Powered By Blogger

jueves, 8 de diciembre de 2022

EL NEGOCIO DE LA MINERÍA EN BILBAO Y SUS FAMILIAS.



 LA ARISTOCRACIA MINERA DE BILBAO Y SU ENTRAMADO FAMILIAR.
Bilbao tenía dentro de su término municipal una zona minera, cuyos núcleos principales eran las veneras del monte Ollargan y el cerro de Miravilla, las alturas de los barrios de las Artigas(Buia y Castrejana).
Luego venía la zona minera de la anteiglesia de Abando, para seguir con Baracaldo y Sestao hacia el monte Triano y Somorrostro.

José Martinez de las Rivas, era sobrino de Francisco de Las Rivas
Urtiaga, Marqués de Mudela, en esta foto aparece con su segunda
mujer Mary Richardson vivieron en la calle de La Estufa,11. La foto es del periódico el Correo
Luis Martínez de Las Rivas Richardson, se casó con Carmen Levison Arroyo y tuvieron
dos hijos Nancy y Luis.
Santiago Martínez Escarzaga, nacido en Galdames 22 de mayo de 1816, casado con
Antonia de las Rivas Ubieta nacida en Gordejuela el 12 de octubre de 1812.
Vivían en Bidebarrieta,15 primer piso en el padrón de 1884, con dos sirvientas y su
hijo Serafín Martínez nacido en Bilbao el 12 de octubre de 1860.

En el año 1850 la Sociedad Ybarra Hermanos y Compañía eran los dueños de varios terrenos en Ollargan, con una mina de hierro llamada "Segunda Santa Ana".
Francisco Trefs Barry, tenía la concesión de las minas Buena Vista, Mina Roja, la mina San Miguel, Santa María y mina San Francisco en Ollargan, en el año 1852, estas concesiones mineras se concedían por periodos de treinta años que se iban renovando. Era su apoderado Francisco Mac Mahón Jané, bautizado en Bilbao en la iglesia de Santiago el 5 de octubre de 1826, hijo de Diego Mac Mahón Manzanal y de Justa Jané Ochoa.
Era descendiente directo de aquél irlandés de Cork, que vino a Bilbao donde hizo probanza y limpieza de sangre para poder establecerse, llamado Terencio Mac Mahón Mac Courtin, fallecido en Bilbao en el año 1766.
La hermana de Francisco, se llamaba Amalia y era viuda de José Briñas,  los Briñas poseían una casa de campo en Otxarkoaga y la casería de Basarrate. Francisco fue un hombre que alcanzó puestos de relevancia en la villa, alcalde de Bilbao y gobernador civil de Vizcaya.
Trefs y Mac Mahón vendieron en 1872, las minas, Santa María, Roja, San Francisco, San Miguel de Ollargan y Buena Vista y Mina Segunda en Arrigorriaga, los compradores fueron Juan María Ybarra y Gutiérrez de Cabiedes y Cosme Zubiría Echeandía.
Este Zubiría estaba casado con  Prudencia Ybarra Gutiérrez de Cabiedes, el 3 de enero de 1844 en Santiago(Bilbao).
Perteneció a la Milicia Nacional Urbana y fue corredor de cambios, lonjas y navíos, miembro de la Junta de Comercio de Bilbao y Mayordomo del Altar Mayor de la Iglesia de Santiago, poseía terrenos por Tívoli y el Campo Volantín donde tenía su residencia, era de espíritu liberal, miembro fundador de la Sociedad Bilbaína en 1839, nacido y bautizado en Barakaldo el 28 de septiembre de 1808. Los Zubiría tuvieron negocios en común con los Ybarra.

*En el año 1863, las Juntas Generales reunidas en Gernika, tomaron la decisión muy importante para el curso de la historia de la economía vasca, se suprimió la prohibición de exportar mineral de hierra, más allá de los límites del Señorío de Bizkaia y así se acaba el proteccionismo, comenzando el despliegue industrial y económico de todo el País Vasco.
Fue una oportunidad sin precedentes, para un puñado de privilegiados, los dueños de las minas.
En Inglaterra la primera potencia industrial del mundo, el mineral era escaso y Suecia y Bizkaia tenían importantes yacimientos de mineral de hierro de buena calidad, que se podía extraer prácticamente a cielo abierto al principio.*
En los años que van de 1871 al 72, se otorga la escritura de arriendo y de explotación a Francisco Trets Barry, de las minas San Francisco y Segunda en Ollargan, Buena Vista en Miravilla, Segunda en Arrigorriaga. La otorgan los señores Juan María, Gabriel María Ybarra Gutierrez de Cabiedes y Cosme Zubiría Echeandía a favor de George Batters.


En los años 1873-74, Julián Linaza Moja en la anteiglesia de Abando era el inquilino de la casería Malaespera en el barrio de La Peña.
En el año 1875 se concede un permiso de explotación de la mina Malaespera a don José Martínez de Las Rivas, bautizado en Galdames en al Iglesia de San Pedro el 29 de septiembre de 1848. Toda esta rama de la familia era originaria de Galdames.
Los Rivas de Gordexola y los Martínez de Lejarza de Galdames,quitaron el Lejarza y quedó el apellido en Martínez de Las Rivas.
Su tío Francisco de Las Rivas Urtiaga, fue el creador de la fortuna de esta familia y José de Las Rivas se formó en Madrid con su tío lo consideraba una persona avispada para los negocios, trabajó en Londres y a los 23 años volvió a Bilbao para ocuparse de sus empresas.
El primer marqués de Mudela, murió en Madrid el 7 de mayo de 1882 y dejó una cuantiosa fortuna para aquella época.
Francisco de Las Rivas Urtiaga, Marqués de Mudela.
Foto Ilustración Española e Iberoamericana.

José era hijo de Santiago Martínez Escarzaga y de Antonia Ribas Ubieta. José se casó en primeras nupcias con Mary Tracy y al morir esta, con una londinense llamada María Richardson O´Oconnor.
Juan Aburto Azaola se casó con una hermana de José, Benita Martínez de Las Rivas el 24 de octubre de 1860 en la iglesia de Santiago de Bilbao.
Juan Aburto era comerciante y minero y forman una sociedad, sus dos hijos Benita y José Ramón, también con su mujer Benita Martínez de Las Rivas, se casaron en Bilbao el 24 de octubre de 1863. 

Pedro Mazas Torre, vino del Valle de 
Piélagos a Bilbao en el año 1817, presentando
una buena ejecutoria de hijodalgo.
La Sociedad Mazas y Cia, con los socios de Bolueta
explotan la mina San Francisco y al comercio en Bilbao.
Pedro Mazas Torre, el fundador de la Cámara de Comercio y Navegación de Bilbao y de Santa Ana de Bolueta, que era la empresa que nos alumbraba en Bilbao a finales del siglo XIX.
Pedro Mazas Torre, había nacido en el Valle de Piélagos Cantabria y murió el 6 de diciembre de 1901 en Castro Urdiales, su mujer se llamaba Juana Bandrés Zunzunegui y no tuvieron hijos. Fue tío de Rafael Sánchez Mazas.
Antxón Bandrés fue su sobrino, vivió en su casa como un hijo adoptivo venía de Tolosa con poco más de 20 años. En la casa de los Mazas o del Pasaje, en Muelle de Ripa,1, junto al puente de Isabel II en el que había que pagar el pontazgo, para pasar de Bilbao a Abando. 
Unas hermanas de Antxón vivieron en la misma casa hasta su boda, Dominga y Julia.
Un hermano de Pedro, Diego estaba casado con una prima de Miguel de Unamuno, se llamaba Matilde Orbegozo Jugo.
El padre Joaquín Mazas Mijares, con las ganancias de la fábrica Santa Ana de Bolueta, compró en 1855 varios solares en Abando a la misma salida del puente de Isabel II, entre el viejo Bilbao y Abando.
La casa al morir los últimos descendientes, se empezó a derribar en el año 1969.
Era uno de los veinte bilbaínos mas pudientes, con rentas superiores a los cuarenta mil reales.
En los bajos de la casa de los Mazas, estaba el café Nervión, con numerosas tertulias literarias y artísticas, con figuras de renombre, el Club Naútico estuvo allí antes de pasar al Arriaga, el Consulado de México, el comerciante noruego Mowinckel y un minero llamado Siro Eustasio Alcain Jauregui, casado con la mexicana Cristina Letona,
Luis Ocharan Mazas representaba los intereses de los Aburto-Martínez de Las Rivas.
Su padre Domingo Ocharan Salazar originario de Castro Urdiales, se casó con Dolores Mazas Torre.
Ocharan era tío de Rafael Sánchez Mazas y estaba casado con María Susana Aburto Martínez de Las Rivas, se casaron en Bilbao el 22 de mayo de 1890.
Era un hombre con aficiones dispares, la fotografía, la escritura y el negocio de la minería, hizo un gran fortuna. La familia Ocharan también vivió durante algún tiempo en la casa de los Mazas.
Juan Aburto Azaola arrienda la mina Malaespera a favor de los socios Cosme Echevarrieta Lazcurain y a Bernabé Larrinaga Aransolo.
Bernabé Larrinaga estaba casado con Trinidad Aburto Azaola el 8 de enero de 1865 en la iglesia de Santiago, era hermana de Juan Aburto.
Juan Aburto murió en Barcelona y sus restos fueron trasladados al cementerio de Mallona en Bilbao en 1898.


Foto de la mina Malaespera en la actualidad.
Foto de Gontzal Sabin


Antes de 1849 las minas demarcadas eran propiedad Santa Ana de Bolueta, situadas en Ollargan, llamadas "Felicidad", "Aurora"y "San Pedro".
Hacia 1859 los Lezama Leguizamón registran la mina "Diana" y hasta 1868 La Abandonada, Sílfide situadas en Miravilla. También eran dueños de las minas de Triano.
En los años 1875/76 Manuel Lezama Leguizamón, poseía la mitad de la mina de hierro Punta del Morro, la otra mitad Fidel Ortega Mac Mahón, este era un comerciante que residía en Liverpool.

Por el camino de Ollerías corren pesados carros cargados de mineral. También bajan por el Camino Real de Miraflores y al muelle de Achuri, en el descargadero depositan el mineral de hierro.
Hay un vado en la ría para pasar los carros cargados de mineral, hasta el depósito de Achuri.
Causan daños y perjuicios en el camino de La Peña y lo mismo ocurre en el barrio de Mena (Zabálburu). En el término Venta del Hambre de San Miguel de Basauri, está la mina San Juan.
Permisos de paso para encontrar los caminos más cortos y rápidos hasta los descargaderos de mineral.
Basculas en puntos determinados para pesar el mineral, en la Plazuela de la Encarnación, el adoquinado de la calle Achuri sufre el exceso de carga de las carretas con mineral.
Otra báscula se instala en la parte alta del Paseo de los Caños, colindante con Miraflores para el mineral de la mina del Morro.
También hay depósito de mineral y báscula en Indauchu ( Olaveaga) y el paso de carros hasta el embarcadero.
Conducen mineral desde Iturrigorri hasta el punto de la Barraca en Olaveaga.
A los conductores de carros se les obliga a ir por delante de los caballos, sin poder sentarse en el carro.
Disputas sobre si los carros con mineral tienen que pagar peaje o no.
En el año 1857, setenta y nueve carros de mineral de hierro se evalúan en 207 reales y 5 maravedís. De la vena de la mina de Ollargan, para la Fundición de Hierro de Bolueta.
Los machos tiraban preferentemente de los carros de mineral muchas veces con exceso de peso, también bueyes. A los machos se les capaba  antes de enseñarles a trabajar, a finales de los años 1950 era muy frecuente el ganado mular para atender las labores del campo, el caballo era mucho más blando para las duras tareas de la minería y del campo.
 

UN INGLÉS LLAMADO JUAN TURNER
Juan Turner Priestley, de la empresa Turner y Cia y en 1897 The Pequeña Iron Ore Company Limited de Glasgow, los Durañona y Gandarias tuvieron una disputa judicial con Turner.
Construyó un tranvía aéreo para el transporte del mineral de hierro en 1897, iba desde Miraflores hasta el caserío Troca, para el servicio de la mina "Pequeña Segunda". La Sociedad se llamaba Pequeña Iron Ore Company Ltd.
En el año 1906 vivía en la plaza Elíptica, número uno tercer piso.
Había nacido en Inglaterra el 24 de junio de 1850, de profesión comerciante ya aparece en el padrón de 1904.
Su mujer Catalina Linehan, también nacida en Inglaterra y mayor que él, el 10 de junio de 1840.
Apareció por Bilbao hacia el año 1876 y todos sus hijos nacieron en Bilbao.
Pero no solo a la minería, antes al llegar a Bilbao se dedico al comercio en general, importación y exportación de toda clase de género desde 1879, en sus comienzos al llegar a Bilbao.
Recibía la cerveza desde Glasgow en cajas, la marca T, con oficina y almacenes en la calle Bidebarrieta.

Anuncio del año 1895, de la cerveza T.
Era una cerveza casi medicinal y recomendada para los deportistas de
aquella época. La propaganda de la cerveza decía: que al ponerla boca
abajo la botella, no dejaba ningún poso.
La marca T da fuerza, se sirve en cafés, fondas y tiendas de ultramarinos.
Otro anuncio de esta cerveza decía: Experimentos científicos han demostrado, mata
en muy pocas horas los bacilos del cólera, el bebedor de cerveza goza de una
absoluta impunidad, era un estudio realizado en Hamburgo que tenía diez y ocho
fábricas de cerveza a finales del siglo XIX.
Estas cervezas comenzaron a tomarse en el Café de García y se pusieron de moda entre los deportistas.
 


Su hijo Edgar J. Turner, siguió con el negocio de la cerveza, importando otra marca llamada Guinness Stout, era una cerveza negra inglesa.
Una hija de Juan, llamada Yvonne se casó en 1911, con el doctor Carmelo Gil Ibargüengoitia, prestigioso tocólogo que organizó ese servicio en el Hospital de Basurto, en sus inicios. Un hijo de Carmelo e Yvonne, fue el famoso médico Carmelo Gil Turner, cirujano torácico que fue pionero en esta especialidad.
Juan estaba casado con Catalina Sinchan y además de los dos hijos citados, Margarita, Juan, Alicia, Catalina.
Este hombre decidido y emprendedor que se abrió camino en aquel Bilbao de las oportunidades a mediados del siglo XIX, murió en su casa llamada Villa Turner en Biarritz, el 20 de agosto de 1912 a los sesenta y ocho años.
Otro inglés del que tenemos pocas noticias fue Julio César Levison Block, poseía cuatro minas: Josefa, San Luis, en Miravilla y Begoña. Carmen y Gustavo a 4 km de Bilbao.
En el año 1889 registra la mina San Gregorio de hierro y otros minerales, en el término municipal de Abando.
Sus sobrinos Augusto y Carlos vivían en Bilbao.


La mina Malaespera, foto de Gontzal Sabin


Los Durañona- Gandarias
Pedro Pascual Gandarias Navea, se casó con Victoriana Durañona Santacoloma, el 22 de octubre de 1868 en Portugalete.
Los Durañona eran originarios de Santurce aunque vivieron en Portugalete.
El mismo día de la boda entre Pedro y Victoriana, el padre de ella, formó sociedad con su yerno, Durañona y Gandarias.
Su suegro se llamaba Juan Durañona Arrarte, nacido en Santurce y bautizado el 12 de diciembre de 1814, propietario de minas de hierro en los montes de Triano.
Estaba casado Magdalena Santacoloma Elorriaga(1817-1896).
Juan Tomás Gandarias Zabala y su mujer María Josefa Navea Altamira eran los padres de Pedro Pascual Gandarias Navea. 
Juan Tomás era ferrón y rematante de provisión y abasto, de vino clarete, aguardiente, géneros de abacería y maíz en Arrazua.
Había nacido en Arrazua en el año 1808, se casó con María Josefa Navea Altamira, la ceremonia se celebró en Arrazua el 17 de abril de 1834 y tuvieron once hijos.
La diputación carlista le obliga a un empréstito forzoso por valor de mil reales.
Fue una familia poderosa en el entorno de Gernika, participación en una compañía ferroviaria, de mineral de hierro y siderúrgica.
Juan Bailey y Pedro Pascual Gandarias construyen un cargadero de mineral, en la margen izquierda de la ría en el barrio de Olabeaga en el año 1891.
Existieron dos cargaderos de mineral en Olabeaga, el de Gandarias de hormigón armado y otro anterior en 1894, de madera cresoteada y luego de hormigón armado, en el año 1894 por esta cargadero salía mucho material destinado a la exportación. También un horno de calcinación en el barrio de la Isla.
Descargadero de mineral en Olabeaga, fotografía de la colección de Antonio Hernández.
Por esa zona había tres cargaderos de mineral, el de José María Mac Lennan para dar servicio 
a la mina Primitiva de Castrejana. El cargadero de Pedro Gandarias, el mineral de hierro
venía de Ollargan y el construyó la Compañía del Ferrocarril de Bilbao a Portugalete, en los
muelles de Olaveaga.
Poco después de la última guerra carlista, empezó la explotación masiva del mineral, los
buques veleros y con casco de madera fueron sustituidos por los buques de casco de hierro.
El primer vapor que llegó a Bilbao fue comprado, por Joaquín Mazarredo con unas paletas
adosadas a los costados.
Joaquín Mazarredo Urdaibay, era hijo de una familia de mercaderes, comerciantes con cuantiosas propiedades, su padre emparentado con el  almirante José Mazarredo Salazar Muñatones, se llamaba
Lope Mazarredo y Muñatones, Gómez de la Torre y su madre María Josefa de Urdaibay Hurtado de
Mendoza.
Joaquín Mazarredo nació en Bilbao y fue bautizado en la iglesia de Santiago el 7 de noviembre
de 1818 y murió en Bilbao el 24 de junio de 1887.


Los Levisson o Levison
Fueron los hermanos Levison los que introdujeron las carreras de caballos en Bizkaia, Charles y Augustus Levison Applewhaite. Carreras de caballos que se celebraban en la vega de Lamiako a partir de 1887 y dos años después nació la Sociedad de Cría Caballar, era tesorero Carlos Levison y secretario Augusto Levison.
Tenían su sede local en la calle Jardines uno, segundo piso de Bilbao y proyectaban un hipódromo en Lamiako.
Estaban implicados en negocios mineros como otros tantos compatriotas ingleses, se establecieron en Bilbao, después de la última guerra carlista.
Uno de ellos se llamaba Luis Levison Block y era socio en la Sociedad Bilbaína con el número 330, en diciembre de 1878.
Aureliano Jaufret, también socio de la Bilbaína y apoderado de negocios de Luis Levison Block.
Era el tío de Carlos, Augusto, Florencia y Beatriz.
Estas dos hermanas en el año 1889 residían en Inglaterra y los dos hermanos Carlos y Augusto llevaban los negocios mineros de su tío.
La mina Juana, San Luis y Josefa, aprovechan un arroyo, el Helguera como lavadero de mineral. 
Julio César Levison Block residía en Copenhague y era también tío de los hermanos Levison, pero en el año 1887 vivía en Bilbao.
 Descargaban el mineral por el muelle de la Naja en 1872 y los vecinos denuncian las molestias y perjuicios que les causan los barrenos en sus propiedades.

Carlos Levison Applewhaite, tenía la medalla de Caballero de la Gran Cruz de Isabel la Católica y la del Orden del Mérito Civil. Fue consejero de la Compañía de Minas del Rif, estaba casado con Petra Arroyo y tuvieron cinco hijos: Carmen, Luis, Román, Carlos, Enriqueta.
Carlos denunció la desaparición en 1925 de unas acciones de Minas del Rif, doscientas acciones a 1000 pesetas cada una.
Rafael Gómez Jordana y Souza, comandante de aviación y hermano del general Conde de Jordana, se casó con Enriqueta Levison Arroyo, en Neguri en enero de 1925.
María Teresa Churruca Dotres, nacida el 22 de marzo de 1899 se casó con Ramón Levison Arroyo en Barcelona en enero de 1927, nació en Burgos el 2 de enero de 1900. María Teresa murió en 1983 y Ramón en 1987.
Luis Levison Arroyo se casó con Patricia Baeza, Luis murió el 8 de marzo de 1957.
Carmen Levison Arroyo murió en Berna el 4 de octubre de 1933 y sus restos se trasladaron al cementerio británico de Loiu.
Todos los hermanos pertenecieron al ámbito de la buena sociedad de Neguri, Carlos socio del Club Marítimo del Abra, Luis directivo del Arenas y aficionado a los toros con algún festival taurino a sus espaldas, con Ramón Echevarría y José María Gandarias, regatas en el Abra, hockey en Zugazarte y Luis tiro pichón, participó en obras de teatro con carácter benéfico en la zarzuela de los Sobrinos del Capitán Grant que se representaba por Navidades a beneficio de la Casa de la Misericordia.
En enero de 1928 homenaje a Alejandro de la Sota, en el hotel Torróntegui, por su brillante labor de sociabilizar la villa de Bilbao.
Pepe Arrue, Severino Achúcarro, Gustavo Maeztu, los Levison.............
Otra afición de los Levison fueron las carreras de caballos que heredaron de su padre ya difunto.
Carlos tenía una propiedad en común con Juan Alonso Allende, el monte Arrastaleku y dos más en el año 1910.
A destacar la casa de Carlos Levison en el paseo del Puerto de Neguri, estilo Old English, el arquitecto fue Manuel Smith.
En junio de 1910 llegó el jefe del partido conservador Antonio Maura, para conocer y resolver el litigio minero y entrevistarse con el señor Levison.
Murió el 3 de diciembre de 1932 en San Sebastián y se trasladó su cadáver hasta Bilbao, para ser enterrado en el cementerio británico.
El cementerio estaba en la Campa de los Ingleses, junto a la ría. 
En ese cementerio junto a la ría se dice que existió como tal desde 1605, cuando Felipe III en un tratado comercial con el Reino Unido les concedió los enterramientos en ese lugar, donde muchos años atrás jugaron al fútbol ingleses y bilbaínos.
Noticias posteriores, en 1806 con la lápida de un capitán llamado Archibald Selman, eran frecuentes las inundaciones la ría estaba sin canalizar y se filtraba el agua, así hasta el año 1908 cuando se traslado fuera de Bilbao a Loiu. Todos los restos humanos fueron trasladados al nuevo cementerio.
Después de 1908 sirvió de campo de fútbol donde se disputaron los primeros encuentros entre ingleses y bilbaínos.
En octubre de 1961 se produce una expropiación forzosa de la mina San Luis, de la que eran propietarios Luis Nuñez y los herederos de Levison.

Mina Concha 3 y 7 de la Franco Belga Company 1896
del Archivo de la Diputación Foral de Bizkaia.

A mediados del siglo XIX cualquier vizcaíno podía explotar una mina, el fin de este privilegio favoreció la concentración minera.
La mina San Luis, la cavidad estaba junto al muelle de Marzana y se usaba para bombear el agua del lavadero de mineral, vertían las aguas sucias al barrio de la Peña y posteriormente a la ría.
Se llamó mina de San Luis en honor de este inglés llamado Luis Levison, al morir dejó el coto minero a cuatro sobrinos, que lo arrendaron al Banco de Crédito de la Unión Minera, hacia 1900 vivió su época de mayor esplendor.
Compraron entonces gran número de casas para aprovechar las vetas y explotarlas. Así ocuparon el subsuelo de los barrios de Iturburu, Cantarranas, San Esteban y Mirabilla


Había otros ingleses socios en la Bilbaína, el cónsul inglés en Bilbao Horacio Young, una figura muy popular en Bilbao.
También estaba Juan Bailey Davies, comerciante de minas, concesionario de la mina de hierro "Carmen". Vino a Bilbao el año 1870, fue cónsul de Chile en Bilbao y participó en negocios como el cargadero de mineral de Olaveaga con los Gandarias. Murió el 24 de junio de 1909.
Plano de la mina SAN LUIS
    El dueño de la mina era Luis Levison, dejó en herencia a sus sobrinos y estos
a su vez la alquilaron a Luis Núñez, uno de los fundadores del Banco de Crédito
de la Unión Minera. Foto de Gontzal Sabin


Los Zubiría y los Ybarra
Cosme Zubiría Echeandía, fue bautizado el 28 de septiembre de 1808 en Baracaldo y se casó con una Ybarra, se llamaba Prudencia Ybarra Gutiérrez de Cabiedes, se casaron el 3 de enero de 1844.
Cosme murió el 10 de diciembre de 1882.
Su hijo Tomás Zubiría 1857-1932, fue el primer conde Zubiría, casado con María del Carmen Somonte Basabe
Su suegro se llamaba José Antonio Ybarra Gutiérrez de Cabiedes, fundador del clan de los Ybarra. Nació en Muskiz el año 1774 y murió 1849. Estaba casado con Jerónima Gutiérrez Cabiedes, la boda se celebró en el año 1801, tuvieron once hijos de los que sobrevivieron siete.
José Antonio era hijo de José Ybarra, regidor de Somorrostro.
Jerónima "Geroma" como la llamaban en Bilbao, nació en Potes el año 1799 y murió en 1837.
Geroma abre una tienda de ropa en el año 1800, hacían furor las modas de ropa de mujer del extranjero, sobre todo los cortes franceses y telas de origen inglés.
La abrieron con una docena de costureras de Bilbao, confeccionan camisas, pañuelos, mantillas, chales de crespón. En su libretita de apuntes figuran muchas costureras que trabajaban para ella y de entre todas ellas destaca Carmen Gardiazabal y otras como Juana Bengoechea, Marina Gutierrez, Dominica Careaga, Anselma Basozabal........
La tienda de Geroma existió hasta el fallecimiento de la citada señora y los hijos vendieron el negocio.
Se hizo cargo de la tienda Domingo Blanchard, casado con Juliana Colau Monasterio, su padre de origen francés al igual que su marido.
En el año 1837 existía una escuela de coser y cortar en Bilbao, era gratuita.
De las costureras se decía que llevaban una vida de escándalo, amancebadas, que manejaban dinero y que practicaban el aborto.
En sus inicios José Antonio fue procurador y en 1812 acusado de afrancesado, cargos de los que fue absuelto. Se convirtió al comercio del hierro y mineral del yacimiento de Somorrostro y de otras ferrerías con las que se asoció, junto con su cuñado y posteriormente con sus hijos crearon un emporio industrial.
Fue Prior del Tribunal de Comercio de Bilbao el año 1867.
Se asoció con José María Chávarri, Nicolás María de Llano y José Antonio Mier, formando la Sociedad Ybarra, Mier y Cia.
Sus hijos Juan María, Gabriel y José María, la segunda generación de los Ybarra- Arregui, Ybarra-Arambarri e Ybarra-González, prosiguieron y aumentaron los negocios mercantiles e industriales.
La sociedad Altos Hornos de Vizcaya se fundó el 2 de diciembre de 1882, con un capital de 12.500.000 pesetas, adquiriendo la Sociedad Ybarra y Compañía, con las fábricas de Baracaldo, Guriezo, con las minas de Siete Caballos, de los señores José María Ybarra y Cosme Zubiría.
Gabriel María de Ybarra y Juan Echevarría La Llana en 1859 estaban considerados como mayores pudientes, por el ayuntamiento de Bilbao. También estaban en 1875 en esa lista y además distinguían "pudientes" e de "industriales y comerciantes" donde incluían a Gabriel María Ybarra y José María Ybarra, Cosme Zubiría, Pedro Mazas.
Así constaba en el Boletín Oficial, elegibles para senadores con la autorización del gobernador civil.


Cosme Echevarrieta
y Bernabé Larrinaga
*Dice Indalecio Prieto, que la historia íntima en el último tercio del siglo XIX, esta recogida fundamentalmente en "Memorias de un Bilbaíno" de José de Orueta. Pero está por escribirse la historia íntima de Bilbao, en el primer tercio del siglo XX. El Bilbao ajesuitado cuya hipocresía tiene su centro en la Universidad de Deusto, improvisados personajes, distintos a los que evoca Orueta. 
Posteriormente Bilbao perdió toda su intimidad, aquellos millonarios producidos por la Primera Guerra Mundial, constituyen una gran cantera de la literatura humorística, pues están saturados de humorismo los mozos de café, los traficantes de chatarra, los violinistas, los patateros, los quincalleros que de la noche a la mañana, se vieron envueltos en dinero, mediante la compraventa de acciones de empresas navieras, abandonaron sus negocios y profesiones para formar parte de la burguesía vizcaína.*
Estas tres familias a las que se refiere Indalecio Prieto son: Los Aburto los propietarios, los Echevarrieta los contratistas que explotaban el arriendo y Andrés García, al que llamaban "El Pequeño" que transportaba en las gabarras el hierro desde Urazurrutia a Olaveaga o Luchana, donde se embarcaba el hierro con destino principalmente a Inglaterra.
Al Pequeño los socialistas le atribuían toda clase de negocios sucios.
Trabajaba para el ayuntamiento de Bilbao, con  materiales para la construcción como arena y recebo, el transporte de gabarras con mineral de hierro y carbón por la ría y la contrata de carros de mineral de hierro.
La instalación de una grúa de vapor en los muelles de Achuri, junto a la instalación del ferrocarril, para la carga y descarga de materiales. También los lavaderos de mineral de la ría.
Formó sociedad Andrés García con Echevarrieta y Larrinaga para explotar de la mina Malaespera.
Casa de los Levison, en Neguri año 1909,
del arquitecto Manuel María Smith.

Los otro personajes a los que se refiere Indalecio Prieto, Cosme Echevarrieta Lascurain(28 de septiembre de1842-1903).
El cuatro de marzo de 1865 Cosme se casó Jacinta Maruri Carbajal (bilbaína) y vivieron durante algún tiempo en la calle de la Ribera,13.
Su mujer murió muy joven el 17 de junio de 1877 a las siete de la tarde, dejando a dos hermosos hijos que sombrearon con sus infantiles, puras y nacaradas alas la tumba de su madre, así lo relataba el Noticiero Bilbaíno.
Era hijo de un carpintero oriundo de Ea y que al llegar a Bilbao se convirtió en comerciante de loza y cristales. Llamado Juan Manuel Echevarrieta Gorocica nacido en 1801.
Su madre Marta Lascurain Madariaga era de Anzuola (Guipuzcoa), nacida en 1814 y se casaron en Bilbao, en la Iglesia de San Nicolás de Bari el año 1831, fue el primer Echevarrieta que residió en Bilbao.
Cosme hizo sus estudios en el Instituto Vizcaíno y luego pasó a la Escuela de Náutica, para hacerse piloto de la marina mercante que abandonó la carrera por los negocios familiares.
El joven Horacio Echevarrieta iba a todos los viajes de negocios con su padre de aprendiz y de una sociedad minera que heredó de su padre creó un emporio industrial.
Formo una comunidad de bienes con un correligionario suyo, llamado Julián Olave Picaza, dedicada asuntos coloniales, gabarras para el transporte de mineral de hierro, hasta el año 1882.
Al morir Bernabé y Cosme, Julián Olave reclamó judicialmente 72.500 pesetas, el 10% de la comunidad de bienes de los citados difuntos.
Un hijo de Julián marchó a los Estados Unidos, para dedicarse al comercio.
Cosme formó el primer partido republicano en Bilbao, el 3 de octubre de 1865, este partido estaba vinculado al diario El Eco Bilbaíno. Fue seguidor de las tesis políticas de Nicolás Salmerón.
Cosme Echevarrieta murió el 28 de febrero de 1903, con sesenta años y dejó dos hijos Amalia y Horacio, su funeral fue un acontecimiento histórico de primera magnitud, con la asistencia de toda la sociedad bilbaína al completo. Sus restos se inhumaron en el cementerio de Mallona donde tenían un panteón, con los de su joven mujer.


La casa de los Aburto, Rampas de Uribitarte tres del Arquitecto Enrique Epalza.
Los Aburto Martínez de las Rivas, vivían en la calle Bidebarrieta, 15-3ª en el padrón
de 1884. Juan Aburto Azaola nacido el 27 de mayo de 1840 en Bilbao.
Benita Martínez de las Rivas su mujer, nació el 19 de enero de 1840 en Galdames
Sus hijos Juan Aburto Martínez 1865, María 1869 y José Ramón 1882, vivían con dos criadas.
Juan Aburto perteneció a la tercera compañía de Auxiliares, con el grado de sargento primero
en el año 1874, su capitán se llamaba Mariano Montiano.

Por encargo de José Ramón Aburto Martínez, bautizado en Bilbao
el 19 de agosto de 1882, hijo de Juan Aburto Azaola y de Benita Martínez Rivas.
Proyecto 1904 terminación de la obra 1907.
Del Archivo de la Diputación Foral de Bizkaia.

Bernabé Larrinaga, era amigo y correligionario político de Cosme Echevarrieta.
Era empresario y minero, formó una sociedad más duradera que las anteriores, que continuó hasta después del fallecimiento de los dos, pasando a sus hijos Isidoro Larrinaga y Horacio Echevarrieta.
Bernabé Larrinaga Aransolo, nació el 11 de junio de 1838 y estudió en el Instituto Vizcaíno, en el año 1856 hizo el grado de bachiller en filosofía por la Universidad de Valladolid y Madrid.
Era hijo de un cirujano municipal de Bilbao, se llamaba José Agustín Larrinaga Ugalde nacido en Arrigorriaga el 17 de diciembre de 1796 y murió en Bilbao el 15 de octubre de 1864. Muchos de sus antepasados los Larrinaga, fueron médicos municipales.
José Agustín en el censo de policía del año 1825, figura como cirujano del hospital, de 30 años de edad con domicilio en la calle de La Ronda, 36 segundo piso. Con su mujer Rufina Aransolo Mendieta de treinta años y sus hijos Tiburcio de dos años y Eugenio de un año, en el año 1834 fija su residencia en la calle Somera sesenta y nueve, de profesión cirujano, casado y sus hijos Tiburcio, María Dolores, Eustasia, Teresa y Julián, Bernabé no había nacido todavía, fue cuatro años después.
Bernabé Larrinaga y su familia en el padrón de 1884 vivían en Bidebarrieta, 10 cuarto piso. Con tres hijos José que estudiaba en Salamanca, Isidoro y Trinidad, con dos criadas.
Los hijos estaban exentos del servicio militar, por los servicios prestados por su padre durante la última guerra carlista. Perteneció a la Segunda Compañía de Auxiliares en 1874, que estaba al mando del capitán Antonio Zuazo.
José Agustín ejerció la profesión como médico y cirujano con ejercicio en Bilbao entre los años 1822 a 1855.
Durante la epidemia de cólera que afectó a Bilbao de 1854 a 1855, se presentó como voluntario para trabajar en los puestos de socorro de "Hospitalidad Domiciliaria", establecidos por el ayuntamiento y fue recompensado por ello con mil reales y una medalla conmemorativa.
Se casó en los Santos Juanes el 22 de octubre de 1822 con Juana Rufina Aransola. De los ochos hijos nacidos de este matrimonio, tres fallecieron en la infancia y solamente el primogénito Tiburcio siguió la profesión médica.
Tiburcio ejerció de médico en Mundaka, en 1849 y en el año 1851 era el titular de esa plaza.
En 1854 marchó a Bilbao para ocupar la plaza de "Médico Inspector de Cadáveres". Tiburcio dimitió de ese cargo en el año 1871.
Ejercía la medicina con domicilio en la calle Somera, 41 cuarto piso,
en el año 1874 ejerció en su profesión durante el sitio de Bilbao, sitiado y bombardeado. Fue recompensado al igual que su padre durante la epidemia de cólera en Bilbao.
Se casó con Josefa Maurolagoitia el 6 de febrero de 1853 y trajo al mundo ocho hijos, cuatro varones y cuatro mujeres, sus hijos Domingo y Luis fueron médicos.

Bernabé contrajo matrimonio con Trinidad Aburto Azaola, hermana del comerciante y minero Juan Aburto.
Tía de Catalina Aburto, esposa de Ramón de la Sota.
Bernabé y Cosme forman una comunidad de bienes,
para el arrendamiento de minas y demasías.
También poseían montes y caserías en el término de Mundaka en proindiviso, los montes de Usparo, Cintadi, Usparabaso, Iruerrequeta, Balatoqui y Quitadi.
Las fincas Arana, Arana-Betrocolo, Lamia Rampea y Rosape en arriendo con colonos. Estas propiedades las compraron a Francisco Fuder en diciembre de 1882 en pública subasta.
Formó el primer partido republicano en Bilbao, el 3 de octubre de 1865. Este partido estaba vinculado con el diario El Eco Bilbaíno.
Fue el primer alcalde republicano de Bilbao, había dejado la alcaldía Francisco Mac Mahón, a las cinco de la tarde del 15 de marzo de 1873 se efectuó el cambio de alcalde, con Cosme Echevarrieta y Julián Olave de regidores.
El once de febrero de 1873 se había proclamado la primera República en Madrid.
Pero en mayo cesó como alcalde al ser elegido Diputado a Cortes Constituyentes por el distrito de Durango.
Era un hombre de variadas aficiones en su tiempo de ocio, relojero amateur, tocaba el cornetín, pescador de caña, secretario de la Logia Masónica, republicano y empresario de la plaza de toros de Bilbao, que entonces estaba en la calle Hurtado Amezaga, construida en madera en el año 1865.
En aquellos finales de del siglo XIX, Bernabé Larrinaga y Cosme Echevarrieta, Tomás Meabe y el dandy y sportman Cándido Paloma pertenecían a la logia masónica de Bilbao La Caridad 273, de 1868 a 1939 existieron 19 logias en Bizkaia.
Estuvo en el Batallón de Voluntarios de la Libertad desde 1869 a 1872 y en el Batallón de Auxiliares de 1874 a 1875.
En los tiempos de Isabel II organizó una asonada con un partida de trescientos hombres por el Gorbea, en contra de la monarquía y a favor de la república.
En el año 1870 ya funcionaba la Naviera Olano y Larrinaga que operaba desde Liverpool.Tenía propiedades mineras en Teruel, Guadalajara, Murcia y Andalucía, invirtió en el proyecto de Baños de Mar de Las Arenas.
Pacho Gaminde de jovencito les veía pasear en el Arenal por la acera del Boulevard, a José María Martínez Rivas, Cosme Echevarrieta y a Miguel Iturrino, y decía en broma que eran Júpiter, Jehová y Neptuno.
Miguel Iturrino fue farero de profesión en Castro Urdiales y vino a trabajar a Bilbao como jefe de los descargadores de mineral de Cosme Echevarrieta en 1872 y luego pasó al puesto de intendente de minas. Su hijo era el pintor Francisco Iturrino.

Al poco de morir Cosme Echevarrieta, el consistorio bilbaíno dispuso una calle a su nombre. Esta calle antes se llamaba La Perla, los terrenos pertenecieron hasta su venta a la familia Urigüen.
Era la finca de la Perla y se vendió por 13.012 pesetas para hacer una vía de uso público en 1880.
Un año después en esa misma zona se vende el caserío de Arbolancha, para hacer otra reforma urbanística de vía pública.
Era de la familia Ayarragaray y tenía algo menos de dos mil metros.
Poco a poco se iba urbanizando toda esa zona de Abando, al mismo tiempo que la glorieta y la zona alta de Abando para hacer las escaleras y las rampas de Uribitarte. Eran unos terrenos propiedad de Tomás Arana, la llamada Estrada de la Brigadiera.
Era la batería así llamada que con sus cañones apuntaban al Campo Volantín y al monte Archanda, durante el sitio de 1874 fue una de las últimas en entrar en acción. En sus cercanías estaba en cementerio de Abando que ya se había derruido en el año 1870.
En el año 1892 se construye sobre ese terreno las Rampas de Uribitarte.

Bernabé Larrinaga Aransola falleció en Bilbao el 11 de octubre de 1892 y Trinidad Aburto Azaola falleció dos años después, el 22 de junio de 1894.
Su hijo Isidoro Larrinaga Aburto, falleció el 30 de diciembre de 1917 a los 45 años, su viuda Piedad de la Gándara Uztara, sus hijos Isidoro, José, Luis, Piedad y Federico.
Isidoro Larrinaga fue socio de honor del Club Deportivo de Bilbao, por su generosa ayuda a este club, primero con el solar donde se construyó el Club Deportivo de la calle Orueta y su ayuda económica. Otro tanto podemos decir de la familia Echevarrieta.


FIN


EL NEGOCIO DE LAS MINAS DE IMANOL VILLA, 9 DE MAYO DE 2010, EL CORREO
BILBAO Y SUS BARRIOS, UNA MIRADA DESDE LA HISTORIA, EDUARDO J. OLEA, VOLUMEN 4.
CRONICAS DE BILBAO Y DE VIZCAYA DE MANUEL MONTERO.
JOSÉ ANTONIO YBARRA Y DE LOS SANTOS, REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA.
DE MI VIDA, INDALECIO PRIETO.
EL SPORTMAN ANTXON BANDRÉS, 1874-1966 BBK, DE ANTXÓN BANDRÉS ZARAGÜETA.
LAS MINAS DE BILBAO, MANUEL MONTERO. EL CORREO 15 DE DICIEMBRE 1996.
LA CASA DE LOS MAZAS, MANUEL BASAS 5 DE AGOSTO 1969 EL CORREO.
CARRERAS DE CABALLOS EN LAMIACO, MANUEL BASAS EL 27 DE AGOSTO DE 1980 EL CORREO.
COSME ECHEVARRIETA EL PATRIARCA DEL REPUBLICANISMO EN BIZKAIA, DE JON PENCHE -DEIA 28 DE FEBRERO 2015.
ANTONIO FERNÁNDEZ CASADO.
HEMEROTECA DEL CORREO.
ARCHIVO DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA
LIBURUKLIK
ARTICULOS DE MANUEL BASAS EN EL CORREO.
DOCTOR JUAN GONDRA REZOLA, MI AGRADECIMEINTO.
ECONOMÍA Y SOCIEDAD BILBAÍNAS EN TORNO AL SITIO DE 1874, MANUEL BASAS.
GONTZAL SABIN
REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA.
JULIO ARRIETA, EL CORREO MASONES Y MASONAS DE BILBAO 4 DE DICIEMBRE 2022.




2 comentarios:

  1. Muy interesante relato y una gran crónica de la importante época de la minería en Vizcaya..Feliz año nuevo César un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Carmen Levison Arroyo se caso con Luis Martinez de las Rivas Richardson y tuvieron dos hijos Nancy y Luis. He podido ver que hay alguna otra laguna en relación con los datos de la familia Martínez de las Rivas Levison. Si me facilita su contacto, le puedo facilitar la información que necesite.
    Un saludo

    ResponderEliminar