Powered By Blogger

miércoles, 18 de enero de 2023

LA FAMILIA MAC LENNAN




John El patriarca de los
Mac Lennan

Este es un bello canto inglés que dice así:
Por el amor pasado.
No reine la enemistad,
olvidemos y perdonemos.
La vida es harto breve
para que nos disgustemos
y los corazones son demasiado hermosos
para que los rompamos, 
estrechemos la mano
y seamos amigos
por el amor pasado.




 LOS MAC LENNAN
La historia de la familia Mac Lennan comienza con John Mac Lennan, el patriarca de la familia. Era un contratista de obras públicas ferroviarias y originario de Inverness, una ciudad en las Tierras Altas de Escocia, es una bella y antigua ciudad, el río Ness se conecta con el fiordo de Moray.
Este Mac Lennan nació hacia 1820 y se casó con una irlandesa llamada Elizabeth White nacida en 1825 y fallecida en Santander hacia 1875.

Participó en la construcción de un canal navegable (Le Channel) en 1845 y en los ferrocarriles de Francia hacia 1850, también en el ferrocarril de Bilbao a Tudela en 1863, por eso sus hijos nacieron en distintos puntos de la geografía europea.
Su madre e hijos vinieron hacia el año 1860, desde Bayona (Francia) en barco a Bilbao.
Terminado el ferrocarril Tudela- Bilbao, se instalaron en Santander en diciembre de 1866, para participar en la construcción del tramo de ferrocarril Alar del Rey-Santander, como contratistas con una amplia experiencia en todos estos trabajos.
Algunos años después el matrimonio se instaló en Miravalles y mandó a los hijos al colegio del señor Barrera en Bilbao. Todos las semanas llevaba a confesar y comulgar a sus hijos, su madre que era irlandesa y católica, era muy devota.
John Mac Lennan falleció en Chobham, en el Condado de Surrey en Inglaterra en 1892.



José Mac Lennan
JOSÉ MAC LENNAN WHITE
José Mac Lennan White, hijo del matrimonio citado nació en Dublín en el año 1845 era el mayor de los hermanos, se casó con Elisa Corvilain Vanderdonckt a los veinte años, era holandesa y su padre era un naviero industrial.
José cursó estudios de ingeniero de minas en Bélgica.
Su mujer Elisa falleció en París el 10 de octubre de 1915 y José, su esposo en la misma ciudad un año antes el 1de marzo de 1914. Sabemos que José recibió sepultura en el cementerio de Derio y que el duelo se recibió en la Estación Central de Achuri. La familia tiene un panteón en el cementerio de Derio.
Esta familia hizo sus primeros negocios en Santander y empezó a prosperar con las concesiones mineras.
En el año 1869 atracó en el muelle de Santander una goleta inglesa con carbón para el citado empresario que estaba asociado con el señor Beltrán Aristoy en negocios mineros. Este señor tenía una fonda, en la calle Méndez Núñez de Santander. En el año 1865 fue vocal de la sección de industria en dicha ciudad junto con los señores Matosi, Fanconi y Compañía de Santander, los de el Café Suizo que ya estaban establecidos en la capital cántabra.
En el año 1872 José Mac Lennan era vecino de Astillero de Guarnizo y solicita construir un muelle saliente de madera en la ría de San Salvador, municipio de Medio Cudeyo, para cargar el mineral de hierro de su propiedad, estaba entre Heras y Gajano desembocando en la ría de Santander.
Dos años después pide permiso para construir otro muelle, en el canal de Boo entre Santoña y el Dueso, de nuevo con su socio Beltrán Aristoy.



El empresario minero José Mac Lennan, posa frente a una
línea de baldes de mineral de hierro y un cargadero.

En esos años tiene una gran actividad consiguiendo concesiones mineras de todo tipo y en distintos lugares, la Deseada Seis en Penagos, Ferruginosa Uno en Astillero, mina Costal de mineral de hierro en Oreña y Cigüenza, Deseada Cuarta, todas estas solicitudes venían registradas en el Boletín Oficial de la provincia de Santander y su apoderado se llamaba Rufino Incera.
En diciembre de 1887, la prensa daba la noticia la conocida casa Mac Lennan Hermanos se ha disuelto, asumiendo Francisco Mac Lennan todas las operaciones concernientes a la misma.

La mina Demasía Uno le va acercando a Bilbao, esta mina estaba en San Julián de Musquiz y estamos en el año 1878. La mina San Bartolomé de Villaescusa, hoy integrada en la comarca de Santander en el año 1889. 
En el año 1878 residía en Portugalete, en ese mismo lugar donde veraneaba Isaac Peral fue en el año 1891 cuando varios admiradores le obsequiaron al inventor, al anochecer con una serenata. Lo presenció mucha gente alternando la banda Euterpe de Portugalete.
Cuando en mayo de 1890 se hablan de las huelgas mineras en Bilbao y provincia, decían que en las minas de Mac Lennan trabajaban quinientos hombres.
Otra autorización esta vez para un muelle en el fondeadero  de Astillero Viejo(Guarnizo) en el mes de septiembre de 1890, en esas fechas vivía en Bilbao.
Con los permisos oportunos manda construir un ferrocarril, para dar servicio a usos particulares en el embarcadero de la ría de Astillero que empalma con el de Obregón (en el término de Villaescusa) con la ría de Solía.
La temporada veraniega la pasa en el Gran Hotel Balneario de Lierganes, construido en el siglo XIX con aguas sulfuradas cálcicas sulfatadas. En este balneario disfruta de la amistad de Emilio Botín López toda una saga de banqueros, abuelos, padres e hijos.



Con sombrero y a caballo don Francisco Mac Lennan en su coto minero.


Cuando se estableció en Bizkaia ya estaba con Elisa, los periódicos de la época hablan de la filantropía y generosidad de los Mac Lennan, en este caso de José: Un cabo de carabineros llamado Romualdo Fernández pereció ahogado al caer en la ría de Pobeña, cuando cruzaba el muelle embarcadero del señor Mac Lennan, dejando una esposa en cinta y un niño de corta edad, no solo costeó el entierro, sino que además entregó a la viuda 250 pesetas.
Decía el periódico, tenemos la satisfacción de hacer público este nuevo rasgo de generosidad, sucedió el 19 de septiembre de 1892.

Cien pesetas para combatir el cólera en Santander, por si presentaba en 1893, mil pesetas para era un donativo de los hermanos Mac Lennan, para las familias de los que se ahogaron en el naufragio del vapor correo Alfonso XII, construido por la compañía Trasatlántica dirigida por Antonio López, en febrero de 1885 en su sexto viaje.
Otras mil pesetas de hermanos Mac Lennan, para las viudas y huérfanos de la explosión del Cabo Machichaco en el puerto de Santander, fallecieron 590 personas el 3 de noviembre de 1893.

En el año 1892 el cargadero de Ontón de José Mac Lennan exportó mineral de hierro por un total de 34.554 toneladas y desde 1880 hacía un total de 381.855 toneladas y tenía una línea telefónica particular a su servicio en Astillero.
Un año después en diciembre de 1894, el periódico La Atalaya de Santander publica un artículo sobre la familia Mac Lennan:
En Astillero vive una familia que es por estas tierras del norte la dinastía de los reyes del hierro, es la respetada familia Mac Lennan, su casa es un lugar donde siempre se admite a los visitantes con afabilidad y donde nunca se despide, si es posible con negativas, al que va pidiendo favores.
Sus minas son un modo de vida para muchas familias, para quienes la explotación del mineral la solución a una vida desahogada.
Su bolsillo siempre abierto para el trabajador, esta familia cuenta con las simpatías del pueblo, en pago de su conducta para con el vecindario , se les estima y aprecia.
Aunque la minería cambio la fisonomía de muchos pueblos y ríos, sufrieron el arrastre de esos ríos con la contaminación correspondiente y los escombros de las minas que se abandonaban en cualquier lugar, lo que hoy sería del todo punto intolerable por las leyes de medio ambiente y de la ecología. Tampoco las condiciones de vida de los obreros fueron nada buenas, con unos salarios miserables, obligándoles a comprar en los economatos de los patrones a precios abusivos, lo que motivó las huelgas mineras de finales del siglo XIX y principios del XX.
En el año 1898 José Mac Lennan hace un donativo de mil pesetas para el Colegio de Huérfanos de la Guerra de Guadalajara.

José de todos los hermanos fue el principal impulsor de los negocios de minería.
Las minas Pacífico, Socorro, Rubia, Josefita de Abanto y Ciérvana, San Severino en Somorrostro en los años 1880, aquí en Bizkaia.
La mina Pacífico donde uno de los directores de esa mina era Víctor Chávarri.
También se dedicó a la industria ferroviaria, naviera y siderúrgica.
Fundó en 1868 la principal y más antigua de las empresas creadas en Bizkaia, la Compañía José Mac Lennan de Minas.
En su negocio minero tuvo competidores de mucha mayor importancia en el sector, la Sociedad Franco-Belga de Minas de Somorrostro, la Orconera Iron Ore Company a principios del siglo XX pasó a residir habitualmente en una lujosa vivienda en el Ensanche de Bilbao.


El chalet de Francisco Mac Lennan


* El coto Amalia Vizcaína alberga la secuencia completa de la explotación de estas características, desde la explotación de la mina a cielo abierto hasta la exportación del mineral a través de un cargadero de la costa y esto es un diseño de José Mac Lennan, sirviendo de ejemplo para otros muchos mineros de su época.
Allí había además de los emplazamientos mineros, edificios administrativos, viviendas de trabajadores e ingenieros, hornos de calcinación, lavaderos, depósitos, ferrocarriles y cargaderos de mineral.
La mina Josefa estaba entre la provincia de Santander y Bizkaia, al borde del mar y se empezó a explotar en 1888. Este coto tenía 25 minas de hierro, el mineral de hierro se vendía Altos Hornos de Vizcaya, Ensidesa en Avilés y se exportaba principalmente a Inglaterra.*
También poseía minas en Ceberio Blanca y Santísima Trinidad.

Pedro Cruz Iturrieta, trabajó cincuenta y cinco años al servicio de los Mac Lennan, entró el 17 de diciembre de 1900, primero como pinche para llevar el botijo con agua a los mineros y ahora es el práctico del cargadero de Pobeña y por celo y lealtad le hacen acreedor de la Medalla del Trabajo. Pero antes pasó por el cargadero y hasta tirar del cesto, ganaba dos pesetas diarias, descargando vagones a paladas.
Venían muchos barcos a cargar unos ocho al día de entre trescientos y cuatrocientas toneladas. Barcos Ingleses, franceses y alemanes para llenar sus bodegas de mineral de hierro, en aquellos años trabajaban en la mina trescientos mineros.
Pedro nació el 8 de junio de 1888 y ganaba siete reales por jornada completa.

La Sociedad Mac Lennan Minas tenían las oficinas en Gran Vía 46 y el presidente del consejo de administración, se llamaba Fernando Corvilain familiar de su esposa Elisa.
El 24 de enero de 1926, los accionistas señores Bastin, Corvilain y los Mac Lennan: Federico, Juan, Eduardo, Matilde. Isabel, Ana, Blanca, Ángela, Consuelo y Dolores, representando a más de la mitad de los accionistas y en nombre de la Sociedad Anónima José Mac Lennan de Minas, en el día de la junta. Renovación del director gerente, miembros del consejo de administración y modificación de los estatutos.

EDMUNDO MAC LENNAN WHITE
Nació en Francia en el año 185.. y estaba casada con Ángela Vidal Sancho, tuvieron dos hijas Ángela y Consuelo la familia vivió en Bilbao y en  Somorrostro y una de sus hijas nació en Somorrostro. Había estudiado ingeniero de minas y era el menor de los Mac Lennan.
Edmundo estaba aquejado de una enfermedad, desde hacía varios años y sufrió un ataque de pleuresía, residía en Paris donde le acompañaba su hermano José, quién por su salud vivía retirado de los negocios.
Edmundo murió en París el 6 de septiembre de 1911, sus restos se trasladaron a Bilbao, con una misa en San Vicente Mártir por su eterno descanso, fue conducido al cementerio de Derio, donde reposan los restos de otros familiares. Al funeral asistieron sus hermanos José, Francisco, Guillermo.


Una vista del Abra y la flecha en rojo la casa de Francisco Mac Lennan.

JUAN GABRIEL MAC LENNAN WHITE
Nació en Dublín en 1853 y estaba casado con Sybelle Bedlington Roe el 21 de octubre de 1886 en Trapagaran, se convirtió al cristianismo y murió un año después el 10 de enero de 1887 en Trapagaran.
Se casó en segundas nupcias, con Enriqueta Cook Stephens, esta boda se celebró en Bilbao el 30 de enero de 1889 en Abando- Bilbao.
Juan Gabriel fue socio de la Sociedad el Sitio con el número 386.
Juan Gabriel Mac Lennan murió en Bilbao el 12 de enero de 1894.
Tenía un seguro de vida con la compañía de seguros de vida "La Equitativa" de los Estados Unidos, lo mismo que Hilario Lund y Luis Zubiría Ybarra.
La publicidad en los periódicos aireó lo que cobró la viuda de Juan Gabriel 80.000 pesetas por su póliza de defunción.
Esta compañía tenía su oficina en el Arenal cuatro de Bilbao y el inspector de la misma se llamaba Ramiro Orbegozo.
Desde 1882 a 1894 La Equitativa había pagado a las familias españolas 8.013.394,21 pesetas por fallecimiento de los titulares de la póliza.

GUILLERMO MAC LENNAN WHITE
Nació en Francia hacia el año 1850, en el año 1868 un periódico de Santander "La Abeja Montañesa comenta las notas del joven Guillermo Mac Lennan, sobresaliente en historia sagrada y latín.
En diciembre de 1895 Guillermo pide la mano de Engracia Gutiérrez Díaz de la Pedraja, es hija del famoso jurisconsulto Salvador Gutiérrez de la ciudad de Santander.
Entre San Salvador y La Concha, en el alto de una pequeña colina donde esta la casa de los padres de la novia. Rodeada de frondosos árboles, la capilla está preparada para la nupcial ceremonia.
Apareció la novia ataviada con un precioso traje negro de gran cola y un magnífico velo blanco que le cubría por completo y flores de azahar adornaba su cabeza, con el gusto y la elegancia que distinguen a Engracia.
En dos mesas se sentaron cincuenta invitados, el general Salbas, el comandante de caballería Gutiérrez tío de la novia, Elena Chávarri, Anita Mac Lennan, Emilia Orbe.
La madrina la madre de la novia y el padrino Francisco Mac Lennan.
Después de la ceremonia religiosa, cambiaron las ricas galas por el vestido de viaje, en coche desde Guarnizo salieron para Burdeos, después a Londres y a recorrer medio mundo.
Los Mac Lennan dice la prensa de Santander, son apreciadísimos, no solo en la alta sociedad a la que pertenecen sino a sus innumerables obreros, no hay necesidad o desgracia donde estos acuden con generosidad a socorrer, en los talleres al contemplar la felicidad de sus  jefes, engalanan los lugares de trabajo con la bandera española.
Distintos y variados donativos, como para la nueva catedral de Londres que tiene una capilla capilla española.
En el año 1894 era vecino de Astillero y registra una serie de minas de mineral de hierro al igual que su hermano José, la Inadvertida, Dorita en Pámanes, Mina Luisa en Selaya, la Planchada en Liérganes, Bilbaína en Medio-Cudeyo y una mina de carbón Luisita en Corvera.
No hemos podido recoger más información de Guillermo, creemos que su fallecimiento ocurrió en París pero no tenemos datos al respecto.

Francisco Mac Lennan White


FRANCISCO MAC LENNAN WHITE
Es el segundo hijo de los Mac Lennan- White, nació en el año 1847 en Llándulas que es una localidad de Gales, en el Condado de Conwy.
Federico murió el 30 de octubre de 1928 en Santurce, estaba casado con Matilde Marmolejo Martínez el 16 de abril de 1872 en Valverde del Camino, tuvieron ocho hijos, Isabel, Ana, Eduardo, Matilde,  Julio, Enrique, Blanca y Juan. 
Su primera mujer se llamaba Emma Antonia y era católica. Matilde nació en el año 1850 en Moguer y murió en Santurce el 30 de septiembre de 1932 a los 82 años.
Los Mac Lennan tenían una contrata de minas en Andalucía, Francisco se marchó a trabajar y allí fue donde conoció a Matilde Marmolejo.
Su hija Anita ingresó en el Convento de las Religiosas Esclavas del Sagrado Corazón en mayo de 1902.
La hermana de Matilde, Amalia Marmolejo Martínez casada con Antonio Márquez, es el padre del primer presidente del Athletic de 1900-1901, llamado Luis Márquez Marmolejo que era administrativo en una empresa. Su madre falleció el 21 de septiembre de 1918.
Francisco vivió en Santurce durante 36 años, entre 1892 y 1928 fecha en la que falleció. Vivía en su chalet de Mamariga con una de las mejores vistas al Abra. Trabajó en la minería a la sombra de su hermano mayor José. También dedico su tiempo al ferrocarril minero de Río Tinto de la Compañía Matheson de Londres.
Francisco contribuyó a la colecta para construir el nuevo Hospital Civil de Bilbao en el año 1900, también vivieron en Avilés.
Sus diez hijos fueron naciendo por la distinta geografía de España, donde fue trabajando, Asturias, Cantabria, Bizkaia (Galdames), Portugalete, Abanto-Zierbena y finalmente en Santurce hasta sus últimos días.
Isabel Mac Lennan Marmolejo nació en Galdames el 7 de julio de 1874, hija de Francisco y Matilde estaba casada con Antonio Díez de la Maza el 15 de febrero de 1896 y este falleció en 1899.  Isabel Isidra vivió en su chalet de Mamariga y allí falleció en 1928. 

Su hija María de las Mercedes Diez de la Maza y Mac Lennan, murió a los 14 años el 7 de agosto de 1912.
En un libro que escribió el Presbítero y Licenciado  Tomás Gillín, director del Santuario de Nuestra Señora la Antigua con el prólogo del Obispo de Vitoria Mateo Múgica el 5 de marzo de 1930, habla de la juventud de Francisco internado junto con su hermano José en el Colegio Naval de Cherburgo (Francia). 
Francisco llegó al Abra a los 13 años 1860/61, procedente de Bayona y quedó encantado con el entonces bucólico entorno natural entre Punta Galea y Punta Lucero.
Sus padres se instalaron temporalmente en Ugao- Miravalles y a los hijos los internaron en un colegio internado de Bilbao del señor Higinio Benito Herrera, maestro de párvulos pero que antes fue profesor de piano. Su hija Isabel Mac Lennan Marmolejo confiesa que su padre apenas hablaba de sí mismo y por esta razón no tuvo detalles de su vida.
En el citado libro hace una biografía casi hagiográfica escrita por el que fue su confesor Tomás Gillín y se publicó en Bilbao en 1930.
Las Siervas de María le cuidaron a Francisco los últimos meses de su vida, en la que sufrió una penosa enfermedad. 
Su hermano José mucho más rico que él murió en 1914 sin testar y Francisco no recibió nada de su fortuna.
Dice Tomás Gillín que el trato con Francisco era una escuela de perfección cristiana.
Este señor era bien acomodado, en bienes de fortuna vino a quedar reducido a una modesta posición.
Aunque en su hermosa casa, con la nobleza de su antiguo señorío nunca habló de su rancia alcurnia, ni prorrumpir queja alguna, siempre humilde y resignado. Su casa estaba abierta a todos y dispuesto a socorrer. 
Durante los siete meses de su enfermedad, no le oímos ni una queja, siendo que padecía mucho, todo su cuerpo era una llaga y no pidió cambiar de postura para tener algún alivio.
Varias veces había llegado a casa sin zapatos y sin otras prendas porque se las había dado a los pobres.
Dos religiosas se alternaban en sus últimos momentos, que eran Siervas de María dijeron que solo una vez dijo ¡Hermana  cuanto cuesta tener paciencia! 


Elisa Arregui y Enrique Mac Lennan, en su convite de boda el 26 de abril de 1911.
Enrique jugó en el Athletic con su hermano Eduardo a principios del siglo XX.
Elisa murió en Mundaka el 13 de junio de 1978, tuvieron dos hijos Ricardo y Francisco,
Fotos del Archivo del Ayuntamiento de Muskiz, que se publicaron en el Correo.

LA BODA DE ENRIQUE MAC LENNAN
Enrique era hijo de Francisco Mac Lennan y de Matilde Marmolejo.
Un periódico local nos narra su boda: En un humilde templo que en Santurce se conoce por la Ermita  de la Virgen del Mar y arrullados por el eco lejano del mismo, se casaron el 26 de abril de 1911 Elisa Arregui y Enrique Mac Lennan.
La madrina Teresa Arregui hermana de la novia y el padrino el padre de él Francisco Mac Lennan.
Fue en esa ermita donde el padre era el propietario de un hermoso chalet en Mamariga, junto a la citada ermita.
El joven novio había nacido en el Valle de Trápaga en 1888 y fue futbolista del Athletic allá por el año 1901, la verdad es que por poco tiempo.
Al salir de la ermita y siguiendo la tradición inglesa, recibieron una lluvia de granos de arroz y algunas otras cosas de más contundencia.
La comida fue en el palacete de la familia del novio, donde se montó una carpa y se ofreció el banquete con el servicio a cargo del Hotel Torrontegui. Hubo muchos platos de estilo francés como mandaban los cánones elegantes de la época.
Consomé Duquesa.
Puré de Legumbres.
Salmón con salsa de Chambord.
Langosta a la Mahonesa.
Solomillo Chateubriand.
Espárragos en vinagreta.
Pulardas de Bayona asadas.
Rosbif a la inglesa.
Foie-gras a la Bella Vista.
Helado de vainilla.
Café y cigarros. 
Todo regado con vino de Borgoña de 1904.
Marqués de Riscal 1900.
Champagnes Veuve Clicquot y Pommery.
Jerez González- Byass, Oporto Bandeira, Coñac Hennesy, Curaçao rojo, licor de Cacao, Chartreuse y Benedictine.
Los novios después del banquete marcharon a San Sebastián y al día siguiente hacia las distintas capitales extranjeras.
El padre de Elisa, se llamaba Ricardo Arregui Careaga y era médico entró en el Hospital Civil de Bilbao (Basurto) en 1882, era higienista y cirujano y su madre se llamaba María Isabel Landesa Landesa.
Enrique y Elisa vivieron en Burguillos del Cerro (Badajoz) desde 1956 a 1960.
Su hermano Eduardo Mac Lennan Marmolejo Marmolejo, nació en Trapagaran en  1883 y falleció en Mollendo (Mollendo, Perú) el 19 de febrero de 1931. Actuó en muy pocas ocasiones como portero del Athletic a principios de siglo.                                                                                                   

De pie de izquierda a la derecha, el árbitro R. Orbe, los jugadores Ricardo Ugalde, Carlos Alzola,
Eduardo Mac Lennan, de rodillas Antonio Mendiguren, Carlos Castellanos, Santiago Ledo.
Sentados Manuel Castellanos, Antonio Guinea, Walter Evans, Jorge Langford y Willy ¿Davies o Butwell?, foto del Archivo del Athletic de Bilbao (Asier Arrate).

El día 8 de marzo de 1991 y a los 85 años muere Antonio Dinares Duran, este señor era director y consejero delegado de la compañía
José Mac Lennan de Minas, S.A.


FIN
Cincuenta años al servicio de la misma empresa, Manuel Llano Gorostiza 23 de octubre de 1955, El Correo.
Hemeroteca del Correo.
Un menú de boda en blanco y negro, 8 de febrero de 2019 El Correo Ana Vega Pérez de Arlucea.
Santurtzi Historian Zehar, Blog de Genealogía, Heráldica e Historia Local.
La situación social del oeste vizcaíno, Manuel Basas 2 de marzo de 1986 El Correo.
Liburuklik.
Archivo Diputación Foral de Bizkaia.
Vida ejemplarísima del siervo de Dios, Francisco Mac Lennan White, el autor Tomás Gillin, Edto. Vizcaína en la Biblioteca de la Diputación Foral de Bizkaia.
Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.

1 comentario: