Powered By Blogger

viernes, 27 de enero de 2023

VÍCTOR MANUEL GASPAR CORTINA, UNO DE LOS GRANDES MAESTROS DEL JUDO ESPAÑOL ,EL JUDOKA DE LA CALLE MÁXIMO AGUIRRE

Gaspar sobre el tatami, foto del periódico el Correo

Judo, arte marcial de origen japonés,
fundado por Jigoro Kano en 1882.


Ya han pasado muchos años desde aquél mes de agosto de 1908, cuando se presentó en el Circo del Ensanche de Bilbao. 
Estaba apadrinado por los sportman de la época, Felipe Abrisqueta, Aranaz Castellanos, el doctor Juan Larrazabal y F. Echevarría.
Se llamaba Rakú, un hombrecillo bajito, con sombrero hongo, bigote, gafas y ojillos sonrientes, con 54 kilos de peso.
Traía de su país, el Japón el JIU-JITSU, que es una forma popular del Judo, " EL ARTE DE LA FLEXIBILIDAD" ese era el significado de la palabra Jiu-Jitsu.
Esta disciplina es judo , defensa personal en un 80% y un 20% kárate.
En aquellos principios del siglo XX en Bilbao y en el resto del país, también en toda Europa la lucha que se practicaba era la grecorromana y a él se enfrentaron algunas figuras del momento, Ochoa el viejo, Isidoro Oillaguieguin más conocido por "Etzecondo" y Ramón Gárate "El Caminero", que no entendían que con todo su peso y envergadura no podían ganarle a ese ser bajito y flacucho.
Han pasado muchos años desde entonces y no se volvió a saber nada más de ese deporte.

Entra al gimnasio de Gaspar, esta foto es de 1959 en su
inauguración, fotografía de el periódico El Correo.


En la calle Máximo Aguirre doce, bajando unas escaleras muy empinadas hasta un segundo sótano. Junto al bar Los Leones, una amplia sala de 150 a 200 metros, con columnas y el tatami, debajo había madera y a Gaspar se le ocurrió poner unas cubiertas de automóvil para evitar los ruidos y la vibración, cosa que luego imitaron otros clubes de judo.
Donde un grupo numeroso de chavales hacía las prácticas, ensayando las caídas, estrangulamientos y otras llaves, allí estaba el profesor un señor de mediana estatura moreno y de pelo cortado a cepillo.
Los chavales curiosos solíamos bajar hasta abajo para fisgonear como se disputaban los distintos combates y era para nosotros un rato de entretenimiento, sobre todo cuando algún amigo nuestro competía en el tatami.

Se llamaba Víctor Manuel Gaspar, nacido el 9 de diciembre de 1936 en Burgos, su madre se llamaba Margarita Cortina Llona, nacida en Barrika, un municipio de Bizkaia y su padre Luis Gaspar Cereceda nacido en Bilbao el 24 de mayo de 1905. Era abogado y colegiado en el Colegio de la Abogacía de Burgos, allí tenía un familiar que era registrador de la propiedad.

Gaspar de chaval fue portero de fútbol en el Colegio de la Salle de Burgos, en el año 1952 con diez y seis años marchó a Barcelona para estudiar náutica, porque su abuelo Luis Gaspar Las Heras nacido en Sobradiel(Zaragoza) el 17 de diciembre de 1876 y su padre habían estudiado y formó parte de un equipo de rugby, pero no era lo suyo, no tenía la suficiente corpulencia y envergadura, decidió abandonar. 




En ese mismo año Gaspar visitó la academia de Judo y Ju-Jutsu que estaba en la calle Casanova,57 la del profesor Henry Birnbaum y se había establecido en Barcelona en el año 1950.
Pertenecía a una familia judía de origen polaco que vivió en Berlín, para años después establecerse en Francia.
Salió huyendo de la Francia ocupada por los nazis y temiendo por su vida llegó a España, pasó por los campos de concentración y la cárcel y por fin pudo residir en Barcelona donde vivía una hermana.
Fue alumno directo de Mikonosuke Kawaishi, Henry Birnbaum alcanzó el octavo dan de judo y era un profesor muy reconocido en la Ciudad Condal.
Pero Gaspar no pudo pagar la cuota mensual que era de 150 pesetas.
Era estudiante y dependía del dinero que le mandaban sus padres, pero se inscribió en el gimnasio el 15 de septiembre de 1953.
Hizo números , una vez a la semana sin comer y una noche sin cenar, a final de mes llegaba a las 122 pesetas, más las 28 pesetas de la paga sumaban las 150 pesetas.
Gaspar fue el cinturón negro más joven de España, solo tardó cuatro años en conseguirlo.

El siete de enero de 1959 abre en la calle Máximo Aguirre, el Judo Club Gaspar, el primero en Bilbao toda una novedad en este deporte totalmente desconocido. En un sótano de la calle Máximo Aguirre doce, en un estilo de decoración netamente oriental.
Se organizará en turnos de clases diarias y alternas a cargo de un profesor con cinturón negro.
Juan Gallart Miró se encargo del proyecto, este sótano era una mazmorra, lleno de trastos, telarañas y tubos, lo tuvimos que acondicionar para que quedara totalmente diáfano, era un sitio lúgubre y ahora es una explosión de luces y colores.
Las clases tendrán lugar todos los días por las tardes y tres días a la semana por la mañana.
En el año 1959 había seis mil judokas federados en España  y treinta y tantos cinturones negros de profesores en todo el país.
Representó a España en 1961 en Francia en el campeonato del mundo sin categorías de peso, junto con Antonio Nacenta Navarro, otro maestro del judo catalán ya fallecido.
Fue campeón de España de todas las categorías de pesos, el único peso ligero fue en Barcelona el año 1962.
Primero y doble campeón de España del peso ligero en Madrid en 1963 y en San Sebastián en 1964.
En 1965 en España ya se imponen las categorías de peso y por una lesión de espalda se retira de la competición para dedicarse a la docencia, por España y el extranjero.
Gaspar se casó con María Asunción de la Hera y tienen tres hijos, ninguno de ellos ha pisado un tatami, arquitecto, informático.....

La conmoción en el mundo del judo fue en las Olimpiadas de Tokio de 1964, cuando un gigantón holandés de 1,98 metros y 120 kilos  le ganó a Akio Kaminaga de 102 kilos y 1,79 metros ya fallecido.
Fue el primer judoka no nipón en ganar un oro olímpico.
Antón se fue a Japón para aprender allí la pureza y la técnica, que les daba a los nipones su aura de invencibles y él destruyó el mito.
También compitieron otros judokas de gran relieve, Takehide Nakatami en peso ligero, Isao Okano en peso medio, Isao Inokuma en peso pesado.

A la izquierda Alfonso García y Gaspar

La época más gloriosa de ese club de Gaspar, fue cuando contaba con seiscientos socios, enseñándoles los barridos de pies, a caer muy importante, hacían una gimnasia muy suave antes de empezar, con rotaciones y flexiones de piernas, mucho curioso acudía a los entrenamiento era la novedad del momento. Buscando el desequilibrio del contrario en todas las situaciones, los estrangulamientos, en pocos minutos se puede acabar con el rival.
A Gaspar le gustaba competir con los de más peso, le venía mejor para su técnica, meterse debajo y derribarlos.
Otra cosa muy curiosa eran las categorías y colores de los cinturones.
Por este orden, Blanco, Amarillo, Naranja, Verde, Azul, Marrón, Negro y luego venían los DAN 1º-2º- 3º- 4º- 5º ejercicios y competición cinturón negro, 6º-7º-8º experiencia y años cinturón blanco y rojo y por último 9º-10º dan cinturón rojo.
El judogi eran los kimonos para realizar las peleas que eran de un tejido a prueba de fuerza para no romperse, para su práctica a mayor intensidad.
En el año 1969 Gaspar recibió el trofeo para técnicos y directivos en la modalidad de Judo, el trofeo del Barón de Güell. También la medalla de plata al Mérito Deportivo.
Este era el equipo Judo Club de ese año: Vicente Basabe en pesos ligeros, Artemio Precioso semi-medios, Rafael García Monasterio medios, Pedro Ruiz semi-medios y Félix Fernández pesados.
En el año 1972, en la Gran Gala del Deporte Vizcaino es destacado y galardonado en la especialidad de Judo.
Único árbitro español catalogado de internacional en segunda categoría en ese año.

Dio clases de judo en el Colegio Santiago Apóstol de Bilbao en los años 1960. 
Entre los años 1978 y 79 se desplaza a Santiago de Chile para impartir unas cursillos de alto nivel de judo, que lo patrocina el Comité Olímpico Chileno.
También dio de tres a cuatro años en la Escuela de Arkaute, preparando a la Ertzaintza en los años 1980.
Además de Bilbao, abrió en gimnasio en Baracaldo en la travesía Lasesarre cuatro y otro local muy amplio para hacer todo tipo de deportes en Santutxu (Bilbao).
En abril de 1980 apabullante triunfo del Club Judo de Gaspar, en 60 kilos Ángel Rivera, Jesús Apraiz en 65 kilos, Alfonso García 86 kilos y en 96 kilos Gerardo Toro.
En 1982 en Madrid y en 1983 en Valencia, el equipo que dirige Gaspar campeón de España.


LOS ALUMNOS DE GASPAR:
En el año 1967, estos eran los alumnos destacados de Gaspar, Julio Poncela semi-medios, Gerardo Poncela medios, Rafael García Monasterio semi-pesado, Pedro Ruiz pesados.
En el año 1969, Vicente Basabe en peso ligero, Artemio Precioso  en semi-medio,
Rafael García Monasterio en medios, Pedro Ruiz en semi-pesados,
Félix Fernández en pesados.
El judo Club de Bilbao, el más veterano de la villa y apadrinados por Víctor Manuel Gaspar, tomo parte en el II Torneo Internacional de la Juventud, celebrado en Lujua el 11 y 12 de mayo de 1996 y regresaron a casa con seis medallas, dos de oro, una de plata y tres de bronce.
Año 1981 un equipo imbatible, salido del gimnasio de Gaspar,
José Ángel Ribera en super-ligero, Jesús Apraiz en semi-ligero, Luis Ignacio Juárez en semi-medio, Alfonso García en medios y Gerardo Toro en semi-pesado.
Este es el palmarés de los judokas formados por Víctor Manuel Gaspar:
Jesús Apraiz 65 kilos, fue campeón de Euskadi y sub-campeón de España en 1984, Campeón de España Universitario  en 1982, Internacional en el Mundial Universitario.
Alfonso García 86 kilos, Campeón Nacional de todas la categorías en 1983, cuarto en el Campeonato del Mundo de 1981, Bronce Mundial Universitario.
Gerardo Toro, más de 95 kilos. Campeón de España  en el 77 y en el 79, internacional en numerosas ocasiones con la selección nacional.
Alfredo Sagarna 71 kilos, bronce en el Campeonato de España 1983.
Subcampeón Universitario en 1984.
Ignacio Ordoñez 78 kilos, Campeón de España en 1984, bronce en el Campeonato Junior Europeo.
Ignacio Juárez 86 kilos, Subcampeón de la Villa de Madrid 1984, Campeón de España Universitario.
En el año 1996 Gaspar publica un libro titulado, El libro del Judoka. Para Gaspar el judo es una mezcla de ciencia y arte, que requiere mucho tiempo y la presencia del entrenador.
En 1996 en el Torneo Internacional de la Juventud, celebrado en Lujua el 11 y el 12 de mayo, el equipo de Gaspar se vino con seis medallas, dos de oro, una de plata y tres de bronce.
En los años 1980 el equipo de Judo de Gaspar, en los años 1981-82-83 quedaron campeones de España por equipos.



Alfonso García Ortiz, en el gimnasio del Club Deportivo de Bilbao.
Foto del periódico El Correo.


ALFONSO GARCÍA ORTÍZ
Alumno del Judo Club, se formó de niño en los campeonatos sociales del Club Deportivo de Bilbao, del cual era socio desde niño y empezó la práctica del judo con seis años. Estudió en los Jesuitas de Indautxu.
Su padre el doctor Pablo García Echevarría, medico formado en Santa Marina y especializado sobre todo en "pulmón", muy conocido y apreciado en Bilbao. Su mujer se llamaba Teresa Ortíz Aboín
Pero su proyecto en el judo era más ambicioso y decidió entrar en el gimnasio de Gaspar.
Las clases de Gaspar y sus entrenamientos con Gerardo Toro y el apoyo decidido del padre de Alfonso el doctor García Echevarría en su carrera deportiva.
Alfonso nació en la calle Henao de Bilbao, el 17 de octubre de 1960 y actualmente es más conocido en París que en Bilbao. Es licenciado en ciencias empresariales por Deusto.
Mide 1,83 metros y pesa 87 kilos, de familia numerosa cinco chicas y dos chicos. Su hermana Pepe ( el médico) fue cinturón marrón de judo y todas las chicas asistían al Club Deportivo a las clases de judo. La consigna del padre para todos sus hijos era, deporte e inglés.
Alfonso también jugó al fútbol de portero hasta los catorce años, frontenis y balonmano, le gusta el esquí.
En 1979 fue segundo en el Campeonato de España, con 18 años y el más joven del campeonato de Europa.
En 1980 quedó quinto en el campeonato de Europa por equipos.
Hizo combate nulo con el subcampeón del mundo, también participó en el campeonato universitario de Polonia.
En el año 1981, se fue en Holanda (Mastricht) con 20 años y
fue quinto en el Campeonato del Mundo, celebrado entre el tres y el seis en Maastricht y bronce en el Mundial Universitario.


