El apellido Goubillard es originario de Gallardón, en el Obispado de Chartes, del departamento de Eure-Loira, en el Cantón de Maintenon en Francia.
No sabemos si este primer Govillar, vino durante la Revolución Francesa de mayo de 1789 a noviembre de 1799, Santander acogió a doscientos sacerdotes huidos de Nantes, por la persecución religiosa y política o por la posterior Invasión Francesa de 1808 hasta 1814.
Luis Govillar, nacido en Gallardón es el primero de la familia en España, era hijo de Juan Bautista Goubillard Rottier y Françoise Isamber. Casados en Gallardon el 3 de noviembre de 1778, tuvieron cinco hijos el segundo de ellos se llamanba Louis Lucien.
Luis se casó con Francisca Argüeso natural de Grijera (Aguilar de Campo-Burgos). Sus suegros Francisco Argüeso y Bárbara Iglesias, naturales de Grijera.
El matrimonio era vecino de Santander donde nace su hijo Nicolás Govillar Argüeso el 10 de septiembre de 1821 y bautizado el mismo día. Fueron tres hijos Nicolás, Juan, Nicolás y Tomasa. Cambiaron el apellido pasando a llamarse Govillar en lugar Gobillard.
Luis Govillar aparece en años posteriores en Torrelavega y más concretamente el año 1835, casado con Mónica García con la que tiene varios hijos, al enviudar de la primera mujer. Uno de ellos Patricio Miguel Goubillard García.
Documentos oficiales del Ayuntamiento de Torrelavega lo confirman en la profesión de sastre durante doce años. Reclama el cónsul de Francia en Santander Manuel Rovinot, porque se le incluye a Nicolás en la quinta de 1841 en España, otro hijo de Luis fue quinto en el año 1836.
El sastre tenía todos los aprovechamientos vecinales y derecho electoral.
Nicolás Govillar Argüeso, castellanizó su apellido y se estableció en Bilbao de 1848 a 1850.
Sus hermanos también vinieron a Bilbao, Juan, Narciso, Inés, Pedro y Manuela.
Hay registrados dos viajes de Juan a La Habana, con salida del puerto de Santander en los años 1850, uno de ida y otro de vuelta.
Está registrada la salida el 1 de marzo de 1851, en la fragata Perla, tiene treinta años y es soltero. Tambien estuvieron por algún tiempo en Cuba y allí conocieron a Federico Ellacuriaga hermano de Matilde y Eloisa y al volver a España se casaron las dos hermanas.
Un dicho popular en Santander hablaba de la emigración: Mozucos que a Cuba vais, volved pronto y con dinero, que todas os esperamos, muy guapas para quereros.
Esos emigrantes, eran muy trabajadores y carecían de curiosidad y vicios. Dedicados al comercio del café, cacoa, azúcar y otros géneros coloniales.
Nicolás se casó en la Iglesia de San Antón el 15 de agosto de 1856 con una joven llamada Eloisa Ellacuariaga Urquizu. Esta era hija Juan José Ellacuriaga Orue y su madre Polonia Urquizu Bengoechea. El padre es indultado por el Corregidor de Bizkaia, por su pertenencia a la Milicia Voluntaria, durante el trienio liberal y además era comerciante de la plaza de Bilbao.
Lo mismo hizo su hermano, Juan Govillar Argüeso se casó con una hermana de Eloisa, llamada Matilde, le ceremonia fue doble se casaron el mismo día y en el mismo lugar, dos hermanos con dos hermanas.
Eloisa fue bautizada en Begoña el 29 de mayo de 1826.
Nicolás fue comerciante en sus primeros años en Bilbao, como lo fue su suegro Juan José Ellacuriaga y hacia el año 1860 crean la Sociedad Juan Govillar Hermanos y compran dos casas en la calle Santa María números cuatro y seis, unas casas antiguas para su derribo y posterior construcción.
Estas casas se dedican a su alquiler de viviendas, tanto los pisos como los bajos como locales comerciales.
En el año 1856 Juan y Nicolás pleitean contra su hermano Narciso por una tienda almacén de telas y pañuelos.
Hay varias reclamaciones por impago de rentas, en una de ellas Matilde Ellacuriaga ya era viuda de Juan Govillar en abril de 1863.
En el año 1864 Nicolás Govillar obtiene un crédito de 349.920 reales y con la garantía de unos valores, 180 acciones del Banco Bilbao.
También hay reclamaciones de distintos gremios por impago de Nicolás, reclamados judicialmente, material de construcción de las casas en la calle Santa María y gremios carpinteros, ebanista, canteros, yeseros y albañiles.
Anotación en los archivos de los sastres en Torrelavega en 1835. Aquí el apellido ya esta castellanizado. De torrelavegaantigua.com. |
En el año 1860 cuando empezaba la expansión del nuevo Bilbao hacia Abando, se iban edificando suntuosos edificios de los mejores en la planicie de Abando.
Abando era refugio de los antiguos pobladores de Bilbao, huidores cuando no dominadores del alto comercio bilbaíno.
Ya se pidió, legalmente la anexión de Abando y de Begoña a Bilbao en el año 1862, Víctor Luis Gaminde diputado a Cortes por Bilbao, sobre conveniencia de la anexión pero no consiguió nada.
Por esos años la unión y buena camaradería se deja ver en la fotografía que publicamos, era una buena representación de la élite mercantil de Bilbao, Luciano Uriarte, Fernando Zabálburu, Juan Antonio Urigüen, Pablo Orúe, Manuel de Barandica, Casimiro Acha, Joaquín Mazas, Juan Gurtubay, Nicolás Govillar, Horacio Díaz, Ezequiel Urigüen, Oscar Palme y Elías Solaún.
En pocos años Nicolás Govillar ya estaba integrado en este grupo bien representativo de la burguesía bilbaína por propios méritos.
grupo de bilbaínos representantes de la burguesía. En el año 1896 Nicolás Govillar era corredor de bolsa, junto con Tirso Acha, Federico Orue, Fidel Oar y Pedro Sagarmínaga. |
En el año 1863 el arquitecto Francisco de Orueta Iturrioz, le reclama los honorarios, por incumplimiento de lo pactado que asciende a 28.000 reales.
En el padrón de Bilbao de 1880, decía que llevaba 24 años en Bilbao y era "rentista".
En el año 1884 Nicolás Govillar y su mujer Eloisa Ellacuriaga, vivían en la calle Bidebarrieta, en el quince del segundo piso.
La familia la componían Nicolás, su mujer y sus hijos Eduardo bautizado en 1858, Pedro en 1859, Nicolás en 1864, Carolina en 1861, todos ellos nacidos en Bilbao y bautizados en la Iglesia de San Antón.
Otro hijo Federico murió al de un año de nacer.
Vivía con ellos la cuñada de Nicolás que ya era viuda, Matilde Ellacuriaga Urquizu y una sirvienta.
En el padrón de 1884 Nicolás Govillar llevaba viviendo en Bilbao, 27 años y 8 meses.
Algunos años después Nicolás fue inspector de arbitrios provinciales en Bizkaia.
En ese mismo año Nicolás era corredor de comercio. En el año 1892 pasaron a vivir a la calle Gran Vía 28 cuarto piso, esta casa la construyó Santos López Letona en un solar de su propiedad.
De su propiedad tenía otras casas repartidas por Bilbao, Alameda Mazarredo, Henao...
En esta casa de Gran Vía, vivió gente famosa y comerciantes hasta el año 1933:
JB Santaolalla, abogado. Joaquín Galilea, establecimiento de ortopedia. Sociedad Larroque y Baquero artes gráficas. Sociedad Delclaux Vidrieras de Arte y Esmalte Decorativo. Pedro Errazquin Obieta abogado. José Amann la tienda La Cocina. Un profesor de inglés. El médico Félix Landín. El doctor Luis Seyro. Seguros la Estrella, Lucas Ochoa y la Casa Singer en 1933.
Nicolás Govillar Argüeso muere el 11 de marzo de 1895 y los oficios se celebran en San Vicente Mártir de Abando.
De Nicolás dijeron los periódicos que era famosa su tertulia en el Café Boulevard del Arenal, donde pasaba por ser el único conservador de Bilbao y era un gran admirador de Antonio Cánovas del Castillo. Alternaban en la tertulia Vicente Salvidegoitia, corredor marítimo y Michel Atristain, Iturrino pero la mayoría de los que la frecuentaban eran republicanos y recordaban los intentos revolucionarios y los episodios de la guerra carlista.
Pero de vez en cuando la discusión tomaba altos vuelos internacionales y se hablaba de Bismark, Alemania, Rusia y también algunos periodistas terciaban en las discusiones.
PEDRO GOVILLAR ELLACURIAGA: Fue bautizado el 1 de agosto de 1859 y se casó con María del Carmen Allende Plágaro el 16 de abril de 1885, en San Vicente Mártir de Abando. María del Carmen nació en Madrid el año 1855 y murió el 14 de marzo de 1923. Pedro falleció el 24 de enero de 1935. Dijeron de él que era un personaje servicial, caritativo, con múltiples negocios mercantiles y financieros. Un gran aficionado al automovilismo, siendo socio del Real Automóvil Club de Vizcaya.
Era como se llamaba entonces "Agüista" tomaba las aguas en el Balneario de Sobrón y en el año 1924 le acompañaba Juan Manuel Velasco Amírola.
Hay un proyecto de reforma de la ampliación del Ensanche de Albia de 1913, firmado por los propietarios de la zona de ampliación del Ensanche, de los señores Pedro Govillar, José Allende y otros.
Como propietario era vocal de la Comisión del Ensanche de Bilbao.
Cooperaba en múltiples obras de caridad y beneficencia, poseía trece acciones del Banco España. Fue un amante de las tradiciones y de las cosas antiguas de Bilbao. Hermano Prior de los Siervos de María Santísima, de la Parroquia de San Vicente Mártir. Socio activas de las conferencias en San Vicente Paul.
En septiembre de 1915 ofrece al estado para el nuevo edificio de Correos y Telégrafos, un solar en la Plaza Elíptica de 870 metros cuadrados, por un millón sesenta y cinco mil pesetas.
Tuvo participaciones en la minería y negocios con la familia Allende.
Tenía 56 pertenencias de la mina Begoña, de mineral de hierro en Sopuerta, junto a la mina Vetusta en el año 1899.
Participación en la mina Demasía San Antonio, con los Chávarri el 33,20%, los Allende Tomás, Plácido y José con el 52,10% y Pedro Govillar con el 14,20%.
Tiene negocios en común con la familia Allende, la Compañía Carbonífera de la Magdalena, una mina de hulla en la provincia de León. Compañía constituida en junio de 1916, con un capital social de 290.000 pesetas en la que figuran los Allende José y Plácido, Juan Alonso Allende, Ricardo Arana y Pedro Govillar Ellacuriaga.
También construyen un ramal de ferrocarril de la mina al tren de la Robla a Valmaseda.
En el año 1909 Pedro Govillar era uno de los principales contribuyentes de Bilbao: junto con José Allende que vivía en un chalet de Indautxu.
Plácido Allende en la calle Estación,3.
Dámaso Escauriaza, en Viuda de Epalza,4.
Enrique Gana, en su chalet de la calle Henao.
Pedro Govillar en el chalet de Indautxu.
José John, en la calle Alameda Mazarredo, 3.
Del matrimonio de Pedro y María del Carmen nacieron: José María, Juan, Carmen, Fernando y María Luisa.
A finales del siglo XIX Pedro vivía de soltero en Gran Vía,44 segundo piso y figuraba en el censo como comerciante.
En el año 1904 los Govillar vivían en un chalet de Indautxu, Pedro Govillar Ellacuriaga, propietario y con cuarenta años residiendo en Bilbao y los hijos Carmen Govillar Allende nacida en 1895, su hermano Fernando nacido en 1897 y José María Govillar Allende nacido hacia 1893, nacidos en Bilbao.
En el año 1925 en un expediente, Pedro Govillar, José Allende y Ricardo Arana comunican al consistorio bilbaíno su disposición de entregar al ayuntamiento la calle Particular de Allende, haciéndola pública.
NICOLÁS GOVILLAR ELLACURIAGA: Recibió las aguas bautismales en Bilbao el 4 de diciembre de 1862.
Fue tesorero del Club Náutico de Bilbao en 1912. Se casó con Julia Hormaechea. Nicolás vivió en Gran Vía, 28, con su hermano Eduardo según un censo electoral de 1895.
Fue un competente letrado, al cargo de los impuestos especiales de la Diputación de Bizkaia, de arraigada y distinguida familia y de un gran trato social.
Falleció en Bilbao el 20 de enero de 1947, en su domicilio de la calle Elcano,21 primero.
CAROLINA GOVILLAR ELLACURIAGA: Nació en 1864 y casó con Ricardo Ustara Leguina el 26 de febrero de 1881.
Tuvieron tres hijos, Federico, Concepción y José Ignacio.
Carolina y Ricardo vivían en la Avenida de los Aliados en el catorce segundo piso de Bilbao.
Ricardo figuraba en los padrones con la condición de "propietario".
Era accionista del Banco España de Bilbao, con derecho a asistencia a junta y murió el 5 de enero de 1919 y su mujer murió el 16 de febrero de 1924.
EDUARDO GOVILLAR ELLACURIAGA: Fue bautizado el 27 de febrero de 1858, en la iglesia de San Antón de Bilbao. igual que los anteriores hermanos.
Se ganaba la vida como corredor intérprete jurado de buques y renuncia en 1894, para hacerse corredor de comercio.
Vivió en la Gran Vía en el número veinte-ocho cuarto piso.
LOS HIJOS DE PEDRO Y CARMEN ALLENDE PLÁGARO
Todos los hijos nacieron en Bilbao y fueron bautizados en San Vicente Mártir de Bilbao. Vivían en un chalet de Indautxu, en el año 1904.
FERNANDO, fue bautizado el 15 de noviembre de 1896 y era un gran aficionado a los toros y en ese mundo se le recuerda por una humorada, como empresario de la plaza de toros anunció en el festejo la presencia de el Barbas, que se entendería con dos toros de la ganadería de Pimentel que habían quedado como sobreros en la plaza. Durante el paseíllo el Barbas bajo al redondel, regordete y calvo, con unas barbas impresionantes, que fue el cachondeo de los escasos dos mil espectadores, la mayoría eran soldados de la quinta de 1935 del Cuartel de Basurto. El Barbas terminó como pudo con los novillos. Al terminar la faena los quintos lo cogieron en volandas y a hombros del más fuerte, le sacaron por la puerta principal. Pero al llegar a la altura del Café Rhin el que hacía de mulo no pudo más y lo dejó en el suelo.
¿Y ahora que hago con el Barbas?. Ir a pie hasta donde se hospedaba le contestaron. Pero el torero no era de Bilbao y no sabía donde estaba la pensión. Aparecieron por allí una pareja de detectives municipales, que tenían a Bilbao limpio de quinquis, chorizos, vagabundos y manguis. ¿Qué pasa aquí?. Nada que no sabe regresar a la fondo, porque no conoce Bilbao.
¿Qué has desayunado le preguntaron los municipales?.
Una cazuela de callos, un tazón de sopas de pan con café con leche.
Al oír la respuesta, los dos municipales, lo metieron en un taxi al Barbas. ¡A la Fonda de Felipa!, ordenó al taxista que era donde estaba hospedado el torero y es que desayunar todo lo que se había tragado el torero, solo podía ser en la Fonda de Felipa, de la popular calle de San Francisco, aquella pareja de dignos servidores de la ley cumplieron con su obligación, estos serviciales y cumplidores de la ley se llamaban Guantes y Vela.
De aquella época y amigos de Fernando, los aficionados taurinos eran: Antón Pradera, Josechu Allende, Perpetuo Pocheville, Jesús Uruñuela y José Govillar alias "Pipia".
Fernando estaba casado con Pepita Jiménez pero sin hijos. Vivía en Licenciado Poza, frente al garaje Norte y tenía un negocio de aceites y lubrificantes igual que su hermano, pero eso era un poco entretenimiento pues el padre dejó abundante dinero para repartir entre los hijos y poder vivir holgadamente sin dar un palo al agua. Fue empresario de la Plaza de Toros desde 1935 al 36. Acudía con frecuencia al campo de Salamanca con el objeto de comprar novillos para la fiesta taurina.
Eugenio Echevarría era en 1935 presidente del Indauchu y José María Allende y su primo Fernando Govillar pertenecían al comité organizador.
Fernando corría en las pruebas que se celebraban en Bilbao, con un Aston Martin, eran las carreras deportivas que organizaba la Sociedad Deportiva Indauchu en 1925.
En el año 1935 todavía seguía residiendo en el chalet de Manuel Allende.
Tenía un perro de raza Foxterrier al que llamaba "Chicuelo", igual que el famoso torero.
Se casa el 5 de mayo de 1943 para ir a residir en Licenciado Poza, 50 y fallece el 20 de mayo de 1944 a los 49 años y su mujer se llamaba Josefina Martínez Grijalba el 8 de enero de 1952 con cincuenta años.
LUIS, era el mayor de los chicos, nació el 30 de mayo de 1887 y vivía en la calle Particular de Allende número uno, en un chalet.
Antes de casarse, vivió con Eduardo Govillar Ellacuriaga su tío, nacido 27 de febrero 1858, de profesión corredor de comercio. En el domicilio en la Plaza López de Haro,1
Luis fue concejal del consistorio bilbaíno por un mes en 1915 y en 1916 al 29 de noviembre de 1917.
Fue vocal en 1912, de la Cervecera del Norte de Bilbao, con Manuel Allende, Alejandro Deprit, se invirtió en su fundación un capital de 300.000 pesetas.
Su mujer se llamaba Juana Juaristi y tuvieron cuatro hijos: Josè Luis, Rafael, Antonio y Carmen. A decir de la prensa, nuestro amigo Luis Govillar el concejal, marcha con su bellísima esposa a un viaje por Andalucía en el año 1911.
Poca información tenemos de él, porque murió el 7 de octubre de 1918 a los 31 años. Solo que se dedicó al comercio.
JOSÉ MARÍA, apodado "Pipia", nació el 20 de mayo 1891 o 92, solterón vivía en la calle Gregorio de la Revilla 21 cuarto piso, alternaba por todos los bares y la tabernas de Indautxu y alrededores Pujana, Pura Iturralde....
Fue a la mili el año 1912, jugaba con Serafín Menchaca a pala en los Campos de Sport, con su hermano Luis, Manolo Allende su primo, Lauro Amezola y Víctor Cardenal.
José Govillar, el simpático "Pipia" era el gran animador de los Campos del Sport. Jugaba muy bien a pala, como sus hermanos y primos los Allende, rondando siempre los premios y llegó a ganar algún campeonato de pareja con Adrián Ochandiano. Su gran simpatía le granjeaba la amistad de todos los que le conocieron.
Tuvo un almacén en Fernández del Campo donde vendía aceite y lubrificantes de coche.
De joven estuvo afiliado al partido Republicano Autónomo, que estuvo vinculado al partido Republicano Radical de Lerroux.
Tanto "Pipia" como sus otros hermanos frecuentaron la amistad de Pitarque, este se pegaba a ellos porque tenían dinero y ellos le dejaban porque se reían con él, aunque en cierta ocasión le gastaron una broma pesada, como dejarle en Santander y el ni corto ni perezoso se cogió un taxi para volver a Bilbao, les hizo gracia y consiguió que le pagaran la carrera del taxi.
Falleció el 10 de enero de 1954.
Asistía a los elegantes y aristocráticos cotillones de la Bilbaína, donde se daba cita el todo Bilbao de la buena sociedad y en 1919 en la Sociedad Bilbaína celebró su boda, de viaje de novios marcharon a San Sebastián para luego pasar la frontera.
Se casó en la capilla particular que tienen en el barrio de Indautxu los señores de Govillar, con César Alba Delibes, hijo del político Cesar Alba Bonifaz, abogado, periodista y varias veces ministro en el periodo de la Restauración. La boda fue el 16 de febrero de 1919, la novia iba con precioso traje de tisú en plata y el novio de rigurosa etiqueta. Pedro Govillar firmó el acta matrimonial.
César Alba. el hijo era el representante de la Metro Goldwyn- Mayer en Bilbao y luego en la central de Barcelona desde 1936 a 1967 cuando se jubiló.
MARIA LUISA GOVILLAR ALLENDE, estaba casada con Juan Manuel Velasco Amirola, en mayo de 1922, era comerciante con residencia legal en Getxo, vive en Alameda Mazarredo, 5 segundo piso y con sus hijos Juan Luis, Begoña, Jaime, Isabel y Francisco de Asís. La familia se mudo a vivir a Getxo. Pero en el año 1935 la familia vivía en Henao,64.
Hay un decreto de 1936 del consistorio, por el que se acuerda la pérdida de sus cargos como concejales a Juan Manuel Velasco Amirola y a otros dos
por faltas de asistencia a más de seis sesiones ordinarias consecutivas. Pero lo cierto es que la cosa no estaba para bromas, porque estaban perseguidos y amenazados, con grave riesgo para sus vidas como luego se vio.
Juan Manuel Velasco fue concejal Alfonsino en el consistorio bilbaíno durante la República y fue asesinado en Amorebieta-Etxano el 11 de mayo de 1937, estaba escondido en un caserío y fue denunciado.
María Luisa Govillar nació el seis de mayo de 1898 y murió el 25 de noviembre de 1994.
JUAN GOVILLAR ALLENDE, nacido en Bilbao el seis de enero de 1893. Juan vivió en el chalet de su padre en Indautxu, junto con sus hermanos y su madre. En la calle Particular de Indautxu,8, era un chalet edificado por Leonardo Rucabado en 1907.
Fue soldado de cuota, era una ventaja que tenían los ricos que según lo que pagabas te acortaban la mili.
Durante la guerra le requisaron dos coches que no volvió a ver, uno apareció quemado.
En el año 1940 vive en la calle Doctor Areilza, 26 primer piso, en los padrones figura como patrono, con residencia legal en Santander. Con él viven Juan y Marina Govillar Matoses, nacidos en Laredo.
A primeros del año 1954, la familia en Bilbao vivía en la calle Diputación, 1 segundo piso, con sus dos hijos y su mujer se llamaba Marina Matosses Plaza.
Curioso personaje Juan, porque no trabajó en toda su vida, vivió de la fortuna que dejó su padre, lo que le permitió llevar una vida envidiable, sus aficiones, sus amigos y sus hobbys, con un cierto desapego familiar.
En el Bilbao de aquella época la institución de "La Querida" estaba muy arraigada entre la clase adinerada y la burguesía bilbaína, lo llevaban con una gran discreción y las mujeres con una gran dosis de resignación, preocupándose de los hijos y el hogar.
Cuando no tenía dinero Juan vendía alguna de sus propiedad y así iba tirando.
Aunque su familia mayoritariamente era de derechas y algunos Jaimistas, él durante la república estaba afiliado al Frente Popular de Izquierdas y en agosto de 1937 pide ingresar en la FET y Las JONS.
Tuvo residencia en Laredo, donde se construyó un chalet para los tres meses de verano y dos más para vender, antes de los años treinta a Laredo iba alguien de Bilbao a veranear, más de Madrid y Santander, era entonces un largo arenal sin fin y todavía sin apenas urbanizar.
Le gustaba cazar en la ría de Treto, en Colindres, los patos y las sordas sus piezas de caza favoritas.
Compraba y vendía coches, gran aficionado al automovilismo tuvo muchos coches de entre todos ellos un Buick los "Aigas" de entonces, acudía a Francia al Gran Prix de Pau, él y sus amigos a gastos pagados.
Y al igual que sus hermanos de jóvenes practicaron la pala y la pelota mano en los Campos del Sport de Ontxena.
De los pocos negocios que llevó a cabo a lo largo de su vida, se interesó por ellos al principio y después se despreocupó totalmente. Como una fábrica de raquetas de tenis en Laredo con un amigo que fue un auténtico fracaso y le costó dinero.
En el año 1940 vive en la calle Doctor Areilza, 26 primer piso, en los padrones figura como patrono, con residencia legal en Santander. Con él viven Juan y Marina Govillar Matosses, nacidos en Laredo.
A primeros del año 1954, la familia vivía en la calle Diputación, 1 segundo piso, con sus dos hijos y su mujer Marina Matosses Plaza.
Juan heredó una gran fortuna para aquellos tiempos, pero tal como la recibió la dilapido, su mujer Marina Matosses tenía una pequeña tienda de ropa femenina en la calle Astarloa y tenía fama de ser una buena costurera, con encargos femeninos de muchas señoras de Bilbao.
Juan Govillar Allende, desde 1955 ya vivía en la calle Egaña catorce quinto piso y allí murió a los 81 años, el 10 de agosto de 1974, después de una vida plenamente disfrutada y sin dejar un céntimo a su mujer e hijos, Marina reabrió la tienda de Astarloa y siguió con sus encargos hasta una avanzada edad.
Juan y Marina tuvieron dos hijos, una chica que se llamaba Marina igual que la madre, que murió el 8 de junio de 2023 a los 88 años, casada con Luis Fano que le dejó doce hijos y el otro hijo como su padre Juanito Govillar Matosses.
Juan Govillar Matosses, nació el 12 de diciembre de 1932, aunque a él no le gusta que le pregunten por su edad.
Juanito, como hijo de padre rico el trabajo le interesaba muy poco, estaba más por el deporte. Su padre le puso una cafetería a la que conocemos por el nombre de Mónaco, lleva ese nombre por los príncipes de Mónaco que en 1956 se casaron, que fue cuando se inauguró dicha cafetería. Pero el trabajo y la sujeción no eran lo suyo, se juntaba con un grupo de amigos, cerraban la cafetería y oían por la radio los programas de jazz de Pio Lindegar, el padre en vista de la mala marcha del negocio, traspasó el negocio al famoso Alfredo y después siguió su hijo Alfredito que hicieron famoso el local, punto de encuentro de muchos jóvenes de Bilbao de aquella época.
Alfredo Rodríguez Burgoa el sucesor, murió el seis de mayo de 1984 con sesenta años.
Juanito hijo se hizo socio del Club Deportivo allá por el año 1946, pero antes ya se colaba por las distintas entradas del club, por estar con sus amigos que eran socios, en el club llevó a cabo su trayectoria deportiva y profesional.
Me habla de un personaje siniestro en el Club Deportivo, iba vestido todo de negro acompañado de un perro, era el vigilante del club y afiliado de la falange, al que apodaban "Jibión".
Primero como nadador de crawl y mariposa, destacando en esas dos modalidades, pero poco le gustaba el entrenamiento y el sacrificio que exigía este deporte para ser alguien, los Cepeda, Alberto Dueñas, Espinosa, Jesús Rodríguez......... Le vio el entrenador como nadaba y Tellaeche y lo incorporó al grupo de nadadores del club.
En el nuevo edificio del club, se dedico a dar cursillos de natación, socorrismo y fue monitor de natación, entrenador nacional. También dio cursillos de natación, a marinos de Bermeo que no sabían nadar.
MARIA ASUNCIÓN GOVILLAR ALLENDE, subió al cielo el 14 de junio de 1904, con ocho y medio de edad.
SOLEDAD GOVILLAR ALLENDE, subió al cielo el 3 de noviembre de 1887, en ese año vivían en la calle Bailén dos segundo piso.
Hasta tal punto fueron populares los Govillar en Bilbao, que en mayo de 1956 se propuso el nombre a una plazoleta, formada por la confluencia de las calles, Licenciado Poza, Ercilla y Máximo Aguirre, a los Govillar por ser junto con los Allende los creadores del Barrio de Indauchu, el Velódroma, la Plaza de Toros y los Campos de Sport, eran añoranzas de los viejos "Tximbos".
Los Govillar eran todo simpatía, corazón, empaque de aristócratas y aires de bohemia, unos enamorados de su barrio y con la mano en el bolsillo siempre dispuestos a la dádiva, como así lo reflejan los periódicos en todas las colectas que se celebraban.
LOS HIJOS DE LUIS GOVILLAR Y JUANA JUARISTI:
FERNANDO MARÍA GOVILLAR JUARISTI
Cafetería La Isla de Loto
*Ayer abrió sus puertas en la Gran Vía "La Isla de Loto", sus instalaciones esta asentado en el gran edificio de la Caja de Ahorros Vizcaína, donde estuvieron las antiguas instalaciones del Cine Olimpia.
Fue el 21 de marzo de 1951 en Gran Vía 21, Fernando Govillar Juaristi ya estaba casado con María Luisa Landín Garamendi familia de dinero e hija del médico, titular del contrato de arrendamiento y presidenta del consejo, junto con sus hermanos Pili y Jesús, con los señores Basaldúa y Villamor.
Después de morir su padre el doctor Landín, los hijos quisieron instalar en ese local una moderna pastelería, donde era propietaria la Caja de Ahorros Vizcaína.
Fue todo un acontecimiento la inauguración, vino hacerse con una parroquia joven y de posición, la cafetería en sus mejores tiempos llegó a contar hasta con treinta y dos personas, limpiabotas, camareros, cocineros, reposteros, botones, personal de limpieza...... por allí iban Pepe Aresti, los Guzmán y mucha clientela de Neguri eran tiempos de güiskis, cuba-libres, aperitivos, de amplias aceras con sus veladores, donde plácidamente te podía comer un menú del día los mediodías del verano.*
La bombonería estaba en primer término, la barra de la Isla de Loto tenía 14 metros de larga, una interminable fila de taburetes para estar sentado con comodidad, eran asientos para aquella época estilizados y casi aéreos. Bocetos murales de inspiración cubista, pintados por Sarriegui, una larga serie de divanes, acogedores en forma de media luna, que corrían parejos al mostrador desde la entrada y llevan sobre ellos luces indirectas con unos apliques de alabastro de Joaquín Lucarini, muy originales y finos, eran detalles elegantes y de buen gusto.
En el sótano estaba el obrador, con una maquinaria americana modernísima y de primera, pastelería, helados, chocolate, comida rápida con una carta extensísima y los servicios propios de una cafetería.
Luis Villamor era el director gerente y el director de Chocolates Ezquerra, Germán Aguirre ingeniero municipal y director del proyecto y de las obras.
Las bellas señoritas que atendían la barra no tuvieron un momento de descanso, el uniforme: Delantal blanco y cofia.
Pasaron los años, Fernando se jubiló y otras manos se hicieron cargo del negocio hasta su total desaparición, nuevos negocios que podían pagar rentas mucho más elevadas, el signo de los tiempos modernos.
Fernando murió muy mayor el 17 de agosto de 2013 y María Luisa el 30 de mayo de 1986.
La entrada a la Isla de Loto, junto a la tienda de fotos Garay. Fernando Govillar dirigía el negocio con su mujer. |
RAFAEL GOVILLAR JUARISTI
Nacido en 1913, trabajó en Sefanitro y allí se jubiló.
Estaba casado con Josefina Larrañaga Bilbao, él murió el 3 de septiembre de 1997 y Josefina el 23 de diciembre de 1998.
Tanto Fernando como su hermano Rafael fueron socios del Club Deportivo Bilbao, en los años 1940 al 50, Fernando ya lo fue antes de 1936.
ANTONIO GOVILLAR JUARISTI
Antonio Govillar nació en 1916 en Bilbao y de joven perteneció al Club Deportivo Bilbao, antes de 1936 y después en 1941.
Vivía en la calle Alameda Urquijo,86 y a los 25 años había terminado la carrera de abogado.
FIN
Víctor Chávarri 1854-1900 de Eduardo Alonso Olea.
Cafés Parlantes de Bilbao tercer tomo, Carlos Bacigalupe.
Libuklik
Hemeroteca de el Correo
Archivo del Ayuntamiento de Bilbao.
Archivo Diputación Foral de Bizkaia.
Bilblioteca Nacional de Mardir
Archivo Club Deportivo Bilbao.
Maite Paliza Monduate, La cerámica aplicada a la decoración
de interiores en torno a 1900.
Información facilitada por Juan Govillar Matosses.
Hola me llamo Virginia fano govillar y yo soy una de las generaciones de esta maravillosa historia mi madre marina govillar me hablaba mucho conocí a mi abuelo Juan y a mi abuela marina es mas yo estuve trabajando en la tienda Matosses
ResponderEliminar