra los incalificables escándalos.
Una nota triste vino a turbar la felicidad de ese hermoso día, gentes extrañas procedentes de Bilbao, mancharon nuestra noble y honrada tierra con pecados enormes.
Parece que en la capital de Vizcaya, algunos jóvenes bastante desgraciados han puesto su alma, su cuerpo y su dinero al servicio del diablo.
Estos pertenecían a una sociedad llamada el Kurding Club, parece ser que tiene como objeto, sino exclusivo de entregarse a los excesos de la embriaguez y  la deshonestidad.
Diez o doce de estos socios acompañados de otras tantas mujeres, que no son suyas se propusieron pasar un día conforme a sus inclinaciones y deseos y eligieron un lugar llamado la Fuente de el Francés.
Este lugar tiene un entorno natural lleno de cascadas y pozas de agua, es un lugar lleno de magia y belleza. Hay un Hotel que se llama El Suizo en Entrambasaguas/Hoznayo.
En tren según dicen llegaron el mismo día de la Purísima y se instalaron  queremos creer que por sorpresa en la fonda del Balneario.
Allí con todos los preparativos del ritual diabólico pasaron la noche con torpes escenas de bacanales, en las que habían tomado parte.
Como es cosa propia de los paganos, adoradores de Baco y Venus.
¿Parece mentira que esto halla sucedido a finales del siglos XIX en un país cristiano?.
Por eso hemos levantado la voz, para protestar esos sucesos y pedimos con ahinco a la Purísima Virgen que nos preserve de toda inmundicia.
Decía Indalecio Prieto que las pilas del balneario se llenaron no con agua del cercano manantial, sino con dorado champagne y de tanto comer y beber les llegó el deseo sexual.

El Real Sporting y el Kurding Club entregaron un diploma y una medalla al presidente de honor Alfonso XIII. 
Si yo me hallo en el caso
de Alfonso de Borbón,
les digo caballeros
renuncio a tanto honor.
La Lucha de Clases 3 de agosto de 1901.

Cuando Nicolás Tous fue a Cuba por asuntos de negocios, en el escritorio se le encargó al despedirle que trajese un Ubano, pájaro raro y base de un cuento-trola de Pacho Gaminde, Tous volvió de Santander avisó que llegaba por vapor en día fijo y con el Ubano.
Salimos a recibirle en pleno día al muelle del Arenal.
Ramón Real de Asua se pintó la cara de negro y con un pantalón blanco y   jipi japa, cogió la jaula del barco y se vino a pié hasta la sociedad, detrás de la comitiva, hablando en gringo. El loro hablaba y decía cosas terribles, se le puso un palo en el salón y allí vivió mimado de chocolate, terrones y cognac.....
Se compuso en su honor una habanera, cuya letra era de Juan Carlos Gortazar y la música de este y de Sáinz Basabe, se hizo tan popular y al año siguiente se tocaba su música en los toros.

*Había un palco de los toros, que lo ocupaban la chispeante y ultra-libre Kurding Club, integrado por gente de Bilbao y de buen humor que tuvo que dejar morir el "chirenismo" ante la cruzada que se formó en sacristías, conventos y residencias religiosas. "La verguensa de Bilbao" así decían.
La vergüenza de ese palco solo era el bebestible de lo más exquisito que llevaban y también una garrafa de limonada. Cualquiera familia que fuera "desente" lo criticaba, como la vergüenza de Bilbao. 
En el palco cantaban:
Soy de la patria del aguacate,
del rico mango y del Kin-Bom-Bó.
Donde, donde me daban, 
me daban un chocolate.
Cual nunca Manú, Manucanela lo fabricó.

Y aburridito hoy estoy en el balcón,
sólo garbanzos da el ubanito
la comisión.
Hasta que un día en el Kurding Club
se les antoje caldo de loro
y Kiquirrikú.
Yo soy el Ubano de Guanajay
y vine a Europa, ¡ay, ay, ay, ay!.

Soy Elubanito del Guanajay
que vine al Kurding
Ay, ay, ay, ay,
Esto solían cantar los socios del Kurding Club, desde un palco de la plaza de toros, comiendo pollo y cecina, apurando sendos vasos de limonada y sosteniendo diálogos graciosísimos al tendido y atronando con sus voces al espacio.