Alfonso García 

Al año siguiente, cuarto en el campeonato de Europa celebrado en Rostock, en la Alemania Oriental.
Participó en el campeonato universitario del mundo en Finlandia, medalla de bronce. Campeón de España peso medio.

En 1983 campeón de España en todas las categorías, ya no estaba Santiago Ojeda de mas de 93 kilos, el coco de los judokas.
También en su peso 86 kilos,  fue varias veces campeón de España.
Fue séptimo en el campeonato de Europa y conquistó una medalla de plata en los Juegos del Mediterráneo y en la Copa Latina.
En 1984 se clasificó para las Olimpiadas de los Ángeles y cayó en octavos de final, al obtener una medalla de oro en Argel. Pero no encontró apoyo en la Federación de Judo para prepararse de cara a las Olimpiadas de los Ángeles de 1984. Para el año 2028 el sambo volverá a ser disciplina olímpica
Decía el Mundo Deportivo el 23 de abril de 1983, que Alfonso García este recio mocetón que lo mismo domina el sambo que el judo, en los dos es un maestro consumado.
En sambo un profundo conocedor de sus técnicas, campeón mundial Sub-21, segundo en la categoría senior 1982, primero en los juegos Panamericanos de Venezuela.
En el año 1981 Ignacio Ordoñez y Alfonso García recientes campeones del mundo de sambo.
Alfonso compitió hasta los 25 años, en 1984 con una medalla de bronce en el open de Inglaterra.
Reapareció con 28 años el año 1988, quedando campeón de España.



Gerardo Toro, foto del periódico El Correo.

GERARDO TORO ARRUE
Gerardo con cinco años ya se subió a un tatami y a los diez años empieza a practicar con Gaspar y debuta en competiciones oficiales a los quince años.
Estudió en el Colegio de Gaztelueta y en el Alemán con unas notas brillante, tiene dos hermanos de doce y 14 años que también practican el judo y son cinturón verde.
Gerardo fue socio del Club Deportivo Bilbao desde diciembre de 1965, al igual que sus hermanos Javier, Juan Carlos, Mª Ángeles y aquí comenzaron sus primeros balbuceos en el judo.
Sus padres Gerardo Toro Ospital y su madre María Ángeles Arrue, ya fallecidos
Su leyenda se forjó en los años 1970, cuando el judo en Bizkaia tuvo un gran auge y crecieron las fichas de federados.
Se proclamó campeón de judo de España "Esperanzas", participó en campeonatos escolares.

Gerardo Toro

Dos veces campeón de España Junior, tres veces campeón de España en su peso 95 kilos.
Por equipos defendiendo Bizkaia, cinco veces campeón de España.
Fue campeón de España de los semi-pesados en los años 1976-1977-1979-1980-1981.
En el año 1971 ya era cinturón marrón, fue seleccionado para acudir a Stuttgart con los mejores del país, un total de diez judokas.
Subcampeón de España y campeón en el Vasco-Navarro, campeón de Bizkaia de juveniles y campeón de Bizkaia en senior.
En el año 1971 en la Gran Gala del Deporte Vizcaíno recibió el premio al mejor deportista del año, junto con la nadadora María Victoria Alzaga y el boxeador Agustín Senín.
En el año 1973 fue figura destacada en el Torneo Internacional de las Seis Naciones, Francia, Suiza, Portugal, Bélgica, Marruecos y España, Gerardo demostró su extraordinaria clase, el más destacado del equipo español. Además es un hombre sencillo y asequible, estudia derecho en la Universidad de Deusto.
En el año 1975 le vuelven a conceder el trofeo al mejor deportista de Bizkaia, junto con el nadador Ramón Lavín, la atleta María José López de Sabando y Gerardo Toro judoka. Hubo una dura pugna entre la atleta y Begoña Ibargüen Batemburg jugadora de baloncesto, la que luego llegaría a ser su mujer.
En 1979 medalla de plata en los campeonatos Universitarios de Judo y medalla de oro a la mejor actuación, en los campeonatos de España, le ganó a García Humades por estrangulamiento. Gerardo se prepara para la Olimpiada de Moscú en 1980, pero en diciembre de 1979 ira a París a los campeonatos del mundo. También fue seleccionado para el España-Suiza en ese año.
Ganó el Trofeo de la Merced en Barcelona en la categoría de 95 kilos.
Fue tercero en el campeonato de España, primero en Europa y otra vez seleccionado para los Juegos Mediterráneos.
Participó en cinco campeonatos de Europa y en tres del Mundo.

El SAMBO, es la defensa personal sin armas.
Participó con el equipo de Bizkaia en los campeonatos de España.
En los últimos años de su vida deportiva, participó en combates de sambo, fue sub-campeón mundial  en los años 1983 y 1984 y dos medallas de plata en la España-Suiza del Mundo.
Medalla de plata Gerardo Toro representando a la Selección de Euskadi, donde ondeó la Ikurriña, con la bandera de la URSS y la de los Estados Unidos de América en el año 1988.
Txema Yañez era el entrenador de sambo de Euskadi y su esperanza era Gerardo Toro, el actual campeón de Euskadi en los cien kilos y Jon Idarreta Galarraga en los 90 kilos, figura destacada en los años 1980.
En aquellos años eran invencibles y potencias mundiales, la URSS, Bulgaria  y Mongolia, en el campeonato del mundo de Montreal.
Fue sub-campeón mundial y europeo de sambo en los años 1983 y 1984.
En los mundiales de Londres, en el Cristal Palace  de 1985 se consiguieron cuatro medallas de oro. tres de plata, una de bronce y una de las de plata Gerardo Toro.
En 1986 la medalla de bronce ganada por Gerardo Toro, en los campeonatos de Leningrado, con Julen Idarreta y su hermano Jon, Jorge Bocanegra......
En los días 1-2 y 3 de diciembre de 1988, la selección de sambo de Euskadi, consiguen cinco medallas de bronce y una de plata de Gerardo Toro, ya entonces tenía 36 años, pensando ya en su retirada de la vida deportiva.
 
Alfonso García, Gerardo Toro, Gaspar de pie
abajo de rodillas Alfredo Sagarna, Jesús Apraiz, Ignacio Juárez.
de izquierda a derecha.



Gerardo veinte años en las competiciones oficiales, cinco títulos nacionales de judo, un subcampeonato europeo de sambo y secuelas físicas, tendinitis, una luxación, un esguince, los lumbares castigados y caderas. Teme quedarse rígido en pleno combate como si fuera un armario ropero y decide retirarse estamos en el año 1989.
Tiene muy mala opinión de los dirigentes de la Federación de Judo, no tienen en cuenta que ellos son la herramienta y los judokas las figuras y los protagonistas, demasiado personalismo.
De haber nacido en cualquier otro país a Gerardo no le cabe duda, que hubiera sido un profesional del judo.
Gerardo sabe de sobra por propia experiencia que el deporte de élite 
pasa factura, cuando te vas haciendo viejo, pero yo estoy entero otros están peor.


LO QUE OPINAN DE GASPAR:
Primero quería que te formaras y luego que fueras progresando hasta ganar campeonatos.
Siempre estaba corrigiendo, a veces demasiado puntilloso y escrupuloso en lo que se refería a la técnica deportiva.
No regalaba los halagos, un gesto de aprobación con la cara era algo ya muy especial.
Casi siempre tenía un pero, tenía prestigio y era muy respetado en el mundo del judo, de ideas y principios.
El judo ha sido su pasión, uno de los mejores técnicos que ha dado España.

Han surgido nuevos deportes como el kárate y el taekwondo, pero el judo es un deporte olímpico desde 1964 en Tokio con más antigüedad y solera que los anteriores y los tres coexisten porque ahora la gente tiene muchas más opciones en la práctica deportiva, que hace cincuenta años cuando entrenaba Gaspar. En sus tiempos primaba más la técnica, pero ahora si falla la condición física no eres nadie.

FIN




Blog de Judo en Familia.
Judo Club Gaspar, de Jon Uriarte.
Hemeroteca de el Correo
Mi agradecimiento a Gaspar y a Maria Asun de la Hera,
también a Alfonso García Ortiz.
Archivo del Club Deportivo de Bilbao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario