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lunes, 27 de marzo de 2023

EXCURSIONES DE CICLOTURISMO Y PERSONAJES DE LA BICICLETA, ENTRE LOS AÑOS 1950 Y 60, DEL CLUB DEPORTIVO DE BILBAO SEGUNDA PARTE


Los ciclo-turistas salen del Club Deportivo Bilbao, año 1953

AÑO 1950
En la carrera ciclista de Amorebieta, Amorebieta- Euba- Amorebieta-El Gallo- Lemona- Amorebieta, de aproximadamente 77 km. Tomaron la salida 24 corredores, en Boroa se escapa Basoa del Club Deportivo, poco después Ángel Muñoz también socio del club, pero en las vías del tren en el paso de Lemona cae Muñoz, abandonando la carrera y dejando solo a su compañero que valientemente sigue aumentando su ventaja, Basterra va la caza de Basoa pero este desgraciadamente pincha y ve como le pasan todos los corredores con Basterra a la cabeza que fue el vencedor de dicha prueba, esta carrera se disputó en el mes de mayo de 1950.
El Circuito de la Calle Fica, carrera para corredores aficionados con licencia. Tomaron la salida 18 ciclistas, para cubrir seis veces el circuito Fica- Santuchu- Bolueta- Urbi- Bolueta- cuesta El Verdel-Escuelas de Briñas- Iturribide- Fica, lo que hacía un total de 78 km.
Fue ganador el diminuto corredor de Amorebieta Juan Basterra, recibió un vale por cien pesetas porque los aficionados no pueden percibir dinero en metálico. Segundo fue Luis Epelguez y tercero Martín Zuazua.
 La afición al ciclo-turismo en Vizcaya viene de muy antiguo, satisfacen  su doble afición ciclismo y turismo. Se ha podido ver en nuestras carreteras pequeños grupos de ciclistas lanzarse a las carreteras y al anochecer regresar optimistas y satisfechos tras haber alcanzado sus proyectos, son los socios de la Sociedad Bilbaína y los del Club Deportivo de Bilbao.

Fernando Ibañez "Cables"

Fernando Ibañez, apodado "Cables" se le recordará como el joven ciclista que cazaba primas en las carreras ciclistas, era corredor de fondo por su rapidez en los sprints y de excelente apetito en la mesa.
¿Qué bilbaíno no conoció a "Cables"? Fue un hombre noblote y bueno y su pasión como todos sabéis fue el ciclismo.
De un gran y envidiable buen humor y colosal apetito. Era una delicia conversar con él.
Fue empleado del Banco de Bilbao, como cobrador de letras por el sistema del "pinrel" recorriendo el Bocho, con su negra y larga cartera bajo el brazo.
Así que no había negocio, ni rincón bilbaíno que Cables no conociera. Por eso Cables solía decir: "Yo soy un hombre de letras".
Durante muchos años estuvo presente como componente de la Sociedad Ciclista Bilbaína en cuantas carreras ciclistas se organizaran en Bizkaia, siendo imprescindible su colaboración en la organización de los "Circuitos del Norte", la Vuelta a España.
Fue corredor ciclista amateur y participó en gran cantidad de carreras, alcanzando notables victorias.
Primero fue la bicicleta que alternó con la moto como muchos otros de sus compañeros.
Corrió con una moto A.J.S. de 250 c.c. en la Subida a Orduña en el año 1928, donde ganó la prueba.
Perteneció al equipo ciclista del Athletic de Bilbao, junto con Sarduy, Urrutia, Gutiérrez, Rubio, Errasti.
Participó en la Vuelta al País Vasco en los años 1924 y 1925. Así como en los campeonatos de España, Vizcaya y el Circuito de Guecho.
También corrió en el velódromo de Ibaiondo, compitiendo a cara de perro con Sarduy, Yermo, Cepeda, Mucio, Bover, Saura.
En el velódromo de Mendizorroza hizo sus carreras así como en las 24 Horas de Barcelona, formando pareja con Barruetabeña clasificándose en noveno lugar.
Tesorero de la Sociedad Ciclista durante treinta años y capitán de excursiones.
En el año 1955 le concedieron la medalla a la Constancia por sus 25 años seguidos como directivo.
De pureta formó parte del equipo de veteranos de Vizcaya, participando en tres campeonatos, Valencia, Zaragoza y Bilbao.
Hizo en su burra la friolera de 132.630 km, todo un fenómeno.
El apodo de "Cables" le viene a su primera bicicleta llamada "Descables".
Nunca olvidaremos al buenazo de Ibáñez, lo que hicieron él y Andracas por el ciclismo nadie lo sabe.
Ibañez murió el 2 de septiembre de 1970 a los sesenta y nueve años.
Su esposa Felicidad Ruiz de la Hoz y sus hijos Fernando y María Felicidad.



Ciclistas del equipo del Athletic, el segundo por la izquierda es Eduardo Rubio año 1924


Se cumplen las bodas de oro en su profesión y Arturo Álvarez organiza una carrera para aficionados con licencia para el 11 de junio, con el si siguiente recorrido: Bilbao- Miraflores- Galdácano- Erleches- Amorebieta- Durango- Bérriz- Záldivar- Alto de Areitio- Eíbar para regresar por los mismos lugares hasta Erleches ir hasta Larrabezua- Derio- Asúa- Enecuri y Bilbao.




Ciclistas del Club Deportivo preparados para la excursión de los Cinco Puertos
Por la derecha el primero Santofimia y Juan Manuel Casas el siguiente.

Otra prueba ciclista fue con salida de la calle Marqués del Puerto,14 donde tiene la tienda y taller de reparación Arturo Álvarez, a las ocho y media de la mañana y en marcha neutralizada hasta Miraflores donde se dará la salida oficial. 
Juan Basterra es vencedor en el circuito de Fica, salieron 18 participantes con el siguiente recorrido: Fica- Santuchu- Bolueta- Urbi- Bolueta- cuesta del Verdel-Escuelas de Luis Briñas- Iturribide- Fica dando seis vueltas al circuito lo que hacía un total de 78 km.


AÑO 1953
El Club Deportivo se lanzó a montar la Excursión a los Cinco Puertos, en la foto del prospecto detallamos el recorrido.
En vista del éxito se volvió a celebrar al año siguiente en 1954, el 21 de junio con 125 ciclo-turistas, todos llegaron a meta y fue un gran éxito.
Así lo comentaba un periodista de la prueba ciclista: El Club Deportivo de Bilbao es un buen semillero de iniciativas del género y una bonita iniciativa suya ha sido la Excursión de los Cinco Puertos, una prueba ciclo-turista de fondo de 186 kilómetros.

Los hermanos Picó


Nos dice el presidente de la comisión ciclista del club, que no es una prueba que exija grandes esfuerzos físicos, es más bien una prueba de regularidad, un paseo sin prisa para ir contemplando las bellezas de nuestro país.
Con esta prueba el club quiere dar unidad y enseñanza a este bello deporte del ciclismo turístico.
Es la primera vez que esta prueba se celebra en España, por quince pesetas de la inscripción y un magnífico desayuno en Elgueta, no se puede pedir nada más.
En el transcurso de este año, pese al incremento que va tomando el deporte del pequeño motor, esta comisión de ciclismo se ha visto gratamente sorprendida con una mayor adhesión de aficionados que han concurrido a las diversas manifestaciones ciclistas que se han celebrado tanto en las carreras sociales como en la primera edición de la ya popular prueba turística de la Excursión de los Cinco Puertos. De todo ello a continuación y a grandes rasgos vamos a señalar algo de la labor desarrollado.
Entre dichas horas los participantes fueron saliendo y llegando a las horas que creyeron conveniente en un total de 123 cicloturistas. Solamente faltaron a la meta el matrimonio de los señores Del Valle, por avería irreparable en el tándem que llevaban y Delfín Oca por indisposición.
A esta prueba se adhirieron diversos clubes locales y guipuzcoanos y también con la participación de algunos cicloturistas franceses de los clubes Aviron Bayonnais, de Bayona y el Club Ciclista Bernais de Pau, el Club Deportivo tiene lazos de amistad con estos dos clubes ciclistas desde hace muchos años. Estos dos clubes fueron obsequiados con una medalla conmemorativa, creada para tal fin y en ruta desayunaron en Elgueta, del que todos hicieron encendidos elogios. Aquí estaba el primer control que comenzó a funcionar a partir de las 6,30 de la mañana.
Para el año 1954 son numerosos las pruebas que esta comisión tiene preparados, como la repetición de la prueba de los Cinco Puertos a la que han incorporado los franceses en su calendario de pruebas para el año que viene.

El club agradece a todas las empresas que han colaborado y haciendo posible esta carrera.
Uno de los patrocinadores era Delfín Oca Rezola, cicloturista, tenía su garaje y venta de bicicletas en Aguirre treinta. Había nacido el 10 de mayo de 1913 y pide entrar como socio en el Club Deportivo en enero de 1951 y lo presentan dos cicloturistas y amigos con su misma afición, Gabriel Moragues y Fernando Martín.

Delfín Oca

Delfín Oca era hijo de Lorenzo Oca, el "txirrindulari" de principios del siglo XX.
Lorenzo cumplidos sus ochenta años ha seguido practicando el ciclo-turismo con un espíritu que muchos desearían para ellos. Su esposa se llama Josefa Rezóla Celayarán.
El peso de Lorenzo en su mejor época era de 55 kilos y una estatura de 1,65 metros, nació en Ciuri (Logroño) el 5 de septiembre de 1890 y a los cinco años ya vivía en Bilbao, con once años y empezó a pedalear en el circuito de la Plaza Elíptica como otros muchos ciclistas de aquella época.
Entró de aprendiz en el taller de Arrieta y Álvarez, firma que representaba en Bilbao la bicicleta BSA inglesa.
Después de cinco años se pasó a trabajar con Feliciano Echevarría, que era un consumado velocista.
Don Lorenzo se independizó estableciéndose en la calle Rodríguez Arias tres. Allí permaneció sesenta años hasta finales de 1967. Vendía bicicletas Panneton, Automoto, Armor y Elvis, marcas ellas todas procedentes del país galo.
Tiene un hijo que se llama Delfín con las mismas aficiones que su padre y dos nietos encantadores.
Lorenzo es el socio número uno de la Sociedad Ciclista Bilbaína y al cumplir los cincuenta años con ellos le regalaron un reloj de oro.
Lorenzo murió a los 89 años, en el mes de noviembre de 1979, un histórico del ciclismo bilbaíno de principios del siglo XX.


LOS CINCO PUERTOS:
Esta prueba consistía en cubrir los 3.000 kilómetros libres y ascender un mínimo de 5.000 metros de elevación sobre el nivel del mar, puntuando solamente aquellos puertos o pasos de carretera cuya elevación fuera superior a los 300 metros. Siendo además obligatorio pasar por los puertos de Sollube y Urquiola y considerando como kilometraje mínimo de excursión válido para este concurso un recorrido de 30 kilómetros.
A pesar de haberse aumentado el kilometraje y los metros de ascensión finalizaron dicho concurso un buen número de aficionados que reseñamos a continuación: Delfín Oca, Levi García, Enrique Zúñiga, Francisco Santofimia, Luis Epélguez, Lorenzo Aparicio y Antonio Sanz. Este último tuvo la fuerza de voluntad de acabarlo pese al desgraciado accidente que sufrió durante el verano y cuando aún le faltaban por cubrir un buen número de kilómetros, por la que merece una felicitación por su deportividad.
Fue el día 21 de junio cuando se celebró por primera vez en España, esta gran prueba cicloturista con que la comisión de ciclismo tuvo ocasión de cosechar para el Club el más rotundo éxito de participación y organización, habiendo sido numerosas las felicitaciones que llegaron aquellos.
La casa Pirelli, era el mejor amigo del ciclista, en las carreteras ciclistas los tubulares tienen la máxima importancia y constituyen para el corredor un elemento primordial para conseguir la victoria.

El presidente de la comisión de ciclismo se llama Gabriel Moragues Claros, es socio del Club Deportivo desde el 23 de enero de 1941, cuando solo era un estudiante de 18 años y antes de la guerra el año 1935 era socio infantil.


La prueba ciclista consistía en efectuar el recorrido siguiente: Bilbao, Durango, Elorrio, Puerto de Elgueta, Bergara, Puerto de la Descarga, Zumárraga, Tolosa, Puerto de Bidania, Azpeitia, Azkoitia, Puerto de Azkarate, Elgóibar, Puerto de Areitio, Durango, Amorebieta, Bilbao, con un total de 186 kilómetros de recorrido y 2245 metros de altitud de los puertos.
La salida se dio a las tres de la madrugada y se cerró el control de llegada a las nueve de la noche.


Pero el año 1953 fue muy positivo en el mundo del ciclismo del Club Deportivo, otras carreras ciclistas a lo largo del año. El campeonato social que se celebraba todos los años, se presentaron en la meta de salida diez y seis ciclistas y resulto vencedor Luis Epélguez que realizó el recorrido en 55,10 minutos y quedó clasificado como campeón turista Leví García apodado "Industrias", en un recorrido de 33 km entre Erleches y Durango con regreso.
Leví García Amillategui había nacido en la Arboleda el 5 de diciembre de 1916, de estado civil soltero, tiene un taller y se gana la vida como chapista. "Industrias", murió soltero el 28 de enero de 1993 a los setenta y siete años y tenía dos hermanas Dolores y Celia. Fue vocal de la Sociedad Ciclista Bilbaína y su hermano Vicente presidente de la misma sociedad que falleció el 10 de noviembre de 1973 a los 55 años.
Le dieron un trofeo por ser uno de los deportistas veteranos más antiguos, se llamaba el Trofeo José María Peña del año 1970.
Ingresa en el club el seis de diciembre de 1944 y lo presentan los socios Alberto Villate Salazar y Dalmacio Langarica.


De izquierda a derecha, J. A. Bilbao, Nicanor Blázquez el 51
y el 52 Elicio Sabugo.


Nicanor Blázquez año 1957 en Valencia


Una prueba curiosa era la Gynkana, consistía en una demostración de la habilidad en bicicleta, se celebró en el frontón del club, perfecto dominio de la máquina y equilibrio salvando todos los obstáculos.
Esta prueba de Gynkana que la ganó Nicanor Blázquez, que fue en sus años juveniles ciclista y luego motorista, todo un personaje en el Deportivo hizo lo que se propuso en la vida y vivió mejor que nadie. Nicanor a finales de los años 1940 participó en las pruebas ciclistas del club y otras de la Sociedad Ciclista.
Después de esta prueba que ganó Nicanor, un simpatizante del club hizo unas evoluciones con un velocípedo del año 1886, cerrando tan simpática fiesta.
Su padre dejó a Nicanor el negocio de la sidra.
Era el que mejor vivía del club, iba a trabajar por la mañana, pero no antes de las doce. Por la tarde no trabajaba, solía echar la partida en el club con los amigos. Un tipo elegante, bien trajeado, el pelo ondulado y siempre con una sonrisa, podemos decir que era un hombre atractivo y con su puro en la boca. Hay que reconocer que tenía su mérito, porque no todo el mundo vale para eso.
Eran seis hermanas y Nicanor el más pequeño, el mimado de sus hermanas.
Leví García Amillategui "Industrias"




Nicanor en los años 1940 corría en bicicleta con Javier Batarrita, Rodolfo Bienzobas para luego pasarse a la moto en los años 1950, como otros muchos ciclistas Fernando Ripalda compitió con él, Nicanor llevaba una Sanglas 250 y Ripalda una Bultaco 250.
Dada su afición al ciclismo patrocinó un equipo ciclista en los años 1970, llamado Sidras Blázquez.
El negoció de la sidra venía de su padre, Nicanor Blázquez Manzano que eran originarios de Fuentes de Bejar (Salamanca).
Cuando don Julián Echevarría padre comía bacalao y anguilas, unas veces con Joselito y otras con Belmonte, junto a la Casilla donde "Tragatierra", allí ya hacía sus pinitos Pura Iturralde y donde don Nicanor Blázquez padre, tenía su sidrería con sus juegos de rana, junto a la Plaza de Toros y el travieso rio Elguera. Pero antes de la sidrería, el padre vendía sidra en pipas y en cuartas, frente a las cocheras del tranvía de la Casilla en el año 1922.
Don Nicanor Blázquez padre murió un 16 de octubre de 1969 a los 88 años en Fuentes de Béjar.



Ángel Pintor


También se hacían en el club excursiones extraordinarias, como a Pamplona, Alsasua, Vitoria y regreso. Bilbao, Arceniega, Peña de Angulo, Berberana, Orduña y Bilbao, Bilbao, Durango, Elorrio, Campazar, Mondragón, Salinas, Puerto de Arlabán, Vitoria, Bilbao, en este trayecto fueron Delfín Oca y Luis Serrano.
los cicloturistas se hacían acompañar de dos o tres socios del club y llegaban hacer hasta doscientos kilómetros.

El dos de mayo de 1954 realizó otra vez la prueba de los Cinco Puertos.  
Fue numerosísima la participación, tomaron la salida a las cuatro de la madrugada 125 animosos ciclistas entre los que predominaba los de edad madura sobre la juventud, de más de treinta y cinco años y muchos de cincuenta y por parte de las mujeres, una la señora de Valle.
Fue igual que el año pasado, el mismo recorrido con 186 km.
Terminaron la prueba todos, al final hubo viento y lluvia todos terminaron a golpe de pedal.
También participaron cicloturistas franceses.

Un grupo de socios del Club Deportivo corrieron la Randonée du Pays Basque, organizada por el Aviron Bayonnais de Bayona. Un total de 175 km, por la carretera antigua con muy fuertes rampas.
Por parte del club compitieron Alexis Catapodis, los Larreátegui Jesús, Félix y Antonio, Delfín Oca, Francisco Allende.

AÑO 1955
En ese año, el Club Deportivo de Bilbao organiza una excursión denominada GAVN, donde participan Guipúzcoa, Álava, Vizcaya y Navarra, con 226 km y discurría por Vitoria, Alsasua, Zumárraga, Oñate, Mondragón, Elorrio y Bilbao.
Los ciclo-turistas vascongados siguen acudiendo a las competiciones internacionales "Bayona-Luchon" de 325 km, con los puertos Osquich, Aubisque, Soulour, Tourmalet, Aspin y Peyresourde, donde dejaron constancia todos nuestros bravos ciclistas.
En ese mismo año la Vuelta al Pays Basque, del Aviron Bayonnais, otro rotundo éxito.
En ese año se incorporan la Sociedad Ciclista Bilbaína a este movimiento ciclo-turista de toda la zona norte, hay un intercambio entre ciclistas franceses y vascos participando en distintas pruebas, por ejemplo la Luchon-Pau donde la Ciclista Vitoriana se apunta un gran éxito, al clasificarse por equipos.

Rodolfo Bienzobas Bataller, era mitad boxeador y mitad ciclista.
En 1940 era campeón en el peso gallo, en el primer torneo del trofeo Boxeador Desconocido del club.
Como ciclista aficionado, campeón de fondo contra reloj y subcampeón en la subida a Umbe.
En el año 1948 ganó el título, el trofeo a la lentitud en bicicleta en el frontón del club, en una prueba ciclo-pedestre y la vuelta ciclista a Bilbao por etapas en 1947.



Javier Batarrita
Javier Batarrita Elexpuru, era un joven cicloturista que se hizo socio del club con diez y ocho años, el 20 de octubre de 1945 de la mano del socio Dalmacio Langarica y de Pedro Llorente.Por aquellos años vivía en la calle San Francisco 27. Estaba casado con María Gastelu y tuvieron un hijo llamado Javier.
Este Batarrita del que hemos hablado en la primera parte del artículo.

Su hermana se llama María Begoña, maestra municipal. 
Unos inspectores del cuerpo de policía y la guardia civil estaban apostados en frente de la gasolinera de Bolueta, antes de subir la pendiente hacia Bilbao.
Les había llegado un chivatazo, de que en un coche de color claro Peugeot 403 y de matrícula francesa, viajaban tres jefazos de Eta, Julen Madariaga, José Mari Benito del Valle y Manu Aguirre.
Los agentes de policía dispararon contra el coche, pero no eran esos los personajes citados.
Fue el 27 de marzo de 1961, Batarrita recibió seis impactos de bala y su acompañante Martín Ballesteros salió ileso, pero quedó inválido.
Javier Batarrita tenía 33 años y un hijo de nueve meses, era representante de la fábrica de motos de Lutxana, marca Lube.



Carmelo Morales
El 1de agosto de 1949, ingresaba como socio un joven llamado, Carmelo Morales Erostarbe apodado " jabalí".
Fue profesional entre los años 1951 a 1963, nació en Balmaseda el 4 de diciembre de 1930.
Tenía dos hermanos más ciclistas, Roberto entre los años 1950-60 y Jesús entre los los años 1940 y 50.
A Carmelo lo presentaron en el club los socios, José Luis Ortiz Barrón que venía del mundo del boxeo y del ciclismo y el otro socio Fidel, un hijo del histórico Vicente Fatrás, fue pionero del velocipedismo en Bilbao, el hijo también practicaba el ciclismo en los años 1940.
Carmelo hizo su vida en Castro Urdiales, donde fue presidente de la Federación Cántabra de Ciclismo y allí murió el 28 de abril de 2003.


Otro deportista que desarrollo distintas facetas deportivas en el Club Deportivo, se llamaba Francisco Santofimia Ronchas, aprendió a nadar antes que a hablar.
Nació en Villamuriel de Campos, su padre era mecánico de coches y quedó huérfano muy joven, tuvo que ponerse a trabajar muy joven, a los cinco años ya residía en Bilbao.
Su primer trabajo fue en una farmacia y algunos años después en la profesión de su padre, mecánico.
La ría y el puerto viejo de Algorta acogieron las primeras brazadas de este vallisoletano que compitió con el estilo braza entres los años 1940 y 1960. Practicó la pesca submarina, en los años 1960 compitió en los campeonatos de Bizkaia, con Luis Aldecoa, José Miranda, Juan Marra y Juanito Otaola su amigo y socio del club, pero decidió que los próximos disparos fueran en tierra, al ver como moría su amigo Otaola en un campeonato de pesca submarina en aguas atlánticas.
Terminada la guerra entrenábamos en la piscina del Club Deportivo, entonces todos los deportes los manejaba la Falange Española y había entre los competidores Flechas y Pelayos, nosotros los pequeños pertenecíamos a esta clase.
Dice que no pasó hambre en la postguerra porque competía y entrenaba con los del Frente de Juventudes, fue campeón de España su especialidad era "braza", muy idónea para la pesca submarina y además tenía una musculatura suelta idónea para nadar.
Entre los años 1946 y 1949 practicó el boxeo en el club, recuerda un combate con Félix Méndez "La Araña Negra", en los años 1950 vuelve a la natación donde practicó el socorrismo con nadadores de aquella época del club. En sus últimos años la práctica del tiro olímpico.
Fue muchas cosas vocal de natación, vicepresidente del Colegio de Árbitros y Presidente en 1971, de Bizkaia, Juez de llegadas en alguna competición internacional, árbitro de natación y en la gala del deporte, recibió el Trofeo Juan Gardeazabal de 1972.
Pero si aquí lo traemos a colación es por otra de sus aficiones, el ciclismo o mejor el ciclo-turismo con sus compañeros de ruta del club, Amillategui, Moragues, Serrano, Batarrita estos eran los jóvenes que venían ha remplazar a los Eusebio Soriano, Antonio Ferrer, José Ramón Murga, Abásolo, Alexis Catapodis, Quico Eguiraun etc.....
aquellos campeonatos sociales que organizaba el club todos los años.
Francisco Santofimia estaba casado con Rosa Hernández Badiola, con cuatro hijos: Idoia, Francisco, Javier y José Miguel.
Falleció a los 68 años el 4 de enero de 1998.


AÑO 1959
En el año 1959, en la comisión de ciclismo del club hay gente muy conocida entre los ciclistas: vicepresidente Delfín Oca, secretario Jon Gurutz Lasuen, vocales Francisco Navarro, Leví García, Fernando Guarás y Enrique Zúñiga, todos ellos grandes aficionados al pedal.

Comenzaré diciendo que soy profano en la materia y por lo tanto puedo analizar la cuestión sin apasionamiento.
También puedo decir que mi situación dentro de lo que voy a tratar me autoriza a emitir el juicio tan tajante.
La sección de ciclismo, la más próspera en otros tiempos desaparece por inanición.
Los tiempos modernos, la automoción acaban con una de las actividades más romántica y que mayores triunfos dieron al Club Deportivo.
¡ Si los Bergasa, Rola, Lizarralde, Patxi Allende, Catapodis, Gabriel Morales, Oca, Santofimia y Jon Lasuen y otros tantos otros más nos dijeran algo!
Ni los Serrano Pedro e hijo, ni los Larreategui, volverán de Bergerac, ni de Luchon, ni de la Vuelta al País Vasco con los triunfos ganados para su club.
¿Volveremos a resucitar aquellas pruebas? Los Cinco Puertos, la GAVN, el concurso de los ayuntamientos, las carreras de habilidad o de lentitud.
Varias veces estuve en el garaje de bicicletas del club, antes de la construcción de la piscina infantil, profusión de herramientas, banco de trabajo, tornillos, frascos de linimento.
Yo recuerdo cuando la Federación Vizcaína de Ciclismo tenía sus lares en el edificio del club, cuando el socio Serrano era representante activo de la federación.
El declive comienza en los años 1960, Félix Larreategui era el presidente de la comisión ciclista, Joaquín Aguirrezabala era el secretario, el hijo de Chirri II, el ojito derecha de mister Pentland.
Hoy el Club Deportivo, no tiene ningún representante en la federación, ni siquiera asiste a las reuniones, corren muy malos aires para el ciclo-turismo en el club. Levi García el tesorero, Ayala y Laurentino Gómez, ya muchos ciclistas se habían pasado a la Sociedad Ciclista Bilbaína
Solamente queda "Leví García", pero el solo no puede levantar la sección.
Se que los viejos sentirán nostalgia y que los nuevos a lo mejor se animan y que entre todos daremos un impulso a este deporte.
Ernesto del Valle Sánchez 13 de abril de 1966.

En esos años había otras sociedades que cultivaban el ciclismo, la Sociedad Ciclista Llodiana, Santa Ana Ciclo-Club, Sociedad Ciclista Vitoriana, Sociedad Ciclista Santuchu, Sociedad Ciclista Peña Momeñe, la Sociedad Ciclista San Salvador del Valle y la Sociedad Ciclista Amorebieta.
Los franceses seguían organizando la Vuelta Ciclista al Pays Basque, los del Avirón Bayonnais de cien km.
La Randonee du Perygord, organizada por la U.C.D.
En Euzkadi nuestros ciclistas competían en la Caza del Zorro, la Prueba de Primavera de la Sociedad Ciclista Vitoriana, la Prueba Santa Ana C.C., la Concentración de Elorrio, la Sociedad Ciclista Guerniquesa con un recorrido de Bilbao a Gernika, pasando Plencia, Machichaco, Bermeo.......
La Fiesta del Pedal del Club Ciclista Santa Ana, la Vuelta a la Costa de 122, la Peña Momeñe una prueba de 108 km, el Club Deportivo de Bilbao organizaba, el Balcón de Vizcaya de 112 km, la Sociedad Ciclista Vitoriana, la Gran Fondo Ibisate de 250 km. La Sociedad de Santuchu, la Tres Provincias con un recorrido de 155 km. La Sociedad Ciclista Llodiana, partiendo de Llodio por el puerto de Orduña y volver a Llodio por Izarra y Orduña. La prueba de Castro Urdiales que la organizaba la Sociedad Ciclista San Salvador del Valle, saliendo del Valle hasta Castro Urdiales, Sodupe y vuelta al Valle.
El ocho de septiembre la Sociedad Ciclista Vitoriana, organizaba la prueba llamada BLAN saliendo de Vitoria, puerto de Azaceta, Logroño, Haro y volver a Vitoria de 180 km.
Todo esto que hemos detallado correspondía a un calendario ciclista del año 1963.
En el año 1959 hubo una representación del Club Deportivo en Labastide d´Armagnac (Landas), se proclamó a la Virgen Nuestra Señora de la Visitación patrona de los ciclistas de Francia.



Joaquín Aguirrezabal, el hijo de
Chirri II



AÑO 1960
En ese año era presidente de la comisión ciclista Félix Larreátegui Orbegozo, con respecto años anteriores hay poca actividad deportiva.
Dos concursos de primera y segunda categoría, 3.000 km y el de segunda 1500 km.
Ángel y José Luis Serrano son los ganadores del primero. Luis Serrano, Félix Larreategui, Leví García y José María Nava son los finalistas del segundo concurso.
Los hermanos Serrano Ángel y José Luis han realizado una excursión Bilbao- Roma- Bilbao.
Del 28 de julio al 15 de agosto y consta del siguiente recorrido: Bilbao- Durango- Elorrio- Salinas de Leniz-Mondragón- Bergara- Zumárraga-Loyola- Zumaya- Zarauz- San Sebastián- Irún- Bayona- Salies de Bearn- Pau- Montrejeu- Auterive- Carcasonne- Narbonne- Sete-Arles- Salon- Aix en Provence.....hasta Roma y volver 2940 km. Los tres socios del club fueron recibidos por el Papa en Castelgandolfo, en una audiencia especial y reducida, que sin duda fue lo mejor del viaje.
Se celebró la vuelta a Machichaco, con un tiempo espléndido en un marco adecuado.
El club estuvo en el campo internacional en la I Randonne du Perigord, los señores Serrano y Leví García consiguieron el trofeo donado por el diario Ile de France, se celebró el 5 de junio en Dordogne y tenía un recorrido de 150 km.
También la randonne de los señores Leví García y Cándido Mugarra, el 7 de agosto en Luchon de 191 km, una de las pruebas más duras con los puertos, Aspin, Peyresourde, del Tourmalet, Soulor y el Aubisque.
También hubo representación del club con los señores Félix Larreategui, Luis Serrano, Leví García y Jacinto Martínez, en la Semana Federal Francesa de Ciclo-turismo. Se celebró en Pau el 13 de agosto.
La Fiesta del Pedal se celebró en Aranguren el 22 de mayo, como siempre el Deportivo estuvo presente.
El 28 de agosto en Salinas de Leniz donde la Virgen
de la Asunción de Dorleta queda proclamada patrona de los ciclistas.

AÑO 1961
Es muy corto en actividades ciclistas, el concurso social de 3.000 km y 5.000 metros, ganado por Leví García y Ángel Soriano y el de 2500 km y 3000 metros de altura: Félix Larreategui, Joaquín Aguirrezabala y Félix Ascasso.
En los recorridos franceses Félix Larreategui y Leví García, este participó en una concentración gala, llamada la Llama de la Amistad.
La prueba G.A.V.N. organizada por el Club de 226 km. Gran número de participantes ciclo-turistas, de Bizkaia y Álava.
Después de veinte años dedicado de una forma activa al ciclismo, nuestro socio Francisco Navarro es presidente de honor de la Federación Vizcaína de Ciclismo.
Ingresó en la federación cuando estaba de presidente José María Yermo en el año 1948 y cuando falleció este, Navarro ocupó su cargo.

AÑO 1962
En este año la revista del Club no da ninguna reseña de las actividades del ciclismo, sin embargo en otras actividades deportivas se registra una gran actividad, como en la montaña.
AÑO 1963
Sigue de presidente de la comisión Félix Larreategui, la junta directiva del Club la preside el doctor Santiago Guerra y hay una junta económica, comisión de obras para todo lo que se avecina, como es el derribo del Club.
En este año se realizó la prueba del Balcón de Vizcaya, pocos ciclistas participaron del Club un total de cinco.
Se organizó un Campeonato Social junto con la Sociedad Ciclista de Santuchu.
En turistas quedó finalista Joaquín Aguirrezabala, juveniles M. Ayala.
En los 3.000 km Joaquín Aguirrezabala, L. Ascasso, M. Ayala, Leví García y L. Gómez.
En las Randonnées oficiales, con nueve pruebas Joaquín Aguirrezabala y Leví García y de segunda M. Ayala y L. Gómez.

AÑO 1964
Exiguo número de participantes en este deporte, marca la pauta el ciclismo- turismo regional.
El 15 de marzo los socios Félix Larreategui y Leví García asistieron a la localidad francesa de Orthez a la temporada de la Liga de Aquitania, de la Federación Francesa de Ciclo-turismo, siendo recibidos con entusiasmo.


En esta foto de izquierda a derecha podemos ver a dos ciclistas, Jon Gurutz Lasuen y José María Moradillo,le sigue Chus Arenal y otro veterano del deporte socio del club Félix Tejedor.

El 10 de mayo Laurentino Gómez, Leví García y Félix Larreategui culminan con éxito la Randonnée du Pays Basque, organizada por el Aviron Bayonnais.
El 17 de mayo Concentración Nacional de Cicloturismo, en Bergerac (Francia), participaron Leví García y Félix Larreategui y les entregaron un hermoso trofeo.
El 12 de julio nuestro socio José María Moradillo y Leví García, participaron en la Randonnée Luchon- Pau de 200 km con los puertos Peyresourde, Aspin, Tourmalet y Aubisque.
El 31 de mayo se organizó la ciclo-turista con el recorrido Bayona-Bilbao, con 168 aficionados de los cuales 58 eran franceses. El presidente de la Federación Francesa de Ciclo Turismo tuvo una caída a 8 km de meta y se fracturó el cráneo, le atendieron los doctores del club Abad y Múgica.
El 25 de Octubre, especialmente invitados Félix Larreategui, Leví García y Joaquín Aguirrezabala asistieron en Burdeos, a la Asamblea General de la Liga de Aquitania donde se hicieron alabanzas de nuestro club.
Se acordó para el 6 de junio de1965, una randonnée desde Bilbao a Bayona, por y para ciclo-turistas.
Finalistas de concursos Leví García, Manuel Ayala, Luis Ascasso en 3000 km y 5000 de altitud.
Joaquín Aguirrezabala, Félix Larreategui, Laurentino Gómez en 2000 km y 3000 metros altitud.
En Randonnées, Leví García y Joaquín Aguirrezabala.
El 13 de diciembre de 1965 se cierra el club, para el derribo del edificio y posterior edificación.

Queremos destacar la figura de José María Moradillo Arámbarri, ciclista y de mayor golfista.
Era de la calle Fica, su madre tenía una tienda de ultramarinos en esa calle.
Buen chaval dicen los que le conocieron, muy bueno en los sprint, pero no tenía fondo.
Organizaba carreras con los chavales de su barrio, la calle Fica dio muchos ciclistas a Bilbao.
Su mujer se llamaba Kepe Andone Echebarría y tuvo un hijo llamado Iñaki, Moradillo que fue socio del Club Deportivo Bilbao, murió 13 de diciembre del 2017 a los 97 años y hasta los 85 años se iba a Lekeitio en bicicleta. Fue el socio número uno de la Sociedad Ciclista Bilbaína entre los años 1940 y 50.
Su fallecimiento pasó desapercibido en la prensa, no reconociendo el mérito que tuvo su historial deportivo y humano, por eso lo queremos resaltar en este artículo.




FIN








Cables, tipos populares del Bocho de K.Toño Frade
el Correo.
Hemeroteca del Correo.
Archivo Club Deportivo de Bilbao.
Dokuklik.

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