Mapa del trazado de la carrera de la prueba ciclo-turista de 1925. Del Archivo del Club Deportivo de Bilbao. |
SALUD Y FRATERNIDAD DEPORTIVA.
"Apenas la rosada aurora, una criada de la vecindad había comenzado a sucudir sus alfombras, cuando los bravos caballeros del Club Deportivo se disponían a dar comienzo a su empresa".
Una multitud femenina contemplaba curiosamente los preparativos de este tour.
Las nobles vecinas aplaudieron frenéticamente...
Antes en el patio del Club, había tenido lugar una sencilla escena de despedida.
Don Antonio Bandrés pronunció las siguientes palabras: Excursionistas del Club Deportivo, por millonésima vez me obligáis a ponerme al frente de vosotros.
Quiero que mis primeras palabras vayan dirigidas al amigo de todos, nuestro querido presidente a quién sus deberes le privan del placer de venir con nosotros en toda la Vuelta al País Vasco. Era don Juan Irigoyen presidente del club por aquellos años.
Deseo que haga presente nuestra gratitud hacia el Club Deportivo, porque con sus organizaciones sabe hacernos gozar honestamente de la vida, alargando la juventud.
A las siete de la mañana nos dirigimos al Club Deportivo, nadie en el Mercado del Ensanche, la verdura y las cajas de pescado en pleno trasiego. Vamos al garaje de Eusebio Soriano, que trabaja activamente rodeado de su personal. Como se va hay que dejarlo todo arreglado. A la puerta está don Juan Irigoyen, leyendo el Excelsior. Contra un árbol de la acera reposa su "burra", amplia y pesada como una bonitera.
Poco a poco van llegando los "tours". El primero es Esteban Calle Iturrino, viene impecable, con lentes y todo, luego Dapousa, más tarde "Marquiña" y Antxón Bandrés, todos.....
Llega el camión empavesado como una fragata en día de fiesta, banderas del club, francesas y españolas. Se sube el botiquín al camión, los repuestos de bicicletas, las herramientas, las maletas, una máquina de escribir, varios instrumentos de música.
La calle esta llena de peques, que miran con cara embobada a los fieras.
Bandrés arenga a sus huestes, a la retaguardia la fragata empavesada.
Los fotógrafos disparan sus negativos.
¡Preparados! dice Bandrés, ¡Adelante! ¡Viva Bilbao!.
Ya salen todos, el último Camarón, con su legendaria camisa de granjero del "Far West" y su flexible de época imprecisa en el bolsillo.
Y el pelotón se distancia, una nube de globeros nos envuelva ¡Agur!.
Empezaba a llover, abundan las capas "sirimiri".
La vuelta al País Vasco, es una interesante organización del Club Deportivo, seiscientos kilómetros en ocho días.
Primera etapa Bilbao a Vitoria por Urkiola, 70 km.
Segunda etapa Vitoria a Pamplona, 92 km.
Tercera etapa Pamplona a Saint Pied de Port, 90 km.
Cuarta etapa Saint Pied de Port a Bayona, 123 km.
Un día de descanso en Bayona, además de la noche de llegada.
Quinta etapa Bayona a Zumaia, 92 km.
Sexta etapa Zumaia a Gernika, 62 km.
Séptima etapa Gernika a Bilbao,62 km.
La marca de bicicletas Christophe ha ofrecido su stock de repuestos para las reparaciones que sean necesarias a lo largo de la carrera.
Por tratarse de un concurso de regularidad y turismo la marcha esta calculada a un promedio de 12 km por hora.
Es una prueba que esta reservada únicamente para socios y tendrá lugar entre los días 28 de junio y 5 de julio de 1925.
Los socios motoristas o automovilistas pueden acompañar a la prueba.
Una medalla de plata a los que terminen el recorrido, medalla de bronce a los que no puedan terminar el recorrido, por indisposición o cansancio.
Participantes en la Vuelta-Ciclo Turista
Antxón Bandrés Azkue, 51 años.
Ángel Galdona, 37 años.
Federico Dapousa Escalona, 37 años.
Daniel Oñate y Landa, 32 años.
Julián Echevarría San Martín "Camarón", 29 años.
Pedro Rico Ruano, 34 años.
Eusebio Soriano Gurruchaga, 42 años.
Armando Hierro y Vitoria, 40 años.
José Antonio Greño Pozurama, 24 años.
Juan Aspiazu y Alcorta, 31 años.
Gabriel Astobiza Leice, 31 años.
Francisco Greño Pozurama, 23 años.
Javier Adarraga Gorrochategui, 33 años.
Eugenio Abrisqueta Ureta, 30 años.
Antonio Zuazua y Cueva, 30 años.
Antonio Menjón Bandrés, 28 años.
Marcelino Ibáñez Villandiego, 20 años.
Ricardo Moñiz Arana, 27 años.
Esteban Calle Iturrino, 33 años.
Hilario Lund Greaves, 23 años.
Francisco Campos Campos, 26 años.
Luis Torcida Ortiz, 30 años.
Marcos Rezola,34 años.
Leonardo Vigíl de Quiñones Martínez, 33 años.
Antonio Bengoechea Orueta 26 años.
Clemente Urtiaga Elejaga, 30 años.
Juan Ureta Echeandía,28 años
y por último alguien que no quiere que figure su nombre, X.X.
El más joven Marcelino Ibáñez veinte años y el más viejo Antxón Bandrés, jefe de la excursión con 51 años y salud para otros tantos.
En Vitoria nos recibieron muy amablemente los señores Elorza delegado de ciclismo y Goicoechea el alpinista.
Nuestro consocio Julio Yanke que ahora reside en Salvatierra, pasamos rápidamente la aduana de Valcarlos sin trabas, ni dificultades para llegar hasta Bayona donde el ayuntamiento nos obsequió con un lunch. Los señores Gervais presidente del Comité Regional Ciclista, Ferdinand Rorgues presidente del Avirón y glorioso jugador de rugby, que nos obsequió con un café en su domicilio social a orillas del Nivelle, Hirial, Benotegui nos prodigan sus atenciones.
El Avirón Bayonaise y Le Guidón Bayonaise, atendieron con toda cordialidad a nuestros turistas. El Avirón Bayonaise y una pareja del club, jugaron a pala.
De regreso a España por la frontera de Behobia, contrasta con lo ocurrido en Valcarlos, el agente Casamayor les sirve y despacha en unos minutos, siguen con su ruta triunfal, hasta dar con "fortunitas".
Esto fue en San Sebastián, el Club Deportivo Fortuna que se fundó el 12 de noviembre de 1913. En este prestigiosa club se practica todo tipo de deportes desde la fecha de su fundación, el 20 de enero de 2012 recibió el Tambor de Oro de Donostia.
En la sexta etapa el día cuatro, de Zumaya, allí visitamos los expedicionarios el museo del pintor eibarrés Ignacio Zuloaga, con lienzos de Goya, El Greco, Zurbarán.....
En el alto de Iciar comenzó el preludio acuático, lo que no fue obstáculo para que por el camino de Lequeitio algunos treparan a los cerezos a colectar fruto. Ya en Ondarroa nos avisaron que debíamos hacer una visita a la emperatriz Zita y allí quedo Esteban Calle para improvisar un madrigal.
Ormazabal, Díaz, Gervais y Echeverri nos obsequiaron con una delicadísima atención en Lequeitio, que agradecemos a la familia imperial. Los ilustres personajes eran, la madre, la emperatriz Zita y sus siete hijos, uno de ellos Otto de Habsburgo. Vivieron en Lequeitio entre 1922 y 1929 en el Palacio de Uribarren.
Otto y sus hermanos se interesaron por nuestros afanes culturales y deportivos de nuestra excursión, Otto desafiando el aguacero salió a la carretera a despedirnos. Irigoyen dirigió unas atinadas palabras a los príncipes y acompañantes.
Terminada esta ceremonia surgió la tragedia en la cuesta de Ereño, un vendaval imponente de viento y agua caló a todos nosotros hasta los huesos.
Y de esta guisa llegamos a Gernika, en la villa foral amanece con un día de aspecto dudoso, cumplidos los preceptos religiosos, se hace la visita al árbol secular y la Casa de Juntas en cuyo álbum firman los expedicionarios y se emprende la marcha al alto de Morga.
Munguía se desborda en agasajos, con Alzaga, Castro, Enderica y Goiricelaya nos tienen preparado un rico ponche y hacemos los honores a su invitación. El pueblo entero espera la llegada y vamos en busca del alto de Andracas, aquí esta la comisión de natación del club, Padró y Cebrián en sus bicicletas para abrazar a sus compañeros, que con la subida al crucero de Elorza y en Urduliz son las dos últimas cimas que nos quedan para llegar a Bilbao. Aquí empiezan a unirse los socios Perico Irigoyen y José Ramón Murga, algo que ya antes lo habían hecho Julio Gamboa y Sopeña.
Los niños de Padró se presentaron con unos ramos de flores en el Casino de Plencia y una espléndida comida, además de un partido de pelota, allí el señor Irezabal, presidente del Athletic les cumplimentó. A las cuatro y medio a ritmo de tren, un paseo para acercarnos a Bilbao.
El Club Arenas con los señores Lazurtegui presidente y el consocio Pedro Vallana y muchos más nos obsequiaron con refrescos, Jerez, gaseosas y cerveza.
A las seis y media de la tarde entró la caravana engrosada por Ferrer, Calvo y Artolózaga, que era la comisión náutica, salieron a recibirnos en el alto de Andracas.
También se presentó el grupo alpino Azkarrak representado por Pedro Cantarela, Pagazaurtundua, igualmente los señores Castellanos, Padró, Murga, Berástegui, Cebrián, Iglesias, Sopeña, Gamboa y Colís Menjón.
A la Compañía Vinícola Española, que en los hoteles de Vitoria, Irurzun, Pamplona, Burguete, San Sebastián, Zumaya y Lequeitio, porque en todos estos sitios puso a nuestra disposición el consumo de estos ricos vinos.
El paso por las calles de Bilbao hasta el Deportivo, fue triunfal. El Club abarrotado de familiares y hubo una gran recepción
A la Franco Española por los mismos motivos, a los canónigos de Roncesvalles por la visita explicativa a los claustros, biblioteca etc...
y finalmente a nuestros socios, sin regatear nuestro agradecimiento a todos los integran la caravana cicloturista.
Ahí esta Adarraga, deseando recibir órdenes de la comisión, Eusebio Soriano poniendo al servicio de los cicloturistas todo tipo de piezas de recambio.
Astobiza nuestro sanitario que participó en la carrera, por sus acertados servicios y tan eficaces.
Se llamaba Gabriel Astobiza Leicea, nacido el 19 de marzo de 1894, fue practicante de la casa de socorro en el distrito centro, se jubiló el 25 de marzo de 1964 y vivía en la calle Del Víctor cuatro de Bilbao.
Fue una personalidad muy querida y apreciado en todo Bilbao.
Era socio del Club Deportivo de Bilbao desde sus inicios, en el año 1933 tenía el número 291.
Nuestro practicante, participó de jovencito en abril de 1914, en una carrera de goitik-beras, que organizaba el Club Deportivo de Bilbao, él bajó la cuesta de Zabalbide con su hermano José Luis y otros jóvenes no menos famosos como Adarraga, Fermín Salaverri, Benito Fernández.....
Estaba casado con Begoña Endaya, tuvo cinco hijos y falleció a la avanzada edad de 91 años, un 21 de marzo de 1985.
Todas las felicitaciones y parabienes pasan a los socios beneméritos, Ángel Galdona, Daniel Oñate, Federico Dapousa y Julán Echevarría "Camarón", por vosotros la Turística al País Vasco ha sido un brillantísimo capítulo de la historia del Club Deportivo.
El héroe de la vuelta fue Javier Adarraga, el fornido atleta con corazón de niño que ha sido la providencia ha cuantos ha prestado auxilio, en algunos puertos les empujaba por el sillín, a los que pinchaban les ayudaba.
En el chacolí de Zollo, fue obsequiado con un banquete el entusiasta socio del Deportivo, Javier Adarraga, consecuente deportista y gran atleta. En la Vuelta Ciclo-Turista al País Vasco ha puesto de manifiesto su gran estilo de corredor y sus altas dotes de compañerismo.
Se sentaron con Javier muchos socios del Deportivo, que quisieron demostrarle una vez más el vivo afecto que le guarda el Club, en el que figura su nombre siempre en activo.
Al café, Esteban Calle Iturrino, en una oda cantó la fortaleza de Javier y el optimismo del deporte.
También el fiero routier Greño le dedicó un soneto, sacado de su cabeza y no muy largo.
Segundo por la izquierda don Juan Irigoyen, en el medio Bandrés, le sigue Federico Dapousa y Julían Echevarría "Canarón". |
FIN
Archivo Club Deportivo de Bilbao.
Liburuklik.
Hemeroteca del Correo.
Doctor Juan Gondra.
Fotos del Archivo del Club Deportivo de Bilbao.
No hay comentarios:
Publicar un comentario