LA CASA DE GOMA, EN LA CALLE BILBAO LA VIEJA DIEZ, FACHADA AL MUELLE DE MARZANA Y OTRAS HISTORIAS DE ESE BARRIO.



LA CASA DE GOMA, EN ALLENDE DEL PUENTE EN BILBAO LA
VIEJA DIEZ. ESTA CASA ES EL SÍMBOLO DE LA SATURACIÓN
DEL ESPACIO HABITABLE Y ASÍ SE LLAMABA PORQUE PARECÍA
ALBERGAR UN NÚMERO ILIMITADO DE HUÉSPEDES.

COMO ERA BILBAO LA VIEJA
En Bilbao tuvieron carácter de arrabal, tanto las agrupaciones humanas que probablemente existieron y antes de la fundación de Bilbao (Allende del Puente o Bilbao la Vieja, en San Nicolás o Ascao) y el arrabal de Ibeni (Achuri) en el siglo XVI en este lugar había un bosque de viñas, castaños y robles, así lo decía el historiador Teófilo Guiard.
El arrabal de Bilbao la Vieja, se desarrolló al otro lado del puente de San Antón, en la confluencia de los caminos procedentes de Orduña y Balmaseda, de difícil relieve y de forma irregular.
En sus inmediaciones se estableció desde 1498 el convento de San Francisco, el principal convento de Bilbao.
Antes de existir el primitivo puente de San Antón que era con una alta ojiva y dos arcos  para el paso de las embarcaciones, antes existió un vado natural para cruzar a la otra orilla.
El infanzón para resaltar su permanencia al Bilbao antiguo, añadía a su apellido o anteponía Bilbao la Vieja.
Ya que este barrio de Allende del Puente, se dice que fue el núcleo originario de Bilbao, un barrio de pescadores frente al alcázar y luego la iglesia de San Antón. Antes de que el Casco Viejo de Bilbao tuviera primero sus tres calles y luego siete.
El patrón de este barrio era Santiago, cuya imagen se guardaba en una hornacina, el camino de Santiago por la costa, pasaba por allí.
Bilbao la Vieja pasados los años se convirtió en un núcleo ferrón y marítimo. Sobre los arenales del río Ibaizabal.
Perteneció a la Ante-iglesia de Abando, hasta que Don Diego se la otorgó a la villa, no fue anexión como tal, sino que fue parte del primitivo Bilbao y la anexión de la Ante-iglesia de Abando primero fue en 1870 y se completa en 1890. 
Era un lugar de explotaciones agrícolas para convertirse en una explotación minera a principios del siglo XIX.
En Bilbao la Vieja existió un Humilladero y una Capilla en el camino Real que iba a Balmaseda, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Piedad, cerca de la fuente de la Gabarra, este humilladero quedó arruinado por las inundaciones en Bilbao del año 1.593. Junto a la ermita estaba la Casa de la Carnicería en 1.741.
En los años 1.700 salía una procesión de la iglesia de Santiago a la ermita de San Roque y San Adrián, luego a Bilbao la Vieja y terminaba en la iglesia de Santiago.
Voto suscrito por la villa de Bilbao, por la epidemia de peste que afecto a Bilbao hace años.
En Bilbao la Vieja, Allende del Puente se prohibía vender pan, vino, sidra, tener más de una fanega de harina y medio barril de sidra en 1511.
Se celebraban ferias de ganado caballar y vacuno en Allende del Puente por Santiago. Feria que fue famosa y llegaba a los barrios de Mena, Novia Urizar, Basurto y hasta la Casa Escandón.
Las ferias ganaderas se hacían en la Plaza de Bilbao la Vieja o en la campa de la calle Cortes, los primeros y terceros domingos de cada mes. 
Nadie compre o haga trueques fuera del barrio de Allende del Puente.
En el año 1593 en el camino que va las veneras de Billirita de Abando y la de Axbeazcoa, existían huertas a lo largo del camino, que abastecían a la villa.
En esos años años la villa de Bilbao tiene la jurisdicción de pesos, medidas, mojones, montes y términos, principalmente veneras.
Una vez al año se rememoraba dicha jurisdicción.
Las veneras de hierro se solían alquilar por los propietarios, para su extracción y explotación del mineral.  

