Powered By Blogger

miércoles, 7 de junio de 2023

DOS HERMANOS FUTBOLISTAS, SOCIOS DEL CLUB DEPORTIVO BILBAO



Rafael Escudero Echevarría















LOS HERMANOS RAFA Y JAIME ESCUDERO
*A ti inolvidable Rafa, modelo de lo que para mí significó siempre el deporte. Iniciador de la idea de creación de aquél Indautxu evocador de amigos y para los amigos.
Que predicaste desde tus filas y más tarde desde las del Athletic en el más difícil de los idiomas, el ejemplo.
Que junto a grandes alegrías, sufriste enormes desengaños, como el que expresa tu rostro en la presente fotografía, tomada en uno de los para ti tristes recuerdos que narro en estas memorias.
Recogiendo el pago de lo que sembraste con tanto amor, al marchar de tu Indautxu al que también era tu Athletic, queriendo servir de puente de unión ante lo que había sido incomprensión.
Rafa querido, nada me extraña que el Señor te llamara y que con tu Bristol te fueras al cielo.*

Rafael Escudero Echevarría, nació en Bilbao el 4 de noviembre de 1919. Era hijo de Manuel Escudero y de Celia Echevarría hermana de los Echevarría de la Fábrica y Fundición.
El padre Manuel Escudero Toledo fue bautizado en Bilbao, en San Vicente Mártir, el día 1 de julio de 1889, eran cinco hermanos. 
En el año 1910 su padre Gerónimo Escudero Barea, pagó 1500 pesetas por la redención del servicio militar de su hijo.
Manuel Escudero, tenía un taller de refinación del cobre, en la calle Autonomía 31 de Bilbao.
En el año 1926 se constituye una empresa dedicada a la importación de neumáticos, Importadora de Neumáticos S.A.. De la que Julio Hernández Mendirichaga es el presidente y Manuel Escudero el secretario. Con un capital inicial de 400.000 pesetas para pasar en 1940 a los cuatro millones.
El 22 de agosto de 1932 se creó Firestone Hispania S.A. La Josefina en Basauri, filial de la empresa americana, Manuel Escudero esta en el consejo de Firestone, representando a la Importadora de Neumáticos, con el Banco Bilbao y el Banco Vizcaya.
La familia Escudero Echevarría vivían en la calle Alameda Mazarredo cuatro segundo piso.
Rafael era mayor que Jaime, los dos estudiaron el bachiller en los Jesuitas de Indautxu en Bilbao.
Lo cuenta Pirulo Olaso: Un día formamos un equipo para jugar un partido de fútbol en Lasesarre, entre unos amigos contra la Unión de San Vicente.
Entre otros el equipo lo componían Pedro y Luis Artajo, Rafa Escudero, los Atela.......
Su nombre sería el Indautxu, puesto que así se llamaba nuestro colegio, antes había existido otro equipo y podríamos heredar insignias y colores.
El anterior Indautxu lo fundó Josechu Allende, de la familia de los Allende que vivían en ese barrio de Bilbao.
Su primer presidente en el año 1924, fue Eugenio Echevarría, más conocido por "Chupito", tío de Rafa y Jaime. Era hijo del industrial Federico Echevarría. Entonces el Indautxu, jugaba en un terreno llamado Ontxena, donde más tarde se edificó el colegio de los Jesuitas, donación de la familia Allende.
El hijo primogénito de la mencionada familia y gran  deportista, Josechu Allende tenía su equipo de natación, los que fueron socios del Club Deportivo: Pepín Valdés, Josechu Castiella, Antonio Córdoba, Luis Bolívar.
No le faltaban otros buenos amigos, los hermanos Govillar Fernando, Pipia y Juan, los Bilbao Olaeta( José Luis, José María, Francisco y Juan Ángel, los Allende Amann (Francisco y Juan Manuel) que le ayudaron en sus cosas deportivas. La familia Allende fundó los Campos del Sport, con cancha de tenis, pista de patinaje y frontón donde se disputaban emocionantes partidos de pala, también había bailes y verbenas en su recinto.


Equipo del Indautxu, años 1940 de derecha a izquierda: Urreaga, Arzanegi, Careaga, Legorburu,
Jaime Escudero, Artajo, L. Uría, Larrea, Pérez-Murgoitio, Rafa Escudero y Heredia.

Por esa zona de Indautxu entonces estaban el caserío Zancoeta, los chacolís de Tablas, Zollo y Mallavia.
Cuando llegó la guerra civil Rafael tenía diez y seis años y su ilusión era seguir jugando al balón, cuatro años más tarde con su amigo Jaime Olaso más conocido por "Pirulo" fundaron el equipo de fútbol Indautxu, que con el tiempo llegaría a ser uno de los mejores equipos de segunda.

El primero de todos los partidos, el debut fue el 8 de septiembre de 1940 en el Campo de San Fausto y derrotando a la Cultural de Durango, con la valiosa técnica y la facilidad a puerta de Rafa Escudero. En ese grupo de amigos que jugaron otro partido de fútbol en Lasesarre frente al Unión Sport de San Vicente. Había veteranía y juventud: Luis Bergareche, Chomin Chacartegui, Rafa y Jaime Escudero, Alejandro Echevarría, Gotzon Arzanegi, Agustín Legorburu, los Artajo.
Su primer local social, fue el bar Niza sito en la calle Ercilla y las reuniones de los domingos en las que celebraban con un baile, los triunfos del Indautxu. Ambiente de amistad y camaradería, donde surgieron numerosos noviazgos.
Se jugó en los campos de fútbol de Torremadariaga, Lasesarre, Ategorri, Artxanda e Ibaiondo y en el año 1948 ya jugaba en Garellano.
En 1940-41 fue campeón de segunda regional, ascendió a segunda división en 1955 y así durante trece temporadas.
Fue campeón de Bizkaia de aficionados 1942-45-47-48-49-56, Campeón de España en 1945, de Bizkaia Juvenil 1951-52-56, Copa Bizkaia Juveniles 1959-60.



Otra foto del Indautxu, donde se le ve al entrenador y médico Diodoro Anduiza.

Rafa Escudero, estudio derecho en la Universidad de Deusto. Era un hombre religioso y fue presidente de la Congregación Mariana de la Inmaculada y de San Luis Gonzaga.
Quién no recuerda aquella apuesta de Chupito, que iba y volvía de Bilbao a París en bicicleta en 9 días.
Estamos hablando del año 1926 y la apuesta era de cinco mil pesetas de las de entonces, le acompañaba en la aventura Martín Amezola, regresaron victoriosos apareciendo por el Alto de Miraflores.
En aquel Bilbao del barrio de Indautxu, de los Allende Plágaro, constituido por una serie de chalets de la familia.
Corría el año 1940, se conjuraron para la formación de nuestro Indautxu, para que surgiera floreciente y lleno de posibilidades deportivas.
De aquel equipo que se enfrentó en Lasesarre, frente al Unión Sport de San Vicente. Desaparecieron algunos jugadores, no aptos para aquél Indautxu y formaron un equipo con posibilidades  de ganar. 
Los Escudero, Valdés, Maguregui, Legorburu, Arzanegi, Luis Artajo, Urreaga, Careaga, L. Uria, Larrea, Pérez- Murgoitio, Heredia......
Rafael Escudero tenía 21 años en 1941, cuando se hace socio del Club Deportivo Bilbao, fue el 14 de enero de 1941.
De Zaragoza vino un defensa, Chomin Chacartegui que estudió medicina en la capital maña, lo mismo que Diodoro Anduiza Soloña, este hizo de entrenador por algún tiempo y jugó en su juventud en el Zaragoza 1931-32 y en el Valladolid, sus últimos días de fútbol fueron El Arenas de Getxo.
Durante la guerra civil, permaneció en el Hospital de Sangre Iñaki Deuna.
Diodoro fue traumatólogo, medico del Club Deportivo, atendía gratis, por lo que le hicieron socio de honor y sin pagar cuota.
Estaba casado con Ingeborg Henning Lange, que murió el 2 de enero de 2011 con 87 años y tuvieron seis hijos.
El doctor Anduiza murió el 25 de diciembre de 1980, con 71 años. Era tal su afición a la pintura que en su esquela pusieron médico y pintor.

Los aficionados comenzaron a llamarle el "Equipo de los Señoritos" por estar formado por elementos estudiantes de los Padres Jesuitas y por hombres que ya habían finalizado sus estudios y ejercían en sus profesiones.
La camiseta del Indautxu era roja puño blanco y calzón azul, varios de ellos pertenecían a Los Luises y muchos seguidores eran del Centro de San Luis.
El Athletic fue a por José Valdés y Rafa Escudero, la respuesta fue no, muchas gracias lo que les hace falta es que estudien y que se distraigan en el Indautxu. Tampoco quisieron los padres de los dos mencionados que dieran el paso.
No gusto al Athletic la respuesta, el campo donde entrenaban el Torremadariaga, se cerró para ellos, fue el primer desengaño deportivo.
Gotzon Arzanegi se fue del Indautxu, solicitado por el Real Madrid, Chomin Charcartegui sustituyó como entrenador a Doro Anduiza.
Cuando llegó la guerra civil Rafael, tenía diez y seis años y despuntaba como futbolista. 
Pertenecía a una familia acomodada y de derechas, religiosa, Rafael fue Presidente de la Congregación Mariana de la Inmaculada y de San Luis Gonzaga. Caballero de San Ignacio y Congregante de los Luises y perteneció al sindicato de estudiantes en esos años el SEU, con el número 425.
Hizo la carrera de derecho en la Universidad de Deusto, alternando los estudios con el fútbol.
Pasado un tiempo, era un clamor que el chaval tenía una calidad suficiente como para jugar en primera división. Pera para él, el fútbol era camaradería, diversión, el atractivo de jugar al balón.
Fueron con el Indautxu subcampeones del Campeonato de España de aficionados, 1942-47-48-49 y campeones en 1945 en una disputadísima final en San Mamés ante el F.C. Barcelona, a quién derrotaron por un contundente 3-0.
Fue socio del Athletic Club y acudía siempre que sus ocupaciones se lo permitían.
La temporada 1943-44 empezó mal para los rojiblancos. La escuadra de Juanito Urquizu había decepcionado en la liga, todo fue mal de principio a fin. El Athletic perdió por lesión a Zarra y Lezama, el primero por fractura de clavícula y el segundo el peroné.

Diodoro Anduiza,
en su época de jugador
Pero en la Copa del Rey fue distinto, el Athletic eliminó al Barakaldo, al Arenas y el Granda, antes de superar al Atlético de Madrid con un desempate entre ambos en Barcelona.
La final fue contra el Valencia 25 de junio de 1944, ante sesenta mil espectadores, allí jugaban los donostiarras Eizaguirre, Igoa, Epi e Iturralde, Mundo, Higinio Ortúzar, por el Athletic entre otros jugaron Iriondo, Zarra, Panizo, Gainza y a estas cuatro figuras se unió un jovencito llamado Rafael Escudero, todo un gentleman y un futbolista magnífico. Los valencianos solo aguantaron 20 minutos, se a
delantó Zarra y el segundo gol de  Escudero, jugando de interior derecha a pase de Piru Gainza.
Pero su idea del fútbol amateur, le hizo jugar solo una temporada en el Athletic 1943-44 y completar el resto de su vida deportiva en el Indautxu de forma absolutamente "amateur", volvió la temporada 1944-45. Al marchar del Athletic le regalaron un reloj los del Athletic por su paso por la Copa, fue la único material que se llevó.
Rafa terminó su relación con el Indautxu en la temporada 1948-49, tuvo un desencuentro con los regidores del Indautxu y abandonó su vida deportiva a los veintinueve años.
El 4 de diciembre de 1953, un avión Bristol  que hacía el servicio entre Madrid y Bilbao, había caído cerca de Madrid sobre la Sierra y de entre otros muchos, perdieron la vida Rafael Escudero y su mujer Concepción Pablo Romero.
Sobre la Peña Cebollera, en el avión iban 32 personas y murieron 22. Al parecer una corriente de aire arrastró al avión, haciéndole perder altura y acabó impactando contra una colina, este fue el primer accidente de la aviación comercial en España, con víctimas mortales.
Los dos cadáveres, el de Rafael y su esposa aparecieron abrazados entre los restos del avión.
Cuando falleció Rafael Escudero ocupaba el cargo de Vicepresidente del Athletic.


Pirulo Olaso, caricatura
de K-Toño Frade Hijo
de El Correo

*Cuantas veces, pienso, sueño y hablo con Rafa como si estuviera a mi lado. No lo veo pero se que está, lo presiento y mirando su fotografía encuentro el complemento de su figura que me falta.
Todo a temblado en mi imaginación, sin duda un ligero movimiento sísmico y esto me ha hecho recordar aquel día que en la Argentina recibí la noticia del fallecimiento en el accidente del Bristol.
Sentí lo que hoy. Se me abría la tierra bajo mis pies, pero los surcos los llené con mis lágrimas y pensé que Rafa se había acercado al cielo en su avión para así llegar antes.*
Así lo vio Pirulo Olaso su amigo y compañero de aventura, en aquel trágico mes de diciembre de 1953.
Jaime de Olaso y Olaso, nació el 3 de marzo de 1918, su esposa Pilar Latorre Montalvo, sus hijos Mercedes, Pilar, Sofía, Juan, María del Mar y Jaime.
Jaime murió el 2 de diciembre de 1983 a los 65 años, cuando estaba en su estancia de Gonzalo en Argentina.
En su obituario los periódicos decían: "Ha muerto un romántico del fútbol", cuando publicó su libro "Cuando el balón no es redondo", contaba las cosas del Indautxu  de Pirulo Olaso, porque durante unos cuantos años fue su Indautxu.




Así lo dibujó su hijo Gonzalo Anduiza,
a su padre  el doctor Diodoro Anduiza.

Tal como hemos citado más arriba, por el Indautxu pasaron como entrenadores. Diodoro Anduiza y Chomin Chacartegui, los dos estudiaron medicina en Zaragoza. Chomin fue odontólogo.
Chomin empezó jugando en su pueblo, Gernika en el año 1926 y en el año 1932 fue el crack del Iberia de Zaragoza, era hijo del alcalde de Gernika Francisco Chacartegui Zuazo, nacido en Ibarrangelu y su madre Andresa Josefa Badiola  de Ondárroa.
Pasaron los años y dejó el fútbol para ir al mundo de la pala, se hizo socio del Club Deportivo Bilbao, ya jugaba a pala corta en ese frontón, con Sopeña, Chueca, Faustino Díez, los Ochandiano y más tarde con Euse Melero, Cardenal Sunyer "El Capi", participando en los torneos de veteranos y campeonatos sociales de pala corta.
Tuvo dos hermanas Josefina, casada con el médico de Mundaka, Ángel Beascoa y Amparo.
Chomin murió el 26 de julio de 1986 a los 88 años, tuvo tres hijos Alicia, José Domingo pelotari igual que el padre y Marilen, estuvo casado con Alicia Paniagua Peña.
Diodoro fue futbolista y entrenador del Indautxu en sus primeros años de existencia. Médico traumatólogo con una clínica propia, pero su verdadero afición era la pintura, hobby que heredó su hijo Gonzalo, también médico y traumatólogo.
Fue médico del Club Deportivo de Bilbao y era socio de honor del club, por los servicios prestados como médico, atendiendo a los socios durante años gratuitamente.



Jaime Escudero Echevarría.
Del Archivo del Athletic Club

JAIME ESCUDERO ECHEVARRÍA
Había nacido en Bilbao el 22 de febrero de 1923, hijo de Manuel y Celia.
Se hizo socio del Club Deportivo en abril de 1945 y en octubre de 1965 se derriba el club y se cierra y volvió en octubre de 1967, pagó la cuota de entrada y la cuota extraordinaria por obras que entonces era de seis mil pesetas por el nuevo edificio y  fue socio hasta el año 2012.
Su madre pertenecía a una familia de los Echevarría, hermana de German "Maneras" y de Chupito Echevarría.
Al igual que su hermano estudio en los Jesuitas de Indautxu el bachiller, finalizándolo en el año 1941.

Era un destacado futbolista amateur y lo compaginó
con sus estudios de medicina.
Fue primero jugador del Indautxu y jugó con su hermano Rafael, luego jugador del Athletic y de el Barcelona. En el Athletic jugó de interior, fichó la temporada 1949-50, en ese momento en su puesto jugaban Venancio y José Félix Arrieta y no había hueco para él.
En el Athletic jugó la temporada 1949-50, cuatro partidos de liga y tres amistosos y en el Barcelona 1950-51-52, en la posición de delantero, tanto en la banda derecha como la izquierda. 
Ya siendo médico marchó a París y jugó en el Red Star de París, al tiempo que se formaba como especialista en el prestigioso Instituto Pasteur.

El de noviembre de 1946, era médico, con el número de colegiado 992.
La temporada 1948-49 trajo el fin del Indautxu de los Escudero y más tarde llegaría el turno a otros, nuevos jóvenes y no tan jóvenes se incorporarían al equipo.
Obtuvo la plaza de especialista en Análisis Clínicos en 1955 en la zona de Las Arenas y en 1956 por concurso se la adjudicaron en Bilbao.
Se estableció como analista privado, en la calle Ibáñez de Bilbao 17 segundo. Siendo uno de los primeros en realizar análisis hormonales de Bilbao.
Se casó María del Carmen Ros y enviudó el 28 de octubre de 2008, no tuvieron descendencia.
Jaime murió el 5 de febrero de 2012.

Después vino una hornada de jóvenes valores que acrecentaron la leyenda del Indautxu: Jones, Ríos, Pereda, Isasi, Cobo, Larrauri.......... fue una época dorada para ese equipo.


FIN








*Cuando el balón no es redondo, de Jaime Olaso.
Hemeroteca de El Correo.
El cuarteto mágico, de Jon Agiriano.
Escudero, todo un señor que rescató del abismo al Athletic, de Lartaun Azumendi.
Liburuklik.
Asier Arrate, Athletic Club.
Recuerdos del fútbol Vizcaíno, Enrique Murgoitio Atxa

No hay comentarios:

Publicar un comentario