El autor que compuso este danzón de llamaba José Sainz Basabe, era director de la Banda Municipal de Bilbao y socio del Kurding Club.
Este danzón lo llegó a cantar todo el mundo, en los conciertos del Arenal, también en las comidas por fiestas de Bilbao en agosto.
Juan Carlos Gortazar le puso música.
José Saínz Basabe nació en Madrid en 1869, procedía de una familia vitoriana, fue director, compositor y docente, de niño fue tiple en una parroquia de Vitoria, estudió violín y composición.
Con diez y nueve años ganó la plaza del Batallón de Barbastro.
Fue premio Roma y allí completo sus estudios unos años.
Entró en el Conservatorio Vizcaíno como profesor de contrapunto y fuga desde 1927 hasta su fallecimiento.
Vivió vinculado a los afanes musicales y a su talento y buen criterio.
Formó musicalmente a centenares de alumnos, en entusiasta notorio y ajeno a todo externo oropel, estaba consagrado a su cátedra donde trabajo infatigablemente.
El 9 de junio de 1895 bajo la dirección de su persona, dirigió la Banda de Música de Bilbao, que ofreció en el Arenal en su primer concierto.
Colaboró en el Cuartito del Kurding Club y dio clases a Jesús Guridi.
Director interino de la Banda de Música Municpal de Bilbao hasta 1918. Falleció en Bilbao el 9 de marzo de 1948, su esposa Leonor Eguren y Goiri y sus hijos Pedro y Anita.

RELACIÓN DE SOCIOS DEL KURDING CLUB 
Eduardo Aburto Uribe, bautizado el 16 de septiembre de 1864 en Begoña. Sus padres Manuel Aburto Azaola y Marciala Uribe.
En el año 1888 le habían dado la exención absoluta para el servicio militar.
Se casó el 11 de junio de 1898 con María Paula Renovales Azaola.
La hermana de Eduardo, Catalina Aburto se casó con Ramón de la Sota Llano.
Fijo su residencuia en Las Arenas a partir de 1903 y fue alcalde de Getxo en 1916 y 1920.
Eduardo estudió ingeniero industrial, pasó un tiempo en Bruselas, los negocios de la familia estuvieron vinculados a la mineria, el comercio y como consignatarios de buques, compañía de Vapores Lekeitio y negocios con los Sota y Aznar.
Durante la república fue perseguido, figura en la lista de desafectos a la repúblico, se le declaró en rebeldía en un consejo de guerra.
Huyó a Madrid y murió en diciembre de 1941.

Eduardo Aguirre Arellano, bautizado en la iglesia de Santiago el 10 de octubre de 1864. Era hijo de Eduardo Aguirre Labroche y de su madre Timotea Arellano Arospide y a su vez nieto de Máximo Aguirre y de Francisca Labroche.
Máximo Aguirre, fue alcalde de Bilbao, Cónsul de los Estados Unidos, se dedicó al comercio en general, líneas de vapores regulares.
Compró la Vega de Lamiako, para parcelar los errenos y venderlos donde mas tarde nacieron Las Arenas- Getxo. 
Eduardo padre fue diputado a Cortes dos veces y dedicado al comercio, junto con su padre se encargó de la venta de parcelas y urbanización de las mismas, zona de Lamiako a Santa Ana.
Murió joven en 1838-1893, lo mismo que el hijo que falleció en 1894 a la edad de treinta años, Eduardo hijo era socio del Kurding Club.
Tenía una hermana llamada María Mercedes.

José y Plácido Allende Plágaro, eran hermanos nacidos en Menagarai José nació el 4 de febrero de 1864 y murió 21 de junio de 1924.
Su hermano Plácido nació el 5 de octubre de 1861 y se casó con una Amann María Amparo. Sus padres Juan Allende y su madre Juana Plágaro, eran familias de fortuna dedicadas al negocio de la mineria aquí y en otros puntos del país. Plácido murio 9 de marzo de 1911.

Juan Amann Bulfy, este nació el 15 de octubre de 1860 murió en octubre de 1954 iba a cumplir los 94 años. Se casó con una uruguaya (Montevideo) y marchó a ese país, pero no hizo fortuna y le pidió a su hermano volver e incorporarse al negocio familiar que entonces dirigía Tomás.
Tomás Amann Bulfy el 20 de diciembre de 1865, son hermanos Tomás fue el continuador del negocio de su Padre don Emiliano Amann Palme. Estudió en Francia y Alemania y falleció en 1944 en Bilbao. Mal le fueron los negocios a la familia y tuvieron que liquidar todos sus bienes. El almacén de Belosticalle, Galerías Olympia y las tiendas de ultramarinos.



LA CASA DE ROMÁN ANDUIZA, EL PADRE 1878
Archivo Diputación Foral de Bizkaia

Juan Anduiza Uribarri, nacido en Getxo y bautizado el 17 de julio de 1866, su padre Roman Anduiza y su madre Josefa Uribarri.
Tenía un hermano llamado Román, en el año 1898 paga su familia 1500 pesetas para la redención del servicio militar y como curiosidad sobre él, en el año 1908 entabla una demanda de divorcio con depósito judicial, su mujer se llamaba Rosario Arbaiza Velasco.
Román se dedico a la construcción con el arquitecto Pedro Belauzaran, era propietarios de unos solares en la calle de La Torre 8 y 10. Tenía un taller de maquinaria y vendió coches en Bilbao casa Daimler Motoren Gesellschaft de Berlín, en las calles Gran Vía, 42 y Berastegui, 5 y ya en el año 1921 con la casa Mercedes Daimler vendia camiones motobomba par el cuerpo de Bomberos.
De su hermano Juanito Anduiza, como le llamaban en Bilbao sabemos que fue industrial, comerciante y que tuvo reveses de la fortuna en sus negocios. Fue vocal de la Sociedad Naútica de Bilbao en 1902.
Al morir en noviembre de 1933 en Las Arenas, el Liberal dijo de él que fue crónica viva del Bilbao de ayer y de el de hoy y que le dio a la vida un enfoque humorístico con algo de sarcasmo




ENRIQUE BORDA ACHÚCARRO, Foto de la 
Sociedad Bilbaína

Enrique Borda Achucarro
Fue bautizado en Begoña el 31 de enero de 1865, su madre se llamaba Feliciana Achúcarro Mocoroa 1837-1915 y su padre Victoriano Borda Escobar nacido en 1815. Fue capitán de la Quinta Compañía de Auxiliares en 1874.
Fueron siete hermanos, Enrique era un hombre de una gran cultura sobre todo la musical, muy amigo de Juan Carlos Gortazar y Javier Arisqueta compartían las mismas aficiones.
Perteneció como secretario a una Asociación Artística en Bilbao.
Presidente de la Junta del Patronato del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Presidente de la Sociedad Bilbaína 1930-1931.
Vocal Secretario Junta de la Casa de Misericordia y estaba casado con Rita Amann Martínez Rivas
Era un hombre de negocios formo parte del la dirección y del consejo del Banco de Vizcaya.
Su familia tenía bienes inmuebles en las Calles Urazurrutia, Fuente y Tránsito, en Bilbao la Vieja.
Sus hijos José María, Federico, María Luisa y Víctor. 
Enrique Borda Achúcaro murió el cuatro de abril de 1931.

Juan Carlos Gortázar, el socio más activo del Kurding Club. Nacido en Bilbao 20 de agosto de 1864. Diputado Foral, corregidor y teniente alcalde del Ayuntamiento de Bilbao. Era un hombre de una salud enfermiza y un gran melómano. En su casa se preparaban las misas para cantar en las fiestas de los pueblos y nuestro cachet era una comida con una limonada.
Tenor era Emiliano Uruñuela (padre) con Tomás Amann y Justo Somonte el boticario, bajos Joaquín Palacios y Manuel Losada.
Francisco Igartua, hombre prudente y de aspecto serio, de corazón joven y bondadoso
Su hermano Leopoldo Igartua había venido de Inglaterra, eran amigos inseparables Tous y Francisco.

Manuel Losada
Fue testigo de excepción de todas las aventuras de el Kurding Club.
Con sus lápices y pinturas supo evocar el Bilbao de su época.
Manuel Losada Pérez de Nenín había nacido en la bilbaínisima Plaza Nueva el 16 de octubre de 1865. 
Su padre Joaquín Losada Casas y su madre Basilia Pérez de Nenín, se casaron el 20 de noviembre de 1864.
A decir de Miguel de Unamuno a Losada lo definió: Como digno e hidalgo artista.
Bilbao le debe su Museo de Bellas Artes y su formación estética.



BASILIA PÉREZ DE NENÍN, PINTADA POR SU HIJO
de la familia de Daniel Olaizola

En el año 1885 su familia pagó 1500 pesetas para la exención del servicio militar.
Él y Anselmo Guinea organizaron en las escuelas de Berastegui una exposición de bellas artes en el año 1900.
Fue el primer director del Museo de Bilbao, tiene una placa en su casa desde 1965.
José Orueta pasaba las vacaciones de Navidad con sus primos Manuel, Luis y Mario Losada, con su tío Joaquín y Basilia su tía.
Son famosos sus menús ilustrados del club, estudió en París y a su vuelta puso un estudio en la calle Gran Vía de Bilbao.
Era un hombre íntegro que gozó de todos los afectos locales, hizo un bello canto del Bilbao romántico. 
Su hermano Mario fue agente de cambio y bolsa, velocipedista destacado de finales de siglo XIX. De carácter sencillo y simpático, además un gran melómano. Murio en Bilbao el 5 de noviembre de 1933.


CUADRO DE MANUEL LOSADA, LA ESCAPADA. ESTE MURAL SE PINTÓ EN 1894.
HAY TRES PERSONAJES A LA DERECHA, ALBERTO AZNAR, MIGUEL UNAMUNO Y
RAMÓN LEWISON LOS TRES SE APARTAN DEL PRECEPTO DOMINICAL.

 

SOCIOS HONORARIOS
Antonio Cabrero
Luis Gortázar, era primo de Juan Carlos, de gran humor y le llamaban el capitán de forales.
Anselmo Guinea
Francisco Iturrino
Darío Regoyos
José Sainz Basabe
Luis Zabala
Ignacio Zuloaga.
Otro socio que se puede añadir a la lista además de los de la tarjeta: el doctor Enrique Areilza, fue uno de los socios menos activos, puesto que estaba dedicado a la medicina en cuerpo y alma.
En los Hospitales de Triano, Matamoros y Galdames.


EL KURDING CLUB Y PACHO GAMINDE:
ESTE CLUB SE HIZO MUY FAMOSO EN BILBAO, POR EL CARÁCTER FRANCO Y DEMOCRÁTICO DE SUS MIEMBROS POR LA FAMA DE SUS CHIRENADAS Y PORQUE TOMABAN  PARTE EN LAS CABALGATAS Y TÓMBOLAS BENÉFICAS, ELLOS FUERON LOS QUE SACARON LA FAMOSA CANCIÓN DEL "UBANO", CANCIÓN OBLIGADA DE LA BANDA MUNICIPAL EN SUS CONCIERTOS, DURANTE VARIOS VERANOS SEGUIDOS Y EN LA PLAZA DE TOROS  EN LAS CORRIDAS GENERALES TOCABAN ESA PARTITURA.
LA CANCIÓN TIENE UNA CURIOSA HISTORIA, HABÍA EN BILBAO UN SEÑOR LLAMADO X, MUY "TROLERO" A DECIR DE PACHO GAMINDE.
ESTE SEÑOR CONTABA COSAS CON SU ASOMBROSA IMAGINACIÓN Y PACHO GAMINDE DABA UNA SEGUNDA VERSIÓN CORREGIDA Y AUMENTADA, ESTO LO HACÍA ANTE UNOS JÓVENES TERTULIANOS EN EL ALMACÉN DEL AU MONDE ELEGANT.
DECÍA EL SEÑOR X QUE ERA CAZADOR Y ALLÍ EN MADRID EN LA SIERRA, SALÍ UN DÍA DE CAZA CON UN AMIGO. TIRAMOS A PERDICES, LIEBRES, CONEJOS Y A TODO LO QUE VOLABA Y CORRÍA. DE PRONTO VEO UN PÁJARO EXTRÑO QUE REVOLOTEABA, COMO EXTRAVIADO SOBRE NUESTRAS CABEZAS, APUNTO ¡PUM1 ¡PUM!, EL PÁJARO AL SUELO, LO RECOJO Y EXAMINO AL PÁJARO ¿QUE DIABLOS PÁJARO SERÁ ESTE?.
MI AMIGO QUE ES UN GRAN NATURALISTA, ME DICE QUE ES UN "UBANO", PÁJARO RARÍSIMO Y CURIOSÍSIMO Y QUE SOLO APARECE CADA MIL AÑOS.
ESTA NUEVA "TROLA" FUE LLEVADA AL KURDING CLUB Y COMO TODAS REÍDA POR TODOS.
    

Llano Gorostiza en su libro sobre el pintor Zuloaga, señala como una de las causas de la disolución escandalosa del Kurding fue una sesión de la "Linterna Mágica" en el club se invitó algunas señoras de los socios. Era el año 1898, el locutor era Manuel Losada al aparecer en la pantalla Enrique Areilza le hace decir: Menos mal que queda alguna viudita para que nos aprovechémos el párroco o yo.
Este comentario trascendió y el clero bilbaíno que entonces tenía mucha fuerza arremetió contra el Kurding Club hasta hacerlo desaparecer. Los curas no sabían que en el Kurding le llamaban el "párroco" a Emilio Saracho. En esos años el Doctor Areilza estaba soltero.

El padre Zubillaga en uno de los sermones cuaresmales les acusó a los del Kurding Club de toda clase de abusos y aberraciones.
Los socios hacen gestiones y quieren reveindicar su buen nombre.
Esta polémica fue el 20 de febrero de 1899, posteriormente el Padre Zuvillaga rectificó pero ya era demasiado tarde y el daño ya estaba hecho.

La Lucha de Clases (Bilbao) de el 10 de agosto de 1901 decía: En Portugalete se ha inaugurado un club titulado Sport Club, compuesto por distinguidos jóvenes bilbainos y su idea es divertirse a lo grande.
Se conoce que se trata de un club de golfos distinguidos, otro Kurding Club.
Y los trabajadores ¡ Que demonio, que paguen el gasto! y el que venga atras que arree.
¡Ay Severo, Severito! ¡Cómo esta la Sociedad!.

En los años 1930 existió un equipo de fútbol en la regional que se llamaba Kurding Club.

Decía un periódico franquista, llamado el Diarío Político de Salamanca el 19 de marzo de 1937.
Empezó en un tiempo a descender la producción minera y los Bizkaitarras llegaron a explotar las escombreras.
Tuvieron que buscar otro filón y se les ocurrió lo que a otros tantos ricos al arruinarse, con todo su orgullo, con todos sus vicios y sus orgías neronianas del Kurding Club.
Antes de confesar su pobreza, les dio por meterse en política para sacar en los enchufes lo que no les daban los filones.
Y de tumbo en tumbo vinieros a parar esos puritanos de la religión, de raza, todos los sabinianos.
El "Chocolatero" Aguirre y don Inda y este fue el gran filón caciquil en Euskadi y no pararon en nada hasta creerse el uno Napoleonchu y el otro la Boya Luminosa.
Se publicó un libro de J.E. Andicoechea, sobre Zuloaga donde cuenta las anecdotas del pintor que fue uno de los principales animadores del Kurding Club.




FIN DE LA PRIMERA PARTE
LOS CUADROS DEL KURDING CLUB, EN EL CENTENARIO DE LA SOCIEDAD FILARMÓNICA.
MEMORIAS DE UN BILBAÍNO DE JOSÉ DE ORUETA
HEMEROTECA DE ÉL CORREO
EUSKARIANA.
HEMEROTECA NACIONAL DE MADRID
EBRIOS DE ARTE Y VIDA, EL KURDING CLUB DE BILBAO
DE Javier González de Durana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS LEZAMA LEGUIZAMÓN- SEGUNDA PARTE

MIGUEL DE LA VÍA MARTINEZ, LA TORRE DE LOIZAGA Y LA CASA DE OCHARAN

EL BARRIO CHINO DE BILBAO,LA PALANCA AÑO 1942-Segunda Parte