EL KURDING CLUB DE BILBAO-LA CUARTA PARTE Y OTROS PERSONAJES
Decía don Pío Baroja que en el Bilbao de comienzos del siglo XX, echaban más chispas las chimeneas de las fábricas que el espíritu de sus hombres rectores.
Félix Gaminde Ayarragaray "Felichín" fue bautizado el 12 de julio de 1870.
El caserío Arbolancha era propiedad de la familia Ayarragaray y el ayuntamiento se lo expropió en 1881, pero antes su propiedad fue de Ramón Rotaeche Menchacatorre.
Ildefonsa Ayarragaray Garbuno, viuda de Gorbeña era la dueña.
Su hermano Manuel y Evarista que se casó el 22 de septiembre de 1860, en Señor Santiago de Bilbao, con el banquero Ricardo Gaminde Torres Vildósola Quevedo.
Su hermano Ricardo fue bautizado en el Señor Santiago el 8 de julio de 1861, aparece en el mundo de los negocios y en la herencia mercantil de su padre y de su abuelo.
Se trasladó a vivir a París donde trabajó con el banquero Goguel, al que estuvo asociado el lequeitiano Abaroa
Falleció el 22 de abril de 1917.
José Luis, nacido el 8 de mayo de 1863 falleció en París en 1873. Felipe bautizado el 15 de julio de 1870 en Begoña.
Félix se casó el 30 de abril de 1894 en el Señor Santiago, con Maria Teresa Ygartua Perla. Era alto, delgado como su hermano Ricardo, agradable, cariñoso,fino de espíritu y de una educación exquisita, tenía exuberancia de simpatía natural y era de carácter tolerante y entrañable para sus amigos.
María del Carmen bautizada el 9 de mayo de 1866 en Bilbao. Se casó con Ramón Hurtado Orbegozo en Begoña el 16 de julio de 1886. A María Carmen en el año 1933 se le expropia la finca Ipiripieta en Deusto para desviar la ría, el consistorio municipal.
Los padres :Ricardo Gaminde Torres Vildósola nacido en Bayona y bautizado en la catedral de esa ciudad el 16 de septiembre de 1835 y la madre Evarista Ayarragaray Garbuno, nació en Bilbao y fue bautizada en octubre de 1838. Se casaron en el Señor Santiago el 22 de septiembre de 1860.
El enlace entre Ricardo y Evarista, puede ser el resultado de la gran amistad y negocios, entre los padres de los novios porque Francisco de Paula Gaminde era corredor de barcos del armador Sebastián Ayarragaray.
Había otros negociantes bilbaínos como los Gorbeña, San Pelayo y Palme tenían intereses comunes con el jefe de la familia Gaminde.
A los 47 años Ricardo estaba resentido de salud y abandonó París y la firma Abaroa y Gogeul, le acompañó su mujer Evarista y salieron para Bilbao en septiembre de 1882, levantaron la casa de París en la Avenue Gabriel y se trasladaron al Campo Volantín de Bilbao, en la casa desocupada por el cónsul francés, donde nacieron algunos de sus hijos. Ricardo era aficionado a la pintura y no se le daba mal.
Un pariente suyo José María Gaminde Mazarredo, bautizado el 22 de noviembre de 1796 en el Señor Santiago de Bilbao.
Muere heróicamente, a los cuarenta años defendiendo el Sitio de Bilbao de 1836, en la Bateria de la Muerte en el Convento de San Agustín. Fue 27 de noviembre de 1836. Con él también murió Leonardo Allende Salazar Mazarredo.
Dejo dos hijos varones y dos hembras. Estaba casado con Mauricia Ugarte Herrera el 1 de octubre de 1825.
José María era hijo de Benito Gaminde Olea y de María Mazarredo Echevarría.
Pancho y Benito Gaminde Torres, hacia el año 1850 fueron América en un barco de vela desde Bilbao hasta Guaymas, en el estado de Sonora de México. Estos dos hermanos habían nacido en Bilbao y bautizados en Santiago, el primero Francisco, para los amigos Pacho fue bautizado el 17 de octubre de 1826 y Benito el 6 de junio de 1823.
Sus padres Francisco Gaminde Mazarredo 1790 y la madre Maria Luisa Torres Urquijo 14 de febrero de 1802, se casaron en Bilbao el 6 de febrero de 1819. Los dos pertenecían a la culta y refinada burguesía de Bilbao.
Hay Gamindes que lucharon en el bando liberal, Isidoro Gaminde en la tercera compañía de los Auxiliares, Francisco Gaminde Sotero en la quinta compañía, cuyo capitán era Victoriano Borda.
Muchos de los Gaminde eran socios de El Sitio.
PEDRO TUTOR Y BERNEDO
Nació en Artea, entonces Castillo Elejabeitia fue bautizado el 24 de febrero de 1864 en San Miguel Arcángel.
Su padre Antero Tutor Hurtado de Corcuera y su madre Agapita Bernedo Juaristi.
Los hermanos de Pedro: Florencia María 1866, Luis María 1869.
Pedro estudió la carrera de Derecho y fue un brillante abogado a pesar de su juventud.
Fue jefe de la Sección de la Secretaría de la Diputación.
Secretario del Ferrocarril Económico de Bilbao a Las Arenas en 1881 y Secretario del Banco del Comercio y vivía en la calle Bailén tres de Bilbao.
José Orueta y él eran de edad parecida se llevaban dos años, estudiaron juntos derecho en Valladolid.
Decía José que los vascongados nos reuníamos mucho y enseguida formábamos un orfeón. Entre guipuzcoanos y bilbaínos, Perico Tutor que era así como le llamaban, Claudio Urrutia, Julián San Pelayo, Alfredo Gorbeña.......
La vida ordinaria en Valladolid era la universidad, el paseo por el Campo Grande, el café y el teatro. Teníamos en el Teatro Calderón un palco por muy poco dinero y veíamos muchas funciones, tertulias, timbas en las casas y algunas expedicciones a las afueras.
No había fiesta ni jarana sin estudiantes vascos: Ignacio Murua, Daniel Irujo y Perico Tutor eran los asiduos y esa era toda nuestra vida de estudiantes.
Su padre Antero, también un personaje en la vida pública de Bizkaia y Bilbao, Tesorero de la Caja del Camino Real de Durango en 1828.
En 1844 se le adjudica el peaje de Zornoza a Zugastieta, siete tramos de el mismo.
Vende su casa de comercio llamada Aguirre y Tutor a Pedro Pascual Uhagón en el barrio de Ripa, por un importe de 30.000 reales de vellón.
Administrador de la Fábrica de El Carmen de Baracaldo, donde estaban los Ybarra en 1859. Comisionado de los arbitrios de amortización de Vizcaya. Antero murió en el año 1873.
Pedro Tutor Bernedo murió de una penosa enfermedad el 3 de junio de 1893, cuando solo contaba 29 años por todo lo dicho anteriormente el fallecimiento prematura de Perico causó un gran pesar entre los socios del Kurding Club.
JOSÉ ORUETA PÉREZ DE NENÍN
Nació el 10 de mayo de 1866 en la recién estrenada Plaza Nueva de Bilbao y fue bautizado al día siguiente en la Iglesia de San Nicolás de Bari.
Llegó la guerra civil y José todavía muy niño con su familia se trasladó a Bayona en 1873.
Estudió en Bayona con algunos amigos de Bilbao, que se habían refugiado en Francia como ellos, Alfredo Rochelt, Ramón Real de Asua y Juan Amann que murió muy joven. Otros biógrafos dicen que estudio en Mont de Marsan.
José Orueta a la vuelta a Bilbao en 1874, continuó sus estudios en el viejo Instituto Vizcaíno de las calzadas de Mallona donde terminó el bachillerato, para marchar a Valladolid donde estudió derecho, doctorándose en 1886 a los veinte años.
Regresó a Bilbao en 1876 y ese mismo año el 26 de noviembre falleció su padre, quedando al cuidado de la familia Pérez de Nenín.
José era primo carnal del pintor Manuel Losada.
Con el titulo licenciado en derecho, ocupo plaza de letrado en la Diputación Foral de Bizkaia.
Se casó con Aurora Rivero Sagasti en la iglesia San Vicente Mártir de Abando el 27 de junio de 1888, tenía 22 años. Era hija del alcalde de Bilbao, Alejandro Rivero Erquinigo en 1872. Este alcalde fue el que le concedio una pensión vitalicia al músico Nicolás Ledesma.
Su padre se llamaba Francisco Orueta Iturrioz y su madre Lucina Pérez de Nenín, la boda se celebró el 9 de enero de 1856 en San Nicolás de Bari de Bilbao. Su padre Francisco y el hijo José, eran liberales.
Lucina había nacido en Zumaia el 14 de febrero de 1831 y murió a los 35 años el 25 de mayo de 1866, de complicaciones en el parto de su hijo José.
Su padre fue arquitecto, primero trabajó en Portugalete donde residía año 1856 y luego pasó a Bilbao.
El 15 de julio de 1869 Francisco se volvió a casar con Elisa Prudencia Jané Pérez de Nenín, nacida el 28 de abril de 1841.
José fue un hombre capaz de hacer todo aquello que se proponía, todo se lo tomaba en serio, era de una gran cultura y de una gran afición a la música.
Fue miembro activo de el Cuartito, impulsor y organizador de muchos acontecimientos musicales.
Fue un hombre emprendedor,con un grupo de ingenieros crearon Talleres de Zorroza en Olaveaga, dedicada a construcciones metálicas en 1891. La puesta en marcha de la fábricas de vagones de tren en Beasain y allí residió hasta su salida en 1916.
Adquirió una acería en Rentería.
Por razones profesionales se trasladó a vivir a San Sebastián y allí promovió la Sociedad de Música de Cámara.
Se movió por el mundo cultural y musical de San Sebastián, pertenció a la Real Sociedad Vascongada de los Amigos de el País, sustituyendo al Conde de Peñaflorida.
Compró la casa donde vivió Victor Hugo en Pasajes en el año 1902 para hacer un pequeño museo y luego pasó su propiedad a la Caja de Ahorros Provincial de Guipuzcoa.
En sus últimos años fue miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Alcalde interino y teniente alcalde de San Sebastian, vocal miembro de la Junta del Museo Municipal en representación de la Real Sociedad Vascongada de Amigos de el País.
Fue candidato a diputado por Ávila en 1901, en 1905 y 1914 ya fue diputado por Guipuzcoa, diputado por Tolosa del partido Liberal, por San Sebastian 1914-1923.
Escribió libros, folletos y dió charlas sobre El problema regionalista, Impresiones de la vida provincial en Guipuzcoa, Fueros y autonomía, proceso del Estatuto Vasco.
En Eusko Ikaskuntza, un artículo sobre la zarzuela El Caserío Vasco de Jesús Guridi.
El Concierto Económico ante la renovación año 1926, dio una conferencia en el Ateneo Guipuzcoano el 25 de noviembre de 1911.
Perteneció y ejerció siempre de liberal pero también en aquellos primeros años del siglo XX fue fuerista y muy próximo al nacionalismo.
En el periódico Euskal Herria en el año 1906, expone sus ideas :
Primero venerar el pasado y tratar de recobralo con energía y por entero, cuidándonos poco de las apreciaciones de los demás, de si es arcaica o moderna nuestra actitud, pues de adaptarla a los tiempos modernos nos encargaremos nosotros mismos, como lo hemos hecho hasta ahora, con cordura como tenemos demostrado.
Segundo conservar a todo trance los restos de nuestra querida autonomía, por la razón y el derecho hasta agotarlos y después con el alma y la vida si se nos atropella. Porque estos últimos girones del alma vascongada no pueden desaparecer, mientras nos quede al país un resto de honra y dignidad.
| ESTE MONUMENTO SE IBA A CONSTRUIR EN 1871. EN EL SOLAR DEL CONVENTO DE SAN AGUSTÍN, PARA CONMEMORAR EL SITIO DE BILBAO Y LA BATALLA ALLÍ DESARROLLADA EN LA BATERÍA DE LA MUERTE EN 1834 EL PROYECTO AL FINAL QUEDÓ EN NADA, EL ARQUITECTO DEL PROYECTO ERA FRANCISCO ORUETA ITURRIOZ. Archivo Diputación Foral de Bizkaia. |
Murió en San Sebastián el 19 de noviembre de 1944, sus restos reposan en el cementerio de Polloe de esa ciudad.
José Orueta siempre se distinguió por un amor acendrado a Bilbao y a sus gentes, de las que fue notario principal.
En el año 1929 publicó un libro Memorias de un Bilbaíno 1870-1900, en Nueva Editorial de San Sebastián y lo dedicó a Adolfo Gabriel Urquijo Ibarra, Conde de Urquijo.
| EL CAMINO DE ZORNOZA A ZUGASTIETA, FUE UN PROYECTO DE 1825 QUE SE EJECUTÓ ENTRE 1841 A 1844. EN ESA FECHA TERMINARON LAS OBRAS DEL CAMINO. Archivo Diputación Foral de Bizkaia. |
LOS PALACIO
Cosme Palacio Bermejillo (Bilbao 28/9/1858-1922), hijo de Ángel Palacio 1820 y de Paula Bermejillo 1833-1877. Fundó las Bodegas Palacio en Laguardia en 1894.
Cosme se casó con Rufina Palacio Palacio.
Su hermano Joaquín Palacio Bermdejillo nacio en Bilbao y fue bautizado el 4 de febrero de 1867, casado el 19 de abril de 1899 con María de los Ángeles Estéfana Power Zavala, nacida en 1872.
Joaquín fue socio del Kurding Club, era bajo y junto con Manuel Losada participaba en la actividad musical que organizaba Juan Carlos Gortázar, junto con los tenores Tomás Amann, Uruñuela y Somonte. La misa de Santa Cecilia de Gounod que ya era de altos vuelos y se añadía a ellos la orquesta y el órgano.
En el censo electoral de 1895 vivían en la Estufa cinco primer piso, Isidoro de 35 años, Joaquín de 28 años dedicados al comercio y en el mismo lugar Ángel Palacio Palacio el padre con 75 años.
![]() |
| COSME PALACIO BERMEJILLO, FUNDADOR DE LAS BODEGAS PALACIO |
Joaquín Palacio Power, es hijo de Joaquín Palacio Bermejillo y de María de los Ángeles Estéfana Power Zabala y tiene este brillante historial como el que aquí detallamos.
Corría por Bilbao, las carreras de coches que organizaba la Peña Motorista de Vizcaya, también con el Club Deportivo Bilbao.
Con coches como Amilcar, Bugatti, Masseratti. La Subida al Cristo, a Castrejana, el Gran Premio de Barcelona, fue el piloto oficial de Pegaso, lo hizo hasta una avanzada edad llevado de su gran afición.
![]() |
| GENTILEZA DE MIGUEL MARTÍN ZURIMENDI. |
FERNANDO ZABALBURU GARAIZABAL
Había nacido en Bilbao y bautizado el 19 de junio de 1868, sus padres Fernando Zabalburu Ybarra 1825-1892 a los 67 años y su madre Manuela Garaizabal Smith. Era una de las familias más ricas en el siglo XIX y con mucha influencia social. En 1887 Fernando hijo quedó exento del servicio militar.
Fernando Zabalburu Ybarra en 1873 contribuyó a los gastos de la guerra civil.
Fernandito como así le llamaban los del Kurding Club, tenía una hermana Maria Luisa que murió al nacer en 1866.
Decía José Orueta de él, que era un asiduo devoto de París, Londres y Bayona, donde se surtía de chisteras grises, polainas blancas, bufandas y bastones caprichosos.
Era cuidadoso y pulcro de su persona, un tipo muy fino y agradable, siempre intachable, jamás nadie le vio con las botas sucias o embarradas.
Se casaron Fernando Zabálburu Garaizabal con Carmen García Sala, el 24 de enero de 1902. Carmen murió en el año 1958.
| EL MORO VIZCAÍNO |
Manuel Murga Mugartegui, nació en Markina el 27 de enero de 1846 es de los mayores del grupo del Kurding Club, pertenecíaal grupo minoritario de los casados del club.
Su Manuel María Murga Zaldua y su madre Ambrosia María Mugartegui Mazarredo.
En el año 1880 fue Diputado Provincial por Markina, se casó en San Antón (Bilbao) el 28 de agosto de 1875 con Ana María Arana Manso de Zúñiga.
Tuvo cinco hijos: José María 1877, María de la Encarnación 1880, Manuel María 1882 murio en el año de nacer, Tomás 1884 y María Ascensión 1878-1879.
Manuel perteneció a la Séptima Compañía de Auxiliares que defendieron Bilbao del asedio carlista, su capitán era Luciano Urizar y el teniente de la compañía Pedro Mac- Mahon.
Los MURGA, eran señores de la torre de Bidarte en Markina-Xemein se conservan los muros de la torre bajo-mediaval y el palacio barroco del siglo XVII, conocido por el Palacio de los Murga.
La Torre de Murga en el Valle de Ayala (Álava). Es una torre mediaval del siglo XIII, rodeada de palacios del siglo XV y XVI.
Con amplias praderas y bosques de robles, la torre se construyó hacia el año 1272 a orillas del río Izoria.
Inicialmente fue de madera, construida por Juan Sánchez de Murga apodado "Chicubin", hijo del señor de Ayala, fue reconstruida en piedra en el siglo XIV.
El propietario de la torre en 1852 era José María Murga Mugartegui y antes en 1834 la heredó su padre Manuel María Murga Zaldua.
JOSÉ MARÍA MURGA MUGARTEGUI, EL MORO VIZCAÍNO.
Nació en Bilbao el 21 de junio de 1827.
Aunque tenían su residencia en la torre de Bidarte, la familia abrió casa en Bilbao, en la calle el Correo y en la Ribera, 11, aunque José María se dice que nació en la calle Santa María de Bilbao.
Fue oficial del Regimiento de Caballería que era una unidad de élite con un vistoso uniforme.
Estudió en Madrid y Loyola.
El abuelo José María Murga de la Barrera, fue regidor de Bilbao en 1800 y 1804, también en 1808. Alcalde en 1821 y durante el trienio liberal.
Su padre Manuel María Murga Zaldua, regidor del Gobierno Universal del Señorío de Vizcaya 1833-1835, Diputado Gamboino 1839-1841 y nuevamente regidor en Bilbao en 1839.
Con su tío Manuel Mazarredo, fue ayudante de campo en las acciones de Cataluña 1855-1856.
Durante la guerras carlistas su torre de Bidarte fue saqueada por los carlistas, por ser un significado liberal.
Se alistó voluntario en la guerra de Crinea en 1854.
Aprendió durante su estancia en París rudimentarios conocimientos de medicina y marchó a Marruecos de 1863 hasta 1866.
Se hacía llamar por los distintos paises del Magred Hach Mohamed el Bagdadi, así fue mercader, peregrino, cuenta cuentos, mendigo.
Hablaba unos cuantos idiomas, euskera, castellano, francés, latín, griego, inglés y árabe.
Iba como un moro más, se hizo con una fama de santón y su inteligencia le permitió sobrevivir en los ambientes hostiles y en otras ocasiones en amable hospitalidad.
En el año 1865 volvió a Bilbao, fue Diputado General de Bizkaia entre 1870 a 1872, por el bando Gamboino y a punto de ser secuestrado por una pandilla de carlistas.
Luchó en el bando liberal durante el asedio a Bilbao, en la Segunda Compañía de los Auxiliares de la que estaba al mando el capitán Antonio Zuazo.
Tenía en proyecto realizar su tercer viaje a Marruecos y murió en Cádiz a los 49 años, 1 de diciembre de 1876.
Fue otro inquieto aventurero como lo fue su hermano José María.
Nacido en Bilbao el 14 de junio de 1830 y fallecido el 19 de diciembre de 1882.
Al igual que su hermano estudió en los Escolapios de Madrid y los Jesuitas de Loyola.
Fue un curioso soltero, viajero, aventurero y escritor.
Estudió en el Colegio Naval de San Fernando, entró de cadete a los 15 años y salió de guardia-marina.
Se enroló en la corbeta Ferrolana que fue botada en 1848 a la que habían destinado a dar la vuelta al mundo. Visitó las Antillas siendo alférez de navío.
Se retiro del servicio en 1856 para ser destinado en la comandancia marítima de San Sebastián durante tres años.
Para cumplido ese plazo se dedicó a viajar, por países europeos y americanos.
Pasó una temporada en los Estados Unidos y otra en América Central.
Fue miembro de la Dirección de Hidrografía y publicó en 1864 un libro Diccionario Marítimo Español con dos personas más.
Al final de sus días vivió en una buhardilla de Madrid, rodeado de sus libros, un taller de carpintería y un herbario.
En el año 1879 visitó el cementerio de Cádiz donde reposan los restos del Moro Vizcaíno.
Nació el 8 de septiembre de 1865 en Getxo. Era hijo de José Urquijo Lopategui y de Josefa Joaquina Aguirre Zalduondo.
Se casó María Piedad Izaguirre Zuazo el 22 de abril de 1891.
Dice José Orueta, en sus Memorias de un Bilbaíno que tanto Luis Briñas, Perico Mac-Mahón y Tomás Urquijo eran grandes cazadores.
Tomasito Urquijo era de una alegría retozona, un bailarín agilísimo y un elemento de lo más sano y alegre de la sociedad.
el autor del coro de los mineros, que era una especie de polka-mazurka con los nombres de todos los principales de aquella época.
Con su hermano Eduardo, mayor que él, hacían viajes que los hicieron famosos por Oriente y Cosntantinopla.
Eran famosos por ser dos distraidos hasta lo increible, iban dejando la ropa por todos los hoteles que pisaban, llegaban a casa con dos toallas cada uno del hotel, para disgusto de su ama de llaves Raimunda.
En el año 1920 vivía en Algorta en la calle Miramar.
Fue un hombre de empresa con variados negocios: Compañía Marítima Naviera en 1898, consejo de administración de Euscalduna, Compañía Marítima del Nervión de director gerente con Francisco Aldecoa, Presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao en 1919, Presidente de la Sociedad Inmobiliaria del Hotel Carlton en 1926, Fue alcalde de Getxo en 1912 y perteneció a la Liga de Acción Monárquica, presidente del Real Club Marítimo del Abra 1916-1918 y presidente de la Sociedad Bilbaína de 1928 a 1929.
Fue benefactor del Hospital Hospicio Sagrado Corazó de Jesús en Getxo, contruyó un pabellón sala cuna junto con la alcaldía de Getxo en 1926.
Al estallar la guerra huyó a Francia, pasando luego al bando franquista en San Sebastián y en esa ciudad fue director general del Banco Vizcaya.
Era propietario del solar en Deusto que donó a los Salesianos, para construir las Escuelas Salesianas en 1932-1933.
LA AFICIÓN DE LOS BILBAÍNOS A LAS OSTRAS
Venían de Francia de Maresmes, Belon o Arcachón.
Pasaban por Zumarraga y hacían transbordo desde el ferrocarril del Norte al de las Vascongadas.
Un famoso de Zumarraga, llamado Modesto al mozo que llevaba las ostras de una estación a otra.
¿Te has fijado, le dijo a Antón lo raros que son esos bilbaínos?
Mira que traer piedras desde Francia, con las que tenemos aquí.
Tu deja caer una caja y por cada piedra te daré un real.
EL FIN DE AQUELLOS DÍAS Y DE AQUELLAS GENTES
Los más viejos de la localidad recordaran, no sin cierta nostalgia las andanzas de sus socios y los demás por referencias directas, lo que significó para la villa esta sociedad.
Javier Arisqueta se ha ido del mundo de los vivos, allá en su bochito querido.
Fue uno de los grandes aficionados a la música que hubo en Bilbao, desde los últimos tiempos del Teatro Viejo.
Lope de Alaña organizó los cuartetos en ese teatro, con su sobrino Cleto Alaña de segundo violín, Federico Olivares de viola, Eusebio García el violonchelo y Miguel Unceta pianista.
Su repertorio era extenso, sus cuartetos clásicos, sonatas, tríos y el gran quinteto en sol mayor de Mozart.
Lope de Alaña exumó los notables cuartetos de Arriaga, en el Teatro Gayarre, durante el derribo de el viejo y se ejecutó la obertura de Los Esclavos Felices y en ese teatro se presento al gran pianista Francis Planté 1839-1934 que era francés.
Estos cuartetos también actuaron en la Sociedad Bilbaína con un violonchelista catalám Pau Casals, en las escuelas de Berastegui actuó el violinista Mathieu Crickboom.
Todas estas cosas se deben a los desvelos de Lope de Alaña, Juan Carlos Gortazar y Javier Arisqueta, este violinista belga los bautizó como los Apóstoles.
En la casa de Emiliano Arriaga y en la los Gortazar se hacía música,
Emiliano vivía en Artecalle,33 segundo piso, también Aniceto Achúcarro que era un hombre de grandes aptitudes musicales le gustaba todo tipo de música, para él todo era melodía, era amigo entrañable del violinista Sarasate.
Trece años de música en casa de Achúcarro, José Orueta tocaba el violín, tuvo que marchar de Bilbao y lo sustituyó Luis Pueyo.
Javier Arisqueta socio fundador del Kurding Club, Anselmo Guinea pintó un magnífico panel de grandes dimensiones que representaba La Fuente de la Salud, con un chorro de agua brotando de una peña a la orilla del río Nervión y el que estaba bebiendo a cuatro patas era Javier Arisqueta, al lado suyo Reyes y Urigüen.
Detrás de ellos de rodillas el pintor Losada y de pie haciendo eses Real de Asua.
Hay a lo lejos otras figuras, bañado por el Nervión se distingue la Salve.
En el año 1925 los doce socios sobrevivientes del Kurding Club, almorzaron en Santiago Etxea casa museo de Ignacio Zuloaga en Zumaya.
En la mesa había los mejores vinos y licores, pero nadie probó gota de ellos, solo hicieron gasto del agua mineral, seltz.
La reunión fue cordial y en ella reinó la alegría de ella formaba parte Javier Arisqueta, que la tierra les sea leve.
FIN
El Bilbao Musical de Antaño de Isidro E. Andicoechea 20 de abril de 1949 Urazandi.
Geneanet.
Archivo Diputación Foral de Bizkaia.
Euskariana.
Hemeroteca de el Correo.
Hemeroteca Nacional de Madrid.
Biblioteca Virtual Prensa Histórica.
Euskadiko Artxibo, Registros Sacramentales.
Memorias de un Bilbaíno de José de Orueta.








Comentarios
Publicar un comentario