En el año 1735 se construyó el puente colgante que comunicaba Bilbao con el convento de San Francisco.
Existió Allende del Puente una Casa o Almacén de pólvora en el año 1759.
En los años que van de 1823 a 1839 existió un gran almacén de lanas, llamado la Estiba, situado junto al puente de San Antón.
Tenía varios dueños los Uhagón Hermanos, Orbegozo-Castañares y María Josefa Manzanal madre de Diego Mac Mahón.
1823 de 1825 este almacén fue ocupado por los franceses, como cuartel suyo.
En el siglo XVIII, Bilbao y Abando carecían de alojamientos o posadas, la más famosa, la Posada de San Nicolás donde hoy está el BBVA, frente a San Nicolás.
Las Hosterías de Atxuri, Ronda, Barrencalle Barrena y Cinturería.
En Bilbao la Vieja estaba la Posada de María Antón en el año 1825.
La Posada Vieja en el barrio de Ibaizabal y la Posada de Benito Barrutieta en el año 1851.
En esas posadas se alojaban los trajinantes de ferretería con sus recuas, los arrieros, las posadas tenían que tener a disposición de sus clientes, cama, paja y cebada.
Ya en enero del año 1765 en las posadas se prohibía por los altercados que originaban, los juegos de naipes, envite, los dados, tablas, cubiletes, dedales, nueces, correjuela y descarga de la burra.



A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX, SAN FRANCISCO ERA UNA ANIMADA CALLE.


LA FAMILIA BILBAO LA VIEJA
Begoña ya era citada en el año 1162, sin referencia especial a la Virgen de Begoña o su iglesia o basílica.
En la Carta-Puebla del 15 de junio de 1300 de Diego López de Haro se menciona a Begoña.
Bilbao tenía entonces dos barrios, uno de comerciantes y mareantes hasta donde la ría dejaba de ser navegable donde partía un camino hacia el interior y un puente unía las dos orillas con Bilbao la Vieja y otro el barrio de pescadores aguas abajo donde existía un recodo de arena que era el Arenal, pasados los años se hizo un puerto hasta  que se desecó y pasó a ser suelo urbano y un lugar de recreo para los bilbainos, así nos lo describe Andrés Mañaricua.
Fortún Martínez de Bilbao la Vieja, casado con María García Madariaga.
Pedro Martínez de Bilbao la Vieja, casado con Catalina Zurbano y nacida en 1475.
Juan Bilbao la Vieja Zurbano diputado del Consulado de Bilbao 1511 y 1513, se casó con María Sanz de Amézaga, nacida en Vitoria  el 13 de julio de 1516.
Ochoa Martínez Bilbao la Vieja, nacido el 14 de mayo de 1552. Se casó con Luisa Manrique de Leguizamón nacida hacia 1553 y casada el el 10 de junio de 1584.
En el año 1594 hubo un pleito con Ochoa Bilbao la Vieja Leguizamón, porque colocó un túmulo a un lado de la capilla mayor de San Antón, junto a la tumba que posee Ochoa por el novenario  de su cuñado Tristán de Leguizamón.
Pedro Novia "Menor" era el regidor  de la villa  en 1596 y se lo impidió, se consideró como una causa profana obligándole a no poner el túmulo y al pago en costas por el juicio que originó.
El hermano de Ochoa, Pedro Bilbao la Vieja Sanz de Amézaga, nacido en 1555 se casó 3 de julio de 1583 en Bilbao, con María Leuzarra o Lejarça Leguizamón o Leguiçamon.
Sancho Bilbao la Vieja Leuxarra Leguizamón, nacido el 28 de septiembre de 1590 en Bilbao, casado con María Lezama Arana Jugo, nacida en 1608.
Magdalena Taborga y Begoña nacida el 30 de mayo de 1636 y falleció en enero de 1695, se casó con Juan Bilbao la Vieja Lezama 1623-1674.La boda se celebró  el 5 de septiembre de 1658 en los Santos Juanes de Bilbao. Los Taborga y Castaños son los Patrones de Begoña.
Juan Castaños casado con María Taborga Leguizamón de Begoña y su hija María Josefa Castaños Taborga casada con Juan Antonio Basurto Barco Echevarría, se casaron 9 de diciembre de 1681 en Bilbao.

LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA, BILBAO LA VIEJA.
Era uno de los más antiguos linajes y tenía su solar junto al monasterio de San Francisco.
LaTorre de Ochoa Bilbao la Vieja de Abando.
En un plano de 1873 de Bilbao y Abando figura la torre, encima de la calle San Francisco y el Convento del mismo nombre. Se dice que la torre estaba situada, donde hoy está la calle Concepción esquina con Miravilla.
Pero volviendo a los Bilbao la Vieja, Fray Pedro de Bilbao la Vieja, nacido en 1472 en Bilbao, fue prior del Convento de San Agustín de Bilbao, el convento quedó acabado y bendecido en 1516.
Gaspar de Bilbao la Vieja, fue regidor de Bilbao 1547 a 1551.
Melchor de Bilbao la Vieja, alcalde de Bilbao en el año 1561.
Ochoa de Bilbao la Vieja, llegó a alcalde de Bilbao en 1589 y este mismo Ochoa fundó la capilla de Nuestra Señora del Rosario de la Iglesia Dominicas, en la plaza de la Encarnación de Bilbao el 25 de enero de 1577.
Teresa Bilbao la Vieja Leguizamón, viuda del capitán Martín Ruiz Salazar. En el año 1612 Martin era capitán de infanteria de la Escuadra de Cantabria.

En una escritura otorgada en el año 1597 por Ochoa de Bilbao la Vieja, vecino de Bilbao, en favor de sus padres llamados Juan Martínez de Bilbao la Vieja Zurbano y su madre María Saenz de Amézaga.
Comprometiéndose a alimentar de por vida y satisfacer con doce mil maravedís de la casa donde moran durante el tiempo en que el otorgante mantenga el oficio de escribano.


LA VIDA EN ESE BARRIO
El médico Ceferino Garaigorta informa de un vecino y dos de sus hijos, tienen sarna en 1863.
Casos de cólicos coleriformes y sarampión eran frecuentes en ese barrio a finales del siglo XIX.
El médico Eduardo Landeta certifica que en la casa número ocho existe una aglomeración de personas en ese lugar y en el diez y siete también aglomeración y de condiciones precarias.
Casos de viruela en el número diez y ocho de esa calle, el de una una madre y un niño.
En en siglo XIX a mediados y finales de ese siglo, fue una constante las casas de prostitución, en Bilbao la Vieja los números, 9-11-9 duplicado, 39- 45-43- 13. Los burdeles tenían dos categorías de primera y segunda categoría. Existió algún burdel en el Casco Viejo pero fueron minoritarios, muchos más en los extrarradios.
Los cambios de titularidad de los prostíbulos eran frecuentes, lo mismo que las inspecciones médica y la visita de los municipales para echarles multas por escándalo público y peleas, eran multas de 50 a 100 pesetas.
En una casa de prostitución llamada La Francesa en el once de Bilbao la Vieja, se denunció por escándalos y daños con insultos a la policía municipal, a Margarita Alcober alias "la Mallorquina" y a María Dolores Mateo Llorens  costurera de 20 años, natural de Gandía, en el año 1872
En el número nueve, existía un prostíbulo, que infringe el reglamento de higiene, el ama del prostíbulo se llama Ignacia Otaegui en el año 1887.
En el año 1892 Ramón Aróstegui médico de la villa, notifica que Amalia Herrán dueña de un prostíbulo, en Bilbao la Vieja once.
Tiene  a varias sus chicas enfermas y algunas son reincidentes.
En Bilbao la Vieja existió un lavadero público con guarda.
Una guardesa en los retretes públicos de ese lugar, una casa de socorro con médico y practicante, con la Junta de Pobres del Distrito de Bilbao la Vieja, con servicio médico y farmacéutico gratuito, pero todo esto ya es a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.



BILBAO LA VIEJA año 1890, foto de Hauser y Manet
Biblioteca Nacional de Madrid

HISTORIA DE LA CASA DE GOMA
No tenemos el expediente de construcción del edificio, solo tenemos el expediente de demolición. En este expediente no figura cuando se construyó el edificio y los que en el vivieron.
Hay dos expedientes de conservación en el Archivo Foral de Bizkaia, de obras en el tejado en el año 1855 que estaba en mal estado en el año 1862.
El edificio se derribó en septiembre de 1974, pero tenía una antigüedad de hacia los primeros años del 1800, lo que no quiere decir que sus cimientos y sillares de piedra como el resto de una murallita, algo del edificio derruido podía pertenecer a siglos muy anteriores como a la fundación de Bilbao. Lo que decían sus moradores no era cierto.
En el año 1855 Gervasio Urquiola bautizado en San Nicolás de Bari 20 de junio de 1834, era dueño de la casa número diez, tenía un tutor por ser menor de edad. Sus padres se llamaban  Julián Urquiola Yturburuaga y Gregoria Urizar Fernández.
Hay un expediente promovido por Miguel Ocerin, contra Ramón Usaola como tutor y curador de Gervasio de Urquiola.
Se hacen unas obras de reedificación en este edificio por los daños acasionados en la citada propiedad al realizar obras nuevas en un solar colindante, en el año 1855.
El arquitecto municipal Julián Salces denunció el estado ruinoso del tejado de la casa en el año 1862, de Bilbao la Vieja número diez.

EN ESTE PLANO DE BILBAO Y ARRABALES DE 1574, SE PUEDE VER LOS ARRABALES 
DE IBENI-ATXURI, LA ERMITA DE SAN NICOLÁS Y LA CALLE ASCAO.
EN EL ARENAL HABÍA UNA BAHÍA QUE HACÍA DE PUERTO O FONDEADERO,
DONDE ATRACABAN LOS BARCOS PORQUE NO PODÍAN SUBIR MÁS ARRIBA.
HASTA EL PUENTE DE SAN ANTÓN Y BILBAO LA VIEJA.
EN ESOS AÑOS LOS CONVENTOS ESTUVIERON FUERA DE LA CIUDAD: EL BEATERIO
DE DEUSTO, EL CONVENTO DE LOS AGUSTINOS, EL BEATERIO DE SAN MAMÉS, EL CON-
VENTO DE LAS FRANCISCANAS DE LA CONCEPCIÓN, LAS MERCEDARIAS DE LA NAJA, EL CONVENTO DE SAN FRANCISCO Y DENTRO DE BILBAO EL CONVENTO DE LA ENCARNACIÓN Y EL BEATERIO DE LA CALLE SOMERA, EN EL SIGLO XVI.

En el año 1879, donde estuvo la cárcel de Bilbao la Vieja se destina a una escuela de niñas.
En ese barrio las profesiones más frecuentes que se citan en los distintos padrones municipales son las siguientes:
Afilador, cigarrera, jornalero, costurera, carpintero, calderero, maestro de obra prima (zapatero), lavandera, peón, sastre, regatera, ebanista, panadero, cordelero, albañil, tratante, barquillero, tejedor, alpargatero, barbero, herrero.......




FOTO DE LA CASA DE LA CALLE ITURBURU SEIS,
DE BILBAO LA VIEJA.
ESTA CONSIDERADA UNA DE LAS MÁS ANTIGUAS DE BILBAO, DATA
DEL SIGLO XV Y FUE DEMOLIDA EL 25 DE ENERO DE 2006, CON PLANTA 
BAJA Y DOS PLANTAS EN VOLADIZO, CON TEJADO A DOS AGUAS.
ERA CONOCIDA COMO LA CASA DE LOS PESCADORES, EN EL FRONTÓN DE
LA PARTE TRASERA JUGABAN A MANO DOS PESCADORES.
SE HA CONSERVADO EL ARCO GÓTICO DE PIEDRA DE LA ENTRADA, PARA
INSTALARLO EN ALGÚN PARQUE PÚBLICO.
LA PALABRA ITURBURU SE REFIERE A MANANTAL DE AGUA, LA FUENTE DE
URAZURRUTIA. AUNQUE LAS FUENTES CITAN A UN LUGAR FUENTE DE LA
GABARRA, EN LA ANTEIGLESIA DE ABANDO, DONDE CAEN LOS CAÑOS QUE
RECOGEN LAS AGUAS QUE VAN A LA FUENTE MAYOR DE ITURBURU, EN EL
CAMINO REAL QUE VA DESDE LA VILLA A IBAIZABAL, AÑO 1584.
CON LOS ARBITRIOS SOBRE EL BACALAO, CECIAL, SALMÓN Y BALLENA SE
SUFRAGAN LOS GASTOS DEL CAMINO REAL DE ITURBURU EN EL AÑO 1681.
LO RECAUDADO PARA ARREGLAR EL CAMINO FUE 46.000 REALES DE VELLÓN.



En la lonja, por allí a lo largo de los años pasaron muchos negocios, tienda de comestibles, taberna, carnicería. La taberna de Iturburu estaba junto a la fuente de Urazurrutia, era un lugar donde se reunían los soldados y gente de mal vivir, altercados y alteraciones del orden público, por lo que se decide su cierre en el año 1836.

 A PESAR DE LOS ARREGLOS DE FACHADA SE PUEDE OBSERVAR
EL PORTAL DE ENTRADA DONDE SE VE LA ANTIGUEDAD DE
LA CASA, UN PORTAL QUE MUY BIEN PUEDE REMONTARSE A LA
EDAD MEDIA. SU ARCO DE ESTILO GÓTICO DE PIEDRA DE SILLERÍA
QUE SE QUIERE INSTALAR EN UN PARQUE PÚBLICO.






FIN
Archivo Diputación Foral de Bizkaia.
Hemeroteca de el Correo.
Hemeroteca Euskariana.
Atlas de las villas medievales de Vasconia, Beatriz Arizaga Bolumburu y Sergio Martínez.
EDIT ON GITLAB, FOTOS
LOS LINAJES DE BIZKAIA, EN LA BAJA EDAD MEDIA,
PODER, PARENTESCO Y CONFLICTO, Arsenio Dacosta.









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