EL HOMBRE QUE SABE HASTA DONDE LLEGA SU VIGOR FÍSICO, QUE MIDE SUS FUERZAS Y ES DUEÑO DE ELLAS, TIENE UNA INAPRECIABLE VENTAJA SOBRE LOS DEMÁS
QUE NO ESTÁN EN SU CASO. Miguel de Unamuno.
HAY QUE TENER ESE FONDO DE CANDIDEZ, DE SERIEDAD Y DE ALEGRÍA QUE TIENEN LOS INGLESES PARA TOMAR EL SPORT COMO UNA COSA SERIA, IMPORTANTE Y DIVERTIDA. Pio Baroja.
29 DE FEBRERO DE 1852, CARTEL DE LA COMPAÑÍA DE CIRCO DE ANTONIO SERRATE. CORRIDA DE NOVILLOS CON EJERCICIOS GIMNÁSTICOS. |
LA FAMILIA SERRATE:
Antonio Serrate y Juana Sirven, eran los abuelos oriundos de Murcia.
Joaquina Martínez y Antonio Serrate, los padres nacidos en un pueblo de Murcia (Fortuna).
Hijos Felipe, Joaquina, Juan, María Consolación, Antonia María Asunción, Josefa casada con Pedro Valls y Castillo fallecido el 28 de agosto de 1886 y deja dos hijos José y Pedro.
Felipe Serrate nos lo cuenta en primera persona: Por aquél entonces se recrudeció la política absolutista de Fernando VII y los liberales de Cádiz pusieron pies en polvorosa.
Durante el trienio liberal de 1820 a 1823, el rey había firmado respetar la Constitución, pero el 10 de marzo de 1820 las tropas de Fernando VII, abren fuego contra la multitud indefensa en la plaza de San Antonio, causando 60 muertos, 148 heridos y 362 robos. Ante esta situación tan crítica y delicada deciden huir a Portugal.
Su padre Antonio era director de una compañía ecuestre en Cádiz y un tío suyo hacía el mismo trabajo en Lisboa.
Entre los liberales de pura cepa estaban mis padres Antonio Serrate y doña Joaquina Martínez, eran murcianos y residentes en Cádiz, Esta familia actuó en el Teatro Balón de Cádiz antes de huir a Lisboa y lo hicieron con una compañía ecuestre dirigida por Antonio Serrate, este teatro era muy antiguo se había inaugurado con una comedia en el año 1812.
LA PLAZA SAN ANTONIO DE CÁDIZ, DONDE SE MATÓ A LOS GADITANOS- |
Yo nací el 13 de septiembre de 1831 en Lisboa y me llamo Felipe Serrate Martínez.
Mis padres Antonio Serrate y Joaquina Martínez López habían nacido en Murcia, un pueblo llamado Fortuna en la comarca oriental de la región. Antonio nació en el año 1795 y murió en Bilbao el 3 de abril de 1883 y contaba al fallecer 88 años en su certificado de defunción en la profesión ponía gimnasta.
Tuvieron cinco hijos, cada uno nacido en un punto distinto de la geografía española, Josefa, Consolación, Joaquina Isidora, Juan nacido el año 1838 y falleció en 1862 con 24 años, nació en Alhaurín el Grande (Málaga), otro hijo nacido en Navarra y Felipe nacido en Lisboa.
Sus abuelos se llamaban Antonio Serrate y Juana Sirven, también nacieron Fortuna (Murcia).
Estas compañías gimnásticas o de cómicos se movían por toda España, con actuaciones principalmente en las plazas de toros de toda España.
Al morir Fernando VII, el 29 de septiembre de 1833 la familia Serrate Martínez vuelve a España y se instalan en la Ciudad Condal, duró algunos años la estancia con reiteradas funciones y con mucho éxito y hacia el año 1840 llegan a Badajoz, con la Compañía Gimnástica dirigida por Antonio Serrate, donde ya trabajaban la mujer e hijos.
En el Juego del Balón en Cádiz, actúan en octubre de 1829, la Compañía de Volatines de Serrate, a beneficio de Teresa Montenegro, con un baile de la maroma tirante y equilibrios de fuerza.
La beneficiada ejecutará la suerte de tragarse una espada de 25 pulgadas.
El Diario Balear de julio de 1823 nos cuenta las andanzas de este grupo en Palma de Mallorca. Volvieron años después parte de 1832-1833 y 1834, actuando en distintos espectáculos.
La compañía la dirige José Serrate, se ejecutará la función en cinco actos, primero el baile de la maroma con la señora Jerónima Serrate que ejecutará pasos chinescos.
Luego saldrá a lucirse la Andaluza.
Actúan el señor Pedro Serrate, Teresa Montenegro y la Inglesita esta bailará sin balancín la Cucaracha, tocando las castañuelas, el Mallorquín y finalmente subido a la maroma el Payasito, haciendo varios juegos chistosos.
El director de la compañía bailará el fandango, encima de trece huevos.
Siete días después a beneficio de la señora Teresa Montenegro, primera bailarina.
Función brillante, variada que ejecutara la compañía gimnástica de bailarines de cuerda tirante y floja, volteadores, equilibristas, pantomímicos, dirigidos por el señor Serrate.
Este presentará por primera vez la cuerda de alambre donde se ejecutaran los más delicados y primorosos equilibrios, cabriolas, remontes y saltos mortales.
En ese alambre tirante Jerónima Serrate, baila sobre las espinillas, ejecutando los más variados y vistosos pases.
La pantomima del viejo celoso y las astucias del esqueleto, eran representaciones de gestos y movimientos, sin emplear la palabra.
Actúa en la compañía Jerónima Serrate, con su hermano José en Palma de Mallorca 1833.
Ejecutaban unos equilibrios con un par de grilletes y cuatro espadas sobre su cabeza, Jerónima bailará la Cachucha y Teresa Montenegro cantará un bolero.
También ejecutan sombras chinescas y el baile inglés, varias actuaciones entre los años 1833 y 1834.
El precio de la entrada general era de nueve cuartos, sillas doce, grada cubierta seis, palcos de sol seis y sombra ocho cuartos.
El espectáculo generalmente empezaba a las cinco de la tarde y era anunciado con antelación mediante pasquines convenientemente colocados en todos los pueblos y ciudades por donde pasaban, además de los pregoneros que hacían el relato de la representación con todo detalle.
En octubre del año 1839 actuaron en la Puerta de San Vicente, en Valencia, con ejercicios gimnásticos, música militar y por la noche una hermosa iluminación.
Joaquina Martínez ejecuta el baile de la maroma, con variados equilibrios y dificultades. La pequeña Valenciana bailará un primoroso minué, la señora Montenegro, bailará un solo de medio carácter y haciendo equilibrios en la silla.
Pedro Serrate en la cuerda floja o sea el brandecho volante donde dará el salto del león.
Un bolero bailará la señora Montenegro, después una divertida pantomima titulada el dentista Holandés y maestro barbero.
Se dará fin con una contradanza y el vals de las piernas de palo,
la entra general será de nueve cuartos, todo este programa tan detallado lo publicaba el Diario Balear.
Hacia el año 1841 marcharon a Sevilla, en esa ciudad vivía el conde de Villalobos, formidable gimnasta y amigo de don Antonio Serrate.
La familia Serrate actuó en Madrid durante más de cinco años, primeramente en el Hipódromo de la Puerta de Santa Bárbara, extramuros de la ciudad y posteriormente en la plaza de toros, donde también organizaron una novillada.
Actuaban en Palma de Mallorca, con José Serrate dirigiendo la compañía, venían de actuar en las principales ciudades de Europa, según decía la prensa de su época.
En el año 1841 la familia Serrate estaba en Sevilla y organizaron una corrida de becerros, con cuadrillas infantiles y como el Felipe no se atrevió a ponerse delante de los toros, presto el traje de bailarín de boleros.
En esta becerrada actuaron los hermanos Calderón que años después se hicieron célebres en las plazas de toros.
En el año 1850 actuaron en el Hipódromo Extramuros de la Puerta de Santa Bárbara de Madrid y se hacían llamar Circo Gimnástico Español.
En sus actuaciones había, bailes, números ecuestres, equilibrios y pantomimas o representaciones teatrales satíricas y humorísticas, a veces se despedían con fuegos artificiales.
Los familiares que componían esta troupe eran José, Jerónima, Pedro Serrate y cuando les acompañaba en ocasiones el hijo Felipe Serrate, además de Teresa Montenegro y Joaquina Martínez que también actuaban.
Aquí Felipe se distinguió por el salto de batalla, por encima de treinta soldados, a los que previamente se les había invitado.
A Valencia acude la compañía de Serrate, en junio de 1852 de paso a Barcelona.
En Valencia en 1839 en la calle Puerta de San Vicente, en mayo de 1840 en la plaza de toros de Barcelona, en la plaza de toros de Madrid en 1842, el año 1862 actuaron en la plaza de toros de Córdoba, en 1864 en Santander.
En el Hipódromo de Madrid actuaron en agosto de 1850, con una compañía ecuestre y gimnástica, al mando de todo los señores Carrasco y Serrate.
En septiembre de 1855 actúan en el Circo Paul de la calle Barquillo de Madrid.
Lleva a Madrid la compañía de Serrate, una lucha de perros en agosto de 1864.
También actuaron en el Circo Olímpico o Teatro Circo con Mr. Paul con gran acierto, estaba en la Plaza del Rey de Madrid, en la segunda mitad del siglo XIX. Antes de 1835 fue un barracón de acrobacias ecuestres, un incendio lo destruyó en 1878. En este circo actuaban y lo dirigían Bastien, Franconi y Paul que tenía una compañía de equitación propia.
Fue el 18 de abril 1840 cuando se ejecutó la primera función, este francés que con cuatro tablas pintadas a brocha levantó el teatro. en el que antiguamente fue Convento de los Trinitarios Descalzos.
En el año 1846 esta circo actuó el irlandés Thomas Price (1813-1877) destacado y admirado clow y acróbata, en el 1860 levantó su propio circo el Price, estableciéndose como empresario.
Al año siguiente, en agosto de 1865 la compañía acróbata dirigida por Serrate y Juan Antonio Genaro, el primer andarín de Europa y el llamado hombre pájaro, eran demostraciones acrobáticas y de trapecio, se celebran en la plaza de toros de Cádiz.
REAL CÉDULA AÑO 1783, DE EL REY CARLOS III, PARA QUE NO SE PERMITA QUE ANDEN VAGABUNDEANDO LOS BUHONEROS Y TITIRITEROS POR EL REINO, DEBIENDO ELEGIR DOMICILIO FIJO Y VENDER SUS ARTÍCULOS EN SUS TIENDAS. |
Casi todas las actuaciones de componían de seis partes, bien distintas unas de otras, en algunas ocasiones llegaban a ocho números y las entradas solían oscilar, la entrada de tendido dos reales, grada cubierta tres, palcos sin entrada doce reales.
Dice el Diario de Sevilla: Hemos oído que el niño Nicolás que hacía juegos icarios (juegos acrobáticos de suelo, donde el niño estaba arriba haciendo equilibrios y el portor persona de más edad aguantaba). La compañía era de Tournier y al dar el salto mortal, fue despedido a los pies de su maestro cayendo perpendicularmente sobre el pavimento, quedando muerto en el acto. Fue en un pueblo de Málaga en Febrero de 1853.
Estas compañías de acróbatas tenían un componente muy importante que era la familia, de padres, hijos, tíos, sobrinos, todos ellos colaboraban y a medida que aprendían el oficio, los números eran más difíciles, incorporando a más gente y la familia se hacía más grande. El oficio de volatinero, titiritero o gimnasta generalmente era hereditario y se iba trasmitiendo todo el saber de padres a hijos, segundas, terceras y cuartas generaciones continuaban en ese oficio, que desapareció por las condiciones tan duras de vida y porque eran unos desarraigados, condenados a una vida errante, sin casa propia y soportando las inclemencias del tiempo, con frío o con calor, recorriendo aquellos caminos de mediados del siglo XIX, sujetos a cualquier contratiempo grave o a las mismas enfermedades.
Dos años después en mayo de 1855 José Serrate y el niño Antonio lidiaron unos novillos en la Plaza de Toros de Córdoba. El niño Antonio era trapecista y José Serrate al entrar a matar al novillo lo hizo de una forma desigual y sin suerte, oyó pitos.
Se hacía llamar la Compañía Coreográfica Aéreo-Pirotécnica, lo que nos hace pensar en las tracas, cohetes y bengalas para el espectáculo.
El Teatro Novedades, fue en sus primitivos tiempos un cuartel de Caballería, al despejar las tropas sirvió para teatro de comedias de aficionados, hasta que el señor Serrate lo transformó en circo para hacer la competencia al Circo Paul, también situado en Madrid, esto acaeció en el año 1868 pero no resultó y Serrate abandonó el proyecto.
La familia se traslada a Bilbao, sin Felipe que estaba especializándose en el trapecio con el triple salto mortal, por aquellos años.
ALGUNOS ELEMENTOS DE GIMNASIA QUE SE USABAN EN AQUELLOS AÑOS. FOTO DE EL CORREO- |
NÚMEROS DE ACROBACIA DE LA FAMILIA SERRATE
La cuerda tirante y floja.
Volteadores.
Equilibristas y pantomímicos.
El baile de la maroma tirante.
Los saltos de tijera equilibrando el cuerpo en el aire.
Salto de las cuatro caras y saltos mortales.
Los juegos icarios.
Juegos de malabares con bolas y platos.
Actuación de payasos.
Ejercicios gimnásticos aéreos, Molino de Serrate.`
El eclipse del sol.
El señor Cayetano se tragaba tres espadas,
El niño dislocado, hará las posiciones de dislocación.
Equilibrios indianos.
Juegos icarios y del serrallo por la familia Serrate.
Volteo ecuestre.
Las mazas, las pesas, la cuerda, las anillas.
El 8 de agosto del año 1832, un memorial de José Serrate (abuelo de Felipe), director de una compañía de volatines, cuya profesión ejerce hace muchos años, pide licencia para representar sus funciones por todo el reino.
Felipe Serrate se casó con Josefa Vega Murga y no tuvieron hijos.
María de la Consolación Serrate Mártinez, nacimiento 1835?, se casó con Ildefonso Ustarroz García y tuvieron una hija, llamada María Consolación nacida el 27 de febrero de 1867 en Medina del Campo.8
Joaquina Serrate Martínez, nació el 4 de abril de 1841 y se casó Miguel Chorvis Rosado y tuvieron un hijo llamado Juan Antonio bautizado en Begoña(Bilbao) el 5 de noviembre de 1868.
Josefa Serrate se casó Luis Jorge Derqui, su hija se llamaba María Luisa bautizada el 19 de febrero de 1857, Villafranca (Navarra) en la merindad de Tudela.
Antonia María Asunción Serrate Martínez, fue bautizada el 28 de mayo de 1830, en la parroquia de San José de Lisboa (Porutgal).
Tuvo un hermano llamado Juan Serrate Martínez, nacido en el año 1838 en Alhaurin el Grande Málaga. Fallecido el 22 de julio de 1862, con veinticuatro años, soltero y de profesión titiritero, murió de tisis.
Por el año 1850 el circo gimnástico, lo dirigían los señores Carrasco y Serrate.
Actuaban algunos niños y niñas: Joaquina, María, Juan, Nicolás Serrate, Antonio Carabes, Félix Casas y Miguel Umia.
En el papel de bailarín el joven Felipe Serrate, era bailarín de cuerda floja, el profesor gimnástico era Antonio Serrate.
En la plaza de toros de Córdoba, función ecuestre gimnástica, para el domingo 16 de febrero de 1862, si el tiempo lo permite a beneficio del primer gracioso de la compañía Felipe Serrate, ejecutando entre ellos el Molino Infernal y el precio de la entrada a voluntad del público
En Barcelona probablemente se instalaron los primeros gimnasios españoles, espectáculos parateatrales de volatines y funámbulos, así fueron llamadas las primeras compañías gimnásticas de Alcides.
Eran rudimentarios locales donde los artistas aprendían y entrenaban sus funciones.
Ya en 1820 el aprendizaje y el desarrollo gimnástico artístico venía de Francia con sus nuevas técnicas que empezaron a ponerse en práctica en el país.
Con la muerte del rey Fernando VII y la nueva etapa liberal del reinado de Isabel II, empezó a favorecer todo tipo de iniciativas industriales, educativas, culturales y recreativas, además del regreso de los intelectuales huidos a Europa.
Pero entre 1850 y 1875, no existió ningún tipo de acción oficial positiva para el fomento de la educación física, la mayoría de los hombres ilustres y políticos, tenían buena opinión de ella, pero la inoperancia de la administración en implantar la gimnasia repercutió negativamente en los centros escolares.
En la ley Moyano de 1857, para la instrucción pública española, no hacía mención a la cultura física.
El conde de Villalobos en el año 1867 fue profesor del Príncipe de Asturias, futuro Alfonso XII e instaló un gimnasio en el Casón del Buen Retiro. El Conde de Villalobos de joven practico la gimnasia y el funambulismo, entonces lo más parecido a los ejercicios circenses.
Pero mucho antes en 1842 publicó un manual de gimnasia, titulado Ojeada sobre la gimnasia, utilidades y ventajas que emanan de esta ciencia.
En 1850 fundó el gimnasio de la Academia de Artillería de Segovia.
EN BILBAO
Francisco Charlen de origen francés pero nacido en La Coruña en 1801, polvorista que compaginaba la gimnasia con los volatines y equilibrios. Viene el año 1815 con Guillermo Southby y piden autorización para dar espectáculos gimnásticos en Bilbao, ya habían recorrido gran parte de España.
En noviembre de 1829 se ofrece para dar una función de fuegos artificiales con motivo del casamiento de Francisco de Paula y de la llegada a Bilbao de la Reina.
Este profesor de pirotecnia y su hijos durante muchos años alegraron las fiestas de Bilbao con sus fuegos artificiales.
En julio de 1798 se construye un teatro provisional de madera en Bilbao, para una compañía de volatines. El alcalde nombra peritos para que reconozca el estado y seguridad del mismo.
En enero de 1804, pide permiso Jaime Chiarini para una compañía de volatines, sombras chinescas y fuegos artificiales,
para dar funciones durante la cuaresma.
El 9 de julio de 1820, se presentaron las autoridades con los nuevos milicianos, muy diestros en el manejo de las armas y con un aire muy marcial, para el juramento que exige la ley, al mediodía hubo comida pública, servida por las principales señoras.
A la tarde novillos y volatines en el Circo de Begoña y baile gratis en el Coliseo.
En el año 1833 el Circo de Begoña se destinó a cuartel de Miqueletes, cuerpo Cazadores de Isabel II.
En 1867 existió un caserío en Begoña llamado Circo.
Cuando Felipe Serrate tenía diez y ocho años, se autorizó a su padre para correr unos novillos en la plaza de Bilbao, era una función benéfica en el año 1849.
El nuevo Coliseo de Bilbao, estaba en la calle Ronda en octubre de 1798 comenzó la subscripción para las obras, era un coliseo o patio de comedias y baile.
En el año 1817 se incendió y en el año 182o, al jurar la Constitución en julio de ese año, se celebró una misa en Santiago y baile en el Coliseo.
En el año 1824 John Peters volatinero, solicita permiso para actuar en el Coliseo.
Hubo otro teatro provisional, llamado el Corro, este teatrillo de maderas estaba situado en el Arenal, para ofrecer funciones cómicas, volatines, títeres y demás espectáculos al precio de medio real por persona en noviembre de 1817, siendo regidor de Bilbao don Gregorio Lezama Leguizamón.
Don José de la Fuente acaba de abrir en la anteiglesia de Abando, un circo de recreo, una escuela de equitación (Circo Albia), en la que dará clases a señoras, niños y caballeros. Con caballos a propósito para los niños.
Las personas mayores tendrán un sitio donde poder mudarse y otro para guardar sus equipos y amaestrará a todos los caballos que le confíen, Bilbao abril de 1858.
En los meses julio y agosto de 1864, los Serrate actúan en Bilbao en la plaza de toros de Abando sin Felipe, con ejercicios de acrobacia y gimnasia. La compañía que dirigía José Serrate, fue numerosa la concurrencia salió complacida de todo lo que vio y le auguraron unas excelente entrada en días próximos. La reseña la hacía el periódico Irurac-Bat de Bilbao.
Los ejercicios se componían: Una sinfonía, el aplaudido ejercicio aéreo, el triángulo del torniquete ejecutado por el señor Ustarroz, las pirámides sobre botellas ejecutado por el señor Jacobo, la fiesta en Pekín desempeñada por ocho personas, las escaleras verticales, la carrera aérea de los trapecios o el hombre volador, el molino de Serrate por primera vez, el eclipse de sol ejecutado por los señores José Serrate e Ildefonso Ustarroz.
El molino de Serrate, que lo ejecutó a la perfección el profesor gimnástico Felipe Serrate. El eclipse del sol losm señores Serrate y Ustarroz.
La plaza de toros que hemos citado estaba en Zabalburu, por su mala ubicación, endeble todo de madera se usó para espectáculos con funciones ecuestres y gimnásticas y luego desechada.
Ildefonso Ustarroz, estaba casado con María de la Consolación Serrate Martínez, el 14 de febrero de 1863 en Cartagena(Murcia), era cuñado de Felipe Serrate
Desde mediados del siglo XIX hasta el siglo XX, venían por fiestas a Bilbao muchos circos ecuestres de los que hablaremos en una posterior entrada.
En el año 1868 vino a Bilbao la compañía acróbatas del señor Pietropolis, dio alguna función en Santander y no había pagado a la banda de música de esa ciudad.
Una compañía de gimnastas acróbatas a las órdenes de Sidi El Ibad vino a Bilbao para celebrar unas funciones en la plaza de toros.
FELIPE SERRATE
Con 15 o 16 años Felipe se traslada a Madrid, a una academia en la
calle Hortaleza de Luis Caballero, en aquellos años la novedad era el trapecio y llegó a ser muy bueno en esa disciplina. También dio clases de baile y cuando empezó el velocípedo a funcionar se dedico a dar clases a los principiantes.
Con 18 años ya era monitor (profesor auxiliar) de gimnasia de la mencionada academia. Montó un gimnasio por su cuenta, con discípulos como Alcalá Galiano y el Marqués de Isla.
En 1841 estaba en Sevilla, donde acude a una academia de baile y gana un premio por sevillanas, era muy bueno y un espíritu inquieto con ganas de aprender y superarse.
En 1853 estaba en el Puerto de Santa María y continuó dando clases de gimnasia particular.
De regreso a Madrid monto otro gimnasio y en 1857 marcha a Valladolid y regenta un colegio de gimnasia a los chicos.
Por esas fechas se acerca a Bilbao, donde viven sus padres, que estaban organizando un festejo gimnástico en la plaza de toros de la villa.
L calle Hortaleza de Luis Caballero, en aquellos años la novedad era el trapecio y llegó a ser muy bueno en esa disciplina. También dio clases de baile y cuando empezó el velocípedo a funcionar se dedico a dar clases a los principiantes.
Con 18 años ya era monitor (profesor auxiliar) de gimnasia de la mencionada academia. Montó un gimnasio por su cuenta, con discípulos como Alcalá Galiano y el Marqués de Isla.
En 1841 estaba en Sevilla, donde acude a una academia de baile y gana un premio por sevillanas, era muy bueno y un espíritu inquieto con ganas de aprender y superarse.
En 1853 estaba en el Puerto de Santa María y continuó dando clases de gimnasia particular.
De regreso a Madrid monto otro gimnasio y en 1857 marcha a Valladolid y regenta un colegio de gimnasia a los chicos.
Por esas fechas se acerca a Bilbao, donde viven sus padres, que estaban organizando un festejo gimnástico en la plaza de toros de la villa.
a cátedra de gimnasia del Colegio General de Vizcaya está vacante, por la dimisión de Paulino Charlen, hijo de Francisco.
Charlen montó un bonito gimnasio en la calle Jardines y la dirección la llevo el señor Serrate y entre sus alumnos estaba un joven llamado José Zamacois. Contra la opinión de Serrate, hizo uno mucho más grande y mejor acondicionado en la calle Cantera años 1860 a 1870, la guerra civil otras circunstancias le obligaron a cerrar y de dedicó a bailes el local.
Felipe gana la oposición, era el año 1866 y como el solía decir: Ya no he vuelto a separarme de mi "Bochito", salvo el paréntesis de la guerra civil 1873-74 que estuvo de profesor en el Instituto Manzanedo, Colegio San Juan Bautista de Santoña.
Al ser trasladada la Casa de Misericordia del Casco Viejo a San Mamés, en 1872 ya existía en Bilbao un movimiento de progreso relativo a la importancia de la gimnasia, de la educación física, tal como se venía practicando en las naciones europeas más avanzadas.
El diez de abril de 1877, la Comisión de Higiene de la Junta de Caridad acordó establecer un gimnasio para niños, en las cocheras de San Mamés, con amplitud y altura suficiente e instalar columpios al aire libre para las niñas, era impensable entonces que las chicas practicasen deporte.
Los aparatos se compraron en Europa, los más sofisticados y avanzados. Daba clases el señor Charlen pero no podía dedicarse a ello por no disponer de tiempo, dadas sus muchas obligaciones y propuso a don Felipe Serrate como maestro que ya estaba en la cuarentena de edad y empezó el 26 de septiembre de 1878.
Al principio se comprometió a una hora de clase un día si y otro no, por diez duros mensuales.
Ante los beneficios experimentados en la salud de los chicos, empezó con una hora diaria y se le asignó un sueldo de ochenta y seis pesetas mensuales. Sueldo interesante porque era una cantidad superior a los otros maestros en proporción a las horas de trabajo.
Estudió en la Escuela Central de Gimnasia en Madrid, el curso 1887-1888 con dos profesoras auxiliares y dos alumnas.
La Junta de Caridad valoró los buenos resultados en los niños en el año 1885, siguió el maestro Serrate dando sus clases a razón de un sueldo de 960 pesetas anuales y el doctor Carmelo Gil Gorroño como médico de la institución.
Decía este doctor: Siempre recordará la función teatral de gimnasia en al Santa Casa de Misericordia, dirigida por los maestros Charlen y Serrate, que sorpresa tan agradable nos causó ver a estos niños sostenidos por la caridad pública, el desarrollo físico y la energía muscular, en una palabra, los cambios formidables que habían experimentado con la gimnasia, en el año 1871 el doctor Gil Fresno.
Pero antes cuando la Casa de Misericordia estaba en el Casco Viejo en los año 1867 a 1868 fue nombrado profesor de esa casa.
Dirigió un festival gimnástico para niños en 1871 en el antiguo teatro de Bilbao.
Fue profesor de gimnasia en el Colegio San Antonio, de la calle Hurtado Amezaga (antes calle Estación), era un colegio privado y de elite, una quinta con jardines y espacio con campo de deportes.
El colegio se fundó en 1867 en la calle Bidebarrieta de Bilbao y pasó más arriba en Abando (calle Estación).
Tenían un gimnasio moderno y muy bien provisto, su director se llamaba Francisco Sánchez Serrano y en el año 1893 se trasladó a la Casilla y Serrate seguía siendo profesor de gimnasia.
Entre los años 1886 y 1887 publicó La Ilustración Gimnástica, que le costó todos sus ahorros por una mala gestión y administración.
En ese año se estableció en la calle Ledesma con un gimnasio en una lonja, donde terminó de gastar lo que le quedaba.
El colegio San Luis, estaba en la calle Correo nueve y se fundó en 1873, era de primera y segunda enseñanza y allí también dio clases de gimnasia Felipe Serrate. El maestro y director del colegio era don Mateo Pérez González.
Ya anciano y privado de recursos, sin familia a la que sobrevivió, sin otro patrimonio que su acrisolada honradez y el respetuoso cariño de sus antiguos discípulos, tuvo que acogerse a la generosidad de la Santa Casa de Misericordia, a la que entregaba mensualmente 50 pesetas para su manutención.
Nunca fue tan feliz como en sus últimos años cubiertas todas sus necesidades, no tenía derecho a retiro como profesor de gimnasia municipal, fue un momento muy duro para él, se vio solo y desamparado en una buhardilla y fue la mano amiga de Antxón Bandrés el que le ayudó y le salvó de los horrores del abandono.
Los antiguos socios del Club Deportivo Bilbao, contribuían con una pequeña cuota en favor de don Felipe Serrate para cubrir todas sus necesidades. Todos estos socios recordaban con gratitud y cariño los desvelos del maestro.
Felipe Serrate murió el 26 de febrero de 1923 a los 91 años, la ceremonia religiosa se celebró en la iglesia de San Vicente Mártir, el cadáver fue conducido a cementerio de Derio y el Club Deportivo pagó el panteón donde fue inhumado, en el frente del panteón figuraba un bello relieve en mármol de un discóbolo, obra del escultor Quintín de Torre.
Su esposa Josefa de la Vega Murga, nacida en Jerez de la Frontera( Cádiz) el 22 de agosto de 1828, falleció el 19 de marzo de 1893. Sus padres Manuel de la Vega y Dolores Murga , los dos nacidos en Cabezón de la Sal (Cantabria).
FIN
Del espectáculo acrobático a los primeros gimnasios modernos, una historia de las compañías gimnástico-acrobáticas en la primera mitad del siglo XIX en España. Xabier Torrebadella Flix.
Hemeroteca de el Correo.
Archivo Diputación Foral de Bizkaia.
Euskariana.
Hemeroteca Nacional de Madrid.
BVPH
Manual de la Historia de la actividad física y del deporte, Universidad Pablo Olavide de Sevilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario