Powered By Blogger

jueves, 16 de noviembre de 2023

JOSÉ MARI MADRAZO, EL BOXEADOR DE SEDA




Foto del Deia, de un artículo publicado por Iñaki Mendizábal Elordi,
el 26 de diciembre de 2009, LOS GLADIADORES VASCOS.


EL GLADIADOR VASCO

Iñaki Mendizábal Elordi, en un artículo del Deia del 26 de diciembre de 2009, cita a una serie de boxeadores y los llama gladiadores vascos y entre todos ellos a José Mari Madrazo.
Madrazo ha sostenido combates muy duros, rivales de la talla de Folledo, Carlos San José, Quintana Trujillo, Ángel Robinson García, Sombrita.
Fue campeón de España del peso medio y super-ligero.
Una vieja foto de aquellos de 1947 paseando por Madrid, de izquierda a derecha Méndez "La Araña Negra", Arteche, Martínez, González y Marín.
Es una foto de el Correo y parte del artículo es de Jorge Garro.

Aún recuerdan los aficionados aquellos golpes tan tremendos de un amateur, Julián Bilbao que en cierta ocasión levantó por los aires a su contrincante de un gancho.
En octubre de 1954, el Club Deportivo da un homenaje a los ex-boxeadores Eloy Lafuente hoy transportista, José Luis Pinedo vidriero y Perico Llorente que trabaja detrás de una barra, de barman.
Hoy en día son profesores de boxeo en el club y en su homenaje se celebraran nueve combates de boxeo.
Los piques entre Canal-Echevarría, el primero campeón de España de los pesados que solía ser vencedor en estos enfrentamientos.
El viejo frontón de Eukalduna o Vista Alegre se llenaban de cuadrillas rivales de los barrios vecinos que bramaban, para ver cual de sus héroes locales se llevaba el título del "Boxeador Desconocido" que no hay que olvidar que esta competición salió del Club Deportivo de Bilbao, idea de un enamorado del boxeo José Luis Ortiz Barrón.
A finales de los años 1950, Alejandro Arteche campeón de España de aficionados y Guante de Plata en Chicago en 1948. Hoy en día Arteche tiene sesenta y siete años cumplidos y está como un chaval. Paseó la bandera del Valle de Arratia, por lugares como Estambul o Chicago.
Recuerda cuando Bilbao fue la cuna del boxeo en España, de aquí han salido muchos grandes nombres.
Pero se malogró en plena época de los setenta, de una parte el nivel de vida subió substancialmente en la España del desarrollo.
Los empresarios promotores llegaron hacer esfuerzos valdíos como es el caso de José María Madrazo, brillante ex-boxeador de la quinta de los Senín, Canal, Álvarez, Etxebarría, Francés o Neches



El combate con Folledo

Hay quien considera a Madrazo como el último de los promotores bilbaínos del boxeo.
En el deporte de las doce cuerdas, un periodista deportivo recuerda con una sonrisa, una vieja anécdota entre Madrazo y el temible Folledo.
Días antes del combate, ambos púgiles se dedicaron unos cariñosos piropos, a la hora del pesaje, los insultos estuvieron a punto en adelantar el día del combate.
Sobre el ring Folledo le propinó una tremenda paliza, al terminar el combate se acercó al bilbaíno y le dijo: ¿Ya puedes perdonar por lo de ayer, pero no sabía los cojones que tenías?.
Tras la guerra surge una generación de boxeadores de la tierra, debido a la guerra y postguerra el boxeo era el sueño de los jóvenes bilbaínos, para salir del hambre.


José Mari Madrazo de joven.

Aquellos combates "Al Boxeador Desconocido", eran una manera de encauzar disputas entre los barrios de Recalde, Deusto, Lersundi.....
Ara, Eloy, Zuloaga, Ibarrondo, Luno, Arambillet o Asensio. Fueron páginas de gloria, en el Deportivo, Euskalduna, Ideal o Vista Alegre.
Un ramillete difícil de superar: Argote, Marcos Bolita, Arteche, Young Martín, Romaniega, Beraza, Larrondo, Santamaría, o la Araña Negra-Mendez
y luego los viejos profesores, Doroteo Basabe que tenía su gimnasio en los bajos de las Escuelas de la Concha, en el Boxing Club Bilbao donde entrenó Madrazo, allí impartía sus clases Txelis Robledo Salazar, situado en la parte alta de Doctor Areilza.
Benito Echavarría en el 56 dejó de entrenar y se hizo montañero en el Club Deportivo.
A Madrazo también le entrenó Pedro Oyarbide y cuando iba a Barcelona en el gimnasio de Jaume Blanc con Caballero.
Eduardo Izquierdo entrenaba en el gimnasio de Portugalete, era un peso mosca con setenta combates, metido a entrenador, con más de cuarenta años entre las doce cuerdas, formando tanden con Pinedo.
Por las manos de Eduardo pasaron Horacio Ruiz, Aisa, los hermanos San José....
En el Club Deportivo Bilbao, le teníamos Ángel Gómez "Gomito" con su sempiterno chándal azul eléctrico, dándole al saco con sus guantillas.
Castrillo Erausquin, Txelis Robledo Salazar y antes que estos José Luis Pinedo, el púgil de Lersundi.
Entre la calle Ibáñez de Bilbao y Colón de Larreategui, estaba el Parque de Bomberos en sus instalaciones había un gimnasio y un ring uno de los mejores de Bilbao, donde entrenaba Pedro Oyarbide, esto era a finales de 1960 y principios de los 70.
Este es un poco a groso modo el panorama pugilístico de Bilbao que vio y vivió José Mari Madrazo en aquellos años.


Benito Canal y José Mari Madrazo, en aquellas comidas de deportistas
veteranos, que organizaba Antonio del Olmo todos los años en Artxanda en el año 2000.

ALGO SOBRE LA VIDA DE JOSE MARI MADRAZO:
Su padre se llamaba Manuel Madrazo Quintanal, nacido el 23 de octubre de 1910 en Polanco (Cantabria), de origen humilde primero fue jornalero y luego chófer y su madre Paulina Vaquero Mazagatos, nacida en Bilbao el 29 de junio de 1915 y de profesión sus labores.
Tenía dos hermanos mayores que él, Esteban nacido el 20 de abril de 1935 en Bilbao y una hermana  María Carmen nacida el 18 de agosto de 1937 en Sees Orne (Francia).
En el año 1940 los padrones municipales nos dicen que la familia vivía en la Cuesta de Olaveaga, dos cuarto piso. Entre los años 1945-1960 los años de niñez y adolescencia de José Mari, la familia se muda a la bilbainisima calle de San Francisco, 63 sexto piso.
Hasta 1955 José Mari figura como estudiante y entre 1960 a 1965 ya figura como empleado.
José Mari se casó con Raquel Bru Moreno y tuvieron dos hijas María José y Raquel.
Entre 1976 a 1977 abre un establecimiento dedicado a la venta de coches usados en la calle Fernández del Campo, 33 lonja, se llamaba Automóviles Bizkaia.
José Mari cursó estudios elementales con los Maristas de la Plaza Nueva y antes que el boxeo, practicó el fútbol y la natación.
En el año 1956 con diez y seis años comienza a entrenar en el Boxing Club de Bilbao, Pedro Oyarbide era su entrenador. En esos años existían otros clubes de boxeo, el Boxing Club de San Mamés, Acción Deportiva y el Boxing Club Mirandés.
Hizo su debut como boxeador aficionado en el verano de 1956, perdiendo a los puntos en la categoría mosca contra José Ignacio Güemez, fue subiendo de peso y categoría y llegó a los campeonatos de España de aficionados a los que concurrió en Valencia el año 1960 y tenía entonces veinte años.
A sus padres no les hacía ninguna gracia que su hijo se dedicase a boxear, pero se fueron acostumbrando.
En el gimnasio de las Duchas de las Escuelas de la Concha, en sus bajos Dorotea Basabe daba clases a los aspirantes a púgiles, entre ellos a Benito Canal y a José Mari Madrazo.
Los bajos de las escuelas servían de duchas y urinarios al público en general, donde por una módica cantidad te podías duchar con servicio de toalla y jabón lo que encarecía su precio.
El público habitual a estos servicios eran, obreros, mendigos y gente desarraigada, para las aguas mayores el papel higiénico Elefante incrementaba su precio, aquellos gloriosos cagaderos donde había que hacerlo a pulso y apuntando al agujero. El empleado municipal, que tenía su despachito en los bajos con el acopio de los productos de limpieza en sus baldas.

José María Madrazo comenzó su carrera como boxeador profesional con veinte años.
Una carrera que empezó en 1960 y terminó en 1975. 
Fue el 25 de diciembre de 1960, en el Frontón del Club Deportivo Bilbao, el rival Francisco Casal al que ganó a los puntos. Casal era un principiante sin importancia y su vida como boxeador profesional duró un año.
El siguiente rival se llamaba Enrique Gil y el combate se celebró en el mismo sitio un 4 de febrero de 1961, un boxeador de corta vida profesional que duró seis años, Madrazo le ganó a los puntos con facilidad.
Los siguientes combates se celebraron en el Frontón de Gros en San Sebastián en los años 1961.
Por primera vez Madrazo se enfrenta Chato Ramos
en la Plaza de Toros de Vista Alegre, pierde Madrazo por un corte sobre el ojo izquierdo.
A finales de 1961 dos combates más en el Frontón del Club Deportivo de Bilbao y  dos más en enero de 1962, en estos tres combates vence a los puntos.
En agosto  y septiembre de 1962 marcha a Barcelona y disputa dos combates en el Club Gran Price, el que fuera el gran templo del boxeo en la Ciudad Condal en 1935, con capacidad para 4500 personas.
El 9 de febrero de 1963 se enfrenta Bobby Ross, en el Frontón del Club Deportivo Bilbao, Bobby abandona por un corte en el ojo izquierdo.
Madrazo recorre los distintos puntos de España, donde tiene concertados los combates, Ceuta, la Plaza de Toros de la Merced en Huelva, otra vez el Price de Barcelona, el Frontón la Estrella de Portugalete.
El 5 de marzo de 1964 se celebra un combate en Abiyan, la ciudad de Costa de Marfil contra Juan Dagbet, donde pierde a los puntos.
Combate en Italia con mala fortuna, con Efren Donati en Rimini, otro combate en Tívoli-Lazio, el primer combate el 8 de agosto de 1964 y el segundo encuentro 30 de septiembre, pierde a los puntos los dos combates.
El 5 de octubre de 1964 se enfrenta Andrew Wyper, en el National Sporting Club, Piccadily London donde ganó. El lugar sagrado y selecto del boxeo inglés. Con él estuvo otro español Rafael Fernández peso gallo y campeón de España en 1963.
El 2 de enero de 1965 se enfrenta a su más serio rival, Ángel Robinson García, "La Perla Negra del Boxeo" en esta pelea puede demostrar si Madrazo es un boxeador a nivel mundial.
El combate se celebró en el Frontón del Club Deportivo Bilbao, durante varios días estuvo estrenando. Algunos socios hicieron guantes con él y pudieron apreciar la gran calidad de este cubano.
Robinson García "El Mago de la Esgrima" se paseó por el ring, al de San Francisco le dieron todas y más, hizo un pobre papel. Claro que Robinson está entre los mejores ligeros del mundo.
Madrazo no se atrevió ni a perfilar un ataque, temía separar los brazos del cuerpo, porque también temía un golpe. El árbitro del combate fue el señor Ucar, Madrazo fue al hospital para un reconocimiento por el castigo recibido, se quejaba de fuertes dolores en la cabeza y eso que el cubano no se empleó a fondo.
El señor Losa fue el promotor del combate, dijo espero repetir un combate para el día diez y seis con el cubano, pero sin la revancha de Madrazo.
El 13 de junio de 1965 se enfrentó a Juan Albornoz, apodado "Sombrita" en Santa Cruz de Tenerife perdiendo a los puntos.
Sombrita se enfrentó a lo largo de su vida con serios rivales como Bruno Arcari y al final de su vida boxística con Perico Fernández. Sombrita comenzó su vida pugilística 21 de noviembre de 1954.
Con el título de los ligeros vacante se enfrenta a Juan Cabrera, en Barcelona venciéndole a los puntos, Madrazo se proclama campeón el 30 de septiembre de 1965.
En ese año puso en juego su título con Juan Pinto al que venció a los puntos en Barcelona.
Varios K.O. contra Vic Andreetti en Londres, contra Antonio Ortiz, José Gonzales Riveiro en Oviedo y contra Ángel Neches el 1 de abril de 1967 donde José Mari perdió a los puntos, los puños de Neches siempre fueron por delante, en tromba. Madrazo no pensó que esos puños llegarían a su cara, pero en mayo de ese año Madrazo le ganó a Neches  a los puntos. Cuando el árbitro levantó el brazo declarando vencedor a Madrazo, se soltó la tensión y rompió en llanto, se lo había jugado todo a la última carta y el público se lo agradeció y se multiplicaron los aplausos.



José Mari Madrazo y Ángel Aguinaldo a la derecha.

ÁNGEL AGUINALDO
No tuvo suerte Madrazo con él, le ganó el 7 de septiembre de 1967 y dos veces más se enfrentaron y perdió Madrazo. En su presentación en Bilbao le ganó por KO a Madrazo en el séptimo asalto, este le colocó un uppercut de derecha al mentón y se desplomó en la lona y se le contó hasta diez. Madrazo llevó la iniciativa pero los golpes los colocó Aguinaldo. Madrazo pesó 67 kilos y Guinaldo 66,80 kilos, el combate se celebró en el Pabellón de la Casilla.
La otra pelea se disputó en Salamanca fue el 25 de noviembre de 1967 donde perdió Madrazo.
La última pelea el 5 de abril de 1968 se enfrentó por última vez, volviendo a perder a los puntos y estaba en juego el título de los welter.
En 1968 perdió dos combates uno en Italia contra Cyclone Barth y otro en Cataluña contra Antonio Torres.
Pero el 6 de diciembre de 1968 se enfrenta a Luis Folledo, con el título en juego de los medios en el Pabellón de los Deportes de la Casilla, donde perdió en el sexto asalto. Fue un combate muy desigual, no era su peso y Luis Folledo era favorito en las apuestas tres a uno, ya decía Folledo que de los doce asaltos le sobraban seis y así fue. En este combate estaba en juego el título de los medios en España.
Luis Folledo firmó un contrato con el promotor de boxeo bilbaíno señor Losa.
Folledo solo fue derrotado por: Nino Benvenuti, Lazlo Papp, Brian Curvis, Nando Chico Azucarero  y Carlos Duran, fue mucho boxeador para Madrazo.
Madrazo se entrena en Bilbao bajo la dirección de Pedro Oyarbide desde hace cinco años, algunos días acude al gimnasio de Santi Francés, cerca de donde vive Madrazo.




Madrazo a la izquierda y José González Dopico.

En Francia perdió dos combates, en Marsella contra Jean Josselin perdiendo a los puntos el 31 de enero de 1969.
En París perdió contra Picone Baldassare que era un welter ligero, por nocaut técnico el 15 de diciembre de 1969.
El 17 de junio de 1970 José Mari Madrazo se proclama campeón de España de los medios, en el Pabellón de Deportes de Bilbao, ante Manuel Quintana Trujillo de las Palmas, el campeón que pesaba 74 kilos. Madrazo pesó 71,90 kilos. La verdad que su victoria no fue brillante, a la contra, huidizo.
Un cabezazo involuntario del campeón a Madrazo le abrió el párpado izquierdo. El médico dijo que Madrazo no estaba en condiciones de seguir y se le dio vencedor a José Mari Madrazo. Antes del cabezazo iba ganando el canario. 
Madrazo fue campeón de España en septiembre de 1965, en la categoría de los super-ligeros al derrotar al canario Juan Cabrera en Barcelona.
El 25 de diciembre de 1970, perdió el título de campeón de España de los pesos super welter, en juego contra el zamorano, Carlos San José en el Pabellón de la Casilla. Venció por inferioridad de Madrazo en el sexto asalto.
El título que dejó vacante el sordomudo Hernández actual campeón de Europa.
Madrazo es un veterano del ring, cumplió 30 años el diez de mayo último.
¿ Hasta cuando piensa usted seguir combatiendo?
Me encuentro en perfectas condiciones, estuve dos años sin combatir apenas a consecuencia del lumbago. Es un boxeador inteligente, con una técnica considerable y con una cuidada preparación, en 1970 trabaja como representante de una fábrica de embutidos y los amigos le aconsejan que deje el boxeo, porque el prolongarlo puede ser peligroso para él.
Ahora que soy campeón de España como voy ha colgar los guantes, razona Madrazo.
Pero el título ante Trujillo veinte años mas joven que él, era favorito.
Le confiesa al periodista de boxeo, Joaquín Benito, que su rival más duro fue Ángel Robinson García y reconoce que le dio una paliza.
Otros buenos púgiles a los que se enfrentó: Sombrita, Bobby Ross....
Quiere aprovechar esta racha con el título en su poder para cobrar elevadas bolsas.
Su último combate antes de abandonar el boxeo, fue el 19 de abril de 1975 ante José Hernández, "el Sordomudo", en Barcelona perdiendo a los puntos.
Desde 1973 a 1975 en todos sus combates últimos fue a por la bolsa, pero perdió en todos menos en uno.


Caricatura de José Mari Madrazo

En Roma contra Aldo Bentini, en Milán con Germano Valsecchi, con José Manuel Durán en Burgos, empató a puntos con José Luis Pacheco en Madrid, contra Mimoun Mohatar también perdió.
Dos combates en Alemania Eckhard Dagge en Hamburgo, Frank Reiche en Berlín en todos estos combates perdió a los puntos.
El resumen de su historial boxístico fue 27 victorias, con 9 KO, 36 combates perdidos, con 8 KO y 9 empates a puntos.
De José Mari Madrazo se puede decir que era un boxeador muy técnico pero sin pegada. Madrazo da la imagen de un buscavidas, pero sin matiz peyorativo, es uno de los hombres que más ha dedicado al boxeo, pero a los 35 años no podía seguir boxeando. Dominaba la técnica del boxeo, de manos pequeñas, era muy valiente y entraba en el terreno del contrario, con una técnica de defensa muy buena, de brazos largos. Conservó la amistad de su amigo el púgil Benito Canal.
Era socio del Athletic de Bilbao y en cierta ocasión hizo un saque de honor en San Mamés.
A Madrazo en España le pagaban poco, la bolsa más elevada no pasó de las 200.000 pesetas, pero no me quejo, ahora no tengo un duro pero he vivido bastante bien, ni lloro, ni pido homenajes.

Fue entrenador durante tres años entrenador de púgiles aficionados, Madrazo, Txelis Robledo y García Andoain, buscan a los chavales por las calles de Bilbao, yendo por los barrios y preguntándoles si les gusta el boxeo, después ellos ya se encargan de traer a sus amigos y conocidos.
García Andoain, fue un enamorado del boxeo, este preparador físico que trabajó con Ronnie Alen.
Fue el que llevó la preparación física de Benito Canal.
Estos tres Madrazo, Robledo y Andoin dirigen el gimnasio del Pabellón de la Casilla y tienen 14 chavales entre los 14 y 20 años y algunos de ellos prometen.
Ahora quiere ser promotor de boxeo en el año 1975, la empresa se llama AZPIMA con Fernando Pina, él y Xabier Azpitarte del que no tiene muy buen recuerdo.
Tenían a Paperito y a Horacio Ruiz en su cartera de boxeadores. 
Tony Leblanc promotor de boxeo también pasó por Bilbao, organizando algún combate de boxeo en los años 1970.
José Mari abrió un negocio de compra-venta de coches de segunda mano.
En un combate de boxeo celebrado en Costa de Marfil en 1964 cobró 70.000 pesetas.
Madrazo hace memoria y afloran recuerdos: Tenía fama de mujeriego, porque era un hombre bien parecido y atraía a las mujeres, en sus años mozos las putas de la Palanca venían a saludarle y ha besarle. En Barcelona las chicas se acercaban a la puerta del hotel y les firmaba autógrafos y luego la prensa lo deformaba a su antojo, me cuidaba mucho y no me acostaba con mujeres.
En su faceta de promotor, en el año 1980 la Federación de Boxeo, le sanciona con nueve meses por agredir al presidente del Colegio de Árbitros Vizcaíno, señor Bravo pero Madrazo dice que no le pegó, solo le empujó porque Bravo le viene persiguiendo desde hace un tiempo.


José Mari Madrazo
Madrazo era de los pocos púgiles con bachillerato elemental y el más guapo y locuaz.
Hablando de guapos, José Mari dice que al principio boxeó mucho en Bilbao, aquí la gente es contraria a que los boxeadores tengan buena pinta, hay que tener cara de bruto para que te acepten.
Se queja del escaso apoyo de los socialistas al boxeo ¿El socialismo no es la política de los pobres?, pues el boxeo es de los pobres, de los que quieren ganarse la vida, sin poder hacerlo de otra manera, deberían protegerlo y no ponerle trabas, así lo manifestaba en 1984.
Hace años, cierto día me propusieron un tongo, en Francia frente al hijo de Marcel Cerdán.
A pesar de su vinculación con el Club Deportivo por sus muchos combates en el frontón al principio de su carrera, se hizo socio en septiembre de 1986, tenía su tertulia de amigos y jugaban a las cartas, lo presentaron sus amigos del mundo boxístico Ricardo Castrillo y Joserra Argoitia.
José Mari Madrazo falleció el 23 de septiembre de 2019, con 79 años víctima del Alzheimer esa terrible enfermedad que te va borrando la memoria y te vuelves como un niño.
Pero su hija dice que es Demencia Pugilística, una enfermedad neurodegenerativa que puede afectar a los boxeadores profesionales u otros deportes de alto riesgo, susceptibles de sufrir lesiones cerebrales.
Se lo dedico a sus dos hijas que siempre han estado orgullosas de su padre.

Anuncio combate de boxeo en el frontón del Club Deportivo Bilbao.
FIN


















Archivo Club Deportivo Bilbao
Hemeroteca de El Correo, Deia

No hay comentarios:

Publicar un comentario