Powered By Blogger

lunes, 7 de agosto de 2023

CARMELO ZENOZ ALSUA- ALSUA I

Carmelo Alsua y Begoñes VI




*Nació en Santesteban (Navarra) el seis de mayo de 1927. Empezó a ensayar al remonte, especialidad que dejó por la pala. A consecuencia de una huelga en el frontón Cataluña, debutando el 23 de mayo de 1945 en esa cancha con el nombre de Carmelo. Allí permaneció por espacio de un año.
En el año 1946 fue al frontón Euskalduna de Bilbao, en el que jugó solamente un año.
Marchó a Zaragoza, al frontón Aragonés donde simultaneó la pala con el servicio militar. De allí marchó al Novedades de Barcelona a principios de 1952. Se instaló definitivamente en Madrid en 1953 y jugó en el Recoletos ya con el nombre de Alsua. Utilizó el guarismo I, cuando coincidió con su hermano Luis "Alsua II".
En esta cancha fue donde alcanzó su mejor juego y se hizo figura de la especialidad, convirtiéndose en uno de los mejores zagueros del cuadro y el mejor en la última etapa de dicho frontón.
Formó parte del primer partido de pala que se celebró en el Gernika Jai-Alai el 30 de junio de 1963. Jugó con Solozabal contra Begoñes VII y Aguirrebengoa. Figuró en el cuadro de este frontón todo el mes de agosto.
En agosto de 1964 jugó en el frontón de Atano III (antes Anoeta) de San Sebastián.
En noviembre de 1968 al cerrarse el Recoletos de Madrid, llegó a Bilbao contratado por el Club Deportivo Bilbao y donde hizo la presentación el 23 de noviembre de 1968, en el partido jugado con Amundarain contra Azkárate y Zarandona (ganaron 45-37).
Pasados ya sus momentos de esplendor aún fue, si no el mejor del cuadro el segundo zaguero de aquél plantel inmejorable de palistas que jugaron en la citada cancha.
Hombre alto y muy fuerte, con una muñeca prodigiosa, le daba a la pelota muy duro. Gran pegador a bote y buen sotamanista, tenía una defensa extraordinaria.
Dominaba todas las posturas, abajo, costado, arriba, pero sobre todo destacaba por su gran elegancia. Era un palista con unas posturas armoniosas, principalmente cuando le daba a la pelota en la contracancha. El muñequeo que hacía era digno de ser filmado y pasarlo a los alumnos de las escuelas de pala.
Tenía una izquierda inmejorable que apenas utilizó en Bilbao, en su última etapa en Bilbao como profesional.
El 8 de junio de 1977 inauguró el frontón municipal de La Elipa en Madrid. Jugó con Urtasun contra Utge y Begoñés VII, perdió 34 a 35.
El 17 de diciembre de 1977, inauguró el Euskal-Berri de Huarte Pamplona: con Razkin III Y ganó 40 a 35 a Arribillaga I y Unanue.
Se retiró en Bilbao, en el Club Deportivo, el 21 de enero de 1978, con cincuenta años, en partido con Razkin III contra Arribillaga I y Pumarejo.
En esta cancha recibió su merecido homenaje el 24 de enero del mismo año.



De izquierda a derecha Carmelo Alsua, Iturri, Razkin II, Claudio Beitia

La función que comenzó a las siete y media de la tarde, consistió en tres partidos, el primero de remonte jugaron Pablo Lecumberri y Erro contra Ibero y Urteaga (se suspendió por lesión de Erro).
En pala los hermanos Arribillaga I y II perdieron 39 a 40 ante Isusi I y Begoñés VII y Elguezabal, el tercer partido a pala jugaron  Razkin III y Zaratamo contra Utge y Ochandiano.
En el tercer día del Mundial de Pala, celebrado en Mungia el 16 de mayo de 1993, se le impuso la insignia de oro de la Federación Baska de Pelota. Fue tanta su emoción que no pudo articular palabra.
Había conseguido el reconocimiento a una actitud propia de orgullo por la pala.
Ser palista para él era su máxima meta a la que se podía aspirar.
Murió en Madrid el 12 de noviembre de 1996 a los 69 años de edad.
Su hermano Alsua II (Luis) falleció en la cancha del frontón Recoletos de Madrid por un fortísimo pelotazo en la cabeza el 27 de marzo de 1956. A consecuencia de este accidente la Federación Española de Pelota prohibió la llamada pala atómica.
Esta reseña biográfica del pelotari, está tomada del excepcional libro de "La Pala, la dificultad hecha juego" de Jesús María Azurmendi Garramiola.*

En el año 1954 Carmelo Alsua volvió al Frontón Euskalduna de Bilbao y Aitona nos hace una detallada crónica y nos habla de la técnica de Carmelo.
En julio de 1954 era la figura más destacada del Euskalduna, los palistas navarros tienen su estilo propio e inconfundible, a base de nervio, antebrazo y muñeca, que sueltan con singular elegancia.
En enero de 1954 Carmelo Alsua estuvo afortunadísimo, lo mismo a bote que a sotamano, luciendo una fuerte pegada en todas las posturas. Lo mismo a pelota alta y pasada que a pelota escapada al ancho. El público apreció la belleza de su juego y del estilo, premiándole con entusiasmo y ovaciones.
Así debió jugar Paco Eraso, que inició la era de la pala a principios del siglo XX, contra Chiquito de Abando, Goicoechea y más tarde Araquistaín y Oroz I, que tanto gustó al aficionado de Bilbao.
Era una técnica de cachete de antebrazo sin codilleo que da sensación de soltura y potencia, porque el cuerpo apenas se lanza en pos del brazo, como cuando tiras el golpe de abajo arriba que es lo clásico de la escuela Vizcaína.
Tiene el inconveniente que es muy difícil sujetar la pala y precisar la dirección. Pero cuando la pelota sale acertada es lo más brillante que se puede concebir.
Alsua estuvo afortunado en el bote y en el sotamano, luciendo su fuerte pegada en todas las posturas.


Año 1954, Carmelo Alsua.
Frontón Euskalduna, El Correo

Todavía resuena en el Frontón del Club Deportivo la gran actuación que brindó al público.
El veterano Carmelo Alsua, potencia colocación y decisión para entrar a la pelota, dureza en los envíos y tras de estas cualidades que lo sitúan en el número uno de los zagueros del cuadro.
Cuenta la admiración de los asiduos al frontón, jugando con dominio en la cancha y campeonísimo mandando en el frontón.
En el frontón de club, ganó el Torneo de Primavera en 1970 con Arrieta de pareja frente a Iturri y Garay.
En el otoño con Duo frente a Iturri e Iturralde en el mismo frontón.
En la primavera de 1971 con Kiko Caballero, frente a Razkin II y Saralegui.
Carmelo se manejaba con las dos manos, aunque era diestro se defendía muy bien con la izquierda, por su corpulencia era poco flexible, pero tenía muy buena colocación y atrás llegaba a todas.
En zagueros además de los ya citados, también estaba Begoñés VII que empezó de zaguero y terminó de delantero.
Con el delantero que más jugó fue con Kiko Caballero, después con Razkin II, Juan Carlos Goitia y Rafa Ansorena.


De izquierda a derecha Alsua, Begoñes y Arribillaga

Fue un 7 de noviembre de 1971, cuando el Club Deportivo Bilbao dio un rendido homenaje a 51 palistas ya retirados, viejas glorias de este bello deporte. Primero una misa a las 10,30, un alarde de bailes vascos.
Una misa oficiada por el padre José Arbeo, aplicada a todos los pelotaris fallecidos.
El secretario del Club Deportivo, fue el organizador de toda la celebración y Txomin Altube dio una conferencia dedicada principalmente a la pala y los pelotaris, un auténtico conocedor de ese deporte y erudito del mismo.
A todos los pelotaris se les obsequió con un trofeo conmemorativo y una insignia de oro.
Al termino de todo la ceremonia y después del acto se cantó el Gernikako Arbola, interpretada por el tenor bilbaíno Javier Solaun.
La comida fue en los salones del Club Deportivo Bilbao, entremeses variados, bacalao a la vizcaína, roastbeef de ternera con guarnición, tarta deportiva, vinos blanco, tinto reserva del club, café y licores.

Antonio Azurmendi, Azurmendi I
Darío Abásolo
Cecilio Aboitz, Chistu II
José Aguiriano
José Aguirre
Ángel Albizu, Narru II
Julián Altube
José María Araquistain, Bérriz
Antonio Arnaiz, Arnaiz I
Antonio Badiola
Pastor Barros "Pastor"
Máximo Belaza
Jesús Camba "Pichi"
Rafael Chacón
Anastasio Domínguez "Mendizábal"
León Echeburu "Makarra"
Prudencio Elgue "Pruden"
Saturnino Esparza "Villaro II"
Antonio Fernández "Arrigorriaga II"
Antonio Fernández
Tomás García "Tomas"
Arsenio Gaviria "Gaviria"
Silvestre Gorocica "Lejona"
Rafael Guisasola "Begoñés III"
Asensio Gutiérrez "Campos"
Víctor Inza "Inza I"
Martín Iturregui "Iturregui I"
Félix Izaguirre "Izaguirre I"
Florentino Menchaca
Alfredo Merodio "Gallarta III"
Arsenio Merodio "Chiquito de Gallarte"
Aurelio Merodio "Gallarta II"
Ángel Merodio "Gallarta IV"
Jaime Montoya
Ignacio Onaindía "Ermua"
Justo Oroz "Oroz III"
Ander Orrantia
Claudio Ortíz "Arenas"
Modesto Pérez "Perea III"
Pedro Pérez
Manuel Pujana
Gumersindo Quintana "Quintana III"
Manuel Rubio
Juan Uribesalgo "Elorrio"
Félix Urquidi
Segundo Urzai
Cecilio Valles "Chiquito de Somorrostro"
Félix Zarraga
Marcos Zarraga
Juan Zubiaur "Lejona"
Juan Manuel Zurdo "Salamanca".
Los decanos de la herramienta eran: Julián Altube 86 años, Florentino Menchaca 85 años, Juan Zubiaur 80 años, José Aguiriano 79 años, León Echeburu "Makarra" 77 años y Pedro Pérez la misma edad.
A las 11,15 partido a pala a 35 tantos, Iturralde y Azurmendi contra Uriagereka y Zarandona.
Y para homenajear a todas estas figuras del pasado, estaban en su momento álgido y las figuras actuales del momento a 45 tantos: los navarros Alsua e Iturri, el vizcaíno Beitia sacando él, con el también navarro Razquin II. Este era el partido estelar del homenaje
La comisión organizadora la componían: Juan María Soroa, Javier de Icaza y Zabálburu, Pablo García Cardenal, José María Arancibia, Euse Melero, Faustino Díaz, Txomin Altube y José Moles Cres



Oroz III y Carmelo Alsua a la derecha.
Foto del Blog Pelota a Pala.


En una entrevista concedida al Correo en el año 1975, nos habla de su pasado, de su presente y de su futuro.
Este tiarrón de 1,85 m de altura y 94 kilos de peso que debutó el 24 de mayo de 1945 en el frontón Cataluña de Barcelona.
Dice mis inicios fueron el remonte, en el Urumea para luego pasarme al mundo de la pala primero de delantero y después  la vida de palista hasta la fecha de zaguero.
Algún amigo dice que fue un mal estudiante y un remontista frustrado.
Nos hace un somero repaso de los palistas con los que se encontró en el frontón Euskalduna de Bilbao: Chiquito de Gallarta, Félix Izaguirre, Amorebieta IV, Begoñes VII y el V de la misma dinastía, Martín Iturregui, Ermua, José Mari Zarandona.
Dice Carmelo que el pelotari de pala ha estado explotado, hasta que llegó a Bilbao, donde se dignificó.
El decir esto es un tanto exagerado, en el Novedades de Barcelona con el banquero Font, en Jai Alai de Madrid y en el Moderno de San Sebastián el trato al palista también fue bueno y estaban bien pagados.
Siente un gran respeto por el público de Bilbao, el mejor que hemos tenido y del que más orgulloso estoy, lo estimo y estoy muy agradecido.
Tiene fama de hablador en la cancha y así se lo hace saber el periodista: No puedo jugar un partido callado, bueno es imposible, el rebote es mi confesionario, mi temperamento es así, pero nunca he dicha una palabra malsonante.
Entre sus preferidos y admirados está Oroz III, el mejor de todos, Carmelo jugó con él doce años.
Alsua apadrinó a Jorge Utge "El Pibe" cuando el argentino vino a jugar a Bilbao en el año 1975.
Jesús García Oroz, otro navarro de Lerga nacido 12 de septiembre de 1926.
De entre sus anécdotas se cuentan los partidos dos a uno contra Murgia III e Iturregui en octubre de 1951, perdiendo por un 10 a 35 tantos.
Volvió a repetir el partido y quedaron en un 34 a 35, ante el mismo dúo el publico le despidió con estrépito y una cerrada ovación, no se había visto nada parecido en el frontón del Euskalduna.
El Euskalduna en 1957 le hizo un contrato por siete millones de pesetas, llegó a jugar contra un trío, operación imposible, firmo contrato y formó parte del cuadro del Club Deportivo de Bilbao.


A la izquierda Carmelo Alsua,  Antonio Azurmendi I en el centro y Claudio Beitia a la derecha.

En 1976 en el Frontón Galarreta, recibe el premio Sarrio, al palista más destacado de 1976, junto al manista Juan Lajos, el remontista Ibero y el padre de Tximela porque el puntista estaba jugando en América.
En ese mismo año premio al mejor deportista navarro.

Su hermano Eduardo, murió en Venezuela en el año 1972. 
En ese año los pelotaris firman una póliza de seguro individual por accidentes, a todos los integrantes del cuadro del Club Deportivo.
Contra accidentes corporales, quedando cubiertos de dicho riesgo las 24 horas del día dentro y fuera de la profesión.
Es un logro de los pelotaris que lucharon desde siempre.
Carmelo Alsua firmó la póliza en nombre de todos los pelotaris y fue en enero de 1972. Quizás recordando el accidente que sufrió en el frontón su hermano Luis "Alsua II", por el que solo recibió la familia 35000 pesetas.
El 17 de diciembre de 1977, inauguró el Frontón Euskal Jai Berri de Huarte-Pamplona, donde anunció la pronta retirada de la profesión.
Cuando dejó la pala en 1979, trasladó a Madrid y fue el seleccionador nacional de pala  en el año 1980, con él cuatro navarros fueron campeones del mundo, Alberto Ancizu, Fernando Casado, Peio Egaña y la duda Kiko Caballero, aunque no era navarro Reyzabal, formaron este grupo de palistas.

Un Aurresku en su honor fue el homenaje, en el frontón del Club Deportivo Bilbao y el sensacional Agur Jaunak que le tributó la Coral de Lejona.
Con su mujer Pepita y su hija Julia, Txomin Altube el presidente del club y pelotazale hizo una semblanza de la vida deportiva de Carmelo, luego hablaron el doctor Santiago Guerra, los señores Cortina y Del Rio.


Carmelo Alsua en el día de su homenaje


El 24 de enero de 1978, a la tarde noche el homenaje que le tributaba el Club Deportivo Bilbao a Carmelo Alsua.
Cena de hermandad, con la presencia de todas las autoridades de la pelota, Carmelo ocupó la mesa de honor, contestó a todas las palabras, con un discurso emocionado agradeciendo el emotivo homenaje, recordando como el sábado anterior había jugado su último partido en la cancha del Club Deportivo.


Carmelo fue un palista de la época gloriosa, se retira con cincuenta años, tras treinta y tres años como pelotari.
Siempre puso el pundonor en sus actuaciones, el arte que siempre a derrochado en las canchas, su limpia trayectoria y su arraigo en la profesión, lo que hizo ganarse muchos afectos.
Recuerdo con afecto los diez ocho años que jugó en el Frontón Recoletos de Madrid.


Carmelo Alsua en su homenaje en el Club Deportivo Bilbao, al
fondo el Doctor Santiago Guerra, el que fuera presidente del club.


En el Novedades de Barcelona, donde alternó con Aramendia, Madariaga, Donosti, Cachi y Solozabal.
En el Frontón Euskalduna, el recuerdo asombrado por el juego de aquellas figuras señeras de la pala Chiquito de Gallarta, Félix Izaguirre, Amorebieta IV, Begoñés V y VII.
Jugar no tiene secretos para él, está al borde de los cincuenta años solo fruto de su afición, de la constancia, dedicación plena a una vida de la pelota.
¿Hasta cuando le preguntan?
Hasta que la pala me abandone, mientras pueda hacer un papel digno, le gustaría que construyesen en Madrid un frontón largo, para seguir viendo la pala cuando se retire.
Decía Aitona, que Claudio Beitia y Carmelo Alsua eran los dos grandes zagueros del frontón de Club Deportivo de Bilbao.

Carmelo vivió durante muchos años en Madrid y allí iba a reanudar
su nueva vida después de la jubilación, su mujer era madrileña.
En el año 1983 abrió un asador, llamado Asador Velate en la calle Jorge Juan 91, una calle muy céntrica en la capital del país.
Se servían los productos de calidad de la tierra de Navarra, carnes, espárragos, cardo, chistorra de calidad contrastada venían de allí.
También Ansorena II, el navarro Miguel Ansorena triunfó en Madrid con el restaurante Frontón I y II.
Carmelo Alsua murió un diez de noviembre de 1996, su funeral se celebró el día 19 en la Iglesia de San Fermín de los Navarros en Madrid.


FIN
Archivo del Club Deportivo Bilbao
Hemeroteca del Correo
LIBURUKLIK
Caricatura de Alsua
de Eduardo Oñate








No hay comentarios:

Publicar un comentario