Powered By Blogger

sábado, 8 de julio de 2023

JULIÁN ARRIEN ELORDIETA, PRESIDENTE DEL CLUB DEPORTIVO BILBAO

 

Pedro Ispizua el arquitecto a la izquierda y Julián Arrien a la derecha, en el año 1931


EL APELLIDO ARRIEN: EXTREMIDAD DE LA PIEDRA
Arrien o Pérez de Arrien, linaje originario del Señorío de Bizkaia con casa solar en la villa de Rigoitia.
Donde aparecen en su primer libro de bautismos en 1597, otras casas radicaron en la anteiglesia de Morga y en la villa de Gernika.
En la fogueración de 1511, se cita a Martín Arrien como dueño de la casa de Rigoitia.
En las fogueraciones aparece Bartolomé Arrien  en 1704, Domingo en 1641, Jorge en el mismo año, Josef en 1798. La casa de Altonaga de José Arrien en 1796, la casa de Zavalveazcoa en 1796. La casa de Beraia del Medio en 1796. Todos estos nombres citados corresponden a gentes que vivieron en Rigoitia.
Sancho de Arrien, Rodrigo de Arrien eran los dueños de las casas Arrien en Gernika.
En el año 1773 probaron su Hidalguía ante el Corregidor de Vizcaya en Bilbao, Mateo Agustín y Matías de Arrien.
Recurre al Corregidor Matías Arrien y su mujer Marta Margarita Gorostiza sobre la sucesión del vínculo de su apellido en 1773.
Hay en Rigoitia varios miembros del solar Arrien, Pérez de Arrien que aparecen en los libros parroquiales.
Los Arrien pasaron por Ispaster, Arrazua, Arrieta, Bilbao, Fruniz, Bedarona, Galdácano, Lekeitio, Karranza, Gamiz-Fica, San Juan de Luz.......
Los antepasados nacieron en Bilbao, Millán Arrien Zabala, bautizado el 7 de abril de 1860 en Bilbao, en Santiago, el padre de Julián.
El abuelo, Eugenio Arrien Urlezaga, bautizado el 2 de diciembre de 1823 en Bilbao, en Santiago.
Los nacidos en Rigoitia, su bisabuelo José Antonio Arrien Gesuraga o Guezuraga, nacido el 14 de mayo de 1786 en Rigoitia o Errigoiti, Jose Antonio Arrien Aurre, Joseph Arrien Arriaga nacido en Rigoitia y bautizado el 28 de junio de 1749 en Rigoitia, Antonio Arrien Pagoeta y Joseph Arrien Guezuraga Bernal también nacido en Rigoitia, estos son los antepasados más lejanos a los que hemos podido llegar.

Julián Arrien nació en Gernika el 9 de enero de 1892, era hijo de Millán Arrien Zabala, nacido en Bilbao el 6 de abril de 1860. Su madre se llamaba Juana Elordieta Goiriena nació en Gernika el 8 de febrero de 1862, aunque ese apellido es frecuente en Arratzu o Muxica, Rigoitia. Su hermano Juan Elordieta fue secretario municipal del ayuntamiento de Gernika.
Tuvieron tres hijos Julián y Luis gemelos, Fernando.
En el año 1905 Julián estudiaba en el colegio de los Agustinos de Gernika, con José Galdiz y por allí pasaron también Castor Uriarte el arquitecto, Darío Areitio, Fernando Jauregui presidente de la Diputación, José Ignacio Arana diputado, los hermanos Chacartegui, Jesús Chirapozu y Amadeo Deprit entre otros.
Fernando fue funcionario de la Diputación y montañero del grupo del Athletic de Bilbao, cuando creó esa sección en los años 1920
Los Arrien en el año 1869 son los propietarios de la casa Mendietagoitia en Ajangiz. José Antonio Arrien Astorquia nacido en Arratzu el 17 de marzo de 1819, Síndico Procurador de Rigoitia.
Reedifica la parte zaguera de dicha casa en Ajangiz.
José Antonio se casó con María Carmen Apraiz Arana, en Busturia en enero de 1840, y murió en su casa de Ajangiz el 18 de octubre de 1886. Pero no sabemos si esta familia es parienta directa de los Arrien que citamos.
En el año 1898 Julián Arrien, pide permiso al consistorio de Ajangiz, para realizar obras en su casa Mendietagoitia, junto al camino comunal que conduce a Campanchu.
En el año 1910 los Arrien-Elordieta ya viven en Bilbao, en la calle Ledesma,22. En el padrón de 1910 nos dice que llevaban viviendo en Bilbao dos años y dos meses, el año 1908.
Porque en el año 1907 a Millán Arrien se le sustituye temporalmente del Archivo de la Casa de Juntas de Gernika.
Millán en el año 1912 es oficial de la Sección de Estadística de la Diputación. También fue jefe del Negociado de Hacienda Municipal de la Diputación de Bizkaia.
En el año 1909 Julián obtiene el grado de bachiller, en el Instituto de Bilbao, con sobresalientes en ciencias, química, historia natural, francés entre otras asignaturas......Fue compañero de clase de José Aresti Ortiz.
En años posteriores en la Escuela de Artes y Oficios de Atxuri, estudia inglés con buenas notas.

La Diputación Provincial de Bizkaia concede dos becas, para estudiar derecho , una para Rafael Vega Haro y otra para Julián Arrien en agosto de 1910.
Hizo la mili en 1916 con una reducción del servicio militar, por un pago de 500 pesetas. Fue alistado por el cupo de Gernika-Luno y se le rebajó del servicio por una otitis-media.
Gana unas oposiciones a la plaza de jefe de sección del ayuntamiento, el primero en septiembre de 1916 y ya estaba afiliado al PNV.



El viejo frontón del club, de la calle Orueta que era un patio de vecinos
aquí jugaban los hermanos Arrien.


La Juventud Vasca en mayo de 1919, da un discurso con los mejores oradores nacionalistas del momento: Manuel de la Sota, Mario Arana y Julián Arrien, este tenía ya fama de buen orador.
En noviembre de ese mismo año jura su cargo como abogado y en mayo del año 1919 sale Diputado Provincial por, Bilbao-Ensanche. 
El día de San Ignacio de 1919, pidió al alcalde una banda de músicos particular que iba desde la calle Correo, pasando por la Salve y terminó en el frontón de Deusto tocando y bailando alegres "biribilketas".
En octubre de 1922 hizo la presentación de los trabajos relativos al Concierto Económico, entre las provincias vascas y el estado, ocupando el cargo de vicepresidente.
En julio de 1922 un mitin nacionalista, Esteban Isusi abogado, Julián Arrien Diputado por Vizcaya y Manuel Aranzadi Diputado a Cortes por Iruña, dan un gran mitin en Vitoria.
En septiembre del año 1923 fue vicepresidente de la Comisión Provincial de la Diputación y sus viajes a Madrid eran frecuentes, para solucionar problemas y hacer peticiones, como la de cerrar el balneario de Zaldívar para convertirlo en manicomio de mujeres.
En ese año asistió en Barcelona a la Triple Alianza de los Nacionalistas de la Unión, acompañado de Jesús Leizaola.
Forma parte del Comité de la Prensa del Norte, con Juan Ulpiano Migoya , abogado y presidente.
Vicepresidente, Celestino María del Arenal notario y Julián Arrien abogado.
Se inscribió en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid el tres de enero de 1928, aprobada el quince de enero de ese año.
En el Colegio de Abogados de Bilbao quedó inscripto un año antes, el 19 de diciembre de 1927.
En la Comisión Provincial se dio a conocer por todos sus trabajos, salió de la Diputación, y se inició como un abogado de prestigio, su carrera como abogado fue brillante, destacando por su juventud.
Era un abogado especializado en derecho administrativo y años después en derecho penal. En los años 1934 y 1935 defendiendo a los acusados de la rebelión de Asturias y a otros que prestaron auxilio a la rebelión, fue en sendos consejos de guerra.
En la prensa de esos años se le tenía como uno de los valores positivos de la capital de Bizkaia, allí donde tantos temperamentos han destacado. Se cuenta con la personalidad de uno de los más distinguidos abogados, su juventud no es óbice para que se le pueda tener por una espléndida realidad, es un hombre de talento, de probidad y energía, también era un culto abogado.
Por aquellos años los abogados de más prestigio eran, Lorenzo Areilza con despacho en Gran Vía seis, José Ramón Basterra "Aitona" en Buenos Aires trece, José Espinosa en Bidebarrieta uno, José Horn Areilza en Rodríguez Arias uno, los Goldaracena, los Iturmendi Antonio y José, Julio Munsuri en Gran Vía veinticinco y los Migoya padre e hijos y Julián Arrien en la calle Ledesma.
Julián Arrien fue presidente del Club Deportivo Bilbao de 1928 a 1930, coincidiendo las obras del nuevo club en la calle Alameda de Recalde.
En el año 1925 formaba parte de la comisión de pelota del club, con Luis Iceta, Julio del Valle, Segundo Cincunegui, Eduardo Galdiz y él.
Pero había otras figuras consagradas en esa modalidad, Ángel Maíz, Gorosabel.
Aquellos campeonatos sociales del club que se jugaban en el frontoncito de la calle Obispo Orueta que era un patio de vecindad, donde las amas de casa hacían la comida y veían los disputados partidos.
Jugaban de pareja con el gemelo Luis y Julián del que decían que tenía una zurda imparable, con el grupo de compañeros y amigos Sebastián Ortúzar y Paco Larracoechea el dueño de la tienda de la calle Correo.
Jugaban a mano en la segunda categoría de aficionados.
En el año 1931, Julián y Luis eran socios del Club Deportivo, el primero con el número 139 y Luis número 271, los dos vivían en la calle Ledesma treinta segundo piso.
Juana Elordieta, la madre de Julián muere el 13 de febrero de 1926.


Carta de Julián Arrien a José Antonio Aguirre Lecube y la constación


En julio de 1927, la comida llamada "de los Trece" fue en Artxanda que daba fin al desafío celebrado entre Antxón Bandrés y Shanti Meabe. Pero antes habían jugado un partido entre Colis (José Luis Menjón) y Galo Guerricaechevarría, contra Shanti y Antxón, ganándoles 22 a 21. Terminado el partido se reunieron entorno a una buena mesa,los siguientes comensales:
Pedro Mourlane de Michelena, José Luis Menjón, Eduardo Echevarría, Galo Guerricaechevarría, Julio Yanke, Emilio del Río, Julián Reyzabal.
El ágape se deslizó en un ambiente de íntima alegría.
Antxón Bandrés nunca fue partidario de que se moviese dinero en los frontones, las llamadas traviesas ya en el año 1919 pide al ayuntamiento que ese dinero que se recauda se destine íntegramente a los asilos benéficos de la villa eso mismo ocurrió cuando el nuevo edificio del club en el año 1931, abrió el frontón y aparecieron nuevamente las traviesas.
Se funda un partido en el año 1930, llamado Acción Nacionalista Vasca, que era un partido nacionalistas pero de izquierdas a diferencia del PNV que era un partido más conservador, con una ideología y valores cercanos a la democracia cristiana.
Los fundadores de ANV, "Eusko Abertzale Ekintza"fueron Anacleto Ortueta, Luis Urrengoetxea, Tomás Bilbao, Justo Gárate, Julián Arrien, José Ignacio Arana y José Maria Belausteguigoitia.
Su fuerza radicaba en Bilbao y sus dirigentes pertenecían a profesiones liberales y partidarios del estatuto.
Fue miembro de la Comunión Nacionalista Vasca del Ateneo Nacionalista de Bilbao y también consejero del periódico Euzkadi.
Por ANV en Bilbao en 1933 salió Julián Arrien que era de temperamento liberal, pero a los nacionalistas de derechas no les gustaba y pusieron al señor Urrengoechea.



Una distinguida pareja sale del Boulevard con una larga fila de veladores, en dirección a Abando, parece
verano.

EL CAFÉ BOULEVARD
*El Boulevard frente al Arenal, fue para los bilbaínos, lo que la Puerta del Sol para los madrileños. En sus cafés y terrazas discurría la vida de aquél Bilbao todavía chiquito, aunque poderoso económicamente.
La indumentaria varonil de aquél Bilbao, según decía Pepe Albéniz, variaba según la clase social, abundaba mucho el traje mahón y también la moda londinense.
Los sombreros eran punto y aparte, los que llevaban traje de mahón lo acompañaban con una boina y los más refinados como tocado un bombín o un canotier según la época.
Cuando se veía un sombrero de paja, ya había llegado la primavera a Bilbao.
Las alpargatas eran el modelo más corriente entre los bilbaínos, entre la burguesía hacía furor la bota de botones.
La barba poblada en el siglo XIX, desaparece  a favor del mostacho.
Tres fueron los cafés preferidos para el desarrollo de la charla, el Boulevard, el Inglés, el Comercio por este solía pasar María la Gallega, aporreando una bandurria y más tarde un violín, buscando una limosna. Los parroquianos le solían dar una limosna por no soportar sus horribles notas musicales y que se marchase.
En el Comercio se fundó el Club Cocherito, club taurino.*
Del atrio de San Antón y de los arcos de la Plaza Vieja, al pórtico de Santiago y al Boulevard.
Por la mañana lugar de movimiento financiero, el último residuo bursátil fue ese paseo un auténtico mentidero de la villa.
Una café muy grande donde se daban conciertos con muchas tertulias de indianos, negociantes, corredores de bolsa.
Vicente Blasco Ibañez se sentó en un diván el 10 de diciembre de 1903, para escribir la novela del Intruso. Pío Baroja, Ramiro de Maeztu.
La tertulia del respetable caballero del bando conservador don Nicolás Govillar. Rafael Sánchez Mazas, Pedro Mourlane de Michelena, el periodista Aureliano López Becerra "Desperdicios". Robert Cappa la inmortalizó con sus fotos durante la guerra civil.
En un principio este café se llamó el Suizo cuando hacía esquina con la calle Correo dos y el paseo del Boulevard.
La Sociedad Matossi y Cia pide permiso para obras el año 1862, una café con muchos veladores y muy concurrido.
En 1911 los Pérez Yarza se hacen cargo del negocio y trasladan el obrador de la pastelería de la calle Correo dos, al tres de la calle del Arenal.
En los años 1930 Indalecio Prieto fue detenido en ese café y como conocía la fisonomía del local, solicitó permiso a sus captores para ir al servicio. En el Boulevard una puerta comunicaba con el Hotel de Inglaterra y por allí se dio el piro.
El Boulevard por aquellos años estaba en los bajos del edificio de la Unión y el Fénix.
Otro lugar de tertulia fue la sombrerería de Juan Montes Laburu en la misma calle, en el número catorce.
En el año 1883 se le incendia la tienda, en ella vendía además de sombreros, impermeables y gabanes.


Julián Arrien año 1969

*Julián Arrien acudía como todas las tardes al café Boulevard, para hacer tertulia con un grupo de correligionarios.
¿Quién no es amigo de Julián?.
Tiene para todos un saludo sonriente y una palabra amable. Su charla es amena, interesante, salpicada de anécdotas y detalles reveladores de una felicísima memoria y de unos dotes de observación poco comunes.
Don Julián Arrien es un abogado prestigioso, dentro de la política local, tiene una personalidad relevante. Buen orador, fácil, elocuente y fogoso. En su partido de ANV es indiscutiblemente una autoridad.
Su opinión es solicitada y atendida.
Ha representado cargos de representación popular, en los que ha acreditado su competencia y su honradez política.
Cuando le preguntan si el Estatuto, responde a los sentimientos del país. ¡No responde!, al sentimiento de todo el país pero si a mi juicio al de una inmensa mayoría.
Estima que todo el país puede mirarlo sin ningún recelo, no solo acrecentará la dignidad colectiva, porque no solo constituye una pretensión romántica, sino que despertará iniciativas y capacidades que hoy se desconocen y potenciará hasta ahora las que se han ejercitado.
¿Qué problema político planteará el Estatuto?.
Dos importantes problemas, el de la convivencia de los dos pueblos, que habitan en nuestro país, el castellano y el vasco y el del idioma las dos lenguas, castellano y vasco. Confío que la autonomía sabrá coordinar las exigencias de esta doble realidad.
Para nosotros en la vida colectiva y pública, todo nace de la voluntad. Por ello damos un valor secundario al hecho de pertenecer a una raza y de haber nacido en esta tierra y no en otra, porque esto es obra del azar, elemento contrario a la voluntad.
De ahí que propugnemos que sean fraternalmente iguales, todos los que en nuestra tierra se ganan la vida con su trabajo y aspiren a su libertad, procedan de donde procedan y se llamen como quieran.
Si no desvanecemos el recelo mutuo con que los espíritus inferiores se miran en uno u otro sector, la autonomía no será fecunda porque no tendrá paz.
Más sugestivo es el problema del idioma. Aunque nuestro idioma esté tan abandonado, no desconociendo los aislados y gigantescos esfuerzos individuales, estimo un positivo robustecimiento del mismo y su divulgación universal en Euzkadi, sería cuestión de dos generaciones. En cuanto a su aptitud para ser vehículo de la cultura moderna, no me han hecho vacilar nunca los que miran con desdén y escepticismo. También se decía del alemán que era un idioma bárbaro que no podría ser nunca un instrumento de cultura, pero los hechos han demostrado lo contrario, para determinadas disciplinas no hay más remedio que ir a las fuentes originarias y en este caso en alemán, que hoy es un idioma para las altas investigaciones.

Caricatura de Julián Arrien, en el periódico Excelsius.

Julián Arrien  durante la guerra civil, fue miembro de la Comisión Jurídica, Asesora del Gobierno de Euzkadi, Secretario de la Junta Asesora del Gobierno de Euzkadi, Secretario de la Junta Calificadora Central de Hacienda de Euzkadi  en el año 1937. 
Magistrado Interino, Sala Civil de la Audiencia en representación del Colegio de Abogados.
Antes de la entrada de las tropas de Franco en Bilbao, pudo salir en dirección a Barcelona donde siguió a las órdenes del Gobierno Vasco. Pero antes estuvo de Magistrado de la Audiencia de Jaén.
Julián estaba casado con Timotea Esquibel Izurza.
El siete de diciembre de 1937, las autoridades franquistas ya le habían dado de baja del Colegio de Abogados de Bilbao.
Escaparon a Francia y vivió la familia en Bayona en la Rue des Basques dos.
Su hermano Fernando, era empleado de la Diputación de Bizkaia oficial de tercera en contribuciones territorial e industrial.
Fue depurado y luego repuesto pero con una sanción, postergado en su escalafón con pérdidas de quinquenios.

Julián el 11 de mayo de 1950 pide ser reintegrado, con el número y antigüedad que corresponda, fue eliminado de las listas del Colegio de Abogados por ausencia, obligatorio a su pesar.
Envía al Colegio de Abogados de Madrid, el testimonio de la 
resolución, de la causa 1779/40 contra el abogado en ejercicio Julián Arrien Elordieta, se ruega acuse de recibo para constancia del citado procedimiento. 
Es un delito de Adhesión a la Rebelión Militar. En la plaza de Jaén 17 de octubre de 1952, procedimiento instruido contra Julián Arrien de 59 años, casado, hijo de Millán y de Juana, natural de Guernica, vecino en la actualidad en Madrid, de profesión abogado, con instrucción y sin antecedentes penales. En prisión preventiva, atenuada en su domicilio.
Se encuentra procesado por el delito de Rebelión Militar, los resultados al iniciarse nuestro glorioso Alzamiento Nacional, el procesado, ocupó diversos e importantes cargos de carácter político, del llamado Gobierno Nacionalista Vasco, por cuya actuación política fue debidamente juzgado en Bilbao.
Entre últimos de septiembre y primeros de octubre de 1937, fue Magistrado en el Tribunal Popular de esta plaza (Jaén), que condenó a un registrador de la propiedad a la pena de 14 años y 8 meses y un día.
Terminada la guerra de liberación Julián Arrien huyó a territorio francés, prestando servicio a los rebeldes.
Consta su buena conducta y a primeros de 1950 volvió voluntariamente a su patria, a responder de su conducta anterior, hechos que se declaran probados.
El fiscal solicita para él la pena de veinte años y un día de reclusión, la defensa niega todos los cargos de los que se le acusa.
El consejo falla, que debe condenar y condena a la pena de 20 años y un día y se le deshabilita por el tiempo de la condena.
Capitanía General de la Segunda Región, le concede los beneficios del Decreto de Indulto del 9 de octubre de 1945.
La resolución se tomo el 12 de febrero de 1953.
Julián Arrien después de la sentencia y el indulto vivió desterrado en Madrid.




El Boulevard de Bilbao
foto del periódico El Mundo.

*En el número de Tierra Vasca del pasado mes de marzo, apareció la triste noticia del fallecimiento del ilustre patriota, afiliado a Eusko Abertzale Ekintza (A.N.V.).
Acaecida en el destierro el 14 de febrero de 1969 en Madrid, donde residía desterrado hace años en compañía de su esposa T. Esquibel Izurza.
Fue el fundador de A.N.V., desde que era estudiante perteneció al P.N.V. donde actuó en cargos de responsabilidad por muchos años.
Postulado por el partido salió diputado y ostentó el cargo de Vicepresidente de la Diputación de Bizkaia, fue meritoria su labor, trabajando y luchando por los intereses de su patria.
Al fundarse A.N.V. en 1930 ingresó en la misma, durante la guerra civil, fue miembro de la Comisión Jurídica Asesora del Gobierno de Euskadi. Antes de entrar las tropas de Franco en Bilbao, marchó a Barcelona donde siguió luchando siempre a las órdenes del gobierno de Euskadi, por la libertad de los hombres y de los pueblos.
Julián de Arrien era un patriota ejemplar, caballero como el que más, humano y disciplinado.
Los que tuvimos la suerte de tratarle de cerca nos percatamos de sus cualidades de hombre de bien, íntegro como patriota y leal como amigo. Descansen sus restos en España, en el exilio, en el destierro.
Euskadi ha perdido a otro gudari, Goian Bego eta gero arte.*
Hay tres expedientes municipales que le citan, la solicitud de jubilación y pensión correspondiente, por haber cumplido la edad reglamentaria en el año 1963.
Otra como abogado de Madrid, solicita que se le tenga en cuenta para la defensa de los asuntos de la Corporación de dicha ciudad, el año 1964.
El último su viuda Timotea Esquibel Izurza solicita la concesión de su pensión de viudedad.




FIN





* Una charla con don Julián Arrien de Acción Nacionalista Vasca, periódico La Luz 17 de mayo de 1934.
* El Boulevard frente al Arenal de Mikel Moreno, de El Mundo.
Liburuklik.
Archivo Diputación Foral de Bizkaia.
Archivo Club Deportivo Bilbao.


No hay comentarios:

Publicar un comentario