Powered By Blogger

viernes, 11 de agosto de 2023

LOS ALLENDE DE INDAUTXU




Tomás Allende pintado por Sorolla

Tomás Juan Allende Alonso nació el 20 de diciembre de 1848, en un pueblo de León llamado Burón.
Su padre se llamaba Matías Allende Allende 1817-1898 y su madre Petra Alonso Díaz nacida en 1815.
Tomás desde muy joven se vinculó en los negocios con su tío Manuel Allende Villares, del mismo pueblo que su sobrino, en Burón.
En Bilbao en la Iglesia San Vicente Mártir de Abando se casó con María Allende Plagaro el 25 de febrero de 1873. Que era la hija de su tío Manuel. Su esposa María Allende Plagaro de Allende murió el 14 de marzo de 1924



El palacio de Burón ,de Tomás Allende


Manuel Allende Villares, había nacido en Burón el 8 de septiembre de 1820 y murió el 21 de mayo de 1900 y estaba casado con Juana Plagaro Ochoa 1824-1898.
Sus hijos se llamaban, Placido nacido en 1861 y José Allende Plagaro este nació en 1864, los dos nacidos en Menagarai y bautizados en la iglesia de San Pedro Apóstol, en el Valle de Ayala (Álava).
Manuel al igual que el resto de los familiares tuvo negocios de minería, una sociedad minera en la que tuvo participación, la Sdad. Minera Amizaga y Yandiola y Cia, la mina Ser en los Castaños (Somorrostro). También invento una instrumento para limpieza y cribado de mineral, llamado la Criba de Allende.
Plácido nació en Menagarai (Álava) el 5 de enero de 1861, fue Diputado a Cortes por Markina, Senador por Vizcaya de 1904 a 1911. Era ingeniero de minas y se casó con María Amann Martínez
el 22 de mayo de 1895.
José nació en 1864 en Menagarai y se casó con María Pérez Zuazo nacida en Bilbao en 1875, se casaron el 28 de abril de 1897.  José era carlista y fundó un semanario llamado Chapelzuri, para la juventud carlista bilbaína.
Sus hijos fueron: Ignacio, Ramón, Joaquín, Juan, José María,
Joaquín vivió en la calle Alameda Urquijo, 18 y el resto de los hermanos en la calle Arechavaleta, 8 en un Chalet de Indautxu, todos ellos en el año 1933 eran socios del Club Deportivo.
Juan se casó con María Teresa Amezola Olano, Ramón con Amalia Vidal Abarca.


Tomás Allende en su pueblo, inaugurado una escuela
de este pueblo fue un benefactor y un mecenas.
Foto del periódico ABC


Tomás vino de joven a Bilbao, pero antes se estableció en Gallarta, su carrera política comenzó en 1876, Diputado a Cortes por la Liga Nacional, luego ingresó en el partido Conservador y fue elegido diputado por Riaño(León) en 1896, senador por León y Soria.
Algunos de sus paisanos decían que Tomás marchó a Bilbao con los zuecos(madreñas) puestos.
Tomás y María tuvieron doce hijos: María del Carmen 1873, Enrique 1877, de profesión abogado, se casó con María Josefa Bofill Gasset, tuvo tres hijas y murió en  Madrid 4 de enero de 1931, María de la Encarnación 1884, José 1885, Manuel 1887, Luis 1888, María del Rosario 1889, Tomás 1891, María Teresa 1897, Bonifacio 1886, Elvira 1875 y María del Pilar 1878.
Empezó y compartió los negocios, hacia 1880 con su tío y compraron registros mineros a partes iguales.
Manuel empezó con los negocios mineros, con las concesiones de explotación en el año 1872. En Ollargan y en Abanto, mina Cristina, Despreciada, San Benito, Indiana, Concha.
Explota la mina Carolina, sita en Pucheta (Abanto u Ciervana), la mina Juan y Victoriana.
Tomás poseía una casa en la Gran Vía de Bilbao y en la calle Mayor de Madrid. Se hizo construir un palacio en Madrid, en el año 1916 por el arquitecto Leonardo Rucabado, su arquitecto de confianza en la Plaza Canalejas y en este lugar disfrutaba de sus estancias en Madrid, cada vez más numerosas hasta el año 1935, cuando falleció.
También se construyó un palacio, en Burón (León), donde disfrutó algunos años de su vida, años después se desmontó para evitar que lo anegase las aguas del embalse de Riaño, con la idea de reconstruirlo más adelante, pero muchas promesas y ningún cumplimiento. Este palacio que lo diseñó el arquitecto de los Allende, Leonardo Rucabado se incendió en 1973 y solo se conservó su fachada y así llegó su decadencia.



María Allende, mujer de Tomás, pintada por Sorolla

Tomás empresario y parlamentario, fue una de las mayores fortunas de España en su tiempo.
La minería, los ferrocarriles, la distribución de electricidad, con participación en el Crédito de la Unión Minera, Unión Resinera Española, Hulleras del Sabero, Minas de Cala, Electra Popular Vallisoletana, Ferrocarril de la Robla a Valmaseda, consejero del Banco Comercio. Senador por León en 1901, Diputado a Cortes por Riaño. Con inversiones en la minería del hierro y del carbón. Consejero de la mina del Morro en Bilbao.
Con propiedades e inmuebles Madrid, Bilbao, León donde fue gran benefactor en su pueblo Burón, escuelas, asilos hospitales.
En el año 1892 José Ramón Olaso, herederos de José Ramón Sopelana, Antonio Legorburu, Víctor Chávarri y Tomás Allende, son los propietarios de los terrenos del barrio de Indautxu y piden al consistorio que se urbanice ciertas calles de la zona, como son Colón de Larreategui, Elcano, Rivero.....
José y Tomás Allende construyen varios chalets en la calle Gardoqui, en terrenos de su propiedad.
Tiene muchas propiedades en Bilbao y proximidades.
En Novia Salcedo cinco, una casa en la calle Hernani uno, en Particular de Solaegui letra TA.
Un caserío en la calle Eguía, 26 en el año 1904, un chalet doble en el barrio de la Casilla, orientado a la Plaza de Bombero Echaniz, del arquitecto Federico Ugalde y en el muelle de Ripa es propietario de una casa.


Busto de Plácido Allende.

En el barrio de Elorrieta en Deusto poseía las casas del número uno al seis, que figuraba como propietario Tomás Allende.
Una casa en la Gran Vía haciendo esquina con Iparraguirre, cuyo arquitecto era Ángel Líbano. Las casas de Gran Vía, 42 y 44 en 1894, el caserío de Lastasain cercano a la campa de Arbieto, En Colón de Larreategui dueño de las casas 14 y 16. La manzana número diez y nueve, en el Ensanche de Albia, Marqués del Puerto y Gran Vía.
Todas estas propiedades inmobiliarias estaban en su gran mayoría destinadas a pisos de alquiler.
En sus negocios de minería formo sociedades con Luis Ocharan, los Lezama Leguizamón, José Mackenan, pero esto fue a principios del siglo XX.
En el año 1931 figuraba como dueño del Cinematógrafo del Palace, que se traspasa con toda su maquinaria y enseres.
Tomás Allende tiene un perfil caritativo, en diciembre de 1930 dio mil pesetas a los leales de Jaca y en ese mismo año dos mil pesetas para la Guardia Civil.
En enero del año 1934, un donativo de veinte mil pesetas para la fuerza pública.




Casa de Tomás Allende de Madrid, foto de Wikipedia

Las primeras construcciones en Indautxu, fueron chalets y los proyectos son de 1898 a 99.
El chalet de Plácido Allende casado con María Amparo Amann, el chalet de Pedro Govillar casado con María del Carmen Allende, el de Tomás Allende casado con María Allende y por fin el José Andrés Allende casado con María de los Ángeles Pérez.
La casa de Tomás Allende con los años pasaría a ser la Clínica del doctor Daniel Errazu Orueta, traumatólogo y jefe del Servicio de Traumatología del Hospital de Basurto.
La familia Allende poseía una finca con casería llamada "La Alberca Mayor", los propietarios eran Tomas Allende y Emilio Sancho y estaba situada en los límites de la actual plaza de Indautxu y se vende al Consistorio bilbaíno entre 1924-26 para urbanizar la actual Plaza de Indautxu.
También la Iglesia del Carmen se edificó en 1911, en los terrenos de los Allende, el arquitecto Leonardo Rucabado fue el encargado de llevar a cabo la obra, para las nuevas necesidades espirituales del barrio.  Años después de derribó para otras nuevas necesidades parroquiales.
El chacolí de Tablas estaba en la esquina de Licenciado Poza con Gregorio de la Revilla y en sus cercanías Zollo y Mallavia.
Como recuerdos imborrables el caserío Zancoeta donde Félix el zurdo, mataba sordas al anochecer.

DATOS DEL PADRON DE BILBAO, EN AQUELLOS AÑOS
Los Allende Plagaro, en el año 1900 residen en la calle de La Estación: tres cuarto izquierda.
Carmen Allende Plagaro, nacida en Barcelona en el año 1858, casada y sus labores, lleva cuarenta años y dos meses residiendo en Bilbao.
José Allende Plagaro nacido el seis de febrero de 1864 en Menagarai (Álava), ingeniero, casado treinta y seis años y diez meses residiendo en Bilbao, Plácido Allende Plagaro nacido el 5 de octubre de 1861 en Menagarai, ingeniero, casado y treinta y cinco años residiendo en Bilbao.
En el año 1904 Carmen Allende Plagaro, modifica la fecha y año de nacimiento en este padrón, nacida el 28 de octubre de 1859.
Se ha mudado a un chalet en Indautxu, con elle vive Carmen Allende Pérez, nacida el 4 de julio de 1899 en Bilbao, Ignacio Allende Pérez, nacido el 10 de septiembre de 1904 en Bilbao, Joaquín Allende Pérez, nacido el 19 de septiembre de 1903.
José Allende Allende nacido el 20 de abril de 1885 en Bilbao.
José Allende Plagaro, nacido el 4 de de noviembre de 1864, modificada la fecha de nacimiento en el padrón de 1904, ahora figura como propietario, José María Allende Pérez nacido el 2 de marzo de 1898 en Bilbao. Juan Allende Pérez del 19 de junio de 1901, Luis Allende Allende nacido el 13 de marzo de 1888 en Bilbao, Antonio Allende Pérez del 16 de agosto de 1902, nacido en Bilbao. Manuel Allende Allende del 5 de junio de 1886 en Bilbao, María Allende Pérez nacida el 28 de mayo de 1900 en Bilbao.
María Allende Plagaro nacida el 25 de noviembre de 1844 en Madrid y casada. 
María Encarnación Allende Allende  del 25 de marzo de 1883 en Bilbao y fallecida en septiembre de 1905.
María Paula Allende Allende del 15 de enero de 1897 en Bilbao, Máximo Tomás Allende Allende del 21 de febrero de 1891 en Bilbao.
Pilar Allende Allende, nacida en Bilbao el 24 de julio de 1878.


Casa de Luis Allende, en el barrio de Indautxu.

Plácido Allende Plagaro, nacido el 28 de octubre de 1857 en el año 1910 residía el en chalet de Villa María de Indautxu.
También reside José Allende Plagaro, María Allende Plagaro nacida el 25 de noviembre de 1853, Ramón Allende Pérez del 8 de mayo de 1908 nacido en Bilbao.

Plácido Allende Plagaro reside en el Chalet Villa Amparo, hasta fallecer el 9 de marzo de 1911. Figuraba como ingeniero de minas.

En el año 1915 Carmen Allende Plagaro reside en Particular de Allende ocho. 
José Allende Plagaro  del 4 de febrero de 1864, nacido en Luzárraga (Alava), vive en Particular de Allende doce y María Allende Plagaro nacida el 24 de noviembre de 1854, reside en Particular de Allende diez.

En 1920 Carmen Allende Plagaro reside en Particular de Allende siete, hasta su fallecimiento.

José Allende Plagaro reside en Particular de Allende siete, hasta fallecer el 21 de junio de 1924. María Allende Plagaro del 24 de noviembre de 1854, vive en Particular de Allende diez chalet.

En 1924 José Allende Plagaro nacido el 4 de febrero de 1884 en Menagarai, reside en un chalet en la calle Arechavaleta tres, figura como comerciante y lleva sesenta años en Bilbao.
Viven con él sus hermanos Ana María, Antonio, Asunción, Concepción, Ignacio, Joaquín, José María, Juan, Juana, María, Ramón y Teresa Allende Pérez.

En el año 1930 José Allende Plagaro figura como ingeniero, residente en la calle Arechavaleta diez.
María Asunción Allende Pérez  del 18 de febrero de 1907 se casó el 31 de marzo de 1934.
Juanita Allende Pérez del 17 de febrero de 1911, se casa el 31 de marzo de 1934.
En el año 1935 José Allende Plagaro  sigue viviendo en el chalet de la calle Arechavaleta diez, hasta fallecer el 1 de febrero de 1940, llevaba setenta años residiendo en Bilbao.


De pie a la izquierda Ángel Maíz, sentado suelo Manola Allende,
sentado Julio Irazábal y de pie a la derecha Josechu Allende, año 1914


EL DEPORTE Y LOS ALLENDE
El apellido Allende va unido al desarrollo del deporte vizcaíno.
En esta célebre dinastía que dio a Vizcaya futbolistas geniales, Antón, Natxo y palistas como José María, tenistas como Juanito.
Todos ellos consagraron su entusiasmo al sport en general, como estrellas de primera magnitud, merced a sus espléndidas facultades.
José María Allende es el primogénito de la familia, se conoce cariñosamente por Josetxu, suele frecuentar la Cafetería La Concordia, donde se come unas cigalas mientras el periodista le hace unas preguntas.
Comenzó a jugar en el barrio de los Allende, a los 9 años en un pequeño frontón que su tío poseía.
En el año 1914 se inauguran la Sociedad Campos de Sport, los Juan Irigoyen, los Ochandiano, los Allende, los Govillar, Cardenal, Goldaracena, Justino Albert, Juanito Inchaurraga el as del volante en Indautxu.

Así lo relata el periódico el Nervión el año 1910: Al final de la calle Particular de Allende, en uno de los lugares más hermosos del Ensanche de Bilbao, un conjunto de bellos hoteles, en la lejanía un amplio y bello panorama, ha quedado establecido los Campos de Sport, con ciento ochenta socios.
Los Campos de Sport estaba en el solar donde hoy está el colegio de los Jesuitas, en el año 1909 José Allende Plagaro pide permiso al ayuntamiento , para construir un edificio destinado a recreo en una finca de su propiedad sita en el barrio de Indautxu.
Realiza el trabajo el maestro de obras Manuel Camarón, por un costado la finca daba a la calle María Díaz de Haro, por el otro a Manuel Allende y a un costado por Alameda de Urquijo, entrada por Zancoeta.
En el año 1914 se constituye la primera comisión de pelota del Club Deportivo Bilbao, dos años después de su fundación en la calle Orueta. Un patio cedido gratuitamente por Sir Ramón de la Sota, era un frontoncito, como una caja de higos donde se afanan jugando José y Manuel Allende Plagaro, Ángel Maiz, Juan Irigoyen y otros muchos que se van sumando, se juega por sus dimensiones principalmente a pelota mano.
Los Campos de Sport disponía de frontón de 64 metros, pista de tenis, pista de patinaje, salón de actos y de baile, club y dependencias.


José y Manolo Allende



El frontón se alzo según los planos de Leonardo Rucabado y se empieza en 1908 para terminar a finales de 1909.

José Allende tenía una vaquería de su propiedad en terrenos de la Plaza de La Casilla.
Se hizo la bandera de Bilbao, sobre los Campos de Sport, Josechu Allende sujeta la bandera antes de subir al mástil.
El presidente Juan Irigoyen hace los honores, es el nuevo presidente, detrás están los hermanos Govillar Luis y Fernando, Benito Eguren fue luego presidente de la sociedad.
En el frontón de esa sociedad jugaron a pala, a remonte y a mano además de Irigoyen, Adrián Ochandiano, los Allende, José Luis Zubiría, Ignacio Unceta.
Por sus numerosas ocupaciones a Irigoyen le sucedió José Amézola.
Pepe y Manolo fueron figuras destacadas en aquellos años en la pala y la punta-volea.
Josetxu jugó con el que fue profesional Juan Araquistaín a pala, con los Govillar a tenis que eran los habituales en estos torneos, Luis, Pepe y Manolo, Tomás Allende Gorbeña y mis hermanos.
En los Campos de Sport venció a Manolo Alonso que era uno de los grandes jugadores de tenis en aquellos momentos.
Cuando le hablan del deporte en general, Josetxu opina que debe existir una separación absoluta entre el deporte profesional y amateurs, nada de términos medios.
Pasados los años vivía en la Pensión Alvarado de la Gran Vía de Bilbao.
También tiene en su haber, la mala fortuna de que le sacaron un ojo de un pelotazo jugando a pala, en el Frontón Euskalduna de Bilbao.
Era primo de José Govillar Allende al que apodaban "Pipia"
No nos podemos olvidar además de los ya citados a Ángel Maiz, Julio Irazábal y todos los Allende.
El 1 de junio de 1926, apareció la noticia en los periódicos despedida de soltero de Juanito Allende Pérez. Obsequiando a sus íntimos con una espléndida comida en el chacolí de Tablas, se casa con la señorita María Teresa Amezola.
A la mesa de invitados se sentaron: Josechu, Antón, Joaquín, Nacho Allende, Pipia, Juanito, Fernando Govillar.
El servicio fue exquisito y la comida lo mejor: Una paella valenciana, merluza en salsa con espárragos, solomillo con puré, ensalada de lechuga, postre helado de vainilla, fruta y queso.
Vino López de Heredia (cepas Sauternes y Borgoña), champagne, café, licores y cigarros.

Eran los tiempos de aquel Bilbao familiar, en el que Indautxu era una de sus importantes barriadas, como un lejano arrabal.
Constituido por una serie de chalets, todos ellos pertenecientes a la familia Allende, Indautxu tenía una solera especial.
El 15 de agosto de 1909 se inauguró la Plaza de toros.

Inauguración y bendición de la Capilla del Carmen, más tarde convertida en parroquia, allá por el 24 de febrero de 1911.
La Sociedad Deportiva Indauchu que fue fundada en el año 1924 y jugaba en el campo del Onchena. Chupito Echevarría fue el primer presidente del Indautxu, era el hijo del industrial Federico Echevarría.
Este campo estaba junto al llamado Palacio Encantado que era propiedad de la familia Ybarra.
El auténtico precursor de Aquél Indautxu, fue Josechu Allende Pérez, el hijo primogénito de la familia de los Allende.
Josechu lo era todo, aunque no le faltaban buenos amigos para ayudarle en sus tareas, los hermanos Govillar (Fernando, Pipia y Juan), los Bilbao Olaeta (José Luis, José María, Francisco y Juan Ángel), los Allende Amann (Francisco y Juan Manuel), los Uruñuela (Emiliano y Luis), la familia Sarasua y sus hermanos, Juan, Antonio, Joaquín, Ignacio y Ramón Allende Pérez.
Antonio e Ignacio eran dos futbolistas excepcionales y jugaron en el Indauchu para luego pasar al Athletic.
También Josechu Allende tenía un equipo de natación constituido por: Pepín Valdés, Josechu Castiella, Antonio Córdoba y Luis Bolívar.
Como recuerdos imborrables el caserío Zancoeta donde Félix el zurdo, mataba sordas al anochecer.
En el chacolí de Tragatierras, en La Casilla Pura Iturralde se iniciaba en los fogones de la cocina.
Enrique Paz "Campua" el simpático e infatigable fotógrafo ambulante, los domingos y festivos se ponía junto al Asilo de los Huérfanos de la Casilla con su caballete para tirar fotos.
En la taberna de Juan Arrugaeta que estaba en la Plaza de la República seis, inaugurada en 1911 se fundó el Club Deportivo Indautxu y la Subida Automovilística a Castrejana.
El de Fútbol Indautxu, de los Allende, los Govillar, Chupito Echevarría, los hermanos Bilbao Olaeta y Muguruza.
Las fincas de los Zumelzu, Escauriaza, Estraunza, Novia Salcedo, Aresti, Ontxena, La Cerca....
Era como ahora se dice de película, todas tenían su entrada principal abierta de par en par y su caminito a la puerta principal era de grijo del rio y muy limpio, era un ensueño perderse en sus jardines de ensueño de esas casas. Pero todas estas fincas fueron pereciendo poco a poco ante el agresivo urbanismo bilbaíno.
La Cervecera del Norte, con su colosal jardín de Iparralde lugar de recreo y esparcimiento. Fundada en 1912, primero en Hurtado Amézaga para luego pasar al barrio de Basurto hasta el final de sus días, de esta empresa era vocal Luis Govillar, Manuel Allende, Alejandro Deprit.... además la alta jefatura compuesta por Federico Belausteguigoitia Landaluce y Baltasar Amézola.

PARA TODOS LOS FAMILIARES Y DESCENDIENTES, DE LOS ALLENDE, GOVILLAR Y VELASCO AMÍROLA.

FIN
Archivo Diputación Foral de Bizkaia
Hemeroteca del Correo
Dokuklik
Archivo Ayuntamiento de Bilbao
Archivo Club Deportivo de Bilbao.
Archivo ABC
Biblioteca Nacional de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario