Powered By Blogger

sábado, 17 de junio de 2023

LOS HERMANOS AGUIRREZABALA IBARBIA- CHIRRI I Y CHIRRI II




Familia Aguirrezabala al completo, en el año 1951

LOS AGUIRREZABALA
Este apellido procede del Palacio de Aguirre, en la villa de Gaviria (Guipúzcoa) y allí se crearon distintas casas solares, una en  la villa de Segura otra en Mutiloa y otra en la villa de Amézqueta, también hubo en Elosua y Ezquioga (Guipúzcoa).
El apellido que puede ser Aguirrezabal o Aguirrezabala, en Amézqueta se llamó Aguirrezabala, por estar sita en la parte llana y abierta y tuvo su caserío que fue el solar de esa rama de los Aguirrezabala.
Es una familia muy antigua y con numerosos miembros que ocuparon puestos distinguidos en Guipúzcoa, exhibiendo sus armas esculpidas, pintadas y grabadas en casas, cuadros y muebles.
Los Aguirrezabal, en Amezqueta pertenecieron a la administración pública y municipal, alcalde, juez ordinario, regidor, síndico, Juan alcalde en 1720, Andrés y Blas Aguirrezabala.
Ignacio Aguirrezabala Zubillaga Garayalde Insausti, nacido el 20 de marzo de 1784, de Amezqueta y residente en el barrio de Beday o Bedaio donde existía un caserío con su nombre, quizás para optar a un cargo público cuando la familia marchó a Zeanuri se somete a un expediente de hidalguía y limpieza de sangre, se formalizó el 17 de noviembre de 1824. Estaba casado con Anastasia Goñi, nacida en el 29 de diciembre de 1816, era expósita del Hospital de Pamplona. Sus primeros hijos nacieron en Amezketa y el resto en Zeanuri en este municipio hay muchos Aguirrezabala. Ignacio Aguirrezabala Zubillaga falleció el 1 de abril de 1852. Hay un Manuel Aguirrezabala Goñi hijo de los anteriores que murió en Zeanuri el 31 de mayo de 1892.

Era de origen guipuzcoano, Marcelino Aguirrezabala Garagarza, casado con Ramona Pagola Mendizabal, el 19 de abril de 1856 en Amézketa y fallecido en Ordizia el 10 de agosto de 1898. Este señor fue médico en San Sebastián, pero le gustaba más la medicina rural y se volvió a su pueblo.
Cuatro hermanos nacidos en Amezketa y Jorge nacido en Villafranca de Oria.
Los abuelos maternos también eran guipuzcoanos, Joaquín Ibarbia de Zizurkil y María Joaquina Gabilondo de Gaztelu.
Jorge Aguirrezabala Pagola estudió farmacia y ejerció como tal, estaba casado con Isabel Magdalena Ibarbia Gabirondo de padres vascos, nacida en Chivilco (Argentina).
Jorge Aguirrezabala Pagola, nació en Villafranca de Oria el 23 de abril de 1869. 
De muy joven marchó a Cuba durante algunos años para hacer una regencia en una farmacia de los Soroa en la isla, no le gustó lo que vio, el modo de vida y se volvió vía Rio de Janeiro a Bilbao.
Durante el viaje en barco, un marino le dijo aquí hay una joven que habla como nosotros, en euskera. Se llamaba Magdalena Ibarbia Gabirondo, primero fue el conocimiento casual, luego el noviazgo formal y después la boda.
Su primo Ignacio Aguirrezabala Pagola iba a poner por entonces, la farmacia, en la calle Colón de Larreategui, esquina con el Ensanche y la calle Astarloa de Bilbao, llevaba varios años en la villa.
Pero antes, en el año 1890 solicita una licencia para abrir una farmacia en Areatza durante un año y en 1891 marchó a Bilbao para establecerse definitivamente allí.

    Jorge Aguirrezabala Pagola
Ignacio había nacido en Amézketa en el año 1863 y con veinticuatro años, en 1887 terminó la carrera de farmacia que estudió en la Facultad de Madrid. De mientras su primo Jorge estaba en Cuba.
Ignacio traspasó la farmacia en 1894 por motivos de salud a Gabino Mocoroa recién licenciado y este a su vez la traspasó a Jorge Aguirrezabala que acababa de llegar de Cuba. Ignacio Aguirrezabal enfermó y falleció en 1896.
Jorge murió en Bilbao a los 85 años, el 27 de julio de 1954, contribuyó con un donativo para la construcción del Sagrado Corazón de Bilbao.
Una hermana Juliana Aguirrezabala Pagola, fue maestra y luego directora de una escuela en Bilbao.
Tuvieron los siguientes hijos: Marcelino, Joaquín, Margarita Religiosa del Sagrado Corazón, Ignacio, Diego, Juliana.


Foto archivo de El Correo.

LOS HERMANOS CHIRRI I Y CHIRRI II:
Tan bueno como Chirri I lo fue su hermano Chirri II.
Jorge Aguirrezabala Pagola y Magdalena Ibarbia, además de Marcelino e Ignacio, sus otros hijos se llamaban, Joaquín farmacéutico que al morir el padre fue el continuador de la farmacia desde 1954 a 1975, Margarita licenciada en químicas, religiosa y jefa de estudios del Colegio de las Esclavas.
Juliana trabajó en la farmacia, Diego ingeniero de caminos, era el pequeño de los hijos.

CHIRRI I, era mas corpulento que su hermano.
Del Archivo del Athletic Club.

MARCELINO CHIRRI  I, nació el 29 de marzo de 1902 en Bilbao, para ingresar en el Colegio de los Escolapios de Bilbao el 1 de octubre de 1907.
En los escolapios era lo que se dice un muchacho aplicado, sacaba sobresalientes, en dibujo, historia y literatura.....
Además de jugar en el patio del colegio de los Escolapios, lo hizo con el Erandio y luego pasó al Athletic.
Fue campeón regional los años 1920-21-23-24-26, campeón de copa el año 1923. Jugó de extremo izquierda.
Participó en la Olimpiada de París de 1924, con los siguientes compañeros: Luis Casas, Francisco Gamborena, Carmelo Goyeneche, Jesús Larraza, Juan Monjardín, José María Peña, Vicente Piera, José Samitier, Pedro Vallana, Ricardo Zamora, además de Marcelino "Chirri I", entonces este tenía 22 años.
Estudió ingeniero industrial en Madrid, tanto su familia como los dos hermanos antepusieron los estudios de una carrera al fútbol, también hizo farmacia, ciencias exactas y náutica y además era un gran matemático.
Joaquín también fue farmaceútico, Diego murió 27 de diciembre de 1986 con 75 años.
Marcelino, en aquellos años 1922-23-24 jugaba en el Athletic con Larraza, Rousse, Chiri I de extremo izquierdo, Legarreta, Bilbao, Goyenechea, Acedo, López(Travieso), Echevarría, Sesunaga y con el Goal- Keeper Vidal.
Marcelino era un chico fenomenal y educado en un gran espíritu deportivo, nunca se molestaba ni molestaba a nadie, en el ala izquierda hacía diabluras. Corría la banda y centraba bien.
A su paso por el Athletic no obtuvo ninguna ganancia material, por que jugaba con un gran espíritu amateur y a cambio lo dio todo. Así nos lo contaba su amigo y jugador Manuel López "Travieso".

Mister Pentland y Chirri II
del Archivo del Athletic Club.

El recopilador de historias del Athletic, Antonio Gorostiaga, dijo de él que era un deportista de los pies a la cabeza y un hombre cultísimo con todas su carreras. Con una pierna izquierda muy hábil y sus pases matemáticos. Era muy bueno en el cálculo de estructuras y gran matemático.
Era amateur total solo llegó a cobrar una vez cincuenta pesetas y un cinturón al ganar la Copa.
El Athletic, en cierta ocasión le reclamó un préstamo que le había hecho la entidad de cien pesetas y lo pagó religiosamente.
Le recuerda haciendo la mili en el Cuartel de la Casilla, de guardia con un fusil y las páginas abiertas de un libro de matemáticas en  las manos.
No era rápido. pero si muy habilidoso y estuvo poco tiempo en el Athletic, las temporadas 1922-23, 1923-24, 1924-25. En dos años jugó cinco partidos internacionales, ganó tres y empató uno.
En 1924 contra Italia, en Milán se empató a cero.
En 1925 tres partidos: Contra Portugal en Lisboa y se gano 0 a 2. En Viena contra Austria se ganó 0-1.
La temporada 1921-22 fue la mejor temporada de su historia, para él y año y medio después, algunas importantes bajas Rousse y Travieso este por lesión de rodilla, las retiradas de Germán Echevarría y Acedo, el más trágico el accidente de moto de Jesús Larraza que le costó la vida.
Marcelino trabajó en una empresa de explosivos de Galdácano, hizo el cálculo el edificio de la Plaza Moyua, de la compañía de Seguros Aurora.
Se especializó en Alemania y a petición del Gobierno Vasco, dados sus conocimientos técnicos compró armamento checo para el Gobierno Vasco. Tuvo que exiliarse en Venezuela para volver a Bilbao en 1951 y se casó con Ermelinda Ayo, el matrimonio no tuvo hijos. Murió en Bilbao en la calle Diputación doce, el 31 de mayo de 1975 y sus restos fueron llevados al panteón que tiene la familia en Villafranca de Ordizia.


Chirri II, del archivo del Athletic Club

IGNACIO CHIRRI II, nació el 10 de mayo de 1909 para ingresar en los Escolapios en octubre de 1917.
Allí comenzaron a jugar en el patio de recreo del colegio. 
En sus primeros años del bachillerato era un fervoroso cultivador del cross. A los quince años lo llevaron a jugar con el Athletic infantil, al de poco tiempo no tardó en pasar al primer equipo.
Empezó con diez y seis años en el Athletic infantil, con 17 en los junior y con esa misma edad pasó al equipo grande y con 26 años deja el Athletic.
Jugó con el Athletic y la selección de Euzkadi.
Con el Athletic fue campeón regional los años 1929-31-32-33-34-35 y campeón de copa 1930-31-32 y de liga 1929-30, 1930-31. 1933-34, en la posición de interior izquierda.
En 1928 entró en el Athletic hasta el año 1936.
El 22 de abril de 1928, debutó con la selección española en el Molinón de Gijón, era un partido amistoso contra Italia quedando empatados. En ese año se creaba la Liga de Fútbol.
Fue famosa aquella delantera de los años 1930, Lafuente, Iraragorri, Bata, Chirri II y Gorostiza, Chirri eran un jugador de pelo ondulado y mirada triste, le llamaban el "Ingeniero de San Mamés".
Ignacio dejó un recuerdo imborrable entre sus compañeros de equipo, de él decía Unamuno que era diferente a todos nosotros, como jugador y como persona.
Jugador cerebral, poseía una técnica de excepción, su toque de balón y la fuerza de sus piernas.
Junto con Gorostiza formó el ala más temible en aquellos campos de fútbol.
En su zona izquierda se diferencia perfectamente el dominio del balón y su excelente clase.
Luis Bergareche que le conocía de los tiempos de los Escolapios, dice te tenía un tiro muy duro y su inteligencia en el campo asombraba a todos.
Poseía el toque del balón y los pasaba medidos en el colegio, era el amo del patio con la pelota de goma.
Además de estas cualidades deportivas, estaban las humanas compañerismo e inteligencia y su gran cortesía.
No llegó a cobrar ficha, solo al ingresar en el club le regalaron un reloj de oro y ya al final cobraba 25000 pesetas al año como profesional. Y en ese equipo tomo el testigo de su hermano Marcelino, pero solo coincidieron una vez jugando juntos, contra el Arenas de Getxo.




Chirri II participaba en las carreras ciclistas que organizaba el Club Deportivo, los llamados
campeonatos sociales, también compartía la afición a la montaña.


El club lo necesitaba para jugar contra el Oviedo y lo pusieron en el lugar que ocupaba su hermano, de extremo izquierdo.
Poco después como internacional, contra Italia en Gijón.
Después contra Portugal, en Oporto, contra Italia en Bilbao y contra Yugoslavia en Oviedo.
Alternaba como futbolista con sus estudios de ingeniería en la Escuela de la Casilla.
Jugó en el Athletic desde 1928 hasta 1934 y se retiró con 26 años. Fue cinco veces internacional y no lo fue más porque sus estudios en ciertas ocasiones se lo impidieron. Su amigo José María Olabarría Martínez Rivas le solía llevar en coche para no perder clases después de los partidos
La alineación del Athletic con la que más jugó fue con: Blasco, Castellanos, Urquizu, Garizurieta, Muguerza, Lafuente, Iraragorri, Bata, Unamuno, Chirri II y Gorostiza, bajo la batuta de Mr. Pentland. Decían de aquel equipo que era " Una tonelada de ataque".
Ignacio antes de la guerra entró a trabajar en una empresa de explosivos de los hermanos Iceta, al acabar la carrera.
En el año 1937 se encontraba en Francia, en la capital, cuando la selección de Euzkadi venía de Rusia y de los Países Bálticos, le animaron a que les acompañaran para comenzar la gira por América.
Se casó en Argentina, con Natividad Vial Dupláa que era la hija del boticario de Azkoitia, cruzó el charco para reunirse con Ignacio y tuvo seis hijos, cinco argentinos y uno nacido en Bilbao, ya habían pasado ocho años y volvieron a Bilbao en 1946.
Durante su estancia en América jugo varios partidos vistiendo los colores de la selección vasca, en México y Cuba

Equipo del Athletic Club año 1933, arriba de izquierda a derecha Blasco, Castellanos, Urquizu, Cilaurren, Muguerza, Garizurieta, Uribe.
Abajo de izquierda a derecha Iraragorri, Bata, Unamuno, Gorostiza, Aguirrezabala "Chirri II", Lafuente.
de la Revista As de 1933.


En mayo de 1959, el día en que se le dio el homenaje en San Mamés a Frederick Pentland, venía de comer en casa de Chirri II.
Se recordó aquello que dijo hace unos treinta años antes, de Chirri II, ¿Con la inteligencia y el juego que había yo de decirle?.
Ignacio se hizo socio del Club Deportivo Bilbao, en diciembre de 1953 y lo presentaron sus dos hermanos que también eran socios, Diego y Joaquín.
Ignacio murió el 9 de septiembre de 1979 a los setenta años.
Natividad Vial Dupláa, la mujer de Ignacio murió el 25 de noviembre de 2006 con 96 años.
Los Vial Dupláa era los dueños de la viticultora Paternina de Haro. 
Los Aguirrezabala hicieron sus bodas de oro de los padres, el 21 de mayo de 1951 en el Colegio de las Esclavas de Tívoli.


FIN


Hemeroteca el Correo, Manuel Basas y el periódico
Periódico Bilbao Mikel Arizaleta.
Liburuklik.
Archivo Diputación Foral de Bizkaia.
Joaquín Aguirrezabala.
Mi Athletic y el Fútbol de Ignacio Villota Elejalde.
Hemeroteca Nacional de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario